miércoles, enero 28, 2009

¿Pragmatismo o resignación?


Aprovechamos el encuentro del Foro Social Mundial en Belem y el pie del interesante debate en los comentarios de este post para poner sobre la mesa de debate el tema que habitualmente denominamos pragmatismo a través del video que abre el post, que es el primer capitulo de un documental titulado "Voces contra la globalización: ¿otro mundo es posible?".

Es sabido que llegar al gobierno no es lo mismo que llegar al poder. Los gobiernos del mundo están condicionados por otros poderes que son mas bien invisibles a los ojos de muchos. Estos condicionamientos marcan la cancha de lo supuestamente posible. Digo supuestamente porque actuar por fuera de esos condicionamientos también es posible, a pesar de las consecuencias. El problema es el siguiente: si la cancha está marcada por intereses externos a los de cualquier pais, entonces lo único que se puede hacer es lo que nos está permitido, movernos dentro de los límites impuestos. A esto lo venimos llamando pragmatismo, como bien nos decía este señor.

La pregunta sería ¿es posible introducir cambios profundos que reviertan los otros profundos cambios -aquellos impuestos a sangre y fuego por el neoliberalismo- jugando dentro de los límites establecidos por los poderes fácticos que responden a intereses foráneos? (Y ojo, no estoy hablando necesariamente del kirchnerismo: cualquier otro gobierno estaría igualmente condicionado).

Para romper el tejido social, desarmar el Estado de bienestar e imponer este modelo socioeconómico que rige utilizaron métodos nefastos y fuera de toda ley. Y luego, cuando resurgió la democracia, aparecimos encorsetados en un asfixiante camino de pragmatismo que pareciera no conducir a otra cosa que la persistencia de este modelo. Teniendo presente esto, ¿es posible lograr todos esos objetivos que discursivamente plantea el oficialismo jugando con las reglas impuestas?¿Existe otro camino (aclaración para la trolleada: no me refiero a hacer una revolución ni alzarse en armas ni nada similar eh, no sean tan cabezones) o sólo nos queda este aparente pragmatismo? Y si existen caminos alternativos, ¿cuáles serían?

Saludos
D.F.

85 respuestas:

guille dijo...

Gracias diego ,era ese el post de las afjp.
Saludos.

Anahí dijo...

Exceletne vido, Diego F. (capaz que se lo afano).
La pregunta que usté hace es difícil. Hay un par de palabritas que me dan vuelta: "voluntad política". Y otra que se puso de moda, pero que es vieja: "gatopardismo".
En Bolivia parece que están pudiendo, con dificultades, pero van pal frente.
Acá, por ahora no, no lo veo... por momentos aparece una punta, pero ahí se queda, no sé.
Saludos.

El Conurbano dijo...

Un viejo refrán militar dice -palabras más, palabras menos- que un soldado inteligente puede ir tan lejos como su retaguardia se lo permita.
Hoy por hoy Bolivia llega hasta donde llega porque su retaguardia es Brasil, y en menor medida Argentina.
Con esto quiero decir dos cosas:
1- creo que Chávez y Evo estarían muy felices de que todos l@s argentin@s que simpatizan con ellos apoyaran a este gobierno.
2- internamente (por torpezas propias y defecciones ajenas) la retaguardia del gobierno argentino se ve reducida al Partido Justicialista y algún que otro MMSS ¿hasta donde prentenden que llegue entonces?

Anahí dijo...

Pues llamate contento, porque hay unos cuántos que apoyan a este gobierno por Bolivia y Venezuela. Nada más.
Saludos.

Anahí dijo...

Por otro lado, además de ver descolgar cuadros, que me parece muy bien, también me gustaría ver a Me*em y Cavallo presos, entre otros peronistas, y no hablando por tv. Y por cierto, una nueva ley de radiodifusión no estaría nada mal... para empezar.
Saludos.

Anahí dijo...

Ah, ¿y qué tal si no se vetan leyes aprobadas por amyoría, como la de potección de glaciares, ¿a quién le echan la culpa esta vez, a Carrió, a Morales Solá, a la SR o la FA?

Anthony Downs dijo...

Me encantaría leer la respuesta de Bandini a tu pregunta Diego F. Acabo de terminar de ver el video y tengo que agradecerte porque es excelente. Ahora veo los demás.

Nacho dijo...

Muy bueno el video Diego.

Es interesante ver como por un lado nos dicen que la deuda es ilegitima, que no le pertenece al pueblo, y al mismo tiempo, que si esta no se paga , en "un dia" pueden derrumbar la economia de un pais (Brasil en el ejemplo). ¿Como se sale entonces? ¿A quien le vas a llorar que es ilegitima?

pd: al margen, Perez Esquivel manda fruta x 2:
- Buenos Aires no esta a 4500 km de Tucuman, esta creo que a unos 1200.
- Los piquetes no empezaron em Jujuy, sino en Neuquen.

Anahí dijo...

Lo que Pérez Esquivel dice es que los Chicos del Pueblo recorrieron 4.500 km, no que Tucumán queda a esa distanci de Bs.As. (aprendé a escuchar)
Y sobre los piquetes, de hecho, tal como los conocemos, nacieron en 1987, en yaciretá, y con más precisión, tienen su origen en los piquetes de huelga.
Ahora, si ese es tu análisis del video, está visto porque no se avanza. ¡¡Que no cambie nada, que no cambie nada, que así estamos bien!! (uy, qué miedo que me da)
Saludos.

Anónimo dijo...

hoy leí una pintada que decía simplemente una gran verdad: "...La derecha vende la patria y la izquierda la destruye..." en escencia es similar a la gran frase de Bukowsky cuando dijo: "...la diferencia entre la democracia y la dictadura es que en la primera tenes que ir a votar antes de cumplir las ordenes..."

Nacho dijo...

Anahi, cuanta violencia en tu respuesta, no es para tanto.

Aclare que era un comentario al margen, no pretendi hacer un analisis del video, ni mucho menos una critica a lo que dijo PE.

Con lo de Tucuman tenes razon, con lo otro creo que se equivoca el.

La ultima parte de tu mensaje directamente no se entiende, no se que conclusion del miedo al cambio sacaste con 3 lineas miserables que escribi.

Un saludo y tomalo con calma.

pablo k dijo...

Conurbano Genial!!!!!Es asì, al gobierno le exigimos todo pero no aportamos nada ,cuanto gatoflorismo de los progre!!!!.Poder claro que se puede.. .las luchas del pueblo permiten avances y por suerte tambien emergentes como los K .

Tito dijo...

Excelente video Diego!
Me parece que pablo no lo pudo ver porque sino no se entiende su comentario.

Mariano de lomas dijo...

