viernes, febrero 13, 2009

¿Y las comunas para cuando Maurice?



Sí, se vienen las elecciones. La constitución porteña y la ley 1,777 establecen que la ciudad debe ser dividida en comunas descentralizadas. Para ello hay que llamar a elecciones y lamentablemente Maurice en su pluralismodemocráticoinstitucionaloide viene pateando (acusando de "gasto político innecesario") e intentando boicotear la descentralización de la ciudad (recordemos, la constitución así lo manda).

La cuestión es que las elecciones serán en Octubre y todavía ni el macrismo ni la oposición (que el año pasado insistía e insistía con este tema) están hablando de las elecciones comunales. ¿Vamos a poder elegir los porteños autoridades para las comunas que la constitución establece o seguirá el macrismo pateando -en gran parte gracias al silencio cómplice mediático- el tema com viene haciendo?

¿No era que había que respetar las instituciones?

Saludos
D.F.

Imagen: www.palermoactivo.com.ar

31 respuestas:

Dark Tide dijo...

Yo pensaba en esto, justamente el otro día.

En teoría, deberían ser electas las autoridades de las mismas este año. Pero la vienen bicicleteando desde hace 8 años, mas o menos.

Matias Gimenez dijo...

No tengo la menor idea de que están hablando, pero quiero recordarles que ya son 3 los muertos y 12 los desaparecidos en Tartagal, obra y gracia del "viejo" peronismo de Romero y el "nuevo" peronismo de Urtubey, amparados, por supuesto, por sus amigos los K.

En mi blog puse algo al respecto.

Gracias

Diego F. dijo...

Matías: para que tengas idea es que están los links que complementan el post.

Anónimo dijo...

Gracias a dios q vivo en Provincia.

El Conurbano dijo...

Todo muy lindo pero hay un detalle que omitís: Morís nunca dijo "votenmé que conmigo se vienen las comunas". Los anteriores Jefes de Gobierno sí lo hicieron. Y las gente los votó.

jose barrita de BAndoneón dijo...

Diego, por la info que circula en legislandia el debate dentro del universo PRO está más que empantanado entre quienes piensan que es un gasto burocrático y quienes piensan lo mismo, pero avisoran que con la Gaby pueden ganar en todos los barrios de la Ciudad y crear más puestos de trabajo para su estructura.

Para colmo la oposición hace las mismás cuentas pero desde una lógica perdedora y de micropyme.

De política pública, nuevas lógicas de gestión y refundación de nuestro sistema institucional no hablemos.

Saludos

Anónimo dijo...

Para que sirven las comunas?

Javier dijo...

Primero se vino bicicleteando el tema porque decian era dificil consensuar las comunas a crear , lamentblemente la derecha macrista venia siendo mayoritaria en la legislatura desde la irrupcion de Maurice cuando por suerte salio derrotado por Ibarra , pero desde esa fecha en adelante mantuvo el control de la mayoria de la legislatura , luego durante la jefatura de gobierno de Telerman , se llego a una ley y s edividio la ciudad en las comunas , los CGP dejaron de existir para pasar a ser CGPC ( uno por comuna y de hecho se crearon dos CGPC que no existian antes ), que paso luego ningun jefe de gobierno quiere ceder poder de decision en autoridades electas por la gente , aun cuando sea para decidir la colocacion de un semaforo o de una luminaria . Pero se decia que el tema pasaba por los padrones y por areas que requerian precisiones que pedia la jueza Servini que Cubria ( tambuien conocida como la jueza budubudubudia es lo mas grande que hay ) sobre lo limites de las comunas en klas zonas de las villas como la 31 , donde claro no hay avenidas para marcar facilmente los limites .
El tema fue aun peor cuando la derecha macrista se hace cargo de la jefatura de gobierno usando a la lisiada y futura diputada como la cara humana de la derecha argentina , y que aparece en los medios cuando Maurice es el jefe de gobierno que las juntas comunales de 7 personas eran muy grandes y que habia que reducir las comunas que el numero era excesivo , que achicar el estado es agrandar la nacion siempre la misma cantinela y no viene al caso pero es parte de lo mismo presenta un presupuesto con deficit y endeudamiento que es parte de lo mismo ( despues vienen los ajustes , las deudas impagables )
Y por suerte eso no paso y la ley de comunas es la que se aprobo en 2006 y que yo sepa las elecciones se hacen en la eleccion de la ciudad que deberia ser en agosto aprox , desdoblada de la nacional .
Lo que veo es que nadie habla de la eleccion de la ciudad y de la posibilidad de quitar al macrismo del control de la legislatura , estos años tanto Filmus como Telerman dejaron al macrismo destruir los servicios publicos de la ciudad a piaccere

Javier dijo...

Las comunas sirven para que los vecinos y funcionarios electos localmente dentro de la comuna ( que son quienen conocen mejor los problemas , necesidades y particularidades de cada comuna ) administren los servicios basicos dentro de la misma , veredas , plazas , luminarias , la necesidad de un semaforo , en la propia ley se expresa que las juntas comunales no pueden imponer tributos y el presupuesto que administran se establece en el presupuesto de la ciudad .

