jueves, diciembre 18, 2008

El juego de las diferencias II: autocríticas del periodismo.


Empezamos por la excelsa Sandra Russo, en el video que abre el post (subido a youtube por Espacio de Ideas), con una breve y acertadísima exposición, y luego contrastamos con este post de dos reconocidos periodistas, Tenembaum y Zloto.

46 respuestas:

MSC dijo...

Lo que veo es que Russo propone una autocritica y un cambio sobre todo de comprenderse como medio o periodistas, es decir, aceptarse como son.

Yo me acorde del NY Times que dio abiertamente su apoyo a Obama sin miedo ni asco.

Aca en cambio la juegan de objetivos cuando en realidad hay intereses, aunque a TNembaun no le guste aceptarlo.

Despues esta la exposicion de TNembaun en ese mismo canal donde dice todo lo contrario a Sandra Russo y habla mas del Gobierno que del papel de los medios.

En fin...Sandra, una grosa como siempre...

Anónimo dijo...

A mi los rótulos de la Kirchnería me chupan un huevo: los criticás, y sos "gorila" según ellos (habría que preguntarse si Rico o Hadad son gorilas para ellos)

Anahí dijo...

A mí Sandra Ruso me produce una sensación muy contradictoria: dice que no es adicta al kirchnerismo, pero se cuida de decir que sí es "partidaria" (y yo la escuché decirlo en una entrevista en la 530); además de artículos bastante maniqueos que ha publicado en Página12; es periodista pero da un discurso sociológico que la hace ver soberbia (no me simpatizan los periodistas puestos a sociólgoos, como x ej., Lanata, gran periodista, pésimo sociólogo).
Por otro lado no dejo de considerar que es una excelente periodista. Y punto.
Tenenbaum me deja fría. Ahora, y antes también.
Saludos.

Anahí dijo...

Alg más, en esa misma entrevista dijo sobre algunos opositores, que le tenían "envidia al matrimonio Kirchner, porque eran un matrimonio feliz".
Muy objetivo ¿no?...

emeygriega dijo...

Fue muy interesante la exposición de Horacio Gonzalez, que pueden escuchar en el blog de Oscar Cuervo:
www.tallerlaotra.blogspot.com

Sandra Russo es una grossa, coincido.

Gal dijo...

Radio Mitre, 19 de mayo: Marcelo Zlotogwiazda pregunta a Luciano Miguens cómo evalúa el rol de los medios en el conflicto del campo. El presidente de la Sociedad Rural es taxativo: “Totalmente a favor”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-104952-2008-05-27.html

SANDRA RUSSO ES HONESTA.

SALUDOS
GAL

MSC dijo...

Anahi, `
Sandra Russo en la entrevista justamente dijo y acepto que los medios y los periodistas no son objetivos.

Que no es adicta a los K pero puede simpatizar ideologicamente y que la ideologia esta, que uno tiene limites en ese sentido como periodista o intelectual y lo mejor que le puede pasar es encontrar un medio que se maneje con los mismos limites, eso es para ella seguramente Pagina 12.

En ningun momento dijo que era objetiva.

MSC dijo...

Y una cosita mas, el que lea realmente pagina 12 puede ver criticas al gobierno, quiza no es el tema principal y algunas notas tienen una editorial mas positiva que negativa pero si lo lees podes encontrar criticas de sus escritores como Horacio Verbitsky, Zaiat y Navarro, sobre todo estos ultimos dos.

Lo importante? Te hacen PENSAR. No te imponen informacion haciendose pasar como objetivos.

viejitomatias dijo...

Exelente e imperdible.
Mas vale tarde que nunca,pero que oportuno hubiera sido escuchar estos
conceptos hace 7 u 8 meses.

Cuanta gente hubiera entendido tantas cosas y le hubiera puesto el freno de mano a todo lo que tuvimos que soportar!