Anónimo: La frase de Bukowsky me parece de una perversión inusitada, la diferencia entre dictadura y democracia (en Argentina comparando los períodos 1976/1983 y 1984/2008) es: 30.000 desaparecidos, chicas de 16 años violadas por bandas de mafiosos que coparon el estado, obreros y estudiantes torturados, militantes politicos y sindicales de base perseguidos, torturados y desaparecidos, robo de propiedades, ROBO DE BEBES, exilios en masa, destrucción de la cultura, educación y seguridad social, exterminio de la industria nacional... puedo seguir días enteros... tratá de tomarte tan a pecho las frases pelotudas que ves en la pared...

Anónimo dijo...

nabo de lomas: y la izquierda hizo lo mismo o peor en la URSS o China...

viejitomatias dijo...

Me quiero matar Diego,no me carga el video y me imagino que estoy perdiendome una joya.
Igualmente leo un par de comentarios
como la derecha vende al pais y la izquierda lo destruye y ya se de quien se trata.Te fuiste de extremo a extremo chabón ,se ve que no tenes sentido del equilibrio.

Despues los que siempre andan prepoteando y contestando mal,
con que hay gente que apoya a este gobierno por Bolivia y Venezuela(¿?)Nada más.

Cuando mañana vea que pasa en mi maquina que no puedo cargar el video y lo solucione,vuelvo a entrar pero no tengo duda que ya va a estar corrido el eje del post.

Los glaciares fueron mundialmente declarados "patrimonios de la humanidad"y contra eso Cristina habló con los mas altos jefes militares y fue público e instó a
estar atentos a eso del "patrimonio de la humanidad"

Por mas ley que se vote,puede haber futuros conflictos y por eso la vetó,hasta no dejar en claro internacionalmente cada uno de los
aspectos que conciernen al próximo
y gran problema mundial que será
el agua .

Que explicación tendría haber puesto el tema sobre el tapete con
las mismas fuerzas armadas y vetar una ley después.
Habría que pensar que hay un trasfondo muchisimo mas profundo!

Anthony Downs,me parece que Bandini
respondió como anónimo dos comentarios abajo del tuyo.

Nacho,es común no te hagas problema
pasa a menudo.

Mariano,adhiero 100 x 100 a tu comentario,pero con el tema del post anterior estan exaltados y
dan pena.

Saludos.

viejitomatias dijo...

Anónimo perverso,Mariano no es ningún nabo y está hablando de lo que pasó acá,no en China o en URSS.

Anónimo dijo...

La frase de Bukowski que aparece en sabiduría perversa y que el anónimo tuvo la necesidad de poner el comentario en diferentes posts, la interpreta como diferencia entre "sistema democrático" y dictadura, y en realidad es una crítica a la apariencia de democracia, o pseudodemocracia.

Mariano de lomas dijo...

Gracias viejito!!!
Y mira que le aclaré a este "anónimo" que hablaba sobre Arg. y los períodos 1976/83 y 1984/2008 ...
Es como decís vos, están un poquito exaltados, a eso le sumas que no tienen buena comprensión de texto, y bue... no le queda otra que decirme "nabo"...

Mariano.- dijo...

Diego F. Me parece que tendré que mirar el video desde mi casa porque si me cuelgo 50 minutos en el laburo me matan! :P

Igual voy a hacer algunos comentarios los comentarios...
Coincido con Anahí y disiento con viejitomatias en su explicación al veto de la ley de protección de glaciares.
Parece que según viejomatias, como los glaciares con patrimonio de la humanidad no deben protegerse, sino dejarse destruir y contaminar por los amigos de Gioja, en particular la Barrick Gold, hasta tanto algún ente internacional nos diga que hacer.
Así, dejemos que se sigan llevando el agua del Paraná o que exploten el reservorio de la puna salteña para alimentar una de las mayores minas de cobre del mundo que se encuentra en Chile.
Esperemos la legislación internacional y para entonces no tendremos que proteger.
Como vemos, la astucia de los entreguistas a la hora de elaborar discursos y explicaciones para convencernos de que, lo que hacen, es lo mejor para el país y nuestra soberanía. Los últimos gobiernos, genuflexos, siempre apelaron a estas técnicas, no cabe duda que funcionaron y como!

Ves Diego, estas son las cosas que se logran gracias al Pragmatismo político.

Saludos, Mariano.-

Matias Gimenez dijo...

No vi el video, y seguramente tampoco lo vea en lo pronto.

Pero sobre las preguntas que hace el señor Diego F., creo que es posible, pero en su debido tiempo.

Vamos al ejemplo argentino

Neoliberalismo total y salvaje => alzamiento popular => surgimiento de un gobierno neo-populista y pseudo-progre

Si Dios quiere, las cosas van a ir mejor. Progresivamente.

Y creo que este es el momento para que las nuevas fuerzas centro-izquierdastas/progresistas o como quieran llamarlas emerjan con fuerza.

Sobre si se puede actualmente, yo diría que no. Cristina tiene buenas intenciones, pero me parece que no le da para ir a cambios más profundos. Por eso creo que este modelo K se está gastando, y le va a abrir camino a esas fuerzas que dije antes.

Por último, ya se que la idea era hablar sobre todo el mundo, no solo sobre Argentina. Pero preferí hablar del caso local nomás, más tarde quizás hable de lo demás.

Diego F. dijo...

Anahí: Afane tranquila, para eso está. Estoy muy de acuerdo con lo del veto a la ley de protección de glaciares, y espero también algún día ver a los responsables (peronistas y no peronistas) del desastre neoliberal presos, pero me parece que van a pasar 30 años más hasta que pase algo así...

Anthony: Bandini no debate ni responde, no se gaste (y no lo llame!)

Nacho: ahí te respondió Anahí más arriba, se refiere al recorrido de la marcha, no a la extensión del país, y es un dato menor dentro de todo lo que hablan en el video.

Viejito: ¿Cómo que no te carga? Anda perfecto! Te recomiendo lo veas, es muy interesante la profundidad con la que tratan el tema.

Mariano: Cuando estés en tu casa miralo, no tiene desperdicio.

Matías: el problema que veo en lo que decís es que parecieras creer que del desgaste del Gobierno de los Kirchner saldría una alternativa por izquierda, y yo lo que veo es que la alternativa, lo que emerge, es la derecha otra vez. Quizás esté en un día pesimista, que se yo.

Saludos

Matias Gimenez dijo...

Bueno, por partes como dijo el cirujano.

Que yo diga que surge no quiere decir que crea que gane en el 2011.

Que por el desgaste del Gobierno surgen fuerzas progresistas es cierto, fijate los sectores que abandonaron el oficialismo.

Del mismo modo, Kirchner no surgió ni bien fue lo del 2001, hubo un tiempo.

De todas formas, no veo que la derecha salga muy fortalecida por el desgaste del Gobierno. Si tengo que ser sincero, veo más probable que vaya a parar al PJ disidente de Solá, Das Neves y Schiaretti, antes que a Carrió o Morales, y por supuesto, muchísimo antes que a Macri.

