viernes, marzo 20, 2009

¿Qué te pasa, Pompín?



El derecho a educarse, a curarse y al ocio tienen que ir de la mano de la obligación de retribuir a la sociedad. Pero en un país en donde se ha santificado la educación gratuita y el ingreso irrestricto, porque se supone que son derechos que no necesitan ningún tipo de exigencia para ser efectivamente gozados, no me extraña que cuando se habla de contener a los jóvenes salgan a gritar: ¡represión! ¡represión! Son desopilantes los argumentos que esgrimen los susanos como Pompín para defender la vuelta de la colimba. Hasta se las ingenias para meter su ponzoña en contra de la educación gratuita y universal. Se ve que hay cosas que no cambian.

Lo que sí, Pepe habla de que "El derecho a educarse, a curarse y al ocio tienen que ir de la mano de la obligación de retribuir a la sociedad.". Leyendo esta papeleta que seguramente no tiene relevancia para los muchachos con capacidades especiales como Pompín, vemos en su artículo 25 que

Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
Así, a secas. Sin contraprestación militar ni nada que se le asemeje. ¿Qué pasa Pompín? ¿Te molesta que los más humildes se curen y eduquen?

Saludos
D.F.

Imagen: peronosfera.ning.com

29 respuestas:

Martín - Destructor de Mitos dijo...

¿"retribuir a la sociedad" sería aprender a matar a otros eficientemente?

Oficialismo, oposición... colectivismo por todas partes. Igualmente prefiero el colectivismo oficial, que por lo menos puede combatirse con mercado negro y contrabando.

Saludos!

Ajenjo dijo...

Pompín debe creer que el servicio militar es como "Los colimbas se divierten"

MP dijo...

Bajan línea con un conejo de trapo?

G-Fer dijo...

El problema está en darle entidad a un tipo que se hizo famoso por que le censuraron un programa por preguntar si el tamaño de la japi influía en en sexo, y ahora labura de "amigo judío" de Fonte...

martin m dijo...

obvio que el muñeco la pifia, porque la retribución es errada. Pero hay algunas críticas de Jauretche a sectores universitarios donde hay una posición similar, aunque orientada de otra manera. Retribuir no esta mal, más allá de que la ley no lo exija. Más allá de las deficiencias de los diferentes gobiernos en la promoción y financiamiento de la investigación y el desarrollo, estaría bien pensar en que lo que uno aprende en la escuela y en la universidad no puede ser solo un capital cultural explotable solo para uno mismo, para un trabajo en el extranjero o para multinacionales. No es mala idea pensar la retribución en la aplicación de los conocimientos adquiridos en pos del desarrollo nacional. mi humilde opinión.

Anónimo dijo...

Hola, si bien seguramente el comentario del "conejito" apunta a otro lado, yo no veo mal que ciertos sectores "retribuyan". Por ejemplo, cuando iba a la facultad pública había compañeros cuyos padres, obviamente podian costear una universidad privada pero iban a la pública porque era mejor y mas barato. Que está mal que determinados sectores "retribuyan" para que otros puedan seguir estudiando?. Una vez hablando con un estudiante chileno me dice "es cierto que en Argentina los ricos no pagan por estudiar?" Bajé la cabeza y tuve que asentir.
Tambien coincido plenamente con martin m, la Argentina capacitó y capacita ingenieros en la UTN que luego se van a Alemania, Austria, etc. y GRATIS (hasta en el futbol se paga el derecho de formación), y toda la sociedad asumió el costo de esa capacitación y formación.

Belanix dijo...

a los que proponen la vuelta del SMO habria que decirles "si, para todos, incluido vos [aunque ya la hiciste, la volves hacer]" y se terminan los fans.

El Cholo dijo...

¿Estás bien, Dieguito?
¿Cómo se hace para interpretar que Eliaschev defiende "defender la vuelta de la colimba" en un artículo titulado "No a la colimba, sí al servicio"?
¿Te parece por ejemplo que decir "No se trata de reprimir, ni de regresar a la triste colimba de los años pasados" es defender la colimba?
¿De veras hablás?
¿Tenés termómetro?
Saludos

Diego F. dijo...

