miércoles, febrero 25, 2009

La Censura a Jorge Rulli



Qué raro que los medios masivos, siempre tan atentos cuando de proteger republicanamente a los periodistas censurados se trata, no se hayan hecho eco de este lamentable hecho que Mariano nos cuenta en el post que podrán leer a continuación.

Últimamente hemos escuchado y leído en los medios de comunicación tanto televisivos, radiales y gráficos sobre la censura por parte del gobierno para con el Melli, el Cleto y el Dr Nelson entre otros.

Aquí, en general, hemos estado de acuerdo en que los casos citados ninguno era censura y refutamos esta zoncera con distintos puntos de vista, más allá de que algunos participantes del blog hayan opinado de manera opuesta. Me refiero a las conclusiones generales de éste post, de éste y de éste otro.

En el primero hablamos de dos personajes que buscaban cámara en eventos que nada tenían que ver con política partidaria y en los otros dos tratamos la censura a Nelson Castro, un periodista independiente que cobraba $140.000 mensuales y que en vez de alejarse de Radio del Plata, lugar donde trabajaba, por tener diferencias muy marcadas con los nuevos directivos de estrechas relaciones con el kirchnerismo, arriesgó una jugada que le salió muy bien: se despachó contra los mismos y luego pidió un contrato más millonario aún que el anterior por lo cual terminó en la calle pero con una jugosa indemnización que supero holgadamente el millón de pesos.

Radio del Plata es un medio privado y los nuevos dueños tienen, si se quiere, derecho sobre la plantilla de periodistas y/o locutores que la integran. Pude gustar o no lo de Castro, pero la cosa no fue tan limpia como él la pintó. Y ojo que esto no es de ninguna manera una defensa a Electro Ingeniería en las diferentes causas por sobreprecios en obras de gobierno.

La semana pasada se ha dado un nuevo acto de censura y que los medios de comunicación masiva que componen el oligopolio informativo en Argentina no han siquiera invitado a debatir. Tal vez a ellos, como al gobierno, tampoco les gustaba escuchar a Jorge Rulli y a la gente del GRR (Grupo de Reflexión Rural) en su programa radial Horizonte Sur que sale al aire los Domingos a las 11hs en Radio Nacional (AM 870) para defender el medio ambiente como principal premisa.

Horizonte Sur definió su espíritu de la siguiente manera: ”La audición es un altavoz para las víctimas de las catástrofes ambientales causadas por la expansión de los monocultivos (soja, arroz, pino, eucaliptos) y las nefastas consecuencias que estas prácticas traen aparejadas: intoxicaciones y cáncer debido a las fumigaciones con tóxicos, despoblamiento rural, deforestación masiva, sequías e inundaciones, perdida de calidad de los suelos. También, encuentran su espacio en Horizonte Sur, pobladores afectados por la minería a cielo abierto con cianuro, por la construcción de megarepresas, por el emplazamiento de industrias contaminantes y el deterioro de los cursos de agua.

Además, durante más de cuatro años de salida al aire, Horizonte Sur ha dado cátedra de Ecología Política, tanto a través de la calidad de los entrevistados como en sus esfuerzos por hacer publicas las denuncias de delitos ambientales, siempre con la clara convicción de elaborar propuestas positivas de desarrollo a escala humana, reconciliando al hombre con los ritmos y armonía de la Naturaleza y no con el pulso y la presión de la codicia de los mercados y de las transnacionales sin rostro.

Rulli da extensos detalles que vale la pena leer y para no hacer copy & paste, les dejo las entradas a las notas y editoriales publicadas en el Blog de Horizonte Sur desde el momento en que le avisaron que el 2 de Marzo salían por última vez al Aire.

Primero la nota titulada Estamos en Emergencia publicada el 20 de febrero de 2009. Aquí el relato se centra en la sorpresa del anuncio de la reformulación de la grilla por parte del nuevo “Director Político” de la Radio, Enrique Vazquez…

La segunda nota es un llamado a la solidaridad dirigido a los oyentes de la radio. La idea es resistir dado que se trata de una Radio Pública y los oyentes deberían tener voz y voto en la programación de la misma.