Anahí dijo...

Nacho, si mi comentario te pareció agresivo, sería interesante entoces que aclares a qué te referís con esto:
"
Es interesante ver como por un lado nos dicen que la deuda es ilegitima, que no le pertenece al pueblo, y al mismo tiempo, que si esta no se paga , en "un dia" pueden derrumbar la economia de un pais (Brasil en el ejemplo). ¿Como se sale entonces? ¿A quien le vas a llorar que es ilegitima?
"

Y a eso le sumaste "los errores" de Esquivel.

Y ahora mismo estoy recordando, ¿no fuiste vos quién dijiste en un comentario que Canclini estaba "arreglado con Clarín"? ...¿?...

Dos alternativas te propongo: o sé más claro, o al menos no mandes fruta. Entonces verás que mis comentarios serán "más calmos", Nachito.

Saludos.

viejitomatias dijo...

Exelente Diego,exelente!
Aparentemente anoche tenia un problema de conectividad y por eso no cargaba el video.
Despues de mi comentario veía que titilaba un led del módem.

Yo no tengo duda alguna que existe una conspiración y alianza de la derecha para volver al neoliberalismo.
La virulenta racción de la misma
indica a las claras que el modelo
Kirchnerista,nos va tratando de alejar cada vez mas y para prueba
basta un botón.

Carrió misma lo decia así y ya lo sabía, prestemos atención a partir del min 1:01.

http://www.youtube.com/watch?v=CwAu1wPiOw4

Queda clarísimo que hoy ha pasado a formar parte de esa conspiración
y ya ha dicho claramente que hay que volver al FMI,porque una cosa era el FMI de antes de la crisis y
otro el de ahhora,queriendo convencer de que ahora es bueno.

Despues de ver a Vilma Ripoll y a
Castells abrazados con la rural,sinceramente no veo otro
escenario que Kircnerísmo o neoliberalismo.
Por supuesto que me estoy refiriendo al escenario actual y futuro cercano.

Veo convicción y sobrada fuerza en
Cristina como para ir a fondo con
muchas cuestiones,pero soy conciente de que de a poco y gradualmente,porque el enemigo es
feróz y capaz de lo peor!
Por favor no pensemos que el "peronismo"disidente es quien quiere profundizar éste modelo,vasta con recordar sus caras y ya sabemos que son los que
continuaron al proceso.

Mariano,por ahí me expresé mal y aparte te aclaro que es una percepción mia y nada mas.

En ningún momento dije que porque
afuera,los declaren patrimonio de la humanidad ,no haya que defenderlos e hice clarísima la postura de Cristina con las mas altas cúpulas militares instando a estar "alertas"a eso del "patrimonio de la humanidad".
Tampoco dije que hay que esperar a que un ente internacional diga que es lo que hay que hacer(¿?).
Lo que dije es que no me cierra de que Cristina haya puesto el tema en el tapete ,para despues vetar la ley por capricho o por "negocios" y solamente sugerí mi impresión acerca de pensar en un trasfondo muchisimo mas profundo.
Hice y hago incapié en que nada
nustro es "patrimonio de la humanidad" y ese tema tiene que resolverse sin esperar a ninguna legislación internacional.

Me parece que tomaste la expresión
de una sensación íntima y ya te mandaste etiquetandome con el mote de "entreguista discursivo"y de que "quiero convencerlos" y "pragmatismo político".

Nada que ver Mariano.

Nacho dijo...

El comentario esta bastante claro. Pero si queres te lo explico: Estamos de acuerdo en que la deuda, o por lo menos gran parte de ella, es ilegitima. Perfecto. ¿Que hacemos?.
Si la pagamos, la esta pagando el pueblo. Es injusto.
La otra opcion: nos plantamos en no pagarla y aguantamos un golpe economico (quien sabe militar). Eso es lo que augura Susan George en el video. En ese caso ¿no la estaria pagando el pueblo tambien?
Si estamos endeudados con las entidades que segun el video representan el maximo poder a nivel mundial, incluso por encima de los gobiernos de los paises mas poderosos del mundo, ¿a quien le vas a decir que es ilegitima? ¿Quien tiene el poder, la autoridad suficiente, para convalidar nuestro reclamo? ¿Quien puede decirle al BM o al FMI que esa deuda no debe pagarse?
La respuesta no la se. Solo planteaba la pregunta que me surgio a partir de lo que decian en el video.

pd: no se quien es Canclini.

viejitomatias dijo...

Nacho,el punto es éste.
La ilegitimidad de la deuda,la planteó Kirchner,pero solamente a la
deuda contraída en gobiernos de facto.
El resto de la deuda no es ilegítima
la plata se pidió,se afanó y los el
pueblo festejaba creerse en el primer mundo con lo de la pizza y el
champagna y un $peso$ fuerte igual al DOLAR!!!

En derecho impera el principio de que "LA LEY NO AMPARA AL TORPE"
y el pueblo argentino fue torpe!

No podemos entrar en la de que si
el conjunto engañado,acepta cualquier barravasada ese mismo conjunto después diga "Ahh yo no tengo nada que ver y no quiero pagar".

La plata la debe el país y el país debe pagar lo que pidió!

Si vos compras una casa y te ocultaron una deuda ,suponete de rentas o algún embargo,vos no podés decir "Yo no gasté esa plata y cuando se originó la deuda con rentas yo no vivía".
La deuda cae sobre la propiedad y punto y la tenes que pagar vos si no queres que te la rematen.
Despues podés iniciar acciones contra los que omitieron informarte y ahi entras en un (veremos).
Por eso el tema de sacarse al FMI,cumplir con los vencimientos y el canje de la deuda son cambios estructurales jamás logrados.

Entre otras cosas y cambiando de tema,te exigieron dos altenativas a cambio de respuestas "calmas",así que no te enganches con autoritarios!

Saludos.

viejitomatias dijo...

Nacho,el "no te enganches con autoritarios",fue solo una sugerencia nada mas!
No lo interpretes como un imperativo!

Saludos.

Nacho dijo...

Viejitomatias, gracias por la respuesta. En ese sentido opino igual que vos, y por eso puse "la deuda, o por lo menos gran parte de ella, es ilegitima".

Mientras se hacian Megacanjes o Blindajes (por gobiernos elegidos por el pueblo) la gran mayoria miro para otro lado, duele decirlo, pero es asi. El neoliberalismo entro a sangre y fuego en el 76, pero en los 90 le abrimos las puertas.

Igualmente sostengo que no habria que pagar la deuda contraida durante el Proceso, pero entonces vuelvo a lo mismo, ¿en que condiciones estamos para ejercer ese reclamo? el reclamo es justo pero ¿tenemos la fuerza para llevarlo a cabo? ¿se quiere y no se puede?, ¿se puede y no se quiere? lejos estoy de saberlo.

Diego F. dijo...

