martes, febrero 17, 2009

Sigue el debate entre pragmatismo y progresismo en Página/12



Todo empezó con esta excelente columna de Eduardo Pavlovsky allá por Noviembre de 2008 en la que expresó entre otras cosas que "No debe valer más la vida de un desaparecido que la de un niño que muere de hambre, ni de los 27 que mueren por día por causas evitables. La indignación debiera ser la misma, la del joven desaparecido por el crimen de la dictadura y la del niño que muere de hambre en nuestro país".

Pino Solanas retomó el tema en esta otra columna titulada "Oro, hambre, saqueos y complicidades" y eso generó una dura crítica por parte de Hugo Barcia a lo expresado por Pino en dicha columna.

Pero no quedó allí la cosa. La socióloga Alcira Argumedo, integrante de Proyecto Sur le respondió contundentemente a Hugo Barcia en esta columna titulada "Gurkas, testimoniales, voceros del medio pelo".

El historiador Norberto Galasso por suerte bajó el tono de la discusión en esta otra columna titulada "Los aliados posibles y el enemigo principal" y hoy, gracias a LauraG, nos topamos con la respuesta de Luis Brunati (docente, integrante de Proyecto Sur) a la columna de Galasso, titulada "El enemigo principal".

A continuación la reproduzco íntegra porque es un tema que venimos discutiendo en la blogósfera asiduamente (en este blog aquí, aquí y aquí por ejemplo) y, probablemente, aporte algunas cosas más al debate.

El enemigo principal
Por Luis Brunati *

Saludamos el tono del artículo de Norberto Galasso (en Página/12, el 2 de febrero pasado), aunque no la tendencia a eludir los temas de debate. En efecto, Galasso enumera los temas, pero lo que interesa no es saber cuántos son, sino qué opina sobre cada uno de ellos. También se dice que el artículo de Alcira Argumedo (en Página/12, el 27 de enero) no refutó “las apreciaciones correctas de Barcia sobre la mortalidad infantil”. Al respecto, creo conveniente señalar que el hambre es un crimen siempre, e independientemente de la variación de uno o dos puntos en los guarismos. Sin embargo, en el caso particular de la Argentina, el hambre es un crimen calificado, consentido y evitable. ¿Cómo se puede justificar que en un país que produce 134 millones de toneladas de alimentos y una renta inmensa discutamos el tema en base a cifras del Indec, cuyo contraste con la realidad es para todos inquietante? Aquí, es un tema de prioridades y voluntad política. ¿Qué es prioritario, pagar deuda externa o salvar vidas? Tanto Menem, como De la Rúa y la gestión K han privilegiado el pago de los servicios de la deuda externa, además de aceptar que los recursos petroleros y mineros se extraigan sin control público y se exporten dejando las divisas en el exterior. El ciento por ciento para el caso de las mineras y el 70 para las petroleras, tema denunciado reiteradamente por Pino Solanas y Proyecto Sur.

No obstante, la clave del artículo de Galasso está en la definición del “enemigo principal”. Al respecto, ya nadie discute que, utilizando el terrorismo de Estado, la dictadura militar contribuyó a consolidar un nuevo bloque de poder hegemónico en el país, conformado por grupos económico-financieros locales y externos –incluyendo a los grandes propietarios de tierras, cada vez más concentradas y extranjerizadas– con el apoyo de Estados Unidos, países europeos, el FMI y el Banco Mundial. Estos fueron los beneficiarios del saqueo de recursos públicos y sociales durante los treinta años siguientes, comenzando por el carácter fraudulento de la deuda externa y la estatización de la deuda privada, realizada por Domingo Cavallo desde el Banco Central, durante la dictadura. Con el retorno de la democracia, la fortaleza alcanzada por ese bloque de poder, sumada a la escasa voluntad política, permitió desarticular el Estado de Bienestar y el Estado Empresario y la potestad soberana del Estado Nacional, facilitando un descomunal traslado de recursos públicos y sociales en favor de los nuevos dueños de la Argentina.

Así, el saqueo articulado al amparo del terror durante la dictadura se consolidó en democracia a través de verdaderas estructuras de corrupción, conformadas por los grupos económico-financieros, parte de la dirigencia gremial y los dos partidos mayoritarios.

La alternancia bipartidista –incluyendo la cooptación de sectores como el Frepaso– permitió la continuidad de los mecanismos de despojo: subsidios a la descentralización industrial y a las exportaciones; especulación financiera; pago de la deuda sin evaluar su legitimidad; privatizaciones leoninas; altas tarifas en dólares sobre mercados cautivos; prebendas a los “amigos del poder”; complicidades espurias; intercambio de expertos económicos o referentes políticos; “empresarios nacionales” súbitamente enriquecidos y similares; lo cual no está exento de conflictos de intereses y tensiones en su interior. Dadas las dramáticas consecuencia de esta estructura de corrupción, preocupa que se banalice el tema de la corrupción económica. En todo caso, ese bloque de poder y sus cómplices son el enemigo principal. Son ellos los que se benefician con el sacrificio y dolor de nuestro pueblo.

Precisamente, en Venezuela, Bolivia y Ecuador, las fuerzas populares lograron quebrar la trampa de ese tipo de bipartidismo. Por ello, la nacionalización de los recursos estratégicos y empresas clave para esas economías y el repudio a la deuda externa ilegítima no constituyen una “casualidad permanente”, sino movimientos clave para garantizar la redistribución de la riqueza y el bienestar del pueblo. Si se considera que solamente la derecha política, junto a la “nueva derecha” y la oligarquía rural, conforman el “enemigo principal”, por carácter transitivo parecieran pertenecer al campo del pueblo Techint, Monsanto, British Petroleum, Repsol, Pan American Energy, Shell, Esso, Ford, Barrick Gold, Minera La Alumbrera, Grobocopatel, Bunge y Born, Cargill o la Aceitera General Deheza del senador oficialista Urquía, entre otros tantos “amigos del poder”, y entonces se comprende por qué razón muchas de estas corporaciones han recibido subsidios o prebendas del orden de los 10 mil millones de dólares anuales.

En cuanto al tema de la Resolución 125, sistemáticamente se omiten varias claves. Son el diputado Lozano, los diputados del SI y el ex diputado Mario Cafiero quienes denuncian que el proyecto oficial encubre una maniobra que perjudica al Estado, en una suma superior a los 1700 millones de dólares (no pesos) y presentan un proyecto propio a favor de las retenciones móviles segmentadas, que incluye la investigación del ilícito denunciado. Este proyecto no fue llevado a votación, porque en Diputados ganó el proyecto oficial. Para colmo de males, gracias a la maniobra, el Estado nunca llegó a cobrar las alícuotas fijadas en “la 125” y que sí las agroexportadoras descontaron a los productores. Otro dato interesante es que antes del voto no positivo de Cobos, catorce diputados del Frente para la Victoria votaron en contra del proyecto oficial. Por todo ello, no es bueno que se pretenda comparar el sentido de nuestro voto con el voto de la derecha. Nosotros nos negamos a acompañar al Gobierno en el fraude, no en las retenciones. Galasso reconoce el negociado, al hablar de las acciones judiciales iniciadas por AFIP, pero soslaya que son posteriores a nuestra denuncia, cuando la maniobra entre los funcionarios del Gobierno y las agroexportadoras había tomado estado público. Pero la cosa no queda allí, la posterior ley de blanqueo exime a las agroexportadoras también de esa responsabilidad. Por todo ello, nos parece en extremo injusto que el compañero Galasso pretenda adjudicarnos “una grave responsabilidad si se frustra esta gran oportunidad”. En todo caso, si se frustrara esta gran oportunidad, no sería a causa de nuestras humildes críticas, sino a consecuencia de los propios errores políticos del Gobierno y su definición del “enemigo principal”.

Finalmente, en relación con las apreciaciones que el compañero Galasso realiza sobre la obra de Perón y, más allá de que sin duda hubo errores que no intentaré justificar, sus extraordinarias realizaciones en el campo social, los derechos del trabajador, la ancianidad, la niñez, la educación, la salud, energía, infraestructura industrial, obra pública, desarrollo tecnológico e incluso su concepción ambientalista expresada hace casi 40 años en el “Proyecto Nacional” tornan injusta cualquier comparación con gestiones posteriores.

* Docente, integrante de la mesa nacional de Proyecto Sur.

Saludos
D.F.

Imagen: tomada de aquí

124 respuestas:

Leo dijo...

Diego, te comento que este debate se esta dando tambien en otros foros que participo. No coincido con el titulo del debate en el sentido que no creo que el gobierno actual sea el pragmatico y lo que dice Pino (o la propuesta de Proyecto Sur) sea el ideario progresista. Si ese es el sentido que tenia el titulo, mi opinion es que el discurso de Pino y las propuestas de Proyecto Sur son bien concretas, como lo son la politica que lleva a cabo Chavez o Evo en Bolivia: recuperar los recursos naturales para erradicar el hambre, la desnutrición, la indigencia y la pobreza. Dejo otra nota de Mazzitelli para aportar al debate.

Diego F. dijo...

Leo: gracias por la nota. Sobre el título, la verdad que supuse que estaba claro a esta altura, pero por las dudas, tomalo como si estuviera con comillas (que no las puse porque me parecía demasiado).

Saludos!

Brian dijo...

Diego F:

Me parece que en todo caso el problema no es lo que plantean Pino y Proyecto Sur, sino cuáles son los actores, cuál es la construcción política que proponen para sostener un proceso de cambio "progresista" o a lo Chávez, teniendo en cuenta que acá apenas se tocó la renta de los sojeros y ardió troya.

Un abrazo grande.

Mauri K dijo...

Diego,¿que es lo nuevo aca?¿porque "sigue" el debate?.
No tengo muchas objeciones para hacerle, Brunatti es un poco irrelevante, creo que su destino es que se siga juntando con Perez Esquivel a meditar sobre como seguir escapandole al bulto.
¿Porque compara a los K con Bolivia, Venezuela o Ecuador, cuando el bien sabe que son composiciones sociales e historias diferentes de la Argentina?¿Por Brunatti no ve el apoyo explicito y la defensa permanente que presisamente esos gobiernos hacen tanto de la gestion de NK como de la de CFK?
Sigue sin explicar esa incognita.¿porque en cambio aqui mismo si somos muchos podemos interpretar una misma linea de afinidad entre el rumbo bolivariano y el kirchnerismo?

Con la 125 veo que siguen sin comprender la naturaleza politica que tenia la lucha y se pierde en asuntos ya superados por los balances mas actualizados.

En fin, de ultimas la Argumedo resituaba con mas nivel la discusion, que para mi galasso termina de saldar.

Saludos.

Martín dijo...

El problema con est@s muchach@s de Proyecto Sur, el SI & cía. es que se consideran la centroizquierda nac & pop argentina, y prefieren un gobierno que sea inequívocamente de derecha en vez de un gobierno contradictorio como el de los Kirchner para sentirse cómodos en ese rol.
Saludos.

sin dioses dijo...

Los pinosolanistas no tienen verguenza moral. Al primer intento de tocar algun tipo de renta, se pusieron del lado de los rentistas. Las palabras son meras declaraciones, en los hechos ya demostraron lo que son. Muchas palabras tiradas al viento.

Martín dijo...

PD: Es muy útil para aclarar los tantos escuchar la entrevista que le hizo Gerardo Fernández al ex Proyecto Sur Alberto Lapolla en enero.

viejitomatias dijo...

Creo que como dice Martín,estar sentado en la derecha es muy cómodo.
Quizá sea eso lo que hizo que Reuteman se alejara del FPV.
Todo demuestra cada día mas ,que a la izquierda de Kirchner solo hay una pared,tal como posteó Diego hace poco.

Saludos.

Diego F. dijo...

Brian: lo mismo que planteás se podría decir del kirchnerismo, ¿cuáles son los actores? Además, sobre lo que decís de la 125, me parece que hay un dejo de resignación. O sea, "teniendo en cuenta que acá apenas se tocó la renta de los sojeros y ardió troya" podría verse como un "bueno, tratamos pero no pudimos, ¿qué se le va a hacer?". Y yo no lo comparto. Mismo kirchner demostró capacidad para encauzar al pueblo en pos de otras rentas de poderosos, ¿o cómo llamarías vos al boicot a la Shell y Esso? Y fijate que dió muy buen resultado.. poder se puede, si se quiere.

Mauri: "Sigue el debate" porque se vienen respondiendo mutuamente en las páginas de Página..
Una cosa que no me gustó de lo que comentaste es la manera en la que te referís a Pérez Esquivel.. te pueden gustar o no las críticas que hace al Gobierno (a cualquier gobierno), pero me parece que un tipo que luchó toda su vida por los derechos humanos (incluso ganó el Nobel en plena dictadura), que fue torturado y encarcelado por más de un año, que se opuso abierta y militantemente al ALCA y que viene denunciando a la deuda externa y el crimen del hambre merece mucho más respeto. No sé, es lo que pienso. Ya van muchos comentarios que escuché de varias personas descalificando o minimizandolo, y me parece que es totalmente injusto.

Martín: ¿Y dónde dice PS, el SI y demases que prefieren un gobierno inequívocamente de derecha a uno contradictorio? Si hasta ellos mismos le reconocen un montón de hechos positivos al Gobierno (sí, son vehementes en las críticas en algunos aspectos como la minería, el petróleo, etc; pero ¿acaso no es escandaloso lo que está pasando?)

Sin dioses: yo me identifico con Pino y creo todavía tener suficiente vergüenza moral. No todo proyecto sur estuvo de acuerdo con el voto de Lozano (de esto no voy a volver a hablar porque ya lo hice varias veces), de hecho hubo una división interna y un sacudón debido a eso...

Viejito: Me parece que malinterpretaste el título del post. El post se llama "A la izquierda, en la pared, una ventana.", y la idea (reforzada por la imagen del post y el post mismo) es que hay vida más allá de la pared. Fijate, aquí lo linkeo de vuelta.

Saludos

Martín dijo...

Diego, respetuosamente te recomiendo que escuches la entrevista a Lapolla. Él recuerda cómo en discusiones con ex compañeros de Proyecto Sur le decían que un eventual gobierno de Macri no sería peor que el de CFK. A mí personalmente no me desagrada la vehemencia con la que atacan la política de recursos naturales y las demás políticas erróneas del kirchnerismo, sino ese tufillo a "son-todos-lo-mismo" que surge de sus análisis.
Saludos.

Leo dijo...

Diego: Pido disculpas entonces, hace unos meses sigo el blog pero quizas no tantos como para dar por sentado esto.

Mauri K: Con respecto a que su destino es el Foro de Perez Ezquivel te digo si, es ese y otros. Y si hay un hecho puntual por el que ese foro se formo (se lo conocio como un foro anti-carta abierta) fue justamente porque otros SI le estaban esquivando al bulto. Y agrego que en ese foro yo escuche a personas como Eduardo Murua de IMPA en donde claramente explica como K le esquiva al bulto en casos concretos como las empresas recuperadas.
Con respecto al apoyo que vos mencionas por supuesto que existe y va a seguir existiendo mientras paises latinoamericanos y del caribe se acerquen a Chavez el los va a apoyar porque el tiene muy en claro los objetivos que vienen y no puede darse el lujo de rechazar a nadie, cualquier acercamiento que se logre es positivo; pero entre nosotros el sabe muy bien que aca los K tienen un discurso pero una politica que dista de este discurso; hoy Cris anunciando que la llamaron de londres para su participacion en el G-20, y el ALBA para cuando?
Por ultimo, la discucion de la 125 ya quedo mas que explicada de parte de Proyecto Sur y en este blog inclusive, estoy esperando la autocritica K de porque sus diputados y senadores votaron en contra...

Martín dijo...

Y de paso, quiero añadir que comparto la postura que expresaste en los comentarios a otro de tus posts, de que el SI y el Proyecto Sur son una mejor oposición al kirchnerismo que la CC y el PRO. Lamentablemente no son mayoritarios y no imponen su agenda en los medios como sí hacen Carrió, Macri, Solá, el Pibe Valderrama y el resto de la troupe.

Matias Gimenez dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Matias Gimenez dijo...

Fea la actitud

Mauri K dijo...

