miércoles, enero 14, 2009

Sr. Senador: vote sí al plebiscito



Esperemos que, a diferencia de otras veces, la Senadora Adriana Bortolozzi tenga éxito y podamos plebiscitar un tema tan controversial. Las razones por el sí, aquí.

17 respuestas:

Esteban dijo...

Yo creo que pierden si lo hacen...

Mauri K dijo...

Si lo que se va a plebiscitar se trabaja bien, se gana.
Yo no estoy de acuerdo con plebiscitar sobre ese tema y tampoco es el momento e incluso salga lo q salga Cristina lo va a vetar, ya lo dijo.
Cuando entran a batallar con las creencias no hay vuelta.
Mejor hablemos de otra cosa.

Mariano dijo...

No estoy de acuerdo con el plebiscitar este tipo de cosas. Por qué una mayoría tiene que decidir sobre el derecho que tiene una minoría (mujeres a favor del aborto)???? Miren si se hubiese plebiscitado en EEUU para ver si los negros tenían los mismos derechos de los blancos. O si tuvieramos que plebiscitar por el matrimonio gay. Por qué la minoría gay tendría que "solicitarle" a la mayoría "hetero" el ejercicio de un derecho?? Viviríamos en la dictadura de las mayorías!!

Alejandro Ro dijo...

Mariano, el derecho sería para todas las mujeres, las pro aborto y las anti aborto también (total si no quieren no se lo hacen y listo). Entonces sería un tema que concierne a una mayoría.

Diego F. dijo...

Esteban: yo creo que si hay plebiscito sobre el tema, gana la despenalización en casos de violación y de riesgo de la madre, ¿querés apostar?

Mauri: Si el proyecto se trata en 2009, el plebiscito podría autorizarse para 2010, no es que va a ser mañana. Y si Cristina lo veta, bueno, se tendrá que hacer cargo de su veto...Esto no se trata de creencias, se trata de reducir la cantidad de abortos y de reducir la cantidad de muertes (en mujeres pobres, que son las que no tienen para hacerselo en buenas condiciones). ¿Hablar de otra cosa? ¿Por qué?¿No son demasiados 500,000 abortos por año como para hablar del tema?

Mariano: el tema es que el plebiscito es la forma en la que el pueblo habla en su conjunto. Me parece mucho más dificil esperar que esos derechos los reconozca el congreso, además que una decisión así para mi tiene que ser legitimada por el conjunto directamente. Además, en EEUU sí plebiscitaron las cosas que planteás, no a nivel nacional sino a nivel local...

Saludos

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Mariano. Porque plesbicitar derechos. Es como hacer un plesbicito por el derecho al matrimonio heterosexual. Lo que si me parece que no es un tema solo de mujeres pro o antiaborto, hasta donde se la concepción solo es posible mediante la union de dos personas (hombre y mujer) por lo tanto el padre tambien tendría que estar involucrado y debería dar su consentimiento para practicar un aborto.

Salu2

Mariano dijo...

Diego: Por ejemplo yo estoy a favor de la despenalización (preferiría la legalización) de la tenencia para consumo personal y no me parecería que es un tema donde hay que plebiscitar nada, me ampara el art. 19 de la CN y tengo derecho a ejercer mi derecho amparado constitucionalmente sin que nadie me diga que tengo que consumir o no. Tengo derecho sobre que quiero hacer con mi cuerpo y mi vida.
Me parece que en este caso del aborto es lo mismo. A lo mejor me equivoque...
En síntesis, vuelvo a lo de antes...me asusta el tema de que la mayoría decida sobre los derechos de una persona o de una minoría.

GG dijo...

Anónimo, no estoy de acuerdo con lo del consentimiento del padre.

Por un lado, por una razón de principios, si bien es cierto que para engendrar un hijo hacen falta dos, la realidad biológica es que es sólo la mujer la que tiene que llevar adelante el embarazo durante nueve meses. Es ese el derecho que se está reconociendo, el derecho de la mujer a disponer de su cuerpo: "mi cuerpo, mi vida, mi decisión": http://www.fwhc.org/poems/my-body.htm

Por otro lado, la cuestión práctica: si para practicar el aborto se requiere el consentimiento del padre, no van a faltar las "asociaciones pro vida y familia" que presenten recursos de amparo en la justicia presentando a uno o más supuestos padres que pidan que el aborto no se efectúe. Con la lentitud propia de la justicia más probablemente algún juez afín que quiera demorar las cosas un poco más... mientras se hacen todos los trámites y pruebas de paternidad, probablemente el aborto no pueda ser llevado a cabo.

Mariano dijo...

