lunes, enero 19, 2009

Richard Stallman sobre el software libre


Toda persona que lee blogs, más allá de la temática, usa programas. En general, salvo las personas que de una u otra manera están relacionadas con la informática, nadie le presta mucha atención a los programas que usamos habitualmente. En el video que abre el post (*), Richard Stallman nos explica los peligros del software privativo y las razones por las cuales los que sólo usamos los programas también tenemos que prestarle atención y elegir bien lo que corre en nuestras máquinas.

Saludos
D.F.

*: Visto en Dominio Digital, aquí lo pueden ver completo al programa.

23 respuestas:

B-K dijo...

Apoyo la moción desde mi laptop que corre
Debian GNU/linux. Se los recomiendo, realmente es muy fácil de instalar y usar
www.debian.org

Rob Rufino dijo...

Desde Catanpeist le dimos la bienvenida y saludamos la iniciativa de Macalusse y otros diputados respecto al uso de Software Libre en la Administración Pública.

Saludos, Rob.

Anónimo dijo...

Como Huguito en Venezuela!

Juan Hueso

Martín dijo...

Nada mejor que el software libre. Si no fuese para videojugar yo ni tendría Windows y aun así lo uso alternativamente pero trato de no usar software propietario porque de hecho ni me interesa, ¿para que quiero Explorer con Firefox, Office con OpenOffice, Outlook con Thunderbird, etc?.

No sabía lo de Macaluse, pero lo apoyo de cabeza, hace un par de años soy un usuario feliz y conforme de Ubuntu con KDE, y la verdad que no tiene mayor dificultad. A casi toda la gente que se lo mostré o hice usar le gustó o al menos no tuvo mayor problema... Yendo mas lejos... ¿Que sentido tiene usar Firefox en Windows cuando es lo mismo usarlo en Linux? ¿para que usar MSN si es lo mismo aMSN, Kopete, Gaim? ¿para que eMule si está aMule?... en fin, para lo que la mayoría de la gente usa la computadora, Windows está de mas.

Salutes.

Marko dijo...

Me explicas la dif entre el emule y el amule. x favor.

C.A.T. dijo...

Coincido absolutamente con abandonar el software privativo y cerrado y reemplazarlos por standares abiertos. Muchas veces me pregunté cuantas "puertas traseras" debe tener cualquier versión de Windows, ya que dificilmente la CIA y el Departamento de Estado se pierdan este "bocado al dente" que usa el 90% de los usuarios de computadoras en el mundo para espiar y hacer inteligencia.
Ahora bien, enfrente tenemos Linux...y la verdad, digan lo que digan, aún es dificil de instalar y que funcione correctamente; en mi pc quise instalar varios "sabores" y ninguno me reconoció, por ejemplo, la placa de video: Ubuntu, Kubuntu, Sabayon, Open Suse, Mandriva...ninguna de estas distros "mayor" funciono correctamente en mi pc (y eso que es un fierro nuevo y actualizado). Yo en mi casa me conecto a un router wi-fi y funciona bastante mal con Linux y con Windows funciona perfecto (y eso que probe de mil formas, ya sea con el driver nativo o con el ndiswrapper) y tambien, para mi sorpresa, Ubuntu con el Compiz activado funciona mas lento que el Windows Vista con Aero; y asi como esto puedo decir bastantes pequeños problemas que tienen las diferentes distribuciones Linux (para seguir con Ubuntu, la ultima versión tiene un fallo increíbe para los que usamos notebooks: maneja mal la velocidad del cooler, por lo que la PC parece una tostadora; hay un parche por allí....¡pero al costo de consumir más batería!). Y, la verdad, a esta altura, no quiero mas líneas de comando y teclear cosas como sudo -rbcbcbc +dhdhdhd -etc, etc,etc ni tampoco quiero ver que tal programa necesita tal dependencia para funcionar; la mayoria de nosotros quisiera ver un archivo "setup.exe", darle doble click para instalar y chau. Curiosamente, las distro que pude hacer funcionar mas o menos decentemente son poco conocidas y son "live" (se ejecutan desde el CD): Puppy (lastima que esta en ingles) y Slax (esta no se puede instalar en el disco rígido...bah, se puede, pero hay que "teclear" tantos comandos que te sacan las ganas).
Ya se, me diran que las empresas Linux no tienen la guita que tiene Microsoft para invertir en desarrollo (bueno...Open Suse tiene a Novell detras), pero la verdad, para el usuario medio, ya instalar Linux es un engorro. Ojalá, de todas maneras, que con el paso del tiempo eso se pueda superar y tener estándares unificados; por ahora, esta lejos.