Diego, a mi tambien me sorprendio que con esos antescedentes APE estuviera en una vereda tan rabiosa, no me refiero a que no tenga derecho a criticar, pero tiene una bronca que no se justifica, y se la devuelvo.
La discusion no es nueva, pense que traia algun elemento nuevo,y como dice Leo, hay una diferencia de consideracion acerca de cual bulto hablamos.
Nostros hablamos concretamente del peligroso bulto de la restauracion neoliberal y que si no se puede seguir avanzando en la profundizacion de las transformaciones es porque la Derrota Cultural calo hondo, mas hondo de lo que Brunatti estima.
A eso hay que agregarle el Katrina Mundial, que pateo el tablero de esta discusion hace meses.
Del otro lado los compañeros alegan que que continua esto, continua aquello y eso que estaba ahi, todavia sigue estando.
Y si, tienen razon,todavia sigue estando. A veces por debilidad de origen sobre los K, otras porque hay tanto para hacer que mejor se hace lo mas facil, otras porque existen alianzas politicas que es conveniente mantener y otras porque Brunatti no apoya.
Repito una pregunta:¿porque ese Chavez en quien ellos (y yo tambien) reconocen a un jefe Politico apoya con tanta vehemencia a los Kirchner?.
Bueno, sinteticamente queria aclarar eso.

Mauri K dijo...

Leo: cuando decis esto: "el (Chavez)sabe muy bien que aca los K tienen un discurso pero una politica que dista de este discurso" señalas con claridad un defecto de origen en esta discusion.
¿Te parece a vos q Chavez "sabe bien que"?¿Crees que no lo diria?

Matias Gimenez dijo...

Les dejo un artículo mío que habla sobre el tema.

http://otras-opiniones.blogspot.com/2008/12/usted-quiere-ser-oposicin.html

Diego F. dijo...

Matías: fea tu actitud, nada personal pero leete el reglamento si es que no lo hiciste (está en la ventana de los comentarios el link).

Mauri: "Repito una pregunta:¿porque ese Chavez en quien ellos (y yo tambien) reconocen a un jefe Politico apoya con tanta vehemencia a los Kirchner?."

Para mi es una cuestión de otro nivel. A todos -Argentinos, Venezolanos, Brasileros, Bolivianos, etc- nos conviene a nivel geopolítico conformar un bloque con más peso del que tenemos así como veníamos, sueltos. Para mi prevalece ese interés y visión compartida a las diferencias y críticas que puedan tener unos de otros.
Y además, ponele que Pino fuera el próximo Presidente, ¿decís que Chávez no lo apoyaría con la misma o más vehemencia?

Saludos!

Martín LatinoameriKano dijo...

Coincido con varios, especialmente con Mauri.

Primero: sinceramente, no es que esté mal o bien, es mas de lo mismo. PSur dice siempre lo mismo.

Segundo: Pagar o no pagar la deuda no es equivalencia de hambre o no hambre. Combatir la desigualdad y el hambre es un tema mucho mas dificil que eso. Siguen con el argumento de que no pagando la deuda -¿por que me recuerda a Rodriguez Saa?- Argentina va a andar bárbaro. No es así, la política no es así. ¿O Venezuela no exporta crudo a EEUU? Si no fuese por ese intercambio, Chávez tendría unos cuantos problemas. Eso a Hugo se lo bancamos, pero acá si Rico se presenta a una interna armamos un despelote.
Si querés algo parecido a redistribuír, eso fue la 125. Y el mensaje del gobierno era claro: nosotros tenemos que definir que se produce y que no, que le sirve o no a los argentinos, tenemos que defender la mesa de los argentinos, tenemos que evitar que los productores -para Marx serían capitalistas, no se para PSur- se enriquezcan vía explotar la tierra de los argentinos. Votar NO fue votar en contra. Y nadie dice que Solá o Urquía sean queridos en el kirchnerismo, no entiendo por que echan mano a eso, está claro que los traidores van a ser recordados como tales.

Retomando lo de Venezuela y Bolivia, o Ecuador, cada uno se desarrolla en base a sus posibilidades y su historia. Argentina no es Bolivia, ni Venezuela, ni Ecuador. Ni el gobierno tiene 55% de apoyo para gritar "vayanse al carajo, yanquis de mierda". Y, como bien dijo Mauri, es el propio Chávez, el propio Correa, es el propio Evo, el propio Fidel los que reconocen al gobierno nacional. No oí a Chávez hablar de PSur, me parece que confunden claramente el diagnóstico y en lugar de hacer una crítica constructiva tratan de pintar al gobierno como una extensión del neoliberalismo que NO ES, en absoluto.

Tampoco entiendo ciertas actitudes de PSur, sigo tratando de procesar lo de "la marcha contra el 'tarifazo'...".

Saludos.

Mauri K dijo...

Diego, no le jodas la vida al Pino, no podria oponerse a si mismo. La respuesta correcta al dilema de Chavez es "SI".
Pero te lo admito porque es una hipotesis respetable para masomenos...300mil personas, asi que no tiene porque ser un delirio.

Matias Gimenez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Matias Gimenez dijo...

Pero no entiendo

2) No se permite SPAM, esto es, mandar mensajes con el sólo fin de hacer publicidad de un sitio (sea tuyo o de otro, da igual). Sí se permiten los aportes, pero en referencia al tema de discusión y como complemento de lo que decís.

3) No se permite el COPY-PASTE: si querés agregar un artículo que te parece que está relacionado con el contenido del post, podés dejar la url del artículo o linkearlo diréctamente en el comentario, pero si copiás y pegás el artículo entero en el post el comentario será borrado.

El reglamento dice eso.

Osea, no puedo "poner un link hacia el artículo que escribí" (ignoro por cual regla) pero tampoco puedo poner copiar el artículo acá.

¿Qué onda entonces?

Diego F. dijo...

Martín: "no es que esté mal o bien, es mas de lo mismo. PSur dice siempre lo mismo".

Justamente por eso es que yo simpatizo con ellos: porque siguen diciendo lo mismo y no se callan. A Pino no lo pudo silenciar la rata cuando lo balearon, y a pesar de eso siguió cuestionando el saqueo de los recursos estratégicos del país y desarme del Estado de bienestar. Eso se llama coherencia y para mi es positivo.

"Segundo: Pagar o no pagar la deuda no es equivalencia de hambre o no hambre. Combatir la desigualdad y el hambre es un tema mucho mas dificil que eso. Siguen con el argumento de que no pagando la deuda -¿por que me recuerda a Rodriguez Saa?- Argentina va a andar bárbaro. No es así, la política no es así."

Yo la verdad no creo que compartas las palabras de este muchacho, pero me parece que minimizás el peso de la deuda externa (que, de paso, la propuesta no es "no pagarla" sino "pagar la deuda real y dejar de pagar el fraude", lo digo por la comparación con Saá). Sobre eso habíamos debatido hace unos meses con MSC en los comentarios de este post que me parece te puede interesar. Pero mi posición la resumo así: el presupuesto de salud del país entero, sumado al de la educación del país entero, sumados, fue lo que se pagó sólo en intereses durante 2008. Y hay jurisprudencia internacional -incluso yanqui- una investigación judicial enorme (la famosa "Causa Olmos").

Mauri: "Pero te lo admito porque es una hipotesis respetable para masomenos...300mil personas, asi que no tiene porque ser un delirio."

¿Vamos a usar como criterio de verdad a la cantidad de adherentes? Además, que PS haya sacado la cantidad de votos que sacó no implica que no haya gente dentro del kirchnerismo o de otros partidos que también la consideren una hipótesis respetable pero pongan en la balanza diferentes prioridades...

Saludos

pablo k dijo...

Los pinosolanistas no tienen verguenza moral. Al primer intento de tocar algun tipo de renta, se pusieron del lado de los rentistas. Las palabras son meras declaraciones, en los hechos ya demostraron lo que son. Muchas palabras tiradas al viento.

Coincido totalmente con Sin Dioses ...Lozano se quemo para todo el viaje asta el que le cobra el peaje le debe recordar “Si todo muy lindo pero votaste en contra”Ahora tenemos un gobierno que nos dio muchas satisfacciones políticas impensadas años atrás y que quiere seguir profundizando el cambio como lo demostró y lo demuestra y nadie del campo popular tiene que mirar para otro lado. Hoy el gobierno esta muy debilitado y necesita apoyo, lo de proyecto sur no deja de ser propuestas que muchos no pueden esperar . Hoy es los K vs. los Macri, Carrio,Rodrigues Saa, etc por lo menos eso dicen las encuestas . El día que las encuestas marquen Los K 35% Pino Solanas ·30% yo lo voto Pino pero el escenario HOY es otro.

Diego F. dijo...

Matías: el primer comentario te lo borré principalmente porque agrediste a un comentarista, y en segundo lugar por el spam.
Con respecto a lo que parece estar confundiendote te explico, no es tan complicado: no podés poner SÓLO un link a tu post, lo tenés que poner en el contexto de tu comentario. Porque los comentarios, vaya perogrullada, están para comentar, no para publicitar.

Matias Gimenez dijo...

Yo pregunto algo, si los K son tan copados como ustedes dicen, y siendo que nos dio "satisfacciones" como dijo uno arriba ¿no tendríamos más razones entonces de reclamarles cosas más profundas?

Mauri K dijo...

Matias:¿Y quien te hizo creer que nuestra defensa del Gobierno no incluye observaciones y/o propuestas superadoras?
¿Proyecto Sur puede plasmar en gestion lo que esta planteando?¿O en un crecimiento ya sea territorial, de militantes, de insercvion sindical, y todas esas cosas que hacen a un partido politico?.
Sin chicana.

Matias Gimenez dijo...

Y bueno ¿por qué critican a la oposición progresista entonces? Esta oposición a la que pertenezco tiene propuestas superadoras y observaciones, pero no considera al Gobierno como un aliado, ni mucho menos se siente parte de él.

La parte de PSur no te la contesto porque en ningún momento hable de PSur y no quiero desviar la atención.

pablo k dijo...

Por que reclamar?... asta cuando ese comportamiento infantil?"Mami quiero esto ,esto y esto" es más respetable la actitud de los que firmaron la Carta Abierta que de esa forma dieron su apoyo ..porque los K avanzan asta donde les da el cuero y esta bien ...hoy están debilitados y la derecha viene cortando cabezas. Vos critica todo lo que te parezca cuando De Narváez sea el presidente seguimos hablando.

LauraG dijo...

Mauri K y Martín, no sólo entiendo perfectamente sus argumentos, sino que yo misma los uso diariamente cada vez que escucho una crítica vacía o pelotuda. Yo no soy oposición, pero no puedo dejar de preguntarme, todos los días, qué hacemos mientras con los 9 pibes que se mueren de hambre por día en la Argentina? qué hacemos con los miles excluidos de todo, condenados, cuando no a la muerte, al subdesarrollo intelectual y físico? Quién y cuándo se va a hacer cargo? Y por favor, que nadie hable de autoridad moral, que de estas cosas todos somos un poquito responsables.

Matias Gimenez dijo...

Bueno, cuando tenés un Gobierno bajo el cual hay gente que muere de hambre todos los días, que paga la deuda, que cede a los lobbys de las petroleras y mineras, y que encima de todo se cataloga como "progre", creo que hay toda razón para seguir pidiéndole.

No les estoy pidiendo que me regalen una bicicleta, les estoy pidiendo una nueva ley de radiodifusión, que ya no sigan transando con las multinacionales, que corten con la mafia del conurbano y que dejen de mentirle a la gente con el INDEC. Creo que son reclamos legítimos me parece.

Che, que bueno eso de De Narváez. "Si no tomás la sopa, te va a venir a comer el cuco".

Matias Gimenez dijo...

Ah, y antes de seguir hablando, recordemos lo que el señor Aníbal Fernández dijo hace un par de meses, viendo un link de este mismo blog

http://mundo-perverso.blogspot.com/2008/09/volvi-la-subversin-marxista.html

pablo k dijo...

Gimenez ...el cuco(léase Videla, Galtieri,Alfonsin, Menem etc,)me gobernó desde que tengo uso de razón por eso le tengo miedo.Es gracioso cuando se critica a la pobreza que todavía existe y que nos costo varias décadas construir, alguien piensa que desaparecerá por un decreto? Es un tema difícil y serio y cualquiera se escuda en el .
Te preocupa el INDEC?no tendrás bonos de la deuda no?.La deuda es un tema aparte yo estoy de acuerdo que se pague ya que fuimos tan caraduras de vivir al fiado durante todo el 90, lo que sí habría que ver que paso con la guita.

Casta Diva dijo...

Matías Giménez: De Narváez, lamentablemente, no es un "cuco", es una realidad posible.
Hace unos años empecé a ver una película de Ken Loach sobre la República española en donde se mostraba, entre otras cosas, como se discutían taradeces y como debatían hasta el desgaste entre los distintos grupos de republicanos mientras los nacionalistas iban ganando terreno inexorablemente.
No pude terminar de verla, se me revolvió el estómago al pensar cómo había terminado todo.
Con los Kirchner para algunos se ha logrado mucho, para otros poco o muy poco, pero algo se logró.
¿Qué logrará la izquierda opositora con los De Narváez, los Carrió, los Macri en el poder?
¿Qué está primero: el partido o la nación?

MMRZ dijo...

Pragmatismo, del latín "pragma" significando "acción".

¿Cómo accionó Proyecto Sur? Votando en contra. Palabras más, palabras menos, pero la jodieron.

Por otro lado, con algo más positivo para los fanas de la democracia: el Congreso se puso en "acción", siendo el único que puede dirimir este tipo de conflictos. Y desde luego, esto le da una cierta esperanza al establishment de que los K no podrán salirse con la suya cuando quieran.

Leo dijo...

Mauri: A tu preg. ¿Te parece a vos q Chavez "sabe bien que"?¿Crees que no lo diria?
Por supuesto que no como para hacerlo publico, una cosa es bush otra muy distinta criticar a Cris publicamente. Ojo, esto ultimo es una presuncion mia pero hace poco tuve la suerte de escuchar en una charla a Luis Bilbao, alguien que ha tenido accedo directo a Chavez y que opina esto respecto al conflicto del campo.

Martin: Lo del sr. Lapolla es impresentable, con el mismo argumento el tendria que dejar de defender al gobierno con medidas tan progresistas como:
-la reprivatizacion del petroleo, -el veto de la ley de glaciares
-Su ultima medida progresista: el salvataje a marsans haciéndose cargo de un millonario contrato de compra de aviones.
-Completar aqui con la proxima medida progresista del gobierno...
Con respecto al sr gonzales pino ya respondio aqui

pablo k y *K: que la unica alternativa es K "porque no queda otra" o el otro argumento "ojo porque sino la derecha nos va a gobernar", yo en particular estoy cansado de tener que elejir el mal menor. Ademas en mi caso tengo argumentos extra, soy nacido en santa cruz (NIC como lupin como le decimos alla) y los conozco perfectamente: ellos estuvieron con Menem con la privatizacion de ypf y se juntan con lo que sea con tal de agarrar algo, son los clasicos dirigentes pejotistas que se reciclan de acuerdo a como esta la movida, ahora en sudamerica esta de moda ser gobierno de izquierda y por eso se disfrazan de progresista, a mi no me engañan. Ojo amigos K progresistas, aca en capital, con los porteños de clase M soy el defensor Nro 1 de este gobierno, cuando intentan descalificarlo con los argumentos de biblita; en fin, es esta contradiccion con la que uno vive a diario la que a veces y creo se ve reflejada a diario en estos blogs, no?

Por ultimo, el otro argumento de que PSur no tiene fuerza quiero aclarar que mas alla que en la ultima eleccion PSur quedo ubicada como 5ta fuerza (la 3ra y 4ta ya no existen: rodriguez saa y lavagna) con 2 meses de campaña con 0 pesos creo que es una buena eleccion; eso si, sabemos que no es posible un frente nacional solos y creo que la clave es la Constituyente Social en Jujuy y PSur en ese sentido no es una izquierda fragmentista :), fijense sino que se esta armando un frente progresista en serio algunas acciones concretas:
-Participacion en la Constituyente Social en Jujuy
-Acuerdo con Luis Juez
-Brindis de fin de año con referentes de otras organizaciones politicas, movimientos sociales y referentes progresistas (Barrios de Pie, CTA, SI, Bonnasso, Libres del Sur)
-Acercamiento de Victor de Gennaro al movimiento

Saludos,
Leo

Martín LatinoameriKano dijo...

Muchachos, éste debate es desgastante.

A mi no me interesa si el gobierno fue menemista, me interesa lo que hace HOY, y mientras sea aliado de Chávez, Evo, Correa o Fidel, estoy de acuerdo. Si manda en cana a los genocidas, estoy de acuerdo. Si baja la tasa de desocupación y elimina planes sociales porque hay mas laburo, estoy de acuerdo. Si le quiere sacar a los sojeros exportadores porque están llenos hasta las bolas, estoy de acuerdo. Si privatiza Aerolineas, Aysa, si plantea una nueva ley de Radiodifusión, si impulsa "boludeces" como subsidiar las garrafas sacándole el subsidio a la clase media, o la "boludez" de poner fin al negocio mas cruel contra el trabajador que es el de las monedas y la reventa con una estúpida tarjeta electrónica, yo lo banco. Lo banco y no me interesa si es el gobierno mas zurdo del mundo o si Rico esta en el FPV, a Rico me lo paso por las bolas, nadie en el mundo sabe que existe Rico ni donde está.

