miércoles, diciembre 17, 2008

Y dale con los "ataques"


La corporación mediática que según algunos periodistas no tiene intereses políticos, se está excediendo en su constante falta de respeto a su audiencia.

No sólo el pedido de mayor independencia al periodismo ("La libertad de prensa también se defiende siendo más independiente, inclusive de los dueños de los medios") es presentado como un ataque por los comunicadores berretas de Clarín; también entienden como un "ataque" las declaraciones de Moyano a radio la Red sobre la protesta del otro día, en las que expresa, ante la deformación de los hechos, que "Es una mentira total, no paramos la salida. Los diarios salen a las nueve de la noche y se estuvo parando a las cinco de la tarde".

Por otra parte incluyen dentro de este último ataque las declaraciones de Moyano sobre Hermenegildo Sábat. En la nota de la corporación clarinezca las presentan así:

¿Quién es este hombre?", preguntó Moyano para referirse a Sábat, quien después del asesinato del sindicalista de Abel Beroiz, en Rosario, lo había dibujado en Clarín con las manos ensangrentadas. "Es un delincuente. Lo quieren hacer aparecer como el gran hombre de la cultura", agregó. Sin embargo, poco después de la muerte, versiones judiciales lo habían vinculado con el crimen, sobre todo cuando la Justicia determinó que a Beroiz -tesorero del Sindicato de Camioneros rosarino- lo habían asesinado por encargo.
¿Cuál sería el ataque de haber alguno? ¿Moyano diciendo "Cómo me van a dibujar con las manos ensangrentadas; el que dibujó eso es un delincuente" o Clarín publicando ante el asesinato de Beroiz un dibujo de Moyano con las manos ensangrentadas, sugiriendo explícitamente la vinculación con el asesinato? Moyano no es una carmelita descalza, eso no es novedad y no se trata de reivindicar su persona, pero ser corrupto y manejar un poder como el que maneja no es excusa para acusarlo de un asesinato tan livianamente. Según la justicia no hay nada que lo vincule con el asesinato.

Entonces, volviendo a la cuestión de los supuestos ataques, insistimos con esto publicado en este post:
Sería muy útil que al utilizar el término "ataque" nos dieran una explicación de qué es lo que buscan significar. Porque si no podría confundirse uno leyendo titulares como este, también publicado en el diario Clarín en su edición de hoy, en el cual mencionan un supuesto "ataque" de Luis D'Elía al periodista Ernesto Tenembaum que, al leer el cuerpo de la nota, cuesta encontrar. ¿Opinar diferente es atacar?¿Cuestionar es atacar?¿Criticar es atacar?¿Polemizar es atacar?¿Discutir es atacar? Si así fuera estaríamos siendo bombardeados constantemente por "ataques" de la prensa no sólo al gobierno sino al conjunto de la sociedad. Y creo que todos coincidiremos en que plantear esto sería un absurdo.
¿Cuánto más van a faltarnos el respeto estos chantas que detentan un poder obsceno? Ya sabemos que la credibilidad se la pasan por donde el sol no brilla y son capaces de lo que sea con tal de impedir la promulgación de una ley de radiodifusión democrática. Por eso tenemos que mantener el tema visible, insistir todo lo que haga falta. Los que no lo hayan hecho aún, pueden adherir al proyecto por una nueva ley de radiodifusión haciendo click aquí.

Es imperioso acabar con el monopolio de la información; sin una ley de radiodifusión democrática la cultura y la información seguirán en manos de corporaciones nefastas que impiden el avance en temas cruciales para el desarrollo y la emancipación del país.

Noam Chomsky, al ser consultado acerca de si¿Considera que los medios instigan la sensación de vivir bajo ataque?, dió en el clavo con su respuesta, que viene a colación en esta ensalada que nos vende Clarinete:
En el nivel más profundo, los medios contribuyen a la percepción de que el Gobierno es el enemigo, ocultando así las fuentes de poder real de la sociedad que se encuentran en las instituciones totalitarias -los grandes consorcios, ahora de dimensiones internacionales- que controlan la economía y gran parte de nuestra vida. En realidad, los consorcios establecen las condiciones conforme a las cuales funciona el gobierno, y ejercen un gran control sobre él. El panorama que se presenta en los medios es constante, cotidiano, y la gente no tiene la menor conciencia del sistema de poder que la oprime. Como resultado -según se pretende- vuelve su atención contra el gobierno.