El tercer Post relacionado con el tema se titula ¿Quién es Enrique Vazquez? acerca de una editorial reciente de Gabriel Levinas en Radio Cooperativa. Esta vez la editorial reconstruye la vida de Vazquez, relatando su relación con los Milicos, quien fuera uno de los pocos que gozó de libertad de prensa en momentos en que la misma no existía.

El cuarto y último post de Horizonte Sur es la editorial del Domingo 22 de Febrero. Allí Rulli hace un repaso de su vida como militante, como secuestrado y torturado por más de 5 años durante la dictadura. Cuenta de sus 4 años en una clínica de rehabilitación para torturados de la Cruz Roja y cerca del final se escribe: "Necesito que los mecanismos de la democracia y las instituciones de Derechos Humanos me informen acerca de la conducta en aquellos años de la persona que ahora nos priva del micrófono y del espacio para exponer sobre las Biotecnologías, esas nuevas contrainsurgencias que son las guerras sucias del presente. Quiero saberlo, necesito saberlo. Es una pesadilla espantosa tener una vez más enfrente a los que sirvieron desde los medios al tercer cuerpo de Ejército de Córdoba."

Y concluye: "Tengo derecho a saber quién es el que me echa de Radio Nacional, lo tiene también cada uno de los oyentes que nos sigue domingo a domingo. Cuando el prolongado silencio podría ser tomado como aprobación, el tema resulta de interés nacional, excede en mucho al Sistema Nacional de medios de la democracia y nos obliga como ciudadanos a tomar posición."

Gracias al blog de Agrupacion Arturo Jauretche y a este post donde publican una carta de Pino solidarizándose con Horizonte Sur dirigida a los directivos de la radio y al secretario de medios de la nación, llegamos a un audio donde Quique Pesoa y Rulli reflexionan acerca de lo que significa trabajar en una radio pública, con un discurso que va contra la corriente de lo que se escucha en muchos medios, y la responsabilidad que le cabe a quienes dirigen transitoriamente estos medios.



Se que la data es abundante pero vale la pena leerla y escucharla en su totalidad para que podamos debatir al respecto.

Saludos
Mariano.-

Imagen: radioteka.blogspot.com

34 respuestas:

Tomás dijo...

Es una verguenza (no me salen los puntitos de la u).

Lejos, lo peor que deja pasar este gobierno.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Lito dijo...

Rulli venia jodiendo hace rato al kirchnerismo.

Recuerdo una famosa carta hace años sobre los setenta.

Mi solidaridad con Jorge Rulli y mi repudio a la censura a Jorge Rulli.

Hay que difundir esto masivamente.

espacios públicos dijo...

Jorge Rulli es un compañero!

Lito dijo...

"EL PERIODISTA ENRIQUE VAZQUEZ, HA TOMADO LA DECISIÓN DE PRESCINDIR DE NUESTRO PROGRAMA HORIZONTE SUR... QUE DADO QUE ES UN AÑO ELECTORAL HA RESUELTO HACER UNA GRILLA MÁS OFICIALIS... PERDÓN ... MAS PERIODÍSTICO"

http://horizontesurblog.blogspot.com/2009/02/estamos-en-emergencia.html

Aqui Jorge Rulli da una señal de lo que el kirchnerismo pretende hacer de Radio Nacional.

Tambien limpiaron a Miryam Lewin.

Mariano T. dijo...

La verdad lo de Rulli siempre me pareció bastante delirante en sus puntos de vista con respecto a la ecología y la agricultura, salvo su campaña para que no se fumigue cerca de centros poblados.
Pero repudio la censura, la repudio porque su puntos de vista, si bien equivocado, merecía ser escuchado, y porque el hecho de que un gobierno que se dice peronista censure a unos de los decanos de la resistencia en los años 60 me parece un miserable gesto de ingratitud.
Ojalá se de marcha atrás, y no se me prive de indignarme los Domingos de 11 a 12 con las barbaridades que decían.
Y espero que tampoco echen a Miriam, que además fue compañera de Colegio. Aguante Ramambledo!

Anónimo dijo...

Si lo dice Marianote ...

“Hay
que franelear dos meses, por supuesto sin conseguir nada, calentar y movilizar a
las bases (donde veo un poco de resignación y desidia), quedar ante la opinión
pública como agredidos y maltratados, y golpear al final con medidas
contundentes y efectistas. Lo importante es el efecto en octubre, lo único
importante es que sean derrotados en las elecciones”.

