lunes, marzo 09, 2009

Inseguridad: Una razón más para preservar el empleo


Resulta que hay unos economistas (Richard Fowles y Mary Merva) que publicaron en 1996 este estudio (está en inglés pero sé que será de interés para muchos, vos Artemio entre ellos) en el cual exponen los resultados del estudio durante el período 1975-1990 en 30 ciudades estadounidenses de la relación entre un punto de desempleo y criminalidad, incorporando variables como la inequidad en la distribución del ingreso.

Los resultados no dejaron lugar a dudas: demostraron que un aumento en el nivel de desempleo de un 1% producía un aumento en el número de suicidios de 0.84%, un aumento en el número de homicidios de 6.7%, y 5.63% de asaltos. Pero no sólo eso, también demostraron que al aumentar en un sólo punto el desempleo se producía un aumento en el número de muertes debidas a accidentes de 0.76%, un aumento en el número de muertes debidas a enfermedades cardiacas de 5.6%, y un aumento en el número de muertes debidas a embolias de 3.1%. Además se demostró que los deterioros socioeconómicos producen un aumento en el nivel de estrés y que el estrés a su vez produce condiciones médicas y psiquiátricas patológicas.

Es importante tener presente estos datos que los números tirados así, al voleo, encubren. Porque cuando se dice que "aumentó el desempleo" no se toma en cuenta que esta situación se traduce en enfermedades, violencia y en lo que tanto preocupa a ciertas personas que el desempleo les nefrega: la inseguridad.

Entonces, a la hora de discutir inseguridad, no perdamos de vista al desempleo. Una política de seguridad tiene que ser -para ser efectiva y no un placebo- encarada desde el combate a la exclusión y la preservación del empleo.

Saludos
D.F.

Imagen: www.grupoerika.com.ar

23 respuestas:

omiper dijo...

Eduardo Galeano dijo ésto ... " Ya nadie tiene ni la más remota esperanza de hacerse rico trabajando. Ahora los dos motores son el miedo y el miedo: miedo a perder el empleo, miedo a no encontrar empleo, miedo al hambre, miedo al desamparo."
¿entenderán la casta de políticos que pretenden gobernarnos ésta situación?, porque para ellos los problemas de inseguridad pareciera ser que tienen que ver con otras causas, hasta no me asombraría que alguno piensen que es cuestión de genética, y que por eso algunos nacen "negros de mierda", y no haya más remedio que matarlos.

Martín - Destructor de Mitos dijo...

Yo también tiendo a pensar que el desempleo y la pobreza genera más delincuencia. Pero me deja algunas dudas. Por ejemplo, ¿cómo se explica que en un ambiente de recuperación del empleo como el ocurrido en los últimos años en Argentina, eso no se tradujo en un descenso del delito y la violencia?

Aunque ni por asomo tengo la solución, me parece que la inseguridad tiene su origen en deficiencias éticas y, si se quiere, espirituales (en sentido muy amplio, que trasciende lo meramente religioso). Esto lleva a un desprecio por la vida del otro pero, más preocupantemente, por la vida propia.

Saludos!

Tomás dijo...

Hay algo clave que falta en toda esta discusión: NÚMEROS.

Numeritos, quiero saber cuántos delitos por día, si subieron, si bajaron, cuántos menores de edad cometen esos delitos.

El otro día Zaffaroni dijo que homicidios por menores de 16 años en Capital hay DOS. Dos.

Martín - Destructor de Mitos dijo...

Tomás,acá va un informe oficial: http://www2.jus.gov.ar/politicacriminal/TotalPais2007_evol.pdf

La cantidad de delitos bajó levemente desde 2002, pero sigue alta.

Los que cayeron (en términos relativos) fueron los homicidios, que hoy al considerar los hechos registrados cada 100.000 habitantes están por debajo de los que había en los ´90s

Evidentemente, como dice el informe que presentó Diego, hay alguna relación entre desempleo y delito. Igualmente, no se si ese factor explica todo. Huelo que si fuera así, debería notarse más fuerte la disminución en términos estadísticos.

Saludos!

Eduardo Médici dijo...

Martín,

la recuperación se dio en los últimos 5 años, pero la pauperización de las condiciones de vida de la gente viene de 30 o más y alcanza niveles infrahumanos. Lo que enfrentamos no es meramente "robos de pobres", sino algo más complejo: son generaciones de gente caída del sistema que ya no es "pobre con dignidad", como se podía ser hace 40 o 50 años. Son pibes que viven en la basura, que no tienen ningún horizonte de posibilidades, que a veces comen y a veces no, que quizás hayan perdido a un hermano o hasta algún hijo por desnutrición u otras causas evitables, o como mínimo se han criado en contextos donde eso pasa y es "normal"... Eso produce resentimiento y hace que todo "les chupe un huevo".