Saludos
D.F.

Imagen: todopordosk.blogspot.com

19 respuestas:

Eva Row dijo...

Diego, si hubiera que presentar una sola prueba, de la intencionalidad desinformativa, de la tendenciosidad en el tipo de información, alcanza con señalar que una marcha de 50 mil personas es tratada en forma diferente según sea el origen ideológico: una es la del "campo" contra el Gobierno, y la otra es la de la Marcha contra el Hambre. La primera recibió una cobertura sin precedentes, la otra fue totalmente ignorada. Pero ignorada de un modo alevoso, presentada como un obstáculo para la circulación de la gente, compartiendo pantalla con la huelga del subte que en realidad ni siquiera significó el paro de los subtes porque siguieron andando con personal especial.
NO se puede impedir el comentario ideologizado, pero sí se puede regular que la información no sea abiertamente parcial, puesto que ésto resulta un operativo de manipulación.
Muy bueno tu trabajo, como siempre.

Diego F. dijo...

Eva: Justamente esto que decís es lo que le planteé en los comentarios a Luiggi Majul cuando publicó este artículo. "Prejuicio ideológico", ¡ja!
Abrazo!

natanael amenábar dijo...

Si te interesa, acá está la caricatura:
http://natanael.blogspot.com/2008/04/sbat.html

MP dijo...

No hay mucho más para agregar, depsués de lo que completó Eva y tu brillante post. Digo simplemente que estees un tema sin solución que sufre cada día una escalada nueva. Esnesto TNembaum es una de las lanzas principales y ya no se detiene en nimiedades como decir las cosas de manera completa. Descontextualiza, recorta y pega, desinforma sin asco. Sin ir más lejos hoy tomó en sus manos la defensa y exégesis de Cobos y lanzó el mandoble de que "el oficialismo empató con el dudoso voto de Saadi" sin decir que el senador Rached votó en contra porque la casa de su madre estaba rodeada de "ruralistas" listos para el lichamiento. Como dice Gieco, Eso por ejemplo, es decir una verdad. Y Ernesto nno la dijo.
Saludos

Tito dijo...

Muy bueno el post. Estaria bueno que los periodistas de los medios masivos firmen la adhesion. Pero son cobardes empleaduchos de ellos, es pedir demasiado.

polycarpo dijo...

MP dio en el angulo
en la localidad donde vive la mamila de rached, zamora obtuvo el 79% de los votos a gobernador, por lo que yo me pregunto... ¿quien te rodeo la casa rached????

hoy lo escuche un ratito a ernestino en mitre a la mañana, me canso, apague la radio y agarre un libro que tenia postergado

Anónimo dijo...

Hola DF, buena información. Siempre sigo tus post, y sobre este tema en particular estoy muy interesado.

Me tomé la molestia de crear un grupo en facebook con el nombre "Por una nueva ley de radiodifusión en la Argentina". Publiqué alli algunos de tus post, citando la fuente, por supuesto.
En enlace es el siguiente: http://www.facebook.com/groups.php?ref=sb#/group.php?gid=41164365039

Te pido que, si estás de acuerdo, aproveches el alcance que tenés a la gente para difundir la propuesta.

Facebook no es el lugar más indicado, pero... veremos que pasa.


Saludos,
Alejandro.

Anónimo dijo...

Kirchner es un creador de bandos que confrontan. Su modalidad para bejercer el poder se basa en tener o inventar enemigos. Nunca les escuché un discurso que no tuviera como eje el ataque a un gobierno (local, de provincia, o extranjero), a una figura política, o a un medio.

Su costumbre de atacar a la prensa no oficialista es moneda corriente. Solo cuando Clarin se torna (sospechosamente) oficialista, calla. Nunca los escuché a los Kirchner atacar a los medios de Hadad y Szpolski (que juntos son más que el propio Clarín).

¿Cómo anda la prensa y el periodismo en Santa Cruz?

Martín, latino y K dijo...

Che, Anónimo, ¿que es la prensa oficialista? ¿la que decía que bajó el desempleo?