El gobierno hizo y hace, PSur dice. Y el discurso de PSur es muy bonito, pero no es practicable. Lo entiendo, muchos sueñan con que realmente PSur llegue al poder, haga el Tren Para todos, deje de pagar la deuda con el Club de París, le diga "a tomar por culo yankees" a EEUU, y el pueblo argentino encabece una revolución socialista como en Venezuela y Cuba. Pero, sinceramente, creo que eso no sólo no va a pasar porque las condiciones no están dadas en ningún sentido -hay muchísimas objeciones-, sinó que además de todo creo que la mayoría de las observaciones de PSur son descabelladas porque son de laboratorio. El Tren Para Todos, por ejemplo, entre otras cosas.

Pero, en fin, es el debate eterno, por eso no veo útil este debate. Yo sigo esperando que el gobierno resuelva el problema de la pobreza, de la marginalidad, del hambre como tantos otros problemas. Pero eso es un camino de ida y progresivo, no se termina de la mañana a la noche, nadie lo terminó de la mañana a la noche. Me parece que las propuestas de PSur vuelan demasiado alto, ignoran 200 años de historia argentina.

Salutes.

Martín LatinoameriKano dijo...

Muchachos, éste debate es desgastante.

A mi no me interesa si el gobierno fue menemista, me interesa lo que hace HOY, y mientras sea aliado de Chávez, Evo, Correa o Fidel, estoy de acuerdo. Si manda en cana a los genocidas, estoy de acuerdo. Si baja la tasa de desocupación y elimina planes sociales porque hay mas laburo, estoy de acuerdo. Si le quiere sacar a los sojeros exportadores porque están llenos hasta las bolas, estoy de acuerdo. Si privatiza Aerolineas, Aysa, si plantea una nueva ley de Radiodifusión, si impulsa "boludeces" como subsidiar las garrafas sacándole el subsidio a la clase media, o la "boludez" de poner fin al negocio mas cruel contra el trabajador que es el de las monedas y la reventa con una estúpida tarjeta electrónica, yo lo banco. Lo banco y no me interesa si es el gobierno mas zurdo del mundo o si Rico esta en el FPV, a Rico me lo paso por las bolas, nadie en el mundo sabe que existe Rico ni donde está.

El gobierno hizo y hace, PSur dice. Y el discurso de PSur es muy bonito, pero no es practicable. Lo entiendo, muchos sueñan con que realmente PSur llegue al poder, haga el Tren Para todos, deje de pagar la deuda con el Club de París, le diga "a tomar por culo yankees" a EEUU, y el pueblo argentino encabece una revolución socialista como en Venezuela y Cuba. Pero, sinceramente, creo que eso no sólo no va a pasar porque las condiciones no están dadas en ningún sentido -hay muchísimas objeciones-, sinó que además de todo creo que la mayoría de las observaciones de PSur son descabelladas porque son de laboratorio. El Tren Para Todos, por ejemplo, entre otras cosas.

Pero, en fin, es el debate eterno, por eso no veo útil este debate. Yo sigo esperando que el gobierno resuelva el problema de la pobreza, de la marginalidad, del hambre como tantos otros problemas. Pero eso es un camino de ida y progresivo, no se termina de la mañana a la noche, nadie lo terminó de la mañana a la noche. Me parece que las propuestas de PSur vuelan demasiado alto, ignoran 200 años de historia argentina.

Salutes.

Leo dijo...

Martin K: Arrancas diciendo "A mi no me interesa si el gobierno fue menemista, me interesa lo que hace HOY" y terminas diciendo "PSur vuelan demasiado alto, ignoran 200 años de historia argentina." quien te entiende?
Despues decis "Si privatiza Aerolineas, Aysa, si plantea una nueva ley de Radiodifusión", privatiza?? lo de la ley de radiodifusion me la perdi, la estoy esperando.
Y te aclaro porque parece que no queda claro, todo PSur siempre hemos defendido lo hecho bien por este gobierno, y no en la tele, en el congreso, y mejorando los proyectos de ley desastrosos que enviaba el ejecutivo...
Con respecto a lo que dice Psur no es practicable dos cosas:
1) Vota a Psur y despues vamos a ver si hace o no hace. O mejor, participa y hace.
2) Decis que hay "hay muchísimas objeciones" y no las enumeras ni justificas sino que das como ejemplo el tren para todos, que hasta esta basado en un extenso informe/libro que podes bajar de aca o podes ver un resumen de ese informe aca

Martín LatinoameriKano dijo...

Leo:

1- No veo contradicción en mis palabras al principio. Además, no creo que el gobierno (mas bien, quienes lo conforman) hayan sido menemistas. Simplemente fueron peronistas, Menem fué el traidor y los Kirchner se pasaron de vereda en el '95.

2- Si, privatiza. Y lo de la Ley de Radiodifusión al menos se planteó, después de muchos años. ¿Y si sale? ¿que van a argumentar?

3- No defendieron todo lo bueno del gobierno. Si así hubiese sido, hubiesen votado a favor de la 125 (o al menos abstenerse) y no hubiesen participado de una protesta por un supuesto "tarifazo" que permite que los subsidios a los lujos de la clase media pasen a la gente que mas lo necesita. ¿Cuánto costaría hoy una garrafa si el gobierno no interviene? ¿y el aceite? ¿y el arroz? ¿y la harina?

No voy a votar a PSur, porque mas allá de que creo que se equivocan en infinidad de cosas, no me garantizan gobernabilidad. Si tipos como Fidel, o Chávez, con un apoyo inconmensurable de sus pueblos a veces tambalean ante el poder, muchísimo menos va a poder Pino Solanas con propuestas que a veces son extremadamente inocentes, con un 35% de pueblo peronista y un 50% o mas de pueblo gorila de todos los tipos que existen, y si quieren podemos sumar al aparato duhaldista, al sindicalismo, a los medios, a las corporaciones, a los grupos de poder que operan desde afuera... Creo que falta contacto con la realidad. Pero lo vuelvo a repetir, no nos vamos a poner de acuerdo.

Puedo entender que muchos crean que PSur es un movimiento puro y superador, eso me parece positivo. Lo que no puedo entender es que Pino, que no es ningún boludo, no se dé cuenta de que derrapa. Eso me hace dudar, y mucho.

Saludos.

Alejandro F. dijo...

¿Les parece un dilema? ¿acaso no están casi todas las cartas sobre la mesa ya? ¿qué precisamos para aprender a jugar? ¿Somos tan pelotudos los argentinos que, vamos a dejar pasar el tren porque la derecha nos impone agenda?

Nooooo viejo!!! (es una muletilla, no una referencia..jeje )se trata de discutir ideas, un proyecto de país. De acentuar logros, de marcar falencias, de observar matices y disfrutar lo bueno... que hay, y bastante.


Quiero que la oposición sea oposición, y no un rejunte de ególatras desbarrancados de la preferencia popular. Heridos en su falso orgullo, arrinconados complotando entre las sombras

Quiero que, el periodismo recupere su rol natural: INFORMAR, no hacer lobby para las corporaciones. No instalar comites opositores en la redacción de la diarios.
No diseñar 363/365 Tapas anuales contra un gobierno elegido democráticamente.
Les juro que revuelvo mis recuerdos, tengo 36 años, y jamás viví algo similar... solo en los relatos de mi viejo, relatos de JP y gorilas... historias del anti peronismo autóctono.

Las últimas semanas, fueron enmarcadas por una oleada de denuncias, de todo tipo, calibre, color... juguemos al desgaste, me pareció escuchar de boca de un famoso dirigente rural. Y vaya que lo estan haciendo.

El efecto Carrio contagió a todo el mundo. Desnudo la cara más oscura y deleznable de nuestro sistema político...
Es tan simple, tan burdo, tan basico, tan Goebbeliano que, la verdad, a bases de mentiras inundan las calles, marcando los ritmos del pais.

De Carrió aún esperamo sus "cajas" con millones de pruebas ¿donde están?


Es insoportable el vacio de ideas en la política argentina. La agresión sin sentido es moneda corriente, nadie se preocupa por cuidar ciertas formas.... las cuales son ncesarias en la vida social (no solo en la política)
Esto parece un Gran Hermano globalizado, todos complotamos, todos desconfiamos, todos inventamos artilugios oscuros para derrotar al otro.... y si bien la política, se compone de pactos, roscas y otras yerbas. Esto, es solo una parte del juego....
¿Las ideas? ¿donde estan?

Les juro que hago esfuerzos en leer, escuchar, analizar, entender ... a la oposición. Pero es imposible.

Tenemos a Carrió, la cual (como dijo Moyano) es una señora gorda que pronostica desastres. Una mujer que, pretende ser presidente y reniega de las ideologias, que habla de ser "republicanos", pero me quiere entregar en bandeja al FMI
¿Cuál es el proyecto del pais de los republicanos?
Creo que ya Diego posteo algo al respecto... ¡ma-ma-de-ra!

Después tenemos a Luis Juez, ¡carajo! que tipo impresentable... hasta el viernes era ultraK. Pasan las elecciones en Córdoba, donde los K no se jugaron por nadie, ya que les convenia sumar votos. Y el enano, de caliente que es, sale a boquear con que lo coimearon ¿COMO? ¿por que no denunciaste esto antes? simplemente impresentable. Ahora, si me preguntan que opino, otro desesperado politico... Carrio en versión pitufesca.

Morales... de la ¿ucr? un pobre tipo que va a terminar de hundir al partido. ¿Habla y habla y habla y habla... y no recuerda que, el "apretaba" (no de buenas maneras) a las provincias durante el gobierno de De la Rua. Olvida que fue participe del desfalco a los argentinos.

Luego... Cleto....Cobos, de el lo increible es que haga oposición dentro del PEN.. es imperdonable. Hay días que quiero que renuncie, hay días que quiero que recapacite, a el lo votaron para que ACOMPAÑE A CRISTINA, no para que ponga palos en la rueda, y se valga de su posición para jugar politicamente contra el gobierno. Y no puede ser tan chiquilin para decir que " a mi me votaron los mismos que a Cristina" ... No viejo!!! vos venias en la boleta!!!!

En fin, la lista es larga.... se piden ideas, proyecto de país, coherencia... y si cambias de idea, que al menos sea porque, se trata de escenarios diferentes, no de una semana a la otra y porque el oficialismo te madrugo.

IDEAS ¿tan dificil es?


Y ahora, en serio... ¿cuanta mierda mas precisamos ver en la vereda para tomar la pala y sacarla? Los K, con aciertos y fallas, nos estan brindando esa posibilidad... seamos vivos.

Joga Bonito! Argentina!!

C.A.T. dijo...

Veamos…

Sobres este debate no hay mucho que se pueda agregar, sinceramente, al menos no en esta etapa de absolutas cerrazones. Algunos (muchos) plantean tajantemente que a la izquierda del kirchnerismo esta la pared y que los que discuten que tipo de proyecto se esta llevando a cabo, el cómo, el dónde y con quién son “ladri-progresistas”, “mangadores de diputaciones”, “irrelevantes”, “quieren que gobierne la derecha”, “no tienen vergüenza moral”, “son apenas 300.000 votos”, etc. (leyendo los comentarios del post hay unos cuantos calificativos mas). Una aclaración: lo curioso de esto es que se dice una vez que se van, cuando estaban dentro de la “transversalidad” parece que eran buenos, como Miguel “Bolasso”, artera y descalificadora deformación de apellido al que fue el director del diario Noticias y que ha dado sobradas muestras, tanto en sus libros como en sus acciones acerca de en que lado está parado…me encantaría saber cuantos de estos pichones descalificadores se hubiesen bancado un bombazo en la casa, vivir mas de un año clandestino en la Argentina de los años de plomo, etc.

Algunos otros pocos como yo (que debo ser parte de esos salames que “apenas son 300.000”) creemos que a la izquierda del kirchnerismo (a propósito…¿alguna vez alguien podrá explicar cual es la PROPIA TROPA kirchnerista?) hay bastante más, obviamente que no en lo político-organizativo, pero si como expresión genuina que de a poco debe ir articulándose en un frente común. Nuestras diferencias con el gobierno (digo nuestras a pesar de no pertenecer orgánicamente a ningún sector) las explicitamos y eso no quita que estemos allí para defenderlo de los ataques de la derecha mediática-sojera. Y ya que traigo el tema de los enemigos, muchachos sostenedores a rajatabla de la “boleta completa del PJ”…¿Cuántos sojeros y traidores tienen metidos dentro del movimiento? ¿Porqué no he podido leer ni una sola descalificación a Urquía (elegido por Kirchner, valga la aclaración), por ejemplo? ¿O un escrache a los diputados que les votaron en contra con lo de la 125? ¿O me van a decir que se perdió la votación por culpa de Lozano? En lo personal, creo que estuvo muy mal planteada la pelea por parte del Gobierno, pero eso no quita que cuando tuve que estar en la plaza lo hice a sabiendas de cuál era la contradicción principal de ese momento. Así que, para finalizar con esta parte, entre descalificaciones agraviantes no creo que se pueda debatir mucho y aclaro por las dudas que alguien me responda, que tampoco le soporto las descalificaciones a Solanas con respecto al gobierno, como recientemente hizo en una nota publicada para colmo en el house organ del establishment.

Por último, me quiero referir a algo que leí en varios comentarios, que es acerca de si los Kirchner son tan malos como dicen los “ladri-progresistas” porqué Fidel y Chávez apoyan fervorosamente a este gobierno. La respuesta rápida es quizás de Perogrullo: Amigo Comentador de este post, si vos fueras Fidel o Chávez…¿Con quien sabés que tenes mas posibilidades de dialogar y hacer acuerdos, con Cristina o con Macri? Y no me vengan con eso que “si pensaran diferente a lo que dicen lo dirían claramente”…a ese nivel las diferencias no se ventilan ni en comunicados de prensa ni en tribunas oratorias, a lo suma se hace en reuniones privadísimas y casi sin testigos para que no se filtre nada. Pero quiero ir un poco mas allá en el razonamiento: El PRI mexicano, que al igual que el PJ oficial aquí, fue el creador del estado de bienestar y a su vez fue luego su destructor, en el año ’68 produjo la tremenda Masacre de Tlatelolco contra los estudiantes de izquierda que se encontraban de protesta; el responsable operativo de la matanza fue Luis Echeverría, Secretario de Gobernación (una especie de Ministerio del Interior pero mucho más poderoso). Años después, Echeverría llegaría a la presidencia y tuvo una generosísima actitud para con el exilio argentino que llegaba en masa escapando de las mazmorras de la dictadura; obviamente, los exiliados no decían “ah, no, con este represor no quiero saber nada”, agradecían el sobrevivir, pero no vi a ningún cuadro de los de entonces reivindicar acríticamente todo lo actuado por el PRI. El propio Fidel le reconoce al Secretario de Gobernación de entonces (año ’59, Fernando Gutiérrez Barrios) haberse hecho el “distraído” cuando salieron con el Granma…pero eso no quita que el tipo haya sido señalado insistentemente por la izquierda mexicana como un represor (y lo fue). Ahora….¿Fidel no sabía la historia del PRI? ¿No sabía que de “Revolucionario” al PRI solo le quedaba el nombre? Claro que lo sabía y lo sabe, pero también sabe que le conviene mucho mas tener al PRI (mejor al PRD) en el gobierno y no los fachos del PAN, que de hecho, cuando subieron al poder en México, lo primero que hicieron fue cortar los lazos históricos que México tenía con Cuba.

viejitomatias dijo...

Diego,tenés razón en cuanto al título del post y me acordé ni bien leí tu aclaración.
Creo que en ese post fui yo quien comentó que a la izquierda de los
Kirchner solo veo una pared,tal como
lo sostengo en éste post.

Muchachos,éste concepto lo sostengo desde lo pragmático y a los hechos me remito.
RES NON VERBA(HECHOS NO PALABRAS).
Si no ponemos a escuchar discursos
todos son Fidel Castro,pero a la hora de los hechos solo veo que lo
que hipoteticamente fuera la izquierda argentina hoy está con lo
más recalcitrante de la derecha.