A lo mejor me voy de tema pero se imaginan un plebiscito en la Ciudad de Buenos Aires sobre la villa 31. Diría algo así: 1) La gente de la villa merece una vivienda digna 2) Hay que prenderlas fuego con sus habitantes adentro. Se imaginan que opción ganaría en esta ciudad "pro"??? Eso es lo que me da terror, por más que el ejemplo sea exagerado no es distinto a lo que paso en el 76 cuando, vamos a ser realistas, mucha gente apoyaba el golpe y suprimir las garantías de la gente en pos de su "lucha contra la subversión". No es muy diferente al discurso actual de la "inseguridad".

Esteban dijo...

1) Te apuesto algo. Si gana el SI, yo defiendo a Kirchner por un mes, si gana el NO, vos tenes que defender a Macri por un mes...
Fuera de BsAs, es un pais conservador. No lo veo ganando.

Mariano.- dijo...

Cuánta hipocresía en el conservadurismo. Quisiera estar en la cabecita de aquel padre o madre, que se oponen a este tipo de leyes, en el momento en que su hija es violada y embarazada por algún desequilibrado. Realmente me intriga saber si seguirán pensando que "la nena" tiene el deber dejar evolucionar la gestación de su "hijo" hasta parirlo y luego..... ¿Y luego que? ¿Llevarlo a un orfanato? Bien, es una opción, pero...¿ Quien y de que manera podrá lograr que "la nena" olvide que parió una violación?

Mauri, quisiera saber que haría Cristina si le ocurre tal atrocidad a su Hija.

Matar a aquellos que no se permitían evangelizar sí, animales salvajes si los hubo y las hay!!!

Saludos, Mariano.-

Llamado a la solidaridad dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Diego F. dijo...

Borrado por spam.

B.Morrigan dijo...

Coincido con GG respecto de lo expresado frente al comentario de Anonimo (14/01) y su opinion que el varon tendria que dar su "consentimiento" para realizar un aborto. ¿Por que?
¿Acaso el que se encuentra encinta es el? No.
¿Entonces que consentimiento tiene que dar?

La necesidad de consentimiento por parte del varon estaria avasallando los derechos de la mujer sobre su cuerpo, poniendolo como objeto sobre el cual el varon puede decidir; con lo que a su vez la estarian discriminando y violentando sus derechos humanos.

Dark Tide dijo...

Espero que se haga, y que gane el SI.

Sin embargo, yo no soy tan optimista.

Primero, porque la forra de Kristina (o alguien de su gobierno) siempre han frenado cualquier intento de despenalización: en este sentido, son iguales que la gorda mesiánica o el gorilón de Mauricito. Ahora, me gustaría que pasa si "Florkey" le viniese llorando a decir que tiene un atraso ¿le diría a la hija "yo soy peronista, no abortista"?

Razones para legalizarlas hay muchas: principalmente, para que nunca más ocurran cosas como esta, esta. O casos terribles, como el de Ana Acevedo (que, encima, este último caso estaba amparado por la ley. Ahí hubo mucha mala leche y fanatismo por parte de los médicos que la trataron)

Volviendo al tema, obviamente tengo miedo de la campaña en contra que puedan llegar a hacer la iglesia y el gorilaje.
Lo mismo si el plebiscito es "no vinculante": ahí puede llegar a ganar el si por el 99% y sus efectos jurídicos prácticos van a ser los mismos que los de una encuesta de este blog o de Clarín: o sea, si no quieren legalizarlo, no lo harán.
O también está la posibilidad que Cristina haga la gran Tabaré

Espero que no...que me equivoque y tenga que tragarme todas mis hiótesis pesimistas.

Dark Tide dijo...

"Estoy de acuerdo con Mariano. Porque plesbicitar derechos. Es como hacer un plesbicito por el derecho al matrimonio heterosexual."

En eso también estoy de acuerdo: los derechos no se plebiscitan, se exigen. Acá es como preguntarles a dos lobos y un cordero si es legal morfar ovejas.

De todos modos, entre que prime la presión de la iglesia y un plebiscito; toda la vida prefiero el plebiscito. Al menos es mas democrático. Además, si ganara el SI, sería otra buena excusa para hacerle cerrar el orto a la iglesia: lo decidió la mayoría del pueblo (que, según ellos y en base a un cálculo faláz y engañoso, es "católico")

Dark Tide dijo...

(o.k., es el último comentario que dejo tan seguido)

A pesar de ser hombre, pienso que la decisión NO debe depender del consentimiento del varón.
¿por que? Porque la que pone el cuerpo para parir o abortar, y la que lleva el producto adentro es la mujer.

Y dijo esto, teniendo consciencia que el día de mañana puedo llegar a querer tragarme estas palabras.

Related Posts with Thumbnails