Dark Tide dijo...

¡Ojo, Matías!
Que ya me veo que van a saltar los K a tildarte de gorila por criticarlos.
Aunque sea mucho mas gorila no reglamentar la ley de bosques, o vetar la ley de glaciares...

viejitomatias dijo...

Matías Gimenez,estoy buscando una relación entre los K y lo de las torres gemelas tambien.
Fue en el 2001 año apenas 3 meses antes de la caída de De La Rúa.
Es muy probable que para causar distracción ,haya volado las torres
para actuar después,cuando la gente aún estaba bajo el shock del atentado.
Hay que enKarcelarlos!!!

Dark,el término gorila es una autodenominación.
Ellos se pusieron ese mote y hasta difundían sus canciones.

Dark Tide dijo...

Sé que es una autodenominación (de hecho, sé que el humorista creador del término era antiperonista también. Ni hablar cuando UdelPA, el partido del sorete Aramburu, hacía campaña con el slogan "llene de gorilas el congreso"

Ahora, decir que alguien es gorila (que, para mí, mas bien debería referirse a un anti-pueblo, a un facho...en fín, a alguien de la derecha) sólo por que critica a los K me parece una actitud Macartista ¿que querés que te diga?

Ni hablar que el autor de la ley de bosques (Bonasso) es alguien que fue Kirchnerista hasta hace poco, y mas allá de las críticas que se le pueda hacer no creo que tenga un pelo de gorila

Salu2

viejitomatias dijo...

Estamos de acuerdo Dark,no es mi caso ni el de tantos a cualquiera que discrepe o critíque algo puntual tratarlo de gorila.

Ahora , no podemos negar que abundan
gorilas que se meten en el blog a trollear y a manifestarse contra todo
y con cero ideología.

Es ante la agresión de la ya gastada KK y Korruptos y todas las cosas que lees a diario que obviamente tenés que tratarlo de gorila.

Si un comentarísta dice que el gobierno está tardando con la ley de radiodifusión,ni yo ni nadie le va a decir gorila,a eso iba nada mas.

Saludos.

Matias Gimenez dijo...

Bueno viejitomatias, suerte con tu búsqueda.

Sobre el tema de Tartagal tengo info más segura. Preguntale sino a un tal Miguel Bonasso, no se si lo conocés.

Fabricio dijo...

Me parece a mi o creí escuchar en la tele que Cristina va a firmar la ley de bosques en estos días?
Se que no tiene nada que ver con el comentario, pero leí por ahí arriba algo de esto.
Si alguien sabe que chifle.
Un saludo.

El Conurbano dijo...

¿Bonasso? Pará, pará... o sea: ¿Bonasso?
Mi intención es siempre aportar a la discusión y no descalificar pero.... ¿Bonasso?

Matias Gimenez dijo...

Si, Cristina la reglamentó, cuando ya todo Tartagal está destruido.

Y si, Bonasso, el que propuso esa ley de protección de bosques que estuvo más de un año sin reglamentarse.

Anónimo dijo...

bueno busca los archivos de video donde Kirchner habla maravillas de Menen...vas a ver que existen.

Martín dijo...

¿Y lo de Tartagal tiene algo que ver con las comunas, o solamente buscan desviar el debate lo más lejos posible de las violaciones constitucionales de Mauricio & Gabriela?

Javier dijo...

No seria mejor hablar de tartagal y los K en otro tema , aca el tema de los K es que no apretan a Maurice para que las comunas se pongan en marcha de una buena vez y se cumpla la constitucion porteña.
Y a los que no se enteraron por que ya sabbemos para la calse media acomodada de capital el kirchnerismo parece que mayoritariamente es poco digerible porque intenta discursivamente mas que ne la practica atacar algunos interesses del establishment , bueno por eso la mayoritaria clase media porteña y algun que otro antikirchenrista (progre ?)que se dispara a sus propios pies voto a la derecha mas reclacitrante y a los negocios de la era menem y como la derecha no es idiota para mostrarse mas humana que cuando perdio con Ibarara puso a la paralitica de gabriela que mide bien solo por su diferencia fisica que explota bien. Y es el macrismo el que viene destrutyendo la ciudad , la cultura la salud y la educacion

Matias Gimenez dijo...

Díganle al dueño de este blog que haga un tema sobre Tartagal.

viejitomatias dijo...

Porque no empezamos a discutir todo lo que es recursos naturales,por ejemplo el oro.
Sigo insistiendo,busquen info.de acuerdos preestablecidos duarante la dictadura y el gobierno de Muñem.
Se van a encontrar quede no haberse vetado la ley de glaciares,estaríamos ante un conflicto con EEUU.

Esto no quiere decir que no esté de acuerdo con la ley,pero para que Cristina la haya promulgado
y una vez aprobada ,la tenga que vetar,redunda en obviedad que hubiera resultado en la inaplicabilidad de dicha ley.

raf dijo...