PD: Estimado Lino Barañao, Ministro de Ciencia y Tecnología...¿no se podria llamar a los Decanos de las Facultades de Ciencias Exactas de todo el país para armar un equipo de desarrollo, invertir unos milloncitos de dólares y poder sacar un Linux argento fácil de instalar y utilizar, como ya han hecho varias comunidades españolas o en Brasil mismo?

Anónimo dijo...

Marko,

Si bien el eMule es código abierto (o libre) esta programado para usarse en windows exclusivamente. El aMule es practicamente igual que el eMule pero esta programado para que se pueda usar en multiples sistemas operativos. Los que hicieron aMule usaron el codigo existente en el eMule y lo modificaron para lograr esto. Esa es la magia del open source.

Hace 3 años que uso Ubuntu y si bien le faltan algunas cositas, pienso que en promedio ya es tan facil de usar como windows (por que tiene otras cosas aún mas fáciles de usar). Lo que le falta es masa critica como para que la gente no tenga problemas de compatibilidades y pueda empezar a compartir el conocimiento sobre su uso. Es solo cuestión de tiempo.

Saludos,
Migrón.

Mariano.- dijo...

Digamos que el software libre es el socialismo a nivel bits.
Es muy interesante la idea de utilizar software libre en la administración pública. Además de evitar que coorporaciones te espíen se estaría evitando un gasto fenomenal. Parte de este ahorro podría utilzarse para bancar un polo informático que de soporte técnico a las versiones instalas en los entes públicos.
Como desarrollador de sofware de poequeña escala comercial, apoyo la mosión de Richard en cuanto al polo informático que puede impulsar el código libre.
Tal vez no acuerde demasiado en las diferenciuas entre código abierto y software libre, yo veo estas dos opciones en el mismo carril democratizante de la informática.
A pesar de todo, me confieso, tengo instalado XP aunque uso muchísmas herramientas Open Sopurce. Tal vez mañana instale Ubuntu.... Diego F., me tocaste el corazoncito!!!

Saludos, Mariano.-

Mariano.- dijo...

La Revolución, es posible!!!

Mariano.-

Anónimo dijo...

Diego, sos un groso sabelo,
excelente post, cortito pero contundente, hace años que soy usuario de software libre, y me di cuenta que hay vida más allá de windows... la cosa no es que Windows sea el mismo demonio, todo pasa por una cuestión filosófica, el software no es libre, sino que las personas son libres de hacer lo que quieran con ese software. saludos.
omar

Martín LatinoameriKano dijo...

Marko, te han respondido.

CAT, yo creo que Ubuntu es lo mas parecido a Windows en el sentido de ejecutar un .exe. El problema no pasa por ahí, hoy instalar una aplicación en Ubuntu -y la mayoría de las distros para usuarios comunes- es, o entrar en repositorios y dar clicks o bajar el paquete indicado con extensión -ponele- .deb y descomprimir. El problema pasa por otro lado, y es que los desarrolladores de hardware y software están estrechamente vinculados con el poder. Es simple: yo soy Microsoft, conmigo vas a poder hacer muy buenos negocios, pero ojo que tenés que hacer a la gente dependiente de mi. Es como el virus y el antivirus. No hagas los drivers de tu placa para Linux, a mi no me conviene, ¿queres hacer negocios? ¡no hagas los drivers para Linux carajo!