Vilma Ripoll,haciendo bardo con el campo para asegurarse un lugarcito porque daba por hecho que a Cristina la "volteaban".
Castells,pidiendole 100 vaquitas a Miguens por el apoyo prestado.
Toda esa gente terminó abrazadita para la foto.
Binner,nada mas ni nada menos que representando al socialismo!
Pino,mi última esperanza despotricando contra el gobierno
al mas puro estilo Carrió(salvando las distancias)y para colmo para simpatizar con el establishmen!
Cuando miramos un partido de futbol,puteamos una hora y media a tal o cual jugador porque debió
hacer lo que para nosotros hubiera sido lo ideal,viendolo desde la tele o en la cancha;pero todos sabemos que una cosa es decirlo desde casa y otra es estar jugando.
Leo lo que dice Matías Gimenez acerca de como tienen que corregir
los "desastrozos" proyectos tal como vienen del ejecutivo.
En primer lugar ,ya vemos como desde el discurso han entrado en terreno de la descalificación.
Yo quisiera ver cuales y cuan desastrozos son los proyectos que bajan del ejecutivo y quisiera que me den el ejemplo de un DESASTRE.
Seamos sensatos.
La oposición está para eso,para aportar,mejorar,debatir y consensuar cualquier proyecto y esa es su tarea,pero si vamos a seguir con la paranoia de la descalificación,no queda mucho para decir.
Sostener que toda la gente capaz que hay en el ejecutivo,promueve
desastres del cual somos "salvados" por la gente de Pino
me parece una conclusión poco felíz.
Leo que hay quienes dicen que no hay que quedarse con lo menos peor
y mi pregunta es como puede ser que a la mejor gestión de los últimos 50 años haya que meterla en la bolsa de lo peor.
Kirchner fue gobernador de Muñem y
comenzó a marcar diferencias en el 96 o 97 y ese tema ya lo posteó Diego y se demostró.
Que haya sido un gobernador en época de neoliberalismo lo convierte en neoliberal???
Pero que hace falta para darnos cuenta que el rumbo fue totalmente cambiado?
Porque está tan loca la derecha y porque nacieron los "todomezclado"?
Que decía Carrió de Kirchner hace no tanto?
Decía ésto.

http://www.youtube.com/watch?v=CwAu1wPiOw4

Hoy Miguens ,reconoce los errores
que cometió el campo con lo de la 125 y queremos seguir discutiendo el tema?
Quien no lo haya visto,pase un toque por el blog de MauriK y léanlo con sus propios ojos!

Nadie discute que quedan miles de cosas por hacer,pero llevamos solo
5 años y en el 2008 y comienzos del corriente la basura que nos cagó 200 años de historia ,dejó
descalza a Cristina y le arrojaron
tachuelas y vidrios en el camino,justamente en el momento de
un estallido global que hasta supera la crisis de la segunda guerra mundial.
Junto a esa basura ,veo sonrientes en las fotos y encendidos en sus discursos a los que creíamos ,la izquierda argentina.
Ante tal escenario no puedo ver mas
que una pared a la izquierda de Kirchner.

Saludos.

Matias Gimenez dijo...

Ay, esta juventud K...

Ya que ustedes critican tanto a la izquierda opositora, les quiero recordar que fue el mismo gobierno el que acusó a PSur, entre otros partidos de izquierda, de quemar un tren mientras se estrenaba La Próxima Estación. Díganme ¿eso no les parece un gorilismo macartista?

Por otro lado, quiero saber, porque los K no hicieron nada contra los ruralistas que desabastecían a las ciudades, salvo un par de empujones a De Angeli, pero si enviaron la Gendarmería a militarizar el Hospital Francés o distintas plantas petroleras de Santa Cruz, o porque ordenaron una represión salvaje contra los movimientos piqueteros que se manifestaron en Capital contra el aumento de la pobreza.

También díganme, porque si son tan anti-yanquis continúan con las tropas en Haití y porque sigue en vigencia la Ley Anti-terrorista que sugería EEUU.

Por último, explíquenme porque durante tanto tiempo esta gente no se dignó a reglamentar la ley de bosques, que podría haber evitado, o al menos en gran parte, lo que pasa ahora en Tartagal.

Explíquenme también porque, con Taiana y la CGT a la cabeza, se niegan a reconocer a los trabajadores del subte que quieren organizarse en un sindicato nuevo, independiente de la UTA. Por si no lo sabían, eso viola un reciente fallo de la Corte que otorgaba libertad sindical.

Entre otras cosas que preferí obviar. Explíquenme como un gobierno "nacional y popular" hace todas estas cosas, y en una de esas capaz me convencen.

Leo dijo...

Antes que nada les anuncio la ultima medida progresista de K publicada cor Critica.
"Hoy Perón sería Trotsky, y las medidas que tomó, de extrema izquierda" dijo Pino hace poquito y en mi opinion no se equivoca.

Martin:
1) Lo dije muy clarito: "ellos estuvieron con Menem con la privatizacion de ypf" no dije que fueran "menemistas". Mi referencia a la historia te la comente porque decis que no te importa porque te importa el hoy, y despues decis que PSur ignora 200 años de historia arg, nada mas lejano que eso la conocemos muy bien.
2) Te comento que se nacionalizo, no se privatizo. Y nosotros lo festejamos y lo hicimos publico y participamos desde el congreso en esa nacionalizacion.
3) Lo de la 125 no voy a seguir discutiendo, ya lo aclare. con respecto al tarifazo vuelve a pasar lo mismo, fijate que nosotros no reclamamos lo mismo que la "oposicion" rancia. Para quien fue el aumento? quien viaja en bondi y en tren?. Decis: "que permite que los subsidios a los lujos de la clase media pasen a la gente que mas lo necesita" a que lujo te referis? a la luz? Cual deberia ser la prioridad de la nacion el pago de la deuda o el aumento de tarifas?

Viejitomatias: Te aclaro que quise decir con "desastrozo":
1) Proyecto de ley de la 125: no contemplaba el pequeño detalle de retenciones diferenciadas. Mas sobre retenciones explica jorge Rulli aqui
2) Proyecto aerolineas: vino como argentinizacion se pudo modificar el proyecto para que sea sociedad del estado (entre otras cosas).

A eso me referia con desastrozo, hay muchos ejemplos de como se manejan los fondos hoy el amigo De Vido, viejo conocido de vialidad provincial alla en sta. cruz.

En fin, quiero que quede claro que no pienso discutir sobre la otra oposicion, quiero creer que podemos de vez en cuando darnos el lujo de discutir otras cosas.

Quiero por ultimo expresar desde mi corta militancia: Me hago cargo de mi oposcion a este gobierno, yo no creo que con medidas suaves o "dando pasos" vamos a lograr la America Unida y soberana; y detallo: si en 6 años logramos meter en cana a 2 milicos, nacionalizamos 2 empresitas (correo y aerolineas son empresitas al lado de ypf y gas del ex - estado por ej), recuperamos la jubilacion (recien en el 6to año) y tomamos una medida impositiva como la gran solucion a la redistribucion de la riqueza, entonces pongamonos las pilas muchachos porque en vez de socialismo del siglo XXI vamos para el siglo XXII seguro. Y digo pongamonos porque si mañana el gobierno endereza la nave soy el primero que lo acompaña. Ahora es cuando!

Saludos,
Leo

B-K dijo...

Pragmatismo. En mi opinión mientras sigamos debatiendo si este gobierno es o no progresista, jugamos a favor de Carrió. Para mi hay un tiempo para todo. Antes de las ultimas elecciones presidenciales, uno se podía "dar el lujo" de criticar al gobierno y exigirle cosas como que revise la legitimidad de la deuda por ejemplo -yo vote al psur en aquel momento-. Pero ESTE momento, como el momento de la agrosedición, es bien diferente. Para mi los esfuerzos de todos los que se consideren "progresistas" deberian estar puestos en (intentar) detener el avance de la derecha.

Matias, yo no soy K, pero el planteo "poruqe los K no hicieron nada contra los ruralistas" es casi infantil.

Matias Gimenez dijo...

Excelente el último párrafo. Adhiero totalmente.

Matias Gimenez dijo...

Me refiero al posteo de Leo, obviamente.

Matias Gimenez dijo...

¿Infantil? ¿que haya habido tipos tirando leche y granos al costado de la ruta, y provocando desabastecimiento en nuestras ciudades, mientras que los K no hacían nada, es infantil?

El Conurbano dijo...

la verdad que ya cansa esto de tener que andar debatiendo con gente que no hace política. Sí, leyeron bien, No hacen política.
Brunatti, Argumedo, ¡Mazziteli! & Compañía, son personas de militancias híbridas, espasmódica. Son tipos que durante años no se sabía ni donde estaban, no se los veía por ninguna parte y ¡zas! te enterabas que estaban con vida cuando leías su apellido en alguna solicitada. Porque si en algún lugar todavía les dan cabida es por eso, por que ponen su firmita en algún petitorio. Así triste es la vida de esta gente: de los fierros a la junta de firmas.
Y digo triste porque a mi me llenaría de tristeza que en un acto me nombren "... y nos ha llegado la adhesión del compañero Tangarica, ex candidato a gobernador de la Provincia de Morondanga..." ¿eso es lo mejor que tienen para mostrar de sus largas y chotas vidas? ¿una candidatura por el Frente de los Pelafustanes? Muy triste, hermano.
En la parte del conurbano donde yo vivo (y cuando parte no me refiero al barrio sino a la Región), estos muchachos no tienen nada. Pero nada de nada: ni un local, ni un frente barrial, nada. ¿me querés decir como piensan construir Poder Popular? ¿Con lo vecinos de Buenos Aires que leen Crítica? ¿eso es emular a Chávez y a Correa?
Por favor! me voy a tomar unos mates para tranquilizarme.
saludos

Anónimo dijo...

Esto de las "condiciones no están dadas", es el argumento de los cagones. Las condiciones objetivas están dadas, y las subjetivas (como diría el Che) se hacen.
Asi que dejen de usar ese argumento simplista.

B-K dijo...

Creo que si. ¿Que te parece que debería haeber hecho?

Martín dijo...

Me parece que la crítica más injusta de Matías es por la no represión a los ruralistas. ¿Vos estuviste en la Argentina durante el conflicto con "el campo", Matías? ¿Hace falta que te recuerde que el gobierno no tenía margen para tocarles un pelo a los "pobres chacareros"? ¿Que cuando a De Angelis lo "osaron" sacar a upa de la ruta que estaba cortando se les incendió el país, la clase media oligofrénica salió a cacerolear por él y hubo periodistas que lo compararon con Perón en el '45? ¿Nos estás jodiendo?

viejitomatias dijo...

Matías Gimenez,de donde sacaste que el gobierno durante los cortes de rutas mandó a pegar un par de empujones?
Ahí actuó el fiscal de San Pedro y el juez envió a través de gendarmería la ÓRDEN JUDICIAL de desalojar la ruta.
Ante dicha órden se sentaron sobre
la ruta y cargaron durante 15 min.al jefe del operativo quien procedió ante la resistencia a la autoridad
a la correspondiente detención,acorde a derecho y establecida en el código procesal penal de la Pcia.
Pese a eso,gritaban como ratas exclamando que el gobierno mandó a reprimir y que había "judicializado"la protesta!

Leo,si "arreglaron" el detalle de retenciones diferenciadas ,que voto emitieron?
En el proyecto aerolíneas,pareciera que se le busca el pelo al huevo,total de decir "hago algo".
Explicame que diferencia legal existe,entre argentinización,reestitación o sociedad del estado(¡¿..?!),no existe diferencia legal alguna!
Si antojadizas interpretaciopnes de letra,son desastres..no sé entonces quien puede gobernar a éste país.
En cuanto a todo lo hecho en seis años te estás olvidando de muchisimas cosas y minimizando las pocas que nombrás.
Dos milicos ?
Dos empresitas?
No Leo,no es así y por YPF,se va a hacer paro no es posible beberse de
un sorbo al mar.
Un par de medidas populares y se nos vino encima el campo,los multimedios y todo lo que pasó.
Uds.para llegar a ser gobierno y tener apoyo,no deberían desmarcarse de la única gestión que ejecuta el ideario mas aproximado al que proclaman uds.
Por eso en el comentario anterior
dije que la actitud de Pino fue mi última desilusión.

Saludos.
arru

Martín LatinoameriKano dijo...

Leo, fe de erratas:

Quise decir ESTATIZA. Perdón.


Respecto al resto, mantengo mi posición y adhiero a los comentarios de viejito, BK y especialmente de Conurbano, que lo que dice es muy cierto.

Leo dijo...

Conurbano: Estoy esperando tus pruebas a tu conclusion de que esas personas que nombras son de militancia "híbrida". Que significa eso?? Yo no vivo en el conurbano, pero estudie en Moron, labure en Moreno, vivi en Quilmes y conozco Lanus, tengo amigos en Rafael Castillo, Ituzaingo y Burzaco. Quizas no tengo la altura para hablar del conurbano como vos, pero conozco de quien es la foto de tu blog, el que te cuida desde el cielo (ojala lo hayas puesto con doble sentido o algo asi); si ese es tu ideario de dirigente no tengo mucho que discutir con vos. Con respecto a que no tenemos nada es cierto, somos un partido mas que joven, estamos construyendo con todas los movimientos sociales y politicos que SI existen en el conurbano y que no quieren vivir del clientelismo pejotista. Falta mucho por construir pero creo que si De Gennaro de presenta por Provincia o si en el futuro se suma Sabatella en lo persona me gusta mucho lo que hizo en Moron y creo que sumaria al frente nacional.

Viejito: Con respecto a la 125 ya esta todo planteado, lee mis links esta respondido ampliamente el porque del voto. Y con respecto a esto que decis: "Explicame que diferencia legal existe,entre argentinización,reestitación o sociedad del estado(¡¿..?!),no existe diferencia legal alguna!" Existe una Gran Diferencia, tan grande que te dejo que la investigues por tu cuenta :)

Leo

Leo dijo...

Perdon por la repeticion, se me trabo la maquina y le di contodo, disculpas!

Matias Gimenez dijo...

Conurbano: Claro, supongo que antes del 2003 vos sabías perfectamente quienes eran los Kirchner.

Martín y viejito: Yo no critico la no represión a los ruralistas. Critico que a ellos no se les haya tocado un pelo, mientras que a los trabajadores en más de una oportunidad los cagaron a palos las fuerzas estatales kirchneristas. Les doy unos pocos ejemplos:
_En Santa Cruz en más de una oportunidad la Gendarmería desalojó brutalmente a los petroleros que tomaban sus puestos de trabajo
_En el Hospital Francés las patotas de Alberto Fernández hicieron lo propio con el personal
_En el Casino Flotante la Prefectura hizo lo propio con los trabajadores que reclamaban por sus puestos de trabajo, sometiéndolos también a torturas psicológicas
_En medio del conflicto del campo, grupos piqueteros quisieron acampar en Plaza de Mayo, pero los cagaron a tiros

¿Y qué hacían de malo estas personas? Nada más reclamar por trabajo, por su libertad sindical, por aumentos salariales. Tomaban sus lugares de trabajo o cortaban rutas por apenas unas horas (como hacen los piqueteros K, o hace uno que yo conozco que tomo una comisaría). Que tremendo ¿no?

En cambio, a los otros que durante más de 100 días nos dejaron en las ciudades sin comida y que desperdiciaron leche al costado de la ruta, no les hicieron nada, sólamente un par de empujones con los escudos y llevarlos presos un par de horas.

Seguramente a los pobres o a los trabajadores los palos, los gases y las balas están bien, pero no para los empresarios del campo.

Matias Gimenez dijo...

Yo tengo una pregunta para los pragmáticos: si los K se están hundiendo cada vez más y la derecha avanza ¿no sería más lógico comenzar con una propuesta nueva, ya que la kirchnerista está cada día mas 0 a la izquierda?

B-K dijo...

Matias: primero celebro tu espíritu revolucionoario. Luego un par de cosas:

a)como te decian alla arriba, que crees que habría pasado si hubieran mandado a reprimir a "los pequeños productores", no se si te diste cuenta pero el conflicto con el campo fue una mera escusa para nuclear a un montón de gente, entre ellas los medios, mandar a reprimir hubiera sido el peor "blunder" que podría haber cometido el pen en ese momento.

b) El Krchnerismo no se esta "hundiendo cada vez mas" ese es justamente el discurso de la derecha, del cual vos te estas haciendo eco, para intentar llevar gente a tu causa (que me parece buena) lo malo es que vas a terminar llevando mas gente a la causa de Carrió o De Narvaez.

En mi opninión, como decia antes, el momento de ir "mas a la izquierda" es cuando este gobierno (que no creo que me puedas negar que es el mas afín a tus convicciones que te toco vivir) esta fuerte y la derecha débil y no al reves, pero es mi opinión nomas.

Diego F. dijo...

