martes, febrero 10, 2009

Comienza el 2009



El 2008 era un año que parecía venir tranquilo. Ya casi que se nos había naturalizado aquello de crecimiento de la economía como pocas veces se vió en la historia -incluso superando récords históricos en diversas áreas- descenso del desempleo, y demases cuestiones impensadas en aquel punto de quiebre que fue Diciembre de 2001.

Recuerdo muy bien lo que habían sido esos días. En realidad cuando pienso en aquel 20 de Diciembre, más que en el 20 de Diciembre se me viene a la mente lo que había sido todo ese año. La gente, como decirlo, estaba rara. Había una especie de depresión colectiva. Una sensación colectiva de impotencia y resignación que estaba implícita en las relaciones cotidianas.

No había un mango y se notaba en todos lados. Las empresas se abusaban del poco empleo que había y los trabajadores se veían forzados a aceptar condiciones cada vez más precarias de explotación: la amenaza del desempleo constituyó un excelente disciplinador social. Y esto se reflejaba en las caras y actitudes de las personas. Estaba en el aire. El comerciante regateaba con el cliente ya que no había muchas ventas, sobraban los departamentos baratos para alquilar (miles y miles de departamentos y locales comerciales estuvieron vacíos mucho tiempo), y así con todo.

Por aquel entonces yo trabajaba hasta las 4 de la mañana y me volvía en el 166 que me tomaba en Juan B. Justo y Velazco con Claudito, el recepcionista de la empresa en la que trabajaba que vivía cerca de mi casa. Recuerdo una noche que estabamos esperando aquel colectivo y de repente apareció un taxi y paró y nos ofreció llevarnos "por el boleto" hasta nuestro destino en Floresta. Así estaba la cosa. Cero ventas, escasa actividad económica, incertidumbre, depresión, impotencia, desesperación. Todo esto parece tan, pero tan remoto, ¿no? Hay muchos que se olvidaron de dónde venimos.

Volviendo al principio de 2008, nadie se imaginaba en un contexto de crecimiento y actividad como el que había por esos días que un grupo de ciudadanos motivados por el afán de lucro y motorizados por una visión ombliguista del mundo embatirían contra la sociedad argentina con el fin de apropiarse de la renta extraordinaria que gracias a los precios internacionales de los commodities podían conseguir.

No les importó paralizar la actividad económica de un país en el cual millones de ciudadanos pasan hambre y están fuera del sistema. No sólo no les importó desabastecer ciudades enteras sino que hasta se jactaron de ello ("Demostramos que podemos desabastecer", "no desabastecimos ni lo volveremos a hacer", etc). Eran más que concientes de que el permanente bloqueo a los camiones que transportaban alimentos elevaría los precios en el mercado interno, hecho que afecta como siempre más a los que menos tienen.

Sin embargo se comportaron como una guerrilla sediciosa, arrogándose un poder de policía que nadie les otorgó, cortando las rutas del país como si fuera un plan militar y extorsionando al pueblo argentino. ¡Si hasta llegaron a decir que si el Congreso no votaba como ellos querían había que disolverlo! Y ni hablar del racismo explícito de los dirigentes ruralistas: Biolcatti hablando del color de piel de los manifestantes para diferencias los piquetes buenos de los malos, o diferenciando las manifestaciones de los campestres de las de apoyo al gobierno diciendo que "De ese lado estaremos nosotros, y enfrente queda el zoológico".

¿Se acuerdan? Cadenas y cadenas de mails, discusiones apasionadas hasta en la cola del bondi, mensajitos de texto llamando a destituir al Gobierno, terrorismo mediático echando leña al fuego y tergiversando los hechos para amoldarlos a sus intereses, etc.

A partir de todo esto es que el país sufre un cimbronazo, todavía no se hablaba de crisis neoliberal, de la caida del muro de Wall Street ni de la recesión mundial. Nos llevaron en su codicia a una crisis que no deberíamos haber atravesado, más aún si vemos cómo siguieron las cosas después cuando, luego de torcerle el brazo al Gobierno y haber logrado la derogación de la famosa 125, cayeron los precios internacionales. Recién ahí se dieron cuenta que con la 125 habrían estado mejor. Pero bueno, todo esto ya pasó. Y pasó en un año que esperabamos sin sobresaltos.

Y ahora la historia pareciera querer repetirse en un año electoral. Ya empezaron a amenazar con volver a las medidas de fuerza, se ve que no fue suficiente todo el daño que han hecho.

Pero bueno, esta perorata había comenzado como un intento -fallido- de breve introducción al inicio de la campaña ruralista 2009. Migrón nos envió una carta que anda circulando por cadena de mails que nos va mostrando cómo viene la mano este año (la impresión que tiene quien escribe estas líneas es que será aún peor que el 2008 en los aspectos descriptos en los párrafos anteriores).

La carta, enviada por la ciudadana Virginia E Pugliese empieza aclarando que fue "leida en Radio Mitre" así que ya saben qué esperar. Después de todo, como dijo el genial McLuhan, el medio es el mensaje. Creo que estamos ante un récord de lugares comunes y tergiversaciones. Si no fuera por algunos personajes de lo que ya habíamos hablado en el blog, más que creencia sería certeza.


Carta de una ciudadana; fue leída en Radio Mitre. Excelente, no tiene desperdicio.


Carta de una ciudadana a la que le preocupa 'esta' presidencia

Señora presidente:


Cansada de escucharla repetir frases partidistas perimidas, impostando un tono de voz seudo emocionado y recitando cada oración creída que nos muestra una verdad revelada, me siento a escribir estas líneas porque así como usted, Señora Presidente, encuentra su desahogo en la verborrea desde preparados escenarios, yo lo intentaré desde la escritura, ya que no tengo los medios económicos para reunir un auditorio de tamaña magnitud.

Quiero desahogar en primer lugar la desazón que me produce cuando Usted hace uso y abuso de su condición de mujer. Se auto discrimina, se victimiza. Señora: estamos en el año 2008, hace casi una década que hemos comenzado el nuevo milenio, ya ninguna mujer occidental, profesional y dirigente se siente discriminada por ser mujer. No nos pasa por la cabeza ni sentimos en la piel esa sensación... gobernamos todo tipo de países, desde súper potencias hasta emergentes, dirigimos mega empresas, somos científicas, ejecutivas, eminencias en cada disciplina.

Es una postura obsoleta titularse discriminada por ser mujer, hasta me atrevo a decir que es infantil y caprichosa, la mujer occidental ya no se ampara en este prejuicio. Como mujer me da rechazo que Usted utilice este argumento para conmover sensibilidades que no lograría de otra forma..

También quiero desahogar el pensamiento que tuve cuando la escuché decir que Usted es la primera mujer Presidente elegida por el pueblo en la Argentina, todos recordamos que Isabelita también lo fue, Vice por supuesto, pero luego llegó (muy parecida a Usted) y también tuvimos a Evita, quien no llegó pero que por momentos Usted recrea en el timbre de voz y en la cadencia de su discurso . No nos engaña...es un viejo símbolo del peronismo ortodoxo 'la mujer peronista' al lado de su pueblo y de su hombre que le posibilita la vanidad del poder.

Desahogo también el fastidio de escucharla decir 'esta Argentina es otra,esta es la plaza de la transformación' La Argentina no es otra lamentablemente, gracias a su política sigue siendo la Argentina de las arengas, de las divisiones entre clases.

La escucho hablar del 'color de piel', 'de los oligarcas', de 'los dueños del país', al igual que el peronismo del 45 hablaba de 'los descamisados', 'de los oligarcas' y de 'los dueños del país'..

Nos advierte a los que la miramos por tv que esto ha sido como el lock out patronal del 76...por favor!!! se me cruza por la mente la cara y las pocas pulgas del paisano Alfredo De Angeli, parado en una ruta entrerriana desde hace 20 días, él representa a todo el otro pueblo que Usted niega. Ya no hay lugar para golpistas Presidenta, por suerte aprendimos esa lección, pero lamentablemente aún hay lugar para aparatos peronistas, gremialistas con panzas y bolsillos gordos, fuerzas para policiales como sus seguidores a sueldo. No existen los intentos de golpe de Estado que usted nos cuenta envuelta en alta costura, adornada con su Rolex de oro y brillantes, que menos para el pueblo!, Evita era amada a pesar de sus visones. He dudado en escribir este último párrafo porque no quiero discriminarla a Usted por millonaria... pero nobleza obliga... usted discrimina a todo un sector de gente de campo laburadora tildándolos de 'ricos que viven en la abundancia y golpistas' yo no puedo menos que bajar a su nivel y tildarla a Usted de tilinga y vanidosa... entre otras cosas..

También desde el mismo escenario de la histórica Plaza, hoy tan peronista como entonces, porque nada ha cambiado, nos indica que debemos terminar con 200 años de desencuentro y fracaso. Presidenta, no sé si sabe que hace 100 años atrás la Argentina era pujante, emprendedora, trabajadora. Inmigrantes escapados de la pobreza de sus países poblaron esta tierra donde pudieron progresar, produjeron, trabajaron, abrieron caminos, ferrocarriles, fábricas, en fin... fuimos una Nación y sin su partido.

Después vinieron los últimos 100 años de historia donde se mezclaron gobiernos militares y casi 50 años de peronismo....sí....sumemos: Perón, Perón, Cámpora, Perón, Isabelita, Luder, Ménem, Menem, Duhalde, Kirchner, Kirchner..., de manera que todos estos años de desencuentros y fracasos ¿a quién se los debemos?, creo que a nuestros emergentes: los dirigentes....USTED en este caso. Y esta situación de retroceso, de estancamiento y enfrentamiento con el campo argentino es el claro ejemplo de los fracasos del pasado: Campo versus Pueblo. Campo y pueblo son lo mismo o campo también es pueblo, mal que le pese a su partido y a Usted que ha recogido su bandera mas ortodoxa y destructiva. La Argentina siempre ha sido y es considerada una Nación muy 'rica' por su campo, y Ud. viene con sus aires de matona a que el pueblo se enfrente con la gente de campo, que gracias a ellos somos el país que GANA exportando carne y granos mas que ninguno!!! y no hablemos de que más que seguro el gobierno, o sea Ud. ha mandado a prender fuego a los pastos de las islas de Entre Ríos para echarles la culpa a la gente de campo...!!!

Y este antagonismo que Usted declama desde el escenario, esta diferencia que deliberadamente pretende instalar en el colectivo de los ciudadanos referida a 'colores de piel', 'rubios contra negros' es una perimida utilización de la más vieja y burda política : instalar el resentimiento, declararse del lado de los pobres y arriarlos como rebaño detrás de la zanahoria. Pero los tiempos y la gente común la superan altamente Presidenta; ya nadie suscribe esas antinomias, ya nadie se obnubila con esos antiguos enunciados, la verdad pasa por otro lado, por el lado de los que trabajan y los que no, de los que quieren justicia y los que no, los que no roban y los que si. Ya todos sabemos muy bien que los gremialistas son los dueños del país, que los políticos y funcionarios son, al finalizar sus mandatos, los nuevos ricos de turno, todos sabemos muy bien que el campo y la industria no son antagónicos sino que son complementarios y motores indispensables para el desarrollo y todos sabemos muy bien que, como simple pueblo sin banderías, contamos con una sola herramienta para corregir fracasos y desencuentros: el voto... ya le tocará su turno Señora y como decía Perón: el pueblo hará sonar el escarmiento.

No nos subestime Señora, nosotros -los argentinos comunes- sabemos muy bien que aquí no hay intención de golpe, que este reclamo del campo es económico y nada tiene que ver con 'voltear un gobierno', no necesitamos mezclar esto con el tema de los 'derechos humanos', el aparato que usted mueve es el pasado y la mentira, el reclamo del campo es pedir políticas de Estado con proyección de desarrollo federal y esto es genuino, si no hay alimento en las mesas de los argentinos es su culpa y responsabilidad y de nadie mas, hay un sector que le esta reclamando que no confisquen sus ingresos y hay un gobierno que por soberbia, incapacidad y debilidad en vez de comprender y corregir errores sumerge a todo el país en un nuevo desencuentro.

Basta, ya me siento más desahogada y sobre el final me doy cuenta que Usted no me falló, Usted es como yo esperaba: Una persona incapaz frente a tanta responsabilidad, una persona aferrada a la vieja política que se empeña en destruir nuestro futuro, una persona ambiciosa de poder y nada más.

Aquí termino, no quiero cansar con este texto como usted me cansa con su discurso, se ha corrido un telón en Argentina, ahora todos los actores están en el escenario y precisamente Usted, no está desempeñando el mejor papel.

Virginia E Pugliese

Argentina/o:

Si Ud. está en desacuerdo con la política de este gobierno, PASE ESTE MAIL a TODOS sus conocidos. Si no lo hace, el día de mañana nos arrepentiremos 'todos los argentinos'. Debemos ser 45.000.000 unidos luchando por una buena administración de gobierno y BASTA de 'corruptos en el gobierno'

Reclamemos por nuestros derechos, y hagamos valer lo que el Presidente jura cuando asume:... que si no gobernara bien, que DIOS y la Patria se lo demande!!!

¡¡DEMANDÉMOSLOS!!

Saludos
D.F.

Imagen: discoveryeducation.com

101 respuestas:

Dark Tide dijo...

Seguro que algo mejoró la cosa.
Ahora, de ahí a hablar como si néstor y Cristina fueran la reencarnación viva del Che y Evita (como parecieran creer algunos Kirchneristas) ya hay un largo trecho...

Yo me pregunto donde estaban muchos Kirchneristas (e, incluso, el propio K) durante los '90...¿apoyando al innombrable, tal vez?

(¡Ah, que tranquilizador es saber que NUNCA fui menemista! Muchos K no pueden decir lo mismo, jeje)

Martín dijo...

De todos modos, algo bueno tienen que estar haciendo para generar un odio tan intenso como el que se percibe en la carta.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber que opina del periodo de la dictadura, o del de Carlo, o del mismísimo De la Rua (porque parecería que le perocupa tanto el presente mandato que se olvido lo que paso antes). Si a estos, que por lo menos sacaron al país de la crisis mas grande de la historia los trata así (cada uno tiene derecho de pensar como quiere, no?), a los que nos llevaron a la crisis con suerte los debe querer matar!

Igual me encanto lo de "argentino/a pasa el mail a tus conocidos, debemos ser 45 millones unidos", avisenle que los pobres en la argentina (que son muchos) no tienen acceso a internet. Claro, en una de esas, esta carta solo esta dirigida a gente como ella.

La verdad es que es muy lindo poder escribir cosas sin ningún tipo de fundamento o prueba como si fueran un hecho comprobado, y que algunas personas crean lo se dice solo porque sale en los medios!

Pablo.

B-K dijo...

Bueno nunca vi tantas contradicciones juntas.

igualmente la verdad, no deberíamos darle relevancia a este tipo de expresiones, es mejor debatir las políticas del gobierno (aun con los que estan en desacuerdo) y los que esten "en desacuerdo con la política de este gobierno" que se sigan arengando entre ellos.

Yo creo que este año la cosa (al menos con los productores de soja) va a estar más tranquila, simplemente porque el precio de la soja bajo bastante.

Gabriel R dijo...

Necesita desahogarse la señora... Se ahoga en su impotencia y mediocridad... patético.