Nacho: "Estamos de acuerdo en que la deuda, o por lo menos gran parte de ella, es ilegitima. Perfecto. ¿Que hacemos?.
Si la pagamos, la esta pagando el pueblo. Es injusto.
La otra opcion: nos plantamos en no pagarla y aguantamos un golpe economico (quien sabe militar)."

Hay una tercera opción: pagar la deuda y no pagar el fraude. La causa está ampliamente investigada y no prescribe porque al pagarla el delito continúa, como explica Olmos acá. Podemos ampararnos incluso en la doctrina de la deuda odiosa (acá en el punto 3 la explican), es decir, existe un camino (que claro, no será gratis pero no será el fin del mundo tampoco, como vimos cuando después de decirnos durante décadas que entrar en default era algo así como acabar con el país, entramos en default y pudimos reacomodarnos bastante bien) y habrá que ver quién será el que lo tome. Porque aunque hoy no se quiera decir y se tape, el camino del pago de la deuda y el fraude es insustentable. Justamente la deuda se instauró en los paises del continente como mecanismo de dominación, de manera que no hiciera falta un ejército para condicionar y mantener bajo control las economías. Por eso es un mito eso de que pagando podríamos salir de este corset. Más tarde o más temprano vendrá alguien que tome la decisión de no pagar el fraude, porque insisto, pagarlo sin chistar -como se viene haciendo- es simplemente perpetuar el mecanismo de dominación que nos impide desarrollarnos y acabar con la exclusión (Argentina, si sacamos los pagos de deuda, es un país superavitario. Pero imaginate: durante 2008 pagamos sólo en intereses -repito: sólo en intereses- el equivalente al presupuesto nacional de salud y educación SUMADOS).

Saludos

viejitomatias dijo...

Mirá Nacho,como poder se puede y ya lo hizo Néstor,ahora el resultado es incierto y por eso tambien surge el famoso canje,donde se logra una quita del casi 70%.

En cuanto a la imposibilidad de que no declaren iliegítima esa deuda,se
están llevando políticas que poca gente entiende y que los grandes grupos saben bien de que se trata.

Por ej.el famoso INDEC.

Te explico porque el "polémico"
Sr. Moreno es una pieza intocable para el oficialismo.

Los tenedores de bonos del canje de la deuda ,se llevan del estado
400 millones por cada punto de inflación oficial.
Ésto es lo que explica que se planchen los numeros verdaderos.
No existe intención de mentir al pueblo,pero imaginate que no pueden salir airadamente a decir
"estamos mintiendo para joder a los bonistas",sería un bochorno internacional.
Como resultado de esa política llevamos ahorrados 16 mil millones de dólares!!!
Los trabajadores del INDEC son apretados por los tenedores de bonos para que inflen y Moreno hará lo suyo para que desinflen.

Va ganando Moreno y en consecuencia nosotros.

Entre los importantes tenedores de bonos ,tenemos al grupo Clarinete...entendes la furia que tienen? Imaginate!
Encima el grupo tenía un 8% de acciones en las AFJP,que ahora son del estado.
Con un 10 % de un paquete accionario,tenes derecho a poner un director dentro de la empresa o grupo al que pertenezcan las acciones,es decir que el estado ahora con solo un 2% ,llegaría al 10% como para poner un director en el grupo.
Sumale a eso la ley de radiodifusión que espera el momento oportuno y no "YA"como todos exijen y sacá la conclusión
de la locura e histeria odiosa que atraviesa la pantalla de nustra tele!

De no se por la política de estos 5 años ,la deuda hubiera crecido
una bestialidad ,mientras que ahora
a pesar que dicen que subió ,están como siempre faltando a la verdad.

Por último cabe recordar que desde
el 76 cada gobierno que se iba nos dejaba con 30,40 o 50 mil millones mas de deuda.

Por primera vez en la historia,un gobierno se saca al FMI,impone SU
política,no pide un mango y debemos menos o igual.

Vas a encontrar quienes digan que somos "socios"del FMI y a no dar bola,porque esa sociedad no la hicieron los Kirchner,lo que hicieron los Kirchner es pagar su parte al socio y sacárlselo de encima por todo este tiempo y vamos por mas,porque el canje para los proximos vencimientos tuvieron un 97% de adhesión.

Si llegaremos a pagarla toda,seía hacer futurología pero de seguir en este camino no tengo dudas que
se puede,lo grave es que el 80% de la oposición juega para esos intereses y ya lo dijeron!!!

Saludos.

Nacho dijo...

Diego, muy bueno el link que me dejaste. Entiendo que la deuda contraida a partir de la deuda original, siendo esta ilegal, tambien lo sea.

Ahora supongamos que puertas adentro arreglamos el problema. El pueblo argentino todo toma conciencia de esta situacion, los gobernantes actuan de acuerdo a esto y dejamos de pagar la deuda.
Pero el cobrador sigue golpeando la puerta, y ahora que sabe que no vamos a pagar, golpea mas fuerte. ¿No crees que pasaria lo que dice esta mujer Susan George en el video? Decis que no será el fin del mundo, pero ¿no sera igualmente grave?

Y aca ya entra en discusion lo que dice viejitomatias, para él por el camino del pago, los canjes y las "moreneadas" tarde o temprano se puede salir. Para vos no, para vos el camino es el otro. Sin dudas es el mas justo, el unico justo, pero habria que ver por cual se sale mas ileso. Quiero decir, tambien seria justo que mañana desembarquemos en Malvinas, sin embargo no es la mejor opcion para recuperarlas.

En mi opinion, si por el camino que dice viejitomatias, por largo que sea, se puede salir, yo creo que es una buena opcion. Por lo pronto el de Nestor fue el primer gobierno que se fue sin agigantar la deuda. El problema es que gente como Carrio ya anda anunciando futuros prestamos en caso de llegar a la presidencia.

Ahora, si es cierto como vos decis, que por ahi nunca se sale, entonces optaria por cancelar totalmente los pagos, y que venga lo que venga, ya que las represalias que ocasione nunca podran ser peores que vivir eternamente bajo la dominacion que nos somete a la pobreza eterna.

Diego F. dijo...

Viejito: ojo con los números de la deuda, Kirchner hizo una quita del 70% a una parte de la deuda, no a toda la deuda. La deuda hoy está mas o menos como en 2001, después de la quita.

Nacho: ¿Conocés algún país que haya salido de estas deudas fraudulentas impuestas pagando y refinanciando? Fijate el peso que tienen los intereses de la deuda en el presupuesto nacional, vas a ver que es imposible pensar en liquidarla yendo por el camino de "ok, pago y no me jodan" (además de que es perpetuar un delito).

Lo que dice Susan George en el video es un escenario posible ante un Gobierno que decrete el no pago, pero acá no estamos hablando de no pagar, sino de pagar lo que corresponde y el fraude no pagarlo. Mostrar voluntad de pago en lo que a deuda refiere -en la causa Olmos está clarísimo qué corresponde a qué, te recomiendo al respecto la película de Lanata, Deuda- y negarte a pagar.