B-K: en muchas cosas creo coincidimos.. pero sobre esto: "En mi opninión, como decia antes, el momento de ir "mas a la izquierda" es cuando este gobierno (que no creo que me puedas negar que es el mas afín a tus convicciones que te toco vivir) esta fuerte y la derecha débil y no al reves, pero es mi opinión nomas."

Lo que yo veo es que cuando el kirchnerismo logró fortaleza y la legitimó en las urnas (2005) en lugar de ir hacia la izquierda (como venía haciendo, y de hecho esto le valió el amplísimo apoyo que tuvo por aquel entonces) se dedicó a jugar al teg electoral. Ahí fue donde reabsorbió a la "mafia duhaldista" contra la que había ido a elecciones, después de eso fue a por la reelección indefinida en Misiones y ayudó a concentrar aún más los medios de comunicación entre otras cosas. Para mi, es simplemente una opinión, este gobierno vira a la izquierda cuando pierde legitimidad o cuando se ve contra las cuerdas. El último ejemplo es el de las AFJPs: el plan era garparle a los buitres y club parís, y como se le vino la crisis encima, las abolió.

Pero me interesa tu opinión sobre un hecho puntual (y espero no lo leas como chicana eh, porque no tiene nada de eso): La carta orgánica del BCRA limita la financiación al tesoro para cuestiones internas al 10% de las reservas. Ahora, con la reforma que impulsó el gobierno el año pasado, el tope sigue exactamente igual pero a la vez se pueden utilizar reservas sin límites para pagar deuda externa. ¿Qué pensás de eso?

Saludos!

viejitomatias dijo...

No Matías,yo todavía no arriesgaría a
decir que el Kirchnerismo se está
hundiendo,pero sí,que la derecha no da ni dará tregua.
Cual sería una propuesta factible de llevar a cabo y a su vez superadora?
Yo ya estoy viendo que el discurso
es el del "anti todo" y cada vez se
parece mas a los comentarios de crotica.
Volvemos a D'elía y la toma de la comisaría y a nadie le importa que
le hayan matado a un compañero así
porque sí.
No se a que grupo de piqueteros se "cagó a balazos" en el medio del conflicto del campo en Plaza de Mayo(¿?).
En cuanto al tiempo que estuvieron detenidos los delincuentes...
¿Que culpa tiene el ejecutivo?
Eso es tema del poder judicial y el juez por tratarse de delitos excarcelables y conforme a derecho
los excarceló.
Ahí tenés un claro ejemplo de la independencia de poderes como corresponde.
Es mas;Stolbizer fue sobreseída por falta de mérito,es decir que el juez entendió que no había prueba suficiente de que estuviera cortando la ruta...ja!

http://www.titulosregionales.com/noticias/ver/noticia/2422/

No sé que quieren ahora ,ya la verdad que no lo sé ,pero sería preferible que digan "Nos queremos ir con la derecha" y punto,porque al final Ripoll fue mas sincera y la hizo de una.

Matias Gimenez dijo...

B-K

1) Vamos a cortar por lo sano: a los trabajadores y los piqueteros (no K, por supuesto) los reprimen, a los empresarios no.

2) Que el kirchnerismo se está hundiendo lo saben todos. Lo abandonó parte del empresariado que lo apoyó antes por el conflicto del campo, lo abandonaron muchos de sus legisladores (Reutemann, por dar un caso), lo abandonaron muchos sectores progresitas (Barrios de Pie, Libres del Sur, etc.), otros sectores que nunca fueron oficialistas del todo se están distanciando más (como la CTA).

No llevo a nadie a Carrió, a De Narváez o al Cuco. Si intento llevar gente "a mi causa" diciéndoles que los K son neoliberales... con mucho menos motivo alguien que sigue a alguno de esos dos va a seguir al PRO o a la CC.

Cuando el gobierno está débil, es cuando entonces hay que surgir con alternativas nuevas. Si este Gobierno tras 6 años no cambió nada de base, y bueno, es hora de empezar a luchar para hacer algo nosotros. Pero es mi opinión.

Por otro lado, decís que el Gobierno no se esta hundiendo, pero después decís que está débil ¿entonces?

Y si, el Gobierno de los K es lo más cercano que vi a mis convicciones ¿y? De la Rúa era más cercano a mis convicciones que Menem, si vamos al caso.

Matias Gimenez dijo...

Viejitomatias:

No hay ningún comentario anti-todo. Cualquier persona del espectro progresista sabe perfectamente que los K han tomado medidas muy buenas en estos 6 años. Pero creo que la primavera ya pasó.

No critiqué a D'Elía, pero si critico que el pueda andar tomando comisarías por ahí, mientras que un grupo de gente que toma sus puestos de trabajo son desalojados, sobre todo si el dueño de ese puesto de trabajo es Cristóbal López.

Sobre lo de los piqueteros desalojados
http://www.clarin.com/diario/2008/07/07/um/m-01710352.htm

Y no lo dice un diario de izquierda, lo dice nada menos que el Clarín.

Por último, la chicana tonta de ir a la derecha... nosotros queremos menos liberalismo, menos privatizaciones, menos palabras y más acción. Ustedes confórmense con esto, nosotros no lo vamos a hacer.

Martín LatinoameriKano dijo...

Matías, partís de dos premisas falsas:

1- Que el PSur puede tener una presencia importante en ámbito electoral.

y

2- Que el PSur es la encarnación del socialismo ideal.

Partiendo de eso no se puede debatir, porque llamás a éste gobierno neoliberal y lo mezclas con el resto, cuando no es así. Pero bueh, es todo lo mismo: AFJP, jubilación estatal, Aerolineas privadas o del Estado, genocidas sueltos o libres. Todo da igual si el gobierno es peroncho-neoliberal.

Saludos.

PD: El verdadero socialismo es revolucionario. No veo que las opciones "socialistas" al gobierno encarnen ese espíritu.

Matias Gimenez dijo...

1_Primero, si PSur no tiene un lugar importante en el ámbito electoral, habrá que ganárselo. Si vamos al caso, Kirchner tampoco lo tenía (la primera elección tuvo menos del 25%).

2_¿Qué es el "socialismo ideal"? Yo no soy socialista revolucionario. Soy socialdemócrata.

No recuerdo haber llamado neoliberal al Gobierno en esta discusión, si lo hice se me habrá escapado. El Gobierno K es capitalista, y no tiene nada de "Nacional y popular" salvo algunas medidas, pero solamente un necio diría que es igual a Menem o a De la Rúa.

Martín LatinoameriKano dijo...

Matías, que loco. A mi por decir que me siento socialdemócrata -en parte lo soy, aunque creo que en Argentina eso en términos reales se llama peronismo- me dijeron liberal.

Siempre hay uno mas zurdo que uno mismo. Lo mejor es evitar discutir por quien la tiene mas grande y acompañar los progresos. Este gobierno es un progreso respecto a los anteriores.

Y por último: Kirchner si no tenía a Duhalde y el PJ atrás no existía, creo que si sumás los votos PJ de esas elecciones tenés mas del 50% de los votos. No podés comparar, te repito, hay que ser realistas.

Saludos.

Matias Gimenez dijo...

Y yo acompaño los progresos, como hace todo el espectro progresista (progresista en serio). Pero no nos conformamos con eso, queremos ir más allá. La situación (la incipiente crisis económica del mundo, que gracias a Dios todavía no nos tocó) lo pide. No veo nada de malo en querer forjar una alternativa.

Y soy realista: nunca diría que PSur tiene mucha fuerza (aunque tiene mas). Pero digo que si no la tiene, hay que trabajar para que la tenga.

Martín LatinoameriKano dijo...

Matías, me parece perfecto que quieran construír una fuerza, mas siendo una fuerza que no me cae mal del todo.

Lo que no entiendo es por que construír una fuerza que tiene un discurso 50% referido al gobierno actual, que tan neoliberal es y que tan malo es. No paro de escuchar o de leer a la gente que está con PSur que éste gobierno es de derecha, que es igual a todos -sobre todo por ser peronista, que se supondría, es un fascismo criollo-. En general, en todos los partidos opositores, lo que uno ve es: "ellos son demasiado malos, menos mal que estamos nosotros".

Saludos.

Matias Gimenez dijo...

No entendí tu planteo.

Tu pregunta es porque construir una fuerza ajena al Gobierno si coincide 50% con el mismo ¿entendí mal?

Martín LatinoameriKano dijo...

No Matías, digo que la plataforma del PSur es en un 50% argumentar que éste gobierno es neoliberal y que hay que plantear una salida a él.

Saludos.

pablo k dijo...

En una oportunidad Hebe dijo que este gobierno es lo único que tenemos y no se equivoca como si lo hace Gimenez y Leo... es gracioso como suponen que borrando del mapa a los K, Pino tiene una oportunidad de ser gobierno ..la verdad no sé si reír ò llorar les recuerdo por si en los 90 tenían 2 años que el progresismo estaba sepultado no existía, habían decretado el fin de la historia y que el mercado era el nuevo dìos, el libro con mas publicidad se llamaba “El idiota latinoamericano “donde se reían de las personas con alguna remota idea de izquierda en su sub conciente ese es el espacio que nos dieron y nuestras opiniones para ellos atrasaban y vos pensas que estos tipos que son peor que el cuco te van a dar prensa JA::JA::JA
Por otro lado Leo de Santa Cruz... yo soy pablo de Còrdoba y participe de juecismo y te digo que salí espantado esto no me lo contaron, participe después de 2 semanas de inaugurado el local y te digo que este tipo es un dìa estaba en un acto por los fusilados de la cárcel y al otro día estaba en su despacho con Domingo Cavallo!!!!!El intendente de Còrdoba se declaro un soldado de cristina y el tarado le saco el apoyo de los concejales que le responden por ser jefe del partido ahora “ su” intendente se quedo sin apoyo del legislativo y tiene las manos atadas.. una situación que parece uno de sus chistes pero es real, imagínate con un aliado así ...yo te lo regalo .

Matias Gimenez dijo...

Ahhhhhh, había entendido mal.

Yo creo que la plataforma de PSur no es en contra del Gobierno, si no encontra de X cosa, que el Gobierno avala. No creo que alguien pueda decir que la oposición de Solanas y Lozano sea como la oposición anti-todo de Carrió.

viejitomatias dijo...

Matías vamos a concordar puntos arrancando desde el comienzo o al menos desde mi comienzo.
En el 83 voté a Alfonsín,porque veníamos de algo demasiado violento
y la derecha que representaba Lúder no me iba para nada y cuando vi el
bardo en el acto,me dije a mi mismo
"Hace falta una transición para ir
despacio".
Me acuerdo perfectamente del atentado a Pino y a partir de ahí
empecé a simpatizar porque obviamente me representaba.
El tema era que siempre Muñem y
re-Muñem hasta que llegó el momento de que sí o sí la historia gestó una pésima visagra pero visagra al fin,la Alianza.

Ese papelón permitió que pudieramos subir a éste barco y es el barco que le tocó a Nestor y Cristina y que nos lleva despacio
a la velocidad que se puede ir.

Cuando somos bebés no nos enseñan a correr,primero nos enseñan a caminar.
En los primeros pasos largos que dio esta gestión,mirá el bardo que le hicieron y el costo político que tuvo.
Yo entiendo que cada partido se juega la suya y en política es así.
Ganar un diputado mas un par de consejales,es parte del entramado político que todos conocemos.

Explicame como afronta Pino o cualquiera un ladrido de la derecha.

Eso tiene dos resultados o transan
o lo bajan.
Porque entonces no juntarse un mismo arco ideológico?
Porque uno está mas apurado que otro?
Estaba viendo el link que me mandaste sobre lo de Plaza de Mayo y mas vale que me acordaba de eso,pero vos me habías comentado
que los habían cagado a balazos.

Titulado por el propio Clarín,10
policías heridos y 11 detenidos
con bombas molotov.
Detenidos que salen a las tres o cuatro horas Matías y en el medio del quilombo del campo,te parece que en prevención a desmanes casi anunciados no intervenga el Ministerio del Interior!

Ahora vos planteas el tema de porque el gobierno no hizo lo mismo con los del campo.
Matías una cosa es disuadir a un grupo con bombas molotov en la plaza y otra mandar a reprimir en
todo el país y era eso lo que esperaban los turros.
Figurate por un momento lo que hubiera sido una represión en todo el país!
Si hasta cuando actuó el fiscal de
San Pedro se le cagaron de risa al fiscal al juez y al jefe del opèrativo que iba a cumplir las órdenes emanadas de un tribunal!!!

No se puede minimizar la gestión y
tampoco que se marquen los errores o las cosas que faltan,aunque el gobierno las sepa.
Vos hablas de muy pocos cambios de base.
Yo no me quiero poner a tirar todo
lo que se hizo,pero no podemos decir que no han cambiado estructuralmente cosas que creí que nunca iba a ver.

-Corte Suprema de Justicia independiente.


-Una política efectiva en materia
DDHH(LESA HUMANIDAD).

-Personal doméstico en blanco.

-1.500.000 jubilados que estaban excluídos del sistema por haber laburado en negro.

-14 o 15 aumentos a los jubilados.

-Ley de movilidad jubilatoria.

-14.000.000 de hectáreas salvadas de embargos y remates.

-AySA.

-Aerolíneas.

-AFJP.

-Crecimiento ininterrumpido.

-Superávit fiscal.

-Reservas históricas en el BCN.

-La construcción como nunca se vio, 3 o 4 edificios por manzana.

-Colas para comer afuera.

-Autos 0 KM como nunca antes se había visto.

-Algo mas de tres millones de laburos nuevos.

Matías,hasta los remiseros se remontaron otra vez, $8 el mínimo
de $2 que estaba y la gente cada día toma más.
Yo conocí el club del trueque Matías y ahora estamos acá compartiendo ideologías y cambios estructurales,explicame cual es la razón por la que tengo que creer
que Pino nos puede "salvar"!
En última instancia me pregunto,salvarnos de que ???

Te repito que Pino me fue y me sigue yendo,solo que no lo entiendo ahora.
Si todo el arco ideológico socialista simpatizante se uniera,no estaríamos en jaque con la derecha.
Porque no ir por pasos construyendo desde la oposición para alcanzar a tener un aparato
capaz de sostenerse de lo que nos cagó la historia?
Porque desperdigarse así y dejarle
mas lugar a la derecha?

Bienvenido cualquier movimiento progre que se la banque como se la está bancando Cristina,pero hoy no
está y lo que se pone en juego es
otra vez la misma de siempre.

A Pino con aparato atrás lo banco,pero ahora no es el tiempo histórico.
De todas maneras destaco que al momento de hacer política,cada cual pelea por asegurar o meter a alguno más y en ese punto no hay discusión porque es el juego de la política en democracia y lo respeto
a morir.

Saludos.

Martín LatinoameriKano dijo...

Excelente lo de viejito, resume gran parte de mi pensamiento.

Que atinado cuando dice lo del club del trueque, es tal cual. Y cuando pregunta que hubiese sucedido si se reprimía en todo el país... creo que De la Rúa y el estado de sitio nos sirven de antecedente.

Alejandro F. dijo...

"...Es frecuente el error de oponer la política realista a la política idealista. Error que proviene de confundir al político practicón con el realista. El practicón que es un simple colector de votos o fuerzas materiales. El realismo consiste en la correcta interpretación de la realidad y la realidad es un complejo que se compone de ideal y de cosas prácticas[...] Ni escapa al círculo de los hechos concretos por la tangente del sueño o la imaginación, ni está tan atado a lo concreto que se deja cerrar por el círculo de lo cotidiano al margen del futuro y el pasado. Para una política realista la realidad está constituida de fines y medios, de antecedentes y consecuentes, de causas y concausas...."
Arturo Jaureteche...

Sin palabras, viejo, aprendamos a jugar o la derecha nos pasa por arriba. Dejemos el jueguito dialéctico de trinchera.
Con una mano en el corazón, a la izquierda de los Kirchner, no esta la pared... simplemente esta la nada... una izquierda argentina, elitista y snob que nunca entendio un carajo. ¿O debo pensar que trabajan por encargo?

Javier dijo...

