jueves, marzo 12, 2009

Las cárceles según Foucault



Hace un tiempo en este espacio publicamos una conferencia de Michel Foucault dada la Facultad de Filosofía de la Universidad del Brasil. En dicha conferencia hay una parte que me pareció oportuna para darle un poco más de amplitud al debate instalado por el partido de los famosos derechos y humanos sobre la inseguridad.

Auditorio: -¿Qué tipo de productividad pretende lograr el poder en las prisiones?

Foucault: -Esa es una larga historia: el sistema de la prisión, quiero decir, de la prisión represiva, de la prisión como castigo, fue establecido tardíamente, prácticamente al fin del siglo XVIII. Antes de ésa fecha la prisión no era un castigo legal: se aprisionaba a las personas simplemente para retenerlas antes de procesarlas y no para castigarlas, salvo en casos excepcionales. Bien, se crean las prisiones como sistema de represión afirmándose lo siguiente: la prisión va a ser un sistema de reeducación de los criminales. Después de una estadía en la prisión, gracias a una domesticación de tipo militar y escolar, vamos a poder transformar a un delincuente en un individuo obediente a las leyes. Se buscaba la producción de individuos obedientes.

Ahora bien, inmediatamente, en los primeros tiempos de los sistemas de las prisiones quedó en claro que ellos no producían aquel resultado, sino, en verdad, su opuesto: mientras más tiempo se pasaba en prisión menos se era reeducado y más delincuente se era. No sólo productividad nula, sino productividad negativa. En consecuencia, el sistema de las prisiones debería haber desaparecido. Pero permaneció y continúa, y cuando preguntamos a las personas qué podríamos colocar en vez de las prisiones, nadie responde.

¿Por qué las prisiones permanecieron a pesar de esta contraproductividad? Yo diré que precisamente porque, de hecho producían delincuentes y la delincuencia tiene una cierta utilidad económico-política enlas sociedades que conocernos: La utilidad mencionada podemos revelarla fácilmente: 1) Cuanto más delincuentes existan, más crímenes existirán; cuanto más crímenes hayan, más miedo tendrá la población y cuanto más miedo en la población, más aceptable y deseable se vuelve el sistema de control policial. La existencia de ese pequeño peligro interno permanente es una de las condiciones de aceptabilidad de ese sistema de control, lo que explica por qué en los periódicos, en la radio, en la televisión, en todos los países del mundo sin ninguna excepción, se concede tanto espacio a la criminalidad como si se tratase de una novedad cada nuevo día. Desde 1830 en todos los países del mundo se desarrollaron campañas sobre el tema del crecimiento de la delincuencia, hecho que nunca ha sido probado, pero esta supuesta presencia, esta amenaza, ese crecimiento de la delincuencia es un factor de aceptación de los controles.

Pero eso no es todo, la delincuencia posee también una utilidad económica; vean la cantidad de tráficos perfectamente lucrativos e inscriptos en el lucro capitalista que pasan por la delincuencia: la prostitución; todos saben que el control de la prostitución en todos los países de Europa es realizado por personas que tienen el nombre profesional de proxenetas y que son todos ellos ex-delincuentes que tienen por función canalizar, para circuitos económicos tales como la hotelería de personas que tienen cuentas en bancos, los lucros recaudados sobre el placer sexual. La prostitución permitió volver oneroso el placer sexual de las poblaciones y su encuadramiento permitió derivar para determinados circuitos el lucro sobre el placer sexual. El tráfico de armas, el tráfico de drogas, en suma, toda una serie de tráficos que por una u otra razón no pueden ser legal y directamente realizados en la sociedad pueden serlo porla delincuencia, que los asegura.

Si agregamos a eso el hecho de que la delincuencia sirve masivamente en el siglo XIX y aún en el siglo XX a toda una serie de alteraciones políticas tales como romper huelgas, infiltrar sindicatos obreros, servir de mano de obra y guardaespaldas de los jefes de partidos políticos, aun de los más o menos dignos. Aquí estoy hablando precisamente de Francia, en donde todos los partidos políticos tienen una mano de obra que varia desde los colocadores de afiches hasta los aporreadores o matones, mano de obra que está constituida por delincuentes. Así tenernos toda una serie de instituciones económicas y políticas que opera sobre la base de la delincuencia y en esta medida la prisión que fabrica un delincuente profesional posee una utilidad y una productividad.