B.Morrigan dijo...

Un asco, sin pies ni cabeza. Virginia comienza recitando respecto de la capacidad de oratoria de la Presidente, que parece ser un punto que muchos envidian, aunque traten de menospreciar tal capacidad; ese menosprecio, creo yo, nace de la envidia.
Habla de verborrea, mientras a Kirchner lo defenestraban porque poco hablaba Quien los entiende?

Luego, el mamarracho respecto de las referencias de Cristina Fernandez a su condicion femenina, que es una realidad. Aqui tenemos la mejor evidencia del odio visceral de Don Virginia, digo don pues por ciertas cuestiones de la carta permitirian abducir que Virginia es un hombre, caso contrario es una mujer que evidencia un profundo desprecio por las mujeres.
Dice Virginia: "...Se autodiscrimina, se victimiza..."
Que una mujer se reconozca como mujer y que tambien reconozca la discriminacion que la mujer sufre, aun hoy, en la sociedad, Es autodiscriminarse? Es victimizarse referir a la realidad de la situacion de la mujer en la sociedad?
Convengamos que, a pesar de algunos cambios y que se le reconozcan, hasta ahi, los mismos derechos que a un hombre, la discriminacion de la mujer aun subsiste. Subsisten patrones de conducta discriminativos, la tendencia al insulto facil y a la descalificacion porque es mujer. No hay mas que recordar los cantos de los agrosediciosos y sus secuaces, o los carteles que portaban, incluso las palabras de muchos productores dejaban traslucir la discriminacion hacia la Presidente basada en su condicion femenina. Entonces, se victimiza?
Don Virginia tiene una vision muy retorcida de la realidad. La mujer, segun Virginia, dirige empresas, paises, ocupa puestos de prestigio, etc. Con tan pobre argumento, muy hemiplejico, pretende demostrar que la discriminacion contra la mujer occidental ya es "obsoleta" A Virginia le hace falta un poco de calle y menos malicia...
Luego dice "...la mujer occidental ya no se ampara en este prejuicio. Como mujer me da rechazo que Usted utilice este argumento para conmover sensibilidades que no lograría de otra forma..." Ya no se ampara???? ¿ Ser discriminado y denunciar tal discriminacion, es ampararse en el hecho que se denuncia? La mujer que es discriminada y denuncia el hecho, al hacer esto se ampara en la discriminacion sufrida o en realidad lo hace en su derecho a no ser discriminada? Vamos, don Virginia no sea retorcido!
Luego Virginia corona su opinion, por cierto bastante teñida de preconceptos respecto de la mujer, diciendo: "...es un viejo símbolo del peronismo ortodoxo 'la mujer peronista' al lado de su pueblo y de su hombre que le posibilita la vanidad del poder..." Pensamiento que encierra un alto contenido discriminatorio, por peyorativo, de la condicion femenina. Eso sin considerar el "error" de don Virginia, quien cree que Cristina Fernandez es presidente porque su marido le permite la VANIDAD del poder. Sabra don Virginia que la Presidente fue investida como tal por el poder que le otorgo el pueblo en elecciones libres? Parece que no. Don Virginia debe suponer que el 46% de los votantes son "maridos" de Cristina...
Virginia declara, a viva voz, que la discriminacion de la mujer es algo, hoy dia, obsoleto; pero unos renglones despues el mismo discrimina a la Presidente y a todas las mujeres. Don Virginia sostiene que, si bien las mujeres ocupan hoy cargos de poder, este poder ejercido por la mujer es solo a titulo de vanidad. Este es un discurso claramente peyorativo y, como tal, discriminador de la mujer, don Virginia, pongase de acuerdo!
Luego de discriminar a la Presidente por su condicion femenina e insultar a la Democracia desconociendola, tal como hizo al decir "...su hombre que le posibilita la vanidad del poder...", Virginia se hunde finalmente en la debacle argumental. Asi refiere a hechos que tergiversa para acomodarlos a sus intenciones discursivas. Señala a la Presidenta haciendo referencia a colores dermicos, mas olvida que fue Biolcatti quien, de manera racista, intento caracterizar a los "piquetes" agrosediciosos por el color de la piel de quienes participaban en ellos. Y la misma estrategia emplea para referir a otros temas, como ser equiparar a golpistas con el gobierno democraticamente elegido,considerar a los seguidores "a sueldo" del gobierno con fuerzas parapoliciales, cuando los que se arrogaron fuerza de policia y requisaron camiones, robando su carga, fueron los productores rurales a quienes Virginia adhiere, etc. Continua Virginia regodeandose en una serie casi ifinita de lugares comunes. Asi embate contra la indumentaria de la Presidente, por ser de alta costura; cuando apenas un año y unos meses atras criticaban a Nestor Kirchner por usar en publico boligrafos de plastico, comunes y corrientes. O minimiza los desmanes campestres que agredieron a toda una nacion para extorsionar al gobierno e imponer sus intereses personales sobre el bienestar general de la poblacion, diciendo que es una simple cuestion de "discriminacion de millonarios" (?) entre los ruralistas y la Presidente. Asi, con su evidente vision hemiplegica de la realidad, olvida evaluar las acciones delictivas y sediciosas de los productores rurales, lesivas del estado de derecho, las instituciones, la Democracia y la Republica; e ignorandolas supone que a los productoeres agrosediciosos no les cabe la calificacion de "golpistas que viven en la abundancia"; cuando todos los datos de la realidad indican que tal calificativo les sienta a la perfeccion. Su incapacidad, natural o forzada, no lo se, le llevan a Virginia a decir algo tan falso como que pueblo y campo son lo mismo, en alusion a que los ruralistas sediciosos son tambien parte del pueblo. Nadie dice lo contrario Virginia, ni siquiera la Presidente, como Ud ha dado a entender. Su comparacion si es falsa, toda vez que fueron los mismos ruralistas quienes se manifestaron asi, al autoidentificarse en sus intereses compartidos, distintos de aquellos sostenidos por el resto de la poblacion; autoadscribiendose asi en un grupo que se oponia al Pueblo. Contra quien arremetieron para imponer esos intereses por sobre los compartidos por todos. Entonces, Virginia no se confunda.
Como se confunde al intentar, con argumentos ya obsoletos de una Argentina que "gana" por su campo, privilegiar un modelo economico perimido, poco eficaz y regresivo como el agroexportador. Sabra don Virginia que Argentina esta dejando de ser "el granero del mundo", incluso esta dejando de ser "el granero propio" para convertirse, a fuerza de la avaricia de los productores sojeros, en un pais que exporta forraje y tiene que importar otros alimentos. Siiii IMPORTAR Virginia...!
Llama la atencion un insistente paralelismo entre el gobierno de la Presidente Cristina Fernandez y el gobierno de Peron. Uno leyendo a Virginia se siente movido a pensar que son los prejuicios de algunos respecto del peronismo lo que los lleva a denostar a este gobierno sin importar las evidentes mejoras al pais y la sociedad que este ha significado. Ignorando incluso, y hasta a veces despreciando, el caracter democratico de este gobierno; Democracia que Virginia y quienes adhieren a su pensar parecerian dispuestos a no respetar con tal de sacar del medio a un gobierno que, en sus afiebradas mentes, ven como denostable. Virginia tiene tambien el tupe de hablar de "antagonismos" como un sambenito para el otro, cuando es ella quien reniega de la Democracia por su antagonismo evidente contra todo lo que el interprete como vagamente peronista. Ahora, yo me pregunto donde estaba toda esta gente cuando nos gobernaba Menem, quien tambien es de extraccion peronista? Por que no se le opusieron a el como se le oponen a este gobierno?
Una preguntita Virginia, cuando dice que "... debemos terminar con 200 años de desencuentro y fracaso ¿Que esta queriendo decir? Que es lo que se ha extendido por 200 años entre el desencuentro y el fracaso? La Argentina, tal vez? Ella es la unica que ostenta doscientos años sobre sus espaldas.. . Entonces Virginia nos esta queriendo decir que debemos acabar con el pais???? Si uno evalua las palabras de Virginia y las acciones de esta gente tan decidida a pisotear la Democracia con tal de no tener a ciertos peronistas en el gobierno, otros estan admitidos, tal es caso de Menem; cabria pensar, e incluso estar seguro que esa es su meta: acabar con el pais Es asi Virginia?
Es interesante tambien el punto en que Virginia habla de la dialectica de las antinomias diciendo "...los tiempos y la gente común la superan altamente Presidenta; ya nadie suscribe esas antinomias, ya nadie se obnubila con esos antiguos enunciados..." aquellos nacidos de las antinomias; para luego agregar "...la verdad pasa por otro lado, por el lado de los que trabajan y los que no..." Acaso no es esa una antinomia, antiguo enunciado a los que, segun Virginia, ya nadie, ni los tiempos ni la gente comun, suscribe? No obstante Virginia parece suscribir a su verdad resentida nacida de antinomias... Y me abstengo de analizar las implicancias sociales de las palabras de Virginia "...los que trabajan y los que no..." como si aquellos que no trebajan lo hicieran como la expresion natural de su vagancia inveterada, y no por cuestiones socio-economicas e historicas que involucran multiples factores causales; para fundamentar aun mas mi inferencia respecto de Virginia, pues de lo contrario terminare de escribir mañana.
Nos subestima Virginia insistiendo machaconamente con que "aqui no hay intencion de golpe", que no hay animo destituyente, todo esto a pesar de los hechos por todos conocidos y sufridos y a pesar de las innumerables muetras de tal espiritu; entre las que podemos rescatar a Buzzi diciendo que hay que desgastar al gobierno a como de lugar... Creera Virginia que el pueblo es idiota?
Causa gracia Virginia cuando dice que "...el reclamo del campo es pedir políticas de Estado con proyección de desarrollo federal..." Como Virginia osa propalar tamaña mentira para engañar al pueblo!! El campo quiere que el Estado no intervena en la actividad agricola a fin que ellos puedan llevar sus negocios sin ser perturbados por el gobierno aunque sea con tibios intentos de llevar adelante una politica de redistribucion de la riqueza, redistribucion con la que nos beneficiariamos todos y que es , por tanto, bien federal. Si no hay alimentos Virginia es porque gracias a los productores sojeros Argentina esta dejando de ser productora de alimentos, para convertirse en productora exclusivamente de forraje. Todo ello en nombre de la rentabilidad y del beneficio economico de unos pocos (circa de 80.000 productores sojeros) contra el bienestar de 40.000.000 de argentinos, Virginia.
Ya basta Virginia! No solo cansa sino que basicamente engaña, la muy mentirosilla. Nos, los habitantes de Argentina que si apreciamos la Democracia y que estamos cansados de ser manipulados y abusados y que estamos hartos que nos roben permanentemente los sueños, el futuro y la propia vida; sabremos estar atentos ante los movimientos de la marea antidemocratica.

espacios públicos dijo...

Acuerdo con Martín:

"Algo bueno tienen que estar haciendo para generar un odio tan intenso como el que se percibe en la carta".

Salu2!

Javier dijo...

El problema de este pais es que tal como ocuurio en el pasado , la llamada clase media , basicamente los sectores de mayor nivel educativo siempre se han puesto del lado del establishsment considerando que eso le garantizaria un lugar bajo el sol y siempre han terminado condenando a millones de argentinos a la mayor miseria . Y lo que genera tanto odio justamente es afectar el interes del establishment , consultarlos para gobernar como ellos quieren , como hacia Menem que poer eso no le sgeneraba ningun odio a ellos que no son nada racistas , por eso a el que si les respondia lo veian rubio y de ojos celestes , no como esos negritos que no quieren laburar ( para nosotros los dueños de la argentina ).

B.Morrigan dijo...

Dark Tide: Queres darnos a entender que en epocas de Menem deberiamos de haber salido a cacerolear desconociendo la expresion de la voluntad popular que habia puesto a Menem en el gobierno?

Mas interesante que tu pregunta, es preguntar que hacian en epocas de Menem aquellos de cacerola facil, que no salian a oponerse a esa gestion de gobierno, como tan facil y rapidamente hacen con esta; que si ha demostrado ser eficaz para el pais. Imaginate que seria de nosotros ahora, en plena crisis economica mundial de estar bajo el gobierno de Menem? Da pavor el solo imaginarlo!

Acaso el gobierno de Menem les parecia mas propicio que este para el pais?
Si la respuesta es no, entonces ¿Por que no salian a cacerolear, o a escribir cartitas de contenido instigador de manifestaciones contrarias a la Democracia, como si hacen ahora movidos por cuestiones tan banales como el disconfort que les causa la prosodia presidencial?

Aquellos de cacerola facil y poco respeto por la Democracia que hacian en epocas de Menem, que no caceroleaban en contra? Lo apoyaban o entonces eran mas democraticos que ahora?

Que llamativo que ahora protesten, lloren, caceroleen y pataleen por cualquier cosa y en esa epoca no...
Que llamativo y que sospechoso!!

Dark Tide dijo...

A De La Rua también lo había puesto "la voluntad popular"

P.D.: Que triste que ahora salgan a defender a la rata de Anillaco...

Dark Tide dijo...

Hadad, A. Fernández, Massa, Rico, Spolski, la mayoría de los dirigentes del conurbano y del PJ ¿no eran menemistas en los '90?

Un día salio el sol dijo...

Lástima que ninguna de estas cartas han tenido la misma repercusión ya que son ciudadanos comunes y corrientes como lo es la señora del mail, el cual admito nunca me había llegado, si el PPS de los beneficios de ser piquetero, de la plata que se agarra Delía, del tren bala etc ...

Dark Tide dijo...

¿Libertad sindical? ¿y eso que es?

O sea, el PJ es democrático cuando les conviene..."¡Rucci y Vandor viven, carajo!"

Hijos de puta...

viejitomatias dijo...

Esa carta inmunda fue partede la campaña de mails,con el agregado de un nombre y apellido.
Hubo un mail solo con nombre y DNI Y
se trató de un DNI afanado.
Toda esa basura que no debemos perdonar y castigar en las urnas,comenzó en el mismísimo diciembre y fue alentado al principio por el malestar que había
por los juicios a los militares.
Estaban como locos,quien puede no recordar la ira ciega de la Pando.
Paralelamente a esta impotencia de
esa gente ,se sumó la Soc.Rural que para no ponerse en evidencia
puso a sus cuatro charangos de la
FAA,con los dirigentes políticos
que ya estoy cansado de nombrar.
Hoy solamente puede quedar algun dormido que no se haya dado cuenta que fue un operativo que se abortó gracias a D'elia,aunque les moleste a los que odian a los negros piqueteros y lo nombran a D'elia ,pero ahora ni nombran a Castells.
Algunos puede ser que se hayan olvidado de donde venimos,los que
participaron de esta operación anti-todo como la enferma/o de la carta,no sufrieron la crisis del
2001 porque hay sectores que pasa lo que pase siempre estan bien parados,así que es como que si no lo hubiesen vivido.
Ahora el corazón del pueblo y sus latidos no lo olvida y ya sabe que es lo que va a hacer en las urnas.

Acá tenemos a los gestores de el malestar y solo hay que expulsarlo de las urnas y ante un cacerolazo,
ya sabemos bien.

http://www.youtube.com/watch?v=Rfv4f-a3a1M

Estos están siempre reunidos y D'elia estuvo el día del cacerolazo a Cristina,y estaba la gente de la coalición cívica y del pro con Cecilia Pando y la consigna era salir a cacerolear
dijera lo que dijera Cristina.