Sí Cholo, estoy bien, muy cansado porque vengo de laburar y cursar 6 horas de corrido, gracias por el interés. Sobre lo del servicio militar, estaría bueno que leas todo lo que dice antes para justificar su existencia y relativizar lo de Carrasco. Después dice "El juramento de la bandera, el estar precisamente con uniforme bajo el mandato de servir a la patria, tiene que ver con la definición de Nación, como ha sucedido y sigue sucediendo en muchísimo países. El Servicio Militar Obligatorio existe en Cuba, existe en China, existe en Corea del Norte, existía en todos los países anteriormente comunistas. Y el Servicio Militar Obligatorio existe, desde luego, en Israel, cuyo ejército es un ejército de ciudadanos, no un ejército profesional(...)Pero si en verdad no se puede retornar a esa institución, entre otras cosas porque el país tiene hoy necesidades diferentes y planteos hipotéticos para con nuestras naciones vecinas que son afortunadamente muy diversas de lo que eran hace diez años, si se podría analizar y adoptar un servicio civil obligatorio."

Me parece que leiste el título, debajo de las apariencias subyace algo que si leés entre líneas lo vas a ver bien clarito.

Fuera de esto, el punto central del post no es ese sino todo lo que precede a lo del servicio militar. Es decir: una persona desocupada y pobre, ¿tiene que prestar contraprestación para ser atendido en casos de enfermedad en un hospital? Para Pompín sí, ¿para vos?

Besitos.

Nacho dijo...

El tema universidad pública no tiene nada que ver. En todo caso, lo que se puede hacer con eso es obligar a quienes se reciben allí a laburar en (si son médicos) hospitales públicos, (si son abogados) defendiendo pobres, etc. -aunque con algunas profesiones sería difícil-. Pero no tiene nada que ver con el tema del post. La educación debe ser gratuita, laica y de calidad para todos, punto, sin contraprestación, sin un carajo. Lo mismo la salud. Nadie tiene por qué ir a lavarle el auto a los milicos a cambio de que lo atiendan cuando está enfermo.

Anónimo dijo...

"Sí se trata de crear instituciones que retornen a la noción de que no existe un almuerzo gratis, que por todo lo que uno recibe algo tiene que dar, la educación, la salud."

Alguien me puede explicar qué es lo que hace gente como Macri, De Angelis y todos estos VAGOS?????????????

viejitomatias dijo...

Anónimo yo puedo responder por De Angeli,nada más(porque ya ni responde a sus mandos naturales)en cambio el perverso de Macri sí.
Esa "gente" algo está haciendo conta el hambre.
Ante ayer en un populoso corte de 20 persones ,repatían bananas a los conductores que pasaban.

Eso es grandeza,porque están repartiendo su propia base alimenticia que es la banana y ya es una señal de cambio.

Andá a sacarle una banana a un gorila y vas a ver como quedás!

El Cholo dijo...

Diego,
Vi y escuché la nota de Eliaschev. En lo personal siempre detesté a los militares y a cualquier forma de militarismo, y el servicio militar en sí mismo (y ni que hablar en lo que terminó siendo) me parece horripilante, porque poner civiles bajo las órdenes de militares (es decir de psicópatas) es algo aberrante.
No obstante esto, en la fundamentación histórica respecto de la implantación del servicio militar (como también de la escuela pública), está el hecho de la integración social, nos guste o no (a mi no). Y además no es un invento argentino.
Así y todo, las otras alternativas en países desarrollados consisten en salir a reclutar pobres. En muchos casos inmigrantes pobres que se enganchan en las FFAA a cambio de la promesa de una ciudadanís, un empleo más o menos estable, etc. En el mundo "socialista" el servicio militar es aún obligatorio.
A partir de la época de Alfonsín, si no me equivoco, existió la figura del "objetor de conciencia" y recién después del asesinato de Carrasco, Menem la abolió (como producto de la conmoción social y no como algo planificado).
¿El servicio civil? A mi no me parece particularmente malo que muchos jóvenes puedan aprender un oficio, laburar, ganar algo de dinero y adquirir experiencia. La colimba es una aberración, una reducción a la servidumbre patrocinada por el estado. Si en vez de esto el estado patrocinara el adiestramiento, por ejemplo, en tareas de defensa civil, no me parecería mal. El tema es que el estado ha decidido desentenderse de todo.
Saludos

Anónimo dijo...