El verdadero dilema entre pragmatismo o y progresismo y en un año electoral y donde se define la conformacion del congreso para los proximos dos años , es la siguiente , queremos kirchneristas de la primera hora , cuya ideologia es la caja y levantar la mano cuando Nestor lo pide si nos da fondos para la obra de mi provincia y mañana si lo pide Macri levantan la mano igual pero para hacer exactamente lo contrario , O si queremos en el congreso gente que maque un rumbo y un horizonte respetando las ideas y votando de acuerdo con ellas y no comprando los argumentos de los gobiernos de turno de que si algo no se aprueba urgentemente se termina el universo ( recuerdan los apretes al congreso para firmar con el fonddo , de hecho una de las mejores cosas sino la mejor que hizo Nestor fue independizarnos del FMI y ojala nunca mas en la historia haya alguien que firme algo con esa entidad , de hecho yo esperaba mas que hubiese sido abandonar el FMI y ahorrarse la cuota por pertenecer al club para favorecer a los paises ricos , esta bien tambien del kirchnerismo no permitir que vengan a auditar las cuentas desde el imperio (y que se cague Staruss Khann y el G7 y el nazifachista impresentable de Berlusconi )
Volviendo al tema , yo no veo que el bloque del SI , o Proy Sur ( solo tienen un diputado ) hayan sido funccionales a la derecha , votaron a favor de la estatizacion de aerolineas , del fin de las AFJP y con respecto a la derrota con el campo no estuve de acuerdo con el voto de Lozano ni el SI , pero la derrota la provoco el confiable peronismo , como el de la rua santafesino (chau reutemann que te garue finito , no vuelvas nunca mas)
Que bien Nestor en lugar de apostar en serio a generar un espacio progresista , vemos que termina confiando en los intendentes del GBA que el mismo habia derrotado en 2005 y se aleja de diputados excelentes como Victoria Donda para decir que Reutemann era un buen candidato a presdidente .
Para mi una cosa es el poder ejecutivo y tomar decisiones que a uno no le gustan ( es realmente necesario hacer algo en contra de los principios alguna vez ? ), en el congreso para mi el pragmatismo debiera escasear y mucho, porque se vota por principios y si el gobierno va hacia donde queremos hay que votar con las dos manos , pero si se dan vuelta hay que votarle en contra como a cualquier gobierno de la derecha

Martín LatinoameriKano dijo...

Javier, ¿¿dónde se dió vuelta el gobierno en el congreso?? ¿cuándo tomó una medida "de derecha"?

Javier dijo...

El gobierno no se dio vuelta pero los dipuatdos del pejotismo no me resultan confiables ni para el gobierno , mira si terminas votando por Sola o Rico o Reutemann o gente que luego se alia con el menemismo macrista .
Lo que yo veo es que los movimientos sociales no vana ir en las listas del frente para la victoria , el movimiento libres del sur menos . entonces como
seria votar a favor del gobierno para que pueda ser aun mas progresista ( bah le gustaria al gobierno hacer una reforma impositiva progresista y bajar el IVA mucho mientras las rentas financieras sean gravadas ? ) O es progresista pagarle al club de Paris ?( por suerte no se hizo )
Para que era eso para que las empreasa que se la levaron en carreta hacias sus desde los 90 prometan invertir?
Y ya que estamos con esta crisis mundial del sistema capitalista , a nadie s ele ocurre plantearse un sistema de produccion diferente con eje en lo humano y en equilibrio con el medio ambiente ?

Javier dijo...

Pero aun lo que yo veo es que el kirchenrismo no tiene sustento a futuro , es decir que partido va a defender a futuro esas ideas el peronismo de nacri , de sola , de duhlade , de lavagna ?
o vamos a ser pragmaticos como cuando propusieron a reutemann asi en la proximo gestion volvemos a someternos al FMI y a los dictados de Obama y el G7 ? Igualito que Peru y Alan Garcia que firmo un TLC con los yankees

Alejandro F. dijo...

Pasemos en limpio, Javier ¿te puedo decir cumpa? ¿o te da alergia el peronismo?

Veamos, ¿que propone PSur en si? ¿un documental bien editado? ¿un peronismo poetico e inaplicable? ¿172.000 medidas anti imperialistas en dos meses? ¿poner el cadaver de Evita en Plaza Mayo para que la gente rinda culto?

No cumpa, Proyecto Sur, en función de lo actuado, escribe una cosa con la izquierda y borra disimuladamente con la derecha. Pero, aun asi... ¡los aprecio!

Se quedan en la anécdota, en las fórumlas inaplicables, en la critica fácil y el voto negativo "inexplicable".
Por eso, nunca serán una opción de gobierno, le duela a quien le duela, por ególatras, por sentirse alquimistas de una formula superadora.... por querer explicar lo inexplicable, por obviar variables exógenas, por vivir encerrados en los librosy perder el contaco con nosotros, los "grasas"...

Pino es un gran pensador, un mejor documentalista, pero un pesimo politico. Agradezco su resistencia al menemismo, su visión ante el vaciamiento de la Patria... pero Pino ¿cuando empezas a jugar en serio? ¿cuando vas a reconocer la realidad? ¿cuando carajo vas a leer correctamente la historia actual? la cual no transcurre en Cannes,

Lo dicho, basta de chicanas, basta de poenas en forma de doctrina inaplicable... porque, al fin y al cabo, las revoluciones se resuelven en las calles, el cafe y las discusiones interminables vienen luego.
Mientras tanto, Macri ya es presidente....
P
V

Matias Gimenez dijo...

Pablo K: Todos sabemos las razone$$ por la que Hebe se fue con el Gobierno. Si el progresismo no existe como vos decís, hay que construirlo.

viejitomatias: Cada uno es dueño de elegir a quien quiera. Pero fijate que la mayor parte de la gente de PSur es ya bastante grande, y a ellos este Gobierno no los convenció ¿por qué tengo que hacerte caso a vos y no a ellos?

Si Pino fuera presidente... si Pino fuera presidente nada, porque no lo es. La Presidenta ahora es Cristina, que ha transado bastante con la derecha (llámese CGT, caciques del Conurbano, empresarios automotrices que andan despidiendo, Gobernadores semi-eternos del interior, etc.)

No pueden juntase porque son incompatibles ideológicamente. Aparte no podés unirte tranquilamente con un Gobierno que te acusa abiertamente de quemar trenes.

Yo no digo más nada: a los del campo no les hicieron nada, a los trabajadores y piqueteros siempre se los hacen. Fin de la discusión.

¿Cómo que no se pueden marcar los errores? ¿No se puede marcar que los K siguen con una ley procesista de radiodifusión, que a la larga los perjudicó? ¿No se puede marcar que gracias a su negativa a la ley de bosques ahora Tartagal está arrasada... otra vez? ¿No se puede criticar que anden juntándose con la peor lacra sindical y la peor mafia del Conurbano? ¿No se puede señalar que por día mueren chicos de hambre?

Por otro lado nadie minimiza la gestión. Pero tampoco nadie la sobreestima.

Todas esas medidas no cambian nada de base. ¿Qué quiere decir "Colas para comer afuera" y "Autos 0 KM como nunca antes se había visto"? ¿En qué me afecta eso a mí? Las Reservas ¿no son las mismas que se usaron para pagarle al FMI? ¿Y el superávit? ¿a dónde fue a parar todo ese superávit? ¿acaso Menem en su primer año no tuvo Superávit? Lo de las AFJP o Aerolíneas fue lo más cercano que hubo a un cambio de base, aún con muchas observaciones (sobre todo en lo de Aerolíneas)

No se si Pino nos puede salvar o no, pero si lo haría una nueva política, que no esté tan desgastada como el kirchnerismo. Y eso es a lo que apostamos. Ustedes quieren seguir yendo a esos actos de Cristina donde muere gente por farolazos en la cabeza, sigan haciéndolo, pero no se olviden de ver quienes están en el palco con Cristina, como mínimo llevan 15 años en sus cargos y estuvieron en el palco de más de un presidente anterior.

Si no es el tiempo histórico ahora ¿cuándo es? Ya estoy podrido de eso de "No es el momento para..." ¡Las pelotas no es el momento! Si el momento no es una incipiente crisis internacional ¿cuándo es entonces?

Alejandro F: "Por eso, nunca serán una opción de gobierno, le duela a quien le duela, por ególatras, por sentirse alquimistas de una formula superadora.... por querer explicar lo inexplicable, por obviar variables exógenas, por vivir encerrados en los librosy perder el contaco con nosotros, los "grasas"..."

Che, pero si los K ya están gobernando ¿a quién te referías?

Leo dijo...

Aclaracion: Pino es peronista. De hecho, en mi opinion es de los pocos dirigente peronistas que quedan en la argentina. Basicamente lo que reclamamos al gobierno es que sea mas peronista y menos pejotista, podrian sumarse a ese reclamo. Pidamos al gobierno eso, que sea mas peronista por favor!

Con respecto a la falta de capacidad de Pino, yo les pediria que lo escuchen mas, leanlo cuando puedan y denle una oportunidad; yo les aseguro que nunca escuche y vi una persona con tanta claridad de pensamiento y coherencia como pino. Ademas tiene un conocimiento tecnico increible (conoce profundamente el problema energetico, fundo el movimiento moreno, sabe de transporte, por dar solo un ej). Yo vengo de un area tecnica, de hecho yo era de los tipicos que leiamos clarin y de ahi al laburo. La politica era mala palabra.
Pino formo Proyecto Sur cuando Nestor decide la reprivatizacion del petroleo, asi de sencillo. Fue la primera vez que vote a alguien con conviccion, antes de eso iba a la sala de votacion con una tijera en la mano.
Uds piensan que soy una especie de fan de Pino por sus peliculas?
Hagan este ejercicio, evaluen tecnica y politicamente a todos los posibles candidatos y diganme a quien elejirian.

Volviendo al debate sobre K voy a contarles que ayer lo vi en la tele a Alberto Fernandez, fue como una bocanada de aire fresco, creo que eso un poco lo que explica que paso con el gobierno desde la 125 para aca...saquen sus conclusiones.

Leo

Matias Gimenez dijo...

Aparte, el progresismo argentino no es sólamente Pino Solanas.

pepe dijo...

todos salen con chavez, que el gobierno es como chavez, que el gobierno no es como chavez

y que carajo tiene que ver chavez, si estamos en argentina?

si decis que sos nacional y popular, preocupate por los problemas de argentina y chavez que se vaya a la puta que lo pario

Javier dijo...

Alejandro F me podes decir cumpa no me alergia , mi problema es con el PJ que probablemente mañana termine teniendo un Reutemann o un Sola o un Macri . El mismo pejotismo que nunca se banco a Cristina ni a Nestor ( se acuerdan a Chiche y Cristina discutiendo en el congreso del PJ , la discusion de alta peluqueria ) y que solo lo apoyan para recibir fondos hasta que venga el proximo que vuelva a querer recrear las afjps, los mismos que dicen que gobiernan los montoneros como si eso fuese algo malo . El tema de Nestor recostandose en la estructura del PJ y descuidando a los aliados que supo tener es lo preocupante
y lo malo de los montoneros para mi es su orientacion conservadora y catolica y es obvio que podemos tener politicas progresistas en lo social o la eliminacion de los subsidios a escuelas religiosas con los K ( aunque debo tambien reconocer que me gusta mucho cuando cristina falta a los Tedeums en los aniversarios historicos)
Akguien puedeimaginarse a los K planteando politicas como : despenalizacion del aborto , casamiento entre personas del mismo sexo , eutanasia , etc ?.

Martín LatinoameriKano dijo...

Sinceramente se me hace imposible debatir este tema, hay un nivel de prejuicios increíble.


Al fin y al cabo, perdemos todos... pero bueh.


Les dejo un compilado de frases que puse en el blog (no pongo el link por respeto a las reglas del blog).

Son frases "neoliberales" de CFK y NK, del día de ayer.


"Tienen que entender" que "ese dinero" es usado por el Gobierno para pavimentar "las rutas productivas", así como a fines de "mantener el tipo de cambio competitivo" y "subsidiar el gasoil y la energía para las industrias".

"Necesitamos empresarios y productores prósperos. Necesitamos un delicado equilibrio entre sectores de la economía para que todo funcione bien. No son caprichos. Ojalá todos tuvieran que pagar retenciones porque significaría que a todos les va bien".



"Nosotros no ocultamos a quienes nos acompañaron. En 2003 nos acompañaba Duhalde y en 2005 lamentablemente abandonó la lucha junto a nosotros".

"Algunos se esconden en esas alianzas, pero son los mismos que provocaron el estallido de 2001".

"No es momento de activar banderas electorales. Les pido a los argentinos que seamos serios. Hay que cuidar el empleo, garantizar la salud y la inclusión social [...] lo primero que vamos a cuidar es el empleo. Guay con tocar un solo puesto de trabajo [...] La inversión pública no es un gasto, como sostenían los neoliberales que hoy están escondidos en esas alianzas [...] Acá no se ajusta más por abajo [...] si hay que ganar un poquito menos, que ganen un poco menos, pero acá se cuida a nuestros compañeros".

Diego F. dijo...

Martín: en algo estamos de acuerdo y es en el increible nivel de prejuicios que hay. Con respecto a los links, está todo bien con ponerlos mientras no sea lo único en tu comentario, una cosa es el spam y otra lo que tenga que ver con el post.
Saludos

Martín LatinoameriKano dijo...

Gracias Diego por la aclaración.

Saludos.

Mariano.- dijo...

Que pena llegar tan tarde a este interesante debate!!!

Antes que nada, no leí ningún comentario respecto a lo que escribió Brunati? Se ve que el tema fue desviado, que pena che.

Viejito:
Realmente te parece que la 125 era un gran paso? Te pregunto, que fue entonces el impulso y la aprobación de la “Ley corta de Hidrocarburos”?
Me parece que el kirchnerismo está jugando al viejo: "Maria la paz la paz la paz un paso pa' atras pa' atras pa' atras para este costado para este otro lado Maria la andante la andante la andante un paso pa' lante pa'lante pa'lante" En definitiva no avanzamos nunca o si lo hacemos es de a pasitos.

Todas las cosas que mencionas, nadie las discute aunque todas tienen peros. Por ejemplo, hablas de 14 aumentos de jubilaciones, pero parece que te olvidas de la devaluación del peso, que pretendías, que los viejos siguieran cobrando $140? Hoy un jubilado con la mínima vive igual o peor que en el 2000.
Hablas de los autos nuevos, de las colas en los restaurantes, de los cero kilómetros, pero no te das cuenta que la brecha entre los que pueden acceder a todo eso y los que no es cada vez más grande. Yo en el 2000 me vine a estudiar a La Plata y el alquiler nos costaba $400, éramos 4 chicos de diferentes ciudades, mi viejo que es albañil, plomero, gasista en mi ciudad me mandaba entre $250 y $300 para alquiler, fotocopias y morfi. Sabes los pibes que no se están vieniendo a estudiar porque un alquiler barato para 4 chicos ahora cuesta arriaba de $1500? Sabes cuanto tiene que darle un padre a su hijo hoy para que pueda estudiar en LP si vive con 3 chicos más? $1200!!! El costo de vida aumentó muchísimo para todos y solo algunos pocos pudieron acompañar dicho aumento con ingresos mayores. Eso es redistribución? Y bueno, termino tocando estos temas que jamás pongo sobre la mesa, pero si hablo siempre de los mismo me chicanean con eso…

Por otro lado decías que apoyarías a un movimiento progresista, pero le exigís que llegue desde un asteroide, armadito y listo para ganar elecciones y tomar el gobierno. Me parece que así es complicado poder construir. Pensalo.

Alejandro, que bueno que leas a Jaureche, lástima que no lo interpretes: “Es frecuente el error de oponer la política realista a la política idealista. Error que proviene de confundir al político practicón con el realista.”
Los Kirchneristas son practicones de acá a la china (Recordemos a Massa días atrás cuando dijo que el gobierno actual es práctico). El párrafo que citas de Jaureche marca la diferencia entre pragmatismo y no pragmatismo. Dicho párrafo demuestra que PSur está en la buena senda.

Saludos, Mariano.-

viejitomatias dijo...

Matías,disculpá el error de letra en
mi comentario anterior.
Escribí."No se puede minimizar la gestión y tampoco que se marquen los errores o las cosas que faltan....".

Es una barbaridad que pido que se entienda como error de letra.

El concepto exacto que quise volcar
es que no se puede minimizar la gestión de gobierno como así tampoco dejar de marcar los errores
o cosas que falten.

Realmente estoy muy apurado ahora y no puedo contestar a uno por uno.
Lo que digo a pesar de que ha habido aumentos y nadie lo discute
es que la gente los puede soportar
y vive igual.
Kirchner agarró al país en default
y con una reserva de 8 mil mill.de
dólares,un 75% de casas vacias y un 50% de persianas cerradas.

En tan solo 5 años,se salió del
default,y las reservas del central hoy están en 50 mil mill.de dólares
pese a haber pagado 2o y pico de mil mill. al FMI y de deuda con la quita del 75%.
Eso no se logra con palabras y ahí existieron HECHOS.
Los departamentos se empezaron a llenar y las persianas a abrir y como la "viveza criolla"no puede faltar los propietarios a mayor demanda se van al carajo con los alquileres y estoy de acuerdo,pero que culpa tiene Kirchner...?