En éste está Carrió con unos ruralistas diciendoles que el problema se arreglaba con la
IDA DEL PODER.
Esa secuencia se vé a partir del min.0:43 del video.

http://www.youtube.com/watch?v=GijuRPEpfZY

Para esos momento había alguien muy callado.
Quien podía ser y con quien estaba?

http://www.youtube.com/watch?v=FngCAlHUMhQ

Y a medida que el GOLPE iba siendo
abortado,ya sabemos que la enferma iba corriendo para adelante sus "visiones" apocalipticas.

El encabezado de la carta de la basura que postéa Diego ,tiene el mismo encabezado que el mail que recibí yo.

"Carta de un argentino a la Sra Presidente"
No es el mismo tenor porque esta estaba confeccionada para ser leída al aire,pero muchas palabras,el encabezado,la mención de la voz de Cristina y la irritación a los discursos,me confirman un par de cosas.

Un tarado hechó a rodar un mail
y lo firmó con un nombre y DNI
"extraviado".
Que valientes y legítimos que serán
que para no que dar como anónimos,se
atribuyen una identidad ajena!

Dark Tide dijo...

Lo que si es cierto, es que la carta es imnunda...

viejitomatias dijo...

Dark,si tanto te preocupan los cacerolazos del 2001 al igual que a todos Carrió dio una amplia y larga explicación de quien lo organizó y segun dijo ella ya lo sabía desde una semana antes.
No sabes porque ESA vez no hizo ninguna denuncia?

No dijo...

Encuentro varias cosas que no me gustan de este Gobierno, pero siempre recuerdo que en 01-02 sufrimos la peor crisis de la historia. Y además, cuando relojeo lo que es la "oposición" si es que al menos con el lenguaje se la puede unificar, me doy cuenta que no puedo correr por izquierda a este gob porque así jugaría para los Macri, los Carrió, los De Angeli, los Pagliaro, Magnetto, etc
Eso sí, mantengo mi nivel crítico, pero regulo su exposición pública a fin de no terminar jugando para la derecha

B-K dijo...

Totalmente de acuerdo con No, y lamento que Proyecto sur, por ejemplo, no pensara de esta manera...

Anónimo dijo...

si esta todo bien ¡¡para que quejarse!!

Lic. Baleno dijo...

Algo bueno estaran haciendo para tener criticas tan cargadas de resentemiento y odio.
Que proponen hacer con los que votaron a menem o a de la rua? colgarlos? fusilarlos? Ese stalinismo trasnochado habia quedado atras (bueno, siempre que no se tocaran ciertos intereses). Algunos son tan stalinistas que ven stalinismo en los demas...

pablo k dijo...

Clap,clap,clap,clap,clap,clap,clap,clap aplausos para B. Morrigan.Vieron que a los que no la quieren ni aì a CFK la tratan de "presidente" es lo mismo que decirle "carlitos".Es obvio que la carta no la escribe una mujer y esta pensada en sentido destituyente. !Virginia Presidenta¡¡¡¡¡

KIKESANCHEZ dijo...

Es màs , esa carta no la escribio una mujer...es un vulgar artilugio que suelen usar los que tienen que ocultar su identidad ...porque son tan evidentes.Una estupides.No se le escapa ningun detalle de las cosas que esta gente impulso o quisieron hacernos creer el 2008.

Sean mas inteligente y hagan algo mas creible.

viejitomatias dijo...

Lic.Baleno,me extraña que ud.necesite
usar frases de Carrió...ja jajaa!
Lo que ud. dice Lic.es una profunda verdad y coincide con lo que dice Carrió en éste link.

http://www.youtube.com/watch?v=CwAu1wPiOw4

Prestó atención cuando decía que había que estar cerca del presidente porque iba a sufrir conspiraciones de la derecha y no por que esté haciendo las cosas mal,sino por lo bien que estaba haciendo las cosas?

Es verdad,las cosas se están haciendo bien y eso genera impotencia,mucho odio y envidia de gestión!

Saludos!

Dark Tide dijo...

A este gobierno SI se lo puede correr por izquierda desde que integran a energúmenos como Rico o ponen a un ex UCeDé (un partido claramente gorila) como ministro de gabinete.

Asi que a mi, al menos, ya no me asustan con eso de "ser funcionales a la derecha". Tal vez tampoco apoye a las gorililitas como Virginia, pero tampoco me voy volver oficialista (mas o menos como en la falsa dicotomía de enchastro y sus viles secuaces vs. el gobierno...)

viejitomatias dijo...

Dark,creo que lo que debe movilizar es la gestión,mas allá de hombres o nombres con los que no se simpaticen.
Rosendo Fraga,dijo una gran verdad
en un programa de C5N."Tarde o temprano algo hay que darle a la derecha,sinó es imposible gobernar".
Creo que a esta altura,ensuciar a la gestión y todo lo caminado,por un par de nombres es irrelevante,sobre todo si miramos que el pueblo santafesino votó a alguien que creía ,iba a encarnar al socialismo!

El Hippie Viejo dijo...

Gracias Diego por recordarnos hechos que sucedieron
AYER NOMÁS
y que tan pronto se volatilizan
en la memoria del colectivo.

¿la carta?
la recibí, así como recibo tanta basura de un tiempo a esta parte.

Le digo algo:
si mañana fuésemos Suiza o algo parecido
esta señora nada reconocería
porque sus ojos están vendados por el odio y el resentimiento.

También soy un argentino común y para nada coincido con ella
ya que pienso que la "actitud" del campo conlleva méritos para calificarla de desestabilizadora.

Muchos saludos

El Hippie Viejo dijo...

ahhh...
me olvidaba decir algo
dice esta señora
"tilinga y vanidosa"

no sé porque cuestión en muchas mujeres
(lo veo a diario)
Cristina causa una especie de desprecio total,
(creo que el rechazo es más visceral en ellas)
¿será porque es linda,
elegante,
atractiva,
capaz,
sagaz,
inteligente??
no sé, no me da la cabeza para responderme.

viejitomatias dijo...

Eso es lo que ocurre hippie,en lineas
generales se podría decir que muchas
mujeres sienten desprecio/envidia por
Cristina.
Es muy cotidiano escuchar a una mujer criticar a otra de bello rostro,porque le faltan lolas y si tienen lolas criticarle el culo medio chato y así sucesivamente con
mas conbinaciones que el cubo mágico.
Que es lo que mas le critican?
1)El bótox,casualmente y en mayor proporción las botóxicas.
2)Las carteras y la pilcha(la elegancia),casualmente las que usan lo mismo y les queda para el traste.
3)El mimicooper de la hija,justamente los que tienen ese
tipo de navecitas.
4)La voz "impostada",entre nosotros hippie y se lo dice un cantante ,esa voz no está impostada para nada.
5)He llegado a escuchar ridiculeces tan grandes ,como que hizo un curso para que su voz suene como la de Evita.

Y así entre disparáte y disparáte
se nos fue el 2008 y en este 2009
creo que el odio de esa gente de a poco ,ha pasado a ser nuestro "hazme reír" diario.

Pero sabe que hippie,hay cosas que no se compran ni se venden y son las que mas odio despiertan y que son las que ud.menciona al final.
Capacidad,sagacidad e inteligencia
hacen al TALENTO y eso no se compra,por mas glamour que se pueda tener!

Saludos.

Martín LatinoameriKano dijo...

Diego, te diría que con esa carta casi que me hiciste peronista.

Cada día me arrepiento más de haber sido antiperonista (era un pendejo, creo que no sabía ni lo que decía), me averguenzo de eso porque siento que fuí como toda esta gente, que repite siempre lo mismo, que es hipócrita hasta el extremo (citando a Perón cuando no hace mas que culpar al peronismo de los males de la sociedad Argentina, creo que desconoce lo que era Argentina hace 100 años, ni siquiera se podía votar sin fraude, y fraude de verdad, con fierros... y ni hablar de votar las mujeres eh, Virginia).

Encima lo leen en la radio, que se yo... un asco, un mamarracho, ésta gente está enferma.

Cada día soy mas kirchnerista, y cada día estoy mas cerca de ser peronista.

Gracias gorilas por hacerme peronista.

Saludos.

PD: Casualmente estoy viendo a Lubertino tratando de explicar que Estado de Israel y judíos no es lo mismo (Tenembaum creo que sigue sin entenderlo), pero discriminar al peronismo o a los pobres parece que no es un tema para el INADI. Ojo, no vamos a quejarnos de gente que bombardea con fosforo blanco a una poblacion civil e incinera vivos a los pibes, pero a los negros de mierda que usan el parque para hacer asado hay que matarlos a todos...

Puaj.

viejitomatias dijo...

Martín,en relación al lo que significa antiperonismo te marco éste link y vas a ver que el término "gorila"no es un invento peronista sino que así se autodenominaban ellos.
Cualquiera que a la luz de los hechos vividos por todos el año pasado y este año,se dará cuenta que
la gestión Kirchnerista encarna al verdadero peronismo,por eso el odio
que se ha despertado de golpe.

http://es.wikipedia.org/wiki/Antiperonismo

Y para confirmarlo en hechos del presente,fijate los videos que suben y el carácter peyorativo,ofensivo y discriminatorio que los caracteriza.

http://www.youtube.com/watch?v=zRG2QRXBqCc&feature=related

Habrás notado como eligen ,al que está mas aislado de la multitud o
al que está menos preparado para responder o al mas indigente y con eso se ríen y quieren formar opinión.
El peronismo a pesar de sus errores
es el movimiento popular mas grande de toda la historia y es conocido y respetado en el mundo entero.

Saludos.

Fabricio dijo...

No hay nada mas triste que decirle a alguien que se "auto discrimina".

Mariano.- dijo...

Paupérrima la carta. Me da hasta asquito...

Pero bueno, solo espero que no se plante la dicotomía política de Kirchnerismo o Anti-K. Si es así estamos fritos muchachitos. Lamentablemnte, este tipo de cartas y alardes de los medios solo contribuyen a acrecentar mi miedo...

Saludos, Mariano.-

pablo k dijo...

Dark Tide a cualquiera se lo puede correr por izquierda a menos que seas Carlos Marx ,te aseguro que si hoy Pino estaría en la rosada Vilma Ripoll,el PO y Quebracho lo estarían puteando por vende patria.
hoy el partido que se juega es kirchnerismo vs derecha, esto es asì y te lo dice un trosko que se pone la camiseta k y no siente que traiciona sus ideales.Y si queres pruebas fijate en la vereda del frente ..pero quizà sea mas fàcil esperar a tu candidato alguien que no transe con nadie ,ideologicamente puro,con alianzas intachables,que le tuerza el brazo a las multinacionales y que acabe con la pobreza en 15 dìas.Pero mientras tu príncipe azul no aparezca seria bueno ir haciendo algo para que la derecha no nos pase por arriba .

Mariano.- dijo...

Pablo, entre otros, confirma mi teoría.
Esto no es ni más ni menos que el "Me opongo porque me opongo" de Caaarlos en versión Kirchnerisada.
Kichenerismo o Carrió+UCR+PRO+PJ-AntiK.
Simplistas, chicaneros pero por sobre todas las cosas conformistas, eso resume al Kirchnerista Neto.

No se hacen cargo del resurgimiento de la derecha en el País. Que pena che.

Saludos, Mariano.-

Martín LatinoameriKano dijo...

Pablo, tal cual.

No hay espacio para dudas, o es el kirchnerismo o es la derecha.

Yo quisiera ver que relaciones tenemos con Chávez cuando vengan Macri o Carrió (o los dos) y a ver que salen a decir los super-zurdos de Pino y cía.

En lugar de preparar el terreno para avanzar, la izquierda política argentina prepara el terreno a la derecha para cortar el proceso de integración latinoamericana. En fin...

Dark Tide dijo...

¡Uh, cierto che!
Me olvidé que Néstor nos va a llevar a la revolución, como dicen algunos ;)

Martín LatinoameriKano dijo...

No, nos va a llevar Solá DT.

Dark Tide dijo...

Mariano, está claro.

Igual no hay peor ciego que los que no quieren ver.

Además, la respuesta es la misma: "que Macri y la gorda..." ¿y alguien está defendiendo a Macri o a la gorda acaso?

Es más, a veces tengo la sospecha que la gorda es, en el fondo, una ultrakirchnerista a ultranza que trata de parecer cada día mas impresentable y loca, sólo para boicotear a la oposición y favorecer a los K ;)
Con eso te digo todo...

Dark Tide dijo...

¡Cof, cof! ¿Solá no era del PJ (y Kirchnerista hasta hace un año)?

Ahora entiendo eso del día de la lealtad: los 364 días restantes vendrían a ser los días de la traición ¿no? ;)

Martín LatinoameriKano dijo...

Si DT, y Scioli todavía lo es, y Rico también lo es. ¿Y eso significa que vamos a estar de acuerdo con ellos? no flaco, te confundís, no es una secta religiosa.

Y, por cierto, ok... no estás con la gorda ni con Mauri. ¿Con quién estás? y no me vengas con "no voto a nadie, no creo en los politicos", porque es peor todavía. Jugate, ya que sos guapo para bardear a los demás por lo que piensan decí lo que vos pensas, dale, no es muy dificil ser hombre.

Dark Tide dijo...

Lo que yo pido, Martín, es un mínimo de coherencia: sino, mañana Cecilia pando te sca la Corriente nazi-peronista Oscar Ivanissevich y va a estar todo bien, porque va a venir cantando la marchita ¿vsite?

Además, si no quieren que la gente crea que son una secta, deberían aflojar un poco con el dogmatismo.

ahora ¿querés saber pienso yo? No pongo las manos en el fuego por nadie, pero en este momento apoyo a Pino y Lozano, pero porque son el único sector de la oposición que corre a los K por izquierda.

¡Ah! Y antes que vengas con la chicana de "Lozano votó contra la 125" ¿acaso no hubo legisladores K que también lo hicieron? ¿no hubo gobernadores K que tampoco la apoyaron? ¿no fue el vice de USTEDES (ejem...¿Quien eligió a Cobos como candidato a vice? ahora, "agua y ajo") el que les escupió el asado?

Martín LatinoameriKano dijo...

Dark Tide, no te voy a chicanear, no te atajes.

Creo que Pino Solanas y Lozano son lo mas potable de la oposición, pero se equivocan fuertemente en el diagnóstico.

Primero, y como dijo Pablok, si hoy Pino estuviera en la Rosada, Ripoll y Pitrola dirían que es un vendepatria. Siempre hay otro mas zurdo que uno mismo.

Segundo, Pino Solanas y Lozano no dejan muy en claro como piensan llevar a cabo su proyecto. En las últimas elecciones sacaron algo mas del 1% de los votos. Date cuenta, DT, que la propuesta de Pino Solanas es una propuesta decorativa porque no tiene como llegar al poder realmente.