Además podés pensar en un fenómeno de tipo generacional, ya dejando de lado el tema de pobreza: pensá en la cantidad de delitos gravísimos que se cometen arriba de un auto y que no terminan en asesinatos porque dios no lo quiso...

Me parece que el desempleo es una causal inicial, pero no estamos justamente en un estado inicial de la cuestión, sino que viene desarroladísimo.

Por lo menos así lo pienso yo, y me deja más o menos conforme.

Ajenjo dijo...

Sospecho (solo sospecho) que mejorar el sistema educativo podría aportar parte de la solución.

chelus dijo...

Los números son contundentes, pero fríos.

¿Alguien puede medir lo que pasa por la cabeza de un chico que nunca vio a sus padres trabajar, que va a la escuela a comer, a ver que a la maestra le chupe un huevo si estudia o no, si ve al patrullero pasar a buscar su "pedazo" por el kiosco de merca del barrio, si los que tenían mucha guita ahora tienen muchísima guita, y millones de situaciones parecidas?

¿Qué sentiríamos nosotros en esa situación? ¿Pesar, rencor, odio, resentimiento, depresión, indiferencia?

Si es la sociedad quien lo margina así, ¿cómo reacciona ante esa sociedad? ¿Quién es para él esa sociedad? El policía corrupto, el político que se salva con un año en el cargo y desaparece, el comerciante avaro, el rico insensible, la farándula frívola.

No esperemos de esos chicos una actitud positiva. Son ellos las víctimas, que por la perversidad y la hipocresía de este país, se convierten a veces en victimarios.

En los últimos años sufrí más de una decena de robos, de distinta magnitud y metodología. Agradezco nunca haber pensado "negros de mierda", "hay que matarlos a todos" ni goriladas por el estilo.

Si alguna puteada rajé fue contra esta puta sociedad que genera pibes chorros, y la única medida que se le ocurre es imputabilidad a los 14 y pena de muerte.

viejitomatias dijo...

Chelus,adhiero totalmente a tu comentario y es lo que vengo pregonando en éste y otros blogs.
Creyendo en revolución productiva,igualdad social,industrialización y aviones que iban por la estratósfera,generamos un monstruo que día a día nos fue devorando.
Los cagamos de hambre de pibes,vieron a sus padres sufrir,les
metimos merca ,porro ,pegamento,les robamos los libros,los ideales,la cultura,la escuela y le acortamos la espectativa de vida a no mas de 30 años,porque ninguno de estos pibes
niños de los 90 se imagina vivir mas allá de esa edad.
Les enseñamos el "tanto tienes tanto vales"mientras el modelo pizza y champagne les resfregaba su contracara mas perversa.
Otra generación "desaparecida"en vida,que nos superó.
Nosotros la creamos y ahora los queremos matar y los famosos se lo dicen en la cara.

Pero claro,ahora hay que solucionarlo YA!

Pablo dijo...

Ahora los que piden mano dura van a decir que la inseguridad genera empleos, mas policías!

Pablo.

Carlos dijo...

Los numeros tampoco te aseguran nada, si los numeros no sostienen tu tesis, simplemente decis que son un invento del indec y listo.

Leo dijo...

Diego, creo que el mismo informe es el que habla el nuevo video que saco el movimiento Zeitgeist, se los recomiendo.
Martin DM: Justo este fin de semana con todo el revuelo de la inseguridad de susana y sus seguidores, me fui a ver esas estadisticas y son muy claras; sobre todo la referida a menores. Queda claro la estrategia mediatica para instalar este tema a toda costa.

Saludos,
Leo

Alejandro S dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que dice Chelus y Viejitomatías.

pablo k dijo...

Y no solo miremos a los "negros de mierda",la inseguridad la construye el sistema judicial.
En un programa de Chiche G un chorro contaba alegremente que para darte la libertad y ponerte un brazalete electrónico un juez te cobraba 50 mil y si lo pagaba el para un amigo este tenia que robar para devolverle el favor.
El "arreglo" con los jueces y policías es de todos los días y de esto nadie dice nada.
Yo diría “justicia de mierda”

Doble Doble V dijo...

Totalmente de acuerdo con vos. Siempre estuve seguro que lo que ponés en este post es real.
Por eso es que hay que buscar la manera de eliminar el desempleo y la única manera es eliminando los impuestos y las trabas al comercio y la producción.

Anónimo dijo...

