viernes, febrero 06, 2009

Un poco de humor


Esta caricatura para mi fue una de las mejorcitas que Daniel Paz publicó en Página/12, y va en referencia a este tema.

34 respuestas:

Dark Tide dijo...

¡Y eso no es nada!
Dentro de poco, se va a lanzar el libro "deznutridah" (?)

Mariano.- dijo...

Lamento tener que traer un poco de realidad ante esta caricatura.
Resulta ser que tengo pariente en estudiando en una Universidad privada, la de favaloro, y esta persona que está en segundo año me comentó que hacen prácticas desde muy temprano, no solo eso, estando en 2do año realiza practicas con chicos que estudian en la UBA pero que recién acceden a ellas en 4to año.
Obviamente me indigné un poco, si bien no se lo dije ya que él no tiene la culpa, como puede ser que en los hospitales se les esté dando prioridad de prácticas a las universidades privadas? Aclaro que la carrera en cuestión es kinesiología, pero lo mismo sucede en otras disciplinas.

Saludos, Mariano.-

Martín - Destructor de Mitos dijo...

¿Pero el estado no somos todos?

Macri realmente no me cae muy bien, pero en esta caso no creo que esté mal lo que hace.

Acceder a una práctica en hospital público debería ser una posibilidad para todos, no sólo para quienes estudian en una universidad pública. Si así fuera sería discriminación. Bah, creo.

Por otra parte, no creo que estudiar en una universidad privada no te hace pro yanqui, ni imperialista, ni anti-pueblo, ni oligarca o similares epítetos.

Saludos!

Dark Tide dijo...

No, Martín: Si las universidades privadas (que, por cierto, algunas son penosas expendedoras de títulos en cuotas, como el caso de la Kennedy o la UAI) quieren hacer sus prácticas, que las hagan en...clínicas privadas, y no en los hospitales que mantenemos TODOS.

Esteban dijo...

Dark Tide:
El TODOS incluye a los que van a facultades privadas...

Martín - Destructor de Mitos dijo...

Dark Tide, como dice Esteban, los hospitales también los mantienen quienes van a universidades privadas.

Por otra parte, lo que decís es lo mismo que cortarle al agua a los que pueden pagar para que la tengan los que no pueden...

En realidad el ejemplo no es el mejor, ya que en el caso de la universidad pública hay muchos que podrían pagarla.

A mi me suena discriminatorio no dejar a una persona hacer un pasantía en hospitales públicos por el hecho de ir a una universidad privada.

Saludos!

AGUANTEJAURETCHE dijo...

Martín:
Si renegás de la educación estatal estudiando en una universidad privada, que dicho sea de paso, no tiene la rigurosidad académica ni el reconocimiento internacional de la UBA, no vengas a pedir prioridad ni reciprocidad para acceder a las prácticas médicas en los hospitales estatales.
Que vayan a hacerlas en el Mater Dei, la Suizo Argentina o en La Trinidad.

natanael amenábar dijo...

Muy buen chiste, no lo conocía.

Gracias por compartirlo.

(Creo que cumplí con las 10 verdades mundopervérsicas: será publicado!)

sin dioses dijo...

Yo creo que el que va a universidades privadas, para hacer tu practica en el hospital publico, tendrias que poner platita, como pones en la universidad, si tu pensamiento es pago para obtener mis estudios, bien podrian pagar para poder hacer las practicas.

Martin CPS dijo...

Mas grave que el uso de los recursos publicos es el uso que hacen de las personas que son asistidas en esos servicios, los que deben pagar con su propio cuerpo, asi objeto de conocimiento y aprendizaje, el derecho a ser atendidos. Aclaro que, en general, con la complicidad de profesionales empleados en el subsector. Complicidad por identificacion de clase, por desercion de obligaciones como agentes publicos y por intereses mezquinos hacia adentro del campo academico y profesional.

B.Morrigan dijo...

Mejor que hagan practicas en hospitales estatales, asi suplen con practicas entre estudiantes del estado las carencias y falencias que supieron conseguir y por las que supuieron pagar yendo a una universidad privada. Eso si, coincido con Sin Dioses, los practicantes de universidades privadas deberian de pagar por esas practicas como pagaron por su lamentable formacion academica.

felipe dijo...