Saludos
D.F.

Imagen: laveraddominicana.wordpress.com

7 respuestas:

Anónimo dijo...

Les quería avisar que mañana hay una reunión con Filmus (el senador) ya que él está impulsando de nuevo el canon digital

Si el impuesto por el tema de cds y dvds vírgenes.

Fíjense en la Fundación Vía Libre que hay mucho material sobre el tema.

(luego le pido a Diego que borre este mensaje, le quería mandar un mail pero no se dónde está la dirección).



Más en la Fundación Vía Libre.

Martín LatinoameriKano dijo...

Muy bueno. Hace rato que creo que las cárceles como están planteadas NO funcionan para lograr el objetivo que se supone deberían.

No se puede integrar a una persona a la vida social aislandolo de la sociedad, ni se puede hacer entender el error cometido sometiendo a un tipo a vejaciones por años.

No sé que sería lo mejor, pero para mí una posibilidad sería la de crear comunidades-cárceles con casas, calles, negocios, talleres, etc. Una ciudad que tenga que ser autosustentada por los reclusos, que produzcan sus propios alimentos, que realicen tareas comunitarias, no se.

Anónimo dijo...

Lo de las prisiones es un tema muy complejo, en realidad no creo que a esta altura en Argentina se encuentre una alternativa viable a las cárceles (sobre todo en relación a ciertos delitos). Probablemente en países mas educados y con mejores condiciones sociales se pueda implementar otro tipo de sistema para lograr regenerar socialmente a un criminal.
Lo que si es seguro es que el sistema carcelario actual de nuestro país no funciona. No cumple con la función que debería, solo devuelve delincuentes mas violentos a la sociedad.
Obviamente las cárceles no son culpables de la delincuencia, esto es un problema social, pero tampoco son la solución mágica (junto con la policía, gendarmería o el ejercito) como muchos creen.

Pablo.

Jacques dijo...

En vista de lo que dice Foucault - y a contrapelo de los escasos comentaristas - las cárceles argentinas sí cumplen con su cometido, en el sentido que transforman un delincuente en un delincuente servil (ya sea un proxeneta, un barra al servicio sindical o político, y siguen abundantes los ejemplos).

Así como en otros tiempos el trato a un esclavo era un claro espejo del amo, el trato a los presos es el claro reflejo del modelo social que la clase política, o bien más ampliamente, los que detentan el poder (sean políticos o no, y este es un tema del que Foucault puede ilustrar aún más) quieren para la sociedad (que por supuesto confunden con SU sociedad).

Entre amigos muy distintos discutía el otro día y me asombré de la conclusión a la que llegamos: si por alguna cagada (voluntaria o no) nos condenan a una década en la cárcel, nos matamos. La cicuta antes que el infierno en vida.

Anónimo dijo...

Foucauld se daria cuenta que acá, Argentina, las carceles son necesarias como fuente de trabajo, ¿como es eso?, pero es claro, cuantos programas de la mediocre televisión hay que van a la carcel y se cagan de risa de los presos y/o los exiben como monos en una feria o zoológico?, sino hagase zaping cualquier dia de lunes a viernes y veremos a Graña, La Liga, Cárceles, Policias en Accíon entre cientos que repiten la misma fórmula.
Alejandrodb.

Sherezade x dijo...

Foucault es el puto amo.

Alberto García dijo...

¿quien mierda es Focault que es tan importante para intervenir en nuestra vida? Decime anarco/zurdo de café; si queres "fuego a las cárceles" (vacías, sino estaría de acuerdo), entonces ¿porqué querés "perpetua para Pedraza", "carcel a los policías" "carcel a los milicos represores"? ¿Te das cuenta que sos un contrasentido? Si te interesan los presos llevate a los violadores y pedófilos a tu casa empezá por ahí

Related Posts with Thumbnails