Creo que incluso hay un error en el famoso termino "gratuitidad" ya que para algo pagamos el 20% de IVA no?
NAdie regala nada son fondos comunes de la nacion qu etiene que volver a la gente, vean la pelicual del de Bowling for Columbine sobre la Salud, sino...

Rogelio Delgado.

viejitomatias dijo...

Coincido Cholo.
La final de la colimba,fue la campàña de Cafiero gobernador,no se si te acordas el slógan que decía.

Colimba hacela corta YA!
LEY CAFIERO YA!

Las que pasamos en este ispa hermano!

Tengo memoria dijo...

Ma qué campaña de Cafiero? El fin de la colimba fue por el conscripto que mataron los milicos!!!!!!!!!

Tengo memoria dijo...

Omar Carrasco se llamaba. Se acaban de cumplir 15 años de su asesinato. Parece que nadie se acuerda ya. Y en vez de honrar su memoria, quieren sacar rédito político de la derogación de la colimba. Pjodidos tenían que ser....

Pablo dijo...

Pompim, Susana, Moria, La vieja de los almuerzos, las viejas de los cacerolazos a favor del campo, bueno (resumiendo porque seria una lista muy larga) la mayoria de los que manejan los medios y muchos políticos, tienen una forma de pensar muy peculiar sobre la solución de la inseguridad, los derechos de la sociedad, la igualdad de los ciudadanos, que hacer con los pobres, etc.

Les recomiendo que vean este video (que es un ejemplo excelente) para que tengan una visión mas "clara" de lo que piensan estas personas, pero no se animan a decir mas abiertamente.

http://www.youtube.com/watch?v=q0AhzaqoZgw&feature=related

Pablo.

viejitomatias dijo...

Muy buena sátira Pablo,ja!
Pero ellos son mas alevosos,ellos dicen directamente "No queremos la pena de muerte porque somos católicos",y a la misma vez dicen"hay que matarlos a todos".
Obviamente están pidiendo grupos parapoliciales.
Siguiendo ese lineamiento,podemos concluír en que "al que lucra con autos para discapacitados,hay que dejarlo paralítico".

Saludos.

Casta Diva dijo...

La colimba servía principalmente para que los milicos tuvieran cautivos civiles en sus cuarteles a los que mandaban al frente en cada golpe de estado que daban. Con estos pibes como rehenes manejaban a sus padres y a la sociedad toda.
No es inocente o casual que quieran volver a implementarla.

Pablo dijo...

Si es verdad viejitomatias, creo que la realidad supera la ficción!

La prueba esta en que Micky quiere usar los ladrillos para hacer un muro y evitar que los vean (a los de piel oscura), los de la vida real quieren usar los ladrillos y hacer un paredón para fusilar (por citar un ejemplo).

Quisiera agregar algo sobre la colimba, yo la hice, y para los que creen que es como Oxford o Harvad les comento que no te enseñan nada los milicos, mas bien te forrean y te usan un añito gratis.
Siempre escucho que servia para "educar" o "encarrilar" a los chicos que no "son buenos"(se entiende no?). A todos esos retrogradas que le quieren hacer perder un año a la juventud, les comento que los jovenes que roban siguen robando adentro de la colimba, claro, roban a otros soldados.
Ademas los pibes con serios problemas de adicciones NO LA HACEN! Si, como leyeron, NO-LA- HACEN, los pobres pibes adictos al paco van a seguir en la calle drogándose porque no pasan la revisación medica, ja!!!! Vayan buscando otra forma de sacárse a los drogadictos de encima (ni se les ocurra tratar de rehabilitarlos, o mejorar las condiciones sociales, a ver si llegan a tener los mismos derechos que la Su o la vieja de los almuerzos!)