Anahi- Creo que al fin y al cabo no es descabellada la idea de que al matrimonio haya quienes le tenga
envidia,sobre todo si uno analiza los fracasos matrimoniales de quienes pregonan tanto odio.

En un programa(TN)obviamente,Carrio
dice claramente refiriendose al matrimonio -que al fin y al cabo a esta altura es preferible no tener marido- en alusion al "daño"que Nestor le esta haciendo a la mujer.

Fijate vos como traslada en algo que pretendio ser un chistesito del payaso mala onda,su propia frustracion matrimonial.

Asi que no se si para personajes asi, no es envidiable una pareja que milito toda su vida por un ideal,que estuvieron juntos en las buenas ,las malas y las peores y que hoy se apoyan el uno con la experiencia del otro.

Creo que hasta me da algo de envidia a mi!

Saludos!

Anahí dijo...

MSC, me alegra si a vos te hace pensar, a mí no. Aún así, me parece una muy buena periodista, con sus limitaciones, no tanto en objetividad, sino en pretensiones, que es lo que en realidad me molesta. Pero además, me gusta mucho como escribe, y desde muy joven que lo hace.

viejitomatías: la verdad que la vida sexual de los políticos me dejan absolutamente indiferente. Pero que una periodista, además de "análisis sociológicos", haga "análisis psicológicos", me hace bastante ruido, qué te voy a decir...

Saludos.

Anahí dijo...

Algo que quiero aclarar: no soy como varios de ustedes, "consumidora de los medios". De hecho, nunca tuve cable (no pago ni loca por ver tv); hace casi 3 meses se me rompió la tele y no la arreglé; no leo los diarios desde + ó - el 2001. Sólo escucho la radio (en gral Madres y Cooperativa)
Y se sobrevive, ¿eh?, se los puedo asegurar.
Saludos.

MSC dijo...

"Consumidora de los medios"

Que significa eso? Digamos que alguien que trabaja y estudia no tiene mucho tiempo para "consumir medios", con suerte puede consumir comida y bebida, mejor aun. :)

En fin, lo que digo es que quiza no comprendiste bien lo que ella quizo decir, ya que vos indicas como que no es objetiva cuando en realidad lo que ella dijo fue exactamente eso.

Nada mas.

guille dijo...

Anahi ,queres que te preste el diario despues de leerlo ,asi no chamuyas al pedo y despues te cubris.
Saludos.

viejitomatias dijo...

Anahi. yo solo hice alusion a los que parecen tener envidia al matrimonioK
y no a la importancia que "vos" le des a la "vida sexual"de los politicos y que nadie menciono.
En realidad a mi tampoco me importa la sexualidad de los politicos y hasta te diria que en matrimonios tan
antiguos,la sexualidad esta en vaya a saber que plano.

Acerca de los analisis sicologicos que decis hizo Sandra,no aprecio ningun analisis sino una opinion.

Anonimo,cuando lo que le salta en contra al oficialismo de una manera tan antidemocratica como descabellada es la ya conocida "gorilada",obviamente surge el que se opone es gorila.
Pero estos comentarios surgen cuando son los opositores gorilas,asi que no quieras confundir los tantos,porque jamas el oficialismo tildo de gorila al
bloque del SI,tampoco a Libres del sur,ni a Pino y ni a nadie que no sea gorila o sea (marionetas de la oligarquia),que es la que durante 200 años ,aniquilo todas las posibilidades de este pais.

Si hay alguien que rotula indiscriminadamente cada paso que se da , es precisamente la "antikirchneria".
Por ultimo te aclaro que mas alla de no compartir y repudiar los metodos de Rico,asesorate antes de opinar ,porque Rico tiene odio ascerrimo a la gorilada o crees que
todos los militares del pais son gorilas???

A no equivocarse!

El Cholo dijo...

Eso, Anahí, ¡el viejitomatias tiene razón!
Rico es un golpista y defensor de torturadores (de torturadores que torturaban a militantes populares), pero gorila ¡jamás!

El Cholo dijo...