Este texto esta sacado de Página/12 donde Marianote parece que cometio un sincericidio ...

Anónimo dijo...

Este es el link

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/120033-38250-2009-02-16.html

Gerardo Fernández dijo...

Rulli dice en un momento: "Si el Director me hubiese llamado y dandome la mano me hubiera dicho: Mire Rulli yo lo siento tanto como usted epro lo tengo que sacar porque tengo otros compromisos, no hubera pasado nada..."
¿Significa entonces que si la dirección de Radio Nacional hubiera procedido de esa manera, estaba todo bien?
No, para nada. No está todo bien, ni tampoco todo mal, hay un poco de cada cosa.
A Rulli le sacan un espacio que le dieron durante cuatro años ¿Cómo es entonces? ¿La misma radio que le brindó aire durante cuatro años ahora es una porquería?
Creo que Rulli no hace la mejor defensa, o que la argumentación tiene que venir por otro lado.
Si la radio que le saca el espacio al mismo tiempo le abre las puertas a Liliana Daunes o Sandra Russo, las cosas no deben estar tan mal.
A ver: Es poco inteligente sacarlo a Rulli, pero incluso habría que ver si efectivamente estamos ante un caso de censura. Creo que a veces usamos los significados no del todo bien.
La base del problema está en que un medio público como nacional sigue dependiendo del gobierno de turno y ahí está la madre del borrego. Fijense que tranquilamente alguien podría haber cuestionado en su momento que le dieran el espacio argumentando que está muy a la izquierda del gobierno ¿no?
Mientras los medios tengan directores que reportan al funcionario de turno estamos condenados a sufrir estos maltratos.
Rulli lo sabe, Rulli sabe cuales son las reglas del juego y como buen conocedor de las mismas és que hace una defensa pobre como lo que transcribí mas arriba.

Uno del montón dijo...

Hola.
En primer lugar les comento que hasta donde sé Miriam Lewin sigue en Nacional, sólo cambio de horario y compañero: a partir del 2 de marzo va de lunes a viernes de 14 a 17 con Eduardo Anguita.
En segundo lugar opino que si las fuentes para asegurar que Rulli fue censurado son el blog del programa y una carta de Solanas (el opositor intransigente inexplicable, al que lamentablemente voté en las últimas elecciones) es bastante parcial el asunto.
No dudo de que el Gobierno está dando la pelea por el dominio de los medios (una pelea clave para definir el país que se viene) y no siempre de la mejor manera, pero necesitaría más datos para aceptar este caso de censura. Por lo pronto les digo que para mí el programa de Rulli era flojito, con un cúmulo de delirios e intransigencia infantil fuera de la realidad (el primer mandamiento de un periodista o político es aceptar que existe una realidad que limita su actuación) de los que a veces salía algo acertado y nada más. Esa es mi opinión franca y sincera, con todo respeto a quienes hacían el programa, que no por estar en una radio pública tiene derecho a la perpetuidad.
Saludos.

Anahí dijo...

Me alegro de que esté saliendo a la luz el doble rasero de Enrique Vázquez.
Saludos.

Anahí dijo...

Una cosa: lo de la palmadita en la espalda es una ironía, quién lo entendió de otra manera, escuchó mal.

Alejandro F. dijo...

Me parece, quizás me quivoco, que la palabra "censura" ha perdido su sentido.
Quizás habría que redefinirla, como para entenderla como tal.
Yo trabajo en los medios, y lo hago desde pendejo... mi veta es hacer radio, desde producción, hasta conducción de programas.
Obviamente, siempre periodisticos, con ciertos (demasiados) dejos de locura, como corresponde.
La cantidad de programas que me levantaron de un día para el otro, ya perdí la cuenta.
Los medios se mueven así ¿por que debería ser diferente Radio Nacional?
Tenemos el 90% del sistema en contra. ¿Qué hacemos? ¿seguimos permitiendo que, desde la única radio disponible metan bomba y bomba? ¿No tenemos suficiente ya con el monopolio y sus amigos?
Radio Nacional al igual que Canal 7.. estan redefiniendo la estrategia, y me parece perfecto. Algo muy distinto a la censura.