No papa, eso es decir LA VERDAD, ustedes creen que ser opositor es decir mentiras y recortar información, eso no es ser oposición eso es MENTIR.

El problema de Clarín no es ser opositor, el problema es que miente. La prensa "OFICIAL" se reduce a canal 7, Página/12 (hasta ahí), Barone, Paenza y a duras penas J.P. Feinmann... ¿eso es todo? el resto de los medios son opositores.

Lo que dice Eva Row confirma que estás equivocado, porque la marcha contra el hambre fué técnicamente una marcha opositora al gobierno. El tema es que defendían los intereses de los pobres y a la gente que consume los medios de mierda eso no le interesa. Es mas importante poder transitar rápido.

En cambio, cuando fue la movida golpista de los 120 días, que no era por el hambre sinó para engrosar el bolsillo de un grupo de gente acomodada económicamente, los medios leyeron que a sus televidentes y lectores les interesaba mucho menos ser desabastecidos -y de última, se culpaba al gobierno- o bloqueados en las rutas que poner en jaque al gobierno nacional, porque el gobierno es demasiado negro y peronista para que caiga bien.

Basta de chamullo, la prensa argentina es lisa y llanamente una M-I-E-R-D-A

Saludos.

Paul dijo...

Esos de Clarín ya no pueden más con sus titulares tendenciosos.
Hace poco publicaron en primera plana y con letras gigantes "Las prepagas subirán un 10%" ese mismo día el gobierno logró frenar el aumento y al otro día Clarín publicó en la tapa un recuadrito con letra minúscula que decía "No aumentarán las prepagas".
La verdad que nos tratan de idiotas a todos. Lo me más bronca me dá es que todavía hay muchísima gente que no se dá cuenta. Así estamos.

Anónimo dijo...

Martín, latino y K: la marcha contra el hambre (de protesta contra el gobierno), no fue cubierta según su envergadura, precisamente, porque la mayoría de los medios, como menciono en mi comentario anterior, están en manos de oficialistas. Oportunos oficialistas, que cuando sea el oportuno momento, se convertirán en oportunos (oportunistas) opositores. Comenzando por el consecuente Hadad (¿quién le otorgó la señal C5N y su sitio privilegiado en la grilla de la TV?) y Szpolski (quien cada vez amasa más medios gráficos y electrónicos). De Clarín, ni hablar...

viejitomatias dijo...

Anonimo,estas hablando en serio o estas jodiendo?
Si estas jodiendo ,avisame asi nos reimos todos,pero si estas hablando en serio loco vamos a hablar!

Tener o inventar enemigos(leete bien)
tener o inventar enemigos.
A quien se le puede ocurrir,teniendo la intencion K. de profundizar un modelo va a basar su
modalidad en tener o inventar enemigos..y que enemigos!!!

Vos nunca escuchaste lo que nunca quisiste escuchar,porque debes ser uno de esos tipicos que se enferma cuando hay algun buen anuncio o cuando ve gestion.

Como no va a atacar a un multimedio
que lo amenaza con voltearlo si saca la ley de radiodifusion!
Un multimedio que manipula mas del 60% de la informacion nacional.

Eso pasa aca y nada mas, en otro pais si tenes un diario no podes tener una radio y si tenes una radio no podes tener un canal!!!

Costumbre de atacar a la prensa no oficialista.
Como no vas a atacar a una prensa que te cubre 42 veces la trompada de D'elia a un golpista ,que queria otro helicoptero y que le venia diciendo negro de mierda por mas de una cuadra y te cubre solo 2 veces
un muerto en Laboulaye porque esa pobre gente carente de recursos
"recursos politicos" no dejo pasar
a una ambulancia!!!

Hadad y Szpolski son mas que Clarinete?

Metete en you tube y pone TN todo nuestro y saca bien la cuenta.

Que queres que critique a los infimos medios que sin ensalzarlo
muestra lo bueno del gobierno?

Informame un poco por que no se nada de nada.
¿Como anda la prensa y el periodismo en Sta Cruz?

Esta gente jamas hubiera confrontado con nadie si no le hubieran abierto el frente que le abrieron las lacras que estan jodiendo en toda Latinoamerica durante toda la historia!!!