Pablo.

viejitomatias dijo...

Casta Diva,no te quepa duda que tu sospecha es mas que real y te agrego algo más.
Si hoy Cristina diera un indulto,no jode mas ni el campo ni Carrió ni los medios,ni nadie,por eso me jode tanto cuando minimizan la política de DDHH que llevaron adelante los K!
Por mas que estén haciendo lo que corresponde,quien tuvo y quien no los huevoscomo para hacerlo?

Pablo,yo también la hice.
Te acordás como te enseñaban a afanar?
El que no la hizo no tiene idea!
Cuando uno era nuevo y le afanaban
por ej.la frazada,lo que correcta e
"inocentemente"hacía ,era dar parte al superior de que le faltaba la frazada y la respuesta era "COMA LANA Y CAGUE UNA FRAZADA"
y mas vale que aparezca "tu" frazada!
Había que robarle a otro y el otro al otro y así eternamente!
Entrenamiento militar?
Jajaaaa,lo único que lograban,es hacerte mierda las rodillas y la espalda.
Conozco gente que quedó mal de las rodillas para siempre.
En cuanto a aprender algún oficio,es más que relativo y conocí a muchos chorros allí dentro.
Lo que pasa es que la falopa,como acompañamiento "terapéutico" de la
campaña de idiotización del neoliberalísmo,rompió los códigos
en toda la sociedad.
Pero no jodamos con que es la droga sola por favor!
Destruyeron la moral e impusieron
la política del tanto tienes ,tanto vales.
Le arrebataron a los niños de los 90 y antes también,la espectativa de vida y desde arriba se les enseñó lo mismo que te enseñaban en la colimba "SI QUERES SUBSISTIR
HACE LO QUE YO HAGO,AFANÁ!!!"
Y ahora que el monstruo se les escapó de las manos,lo quieren matar.
Cada día les tengo mas asco,porque hicieron mierda a mis menores(como siempre los llamo.)

Tercer generación desaparecida!

Saludos.

El Cholo dijo...

¿Eliaschev es nazi?
¿Quieren "volver a implementar" la colimba?
¿Quienes?
¿Un comentario de Susana Giménez (¡¡Susana Giménez!!) ya significa que vuelve la colimba?
¿Y si aflojamos con la paranoia?
Saludos

Pablo dijo...

viejitomatias, es verdad lo que decís, y para agregar algo, cuando el soldado tenia algún oficio (no es que lo aprendía ahí), terminaba trabajando en la casa se los oficiales o suboficiales gratis (por dar un ejemplo).

Cholo, con respecto al comentario de la Su (la traficante de autos), no es que se vaya a discutir en el congreso si vuelve o no la colimba porque ella lo diga, el tema es el mensaje que este tipo de gente quiere dar.
Ella dice que a los drogones, chorros y negros en lugar de educarlos, darles trabajo, oportunidades e igualdad social antes de que cometan delitos, es mejor encerrarlos en un cuartel y que se arreglen los milicos (que seguros los matan), así la sociedad no hace un carajo como desde hace rato, y se sacan un problema de encima, ese es el mensaje.

Ademas fijate lo que implica en la gente que esta mina diga eso por la tele en todos los canales y lo repitan a toda hora durante los 7 días de la semana(cosa que le sirve a muchos personajes mas nefastos que ella), pensa en la repercusión de un tema así en la sociedad. Esta gente no le interesa realmente si vuelve o no la colimba, es solo un instrumento de tantos que ellos manejan para instaurar en la sociedad otra cosa mas profunda.

No es que uno sea paranoico, es que uno ve disfrazado en este caso un muy mal mensaje para la sociendad. Esto se llama propaganda política.

Pablo.

Piscuí dijo...

"¿Eliaschev es nazi?"