Ahora, sobre lo de Susan, fijate lo que hizo correa y no lo están acribillando. De hecho, tampoco pasó acá con la quita que hizo Kirchner, ¿no?

La amenaza es una forma de mantenernos en el molde, pero existen caminos si existe la voluntad. La deuda externa es la más grande estafa, impuesta a sangre y fuego, y pagada con pobreza, exclusión, inseguridad y subdesarrollo. Quizás deberíamos perderle un poco el miedo a actuar.

Saludos!

viejitomatias dijo...

Si Dieguito,tengo claro que la quita del 70% es de una parte de toda la deuda.
El punto que abordo es que (creo)esta un poco mas abajo que en 2001,pero pongamos que está igual;lo que me parece histórico es que en 8 años no haya crecido y sacarnos al FMI,autor de las recetas económicas
que nos mandaron al fondo del mar.
Creo que el camino de aplicar la noción del fraude es intransitable.
Jamás un estafador ve a reconocerte que te estafó y llevaría décadas de litigio nada mas ni nada menos que con esos intereses.
Se me ocurre que la teoría aplicada por los K,es fraude x fraude y ante el mundo quedamos como un país con voluntad de pago,
aunque esto implique reconocimiento de deuda.
En cuanto a lo que hizo Correa me parece fantástico,pero si todos los países hicieramos al inísono
lo mismo ,no tengo dudas que vuelven los 70 donde se ordenó golpes militares en toda Latinoamérica,porque esa no se la van a masticar y van a saltar.
Por ahora,hasta ir afianzando el modelo Latinoamericano y hasta que no podamos nosotros mismos liberarnos internamente de la gente que tenemos del otro lado
(en cuanto a conspiradores de la oposición),me parece que es mas prudente hacer el juego de que cada país haga la suya (siempre en el mismo sentido)y no plantarse
ciegamente contra semejante monstruo,porque la experiencia ya la vivimos!

Te repito Diego,exelente el post.
Saludos!

Anónimo dijo...

Hola viejitomatias, no entiendo porque decis que no subió. Si haces una quita del 70% y debes lo mismo, no se como haces el cálculo diciendo que no subió la deuda.
Otra cosa, no toda la deuda es ilegitima, me acuerdo que a mi abuelo le dieron los BOCONES no se que número por la sentencia de la CSJN y al otro día que se lo dieron los liquidó. El que compró estos títulos no compró deuda ilegitima ya que la deuda estaba avalada por la CSJN.

Salu2

viejitomatias dijo...

Me refiero a capital neto,al monto que se debe y a eso sumales los animalezcos interéses que nos cobraban.
Entonces es como quiere ver uno al vaso,si medio vacío o medio lleno.
La quita fue del 70% ,pero no del total de la deuda y fue del total
menos la contraída durante la dictadura.
Mi viejo tambien cobró con bocones y los esperó un tiempo y sacó bastante mas ,pero no entiendo la comparación entre la legitimidad de una y otra cosa.
Te diría que mas o menos la mitad
lamentablemente es legítima,porque la pedimos nosotros,lo que sí es ilegítimo es que le hayan prestado a un gobierno de facto,el tema es que ese gobierno fue puesto justamente para ESO.
Asi que ,estamos medio jodidos con el tema.

Saludos.

Anónimo dijo...

Viejitomatias, te decía como ejemplo lo de los Bocones porque parecía que toda la deuda argentina fuera ilegitima y todo el mundo siempre nos quiere joder.
Igual que la deuda con el FMI, si mal no recuerdo en los últimos meses del gobierno de De la Rúa le dieron bastantes billetes. No creo que esa deuda hubiese sido ilegitima o ilegal. Despues, que carajo hicimos con eso es otro cantar.

Salu2

Diego F. dijo...

Anónimo: sobre lo que decís leé el primer link que le pasé a Nacho, hablan de eso también en la entrevista...
Saludos

Nacho dijo...

Ojala tengas razon Diego, ojala se pueda. Hay que tener en cuenta dos cosas respecto a lo de Correa. Por un lado la noticia lleva recien 4 dias, y por otro, el mismo advierte:

"Correa advirtió que su decisión conlleva riesgos y podría provocar demandas internacionales contra el país, además de que 'los acreedores y los poderes de siempre van a tratar de descabezarnos'.

Asimismo, 'hay gente del interior del país que trata de crear conflictos, dudas, porque son representantes de estos acreedores o porque incluso tienen bonos de deuda externa', añadió. "


Sin dudas es un caso para seguir muy de cerca. Veremos como evoluciona.

viejitomatias dijo...

Anónimo,si te entiendo y es así.
La deuda que Argentina contrajo ,salvo la de la dictadura no es ilegítima.
El pueblo era testigo de como cada vez se pedía mas y no salío a hacer el quilombo que se debió haber hecho.

Cuando le tocaron los ahorros si,pero cuando le vendían a la patria no!

Otros países se endeudaron ,pero hicieron obras,generaron industria,etc.
Se endeudaron para crecer!
Acá la plata de la deuda no está
puesta en ningún lado y encima "vendimos" a precio vil,todas y cada una de las empresas.
No sé tu edad,pero durante la guerra de Malvinas,se hizo un
FONDO PATRIOTICO,donde la gente donaba lo que podía desde chocolates hasta joyas.

Quedó en el triste anécdotario la
história de Pierina Dialessi,que ya por aquel entonces era muy viejita ya.Había sido actriz y su
único capital era una joya que tenía de recuerdo.
Todos los programas mostraron ese momento histórico en que la abuela donaba la joya.
Queres saber el final?

SE AFANARON EL FONDO PATRIOTICO Y A LOS SOLDADOS NO LES LLEGO NADA!!!

Hasta se denunció que había gente que iba a un kiosco ,compraba un chocolate y cuando lo abría ,se encontraba con una carta de un argentino para otro argentino.

Así que mirá las cosas que uno ha tenido que ver!!!

Saludos.

Diego F. dijo...

Nacho: La decisión de no pagar esa parte de la deuda no es de 4 días, hace más de dos meses que la anunció...
El tema no es simplemente una cuestión de poder hacerlo, la cuestión es querer hacerlo. Vos mismo lo citás, fijate lo que dice ahí: "Correa advirtió que su decisión conlleva riesgos y podría provocar demandas internacionales contra el país, además de que 'los acreedores y los poderes de siempre van a tratar de descabezarnos'" y a pesar de eso lo hizo. ¿Cómo le irá? Ya veremos, yo creo que bien, pero igualmente lo rescatable y ejemplar es que por lo menos lo intentó. Ojalá pudieramos decir lo mismo.
La deuda externa es un crimen de lesa de humanidad.