Ahora en marzo un jubilado con la mínima se va a $770,que no es mucho
pero es indiscuitible que la pelea mejor que con los $140 que cobraban antes por mas números que queramos hacer,si no donde están la ollas populares que hacian?

Vasta con analizar que Argentina está financieramente mas sólida que
nunca!
La movida del campo que intentó hacerle la tumbofinanciera,costó
una fuga de capitales de 23 mil mill. de DOLARES y así y todo los bancos no tienen problema ni de solidez ni de liquidez,pese a semejante fuga.
Los bancos están hiper líquidos!

Quien podía imaginarse una Argentina así?
Los Argentinos nos caracterizamos por ser quejosos y nunca podemos salir del círculo vicioso de volver al fracaso para tener de que quejarnos.
En el mundo dicen que somos un fenómeno extraño como pueblo en cuanto a que no solo nos gusta jugar en los bordes de los precipicios ,sino que nos tiramos!

Y tienen razón!
Ahora que tenemos la solidez financiera que tenemos,porque se creen que Duahlde pide el dólar a $4,50?
Quiere generar "corridas"cambiarias!

Les aseguro que existe un 25% de gente que quiere que ésto se haga
mierda.
Diganmé que hacian estos juntos despues de la 125 y abramos los ojos!

http://www.youtube.com/watch?v=FngCAlHUMhQ

Quien puede negar que nos quieren
hacer mierda otra vez muchachos.

Me preguntan si realmente la 125 estaba bien y no lo digo yo,lo dice Miguens!
Busquenló en el blog de Mauri K.
donde van a ver sus declaraciones.
Hoy con la 125 el pequeño productor estaría pagando meeenooos!

Otra vez la SRA!!!

Miren lo que dijo éste!

http://www.clarin.com/diario/2008/11/05/elpais/p-01795937.htm

http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/11/05/1225864008107.php#coment

Y éste no era tan transparente?

http://www.elargentino.com/nota-25547-El-gobierno-de-Mendoza-denuncio-penalmente-al-vicepresidente-Cobos.html

Muchachos yo lo único que pido es
mirar para atrás,ver adonde estámos
y quienes son los verdaderos enemigos del pueblo.
No nos tiremos al abismo,porque lo grave es que después lleva 20 años volver a esperar a la historia y
otra vez sopa.
Hoy el mundo está grave y nosotros nos tenemos que cuidar.
Lo que está en juego ahora es jodido e históricamente no estamos en un punto que nos permita cambiar nada y quiero dejar en claro que en un post no muy antiguo
de DiegoF,acerca de la oposición
comenté y destaqué al bloque del SI
y a Pino,entiendanmé!

Saludos.

pablo k dijo...

"Panza llena Gimenez"(porque podes esperar que llegue tu príncipe azul léase presidente perfecto) también te tiras contra la Sra. Hebe de Bonafini?Relacionandola con $$$$pienso y pienso que responderte y solo se me ocurre donde mandarte,es triste lo tuyo ..esperar que caigan los K (la razòn de tu vida)(te felicito por el blog pero tendrías que llamarlo "Mi Lucha")para tener alguna esperanza ..claro te duele que la iniciativa política las tengan los K y PSur se tiene que conformar con firmar algún volantito en defensa de los privilegiados que se llenan la boca de sacar los planes descansar como lo llaman ellos y los atorrantes tienen subsidiado hasta el papel con que se limpian el c..en tu caso la boca.Me queda una duda en los cacerolazos por que calle llegas a la plaza?

Mariano.- dijo...

Viejito, no olvidemos la bonanza internacional de los últimos años. Yo soy crítico del Kirchnerismo y creo que financieramente hicieron las cosas más o menos bien aunque no comparto en lo más mínimo los pagos de la deuda y las bicicleteadas de los vencimientos. Pero Financieramente estamos más sólidos, nolo discuto. Sin embargo eso no quiere decir que podríamos estar peor o mejor. Creo que podríamos estar mejor, menos endeudados y con menos indices de Marginalidad y Probresa y por consiguiente con menores indices de delitos.


Mariano.-

viejitomatias dijo...

Mariano,la bonanza internacional la tenemos hace por lo menos 15 años y
no es joda.
Que Kirchner la haya sabido aprovechar,creo que es para elogiar.
Muchos creen que de golpe le vino un viento de cola justo cuando el asumió y no es así.
Estoy totalmente de acuerdo en la
preocupante marginalidad y pobreza,
pero sinceramente Mariano no es atribuíble a Kirchner.

La conversión de Argentina de país de paso a país de consumo de drogas
sumado a la pobreza que generó el
neoliberalismo ,mas los programas de educación orientados a destruir
la cultura,dio por resultado a otra generación desaparecida.

Desaparecida en vida Mariano y te juro que si uno llega al fondo del tema ,termina llorando.
El objetivo del neoliberalismo salió a la perfección y fueron 27 años concecutivos!

Por eso pido paciencia,porque se nos viene lo mismo otra vez.

Es mucho lo que se logró en 5 años
y estoy de acuerdo que las ansias muchas veces nos llevan a querer
todo ya.

No voy a negar errores ,porque cualquier gestión tiene yerros,pero lo que creo que deberíamos tener en cuenta es que se hizo!
Un poco mas tarde que temprano o mas temprano que tarde y eso lo respeto de acuerdo a los tiempos de cada uno,pero se hizo!

Lo que está en juego Mariano ahora,es el modelo y adonde nos quieren llevar.

Los pibes de 20 años que hoy te matan por nada ,son las víctimas de aquel sistema tanto o mas cobarde que la propia dictadura.

Hicieron mierda a otra generación Mariano.
Reventaron a mis menores y me parte
la cabeza y te juro que peleo por la reinserción, pero es muy dificil
en tan poco tiempo revertir tanto daño.

La demolición de una casa lleva dos días y la reconstrucción 5 o 6 meses,por eso resalto la necesidad de sumar y no restar.

Saludos.

Matias Gimenez dijo...

Pablito K: Sshhh..

Viejitomatias: ¿Bonanza desde hace 15 años? ¿Y el Tequila, el Arroz, el Vodka, la Capirinha, etc.?

Martín dijo...

Matías Gimenez, el Tequila produjo en Argentina un incremento de la desocupación a casi el 20%. Hoy en plena crisis internacional (la peor desde 1930) las estadísticas PRIVADAS auguran un 11% como máximo a fin de año (que sería bastante malo de todos modos). Hoy estamos en 8%.

Matias Gimenez dijo...

Por eso digo. La década del '90 no se puede comparar en lo absoluto con los principios de 2001 y 2002.

Alejandro F. dijo...

Estimado Mariano, el que interpreta mal a Jauretche sos vos.. ya que transformas su dichos en una chicana, algo muy propio de quienes atacan al gobierno sin sentido, por el simple hecho de llenar algunas lineas.
Pero dejemoslo ahi, es irrelevante discutir a Jauretche, no hace al tema en cuestión.

Veo que haces especial énfasis en el tema hidrocarburos, veo también que, sos de prestar especial interés a variables cortitas, algunas tan cortitas como tus argumentos. Solo te falta decir: “con 1 a 1 estábamos mejor. En serio, revisa un poco la argumentación.

Pero hablemos de Solanas, un tipo al cual considero respetable y con muy buenas intenciones, pero la verdad a veces mea afuera del tarro, y digo a veces para no decir… su conducta repetitiva es mear fuera del tarro.

Proyecto Sur, el hijo de Solanas y Lozano, se jacta de ser un “espacio nuevo ¿será tan asi?. Cuando habla de si mismo, el cineasta reseña la senda de sus naufragios políticos: su aval a Frondizi, a Menem, a la Alianza, y su reciente apoyo a la SRA.
Pero ¡Ojo, al piojo! Pino se jacta siempre haberse “ido siempre a tiempo”, ¿o sea?.

¿Qué quiere decir, que “se abrió a tiempo”?

En 1993 votó a favor de la intervención federal menemista contra el Santiagueñazo, o sea que apoyó la represión a la rebelión popular (antecedente del Argentinazo) y la violación del federalismo.

En 1994, participó de la Constituyente del “Pacto de Olivos”, que votó la reelección y los decretos de necesidad y urgencia, o sea, leyendo muy finito, siguió siendo menemista incluso después de haber abandonado el menemismo. En un reportaje, Solanas relata aquella capitulación: “Al tercer día quisieron hacer votar el paquete cerrado y De Nevares (n. de la r.: obispo y constituyente del Frente Grande por Neuquén) dijo ‘nos vamos’. Yo dije ‘me voy’. Pero “Chacho y Meijide reunieron a todo el Frente para hacerme una suerte de condena (..) Ahí cometí el error de aceptar la decisión de la mayoría”

http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/reportajes/index-2007-08-26.html


¿O sea? ¿Pino Solanas acepta que el come sapos, pero condena sin limites sapos ajenos?.
Lo que importa es, sin embargo, recordar que el hombre que se desgarra las vestiduras en defensa de la soberanía petrolera votó por la reelección del privatizador petrolero Nº 1, cuando la privatización de YPF se encontraba en curso.

Seguramente alguno me dirá: “…Pero Alejandro, a Pino lo cagaron a tiros..!!..” y tienen razón, y sabemos muy bien el motivo de los mismos, lo cual hace más incomprensible su forma de actuar.

Por lo cual, a manera de respuesta a este y al otro post de Diego (acerca de la coherencia de Pino) solo tengo para decir que Pino es tan coherente como lo puede ser cualquier hijo de vecino. En mayor, o en menor escala comió sapos, en mayor o en menor escala contradijo sus propios dichos, y en menor o mayor escala fue servil a intereses que decía combatir.

Que quede en claro, no es una condena Solanas, solo quiero indicar que, cuando tenés que tomar decisiones, cuando de vos depende miles, millones… tenés que saber encontrar la forma de llegar a puerto. Y esto, par anda, debe ir a contramano de tus ideales.
Y si Pino “sapeo” en su historia ¿Por qué no volvería a hacerlo en caso de tener el poder? Tampoco beatifiquemos a un hombre, que al fin y al cabo es solo eso… y aún, en los hechos palpables, no ha demostrado nada.

Saludos

P
V

Martín dijo...

Matías Gimenez, no te entiendo. No hablé de 2001, te comparo el Tequila (vos lo mencionaste) con la situación actual, los hechos te demuestran que con una crisis internacional mucho peor Argentina está notablemente mejor.

Lo de 2001 es mas grave, porque no había un contexto de crisis como el actual, ni siquiera como a mitad de los '90.


Alejandro: excelente lo tuyo.

Matias Gimenez dijo...

Yo no dije lo contrario. Dije como los 90 no eran precisamente una buena época, como dijo viejitomatias.

Alejandro F: Nunca pensé que caerías tan bajo de citar algo del Partido Obrero
http://www.po.org.ar/node/12130

Martín dijo...

¿Y por que es bajo citar algo del P.O.? Al fin y al cabo, si de socialistas se habla, ellos son mas marxistas que PSur.

Eso justamente es una muestra clara de lo que pasa, siempre hay uno mas zurdo y que leyó mas a Lenin. Por eso, a Chávez los marxistas-leninistas le pasaban factura y el los mandó a la mierda públicamente.

Ese es el problema de Pino Solanas también, cuando yo digo que Pino Solanas siempre dice lo mismo eso no habla de su coherencia en absoluto. Si dice lo mismo quiere decir que tiene un discurso pero no sabe adaptarlo a los tiempos en que vive. Pino Solanas dice hoy casi lo mismo que decía del menemismo, compara a este gobierno con el menemismo. Eso es repetirse, es tener un libreto, no es ser coherente. Coherente es estar de acuerdo con lo que el gobierno hace bien y criticar lo que hace mal. Las pocas veces que PSur estuvo de acuerdo con algo no hizo mas que agregar alguna duda adhicional: "puede ser que quieran hacer caja", por ejemplo.

Matias Gimenez dijo...

El PO es una sectita de adolescentes malcriados que salvo meter púa no sirven para nada.

Aparte mienten: hasta hace poco decían que Lozano pedía una devaluación, cosa totalmente falsa.

Por otro lado, Pino tendrá el mismo discurso de siempre porque el contexto es el mismo de siempre.

Que Menem y Kirchner son distintos, no lo niega nadie. Pero que siguen cosas de los '90 hasta ahora, también es cierto.

Y lo de dudar, es natural querido. ¿Acaso vos no pensaste eso cuando dijeron los de las AFJP?

Matias Gimenez dijo...

Y PSur está de acuerdo con lo que el Gobierno hace bien y critica lo que hace mal. Aunque para la Juventud K el gobierno hace todo bien, y el que dice que hace algo mal es oligarca, golpista y no se que más.

Alejandro F. dijo...

Matias, cite (en parte) algo del PO, ya que, además de tener amigos que militan ahi... su problema, coincido en algunas de las cosas que vuelcan.
Si queres, te muestro lo mismo dicho, por mucha gente más, de todos los colores y formas.

¿Acaso es mentira lo que informan? Esto es vox populi, lo sabes vos, lo se yo, lo sabemos todos...
No solo cite una pequeña parte, sino que además adjunte el artículo en el cual Pino reconoce el SAPO.

Pero que notable!!! después los "ciberK" justificamos cualquier cosa, y cuando te marco algo sobre PSur, sltas como leche hervida, denostando lo informado.

http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/reportajes/index-2007-08-26.html

Lo dice Pino, no lo digo yo.
Saludos

P
V

Martín dijo...

Matías, seguis al PSur al nivel de secta religiosa, a tal punto que criticas al Polo Obrero que es un movimiento de izquierda como tantos que hay. ¿Ves? ni siquiera se pueden poner de acuerdo. Si queremos revolución y socialismo en Argentina -cosa que no va a pasar, olvídense muchachos- cuando menos tenemos que tener una idea de cómo.

Si los diversos sectores que representan al "socialismo" no se ponen de acuerdo y se bardean entre sí ¿que podemos esperar? Es increíble, pero la historia se repite.

Cada día uno se da cuenta mas claramente por que el grueso de la clase trabajadora argentina se fué hacia el peronismo, éste debate es el mismo de siempre. Estoy seguro de que Pino Solanas de ser oposición en los '40 hubiese sido de los que decían que Perón era fascista, que era un gobierno corrupto, que los lujos de Evita y etc, etc.

Matias Gimenez dijo...

Alejandro F: Yo nunca confio en lo que dice una secta trotskista que llamó a votar por el NO a la constitución boliviana. Preguntale a tus amigos militontos del PO que piensan de los K.

Martín: Yo no soy un socialista revolucionario, soy socialdemócrata. Y tampoco soy de izquierda, soy de centro-izquierda. Nadie de PSur se cataloga de izquierda (y lo bien que hace, nadie quisiera tener nada que ver con esa manga de fracasados). Así que tu mensaje carece de razón de ser, porque ni yo ni PSur es de una izquierda clasista.

Y eso de "Si Pino vivía en los 40...". ¿Qué clase de argumento es ese?

Alejandro F. dijo...

Disculpame Matias, pero no catalogo a mis amigos por su filiación política. Son mis amigos y punto.
Igualmente, sean lo que sea... votan por los K... su utopia tiene limites, y saben donde resguardarse mientras la derecha avanza.

Lo que te apunte de Pino, no es exclusividad del PO, simplemente con revisar la historia se puede constatar lo volcado en ese párrafo.

Vos confundís las cosas (anda a saber porque) yo solo intentaba demostrarte que... tarde o temprano, la política te lleva a decisiones muy diferentes, o algo alejadas, a las ideas que sostenes como bandera.

Esto no invalida a Pino, ni mucho menos, simplemente "desbeatifica" la figura de un hombre que es solo eso... un hombre.
El cual hasta ahora, no ha tenido oportunidad de gestionar ni un municipio, y por lo tanto desconocemos el alcance de su poder de fuego.
De ahí el mito.. ¿será, no será?

Lo del PO, es anecdótico... si queres te paso uno que otro link, cuyo contenido es más o menos similar al comentado.
Lo curioso es los siguiente, apoyas a Evo y a Chavez.... pero denostas al gobierno de Cristina.
No quisiera se chicanero... pero, ¿medis las gestiones con la misma vara? ¿o sos de lo que defienden la venta de petróleo de PDVSA a EEUU, pero te horrorizas por el Convenio Bilateral entre Argentina e Israel?

Pasando en limpio, un militante de PSur no esta en condiciones de tildar de fracasado a nadie. Ni siquiera a la junta vecinal de Claromecó. Respeta si querés ser respetado.
Lo dicho, se creen dueños de la alquimia superadora, y ni siquiera pueden justificar el Tren para todos... pero claro los demás somos todos ciberK o militontos.