Ahora, hablando en serio, los que deberían hacer una autocrítica son los gorilas.
Por ejemplo, hablando de la ley de radiodifusión, la de los milicos tenía un artículo antimonopolio, que impedía que un mismo grupo empresario fuera dueño de medios gráficos. Ese artículo (y no otros) fue eliminado en una de las primeras medidas legislativas del gobierno de Menem, y así fue que nacieron los multimedios en Argentina. No en 1976 o 1984, sino en 1980.
Esto demuestra lo que dije al principio, ya que Menem no era peronista sino gorila. Lástima que los peronistas no se dieron cuenta, porque lo votaron y lo volvieron a votar, y esa estructura angelical llamada PJ lo apoyó en todo.

Anónimo dijo...

No se, la verdad que Sandra Russo esta buena che.
Y claro tiene mucha razón tambien :)

Julián

viejitomatias dijo...

Adhiero Cholo,la ley de radiodifusion en epoca de dictadura estaba mas limitada.
Por eso siempre digo que Muñem vino a ahondar mas esa politica y termino en nombre de la libre expresion permitiendo este monopolio informatico donde un tipo solo(tipa),tiene mas del 60% de toda la informacion nacional.

Respecto a que la gorilada haga autocritica es una utopia extraordinaria,porque ese dia podriamos respirar oxigeno,pero creo que esta en tus conocimientos de que esta gente es FUNDAMENTALISTA,y no hay nada peor que unfundamentalista ideologico
siempre gestando GOLPES.

Recalco mi repudio a la metodologia de Rico,pero que nadie diga que es gorila porque no lo es.

Saludos!

Anónimo dijo...

A veces tengo ganas de ser políticamente incorrecto así como Lilita para bardear un poco, pero no me sale.
Gracias el cholo por lo de la ley de radiodifusión, tantos hipervinculos al pedo.

toni. dijo...

Anahí: escuchala a Sandra Russo un par de veces mas, quizás alcances a entender algo, un poquito.. Porque parece que no entendiste NADA.

Anahí dijo...

toni, por lo visto entiendo muuuucho más que vos, por eso no miro tele como vos (tenés cuidado con el chupete... abubúdada)

Anahí dijo...

Che, al que me ofrece el diario, dale, mandámelo, yo te mando algún libro que hace mejor a las neuronas... tipo intercamio de "armas" por "libros", qué te parece... (ciudado vos tmabién con lso chupetes... abubudada...)

Anahí dijo...

¡¡Ah, pero no me di cuenta!! claro, después se quedan "sin letra" para "bajar línea"... cierto...
Chau.

patricio dijo...

hay una gran película de lucrecia martel,"*la mujer sin cabeza" muy recomendable.....
*cualquier semejanza con la vida real es mera coincidencia.

viejitomatias dijo...

Efectivamente!
Cantando la marcha peronista y con la imagen de Peron y Evita y su slogan
"siganme... no los voy a desfraudar"
el peronismo y el pueblo siguio a un
gorila que llevo a cabo el plan de endeudamiento por 3 y el vaciamiento del estado y sus empresas.

La plata?
Segun dijo Muñem en un programa de almuerzos , fue a parar a los jubilados...comiquisimo!

Muy claro Cholo,Muñem asumio en 1989 y asi nacieron los multimedios
como decis vos-No en 1976 o 1984,sino en 1980-

Aclara si fue error de tipeo,desinformacion de tu parte o intento de desinformar al que te lea.

La culpa no es del chancho sino de quien le da de comer y en ese sentido adhiero a que le dieron de comer para que los dejen vivir en paz.

Per el chancho se volvio un jabali rabioso y esta cebadisimo de poder
y extorsiona a cualquier gobierno
que no sucumba a sus intereses.

Que la unica persona con ovarios para cortarles de raiz el exeso de
poder y la manipulacion del humor social sea Cristina,esta mal???