Para dar un ejemplo, hace unos meses em el programa de "La Chiqui", estaban (si mal no recuerdo) D Angelis (un fijo), Carrió unos rellenos y Fanny Mandelbaum.
De pronto, La señora amante de la dictadura.... tiró la frase "¿y la censura en canal 7?" ¡blablablabla!
La sarta de pelotudeces que escuche, honestamente, no fueron alojadas en mi disco rigido... y Fanny, como si nada, oteando el flancito que asomaba detrás de las cámaras, no solo no dijo una palabra, sino que asentía con la cabeza.
Cabe recordar que Fanny, es parte del "elenco estable" de Canal 7, dice, hace, comenta y opina lo que se le da la gana. ¿Cómo carajo no va a decir algo?

Censura es:

01 - Quemar pilas de libros "inconvenientes"
02 - Tranzar detrás de cámaras que preguntas hacer o no a un politico
03 - Destruir el sistema educativo y recrear un país de analfabetos.
04 - Digitar desde una oficina, lo que será noticia o no.
05 - Que las principales radios del interior, comiencen el día leyendo Clarín y La Nación... creando la agenda del día, la agenda del monopolio
06 - Que esas mismas radios, sean meras repetidoras de las radios de Bs As y Cordoba. Y yo, viviendo en Río Gallegos, este mas enterado de lo que ocurre en Recoleta que en mi barrio.

Tantas cosas son censura.... esta, precisamente esta. Ni por asomo.
Ahora, si la mayoría concide en que lo es.. mañana mando un carta a Telefe exigiendo inmediatamente la vuelta de los Benvenutto.
Saludos

P
V

Anónimo dijo...

Alejandro F.: estoy absolutamente de acuerdo con vos, realmente se usa la palabra censura a mi juicio muy mal. Cuando Chavez no le renovó la licencia a los que tenían el canal más importante de Venezuela, parte del mundo dijo Censura! etc,etc y para mi no lo fue, y supongo que para ustedes tampoco.
En cuanto a que Enrique Vasquez estuvo con los milicos me resulta delirante. Yo tengo 60 años y viví en la época que EV escribía en Humor, también me acuerdo de los programas que hizo después de la dictadura y durante el gobierno de Alfonsín él era jefe de redacción de Humor, cierta vez Osvaldo Soriano escribió un artículo totalmente en contra del gobierno (fue el 1º de una larga serie), EV no sólo no lo censuró nunca sino que le contestó en la misma revista desde una posición alfonsinista por supuesto. También recuerdo a Caccioli (dueño de Humor) contar como EV tenía que estar siempre escondido, y durmiendo cada noche en un lugar diferente. En fin podría dar más datos,me gustaría que los que dicen que estuvo con los milicos en todo caso den datos feacientes.
Es la primera vez que escribo pero siempre los leo. Me parece un blog excelente.

Marita

Anónimo dijo...

Es fehacientes, perdón.
Marita

Mariano.- dijo...

Se le está apagando el micrófono a un tipo que denuncia las corporaciones agrícolas, mineras y petroleras que generan muerte tras su paso por las diversas geografías del país.

Acá lo que tenemos que ver es cual era el mensaje de Rulli, cual era su rol social, su rol en la defensa del medio ambiente y cual es el por qué de la patada en el tuje que le pegaron y cosa que no es ajena a la situación: ¿Que hace un tipo como Vazquez ahí si son ciertas las cuestiones que denuncia Rulli y que ya he leído por otros lados?

Además es complicado imaginarse a Horizonte Sur en un medio privado con el alcance nacional de "Radio Nacional" dado los intereses en conflicto que existirían. ¿O estoy errado? Entonces: ¿Existen espacios para programas como Horizonte Sur en el ámbito privado? Si la respuesta es NO, a Horizonte Sur le pusieron literalmente una cinta en la boca.

Radio Nacional es una radio pública al igual que Canal 7, tal cual lo dice Quique Pesoa, Rulli y Gerardo Fernandez, los medios nacionales siempre fueron manipulados por los gobiernos de turno. Estamos acostumbrados a ello lo cual no significa que esté bien y creo deberíamos pelear para que esto no suceda. La audiencia y tele audiencia deberían ser poder aportar al armado de la Grilla en los respectivos casos.