Saludos

Nacho dijo...

Disculpas por el error, lei apurado. Una gran noticia sin duda.

No dijo...

Diego:
Como siempre, muy interesante tu posteo. Yo creo que se pueden hacer cambios, pero no estructurales.
Como dicen en el excelente film Network: "...no hay naciones, no hay occidente,no hay tercer mundo, hay un sistema de sistemas, es el sistema de flujo internacional de capitales"
El capital fluye libremente alrededor del mundo, en cambio las políticas son nacionales, o a lo sumo regionales, pero el capital sigue sus (no) reglas y como sabemos, "El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual"

En fin, en mi blog me referí a esto mediante una escena de Network

Mariano.- dijo...

Excelente el video Diego. No tiene desperdicio.
Viejitomatias, no me parece que la manera de manejar la actual manera de manejar la deuda nos termine conduciendo al pago total de la misma. Como ya se ha dicho hoy está en los niveles del 2001, y porque se hicieron quitas y se pagó. Te quiero ver en 5 años. Con los canjes actuales la deuda aumentará indefectiblemente. Patiar el problema para adelante no es resolverlo sino comprometer el futuro.
El mecanismo de opresión de la deuda externa sobre los países del tercer mundo está funcionando a la perfección desde el punto de vista que la misma jamás se reduce, es más, se incrementa a pesar de quitas y pagos. Les importa un carajo las quitas que les hagas porque saben que el sistema funciona así. Las quitas y los canjes son las herramientas que el sistema financiero global nos permite utilizar porque le son inofensivos, son maquillajes que no vulneran en lo más mínimo la perpetuidad de la deuda.
La única manera de quitarse el corset es arriesgando como Correa. La única salida es enfrentando a los buitres.

Volviendo al tema del post. Creo que durante el kirchnerismo se podrían haber aplicado políticas, o no aplicado ninguna, contra la resignación. Por ejemplo, dejar que las concesiones de los yacimientos controlados por la British y la Flia. Bulgheroni y por Repsol-YPF caducaran en algunos años y luego tomar el control de los recursos. Podría ser más extremista y pedir que se analicen los incumplimientos a los contratos y anularlos como han echos hermanos latinoamericanos, pero solo me remito a no renovar anticipadamente tan solo por recibir cánones especiales que nadie sabe a donde van a parar, y que si se usan para infraestructura, salud, educación o lo que sea, no sería comparado jamás con las obras o presupuestos que podríamos tener si controláramos esos recursos.
Se podría no haber renovado las licencias de los grandes multimedios…

Es decir, la inacción hubiese sido más sana que las políticas aplicadas a los temas que explicité.

NO: Ese es el modelo, ok, pero debe ser combatido, porque como se dicen en el video, con este modelo la humanidad no tiene futuro.

Saludos, Mariano.-

Anahí dijo...

Les dejo un par de enlaces:

1. A una audio-entrevista a Olmos sobre la auditoría de la deuda en Ecuador:

A un artículo del FInancial Times que propone un "jubileo total de deudas" (en inglés, of course)

trollebus dijo...

Por qué calificás de "trolleada" a aquellos que piensan que la vía para el cambio es una revolución?, digo...el hecho que vos seas un reformista además de iluso que piensa que dentro de este sistema volveremos a un "estado de bienestar" y que no cree que la manera de obtener algo es con el pueblo en armas,como se ha hecho tantas veces a través de la historia no te habilita a anular esa posibilidad.Ese discurso posmo de que nada de lo que se hizo sirvió además de demostrar una incapacidad real de estrategia que destruya el poder de las clases dominantes es insultante para con toda esa gente que luchó por tantas reivindicaciones que hoy de no haber mediado esa lucha no serían posibles. De hecho el estado de bienestar tan elogiado se logró en parte a la lucha de los pueblos en otra parte al contexto mundial cosa que pareciera se borra de un plumazo en tu análisis.
Yo me sentiría más avergonzado de sostener que desde esta clase gobernante puede emerger una solución que del pueblo mismo.Sinceramente lo veo más utópico que pensar en una revolución, cosa que repasando la historia no me costaría mucho esfuerzo encontrar. Ahora gobiernos capitalistas que en medio de agudas crisis concedan mejoras pacífica y alegremente nunca se ha visto. Si agarramos los libros veremos como en épocas de agudas crisis del capital los que terminan llevándose la peor parte son las clases subalternas, populares o como quieran llamarle.

Esperando que el séquito nacional y popular me defenestre y me tilde de sectario, enfermo mental y pelotudo simplemente digo que ni se gasten...simplemente quería dejar en claro lo que acabo de escribir.

No dijo...

Mariano:
No tengo dudas de que debe ser combatido. El problema es que a los que manejan el mundo les chupa un huevo la humanidad. Yo no creo que no haya futuro, lo habrá para pocos, con diferencias cada vez más grandes, pero lo habrá.
Después de todo, con internet y la tv la gente se queda tranqui o a lo sumo, enojada y rabiosa pero en su casa

Psicólogo de trolls dijo...

Trollebus, si fuera tu terapeuta te preguntaría: ¿por qué te ves en una posición de sectario, enfermo mental y/o pelotudo?
Muy probablemente me responderías: -YO NO! no me siento así, es que conozco a los nac&pop y sé lo que van a pensar o decir cuando lean lo que puse

Mi conclusión sería: es decir que vos expresás lo que pensás en un ambiente que considerás hostil, anticipás las consideraciones de quien te escucha (lee) y te visualizás, en el papel de tu/s interlocutor/es, como un pelotudo, sectario y/o enfermo mental.

Es interesante que, en la disolución del ego que intentás, te veas tan negativamente. Sobretodo que yo, y ahora como "lector hostil", no considero que hayas escrito muchas pelotudeces. Pero bueno, uno suele ser muy cruel con uno mismo, a veces.

Ya es la hora, nos vemos la próxima.

Diego F. dijo...

Trollebus: estás equivocado, si bien no comparto la idea de que un grupo de iluminados podrían cambiar algo a esta altura con armas (para mi la lucha física ya se perdió y la que se está dando es en las cabezas de las personas) la calificación de troll no tiene nada que ver con esto. El problema es cuando en lugar de plantear eso entran a chicanear y boludear a la gente sin tirar una idea ni decir desde dónde hablan, como hizo Bandini reiteradas veces. Podrás estar de acuerdo o no con lo que se plantea en este blog, y podés expresarlo sin que nadie te diga nada; pero es diferente eso que entrar a bardear. Con respeto podemos discutir de lo que quieras..

Una cosita más:

".Ese discurso posmo de que nada de lo que se hizo sirvió además de demostrar una incapacidad real de estrategia que destruya el poder de las clases dominantes es insultante para con toda esa gente que luchó por tantas reivindicaciones que hoy de no haber mediado esa lucha no serían posibles."