No, es un pelotudo a cuerda que se cree que merece el pulitzer por salir a encuestar acerca de la importancia del tamaño de la garompa. Y, como lo echan de todos lados porque no sirve ni para tocar el timbre, arma un discursito quejoso para estar a tono con el malcogidismo vernáculo, que viene en alza desde hace rato.

viejitomatias dijo...

Pablo,vale la pena la aclaración,porque ahí no te enseñaban nigún oficio y solo iba a ejercerlo el que ya lo tenía de antes.
No faltaba el que se endilgaba algún oficio,para zafar de algo y se enganchaba en algo y de paso aprendía de oido ja jaaa...
Ahot entre"nos",nunca me voy a olvidar como las esposas los tenían cagando a los sumbos ja jaaa!

Cholo,no es por paranóia y no le damos bola a esta gilada,pero ésto huele a querer retrotraernos a aquellos tiempos y siempre es bueno dejar en claro,lo que realmente era la colimba,porque hay gente que no tiene ni idea y la están ofreciendo como la panacea contra el delito y mas vale prevenir que curar,no vaya a ser cosa que la idea prenda.
No creo para nada que pueda prender,pero siempre hay un "por las dudas".
Saludos.

Pablo dijo...

Viejitomatias, es verdad lo que decís. Y seamos realistas, los milicos (por lo menos la gran mayoría, no esta bien generalizar porque siempre hay gente buena y honrada) se robaron (y roban) todo lo que pudieron e hicieron desastres. Lindo ejemplo para los pibes!

Ademas hay un dicho muy conocido en el ejercito que dice que la mujer de un militar siempre tiene un grado mas que el marido!

Pablo.

El Cholo dijo...

Matías,
Como siempre un gusto hablar con vos, pero digo lo de "paranoia" porque el post discute a Eliaschev que precisamente había hablado mal de la colimba. Pese a eso la fundamentación histórica del servicio militar obligatorio es precisamente la que Eliaschev citó, y que, por lo visto, fue válida para todos los gobiernos hasta Menem,que la sacó. Es cierto que tanto Alfonsín como Cafiero querían reducirla, Alfonsín algo hizo y Cafiero no pudo.
Eso significa que si mañana un partido político propone la vuelta de la colimba,no estaría hablando de nada marciano sino de algo que estuvo vigente más o menos por un siglo.
¡Pero ni siquiera eso! , ese "quieren volver a la colimba" es en base a algo que dijo Susana Giménez, que no es nadie.
Lo mismo con la pena de muerte, con el agravante aquí de que sí, hubo políticos nacionales que se pronunciaron a su favor: Menem y Duhalde, en su momento. Eso si que es grave.
Lo demás es exagerar la nota
Saludos

viejitomatias dijo...

Pablo,en general siempre se dijo quela mujer del sumbo tenía un grado más,pero llegué a conocer un caso que me tocó de cerca donde el tipo era un suboficial y la esposa estaba
por ascender a Coronel!
Era un carajéo que solo un oficial superior le puede hacer a un sargento.
Posta posta!

Cholo,lo mismo digo y el gusto es recíproco.
En realidad tenés razón en cuanto a
que Eliaschev se pronunció en contra de la colimba y no te equivocás en cuanto a la fundamentación histórica que tiene el servicio militar obligatorio.
Esos cien años de vigencia es lo que me preocupa,no por lo hecho,sino porque es algo que está
aún incorporado en la gente.
Encuentro mucha relación en este revoltijo de opiniones de la tarada
de Susana y pancartas pidiendola pena de muerte en la marcha por la inseguridad.
Fijate ésta foto.

http://www.perfil.com/system/modules/com.tfsla.perfil.diario/elements/fotogaleria_10b.jsp?filename=contenidos/2009/03/19/noticia_0006.html&fotoNro=5

Pero que se yo...hay tanta crispación y operetas ,que uno no puede dejar de estar atento y en el medio de tanto bardo,hasta puede pifiar en alguna interpretación.

Saludos.

Related Posts with Thumbnails