Uno del montón: "En segundo lugar opino que si las fuentes para asegurar que Rulli fue censurado son el blog del programa y una carta de Solanas (el opositor intransigente inexplicable, al que lamentablemente voté en las últimas elecciones) es bastante parcial el asunto."

¿Y que esperas? Que salga Albistur a decir que lo censuraron? Es obvio que en estos casos la campana que se escucha sea la del dagmificado, o esperas que el matutino que no defrauda o clarinete salga al ruedo con info clasificada?

Saludos, Mariano.-

Silvia Ca dijo...

hace unos cuantos años atras, fuimos a una cena donde Rulli dio una brillante charla. jamas volvi a comer soja (entre otras cosas) en mi vida. cuando estube alli se acerco un gran compañero militante, colaborador de peron en sus años mozos que le tiene la ficha a todos y encima tiene una memoria prodigiosa.
Fue muy fuerte lo que me dijo de Rulli, que todas las dictaduras lo cagaron a palos, que estubo preso y muy perseguido. que fue muy valiente y que siguio adelante. y que siguio militando , esta vez en lo agrario- ecologico.
yo apoyo a este gobierno y aunque rulli los putee en 7 idiomas lo voy a bancar y no me gusta que lo persigan otra vez , y mucho menos quienes dicen ser nuestros compañeros.
no se quien es el director de la radio, solo se que se la agarra con uno que es mejor que muchos de nosotros.
Fuerza Rulli

Mail a Mariotto urgente!! y al zonzo ese de Gustavo Lopez

guille dijo...

Marita ,con todo respeto ,lee el post de nuevo ,pica dende dice ¿quien es enrique vazquez? ,el autor de la nota dirigia "el porteño" ,como
referencia .Ahi tenes los datos que pedis.
Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno, en el 2003 o 2004 no recuerdo bien, a Nudler, un fallecido periodista economico de Pagina 12, le censuraron un articulo en Pagina, que era critico del gobierno...
Los medios de comunicacion oficialistas son igual de malos que los privados opositores y tienen las mismas mañas...

Anónimo dijo...

http://mundo-perverso.blogspot.com/2004/11/censura-en-la-era-k.html

Anahí dijo...

A quién pueda interesarle:
Mo sólo por Rulli y las muchas personas que tenían voz a través de su programa, sino también por defender "nuestros medios" de la manipulación de coyuntura y además contra el hijo de puta procesista Enrique Vázquiez, quien además ya puso a su ex-mujer y otros amiguetes en su lugar: el domunigo a las 11hs en NUESTRA Radio Nacional, Maipú 555, Cap.Fed.
Saludos.

Anahí dijo...

Leyendo algunos comentarios entiendo porqué todavía tenemos la ley de radiodifusión de la dictadura.

carlos dijo...

Vazquez fue servicio de los milicos, como tantos otros periodistas "jugados" de la epoca y miriam lewin colaboro con los militares una vez estando presa. hechos que no vienen al caso, la discusion deberia ser si esta bien usar los medios publicos para bajar linea a favor del gobierno que lo tutela, cosa que comparto a medias, creo habria que darle cierta autonomia.

Alejandro P. dijo...

Diego F.
un vistazo acá
http://www.marcospaz.com.ar/spip.php?article300


Saludos.

Anahí dijo...

Carlos, los medios públicos son eso, del pueblo, del estado, de todos nosotros, no de los gobiernos de turno, ni mucho menos "de sus amigos".
Esto no quiere decir que el gobierno no pueda tener un espacio para comunicar, y lo tiene de sobra, aún cuando sólo comunique lo que le convenga, y bastante mal.
Vázquez no sólo colaboró con los milicos, sino que "fue su vocero", el encargado de "limpiar el discurso", a ver si nos entendemos.
No sé lo de Miriam Lewin, pero de todas formas la situación de un detenido-torturado no es la misma, hermano, ¡qué vas a comprar!, hay que tener un poco de cara...
Lo más desagradable es, en este caso particular, que como dice Rulli, mientras él estaba preso y siendo torturado, este infeliz de Vázquez les lavaba la jeta a los milicos & Co.
Saludos.

Anahí dijo...

Una duda que me quedó, ¿a qué o a quién llamás periodista jugado? ...¿?...

carlos dijo...