Los drivers de Linux se obtienen por algo llamado "ingenieria inversa" o algo así, básicamente es tratar de descifrar cómo están hechos esos drivers. Esa gente trabaja gratis, usualmente ni siquiera es personal de una empresa sinó usuarios avanzados. Yo también tengo problemas con la placa de video y me jode soberanamente cuando se me cuelga un video de Youtube, y de eso es de lo que se agarra Windows, pero hay que buscarle la vuelta. Por ejemplo, el problema de video que me causa la placa se reduce mucho cuando uso Konqueror en lugar de Firefox, no iría tan lejos como ponerme a teclear en consola.

Saludos.

Vengador dijo...

Hasta en esto sos fcomunista nene??

Diego F. dijo...

Se te extrañaba Vengador, ¿te sacaron de la celda de aislamiento en marcoz paz?

B-K dijo...

CAT, en mi notebook tengo windows y linux y te puedo asegurar que fue mucho mas facil instalar linux (Debian que es una "mayor distro" que no nombraste). Ahora es verdad que a veces podes tener problemas de hardware (por eso si te vas a comprar una pc nueva, es bueno fijarse que empresas de hard son compatibles con linux) igualmente todo se puede, yo que vos en lugar de probar con diferentes distribuciones, eligiria una e intentaria resolver los problemas, pidiendo ayuda en internet, cualquier problema que tengas vas a enconrar a mucha gente interesada en ayudarte a resolverlo

B-K dijo...

ah y Vengador, el software libre no es comunista, es anarquista!!

B-K dijo...

Martin, no todos los vendors estan casados con M$, yo tenía problemas con la placa de video tambien (Intel), pregunte en la lista de correo de xorg y me contesto un flaco de Intel. Si usan hardware intel no creo que vayan a tener problema... Nvidia se que tambien tiene drivers...

Nacho dijo...

EL movimiento de software libre es maravilloso, pero ojo que las aplicaciones con mas desarrollo, soporte y comunidad, que en los ultimos años irrumpieron pisando fuerte en la competencia con el soft privado, generalmente son financiadas con algo mas que la ayuda voluntaria y las donaciones particulares. A firefox lo banca Google y a Ubuntu, por ahora, un loco millonario sudafricano Mark Shuttleworth.

Anónimo dijo...

a joya gracias, yo pregunte xq dije " q onda emule no era todo libre " , pero weno es 1 modific. = yo me manejo con el emule ni ganas de aprender a usar 1 nuevo, gracias q configure a medias el emule para q baje archivos como la gente

Gracias x el dato, Saludos.

Marko

Anahí dijo...

Diego F., quiero ver el programa completo pero me manda cualquier verdura. ¿Dónde tengo que cliquear?
Gracias.

Diego F. dijo...

Anahí: el link del post te lleva al sitio de Dominio Digital, ahí tocá "ver online" en la barra del costadito, no sé si ya lo subieron este (yo lo capturé en vivo y por eso me falta el principio).
De ná.

Anahí dijo...

Ah, ahoira entiendo, cuando entre en el link yo esperaba encontrar un archivo o algo así.
No me lo tome a mal, está muy bueno el video, tenía ganas de más. ;-)
Saludos.

Anónimo dijo...

mmm la gpl es mas comunista, creo que la bsd seria anarquista, sino preguntenle a apple :p

lo unico que le faltaba a tu blog era richard stallman

saludos

Prometeo1982 dijo...

Tengo instalado Windows y Ubuntu 8.04 en dos particiones distintas. Si me dicen cómo hacer para que me funcione el infrarrojo y la placa de TV (que hace rato que busco y busco y no encuentro cómo hacer para que funcione) me paso de una completamente a Ubuntu.

Related Posts with Thumbnails