Pino y Lozano, detrás de su purismo, ocultan una enorme irresponsabilidad política. El desgaste de éste gobierno requiere equilibrio. Pino y Lozano tendrían que hacer lo que hace el PH o el PC por ejemplo, apoyar al gobierno cuando está acertado y criticarlo cuando se equivoca. No oi una sola critica a favor del PSur, y ciertamente, el mensaje que dan es que están en contra. Para el imaginario colectivo, eso significa que están en la oposición y así como el periodismo englobó a todo el sector rural en "el campo", lo hace por igual con "la oposición", porque es la forma en que mas facil se procesa. Dicho de otro modo, Pino Solanas engrosa las filas de la oposición indignada, que incluye a Macri, a Menem o a Carrió. Duhalde, Carrió y Menem están en la misma vereda hoy, ¿no es loco?

Hay dos alternativas posibles DT, y con eso no digo que no tengas que votar a PSur ni nada de eso, pero realmente hay dos alternativas. Una es el kirchnerismo y la otra la derecha. NO SON LO MISMO DT, date cuenta, no son lo mismo. Basta del "todoeslomismo", no es así. Si votás a PSur entonces me imagino que simpatizarás con la integración latinoamericana. Entre otras cosas, las relaciones con Evo, Chávez o Correa se van a la mierda si se va el kirhnerismo.

Y otro detalle. Pino y los suyos, repito, son irresponsables. No solo por la actitud confrontativa con un gobierno desgastado, sinó además porque lo que anuncian es peligroso. Y te lo presento de otro modo: lo que propone el purismo de PSur es que si ellos estuvieran en el poder, acabarían con el clientelismo, las poderosas empresas, los barones del conurbano, no pagaríamos la deuda y Argentina sería un pueblo felíz. ¿Sabes que creo yo? que si el PSur ganar por casualidad las elecciones en 2011, con ésa actitud, duraría un mes. ¿Por que?
Porque la política es mucho mas jodida que los manuales. ¿O realmente pensas que al gobierno le conviene en algo anunciar que tiene que negociar con el Club de París? ¿crees que no saben que los medios los van a hacer pelota y la gente se va a calentar? Obvio que sí, pero las cosas no son del tipo "no pago un carajo, soy el mas poronga (parafraseando al gran Guillermo)", si el PSur ganara, posiblemente lo haría en un contexto de debilitamiento de fuerzas como el peronismo y otras y el porcentaje de votos que sacaría sería pequeño. El apoyo popular seguramente sería bajo, un gobierno socialista (o que se declara como tal) electo democráticamente suele tener problemas serios para gobernar porque la derecha son las corporaciones, los medios, las FFAA, la Iglesia y un sector importante de la población. Agregale a ésto la presión del sindicalismo que Pino y cía. pretenden eliminar de un plumazo, al igual que los "barones del conurbano" y "sus secuaces". ¿Te lo imaginás?
Cuba hace 60 años que, con un régimen bastante duro, intenta sobrevivir a los coletazos diarios, y en muchos de esos años tuvo el apoyo de la Unión Soviética.

DT, una cosa es el mundo ideal, otra es el real. Y con ésto te digo, no que PSur es una mierda o que no hay que votarlo, me parece una opción potable (que yo no elegiría de todos modos). Pero no es una alternativa REAL, hay que pensar las cosas en el mundo real y en términos de realidad. No se puede idealizar el futuro y rifar el presente.

Saludos.

B.Morrigan dijo...

Dark Tide: A donde queres llegar?
A hacernos creer que el contenido de la carta, aunque te de asco como vos mismo dijiste, esta perfecto porque es necesario criticar al gobierno?

Si es asi lo que pretendes comunicar, no tiene pies ni cabeza.

Por otro lado, tu opinion que los "kirchneristas" aceptan todo del gobierno porque este es peronista, es muy erronea. Yo, como muchas personas que vemos con buenos ojos a este gobierno, no somos peronistas. En mi caso yo no considero que este sea un gobierno peronista. Lo que no puedo dejar de reconocer es que ha tenido importantes logros. Por lo menos hemos tenido una cierta continuidad de un proyecto politico-economico, cosa que es bastante dificil en un pais donde la oposicion ignorante e irresponsable (quiero suponer que parte de esa irresponsabilidad nace de la ignorancia y no que nace toda de la malicia), rompe con el proyecto economico- politico del gobierno precedente como si eso fuera lo natural dentro del proceso democratico; cuando no lo es. No es natural ni necesario. Solo es necesario para los politicos pasatistas de la sociedad dekl espectaculo que hoy tenemos formando parte de eso que se ha dado en llamar oposicion.
Que este gobierno tiene fallas? Las tendra, errar es humano, no? Pero no puedo cerrar los ojos ante el cambio que ha sufrido el pais del 2001 al presente. Y en lugar de sopesar mas lo negativo y dar de palos, prefiero valorar lo positivo; pues a partir de alli se puede mejorar e incluso revertir los errores. Desde la negatividad y el resentimiento, no se puede

O acaso todos han perdido la memoria? Ya se olvidaron del 2001, con la economia y la poblacion desvastadas, ancianos suicidandose, señoras rociandose en alcohol y prendiendose fuego en el interior de los bancos, los ahorristas estafados por el Estado en contubernio con los bancos, la politica desaparecida en accion, la gente caceroleando contra la ley y la Democracia gracias a los efectos devastadores del neoliberalismo tanto sobre la dirigencia politica como sobre el espiritu civico del ciudadano, los negocios desiertos, la mayoria cerrados, las calles desiertas, grises, espantosas... Se han olvidado de eso??!!
Esa tambien fue otra manera de "desaparecer" gente, y lo digo no solo por los que murieron, morir tambien es resignar los sueños y esperanzas

Si a muchos aqui les gustaria volver a vivir eso, a mi no.

Cierro con la frase final de Martin Latinoamerikano, "...hay que pensar las cosas en el mundo real y en términos de realidad. No se puede idealizar el futuro y rifar el presente.

Mariano.- dijo...

Muchachos, lo mismo le decían a Chavez, a Evo, a Correa. No se dan cuenta, pero están actuando como los conservadores de los países latinoamericanos que están consiguiendo su emancipación.

Tuvimos al igual que ellos la posibilidad en 2001 de cambiar la historia radicalmente, Nestor parecía que lo hacía pero nos terminó engañando. Muchos se conforman, yo no y otros tanto tampoco.

Para quien dice que PSur nunca criticó positivamente al gobierno se equivoca y mucho. Por favor, que lea los InfoSur de todo el 2008 y verá que la oposición fue racional y objetiva. Parece que se olvidan fácil de las cosas, obvio, que mejor que desprestigiar a aquellos que pueden esgrimir argumentos valederos al momento de criticar, tratando de dejarlos pegados junto a la peor lacra de la oposición.

Para quien dice que PSur no tiene un proyecto de país, está muy equivocado. Es más, yo diría que es uno de los únicos "partidos" políticos que tiene un proyecto de país basado en propuestas e ideas contundentes muy alejado del pragmatismo y practiquismo político tan de moda hoy y ayer con el neoliberalismo.

Pueden criticar la construcción de poder, claro está que PSur es nuevo, con 40 días de campaña y sin billetera se posicionó como la 5ta fuerza a nivel nacional. Billetera mata galán pero también mata ideales, de esto tampoco cabe duda. Es muy difícil organizar un movimiento social, político y cultural con los mangos que provienen del bolsillo de los militantes. Claro que es difícil construir poder de esa manera, a quien le cabe alguna duda? El Kirchnerismo al igual que De Narvaes, Carrió o Macri mueven mucha guita, fajos de billetes que te condicionan al momento de conducir el futuro de un país, que nos entregan una y otra vez gobiernos genuflexos.

Bien, entonces prefiero que la construcción de poder sea lenta pero limpia, transparente, sin la mano de los grupos financieros que tanto detestamos y defenestramos en cada discusión.

Saludos, Mariano.-

MarceloZonaOeste dijo...

A mi me impresiona que nunca un kirchnerista va a aceptar y reconocer que el contexto internacional fue altamente favorable para el resurgimiento del país. Y eso no implica que Los Kirchner no hayan hecho mucho, y hayan sabido acompañar, porque de hecho fue así. Pero, señores, no está de más reconocer que no todo es obra de Néstor y Cristina, y recordar que cuando asumió NK, la cosa estaba complicada pero no era un infierno como cuando lo hizo (golpe mediante) nuestro inefable Duhalde.

Martín LatinoameriKano dijo...

Mariano, ¿sabes que pasa? en serio te digo, aunque creo que es disparatada la posibilidad de que PSur se transforme en una fuerza relevante (es cierto, es la 5° fuerza pero sacó el 1% contra el 7% de Rodriguez Saa) yo siento que Pino es buena gente.

Aunque estoy mas con el kirchnerismo porque siento que es muchísimo mas sólida y realista su propuesta, no me cae mal el purismo del pinosolanismo. Lo que me jode es que no vean la realidad: el PSur NO VA a ganar ni las proximas, ni las otras elecciones (repito: con eso no intento modificar tu voto, al contrario), ojalá fuese así, pero lo mas probable es que si pierde el kirchnerismo gane la peor derecha de la Argentina. Y vos decís que los informes son muy serios, pero yo lo escucho a Pino Solanas hablar por la tele y el básicamente dice que ésto es una continuación del menemismo. Y ése es un mensaje peligroso porque es él el que está metiendo a todos en la misma bolsa y diciendo que él es distinto y todo lo demás es imperialista. Yo no creo que PSur esté en la misma bolsa que Macri y Carrió, creo que indefectiblemente termina siendo funcional a ellos al posicionarse como oposición dura. El ejemplo de la 125 (aunque no lo quería traer a colación) es un ejemplo clarísimo de eso, el PSur podría haber sido mas neutral, abstenerse, no estar del mismo lado que Rodriguez Saa y Menem en la votación. Es cierto, después acompañaron otros proyectos y no por eso tuvieron que adherir 100%, pero que el socialismo se oponga a retener ganancias extraordinarias a los agroexportadores es tan disparatado como si se hubiese opuesto a la estatización de Aerolíneas o de las AFJP.

Creo, humildemente, que PSur tendría que advertir que hoy por hoy solo puede ser copiloto de un proceso y el kirchnerismo no es un proceso tan diferente después de todo. Creo que pasa lo que pasó con la izquierda y el peronismo en su momento, en lugar de acompañar un proceso que era similar se opusieron rotundamente y terminaron en la Unión Democrática. Eso no sirve, hay que ser diplomático en la política, buscar espacios comunes, no se puede ser tan arrogante de creer que "es mi idea o no es nada", mas aún cuando no se tiene ni la mínima chance de contar con el apoyo popular masivo.

Saludos.

viejitomatias dijo...

MarceloZonaOeste,el contexto internacional es favorable desde hace 15 años o mas!!!
Que Kirchner lo haya sabido aprovechar no hace otra cosa que
remarcarlo como el mejor presidente de los últimos 40 o50 años.
A Cristina le tocó todo el viento en contra tanto internacional como la conspiración nacional y acá estamos.
Dicho por todos los economistas del mundo Argentima va a se el país que
menos sufra la crisis.
El ejemplo Brasil,ya cayó por un tubo porque se hizo bosta.
Porque no esperar tranquilos y desear que siga manejando bien y listo?
Sabes cuanta rata inmunda está esperando que nos hagamos mierda,que se hunda el barco para echarle la culpa a ella?
Fijate cuanto hace que tenemos contexto internacional a favor!

pablo k dijo...

Los palos al peronismo no me caben porque te repito soy trosko..pero si un gobierno me sorprende gratamente,sacandonos del neoliberalismo y tiene una polìtica de derechos humanos que ni en sueños la hubiera imaginado (me pase 20 años pintando en las paredes "juicio y castigo") y la veo a la Cris en Cuba cuando asume un presidente yanki y una laaaaaaarga serie de eventos que me seria largo enumerar lo menos que puedo hacer es apoyarlo antes que se levante Troski de la tumba y me cague a patadas.

pablo k dijo...

DT un consejo ...ponete de un lado o del otro, lo peor es que te quedes en el purismo en el "castillo de cristal" o mas groseramente "nube de pedo"te va a servir para seguir creciendo.
"Bien, entonces prefiero que la construcción de poder sea lenta pero limpia, transparente, sin la mano de los grupos financieros que tanto detestamos y defenestramos en cada discusión."Mariano te envidio...podes esperar.Lamenteblemente yo no y creo que muchos no soportariamos otra era neo.

Martín LatinoameriKano dijo...

Respecto a la cita de Mariano, Pablo, pasa que es fácil ser socialista marxista revolucionario pero no tener ni idea como hacer la revolución.

Yo veo pintadas de partidos de izquierda que dicen "contra el fraude electoral", "contra la farsa de las elecciones" ¿como es? ¿te presentas y como no sacás ni el 1% es "la farsa de las elecciones"?

En la URSS, en China, en Cuba y en técnicamente todas las experiencias socialistas del mundo la revolución no llegó de pedo desde el cielo, ni armando un partidito político anti-stablishment. Eso no existe, en todo el mundo hay partidos políticos de super izquierda, incluído EEUU, y en todo el mundo su adhesión es inexistente (excepto, quizá, en Rusia donde el PC saca mas del 10%, pero hay que ver que tan "comunista" es). La revolución se dió en diferentes lugares porque las condiciones estaban dadas en todo sentido, había un pueblo dispuesto a dar la vida y conciente, y hubo gente que se jugó la vida, acá no podés pretender llevar adelante un Sierra Maestra democrático, es como que muchos no terminan de entender que eso no va a pasar nunca. Y si es realmente su deseo, entonces hagan como los guerrilleros del ERP y Montoneros, o las FARC, armense y busquen hacer la revolución armada, como hizo el Che que no se puso con Fidel a escribir pintadas contra Batista, puso el lomo y la vida.

Saludos.

Diego F. dijo...

Martín: respecto a esto: "Lo que me jode es que no vean la realidad: el PSur NO VA a ganar ni las proximas, ni las otras elecciones (repito: con eso no intento modificar tu voto, al contrario), ojalá fuese así, pero lo mas probable es que si pierde el kirchnerismo gane la peor derecha de la Argentina."

En principio Proyecto Sur no apunta a ganar, y de hecho son elecciones legislativas con lo cual de lo que se trata es de incrementar la presencia en el ámbito legislativo. Tampoco pretendían ganar en 2007 cuando, presentandonse en sólo 11 provincias, con 60 días de campaña casi sin financiamiento, logró el 1.6% a nivel nacional. El tema es la construcción de una alternativa progresista en serio, como dicen ellos mismos. Plantear el tema en términos de ganar o perder sólo lleva a polarizar entre el Gobierno y la derecha y yo no estoy de acuerdo con esa forma de verlo.

Algo así pasó con las elecciones a Jefe de Gobierno (que también se renovaban bancas): ante una pésima estrategia del Gobierno (dividir el voto "progre") Maurice salió muy beneficiado y ante ese avance de Maurice (o retroceso del progresismo) se planteaba como era o el Gobierno o el neoliberalismo. Y a todo esto se nos pasaba por alto el hecho de que en primera vuelta el voto mete legisladores (aclaro que voté a Lozano en aquel entonces, a pesar del cuco macrista). Por eso me parece que hay que aflojar con esto de pegarle a Proyecto Sur -ojo, no lo digo puntualmente por vos pero aprovecho el comentario para decir esto- como si fueran idealistas utópicos que ven la realidad en blanco y negro. Son muy concientes de que lo que hay que hacer hoy por hoy es contruir una alternativa real con miras al futuro, basada en ideas concretas.