O vamos a negar que gobiernan los medios?

patricio dijo...

eso che ..................

lean a Paulo coelho ,que Sandra russo, no escribe libros.

carrio carrio que grande sos............
al ritmo de gilda.
recuerdo varios comentarios en ese sentido...........

nunca tuvo novio pobrecita........

Gal dijo...

que barbaro, a veces es notorio como las distintas formas de ver y/o leer la realidad a traves de... los medios en vez de propiciar un debate serio, en algunas manos termina siendo una madeja que solo sostiene una competencia... sin sentido!
Ahora, parece que unos son mas vivos que otros... según miren o no la Tele.
Y el tema de debate donde quedo??
Donde dice que esta mal ver la televisión?? o que no es ta bien vivir sin ver la tele??
Acaso lo importante no es hablar con fundamento, con argumentos, con datos?? Me parece que pasa por ahí... Y justo de eso es lo que habla sandra Russo... la noticia... viene contada con el cristal...

Cada peridosita, y cada escritor tiene su estilo... y para mi lo importante es ver que disparadores generan con su lectura...

Si buscan la parte que habla tenembaum, veran dferencias deestilos y de disparadores...

GAL

Gal dijo...

A LOS QUE LES INTERESA_

http://registromundo.blogspot.com/2008/12/argentina-200-aos-sandra-russo-ernesto.html
CON LOS VIDEOS

viejitomatias dijo...

Asi parece Gal, el debate empezo por sexualizarce,paso por la sexualidad de los politicos y solo quedamos los
no inteligentes que vigilamos y no consumimos television.

Los iluminados que no miran television nos han apabullado con su inteligencia y hasta nos ofrecieron libros que deberiamos haber aprovechado,siempre y cuando aprendamos a leer primero.

Vos crees que son formas distintas de ver las cosas o sencillamente
es poner en ridiculo la realidad cuando se hace contundente y trae
la verdad que tanto les molesta?

Gal dijo...

viejomatias... por ahí sean las dos opciones

saludos

El Cholo dijo...

No entiendo lo que me querés decir, viejitomatias.
La cláusula de la ley de radiodifusión que impedía a los dueños de medios gráficos poseer medios audiovisuales radio o TV) y viceversa fue derogada en 1989 por iniciativa del gobierno de Menem.
Y sí, hermanito, Menem era peronista, fue peronista toda la vida, fue gobernador, después ganó la interna, la presidencia y de vuelta la presidencia, y "dejó de ser peronista" cuando empezó a perder, recién en 1997.

El Cholo dijo...

Ah, perdón,Matías.
Acabo de releer mi mensaje y sí, fue un error de tipeo: puse 1980 cuando en realidad está claro que era 1989

viejitomatias dijo...

Me imaginaba Cholo que fue un error de tipeo y si ,asi fue lo de la ley de radiodifusion,la cambio el en 1989.

El tema que yo discutiria es que en
lo que se refiere a la doctrina de Peron,este sujeto nada que ver jamas.

Solo respondio a los intereses del neo-liberalismo que dejo las consecuencias que dejo.

Toda su gestion fue de la mano de la oligarquia.

Acordate que la gente decia "si Peron se levantara de la tumba, lo
asesina y despues se vuelve a morir.

Nunca dejo de ser "segun el"peronista.

Pero el punto HOY es otro y mi pregunta es.
¿Pueden seguir gobernando los medios?
¿Pueden seguir cubriendo 42 veces una piña de D'elia y 2 veces un muert en una ambulancia que no dejaron pasar los ruralistas?
¿Ponete una mano en el corazon y
decime si todo el odio de la prensa a Cristina ,no es porque se le paro de mano y les dijo-se acabaron las concesiones!!!-

¿Pueden o deben los medios manejar el humor colectivo y manipular con 2 titeres un golpe de estado?

Poe eso decia de que mas alla de quien fue,quien no fue,si antes se abrazaban y ahora no,el punto es ese!

No hay que moderar a la prensa y ponerla en el lugar que debe ocupar
que es el de la neutral informacion?