Seguramente creeras que invento a Carrio y que el es feliz con el mal humor social que genero esa degenerada de la mano delos multimedios!!!

Sabes vos lo que es manipular el humor social?

A vos te debe molestar que aviven al pueblo para sacarlo de ese mal humor,no es cierto?

Si flaco,te jode y mucho y mas te jode porque ya te estaras dando cuenta que la gente no le cree mas ni a los medios,ni a Carrio,ni a los radicales y te jode que para pelear se hayan tenido que unir todos y asi y todo no pueden parar de pensar en un golpe porque le tienen cagazo a las elecciones y lo debes saber bien!

No te das cuenta que se apresuraron
en hacer una campaña basura?
Como vas a armar semejante quilombo en plena luna de miel de un pueblo
esperanzado ni bien comienza el gobierno que eligio!!!

Hasta en eso fueron burros y la angurria de poder les quemo el chip
del sentido comun!

Por lo menos hubieran esperado al
desgaste natural de imagen que todo funcionario publico si o si tiene que aceptar.

NO!quisieron desgastar una imagen
con mails basura,distorsionando voces y la cara de Cristina deformada con fotoshop,llenando de puteadas a la presidente y metiendose en las computadoras de la gente que venia tranquila de vacaciones!

Enfermitos que creyeron que porque era una mina la iban a partir.

Vos no tenes idea alguna de los ovarios que tiene esta mujer y tiene mas ovarios ella que huevos el,y mira que el tiene huevos!!!

Le jodieron al pueblo argentino todo el año y le dispararon la inflacion con el desabastecimiento.

Hace el favor de ponerte un nick,si sos tan amable y aca escuchamos y debatimos todo,pero boludeces no bancamos mas.

Igualmente te publican entendes?
Pero queremos opinar y debatir y la
lata que traes ya fue hermano!!!
La conocemos entera al leer el primer renglon.
Cambien el discursito descalificativo porque si hay algo
que descalificamos es a la oposicion inutil y golpista!

Los ineptos para llegar al poder y
gobernar de manera inepta,solo tienen capacidad para descalificar
o sino planear GOLPES.

A cuantos contactos le enviaste el
estupido mail,hecho en diciembre
con el final de la pelicula EL GOLPE.
Casualidad Carrio comparo a Nestor con Hitler y Duahlde tambien.

Tener o inventar enemigos,estuviste genial!!!

Oportunos oficialistas...y los oportunos opositores???

Porque no aprenden de Macaluse (SI),Libres del sur,Pino Solanas
que cumplen con el rol institucional que el pueblo les encomendo!

Gastadisimo lo tuyo amigo,renovarse es vivir!

viejitomatias dijo...

Cobos ,RAJA del ejecutivo.

No seas tan obvio y al menos disimula.

Estas esperando que volteen a Cristina para quedarte vos como presidente y sabes que ese es el cuarto o quinto plan.

Como verdadero radical "llamacuarteles" que es lo unico que han hecho en su vida aparte de proscribir al peronismo, sabes que se viene eso por eso no queres salir del ejecutivo.

Hoy te vi en almorzando con Mirtita
y te oi como criticabas al oficialismo, entonces porque carajo no te vas?

Por lo que te dije antes,tibio inoperante.

Te acordas cuando en octubre decias en los actos del FPV que la grandeza de la concertacion hablaba de la grandeza de los k.que sabiendo que no te necesitaban para
ganar la eleccion ,te convocaron
igual!!!

Que te paso en unos poquitos meses?

Queres que lo diga yo?
Ya sabias rata , que habia un golpe preparado para Cristina y cagaste
al pequeño productor con tu tembloroso "mi voto no es positivo,pido perdon y que la historia me juzgue",para quedarte hinchando las pelotas esperando que se vaya ella para asumir vos para ser marioneta de los intereses que
siempre defendio tu partido.

Si queres que la historia no te juzgue ANDATE del ejecutivo ,porque como decias vos, el pueblo no voto a Cristina por vos,el pueblo voto la continuidad de un modelo, el pueblo voto a ella y a su aparato,
pero no a un "aparato como vos".

Anda a hacer oposicion donde corresponde y tene un gesto de grandeza!!!uno solo nada mas..!