Proyecto Sur se está aliando en torno a objetivos puntuales y comunes con algunos dirigentes afines y otros no tanto pero que comulgan con los objetivos planteados. La idea es sumar y crecer, no ganar (no es que no quieran: simplemente, aunque no lo parezca en la pasión del discurso mediático, son realistas). Y me parece que esto lo tenemos que tener muy claro porque la estrategia del Gobierno va a ser polarizar con la derecha planteando algo así como un "ellos o nosotros" y, en realidad, las elecciones que vienen se tratan de cómo van a renovarse las cámaras. Para mi es absolútamente necesario tener en el Congreso una oposición crítica y racional -como lo son Proyecto Sur o el SI- que corra al Gobierno por izquierda en favor del pueblo y no por derecha a favor del establishment como la oposición cachivache que supimos conseguir.

Y por último, a mi no me parece irreal la posibilidad de renacionalizar los recursos estratégicos, auditar la deuda y pagarla separando el fraude, impulsar una nueva ley de radiodifusión (sí, el Gobierno dice lo mismo pero favoreció la concentración de medios y sólo amagó con el proyecto cuando se vió contra las cuerdas durante el conflicto con la guerrilla agraria), y demases propuestas. Es absolutamente posible y, el primer paso para ello, es creer que es posible. Y de la forma que lo plantean algunos oficialistas ortodoxos, pareciera que lo único posible es lo que hacen los Kirchner, y todo lo que no hacen no lo hacen porque no es posible. De más está decir que no estoy de acuerdo para nada con esta forma de verlo.

Saludos!

No dijo...

Diego F.:
Yo también quiero una oposición crítica, una oposición constructiva. Me gusta ver a Macaluse explicando con suma claridad por qué votan en contra del blanqueo de capitales,me gusta ver a Lozano en contra de las AFJP, me gusta ver a Pino explicando los negociados de Gioja y la minería en su provincia,etc.

No me gusta cuando veo a Lozano votando en contra de la R 125. Desde una posición distinta a la de la mayoría, sí, pero al fin y al cabo con el mismo resultado. Vos mismo planteaste varias veces lo importante que era la R125, y ojo que yo no le critico que no haya acompañado la propuesta del gob.nacional, pero me parece que hubiera sido mucho más lógico abstenerse, sabiendo lo pareja que iba a estar la votación.

En síntesis, es verdad que se intenta oponer una falsa dicotomía, pero convengamos que en situaciones como fue la votación de la R125 era así.
Coincido con vos en que es bueno que existan alternativas como Pro.Sur o SI, que no tengan como propuesta meramente ganar elecciones, sino representar a un montón de gente que no se siente atraída o representada por los ppales partidos. De esta forma se les otorga "voz" a toda esa gente que si se votase A o B no se sabría de su existencia.

Eso sí, todavía hoy el oficialismo sigue golpeado. Y todavía las alternativas con chances, no sólo no me convencen sino que me generan repulsión. Si el FPV sale victorioso no será por mucho... la verdad que me sentiría mucho más tranquilo si aquella vez Lozano y sus amigos hubieran decidido no votar, ya que todavía hoy podría confiar en ellos como alternativa

Diego F. dijo...

No: MEsto de Lozano y la 125 ">es un tema recurrente, del cual creo haber dejado mi punto de vista aquí. me parece que se pone demasiado peso en el voto de un sólo Diputado de la oposición (quien justificó ampliamente su voto negativo, no es que fue un voto a la Carrió) como si no hubiera sido muchísimo más responsable la propia tropa que Lozano (igual fijate lo que escribí en los comentarios que cité). Fuera de eso, ¿en qué otros temas estás en desacuerdo con lo que propone Proyecto Sur?
Saludos!

Martín LatinoameriKano dijo...

Diego,

Creo que en éste sentido tenemos una visión notablemente diferente, no desde el plano ideológico -repito, no me disgusta PSur- sinó desde lo que es la politica REAL.

Lo que me planteás no resuelve el problema de COMO. Por ejemplo, el tema de Capital. Capital es tradicionalmente conservadora y centroderechista, nunca fué progre y mucho menos de izquierda o peronista. No va a ganar el socialismo en Capital, puede hacer una buena elección, pero no va a ganar.

La estructura del pueblo argentino hace que no pueda ganar de ningún modo el socialismo tal como lo presenta PSur (muchísimo menos como lo presentan Ripoll o Pitrola). El pueblo argentino no tiene esa tendencia, el pueblo argentino es fundamentalmente peronista y en segundo término es bastante liberal. ¿Vos crees realmente que Macri descepciona al electorado gorila juntandose con el neoduhaldismo porque si? Macri ya habrá hecho el calculo costo-beneficio y le da positivo.

La realidad, Diego, es que SI: lo que se viene es kirchnerismo o derecha. El kirchnerismo consolidado -no hegemónico, consolidado- puede abrir terreno a la aparición de fuerzas progresistas, como PSur o como pretende ser el binnerismo -yo no le creo-, pero si se derrumba el kirchnerismo se derrumba el progresismo, así como se derrumbó el neoliberalismo en 2001 y todos pasaron a ser progre (incluída Carrió).

Si, por purismo, contribuímos al deterioro del gobierno nacional, contribuimos al deterioro de todo lo que hace. ¿No te das cuenta de que la enorme mayoría de los opositores recurre a lugares como: "ella está en Cuba cuando asume Obama", "esto es como el comunismo", "es una montonera", "es una dictadura de izquierda", "se lo mueve a Chávez"? y el periodismo y los opositores no están lejos de eso, la caída del gobierno es la caída de todo lo que lo hace y el resurgimiento del neoliberalismo en Argentina (las dos alianzas son equivalentes al menemismo y al delarruismo).

El horno no está para bollos Diego, hay que ser reponsables y PSur, por ser mas papista que el papa, en lugar de acompañar al gobierno sale a desgastarlo en el programa de Tenembaum o en la radio. Estoy convencido de ésto que te voy a decir: si el kirchnerismo cae, PSur corre la suerte de Izquierda Unida y otros. Veremos que sucede.

Saludos.

Dark Tide dijo...

Martín, todo bien, pero si em quedo con que "no sacamos el 10%" entonces me tengo que resignar a quedarme con lo que está, cosa que me niego.

Digo, el PT y el Frente Amplio también empezaron sacando cifras electorales miserables...
Respecto al ser oposición, creo que está claro que hubo medidas piolas del gobierno que fueron apoyadas desde PSur, como la estatización de aerolíneas o del sistema jubilatorio. Digo, para hacer "oposición boba" está la gorda.

Te reconozco que, en un momento, tuve fé en los K en el pasado, asi como que apoyo algunas medidas (incluso me parecían bien lo de las retenciones como medida distributiva). Lo que ya no comparto es cerrar con ciertos personajes nefastos, como Massa, Rico, Alak, Bruera, etc.

En ese sentido, creo que los K debieron haber apostado a la transversalidad y rescatar sólo lo rescatable del PJ. Digo, si pudieron lograr que engendros como Quindimil y los Juárez se jubilen políticamente, bien podrían haber hecho lo mismo con el resto. Lo mismo Scioli ¿hacía falta que un tipo inepto, que entró a la política de la mano del inombrable, tuviera la gobernación de una de las provincias mas importantes?

O en Córdoba ¿hacía falta apoyar al Delasotismo? ¡Ojo! Juez tampoco es santo de mi devoción, pero si me das a elegír entre DLS y Juez me quedo con Juez toda la vida...

Y te confieso que tuve algo de fe en algún momento en el Kirchnerismo, como la tuvieron en su momento el compañero Bonasso o los compañeros de Libres del Sur (Donda, Ceballos, etc.) que por algo se están distanciando cada vez mas...pero ya no

Saludos

Dark Tide dijo...

Pablo K, decime ¿en donde está la falsa dicotomía que planteás (que no sólo le conviene a los K, sino también a la gorda)?

No soy K, pero tampoco soy de derecha. Asi que no entiendo en donde no me defino.

Y no comparto, por ejemplo, lo que hizo el MST o el PCR con el tema del campo (pienso que ahí la pifiaron muy feo...). En ese sentido, los troskos que tuvieron una postura decente fueron el PO y el PTS (que decían que no estaban con ninguno)

Mariano.- dijo...

Exacto Diego F. diste en la clave al decir que Proyecto Sur es realista, todos saben lo que cuesta la concientización de ciertos ideales socialistas y más aún cuando frente tenes una sociedad que está concientizada con el neoliberalismo.
El camino es difícil pero muchos estamos dispuestos a recorrerlo.

Martín:
1- El 1.6% para vos es un fracaso y para nosotros es un éxito rotundo. Vos lo comparas con el 7% de Rodriguez Saa y no tiene punto de comparación. PSur no maneja ni manejó el 1% del presupuesto de Rodriguez Saa, la campaña fue muy cortita y principalmente sustentada con los militantes.

2- Comparas PSur con el comunismo Ruso, Chino o la izquierda de EEUU. Desde PSur se quiere crear un movimiento similar al Socialismo Bolivariano XXI. Nadie está esperando que caiga el meteorito de la revolución.

3- Como lo dijo Diego, Proyecto Sur no aspira a ganar ni el 2009 ni el 2011. Hoy PSur tiene en primer plano la construcción de un movimiento de liberación nacional apuntando principalmente a lo enumerado por Diego y en segundo lugar, sin descuidarlo obviamente, está el armado electoral para el 2009.

4- "Es cierto, después acompañaron otros proyectos y no por eso tuvieron que adherir 100%, pero que el socialismo se oponga a retener ganancias extraordinarias a los agroexportadores es tan disparatado como si se hubiese opuesto a la estatización de Aerolíneas o de las AFJP."
Esto es falaz. PSur nunca se opuso a las retenciones, es más, PSur es el primero que propone las retenciones segmentadas. Respecto a la Posición de PSur en la 125 y en todo ese conflicto Publo vs Oligarquía Terrateniente, te recomiendo leer la EDITORIAL DEL DOMINGO PRIMERO DE FEBRERO DE 2009 del blog de Jorge Rulli donde explaya un interesante punto de vista.


Me da por las pelotas que siempre se le esté pegando a Proyecto Sur, tratando que no remonte, impidiendo su desarrollo. La tarea es difícil y la complican más aún. Con esfuerzo y militancia se puede lograr. Ya lo hizo Venezuela, Bolivia y Ecuador. Debemos tomar esas experiencias, aprender y adaptarlas a nuestro país. La tarea docente será titánica pero dará sus frutos.

Saludos, Mariano.-

No dijo...

Diego:
Sin duda que Lozano no votó a lo Carrió, fue lo que quise señalar al decir "Lozano (...) desde una posición distinta a la de la mayoría, sí, pero al fin y al cabo con el mismo resultado"

Por otro lado, también estoy seguro de que si se llegó a una situación "extrema",como la que se llegó con la R125, el ppal responsable es el Gobierno (por planificar mal, por comunicar mal, etc. más allá de los numerosos HDP que lo confrontaban). Pero es justamente por lo que decías vos, y yo te doy la derecha (¿derecha?) de que a veces lo importante no es el resultado. Y justamente lo de Lozano no me jodió sólo (aunque sí fue lo que más me molesto) porque la votación estaba ajustadísima y él votó en contra sino porque era LOZANO, ¿entendés?...no sé si me explico
Y a otro nivel:
Una sensación similar me dió cuando en pleno conflico, veo a Pino en el programa de Mariano Grondona. Es decir, ¿era necesario?
Yo no quiero que se alíe al gobierno, es lejos la mejor oposición que hay actualmente,y es más, es necesario contar con planteos opositores como muchos que estos tipos hacen, pero me parece que podrían criticar algunos temas siendo conscientes de la coyuntura en que lo hacen. Que lo hagan desde SU lugar, no junto a la SRA o Grondona.

Martín LatinoameriKano dijo...

Dark Tide, no entiendo como confiaste en el kirchnerismo si te espantan ciertas caras (sobre todo la de Scioli). El kirchnerismo de movida tuvo en sus filas a Solá y a Scioli, ¡uno como gobernador y el otro como vice!

Una cosa es que no te guste Scioli o Solá, a mi nunca me gustaron y no vas a ver en ningún lado que yo haya dicho que me gustan, como tampoco me gusta Rico.

Pero yo no soy Néstor, ni Cristina, ni tengo que gobernar.
No pretendo estar de acuerdo en todo, pero no ví que el gobierno tome medidas neoliberales o pro dictadura, todo lo contrario, está mandando en cana a los represores, mando a la con de su madre al ALCA y a Bush y se junta con Chávez y Fidel, y punto, esa es la verdad de la milanesa.

Sobre Proyecto Sur, te dejo un artículo bastante duro que escribió Gerardo Fernandez y cuya linea general lamentablemente comparto. Ojalá PSur se integre y deje de alejarse del proceso de cambio en América Latina.

http://tirandoalmedio.blogspot.com/2009/02/no-pude-ver-la-marcha-contra-el.html

Y ya que estoy te chicaneo: ¿me explicás por que Chávez esta culo y camisa con el gobierno y desconoce a los demás líderes "socialistas" de la Argentina?

Salutes.

Dark Tide dijo...

Pablo, una aclaración: yo no defenestro a Perón, sino al PJ.

Y, aún así, si bien no soy peronista tampoco comparto la postura de idealizar a Perón. Como así tampoco comparto la postura gorilona de demonizarlo: En algunas cosas, la acerto (un ejemplo: Fue acertadísima la idea de querer salir del modelo agroexportador y de querer fomentar la industria. Lástima que quedó trunco el proyecto...y ni hablar del espacio que la clase obrera empezó a tener desde el '45: creo que ese es el mayor mérito del peronismo).
En otras, no tanto...

Dark Tide dijo...

Martín, estamos de acuerdo, pero pensé (tal vez, pequé de demasiado optimista o de demasiado ingenuo) que de a poco el Kirchnerismo iba a apostar mas a la transversalidad y a los sectores mas progresistas del PJ.

Que se yo...

Respecto al artículo, ahora mismo lo voy a leer.

Diego F. dijo...

Martín: "Lo que me planteás no resuelve el problema de COMO. Por ejemplo, el tema de Capital. Capital es tradicionalmente conservadora y centroderechista, nunca fué progre y mucho menos de izquierda o peronista. No va a ganar el socialismo en Capital, puede hacer una buena elección, pero no va a ganar."

Bueno, es que yo no creo que predominantemente el porteño -o el argentino- sea de derecha. A nivel nacional, los altísimos índices de aprobación sostenidos se dieron en los años "zurdos" del Gobierno. le pegaba al FMI y subía, ponía a la iglesia en su lugar y subía más, ordenaba descolgar el cuadro del genocida Videla y, a pesar de las editoriales rabiosas de aquel entonces, el Gobierno seguía midiendo bien arriba. ¿Te acordás del llamado a Boicotear a Shell y Esso? Para mi fue un acto de soberanía. Fue decirle a las empresas: señoritas, acá manda el Estado y el pueblo nos acompaña. Y bajaron tanto las ventas de estas empresas que volvieron atrás y se quedaron en el molde.

Duró un par de años esto, una de las "lunas de miel" más largas en mucho tiempo (y justificada). La sociedad estaba optimista, con buenas expectativas y amplísimo apoyo. Podría haber logrado mucho más.