Esto no es lo que planteo, en sus momentos claro que sirvieron las revoluciones. El problema es que hoy por hoy, con el desarrollo tecnológico, el imperialismo globalizado y el lavaje de cerebro neoliberal, yo no creo posible un cambio para mejor a través de las armas (si no, mirá lo que pasó en los 70s en toda américa del sur). Para poder gobernar -no alcanza con tomar la casa rosada- es condición sine qua non la (pretensión de) legitimidad. Si vos tomás el poder pero el pueblo no te apoya, de nada sirvió y no vas a poder hacer nada. ¿Entendés a lo que apunto y por qué no comparto esa idea?

Saludos

Mariano.- dijo...

Acabo de pasar por el blog de Lozano y me parecieron interesantes sus dos últimos post, el anteúltimo principalmente, donde relaciona la crisis mundial y las obligaciones impuestas a los países tercermundistas por las potencias dominantes.
Cito un fragmento:
"Es fácil entender que si los ingresos estatales y las divisas de nuestros países tienden a caer frente a las condiciones que plantea la recesión mundial, resulta absurdo que dicha caída sólo tenga efectos sobre las funciones sociales o productivas que el Estado cumple al tiempo que se mantienen o incluso se incrementan los ingresos estatales y las divisas destinadas a pagar deuda."
Dejo el link por si alguien lo quiere leer completo.

Saludos, Mariano.-

trollebú dijo...

Me parece bien Diego, no comparto pero al menos me quedó más clara la idea.

Pd. psicólogo, largue la psicología de café. Lo que dije lo dije porque es lo que suelen decirnos a aquellos que pensamos como pensamos. En vez de contestar como contesta Diego, con el cual no estoy de acuerdo pero entiendo su planteo, hay otros que eligen la chicana barata y totalmente d´modé. Son recursos de la discusión cuando lo que se tiene para ofrecer es bastante pobre.

viejitomatias dijo...

Mariano,coincido con vos en que es una utopía pagar el total de la deuda,pero si la derecha saltó como saltó por algo es.

El primer punto es tener nuestra propia política económica,sin el FMI
ordenando lo que hay que hacer.

La segunda es profundizar el modelo agro-industrial,lo que si nos puede llevar a la prosperidad suficiente como para enfrentar esa deuda.
No es casual tampoco que el "campo"
esté como loco por la reindustrialización.

Cuando les escuchas los argumentos ,todo apunta a la desvastación de la industria.
Un pais industrial y agro exportador, puede hacerlo.

Sinó no hay explicación para justificar el odio y la locura que tienen.

Piscólogo de trolls dijo...

Trollebú, la intención de anticipar las repercusiones de tus dichos actúan como una especie de defensa anticipada. Como decir: y ahora no me vayan a decir pelotudo porque ya me anticipé.

Lo mismo pretendés condicionar a otros cuando decís: "en vez de contestar como Diego..."

Yo te recomendaría que optes por decir lo que quieras decir amén de lo que puedan decir otros a posteriori. Porque, después de todo, las conclusiones que sacáste no dejan de ser tuyas.

Anónimo dijo...

que tien qu ever que sea en china y la urss el punto es qu euds pretenden imponer un sistema (el comunista)que fue mas asesino y torturador que las peores dictaduras.

R.S.

Anónimo dijo...

o van a negar eso tambien? son tan mentirosos e hipocritas que niegan todo.

R.S.

viejitomatias dijo...

Rogelio,dejá de hacer el ridículo que nadie quiere imponer el comunismo en Argentina.
No hables boludeces,y acordate siempre que la flota rusa ,no fue a
Venezuela a hacer un festival de fuegos artificiales...entendes...no?

No vaya a ser cosa, que por querer
imponer la idea extrema en el otro...
fijate bien.

Jorge dijo...

Revolucion, no tengas hijos, no trabajes, no te cases, no vallas a misa, sali a la calle, se autodidacta, juntate para generar riqueza, no te dejes tocar el orto, lucha frente a la injusticia, lee mucho, expresate, grita, vivi, RESISTI, NO A ESTE SISTEMA ROBA ALMA.

babeuf dijo...

Che lo de la flota rusa, Venezuela y los fuegos artificiales no lo entendí, lo explicarías viejito matias?

viejitomatias dijo...

No es necesario que lo explique yo,
hay cosas que son explicadas a través de los hechos,babeuf.

pablo k dijo...

El tema de la deuda me parece bastante gracioso.Me pregunto...no es un tema a tratar puertas adentro para saber que se hizo con la guiíta? .Porque Cavallo nacionalizo deuda privada!!!!!! Y aquí no a pasado nada.. miles de empresas nos tiraron “SU “ deuda y dale que va.
La deuda contraìda por los militares es ilegitima sin lugar a dudas pero cual es el porcentaje “Militar”...seguramente menor en el total .Los gobiernos democràticos siguieron endeudàndose alegremente y todos callados .
En los 90 vivimos conectados al respirador del FMI y el BM.asta los ùltimos blindajes y megacanjes.Pero claro nosotros somos victimas inocentes de los organismos financieros ¡por favor cuanta inmadures !!.

Anónimo dijo...

Pablo k: http://mundo-perverso.blogspot.com/2008/11/cavallo-la-junta-la-rata-y-el-shock.html

babeuf dijo...

Viejito matias es el Giordano de mundo perverso...el mar, el cielo, teté, las olas...si estos son los cuadros que forman los K me quedo bien tranquilo.

No entendí lo que escribiste!, no te hagas el críptico porque no te sale...los hechos no explican un carajo, escribiste algo de Venezuela, los fuegos artificiales y no sé que otra cosa. Lo que no entendí es lo que escribiste literalmente, no el subtexto que supuestamente subyace a tan profunda metáfora.

O serán esos juegos en donde nos vas tirando pistas y tenemos que adivinar?...a ver, tenemos Venezuela, flota rusa, fuegos artificiales...Chávez va a importar pirotecnia rusa?

viejitomatias dijo...

Claro,acaso no viste que para fin de año hubo muchos fuegos artificiales distintos a los del año pasado?
Yo use unas cañitas voladoras que
hacian FIUUUUUuuuuuú..y explotaban
arriba,para mi que fue un contrabando que trajo De Vido con
Uberti!

Si entendiste el subtexto y todo aquello que subyace en él,restale importancia a lo literario porque
entraría en el terreno de TU falta de comprensión y no le podes pedir a Giordano que te lo explique,mas bien acudí a Jorge Asis que para eso anda muy bien!

Gracias.

babeuf dijo...

Es que vos sos el Jorge Asís del kirchnerismo!, ya te lo dijeron alguna vez y no puedo estar más de acuerdo.


Igual te re banco viejito, me parecés un personaje muy simpático.

Abrazo camarada...jaja

viejitomatias dijo...