Marcelozonasur dijo...

Queria compartir algo. Ayer a la mañana acompañe a mi ahijada a retirar el boletin, paso a 6to, la llevo a desayunar como premio... tambien paso por la pelu... me costo un Roca, pero bue.. todo sea por los niños.
La cosa es que pido el Clarin para hojearlo. Salio una nota sobre eso del segundo de mas que se agrega a fin de año. Me pregunta "que es un reloj atomico". Cuando el piberio sale con esas preguntas uno muchas veces se las ve peor que el jefe de gabinete negociando con sediciosos, pero la cosa que fui saliendo a flote.
Le explique que era "lo nuclear". Alguna vez viste esas bombas que explotan y hacen un hongo? (yo haciendo el entre para explicar lo de la rotura de los atomos y toda esa pelota) "si, en los Simpsons". jajaja
Bue, la cosa que pasamos a la energia, las plantas nucleares de energia, las represas... "esas que tenes en el los paisajes de la pc), centrales electricas...
Y ahi me pregunto sobre los cortes de energia y lo que vio en la "tele".. como la gente se quejaba con el gobierno.
Desde todo el amor que uno puede tener por el vinculo, no puede mentirle. Siempre trato de que tenga una imagen imparcial de la cosa. Para que aprenda. Ademas siempre le aclaro "no creas en lo que te dicen, ni en lo que escuchas ni en mi, PENSA, informate, busca diferentes opiniones, SACA VOS TUS CONCLUSIONES".
La cosa es que siguio con lo que ve en la "tele" del gobierno. "y Kirchner? todo lo que decian los programas el otro dia, que estaba loco, bla bla bla"... "y la abuela? porque odia tanto a los Kirchner"
(aclaracion, mi madre fue siempre una acerrima peronista, nacida en los 40... siendo laburante toda la vida, Evita era Dios, la oligarquia los gorilas... pero hoy se dio vuelta... tipico de argentino, que juzga por la cara)
Y bueno, le explique, que no tiene que creer lo que dicen los medios o los titulos o subtitulos de diarios o notas en la TV. Que los medios son empresas... estas responden a intereses economicos, si sus empresas amigas no son beneficiadas con las medidas de gobierno, te parece que estaran contentas? Y si no estan contentas, quieren cambiar eso. Cual es la manera? cambiando el gobierno. "si yo te pago el auspicio de tu programa, vas a hablar mal de mi o a favor mio?" ahi fue entendiendo.
"no analices como lo dijo o como te dicen que lo dijo, analiza QUE DIJO"
"te cuento, sobre esa señora rubia, no la agredio, simplemente dijo que vive en punta del este y nadie sabe como..." A vos te parece que alguien puede hablar de honestidad cuando no se sabe como vive?
Despues segui con mi favorito, Gerardo "cierro la puerta del helicoptero" Morales. "ese señor, que lo unico que hace es criticar al gobierno y decir que todo esta mal, lo hace para generar miedo en la gente... sabes que hizo ese señor? bah, que hizo el gobierno del cual fue miembro en 2001? (hice un pequeño raconto de la situacion de ese año)
"ahora vos compara lo que te conte del 2001, si el 25% de la poblacion no tiene trabajo, como vienen a consumir aca? los muchachos que ves ahi (le señalo) pueden trabajar si no hay nadie que consuma? Yo no defiendo al gobierno porque me gusta, lo defiendo criticamente porque LA GRAN MAYORIA esta un poco mejor. Y los que critican y calumnian, son los mismos que ante una crisis, le sacaron plata a los jubilados que cobraban una miseria... Si hay problemas, salimos todos juntos adelante, no es asi la cosa?"
(segui comparando un rato mas)
"entonces, un gobierno puede cometer errores, este los comete, pero no hace cosas buenas acaso? mas comparando con anteriores?"
"los medios mienten?"
"no, los medios no mienten, sino que distorsionan la informacion, tratan de que vos creas cosas que no son, te van predisponinendo mal... por ejemplo, una coreografia de Casi Angeles, a vos te gusto, pero el que comenta la noticia dice "la verdad, muy pocas vueltas en el aire dio para lo que la gente pago la entrada"... si te repiten 20 veces esto? que terminas pensando?"
-Y... que la coreografia no estuvo buena.
-Listo, creo que ya entendiste. Pero lo que te digo siempre, no creas todo lo que lees o te dicen por TV, vos informate, pedi opiniones diversas, pregunta, ya vas a ir leyendo distintos libros y situaciones y te vas a ir dando cuenta como se manejan lo que comunican cosas, que no siempre son con buena fe. Los que opinan, tu abuela o el que esta en "la tele" tienen una opinion sana? una forma de transmitir la informacion sana? que argumentos dan?