Flaco, ustedes hablan en serio o están jodiendo?
Que querés, seguir sumando ñoquis, contratos, locaciones, empleo público, asesores, directores truchos, y ainda mais?
Pero ustedes no piensan laburar nunca?

LauraGalletita dijo...

Diego, lo de las comunas sabemos todos que al Gob. de la CABA no le interesa, ni lo beneficia, ni le da ganancia de ningún tipo (me refiero al gerente de nuestra ciudad)... Y a esta altura he llegado a un descreimiento tan, pero tan profundo de este tipejo... En mi último post una gila que trabaja para el GCBA, luego de una denuncia que hice por el trabajo infantil en el subte, me responde "te imaginás... no podemos infraccionar al Gobierno de la Ciudad..
LG:- Por qué? -la interrumpí-
T:- porque nosotros somos del Gobierno de la Ciudad, y el subte forma parte de nuestro... cómo decirte...
LG:- ¿¿¿¿Jurisdicción????
T:- Seee, algo así."
Qué se puede esperar!? ¿Que den luz verde para la formación de comunas!? Nahhh! Los reyes son los padres!.
Perdón, pero ando, cómo decirte: descreída.

Un abrazo.

Dark Tide dijo...

Laura, lo del trabajo infantil en el subte es tremendo, no sos la única que hizo una denuncia para que hagan algo con esos pobres pibes. Yo llamé al 102, aunque no sé si me darán bola: la parte de asistencia social del GCBA ya funcionaba para el orto con el "progresista" Telerman ¡Ni me quiero imaginar lo que es ahora con este engendro, que cree que la pobreza se soluciona cagándo a palos a los pobres :( ...!

Besos,

DT

viejitomatias dijo...

Guille,ahí tenemos un perfíl.
Saludos.

viejitomatias dijo...

Perdón,disparé el comentario a mi vieja usanza.

guille dijo...

Paso por ahi.
Saludos.
Y saludos a diegof.

Anónimo dijo...

Estimados compañeros (menos Sebastián Rusculleda):
El mentado tema de las comunas, y vaya mi homenaje al gran Lucas, cada vez me parece más extemporáneo.
Desde el punto de vista electoral: si hoy nos viéramos en la circunstancia de enfrentar elecciones en los territorios es posible que la derecha nos propine una paliza memorable.
Desde el punto de vista institucional: un elemento central es la relación entre esta “necesidad de comunas” y el tema del control de la yuta nueva. El problema de cómo limitar al naciente cuerpo represivo se acerca, pero, otra vez, la correlación de fuerzas, más allá de lo electoral, no nos da. Igual, tampoco nos podemos quedar espectando la guerra de la muzza que se viene.
Desde el punto de vista de la contienda práctica: si el macrismo motoriza su campaña con Michetti al frente, el pleno conocimiento de la opinión que les permite el fabuloso gasto en medición que erogan, el conocimiento científico del humor bilial porteño, puede obligarnos a un esfuerzo adicional, para el que no sé como…va creo que nos van a dar un pesto bárbaro y pueden gobernar todas las comunas, con punteros horribles del pj mausoleo, ex tiragomas de Rodríguez Larreta, un ex comi de Ritondo, cualquier cosa puede aflorar ahí.
Desde el punto de vista del managment de personal: un gerente cheto no se banca no tener como empleados a los jefes comunales, porque dice que si los eligiera la ciudadanía se irían a la saca con la jermu a las cinco de la tarde. Entonces si es por Freddy mediaría una reforma constitucional que revea las formas y tire para atrás la descentralización
Con todo esto…no sé, es un quilombo; encima, mientras comento, escucho una vieja por canal 26 que defiende la orinoterapia y dice que el meo es más rico que el mate.
Abrazo
Fernando

PD: ah…Rusculleda, a Tartagal hay que ir a laburar, como la Presidenta.

Diego F. dijo...

Matías: otra vez sopa che. Entraste en el post a publicitar lo que escribiste respecto a Tartagal (tema que no tiene nada que ver con lo posteado, y del cual reconocés no tener idea) y ahora querés que yo escriba sobre lo que vos pensás que tengo que escribir y otra vez, en lugar de hacerlo por mail, lo hacés en el post. Si querés que escriba por encargo hacé como Albistur y pagame. Si no escribí sobre lo que te parezca y dejame escribir lo que a mi me parezca.

Javier dijo...

Es obvio que Macro no quiere ninguna comuna , ni ceder un diezmilimetro de poder en una junta comunal de cada barrio , es hasta gracioso ver como modificaron la pàgina web de la ciudad y si entran en http://comunas.buenosaires.gov.ar/
es lo mismoq ue si entran a http://www.buenosaires.gov.ar/
Lo primero que hizo al llegar a la jefatura de gobierno es eliminar al ministerio antes secretaria de descentralizacion , que antes ocupaba el socialista Roy Cortina y que debia terminar justamente en el funcionamiento de las juntas comunales. Si alguien encuentra algun link que diga algun area del gobierno proteño encargada de las comunas se lo agradezco ( ya se que los reyes son los padres )

Related Posts with Thumbnails