Pero después de ganarle al "Padrino" algo cambió y el Néstor se puso a jugar al teg y no a seguir ese camino de cambios. Sólo largaba a cuentagotas algún anuncio interesante -como terminar de constituir definitivamente la corte suprema- cuando las cosas se empezaban a poner feas (en este caso Rovira en Misiones). El Gobierno empezó a perder apoyo y a desgastarse cuando reabsorbió al derrotado duhaldismo y abandonó la transversalidad. Con esto quiero decir que dudo que predomine la derecha. El problema es que sólo es visible -en parte gracias a los medios, que responden a las ideologías de sus dueños- la derecha.

Y también podría decir algo parecido de la ciudad. Digamos que Ibarra no ganó dos veces haciendo campaña por instaurar la mano dura ni el libre mercado ni la privatización y mercantilización de lo público. La razón por la que llega Maurice al poder en mi opinión tiene muchísimo más que ver con la división del voto progre gracias a la pésima estrategia de K, que con lo buena o mala gestión "ladriprogre".

Y viene a colación sobre el tema algo que explicaba Durán Barba antes de las elecciones de 2007. Para mi tiene que ver con esto de que el porteño supuestamente es de derecha:

Durán Barba lo explica muy bien:

"el votante que más nos interesa es el menos instruido. Una persona que lee el editorial de LA NACION no nos interesa para nada porque ya está decidido.

LN: A esos no los define que Macri salte un bache.

JDB: No; ni que Kirchner haga una gran propuesta: son los votos duros; el electorado informado, que no es más que el diez por ciento en América latina.

LN: ¿Y el resto? ¿Qué mueve a votar a la mayoría?

JDB: Imágenes y sentimientos; no vota con su cabeza."

Es una cuestión de electorado informado vs electorado"

En fin... Yo no quiero una oposición de izquierda para que simplemente corra al Gobierno por izquierda, creo que es necesaria para que quien sea que esté gobernando (en este caso Cristina) tenga de dónde apoyarse para impulsar esas reformas como la de las AFJPs, Ley de Radiodifusión, renacionalización de los recursos naturales, tema deuda, etc..
Saludos!

No dijo...

Diego: Olvidé tu última pregunta. Me gustaba mucho. Lo de Lozano y Pino fue muy duro. Ahora, me gusta, sé que son los distintos de la oposición, pero ya no tengo esa confianza que tenía en ellos hace un año y pico.
Y por cierto, concuerdo en que es posible hacer cambios, en que se puede estar mejor. Eso sí, dudo que se puedan hacer todos juntos.Ojo, con esto no digo que CFK y NK estén haciendo TODOS los cambios lentamente porque no pueden hacerlo de otra manera.

No dijo...

Diego:
Muy buena la nota de Durán Barba

es justo lo que comenté la otra vez
que me había dicho
jaja

Mariano.- dijo...

Martín, Proyecto Sur opinó sobre la gira de Cristina así "La presidente Cristina Fernández realizó una importante gira por Cuba y Venezuela que provocó el plumeraje de la oposición aliancista, que reclamó al unísono un nuevo amorío yanqui black version." Si queres ver que no te miento entrá al Info-Sur 28
También podes leer el Repudio a la agresión al Dip. Agustín Rossi en el InfpSur 29

Proyecto Sur es el único que tiene en la agenda del día a dia la problemática latinoamericana, la cuestión de los recursos naturales, el tema deuda, los facilismos para con capitales extranjeros y las trabas para el empresariado local, nueva ley de radiodifusión, etc. O sea, temas de fondo, algo que el kirchnerismo siempre esquivó.

Mariano.-

Mariano.- dijo...

No, supongo que de ahora en adelante votarás en blanco. Digo, porque si estás defraudado por PSur debido al voto de Lozano en la 125, que queda para el resto de los partidos políticos que supongo te degraudarán una vez al mes.

Decime, ¿a quien apoyas ahora que no te defrauda?

Mariano.-

Martín LatinoameriKano dijo...

Diego, quiero hacerte notar dos cosas.

En el tema Capital, el voto progre perdió porque cayó el "progresismo" de Ibarra, no por la estrategia del gobierno, el gobierno estuvo bien, puso lo mejor que tenía. ¿Y por que cayó Ibarra? porque tuvo la desgracia de que pasara Cromagnon y toda la oposición lo destituyera (en lo que me pareció un ultraje al sistema democrático, mas allá de que Ibarra no me cierre).

Después quedaron Telerman y Filmus. Filmus era un candidato de puta madre, un tipo de lo mejor del kirchnerismo, pero no iba a ganar, Capital es gorila.
Y así y todo sacó el 40%. Eso confirma que hay un sector no derecha en Capital, pero el 60% que votó a favor es NECESARIAMENTE un sector de centroderecha clasemedista. Ojo, que el clasemedismo puede votar a un "progre" como Ibarra, porque un progre a lo Ibarra o Lopérfido no te va a tocar el bolsillo y a llenarte de negros como la peronchada.

Respecto al tema "A nivel nacional, los altísimos índices de aprobación sostenidos se dieron en los años "zurdos" del Gobierno. le pegaba al FMI y subía, ponía a la iglesia en su lugar y subía más, ordenaba descolgar el cuadro del genocida Videla y, a pesar de las editoriales rabiosas de aquel entonces, el Gobierno seguía midiendo bien arriba." creo que estás confundiendo izquierda con peronismo. Las medidas que enumerás son claramente peronistas, y por eso tienen adhesión del pueblo. Claro que también una parte adhiere porque es progre, pero la mayoría adhirió porque es peronista.

Salutes.

Martín LatinoameriKano dijo...

Mariano, no dudo que PSur es buena leche, lo que pasa es que la imagen que dieron en los medios (salvo en el caso AFJP y Aerolineas que fueron coherentes con su pensamiento) siempre fué de oposición rabiosa.

Esto que vos mecionás no aparece en los medios, aparece que se oponen a la 125 o que (y ésto pasó ahora eh) salen a protestar por el "tarifazo" que es una protesta de clase media acomodada.

Repito: pifian en el diagnóstico y seguramente tienen problemas para comunicar. Si no están alejados del gobierno, no se nota, parece que estuvieran en la otra vereda. Yo desde afuera los veo mas cerca de cualquier otra cosa que del gobierno, ¿que querés que te diga? es lo que veo.

Igual, repito que es lo mejor de la oposición y ojalá fuese la segunda fuerza, porque estaría para marcarle al gobierno los puntos en donde SI tiene que hacer esfuerzos, como en la lucha contra la marginación y por la justicia social.

Saludos.

No dijo...

Mariano:
Yo no creo en el "purismo" del que muchos hablan hoy en día. Sé que no existe partido o agrupación (o me es muy difícil encontrarlo a mí en particular) que actúe todas las veces tal cual uno lo desearía, salvo que se sea dogmático. No es mi caso. Considero que PSur se equivocó en las cosas que enumeré. Eso no quita que el día de mañana lo vote. Justamente quiero que oposición y crítica no sean sinónimos. Se puede ser crítico desde adentro o presentandose una alternativa superadora o constructiva. Eso hace PSur la mayoría de las veces, pero eso no quita que cuando hace cosas que no comparto lo pueda criticar, sino estaría cayendo en el mismo "error" de muchos kirchneristas.

Mariano.- dijo...

NO: Me quedó clara tu posición, muy cierto diferentes a la de muchos Kirchneristas. Yo te decía eso porque muchos dicen que PSur los desepcionó y no volverían a votarlo, entonces ahi me formulo el interrogante que te plantee.

Martín:
Tal vez a vos no te tocó, pero a mi familia del interior de la provincia de bs as sí. Y te cuento que el consumo no fue exagerado, problema es que cuando alquilas una casa que estaba desocupada es normal consumir mayor anergía que igual período del año anterior. Hay casos y casos y no se puede hablar se lo que no se sabe.
Gerardo en Tirando al Medio es de tomar notas fuera de contexto, realmente habría que ver si la solicitada era para reclamar el tarifazo en la recolera, lo cual no creo por los movimientos sociales que Firmaron y marcharon son:

Coordinadora en Defensa del Bolsillo
Movimiento Universitario Sur
Movimiento Barrios de Pie
Movimiento Evita
Movimiento Territorial de Liberación
AOEM – SUTECO-CTERA .- C.T.A.- A.T.E
Mujeres en Movimiento – Sec. DD HH FUNNE –
Federación Universitaria del Nordeste –
Libres del Sur – Partido de la Victoria – Nuevo Mas
Proyecto Sur –Partido Comunista

Respecto a : “Y ya que estoy te chicaneo: ¿me explicás por que Chávez esta culo y camisa con el gobierno y desconoce a los demás líderes "socialistas" de la Argentina?”
Que pena que no fuiste a la charla que dio la semana pasada uno de los intelectuales que apoyan el proceso de Venezuela y director de la recista América XXI. Bueno cuando venga Modesto Guerrero te invito a que participes.

Y cuando decis que Diego confunde Izquierda con Peronismo, me parece que el que le pifia sos vos. Yo te pregunto, ¿Como catalogas las medidas que tomó Perón al iniciar su primer presidencia? Escuchá los primeros segundos del video.
Indudablemente muchas de las medidas de perón fueron de un tinte zurdito indudable tal cual los primeros discursos de Nestor a los que alude Diego.

Mariano.-

Mariano.- dijo...

"Indudablemente muchas de las medidas de perón fueron de un tinte zurdito indudable tal cual los primeros discursos de Nestor a los que alude Diego."

Perdón por la redundancia :P

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
pablo k dijo...

Creo que si existió alguien que se acerco con un garrote en la mano para pegarle a lo peor del peronismo ese fue el Nestor ,por eso busco la trasversalidad pero si no funciono fue porque lo abandonaron.. el tipo se fue a la guerra y cuando se dio vuelta estaba solo..fue cuando tubo que tomar las riendas del PJ y bien que hizo porque si no estaríamos hablando de los K pero como historia. Hoy la pelea es K vs derecha y a mi tampoco me gusta pero es asì.La derecha la tiene clara y nosotros no.Personalmente me costo mucho( y hablo de años)comprender que gran parte de los partidos de izquierda y muchos "puros" se quedan con sus ideales y se olvidan de la gente.Nos podemos juntar en un café y escribir un proyecto maravilloso y presentarnos a elecciones y sacar el 2% y decir¡ que grande somos! y seguro que nos vamos a casa contentos.Que el presidente de la republica sea De Narvaez no importa... yo me quedo con mis ideales.

viejitomatias dijo...

Che anónimo,no pude leerte porque me dejaste sordo viejo.
Tratá de no gritar mas porque te vas a quedar afónico!
Te olvidaste de firmar abajo como siempre,hasta vos estás aturdido.

viejitomatias dijo...

PabloK,estoy de acuerdo con lo que decís,pero no desesperemos que a Néstor lo dejaron solos cuando creían que la volteaban a Cristina.
Allí "por las dudas"se fueron a cobijar todos juntitos con la derecha
e incluso la "izquierda" Ripoll,Castells y los que ya sabemos
no quisieron correr el riesgo de perder un puestito.
Ahora nadie puede hacer el papelón de volver y por eso no saben que armar.
Quedate tranquilo que no se cuán clara la tiene "hoy"la derecha,sinó no andarían tan locos y con cara de tujes.
No tengas duda que los K.la tienen mas clara que ellos ,sinó mirá como grita el de arriba tuyo.
Me dejó sordo a mi,no quiero imaginarme a vos que lo tenés pegado!

Saludos.

pablo k dijo...

La derecha sabe donde queda el arco contrario y por lo que leo nosotros todavia no.Sino fijate que ya estan en campaña con estos mails dirigido a los argentinos y escrito por supuestos "argentinos cansados de tantas injusticias"campaña pura y lamentablemente alguno pica.Seguro que se vienen mensajes de este tipo firmados por Ghandi,San Martin,la madre Teresa,San Pedro y el Dalai Lama. Un saludo

viejitomatias dijo...

Si Pablo,no hay duda que están en campaña con mas de lo mismo y se vendrán los mails basura otra vez
y recién veía en TN que Buzzi,no descarta que vuelvan a la "protesta".
Independientemente a que saben cual es el arco,yo creo que van a provocar un efecto de saturación en la gente.
Debe haber unos cuantos laburando la
siquis de la gente,pero cada vez escucho mas gente repudiandolos y
preguntandose "Y éstos que quieren ahora?".
Lo único que hay que hacer es dar
a conocer quienes están detrás de
todo y usan como caras visibles a
los todomezclado.
Son éstos.

http://www.youtube.com/watch?v=Rfv4f-a3a1M

Los mismos que en el cacerolazo a Cristina,decían "Fuera montoneros revanchistas!".
Seguramente habrás visto el video
"Ideología de los manifestantes del campo".

Estará en nosotros deducir que es lo que hay por ahora a la izquierda de Cristina y Néstor.
Para mi lo único que hay,son algunos discursos y nada más,pero en caso de estar en el poder,los
voltean en 5 días si no se hacen funcionales a esa "ideología"
No creo que ante el desastre mundial que se ve cada día mas acentuado,la gente quiera correr el riesgo de votar a un Maurice
aliado con un Colo o a Carrió con
Morales.
Es mas ,hoy escuchaba la presentación de éstos y no puedo creer el discursito infantil de
laboratorio que daban.
Igualmente hay que dar batalla tanto el gobierno gestionando como nosotros militando,pero al momento del voto no creo que nadie quiera correr mas riesgos.

Saludos.

Diego F. dijo...

No: "Una sensación similar me dió cuando en pleno conflico, veo a Pino en el programa de Mariano Grondona. Es decir, ¿era necesario?"

En los comentarios de este post había respondido sobre el tema lo siguiente: uds saben cuán bien me caen los periodistas políticos realmente existentes (el dr, los clarinetos, etc), pero vamos, no es una crítica válida sino una chicana decir que "esos progres que van a los programas reaccionarios". Porque la realidad indica que van de TODOS los partidos porque es lo que hay. Cuando va Anibal Fernández a Longobardi nadie lo asocia a la ideología del mismo, así que no hagamos lo mismo con los que no nos gusta.

Sobre lo que decís de "
Yo no quiero que se alíe al gobierno, es lejos la mejor oposición que hay actualmente,y es más, es necesario contar con planteos opositores como muchos que estos tipos hacen, pero me parece que podrían criticar algunos temas siendo conscientes de la coyuntura en que lo hacen. Que lo hagan desde SU lugar, no junto a la SRA o Grondona."

Es medio una chicana eso che, Proyecto Sur no criticó junto a la SRA, ni son amigos de Grondona ni nada similar. Quizás estés confundido con el MST o afines que sí marcharon codo a codo con la SRA. De hecho Proyecto Sur en ningún momento se montó sobre el conflicto con el agro ni para sacar provecho ni para desestabilizar ni nada similar.
Pero bueno, se ve que al Gobierno le molesta que se intente agrupar la izquierda en torno a un proyecto de país, un ejemplo de esto fueron las declaraciones de Aníbal Fernández (aquí y aquí) de las cuales jamás se retractó. Todavía estoy esperando que presente alguna prueba de la grave acusación que tiró al voleo para ensuciar a Pino.

Martín: Por supuesto que la movida que le armaron a Ibarra montada sobre Cromañón tuvo que ver, lamentablemente no podemos hacer experimentos con la historia, pero estoy seguro que de no haber pasado eso el escenario hoy en la capital sería otro.