Que no me parece tan terrible que haya una bajada de linea pro gobierno, cuando el mismo fue quien gano las elecciones. Tiene sentido, aunque creo, si que debe tener limitaciones "eticas" y no hacer lo mismo que hacen los medios privados. Por otro lado, la correlacion de fuerzas entre los medios privados y estatales hace que el gobierno tenga una pocsicion maniquea, y que sea muy verticalista a la hora de delegar la opinion a sus voceros, periodistas, partidarios, etc. El ejemplo de la cbs o no se que es muy bonito, pero no sirve como referenecia en una realidad totalmente distinta como la nuestra. Comparo porque asi se me antoja y por que vos misma resaltas la figura de Rulli, que fue torturado y en el que sepa no hay demasiada prueba de haber colaborado cuando en el caso de lewin (ex clarinete) si y de sobra. Y que asi como rulli miles que no cantaron. igual tema complejo, que sale del tema original

Anahí dijo...

No vas al punto, carlos, como en gral. hacen los oficialistas, dan vueltas y vueltas... Yo no comparé con la cbs o lo que sea para vos que llames "lindo". Hablé de lo que es lo público (que por otra parte está consagrado en la Constitución, entre otras cosas) y es por lo que se supone se lucha, ¿o no?, por los derechos, ¿o no? Pero el problema es que este gobierno es socio de su "competencia mediática", de ahí la extensión de licencias a los grandes medios, y de ahí que no se discuta una ley de medios como la propuesta de 21 puntos. NO CONVIENE, NO SE DISCUTE. No es un gobierno ni nacional ni popular.
Yo no voy a entrar en la sucia discusión de si alguien "cantó o no cantó" mientras lo torturaban.
Lo que sí está demostrado es que Vázquez fue el empleado "voluntario" de los milicos, su vocero; Jefe De REdacción de la revista SOMOS, luego de la revista Cambio. Que defendió públicamente a Bignone porque "gracias a él iba a haber democracia", etc.
Y no me respondiste qué o quien te referís con "periodista comprometido"
Saludos.

carlos dijo...

creo no haber tomado posicion a favor del gobierno, mala lectura, pesima. Tome postura independientemente de quien sea el gobierno, solanas, kirchner o macri. Por que justamente asi es como una postura tiene consistencia, errada o no, uno la sostiene y se la banca cuando alguien que esta en la vereda de enfrente tiene la posibilidad de hacerlo. No se si es un gobierno nacional y popular, saltaste sin que yo dijera nada sobre eso ,evidentemente tas enojada con el oficialismo, y asi como me acusas de "dar vueltas como los oficialistas" no te veo muy persuasiva ni firme a la hora de decir como NO hacer lo que esta haciendo el gobierno. Casi testimonial lo tuyo. Entrar en la sucia discusion, primero una realidad, segundo temas que devienen de comentarios la gente ( Vazquez, Rulli y Lewin) no se me ocurrio a mi y que si tienen un hilo conductor en ese sentido. Sucia?? o te da cosita? facil seguro que no es, y cierro aca reconociendo que no es bueno tratarlo aca y a la ligera. Pero alla vos con lo "inabordable o sucio" que te resulte el tema, repito que no fue una ocurrencia mia, 3 personas que tenian que ver con el tema. PD: demasiado largo lo de comprometido, de verdad, no evado, igual era un detalle, lo que queria decir es lo que estoy diciendo ahora, mas o menos me referia a un doble discurso. Ya fue

Leo dijo...

Horizonte Sur continua en el aire!
Se informo que hoy se dara la info oficial por el cual Horizonte Sur sigue en el aire. Ver noticia completa.

Anahí dijo...

Aclará tus ideas, carlos, y después me lo explicás.
Evidentemente se te nota muy confundido.
Saludos.

Anahí dijo...

Muy bueno, Leo, y acá el mismo GRR lo anuncia

Diego F. dijo...

Una buena noticia, me alegra ver que lo hayan reincorporado.
Saludos y gracias a los que aportaron los links.-

Lito dijo...

Hablando de censuras y censurados.

Es cierto que Morgado cobraba 15 lucas por mes en Radio Nacional?

Leyeron esta nota ===>

http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0343/articulo.php?art=13039&ed=0343

Related Posts with Thumbnails