A ver... la verdad es que no sé por dónde empezar a pensar este tema.
Coincido con Martín que negarle la pasantía a una universidad privada podría pensarse como discriminación. Más allá de una postura anti-educación privada (postura a la que suelo suscribir, generalmente), no encuentro fundamentos. Hay plazas restringidas, es cierto, pero por qué debería cederse a uno en detrimento de otros. En todo caso, sí me parece una "transferencia de recursos" si, como leí en su momento, las universidades privadas no pagan o pagan poco (bien al estilo Macri) por una pasantía en un hospital público. En definitiva, las universidades privadas no existen por el amor a la educación, no son asociaciones filantrópicas.
Con la entrada de recursos (si se hiciera al estilo no-Macri) de las universidades privadas, podría mejorarse el estado de los hospitales públicos, sus insumos y, por qué no, abrir nuevos hospitales públicos. También podría pagarse con esos mismos recursos, prácticas en hospitales privados.
Bien hecho, podría mejorar la educación en el área medicina en las universidades privadas sin disminuir la calidad en la pública. Acaso uds. preguntan al médico que suelen ir si fue a una universidad pública o privada antes de atenderse? Ante la incertidumbre, no sería preferible saber que todos tienen una educación de calidad?
Por otro lado, respecto de la calidad de la educación en las universidades privadas, no le corresponde, en última instancia, al Estado certificar los programas y el nivel de conocimiento que deberían alcanzar los estudiantes una vez recibidos? Si como dijo un Dark-Tide antes, la Kennedy y la UAI entregan títulos por cuotas pagas, no es responsable también el Estado por esta situación? Lo pregunto porque realmente no lo sé...

Caipira dijo...

Si son estudiantes de universidades privadas y necesitan hacer prácticas, que las hagan en clínicas privadas, o que paguen un arancel en los hospitales públicos. Siempre que quede cupo; debe darse prioridad a los estudiantes de la universidad pública.

Látigo dijo...

Yo estudié y me recibí en las dos. Universidad privada y estatal. Cuando no tenía guita iba a la estatal y cuando me pude pagar la universidad estudié en la privada.
Me parece una huevada la disyuntiva. El pibe que puede pagarse una privada y opta por hacerlo no "reniega" de la universidad pública.

El objetivo de ir a la universidad es aprender y formarse. Plantearlo como que el que estudia en la privada es el enemigo de la universidad pública, o un nene de papá porque paga una cuota, es una pelotudez propia del que jamás pisó una universidad ni sabe de qué se trata el tema.

Yo mis cuotas me las banqué sin pedirle un mango a nadie, laburando 10 horas, cursando 3 y estudiando una carrera que, curiosamente, la universidad pública no dictaba en ningún lado.

Y el tema de los practicantes que deban pagar (????) por hacer las prácticas cuando muchos de ellos laburan al ritmo de enfermeros u otros médicos es otra necead de proporciones mayúsculas. Practicantes que hacen guardias en el posadas, el gandulfo, el oñativia o el melendez se la pasan suturando cabezas rotas y abrazando heridos de bala durante convulsiones, limpiando supuraciones, mierda y vómitos. GRATIS!

Los que me leen saben lo que pienso de Macri, no me lo banco ni un poquito, lo considero un contrabandista farandulero de cuarta que el porteñaje pedorro se merece por su gataflorismo eterno.
Pero lo mejor que podría pasar es que pibes que van a una universidad privada puedan vivir la experiencia del hospital público (sin prioridad) . La falta de comodidades, el manejarse con cantidades increíbles de pacientes, a veces sin recursos y aportando tiempo y esfuerzo para contactarse con la necesidad y marginalidad que recibe el hospital público, les abre la cabeza.

Y los pibes de la estatal ojalá pudieran acercarse a clínicas privadas que cuentan con tecnología de punta y acceso a información inmediata.

La sociedad necesita buenos médicos, con capacidad de esfuerzo y talento. Las pácticas se hacen gratis y se dedica mucho esfuerzo. Yo laburo en la salud, y conozco el paño de cerca.

Nunca fuí alumno, pero conozco la UAI, y no necesita a los hospitales públicos porque es una de las pocas universidades que tiene un hospital propio. Donde se atiende a mucha gente gratis. Pueden ir y averiguar. Está en floresta.

Las universidades privadas existen, y está bien que sean una alternativa a la pública que no puede absorber tantos estudiantes.
Sólo la facultad de económicas de la UBA contiene a más de 40000 estudiantes. Creo que es la facultad más populosa del mundo.
Si no existieran las universidades privadas y el resto de los estudiantes de económicas se fueran a la UBA muy posiblemente no podría ni abrir las puertas.