P/D: Que feo tener amigos que piensen todos igualito

Martín LatinoameriKano dijo...

"Lo dicho, se creen dueños de la alquimia superadora, y ni siquiera pueden justificar el Tren para todos... pero claro los demás somos todos ciberK o militontos."

He ahí el problema, no se que historia se comió este muchacho pero no tiene diferencias con los fanatismos de derecha, que también llaman "fracasada" a la izquierda, o con los de izquierda, que consideraron por años que "nada debe contradecir al Partido". Noto eso en varios seguidores de PSur (no todos, por supuesto), como si PSur fuese la piedra filosofal.

Por decirlo suave, es como vivir en la luna.

Leo dijo...

Buenas... Me gustaria recapitular: Coherencia significa "Actitud lógica y consecuente con una posición anterior"; creo que Pino cumple perfectamente con esa definicion, a modo de ej, siempre defendio que los recursos naturales debian ser patrimonio del estado (no por capricho, sino porque es un recurso estrategico para un pais).
Ahora uds nombran el error cometido por Pino en la constituyente, y eso es un error simplemente, no tiene nada que ver con la coherencia; de hecho si leen bien el articulo dice: "[...]Ahí cometí el error de aceptar la decisión de la mayoría. [...]Por supuesto no juré esa Constitución."
Ahora si van a juzgar la trayectoria y coherencia que tiene Pino por ese episodio estamos hilando muy fino y como dije antes creo que no inlfuye con la coherencia de una persona.

viejitomatias dijo...

Matías ,que tiene que ver el tequila el arroz y todos los quilombos financieros que venían del norte y le ponían el nombre del país donde mas fuerte golpeaba con lo que comenté acerca del viento a favor
internacional????
O me vas a decir que los Chinos empezaron a comprar soja en el 2003!!!

Me estoy refiriendo a que el mundo
entero estaba para comerselo desde
hace 15 años,fiojate y revisalo bien.
Repito ,el único que supo aprovechar el contexto internacional fue Kirchner y negarlo ya sería necedad.

El efecto tequila nos dejó culo para arriba,pero hoy el tema es bien distinto y bien que lo saben todos!

Hoy tenes a todos los bancos mundiales en la lona,Corralito en España,Islandia,las empresas mas grandes del mundo a la quiebra ,despidos en masa y nosotros con liquidez financiera y sin riesgos.

Ahora le van a querer hacer la opereta "financiera" al gobierno y
ya empezaron a pesír dólar alto
para generar corridas,que no van a suceder.

No se si estás o no de acuerdo con eso ,pero deberías saber que se viene eso y el campo atrás.

Fijate bien cuanto hace que el contexto internacional,consume lo
que producimos y cuanto hace que están en boga los pooles de siembra y cuanto hace que se exporta a los países mas poderosos.

viejitomatias dijo...

Leo,dejemos de lado lo coherente o no.
Lo que está haciendo ahora en cuanto a sumarse a la descalificación para ver si mete a uno mas o uno menos , en el contexto que estamos y para quedar bien con el establishmen es
un sinsentido.
Recalco que es persona de mi agrado,pero lo que está en juego no
es ninguna levedad y es el momento
de mayor responsabilidad que le toca a los argentinos.
Para probar hay tiempo y nuestra democrácia está en riesgo permanente.
Equivocarse no sería ser "facho",pero sería hacerle el juego a la derecha mas recalcitrante y te lo están diciendo ya en la cara!!!

Volver al FMI y si hay DEFICIT fiscal es preferible antes de que se "funda" el campo (¡¿..?!).

Entendes lo que están diciendo y te das cuenta porque jamás quisieron debatir?

Que decía Carrió cuando el campo estaba fundido en los 90?

Muchachos,miren a sus hijos a la cara y pongámonos la camiseta argentina por favor.
Si ayudamos ahora ,ellos sí quiza puedan manejarse libremente en democracia,nosotros tenemos que entender que vivimos de GOLPE en GOLPE!
Antes eran militares,ahora se hacen de otra manera 1989 ,2001 y los fallidos 2008 y ya van a ver 2009.

Matias Gimenez dijo...

Aeljandro F.:

No se si ustedes viven en el mundo real, pero al PO no lo quiere ni la madre. No es secreto que en los círculos de izquierda y centro-izquierda se lo llama POPO y a Altamira se lo llama Altamierda. Lean Indymedia si no.

Yo apoyo a Chávez y Evo, y denosto al de Cristina ¿y? No soy el único. ¿Acaso Cristina modificó la Constitución o llamó a construir un socialismo? ¿Argentina está en el ALBA? Que yo sepa no.

Y fijate otra cosa: PSur en su primera elección, y con dos meses de existencia, salió 5º en la última elección. ¿Alguna vez el POPO, el pete-ese, el MENOS o alguna otra de esas sectas salió en ese puesto?

PD: Mis amigos no piensan todos igualitos, hasta tengo amigos K.

Martín LatinoameriKano:

¿A vos no te parece fracasada la izquierda? A mí si, y no sólo eso, también me parece funcional a la derecha.

Si te parezco todo eso que decís, evidentemente no me conocés. Ni siquiera milito en PSur, soy un simple simpatizante.

Viejitomatias:

Dejame recordarte una cosa: el país comenzó su efecto rebote gracias al plan de Duhalde, mejor dicho de Remes Lenikov y seguido por Lavagna. Gracias a la pesificación de los depósitos, a la salida del 1 a 1 y al contexto internacional, el país pudo empezar a salir adelante después de tocar fondo (más de un 50% de pobreza). Los K sólamente siguieron con el piloto automático.

viejitomatias dijo...

Matías,no entiendo como puede ser que
apoyes a Evo y a Chávez y denostes a Cristina,porque no modificó la constitución o porquetodavía no ingresó al ALBA!!!

No ves todo lo que le hicieron en un año?
No ves el contragolpe de inteligencia
y el apriete a Telpuk en Miami?

Como puede ser que Chávez anuncie en un discurso la visita de Cristina y el pueblo venezolano la ovacione y Chávez muera por Cristina y su política y vos la denóstes!!!

Respecto al "efecto rebote" dejame decir que no fue tal efecto.

Duahlde apagó algunos focos de incendio(al menos los que había prendido él),luego Lenikov salió
del 1 a 1,que era lo que hubiera hecho cualquiera,porque cualquiera debió haber sabido que nuestra moneda no podía soportar mas estar en equivalencia con la moneda del gigante del mundo!!!!

Sostener esa ridiculez ,tuvo el costo que tuvo!
Con piloto automático me vas a decir que reetructuró la corte suprema y todo lo que sabés que hizo?

De última si querés llamarlo piloto automático,es un tema tuyo.
Pero si hubiera seguido con el otro piloto,vos crees que de 8 mil mill.de reserva que había quedado
hoy estaríamos en 50 mil mill?
Se hubiera hecho la quita histórica del 70% de la deuda?
Nos hubieramos sacado al FMI y sus
recetas?
Se le hubiera devuelto el 13% a los
jubilados que le sacó De La Rúa por órden del FMI?

Piloto automático...!

Vamos Mati!

Matias Gimenez dijo...

¿Qué tiene que ver la Corte con lo del efecto rebote? Yo hablaba de es tema nomás.

AParte, en todo caso, no fue Kirchner, sino Lavagna, cuyo plan venía efectuándose desde el gobierno de Duhalde.

Yo denosto a Cristina porque no es un Gobierno realmente nacional y popular como el de Chávez y Evo, y como dije, no soy el único.

viejitomatias dijo...

Matías mencioné a la corte como uno de los ejemplos de cambios de base en el modelo ya que vos decías que no han habido cambios de base.
Cuanto hace que no está Lavagna???
Vos andas por el interior para decir
que no es un gobierno"realmente"nacional y popular?
Vos no tenés idea de las obras que se están ejecutando a lo largo y ancho del país y la mano de obra que se está ocupando gracias a esas obras.
No tenés idea de la cantidad de científicos argentinos que se están trayendo de vuelta al país
y todo lo que e está desarrollando en materia defensa.

En un blog tan amplio como éste,donde se ha pasado por todos los temas donde se han visto claramente las maniobras de la derecha y se ha posteado acerca de la cuarta flota en Perú,me cuesta entender que no tomen idea de la magnitud de lo que está en juego.
Hoy en el blog de MauriK,me reencontré con la frase "Es mas peligrosa la desidia del bueno que la perversidad de los malos".

La desidia de querer denostar al
único "por ahora" modelo que nos puede resguardar de la embestida neoliberal es funcional a la perversidad del neoliberalismo que quiere volver a partirnos al medio.

El camino al infierno está plagado de buenas intenciones.

pablo k dijo...

"Yo denosto a Cristina porque no es un Gobierno realmente nacional y popular como el de Chávez y Evo, y como dije, no soy el único."
Y porque será que el gobierno de Cristina no tiene la fuerza y la profundidad de los cambios que se dan en Venezuela y Bolivia?????
Sospecho y quizás este equivocado..será la falta de apoyo??Atrás de Evo y Chávez hay un inmenso apoyo de gente que tiene en claro que país quiere, las ultimas elecciones así lo indican.Algo que en nuestro país no sucede.El progresismo ,la centro izquierda esta desmovilizada y eso se ve en los actos políticos donde abundan los que van por los 50$ el chori y la coca.Entonces si no apoyamos, si esperamos el helicóptero, si nos votamos en contra, el problema es nuestro..La pelea por un país mejor la doy yo y si tengo un gobierno que ya demostró que va en ese sentido lo apoyo, sin ponerme a hilar fino.Pregunto... que medida progre puede tomar Cristina que la pueda someter a un referéndum y estar segura que gana si no cuenta ni con el apoyo del espectro político de la izquierda?.

viejitomatias dijo...

PabloK,lo mas lamentable es que no
sepan ver la realidad mas allá de
Argentina.
No ven que Chávez se comprometió a reunirse con Cristina cada tres meses.
No ven que sorpresivamente Chávez se entrevistó dos veces seguidas con Fidel en menos de 24 horas.
No asocian lo que está haciendo la derecha acá.
Tampoco van a encontrar relación con lo que dijo la derecha italiana
en la voz de Berlusconi ,acerca de
los cadáveres arrojados al mar.
No ven a la IV flota en el Perú.

Claro es menos comprometido bordar
florcitas con hilitos finos y cuando miren alrededor y vean al
neomenemismo con Carrió a la cabeza
endeudandonos otra vez y destruyendo todo lo conseguido hasta ahora,van a decir "Yo no los voté".

La actitud ya no se si es de cagazo
o inocencia.

Yo amo las utopías,pero con toda ésta evidente maniobra mundial de la derecha irla de nacional y popular es una irresponsabilidad y
negligencia democrática,porque la democracia tiene una Magnum en la cabeza!

Anónimo dijo...

Nueva respuesta de Norberto Galasso:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-120467-2009-02-24.html

Martín dijo...

Viejito, admiro tu voluntad.

Pero creo que no hay nada peor que el dogmatismo. Hay algo escrito en una especie de texto sagrado y de ahí no se sale, no hay nada que discutir. Es así, punto, y cuanto mejor sigas los textos sagrados mas puro. En éste contexto, "coherencia" = fanatismo religioso.

El problema es que muchos se van a dar cuenta tarde.

Saludos.

Alejandro F. dijo...

Martin, tenés toda la razón. La verdad, me resulta doloroso ver a Pino en esta posición.

El que supo sobrevivir a la mafia menemista, que tuvo la mirada justa para mostrar el pulso de la historia y plasmarlo en peliculas y documentales memorables.
Esta vez, va a contramano de la historia, con los oidos endulzados por un Lozano.... cada día mas ¿ególatra? ¿genuflexo? la verdad, ya me cuesta definirlo... Ya su manejo del tema INDEC, es bastante penoso.

Decia hoy Timerman que "las estadísticas son un tema científico" y aseguró: "Quienes más atacaron al gobierno por la reformulación de nuestro sistema de estadísticas, fueron los mismos economistas que atacaron a la Argentina por no aceptar endeudarse con los organismos internacionales de crédito".

"Es una irresponsabilidad de los políticos de la oposición, poner énfasis en el tema de las estadísticas, que es un tema científico, que tendría que estar al margen de cualquier debate político", y tiene razón ¿a cuantos en este blog le cambia la vida el indec? ¿acaso los gremios no obran en consecuencia de la ¿hiper? inflación real?

Yo confió en nuestro pueblo, confió en el Proyecto Nac&Pop, por más que tiren bombas a destajo, por más cajas e informes reservados, por más valijas "puestas", por más jueces de Miami, por más deditos acusadores de quienes hundieron a mi país en la miseria, por mas SMS de gorilas apátridas, por más alianzas de ultratumba, por más sojeros que me roben la bandera para defender divisas, por más Corporaciones que intenten lavarnos el cerebro... ¿Saben por que? porque yo camino mi patria, y pude ver despues de muchos años, casi una vida, la felicidad en el rostro de mi viejo.
Y para eso, no hay palabras... solo acción y resistencia... creo que estoy en condiciones de aportar esto a la causa.

Algunos dieron su vida ¿qué me hace a mi, debatir y tomar las calles para defender mis ideales?

Martín LatinoameriKano dijo...

Alejandro, respecto a ésto:

"¿Saben por que? porque yo camino mi patria, y pude ver despues de muchos años, casi una vida, la felicidad en el rostro de mi viejo."

Te dejo el link del último artículo que escribí en el blog, que es una experiencia personal 100% verídica. Eso mismo que vos vivís en carne propia, yo también -de otro modo, por supuesto, pero creo que nos une lo mismo-.

http://latinoamericanoargentina.blogspot.com/2009/02/aca-tenes-tus-impuestos-pelotudo.html

Saludos.

PD: Soy el mismo Martín de arriba.

viejitomatias dijo...

Martín LatinoameriKano,la voluntad al
igual que vos surge del verdadero amor a la patria,la democrácia y el
odio a la incoherencia dogmática a
la que haces alución.
Esa misma incoherencia y desonestidad intelectual nos quiere entregar de vuelta al neoliberalísmo.

Realmente ver como se han pegado a
la derecha ,debería darles verguenza ajena,pero en esta pais total de meter un diputado mas o
asegurar lo que se tiene,el discurso y la ideología es lo de menos aunque se hunda el país!

Felicitaciones por tu blog y por tu marcada voluntad y vocación democrática.

Nunca te entregues!

Un abrazo.

Martín LatinoameriKano dijo...

Gracias viejito. Entregarme nunca, se que una parte importante -ojalá la mayoría- del pueblo argentino no se va a entregar, yo estoy con ellos, con ustedes porque obviamente vos sos parte.

Lamento profundamente la forma en que se ven las cosas, con un nivel de dogmatismo espantoso, que no permite ver los hechos concretos. El hecho que enuncio en el blog no es aislado, fijate los comentarios, gente a la que le pasóo lo mismo. Es triste, a muchos de los que conozco les pasó lo mismo y se olvidaron, es tremendo, es un horror que la gente pierda la memoria, que olvide lo que sufrió, que pierda tanto la sensibilidad como para no comprender que aquel que no tiene nada no es diferente, que tiene las mismas necesidades, que a nadie se lo compra con "un chori", que la gente agradece tener una escuela donde mandar a los pibes, una salita donde atenderse, o una facultad donde haya jabón y toallas de papel.

De hecho, es tan grande el nivel de dogmatismo, que a veces no se dan cuenta de que aquello que les parece vil y despreciable es lo mismo que quieren. Dicen que el gobierno es demagógico si hace, pero quieren repartir mas planes sociales, por ejemplo.

Entonces uno se cansa, yo trato de dialogar con los que tienen los oidos abiertos, no todos son así pero hay dos o tres que... mamma mía.

Salutes.

viejitomatias dijo...

Y te agrago Martín que la obra que se está haciendo en el interior es histórica y ni hablar de la mano de obra que genera toda esa obra.
La cantidad de talentosos científicos argentinos que se están trayendo y que están desarrollando
y fabricando en argentina y con mano de obra argentina elementos que hacen a la custodia de la soberanía,porque tampoco se le escapa al gobierno la presencia de la IV flota en Perú.
Respecto a la gente tóxica que anda por el blog son los de siempre
algunos trolls anóinimos y una "mujer" alterada que dice tener estudios terciarios y prepotea a todo el mundo.
Se caga en las políticas del blog y
para peor no aporta una y se enrieda entre una incoherencia y la
otra,pero bueh..en la sociedad hay de todo.
Adelante con tu blog y estoy al tanto de las noticias que me llegan a partir de la iniciativa que tomamos.

Saludos.

Related Posts with Thumbnails