Aunque estoy de acuerdo con lo que dice el estudio y son claras las consecuencias del desempleo, el termino "demostrar" me parece demasiado fuerte. En general, creo que lo que dice esta bien, pero las variables que se pueden medir en estudios de este tipo tienen un límite y el aumento de riesgo cardíaco u otras cosas pueden estar relacionadas con otro tipo de cosas por fuera o además del desempleo, como por ejemplo, el estilo de vida acelerado de las grandes ciudades producto de la superpoblacion y otras cuestiones que estan afuera de lo que se puede captar en un estudio que por mas exhaustivo que se quiera hacer, no se lo debe tomar como "demostraciones" de algo, sino como pruebas que avalan una cierta hipotesis.
Espero no me tomen como demasiado estricto pero creo que lo mejor que se puede hacer es poner pruebas y mientras mas pruebas mejor, pero no me parece correcto decir que se esta demostrando algo.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Si los delitos no bajaron significativamente desde 2002 es por que los sectores de los que provienen quienes delinquen no han sido beneficiados de la recuperacion, recordemos que aun hoy tenemos un 30% de pobres, ademas cuando un fenomeno asi surge y se instala en ciertas franjas de la poblacion no me parece que se mueva tan mecánicamente con respecto a la situacion econmica, indudablemtne es su causa pero una vez que existe cobre vida propia, aunque por supuesto no totalmente independiente, yo pienso que efecitvamente la solucion esta ahi y no en la mao dura, pero el daño ya esta hecho y en muchos apsoectos puede ser irreparable.
PD. vos que escribis esto por que no eliminaste el comentario de ese que grita en mayusculas como buen fascista virtual que es.
Nixon

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Diego F. dijo...

Anónimo salame: leé el reglamento, el punto uno en principio. Hay reglas para comentar y las vas a tener que respetar si querés participar acá. Esto no son los foros de perfil o la nazión.

viejitomatias dijo...

Que cómico que sos troll.
Como se nota que tu ira y tus gritos vienen de la desesperación de que sabés que no hay ningúna derrota.
El Kirchnerísmo se mantiene con el mismo porcentaje que siempre,solo que en ls nacionales Cristina jugó con el oficialismo y ahora no.
Y la derrota de Carrió?
Ja jaa 0 bancas.
Macri 0 bancas.
Lo viste hoy a Cobos retrucandole a Joaquín Morales Solá ,que el triunfo del gobernador fue mal titulado por Clarín?
Jaaa jaaaa,la cara de idiota que ponía el pelado.
Cobos le dijo que habían titulado
Cobos derrotó a Kirchner y el mismo Cobos le decía en la cara que eso no es verdad,que habrá ganado por una buena gestión,pero queél no tuvo injerencia alguna en esa elección.
No sabías que después del caso María Soledad en el 90,el peronísmo nunca más ganó en Catamarca?
Kirchner tiene un 70% de imágen en
Catamarca y mandó al frente a Barrionuevo y Saadi para terminar de quemarlos.
En Sgo.del Estero tiene el 85%.
Sabías que hubo aprietes en Catamarca y que apretaron a Zuleta Puceiro?
Sabés quien es?
Es un encuestador que siempre pifia para abajo pero nunca le erra!

Mirá la proyección y dormí que no la pifia,por eso lo apretaron.

http://www.elargentino.com/nota-27163-Para-Zuleta-Puceiro-el-oficialismo-es-favorito.html

Lástima que por no respetar el reglamento del blog,tu comentario está condenado a ser borrado,porque gritás mucho.
Sos detestablemente simpático como los gritones mayusculeros de crótica.
El odio te va a desatar cáncer,ya no podés más y estás enfermo!
Dan lástima!

Galimatias dijo...

Hace unos años hicimos un trabajo para la favu con un grupo de copañeros, partiendo básicamente de la hipotesis que se plantea en el post, groso modo: + desempleo=+delito.
Sin embargo, nos encontramos con la sorpresa que no era tan así. Al comparar los datos vinos que la curva de delitos era mucho, pero mucho mas parecida a la de la distribución de la riqueza comparando la cantidad de veces que el decil superior cotiene al inferior.
Tal vez, como alguien dijo antes, que no se reduzcan significativamente los delitos a pesar de la recuperación se deba a que la distribucióin no se modifico estructuralmente.
A esta altura igual un dato no menor es el quiebre total de la trama social, mas o menos lo que comento un chelus y algun anonimo.

omiper dijo...

E 1991 María Elena Walsh escribía contra la pena de muerte.
Acá el texto: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=138063&id=280483&dis=1&sec=1

Olevo dijo...

inseguridad? que inseguridad? es todo una movida de los medios muchachos.
el grupo clarinete a la cabeza.
dejense de joder y hagan post mas serios que hay mucha cascara carriotense para sacar.

Related Posts with Thumbnails