Disiento con vos en cuanto a lo buena de la estrategia del Gobierno, le regaló la ciudad a Macri pero está bien, no pretendo convencerte.

Con respecto a "creo que estás confundiendo izquierda con peronismo. Las medidas que enumerás son claramente peronistas, y por eso tienen adhesión del pueblo."

Estoy totalmente en desacuerdo. Hablar a esta altura de que esas son medidas peronistas para mi es un error ya que hoy por hoy "peronismo" es un contenedor vacío que abarca desde los K hasta la rata pasando por los que se te ocurra (la pata peronista macrista incluida). Perón en sus primeros Gobiernos tuvo excelentes políticas que apuntaban al bienestar del pueblo y eso no lo discuto. Pero también el peronismo es lo que vino después del bombardeo a la plaza de mayo, el doble juego que hizo el viejo con "los jóvenes maravillosos" y la derecha desde el exilio y todo lo demás que ya conocemos y no hace falta ahondar (algo sobre el peronismo había posteado acá por si te interesa).

Pero igual, concediéndote que fueran medidas "peronistas" para facilitar el intercambio (y retomando lo que te decía en el comentario anterior) la conclusión sería que el pueblo apoyaba al Gobierno tan fervorosamente cuando impulsaba medidas "peronistas", cosa que dejó que hacer después de ganarle al Duhaldismo. Si lo que decís es correcto, entonces este Gobierno en algún punto se desperonizó y ahora, con la crisis, se volvió a peronizar. Porque recordemos que hasta antes de que explote la crisis las intenciones del Gobierno eran pagarle a los bonistas buitres y Club de París (para lo cual reformó la carta orgánica del BCRA para utilizar recursos sin límites cuando de pagar a los buitres se trata, no así cuando hay que financiar al Estado ya que ahí hay un límite: sólo el 10% de los recursos los puede utilizar el BCRA para prestarle al tesoro. Es decir, para financiarnos a nosotros hay un límite del 10% de las reservas, para pagar deuda -gracias a la reforma de K- no hay límites). Después volvió atrás con eso porque se vino la crisis, pero las intenciones eran clarísimas.

Saludos!

B-K dijo...

Che Diego, mas allá de que es una elección legislativa, ¿no te da miedo que, como paso en capital se "divida el voto progre" y termine ganando alguna de las nuevas alianzas reaccionarias, especialmente por lo que significaría mas allá de las bancas que ganen?

Martín LatinoameriKano dijo...

Muy oportuna la intervención de BK, mas allá de que el tono sea duro.

Diego, Mariano y DT: ésta discusión con gente que adhiere al pinosolanismo la tengo por todos lados, incluso en el propio blog donde escribo dado que Sabrina también está con PSur.

No nos vamos a poner de acuerdo, vemos las cosas algo diferentes. Yo puedo entender el disenso, lo que no puedo entender es la irresponsabilidad. Ir al programa de Longobardi no quiere decir pararse en la vereda de Longobardi. Pero ir al programa de Tenembaum a repetir que éste gobierno es menemismo con derechos humanos es extremadamente irresponsable. Pero no vamos a acordar en ésto, estoy seguro.

Sí creo que tenemos que tratar de acordar en lo que nos une, que es mucho mas que lo que nos podría separar. Justamente, eso es lo que me jode de que a veces parezca que desde PSur hacen oposicionismo.

Sabemos cuál es el objetivo común y cuales son los enemigos de ese objetivo. Tenemos que defendernos del enemigo común y ponernos de acuerdo en la causa que nos une.

Saludos.

kuki dijo...

Martin, hablando de enemigos sí que no vamos a llegar a ningún lado. Y así estamos. Con el mejor gobiernod de la historia seguimos siendo lo que somos: un país de cuarta, lleno de resentidos violentos como vos, que si se pueden comprar la tele, el autito y ver a cristina embarrandose los pies en tartagal para la foto estan contentos..
bue, fenomeno, yo voy a votar siempre lo opuesto que vos, por suerte!!!

Pd: espero ansiosamente tus agresiones

Diego F. dijo...

B-K: La verdad que no. Creo que está claro que lo último que querría es que gobierne la oposición cachivache, pero prefiero votar a favor de un proyecto diferente de país. Porque, elucubremos un poco: imaginate que una coalición de centroizquierda gane terreno en detrimento del pj (aunque para mi lo ideal sería apuntar al electorado desinformado que vota a la derecha), ¿constituiría un palo en la rueda ese espacio para la implementación de políticas populares por parte del Gobierno? Está a la vista que no, acompañaron -con aportes- los proyectos nac&pop del Gobierno (como por ejemplo las AFJP). Claro, lo que no podría hacer con tanta facilidad son las cuestiones como la que mencioné en el comentario anterior acerca del BCRA y la deuda externa; pero no para renacionalizar recursos estratégicos del país por ejemplo... Entonces, no tengo miedo a que gane espacio una coalición de izquierda.

Martín: "Ir al programa de Longobardi no quiere decir pararse en la vereda de Longobardi. Pero ir al programa de Tenembaum a repetir que éste gobierno es menemismo con derechos humanos es extremadamente irresponsable."

Estoy de acuerdo con lo que decís. Pero si hablamos de irresponsabilidades (o responsabilidades maliciosas) no podemos hacer la vista gorda con temas como la concentración de medios que K impulsó, o las irresponsables declaraciones del Gobierno al acusar a un partido político de subversión (como hizo Aníbal F. con Proyecto Sur con el tema de los trenes). Los espacios mediáticos y los periodistas realmente existentes son los que son, a mi no me gustan y creo está claro. Pero me parece un error considerar que por ir a x programa te asocien con la ideología del programa. Pero bueno, todo esto es sobre los desacuerdos. Ahora, sobre los acuerdos:

"Sabemos cuál es el objetivo común y cuales son los enemigos de ese objetivo. Tenemos que defendernos del enemigo común y ponernos de acuerdo en la causa que nos une."

Acá comparto 100%. Lamentablemente veo que un sector del oficialismo se ensaña con Proyecto Sur y eso me da mucha bronca. Yo voté a Kirchner en 2003 y a partir de allí voté a la izquierda; sin embargo eso no me impidió apoyar cuanta medida progresista haya impulsado el Gobierno, y eso creo que está claro. Soy muy crítico en muchas cuestiones del Gobierno, pero eso no me impide reconocerle los logros e incluso salir a poner el cuerpo (yo estuve en la plaza apoyando la 125) para defender al Gobierno cuando se lo quieren llevar puesto por impulsar medidas populares. No importa si son electorales o no, el Gobierno cuenta con mi apoyo para transformar el país en uno más justo, pero no soy soldado y me seguiré plantando en lo que considere necesario (como por ejemplo el pago de la deuda y el fraude sin chistar a costas de muchas muertes evitables).

Saludos

No dijo...

Diego:
Yo no digo que Pino sea igual a Grondona, ni nada por el estilo, pero me pregunto "¿no se da cuenta Pino para qué lo convoca Grondona JUSTO en ESE momento? ¿No se da cuenta de que lo usan y lo tiran al tacho cuando se pone "pesado" con el hambre, la desigualdad, las privatizaciones,etc.?
¿No se da cuenta de que cuando impulsa cruzadas como "el hambre es un crimen" los medios le dan la espalda?

Vamos viejo, es un tipo astuto. En el video que vos mismo posteaste él habla de "mediocracia".Sabe del peso de los medios y cuales son sus métodos y objetivos. Hace poco sacaron una solicitada quejandose por los aumentos de gas y luz e impulsaron una marcha...vaya casualidad es un tema que revolotea la agenda mediática, y en realidad poco tiene que ver con los intereses que históricamente defienden Pino y cía.

Si a este gobierno le marcamos sus errores, no ocultemos las faltas de estos tipos tampoco.El voto de Lozano, para mí, fue un error; quejarse en lo de Grondona de los K (porque es eso, cuando Pino empieza a hablar de renacionalizar recursos lo echan a patadas) es un error; quejarse del aumento de gas y luz a un sector que no es el de los menos pudientes, que supuestamente es el que ellos defienden, es un error.
Lo de Anibal no tengo dudas que fue una acusación gravísima,estoy de acuerdo.

Diego F. dijo...

No: Pino fue varias veces a diferentes programas, va adonde lo inviten porque es necesario en la era de la sociedad de masas y medios de comunicación tener presencia. Habitualmente lo ningunean, en los medios no les dan espacio porque tampoco ponen guita a diferencia de otros partidos. No entiendo por qué decís "justo en ese momento". Fijate en el archivo del blog las apariciones de Pino y vas a ver que no cambió su discurso ni sus planteos, en la época que fuera.

"En el video que vos mismo posteaste él habla de "mediocracia".Sabe del peso de los medios y cuales son sus métodos y objetivos. "

Claro, y ahí hablaba de ley de radiodifusión cuando el Gobierno todavía era pro-grupo clarín. De ahí aquel posteo.

"Hace poco sacaron una solicitada quejandose por los aumentos de gas y luz e impulsaron una marcha."

Ojo, a mi también me parece un desastre la poda de subsidios, de hecho fijate en este post al final, que justamente asociaba esa medida a otro sector político. Y el Gobierno puso el límite en 1000kw, y quitó los premios por ahorro. Las privatizadas que tanto ganaron -y siguen ganando- siguen privadas y el pueblo paga sus ganancias. Pero bueno, no es que sea un tema impuesto por los medios, fue una medida que implementó el Gobierno que a muchos nos pareció equivocada (y la crítica es coherente, ¿por qué cuando Macri duplica de un plumazo el ABL está mal y cuando el Gobierno hace lo mismo con la luz -no de los ricos eh- está bien?).

Pero volviendo sobre el tema: "El voto de Lozano, para mí, fue un error; quejarse en lo de Grondona de los K (porque es eso, cuando Pino empieza a hablar de renacionalizar recursos lo echan a patadas) es un error; quejarse del aumento de gas y luz a un sector que no es el de los menos pudientes, que supuestamente es el que ellos defienden, es un error."

Lo quejarse por el aumento de la luz y el gas para mi no es un error (de hecho hasta no hace tanto uno de los argumentos para defender al Gobierno utilizado por el kirchnerismo era justamente que tenía congeladas las tarifas), lo de Grondona o quien fuera tampoco (insisto: son los espacios que hay). Ahora, el voto de Lozano para mi sí fue un error por lo que te decía antes. Pero bueno, insisto con que me parece que se agarran demasiado del voto de la 125 y eso minimiza la peor oposición que fue la del propio oficialismo.

Saludos

No dijo...

Diego:
Vos mismo lo marcaste. Pino hizo 2 meses de campaña, con muy poca guita, (yo agrego: sin comprar ningún medio ni periodista) y se convirtió en la 5º fuerza. Él no necesita grandes campañas, no necesita del marketing político que te vende imagenes (como diría JDB) de tipos "vaciados de contenido", no necesita ir a lo de cualquiera para que lo conozcan más y sacar más votos. Además, vos y yo sabemos que el discurso del tipo va en contra del discurso mediático. O sea, no es que a futuro, los medios pueden convertirse en un aliado de Pino para catapultarlo a unas mejores elecciones. Los medios lo usan. Catapultan a tipos como De Narváez, Macri (basta mirar la tapa de Clarín de hoy). Y eso es lo que me enerva, que no se de cuenta, o que no le importe.

Hablo de "JUSTO en ESE momento", porque cuando se anuncia el pago al club de parís Grondona no lo invita. Pino sabe que intervenir en los medios, hoy, es intervenir en el espacio público, por lo tanto, es un acto político (por eso descree de la democracia y habla de "mediocracia") y me preocupa que por ganar (¿ganar?) un poquito de ese espacio no tome en cuenta las consecuencias de sus actos (o seguramente lo haga, pero tenga otras opiniones). Es decir, Pino es Pino para mí porque no se vende como un producto de sprayete, porque sabe, porque conoce, porque tiene propuestas que comparto ampliamente, pero realmente pienso que a veces por "hacer presencia" se equivoca de "enemigo".

No dijo...

Esa es mi crítica a él y PSur.

Por último, como aclaré en otro comentario: "que crítica y oposición NO sean sinónimos". Me encantaría poder ver a Psur acompañando "lo bueno" de este gob.,criticando cuando haya que criticar, y oponiendose cuando haya que oponerse, pero que no tiren todo por la borda; porque a fin de cuentas, con las demás PROpuestas que encabezan encuestas no va a tener nada que acompañar siquiera.

Martín LatinoameriKano dijo...

Diego, es un debate eterno y sé que no nos vamos a poner de acuerdo, hace rato que tengo los mismos debates por exactamente los mismos puntos.

En general coincido con No.

Te pregunto algo: ¿vos realmente crees que nos ensañamos con Pino? ¿que razón tendríamos para hacer eso? Sinceramente creo que es al revés, Pino es el que se ensaña con el gobierno, cuando va a los programas de TV, tira mierda. ¿Que querés que te diga? es lo que veo, y veo que no soy el único que ve eso.

Sería redundar en todo lo que vengo diciendo o dijeron otros muchachos, pero básicamente espero de PSur mas responsabilidad. Lo supieron hacer, fueron constructivos a la par de críticos en los temas Aerolineas y AFJP, ¿por que no puede ser así? ¿por que hay que ir a la tele a decir que ésto es como el menemismo? No esperes que después nosotros estemos felices con sus palabras, eso es darle de comer al enemigo. Exactamente lo mismo que hizo Anibal Fernandez-

Otra cosa: los kirchneristas en general no somos tan cerrados como se cree. La gran mayoría (y podés confirmarlo en varios blogs afines) repudiamos a Rico, o a Scioli, o al veto a la Ley de Glaciares. Y tampoco soy tan fanático para decir que lo del ABL estuvo mal, es una de las pocas cosas que Macri me parece que hizo bien y en forma relativamente escalonada.

Saludos.

pablin714 dijo...

q lindo el dibujo quien lo hizo?

Diego F. dijo...

Martín: "Te pregunto algo: ¿vos realmente crees que nos ensañamos con Pino?"

Puntualmente vos no, espero no se haya entendido así. Pero conozco a muchos que sí (no voy a dar nombres porque no viene al caso).

"¿que razón tendríamos para hacer eso?"

Y... (insisto en que no hablo de vos) algo de eso planteaba acá:
"(...)¿por qué cuestionar el intento de sumar esfuerzos y pelear juntos por la representatividad de la izquierda en el Congreso? Mi percepción es que viene por el lado de aquello de "a la izquierda de Kirchner, la pared", que pareciera más un mito impulsado desde el kirchnerismo para autoidealizarse como "La" alternativa de izquierda(...) "

"básicamente espero de PSur mas responsabilidad. Lo supieron hacer, fueron constructivos a la par de críticos en los temas Aerolineas y AFJP, ¿por que no puede ser así? ¿por que hay que ir a la tele a decir que ésto es como el menemismo?"