Creo que hay muchas otras cosas de las que preocuparse que un pibe de la Kennedy se mezcle en una guardia con uno de la UBA.

LauraGalletita dijo...

Hay varios puntos interesantes que se pueden debatir.

Si se paga una universidad privada, que pide menos requisitos para aprobar materias y que, como todos sabemos, tienen menos años de cursada, creo que lo correcto es hacer las prácticas en sanatorios privados también (y siempre avisar y PEDIR PERMISO al paciente antes de atender. Y antes que alguno salte diciendo pavadas: los practicantes nunca atienden solos. Siempre es observando y consultando con el médico que lo supervisa. Si lo hicieran sin supervisión podés denunciarlo y le quitan la matrícula al médico que lo tiene a cargo). Ya, con la superpoblación de médicos que hay, y la falta de insumos en los hospitales públicos: Bajo qué criterios se le otorgarán prácticas a los estudiantes de las privadas?
Otra de las cuestiones es que es más deseado un empleo de médico en una clínica privada, o en un consultorio, que en un hospital. Si no fuese así no habría tanta falta de anestesista, entre otras especialidades médicas.

Otra de las cuestiodes, ya fuera del punto central, pero no menos importante, es la deshumanización que ostentan los profesionales de la medicina... lo digo como víctima de uno de los mayores "hospital-escuela" especializados en maternidad, como lo es la "Ramón Sardá". Loa malos tratos, la deshumanización, la invasión al cuerpo femenino y la falta de respeto están a la orden del día en ese hospital... y no vayan a creer que la Suizo va a ser mucho mejor; lo único que cambia (ya que los médicos son los mismos) es que uno por pagar tiene derecho a reclamo, y eso apesta.
Bueno, me amargué...

Un abrazo

Dark Tide dijo...

Esto es, mas o menos, como si Hadad usara las instalaciones y equipos de Canal 7 para C5N.

Onda que si es un negocio privado (y las universidades privadas lo son, mas allá que funcionen bajo el maquillaje legal de asociaciones civiles), que no usen los bienes publicos

O, eventualmente, si los nenes bien de las universidades PRIVADAS quieren hacer la práctica en un hospital PÚBLICO que lo hagan si y sólo si se cumplen las siguientes condiciones:

a) Que tengan prioridad en la asignación de vacantes los universidades públicas
b) Que la universidad privada le pague al estado un porcentaje de las cuotas (que, para variar, en las carreras médicas suele ser bastante alto) por el usufructo del hospital (y hablamos de una cifra razonable, no de $30)

Y sino, insisto: que vayan a hacer la práctica a una clínica privada...

Respecto a "comprar el título" convengamos que no todas las universidades privadas son lo mismo (Ej.: No se puede comparar la San Andrés, la Austral -muy a mi pesar, porque son gorilas del Opus Dei- o la Di Tella, con las bostas de la Kennedy o la UAI)

Y ni hablar de los curros que hicieron varias organizaciones como el CEMIC o el Hospital Italiano, que abrieron su propia universidad.

celina dijo...

Una de las tantas realidades es que en los sanatorios o clínicas privadas no se aprende nada (dicho por cualquier residente), tener en cuenta que para acceder a las residencias hay que rendir, los cupos son limitados según las zonas.
En las clínicas privadas terminan los peores estudiantes, son cargos no rentados en su mayoría los que ellas ofrecen.
Resulta que este señor viene a regalar esos cupos en los hospitales públicos, (llovido sobre mojado), sobre el subsidio estatal y el florecimiento descontrolado de la educación privada en todos sus niveles que generó el menemismo, en síntesis un comercio redondo subsidiado y no controlado en calidad y objetivos, para controlarlo (entendiendo el control como política educativa, no como control por control opresor), se utilizan las mismas estructuras del estado, supervisores, ministerios de educación, etc.

Si esos exámenes contienen el perfil necesario para los médico/as que necesitamos, con conciencia social, trato humano integrador, no excluyente, etc, etc ... no se preocupen que los que ingresen serán los que necesitamos ... pero si no es así entonces ¿dónde está el problema?.