Ahora andas diciendo que con tu voto evitaste un "estallido social"

Mentiras!!!
El campo habia dicho que si perdia en el congreso iba a ir a la suprema corte y ahi iban a ser respetuosos de lo que diga la justicia y mientras tanto la justicia hubiera ordenado el levantamiento de los cortes ,hasta que no se promulgue sentencia y sabes muy bien que los empobrecidos y desnutridos muchachos del campo
hubieran acatado porque otra no les iba a quedar y no porque sean respetuosos de la ley , sino porque no se iban a quemar y poner el pueblo en contra.

Asi que no mientas mas, y no te hagas el "salvador"como Carrio , porque vos no evitaste ningun estallido!

Que equivocado que estaba D'elia verdad?

Y una sociedad entera diciendo...
-Que sabe ese negro-

Basuras!!!

Anónimo dijo...

Viejito Matías: reitero lo afirmado con respecto a la inventiva de enemigos con que argumentan los K en todos sus mensajes. Para eso, Carrió le viene al dedillo porque es de parecida estirpe: puro bla-bla, para tapar un fondo lleno de nada. ¿Qué sería de la existencia de ambos si no se tuvieran entre sí para hablar uno del otro?. Como verás, no me ocupo de criticar a K. apoyándome en la ex arista. Ambos conviven en esa suerte de equilibrio dialéctico que se supieron crear para copar la escena. Ambos adoran las cámaras y hacen uso de la pantalla como poder de captación masiva y dicen lo que sea, con idéntico tremendismo.
Como bien decís, ya hay un descreimiento, pero de los dos por igual.
También es común verlos histéricos, nerviosos, y dando manotazos.
En lo que respecta a Clarín, siempre se comportó igual, con todos los gobiernos, con períodos de luna de miel y con guerras desatadas, según las circunstancias y oportunidades de poder. Kirchner fue muy generoso hasta ahora con el grupo de la cornetita, tanto en la publicidad oficial como en las concesiones, de modo que la puja no es más que una ficción tácitamente acordada.
Con respecto a Hadad y Szpolski (entre otros), son poderosos y kirchneristas (como el kirchnerismo) y reunen medios gráficos, televisivos, radiales y cibernéticos que, en conjunto, suman una audiencia más poderosa que Clarín.
En lo que rspecta a Santa Cruz, el clarinete lugareño lo toca un pujante hombre, Rudy Ulloa (quien ya asomó en varias oportunidades el ocico en Buenos Aires para desembarcar y extender sus redes mediáticas también aquí).
En resumen, a Kirchner le gustaría tener lo que le falta tener: la totalidad del poder político y la totalidad del poder mediático. Por eso apunta a lo que apunta en su discurso, para nada ingenuo, en postura de víctima.
Obviamente, jamás nos vamos a poner de acuerdo, porque vos sos K y yo no. Sin embargo, tolero la existencia y permanencia de tu admirado líder, hasta que el voto popular deje de apoyarlo. Creo que estamos cerca; creo que él, mejor que nadie, lo sabe; y creo que está más nervioso que nunca.
En cuanto a la calidad de la oposición que asoma, probablemente estemos algo de acuerdo: no está a la altura de las circunstancias y se trata de una misma sustancia con distinto aroma.
Por último: ¿qué diferencia hay entre llamarse "viejito matías" y "anónimo"?. Aquí, todos, salvo alguna excepcional excepción, portan un nombre fantasioso.
Saludos,

viejitomatias dijo...

Anonimo,no hay diferencia entre viejito matias y anonimo,ocurre que muchos entran como anonimo yu se hace un desbole,mi comentario fue simplemente para identificar aquien le respondo y nada mas.

Que yo sea K. y vos no,no deberia impedir acuerdos.

No comparto que Kirchnerismo y oposicion sean distintos aromas de la misma sustancia,porque de ser asi ,la oposicion saldria a debatir que modelo quiere imponer y de eso no quieren hablar,porque saben que si desnudan lo que quieren hacer,
mueren ahi nomas y por eso la critica permanente y las barravasadas mas insolitas.

El tren de Varsovia y los optimistas idiotas.
Ponete en la piel de un judio que su abuelo haya muerto en ese tren con el optimismo de no morir!