No, pero pará. Pino no dice que este Gobierno es igual al de la rata, lo que dice es que en cuanto a recursos estratégicos -por dar un ejemplo el petróleo- las políticas de Kirchner son una continuación de las privatizaciones de la rata. Nunca dice que "este gobierno es lo mismo que el del carlo", pero sí señala las continuidades en temas por los que viene militando desde hace mucho tiempo. Cito: "(...)el gobierno Kirchner ha facilitado este año la re-privatización de las concesiones petroleras de Menem, traspasando a las provincias el dominio total de los yacimientos. Es el hecho político y económico más grave de la década. Los gobiernos provinciales están prorrogando las concesiones por 30 y 40 años más, pudiendo explotarse en conjunto con la Nación para beneficio de todo el país. Es el caso de cientos de áreas y del principal centro petrolero, Cerro Dragón , cuya concesión –que data de 1958- acaba de ser extendida hasta el 2047, es decir, hasta su extinción total. Son el petróleo y gas que le pertenecen a nuestros hijos y nietos y a pesar de la crisis energética, el gobierno sigue autorizando las exportaciones de gas, crudo y naftas."

"Otra cosa: los kirchneristas en general no somos tan cerrados como se cree. La gran mayoría (y podés confirmarlo en varios blogs afines) repudiamos a Rico, o a Scioli, o al veto a la Ley de Glaciares"

No hace falta que lo aclares, yo conozco y me llevo muy bien con muchos kirchneristas (incluso ortodoxos), y entiendo perfectamente su postura. Pero en algunos casos -por las dudas vuelvo a aclarar que no me refiero a vos ni a No- veo una actitud de alineamiento acrítico para con todo acto de Gobierno. A mi eso -no importa si es en el kirchnerismo, en proyecto sur (con quienes también tengo diferencias), en la coalición cínica o el PRO- es lo que más me molesta. No reconocer errores propios, justificar lo injustificable y principalmente suscribir al dogma que dice que sólo es posible hacer lo que el gobierno efectívamente hace. Todo lo demás son utopías y estupideces propias de quienes no gobiernan. Es decir, realmente -para mi es un abuso de la buena fe de la militancia- están convencidos de que el único camino posible y real es el que camina el oficialismo, descartando cualquier aporte o crítica. Y no me vas a negar que hay unos cuántos que piensan así, ¿no?

Igual para mi están clarísimas las cosas y me parece una reverenda boludez que sigamos trabados en la 125 (hablo de la izquierda y el kirchnerismo) cuando aspiramos a un proyecto común de país. Yo no me voy a prender en esa, voy a defender mis convicciones como vengo haciendo (bloguerismo independiente :P ) y seguiré apoyando al Gobierno cuando va por el camino que yo quiero para el país.

Para terminar, creo que hay que tomar conciencia de que no son proyectos antagónicos y dejar de pegarnos entre nosotros, hay un preocupante reverdecimiento del ideal neoliberal en los sectores desinformados de la sociedad. Y si hay algo que ni vos ni yo queremos, es justamente que gobierne esa gente otra vez.

Saludos

Mariano.- dijo...

No: "Hace poco sacaron una solicitada quejandose por los aumentos de gas y luz e impulsaron una marcha."

Aquí va la solicitada en cuentión:
Proyecto Sur
Contra el Tarifazo
El ajuste de tarifas intenta transferir a los trabajadores, el costo de la crisis. Los aumentos en energía eléctrica, gas, pasajes de tren, colectivo y subte; peajes, educación y medicina prepaga; entre otros, afectan el ingreso familiar, disminuirán el consumo popular y como resultado agravarán la crisis económica.

Mayor índice de desocupación, equivale a más pobreza e indigencia.

La ineptitud, la desregulación y la corrupción, han producido la quiebra de la banca internacional. ¿Es razonable continuar pagando a los responsables del fracaso?.

Este año el gobierno argentino pretende pagar 7.000 millones de dólares y refinanciar otros 15.000 al 15% de interés.

Proyecto Sur se opone a éste disparate y exige la investigación de la fraudulenta deuda externa.

Acompañamos a los movimientos de usuarios con nuestra presencia, sin banderas partidarias y con banderas argentinas.

Miércoles 11de febrero a las 15:00 hs. frente a las puertas del ENRE, Suipacha 615 Cap. Federal.
MOVIMIENTO PROYECTO SUR

¿Queda claro que no convoca sino que acompaña?¿ Queda claro porqué se acompaña?
En cuanto a los medio de comunicación y a los espacios que le dan a PSur: Por un lado está mal que se aprovechen y por otro es mentira que Pino únicamente va a los medios a tirar mierda. Cuando ha ido a tratar un tema particular se expresa con coherencia y ética siendo crítico si es necesario. Cuando se lo convoca para hacer una entrevista deja bien en claro que PSur no es oposición cachivache y remarca los casos en los cuales “Se aplauden de pie dichas medidas” porque son en pro del bienestar popular. Ahora, si solo tiene que ir a los medios y hablar del impulso a la ciencia por medio del nuevo y flamante Ministerio, por citar un ejemplo, estamos sonados. Pino es coherente y por lo tanto debe indefectiblemente criticar y remarcar que el Hambre es un Crimen, que quien redondeó la entrega de recursos naturales y estratégicos (habría que explicarles al Kirchnerismo que el petróleo, gas, agua, minerales, metales, no son simples comodities tal cual se los tratas aquí) fue el kirchnerismo profundizando el modelo neoliberal de la rata provincializo los mismos (divide y conquistarás). Argentina es el único país del mundo que tiene este tipo de legislación, una locura. Sin embargo cuando las oligarquías en Bolivia tratan de hacer lo mismo con sus recursos, desde aquí ponemos el grito en el cielo pero actuamos de manera opuesta. Ese es uno de los claros ejemplos de demagogia Kirchnerista. ¿Con que capacidad una provincia puede enfrentar a una multinacional del petróleo para exigirles que mínimamente cumplan con los contratos?
Cuando Pino habla de profundización del modelo de la rata no está herrado, siempre y cuando se lo mire desde la perspectiva que lo hace proyecto sur: Contrucción de un país libre y soberano. Si miramos eso, nos daremos cuenta que el modelo avanzó. Los Gobiernos Kirchneristas son los que más deuda pagaron, entregaron nuestro patrimonio, prorrogaron por mayor cantidad de años el dominio de los recursos energético por parte de las privatizadas, aplican políticas de incentivos a las petroleras sin siquiera analizar los impactos a la industria nacional, continúan con la legislación minera de incentivo a las multinacionales cuando el tipo de cambio está por arriba del 3/1 y la misma fue aplicada en el 1/1 (¿Si en los 90 era un regalo, que es ahora?), son lo que acrecentaron la brecha entre los que menos tienen y los que más. Además de seguir teniendo como principales benefactores los capitales extranjeros en detrimento de un desarrollo de la industria nacional.
Claro está que hay matices, se incrementan los presupuestos de educación, de salud, pero también se incrementan los presupuestos para pagar deuda. Se crean ministerios de importancia cuando Caaarlos los cerraba, es cierto, pero no alcanza para despegarse de aquel modelo perverso que padecimos .

Mariano.-

pablo k dijo...

La estrategia de la oposición es esmerilar al gobierno, en pleno crecimiento de la economía hicieron campaña en los medios con cuanto economista especializado se prestara para denunciar el aumento del tomate!!!!!.De ahí en adelante se agarraron de cualquiera la cuestión era y es desgastar y si lo tienen que llevar a Pino, lo llevan le dan cámara para que despotrique y después le meten una patada en el tujes asta que necesiten una opinión progre para esmerilar a los K.Esto no es nuevo en los diarios d mayor tirada cuando le daban notas a Pitrola era cuando tenia algo malo para decir de Luis Zamora y el tipo se prestaba después claro no aparecía mas. La derecha como bien se dijo por ahí esta reverdeciendo y estos guachos no te dejan pasar una claro que me gustaría que la opción sea Pino o los K yo lo votaría a Solanas pero la realidad es otra y no quiero retroceder más.Que falta y mucho nadie lo duda pero por ej: Chaves para tomar una medida fuerte sabe que tiene el apoyo de una amplia mayoria que sale a la calle a poner el cuero cosa que no ocurre en nuestro paìs que en medio de un conflicto con los agrogarcas fue muy poco el apoyo en las marchar en apoyo a CFK y( encima Lozano que pateo en contra ).el entre parentesis esta dedicado a Diego.Si me permitis que te bardee ,me inagino la cara que pusiste.(dicho esto con humor)

Diego F. dijo...

Pablo: no pasa nada. No me tomo para nada como una bardeada o similares el comentario ni el debate. Me parece que "le hace bien al fúlbo" intercambiar puntos de vista y jamás me tomaría una disidencia como algo personal.

Una cosa: "Chaves para tomar una medida fuerte sabe que tiene el apoyo de una amplia mayoria que sale a la calle a poner el cuero cosa que no ocurre en nuestro paìs que en medio de un conflicto con los agrogarcas fue muy poco el apoyo en las marchar en apoyo a CFK"

Bueno, ese es el punto. Kirchner tuvo ese apoyo también pero lo dilapidó. Por eso mencionaba el boicott a shell y esso algunos comentarios atrás.. Si K hubiera seguido por esa línea, probablemente habría votado a Cristina, pero lamentablemente "se achanchó" y desperdició una oportunidad a mi entender histórica para profundizar ese camino. Ojalá vuelvan a insistir por ahí, no descarto la posibilidad de que las circunstancias lleven al Gobierno a volver a ese rumbo...

Saludos

PD: Si el Gobierno actuara en consonancia con sus discursos, mirá lo que te digo, hasta me afiliaría al peronismo :P

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Martín LatinoameriKano dijo...

Anónimo, eso es spam.

Respecto al tema en general, resumo: lo único que pido es un poco de responsabilidad. Una parte de ser político es tener bien claro cómo, cuando y dónde hay que decir las cosas. No creo que Pino y Lozano sean tan inocentes como para no saber eso, les pido responsabilidad. Es tan irresponsable el PSur diciendo en lo de Tenembaum que el Kirchnerismo continúa el modelo neoliberal -aún si fuese así, cosa que no comparto, es irresponsable- como Alberto Fernandez culpando al Polo Obrero o PSur por lo del quilombo de la Estación de trenes (incluso aunque hayan tenido que ver).

Después, puertas adentro, nos puteamos lo que queramos. Pero salir por los medios a dividir los sectores progresistas es, parafraseando a D'Elia, un revolver en la cabeza de la democracia. Igual lo de Tumini y cía., hay que ser un poco menos violentos.

Y otra cosa: es cierto que hay gente sin autocrítica en el kirchnerismo, pero a mi me pasa al revés, leo (y ni hablar de oír de boca de los dirigentes) muy pocas autocríticas de PSur o de otras agrupaciones de izquierda.

Igual está claro que hay que ir por el mismo camino.

Saludos.

Martín LatinoameriKano dijo...

Perdon, ANIBAL Fernandez.

Martin Jimenez dijo...

Martin: es latinoameriCano sin K. de hecho los k ultimamente me dan fastidio ¿sabes porque cristina veto la ley de los glaciares? no sera porque quiere hacer un negociado de extraccion de oro de una mina, no? hay que destruir un glaciar para ello y la ley se les interponia. Para que sepas no hay 1 sola excusa que me puedas decir por la cual avalas ese comportamiento de alguien que se supone debe velar por nuestros intereses. Es una empresa privada la que lo quiere hacer y es en el limite ARG-CHILE. Proyecto pascua lama. Salu2.
PD: vos que hablas de la responsabilidad: bancar a chorros, ladrones, mentirosos y ser una persona que tiene internet para informarse bien de las cosas como son (me refiero a que no sos ningun ignorante) es una falta de responsabidad bastante perversa.Salu2 again.

Javier dijo...

Anonimo
http://mundo-perverso.blogspot.com/2009/02/nuevas-politicas-en-el-blog.html

Martín LatinoameriKano dijo...

Martín Jimenez, si bien no comparto en absoluto tus palabras, como no me agrediste gratuitamente te voy a contestar de igual modo. Lo único que lamento es que te refieras a mi pseudónimo, me parece irrelevante.

Primeramente, y sinceramente, me gustaría saber a que proyecto político adherís. Te explico, necesito debatir en igualdad de condiciones, no puedo defender una idea si no se de que la estoy defendiendo.

Pero te adelanto algo: no creo que exista alternativa real hoy al kirchnerismo con todos sus defectos. No podés evaluar la gestión del kirchnerismo por un "error", que yo comparto que lo es, pero que no tengo el nivel de información suficiente como para evaluarlo -no conozco la ley, ni se exactamente por que se vetó, ni si se va a hacer otra ley, ni soy abogado-.

Y te aclaro algo: creer que son todos chorros y que nos afanan en la cara es muy inocente, es propio de gente que se pone en posición de víctima, es el mismo cantito que se escucha desde hace décadas. Primero, todos somos responsables de las cosas que se hacen mal, porque los políticos son representantes de nuestra sociedad y nosotros los votamos. Segundo, yo puedo creer que el gobierno se equivoca, que apuesta al peligro por momentos (caso Rico), pero no creo que se "quieran robar todo", ¿a dónde lo van a llevar? ¿a Indochina? ¿cuánto es lo que se afanan? ¿10 mil millones? ¿50 mil? ¿lo van a sacar en valijas?

Existe la corrupción, y seguramente el gobierno en sus diferentes estratos tiene gente que afana. Pero de ahí a pensar que se quieren llevar todo... que se yo... no se. Que querés que te diga, yo veo mas gente laburando que en 2001 y 2002, gente que cobra 200 mangos por arreglarte un televisor o una computadora y se te queja. Todavía no entiendo muy bien como es la "verdad de la milanesa".

Saludos.

viejitomatias dijo...

Marín Jimenez ,antes al proyecto Pascua Lama,fijate que convenios había firmados el neoliberalismo
con lo EEUU,te pido por favor informate.
De donde sacás que porque se le antoja,Cristina con todos los quilombos que tiene, se va a a gregar a la mochila semejante quilombo,vetando una ley.
Loco,acá ya se afanaron todo y somos tan ratas que hasta se han afanado el fondo patriótico de Malvinas para ayudar a los pibes que estaban allá cagados de frio.
Mas allá de que en que la politica
no hay monjes tibetanos,quedate tranquilo que ésta gestión no se quiere afanar nada,porque no lo necesitan y no deben favores a nadie.
Yo te diría que te preocupes si
alguna vez llegan a subir los que ya nos saquearon TODO y queéste gobierno está recuperando.

El día que te gobiernen los (todomezclado)y tengan que devolver favores y repartir la torta y matarse entre ellos para ver quien es el cacique,quedate tranquilo que ahí nos vamos a encontrar en un café y vamos a llorar juntos y vamos a llorar de verdad.
Saludos.

No dijo...

Salió en crítica una nota del 83 a Cortázar. Pensé que explica mucho mejor lo que yo quería decir sobre PSur y cía:
"Los civiles tienen su destino en sus manos. ¿Qué significa eso? Significa por ejemplo que el trabajo del gobierno se cumpla, no en un clima de unión total porque eso es inconcebible, pero que las oposiciones sean constructivas. Que sean oposiciones críticas –todo poder necesita críticas, porque si no cae poco a poco en el cesarismo–, pero críticas desde adentro, constructivas. Un poco como sucede en la lucha revolucionaria, donde una cosa es criticar lo que pasa en Cuba o Nicaragua –como yo hago todo el tiempo, pero desde adentro, siendo solidario– y otra muy distinta hacerlo desde afuera para destruirla"

Martín LatinoameriKano dijo...

Es muy buena la cita.

Related Posts with Thumbnails