Mi planteo: menos subsidios a la educación privada para mejorar la educación pública, laica y gratuita, por una política educativa acorde a las necesidades del pueblo de la nación argentina. (Técnicos y profesionales al servicio del pueblo). Y no votar más al PRO por favor, ni a cualquier propuesta que aparente apertura y libertad sin contenido social real ...

Un poco desordenadas las ideas, espero que se comprenda, saludos.

(muy bueno el reglamento para los comentaristas)

Mariano.- dijo...

Coincido con Dark Tide.
En cuanto a lo que dice Latigo, no estoy contra la universidad privada, es deber del estado brindar una mejor educación para que la educación pública tenga mejor calidad que la privada.
Sin embargo, de lo que si estoy en contra es de la utilización de espacios públicos para el lucro privado. Como puede ser que los estudiantes de las universidades estatales tengan que esperar hasta 4to o 5to año para acceder a las prácticas cuando de las privadas lo hacen desde los primeros años quitando plazas a los chicos de la pública. Evidentemente, hay intereses de por medio y, "la educació pública para todos" se ve relegada.

Saludos, Mariano.-

Martín - Destructor de Mitos dijo...

AGUANTEJAURETCHE, ¿y de dónde sacás que el que estudia en una universidad privada "reniega de la pública"? Simplemente puede creer que es mejor o que es más fácil o lo que sea. Estás haciendo suposiciones muy cargadas de prejuicios, es decir, de discriminación.

Creo que hay un concepto que no se entiende bien: lo público (tal como hoy está planteando en Argentina) funciona gracias a que existe lo privado. Es la parte privada (y no hablo solo de las multinacionales, sino del verdulero y del empleado del verdulero) quienes financian lo público. Ahora, ¿si el hijo del verdulero va a la universidad privada debe quitársele la posibilidad de hacer prácticas en un hospital público? ¿Por qué el hijo del médico famoso que va universidad pública debe tener más derecho que él?

A mi me suena a injusticia... pero bueno, puedo estar equivocado.

Saludos!

romi dijo...

Hola, creo que todos los estudiantes tienen el mismo derecho a practicar en hospitales públicos, ya que como dijeron más arriba el estado somos todos, sin embargo la universidad privada debería pagarle al hospital un "derecho de práctica" porque la universidad lucra con esa práctica y el número de plazas debería ser proporcional a la cantidad de alumnos de cada universidad...
Saludos

Dark Tide dijo...

Marín, insisto: si el hospital es público, que lo use la universidad pública.

Y, sino, que la universidad privada le pague al estado por el usufructo del mismo.

Sino es, vuelvo a poner el mismo ejemplo, como que Hadad (o TN, o el medio privado que se te cante) usara gratis las instalaciones de canal 7 (o Telam, o Radio Nacional) para C5N (o Radio 10)

Así de sencillo. Además, las universidades privadas (sean buenas o malas) no dejan de ser empresas. Ergo, no tienen por que andar usando bienes públicos para sus acividades privadas.

Dark Tide dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dark Tide dijo...

Además lo que dice aguante Jauretche es bastante cierto en parte: ¿o acaso no conocés a mas de uno que se cambió a una privada porque no se bancó el CBC ("¡filtro, filtro...buuuu!") o el curso de ingreso correspondiente?

Yo creo que Romi lo puso un poco mas claro: eventualmente que lo usen, pero que paguen por ellos. Asi como la gente tiene que pagar una cuota para ir a estudiar a la universidad privada, que ellos paguen una cuota para usar el hospital público.

Dark Tide dijo...

¡Ah! Y no tengo por que andar solventando con mis impuestos la educación de los nenes bien chupacirios que estudian en la UCA, en la Univ. del Salvador o de los fracasados que estudian odontología (medicina no hay...¡por suerte!) en la Kennedy ;)

No dijo...

Otra vez fuiste el disparador de un posteo. Era muy largo para escribir por aca sino

Te lo dejo aca

Gracias por tu data me salió

un abrazo Diego

No dijo...

En realidad

esto era

javier dijo...

la persona que va a una universidad privada si que reniega de la publica, por la razon que sea.

coincido plenamente con darktide y romi.

Esteban dijo...