Gracias,no sabés que contento me pones y te aseguro que es recíproco!
Así que me compararon con Asis?
Te juro que esa no la sabía y me la perdí,que lástima!
Si podés marcarme dónde te lo voy a agradecer y sinó no importa,pero tengo que zafar del papelón!
Ya mismo me voy a sacar el moñito!

Disculpame.

viejitomatias dijo...

Ayyy,pillín pillín,no habrás sido vos
en el post de Jorge Asis que te mandaste con el nick viejito "vinagre" Matias???
Por el tipo de redacción ,permitime lugar a sospecha y aparte como son tan pocos usan 3 o 4 nicks.
Algo así como una "personalidad múltiple".
No te hagas problema que yo tambien te re banco,porque si yo estuviera tan solo capaz que haría lo mismo,la soledad suele traer
cosas asi.
Tranqui,que nunca estamos solos,pensá en las olas,el mar,el cielo y teté y el desteté!
Aparte un buen soldado de la patria
debe aprender a convivir con la soledad, o no camarada?

Fuerza y afloje con el odio!

babeuf dijo...

Aproveche la compañía camarada, no creo que le quede mucho arriba del carro de bomberos.
Por otra parte no sabe lo que me enorgullece la soledad si la compañía está dada a condición de ser un mercenario que entrega sus ideas (si es que en algún momento tuvo algunas) por unas pocas chirolas. No me va a decir que tanto apoyo acrítico es por nada no?, eso lo convertiría no ya en un mercenario sí en un simple forro útil.

viejitomatias dijo...

Y si! Es verdad que un presevativo siempre es mas útil que un mercenario,en eso estamos de acuerdo.

Anónimo dijo...

gente de meirda que son si fuese por mi lso fusilo a todos por hipocritas, se hacen ,los zurdos y apoyaban a videla...en fin.Son la ralea del mundo.

viejitomatias dijo...

Anónimo,quien apoya a Videla haciendose el zurdo?

Anónimo dijo...

vos y tus secuaces, cantadores de goles en el 78

viejitomatias dijo...

Que haces Rogelio!!!
Me imaginaba que andabas por acá,loco lindo!
Ja jaaa,otra de tus nuevas ocurrencias que tanto nos divierte en el blog.

Che,Roger no me confundas,yo soy tu amigo te acordás?
Tengo una propuesta para presentar en el congreso,no te confundas!

Quiero que se haga una ley,para encarcelar a todos los que gritaron GOOOOL en aquella época,porque aparte hau filmaciones y con un aparato técnico se los puede individualizar para meterlos en cana por complicidad silenciosa
en la dictadura y por haber participado del mundial 78.

Millones de presos y vos y yo solitos en la ciudad con la generación de pibes que no estaban.

Asi que te aviso que estoy a full,dandole forma al proyecto y en cuanto lo termine te lo paso.
Quedate tranqui,que vos zafás porque ya sabemos que fuiste siempre un vivo bárbaro y no caíste en ninguna!

Chau ,amigo Rogelio!

Anónimo dijo...

claro qu ete conozco viejo tus papa era de los qu emiraban para otro ado cuando el falcon se llevaba gente en tu propia cuadra? ¿es por viejo que sos desmemoriado?

viejitomatias dijo...

Viste,ja jaa..yo sabía que eras vos!
No sabés que alegria que me dá verte jugar como siempre a veces de anónimo,a veces de Rogelio ,no cambias mas loco lindo!

En cuanto a papi te equivocás, él cuando veía algo así,se ponía una capa y se convertía en superhéroe
y castigaba a todos.
De no haber sido por papi,habría muchos desaparecidos mas!

Tu papi o vos que hacían?Manejaban el Falcon que pasaba por la cuadra,verdad?
Estoy como decís algo desmemoriado
que Falcon era el dorado o el verde?

Un abrazo camarada!

Anónimo dijo...

no, teniamos que emigrar pedazo de pelotudo.


R.D.

viejitomatias dijo...

AH!Me acuerdo,entonces vos sos el que Kirchner le dijo "TOMATELA Y EMIGRA DE ACA,PALOTUDO"!

Ya me acuerdo!

Anónimo dijo...

Creo que viejito matías, es adolescente matías...si no pensara eso diría que es simplemente un pobre boludo.

viejitomatias dijo...

Me encanta lo caliente que te tengo bobito.
Anda a escribir a crótica que nos garpa el gobierno,como ya hizo una tal Elena que antes entró al blog como Alicia,enfermito.

guille dijo...

Che r.d. ,si te queres hacer el pulenta o el perseguido como nelson castro ,tenes que decir "teniamos que exiliarnos" ,emigrar es para palomas y vos sos un halcon,No?

Anónimo dijo...

ahi salta el otro pelotudo de turno guille, se fijan en detalles como la ortografia,ahi son muy agudos pero cuando estaban los milicos miraban para otro lado, lo mas loco es la hipocresia esta gente ahora se llena la boca de palabras democraticas...en fin asi nos va.

Diego F. dijo...

Gentes: por favor ignoren al troll, en tanto siga agrediendo seguiré borrando sus comentarios, pero no le respondan, no entremos mas en su juego boludo de desvirtuar. Que se vuelva a los foros de Seprin.
Troll: ni te gastes en responderme, te voy a borrar todo lo que no tenga que ver con el tema en discusión.

Anónimo dijo...

al otro anonimo; seguro que es adolescente se nota, por su idealismo simplon y su conjunto de ideitas dignas de un cuento de hadas pero que adolescente ni de de nene de 4 años...en su mundo feliz todos son buenos y viven en armonia, no existe la envidia ni el individualismo, en realidad este tipo de inmadurez ideologica es mas peligrosa que cierta derecha que de ultima apunta a mantener su status quo en cambio estos "socialistas" quisieran moldear al ser humano a su gusto hasta hacerlo "bueno" y "solidario" claro que despeus como en la URSS habia uno que ganaba 7000 rublos y otro que ganaba 15 y limpiaba los pisos.Eso si eran tods pobres pero ganabas mas si estabas en el estado o si hacias propaganda.

Anónimo dijo...

Anónimo vos lo dijiste todo..a los reformistas como vos les termina cayendo bien la derecha...si de última buscan mantener un status quo no?,quedate tranquilo que tipos como vos los ayudan bastante.

Anónimo dijo...

Me olvidaba, increíble la erudición y la rigurosidad de fuentes sobre la Unión Soviética. No se para qué cursé Historia de Rusia en la facultad, tendría que haberte llamado a vos anónimo.

Mariana dijo...

Ahora voy a ver el video, me quede leyendo las discusiones de los comentarios y si hay algo que amerita ser rescatado es tu coherencia Diego. Yo no estoy segura de que hay que hacer con la deuda, me inclino a lo que plantea Olmos pero no estoy segura. Lo que si se es que estos aportes le hacen muy bien a la politica. A la noche miro el video y comento.

Related Posts with Thumbnails