Si una va a Washinton a guiñar el
ojo derecho y la otra va a Venezuela , no podemos pensar que son la misma esencia.

Escucha a Carrio en lo que decia de Kirchner en el 2004.

Pensas que si Nestor hubiera perdido con Muñem ,hubiera hecho lo que hizo esta tipa???

En fin,mas alla de acordar o no,
no quisiera creer que esperas un golpe de estado, que es lo que vienen planeando desde que Cristina gano y hasta podria mentir y decir yo no la vote pero este intento de
golpe no lo perdono.

Pero yo la vote y te puedo asegurar que la gente que voto a Carrio y hoy la ve tan enferma por el poder
no la voto para eso.

Respecto a las elecciones es todo un enigma,la tipa se fue quemando cada vez mas por eso busca cada vez mas aliarse con lo que sea.

Quizas estemos de acuerdo en esto.

Basta de golpes, sean militares,economicos o mediaticos.
Basta!

Anónimo dijo...

Claro si si si Kirchner nervioso juaas,aca los unicos nerviosos e intolerantes,prepotentes,gritones
y ahora acurrucaditos y cagados en las patas porque ni asi estan seguros de ganarle al movimiento social de toda latinoamerica y que en Argentina se expresa solo a traves de Kirchner!!!!

Inventarse enemigos....andaaaaa!!!!

Enfrentarse con huevos alos enemigos del pueblo ,que nos hicieron mierda toda nuestra historia ,es inventar enemigos???
TOMATELAAA LOOCOOO !!!!

Martín, latino y K dijo...

Anónimo (del 19 de diciembre), tu teoría de que:

"la marcha contra el hambre (de protesta contra el gobierno), no fue cubierta según su envergadura, precisamente, porque la mayoría de los medios, como menciono en mi comentario anterior, están en manos de oficialistas."

Es una teoria conspiracionista interesante, especialmente porque el gobierno maneja los medios de tal forma, que incitó a TN y grupo Clarín (+ otros, básicamente todos menos canal 7) para que convirtieran un dilema menor (conflicto "del campo") en una cuestión nacional, demonizando al propio gobierno (o sea, a ellos mismos), canalizando esa demonización a través de personajes como D'Elia, Moreno y Moyano (cosa que aún continúa) y santificando a la protesta rural, de modo de lograr que el gobierno no solo perdiera apoyo político (causa principal de la caida de la 125), sinó una caída del 70 al 30% de la imagen positiva.

Tirar teorías es clásico del conspiracionismo que procura descalificar al gobierno. Sería imposible haciendo balances, por lo tanto cuando no se puede con la realidad hay que inventar. Es algo que pasa con mucha frecuencia, un ejemplo es la forma en que los medios de los Estados Unidos demonizan a Chávez o Hussein a pesar de que no representan/representaron ningún peligro real. O hace 30 o 40 años, cuando el enemigo era el comunismo. Carrió también lo hace y si uno tiene ganas de creer hasta parecería que sus conjeturas son lógicas. El problema es que la lógica tiene memoria. Si obviasemos todo lo que dije, entonces tu teoría podría ser cierta. Considerando lo anterior, es simplemente falsa.

Saludos.

Anónimo dijo...

Desde el 2003, se hace lo que Kirchner´s quiere. Es decir, estamos cerca de cumplir 6 años de un período donde las leyes y los discursos provienen de un mismo lugar y van hacia un mismo sentido. Cito ejemplos: DNU, Consejo de la Magistratura, Superpoderes, INDEC a la medida, redimensión de la deuda externa, congelamiento tarifario de servicios, transversalismo, cooptación y alianzas con radicales, socialistas, PRO, movimientos piqueteros, e híbridos de la política. Acuerdos con la UIA, CGT y el establishment en general.

Agregado a ello, un dolar redimensionado que les dejó servido Duhalde, sumado con un pujante viento a favor con las commodities a precios mundiales inéditos que contribuyó en gran medida a la recaudación, también inédita.

Si todo se dió tan bien en este lustro, ¿por qué tanta quejosos, entonces?.

Martín dijo...

"Si todo se dió tan bien en este lustro, ¿por qué tanta quejosos (sic), entonces?."

Lo mismo me pregunto de la clase media y los medios.

Related Posts with Thumbnails