Dark Tide, dame un argumento serio por el cual una persona que curso en una facultad privada no pueda hacer una practica en un hospital publico.
Porque no estas dando argumentos, simplemente decis que no estas de acuerdo, ahora, porque no estas de acuerdo?
Lo de "niño bien", es una pelotudes y sabes que es una pelotudes. Y por otra parte, la UBA esta llena tambien de "niños bien".
Y otra gran gansada es decir que el que va a una facultad privada reniega de la escuela publica. Cada uno tendra los motivos que tenga para cursar en la facultad que quiere.
Yo estudio en la UBA, si tuviera el tiempo suficiente, no duraria en pasarme a la Di Tella. Reniego de la facultad publica, no. Pero hay muchas cosas de la UBA que no me gustan. Estoy obligado a cursar en ella para que no me digan que "reniego de la facultad publica"???

Tampoco estoy de acuerdo y vos mismo lo decis, que las facultades privadas son malas per se.
La Di Tella, Austral, ITBA, San Andres tienen un nivel (y una salidad laboral) que no creo que tenga la UBA en estos dias...
No todos van a la facultad a comprar el titulos en cuota.

Dark Tide dijo...

Esteba, te lo puse dos veces: una empresa PRIVADA no puede andar usando bienes PÚBLICOS a título gratuito para sus actividades onerosas PRIVADAS.

Es, como bien puse el ejemplo, como si Hadad usara gratis las instalaciones de Radio Nacional para Radio 10.

Y si no estás conforme con la UBA, entonces hacé algo para mejorarla ¿votás en las elecciones? ¿participás? Porque es muy fácil (y, no te ofendas porque va con onda, pero tambien es muy "doña-rosista") quejarse pero no hacer nada (aunque sea, algo mínimo)

Si las universidades privadas quieren usar los hospitales públicos, que paguen: va a venir bien para comprar los insumos que el nene bien de Mauricio (egresado, por cierto, de la UCA) no compra.

¡Ah! Ya sé que hay nenes bien también en la UBA (también estudio ahí), pero convengamos que es un universo mas heterogéneo: la proporción de nenes bien es mas alta en las privadas.

Dark Tide dijo...

Además la Di Tella, Austral, etc. son las excepciones y no la norma general entre las privadas...

¿o me vas a decir que la UADE, Kennedy, UAI, "Taberna de Moe" tienen buen nivel ;-) ?

Martín - Destructor de Mitos dijo...

Ahora me va quedando claro el concepto: lo público NO ES de todos, sino de quien usa lo público (los demás serían algo como entreguistas, imperialistas, anti-populares, procesistas y menemistas)...

La verdad, no se de donde sacan ese prejuicio de que todos quienes van a la universidad privada son oligarcas macristas (porque en el fondo ese es el argumento que está detrás de la discriminación que se plantea en muchos de los comentarios).

Saludos!

Dark Tide dijo...

¡Eso es cualquiera...!

Te cambio el ejemplo: según TU criterio, cualquier universidad privada debería poder usar cualquier edificio de la UBA, UTN (o de la universidad pública que se te cante) porque, total, "lo publico es de todos" (Martín dixit)

O sea que, el día de mañana, si Palau, Macri o Moreno quiere usar el Teatro Colón para hacer un acto, hay que dejarlo hacer gratis "porque lo público es de todos". Lo mismo si yo quiero hacer una orgía en el edificio de mi ex colegio secundario. Total, era público y es de todos... O si TN quiere usar el edificio de canal 7, que lo haga porque es de todos.

¿te das cuenta lo absurdo de tu postura? Una cosa es que sea de todos, y otra cosa es que se use el bien DE TODOS para beneficio de unos pocos (los alumnos de las privadas).

Si los alumnos de las universidades privadas quieren usar el hospital público, hubieran ido a la universidad pública (que es gratis, y no te exige pagar $ 800 por mes)

Martín - Destructor de Mitos dijo...

Darktide, es que no es lo mismo el ejemplo que das. Lo mismo sería que a los médicos recibidos en universidades privadas se les prohiba trabajar en universidades públicas por ese hecho.

El hospital público no es únicamente de quienes asisten a la universidad pública.

Lo público no es solamente de quien hace uso de lo público: es de todos (aunque sean macristas, menemistas, bushistas, judios, villeros, menonitas, taoistas y todo "ista" que se te ocurra).

No podés aplicarle a la propiedad pública la misma lógica excluyente que a la privada... porque sino se convierte automáticamente en privada.

Saludos!

Dark Tide dijo...

No es lo mismo, porque la práctica forma parte de la actividad académica; mientras que el trabajo es una actividad generalmente remunerada

Related Posts with Thumbnails