Me agradecio por todo lo que explique.

Tal vez alguno dira "ehhh pero vos tambien le formas opinion". Yo relato los hechos, no miento y muchas veces digo las cosas que hicieron mal los que yo considero "buenos". Soy leal o trato de serlo lo mas posible a la hora de explicarle algo.

Saben cual fue su conclusion de todo? aca esta la moraleja de todo mi relato, disculpen lo extenso y los errores, no tengo la facilidad de otros.

"PADRI, POR QUE ENTONCES DICEN QUE SON PERIODISMO INDEPENDIENTE?"

viejitomatias dijo...

Marcelozonasur,muy lindo comentario
y muy sano.
Anoche de madrugada llegue cansado y con los parpados caidos le respondi lo que el sueño me permitio a anonimo
quien dice no vamos a ponernos de a-
cuerdo nunca.
Durante todo el dia viendo videos nuevos sobre Carrio en a dos voceros,
empece a atar cabos y llegue a una
posible conclusion.
En este año Carrio ha demostrado sobradamente desesperacion angurrienta y desmedida por el poder.
Si buscas lo que decia de Kirchner en el 2004(you tube),"que decia lilita de Kirchner en el 2004" te
vas a encontrar con cientos de contradicciones comparadas a la actualidad,pero era luna de miel
con K.
Traes a colacion todo lo que le escuchamos,por ej.dijo hace unos dias-Lo mejor que le podria pasar a Cristina es que se DIVORCIE o mejor que quede VIUDA,seria DIVINO,pero
para que no haya muertes es preferible que se DIVORCIE-

Ayer en A dos voceros le dijo a Bo
nelli,-Yo de vacaciones no me voy a ir,porque tengo que quedarme a vigilar al jefe de la asociacion ilicita y no tomare sol -
Bonelli le machaca-Ayer Kirchner fue duro con ud-
-Si,sale a pegarme,pero yo seguire aca y en vez de sol usare lampara,que tanto critican PERO EL
NUNCA VA A TENER MI PIEL-
Tambien habia dicho -a mi la batalla me erotiza-

Vamos a hablar como pibes de rioba?

No habea quedado despechada esta mina?

Cuando vio que en el 2004 Kirchner
tenia todo el poder,le habra coqueteado ,soñando con hacerlo divorciar y casarse quizas y ser ella con el, un matrimonio de poder.
El piguino la habra cortejado un poco "hasta ahi" porque pinguino con lobo marino, no hacen buena pareja y aparte el loco no se va a meter en un quilombo por tocar lo intocable.

Viendose despreciada empieza a ata
car un poder que antes elogiaba,ha
bla de erotizacion en la batalla con el y descolgadamente por ej. dice -el nunca va a tener mi piel-
y notas un automatico e indisimulable gesto de despecho.

Te invito a verlo en"registromundo"
y busca entre los titulos "Carrio ahora habla de golpes",observa bien ese video.

Yo a esta altura ,esto es una factura de alcoba,se quedo caliente,en su momento hasta quizas haya cambiado el look para seducirlo y el odio de ver al matrimonio feliz y a la esposa de Nestor adonde ella quisiera estar
la termino enfermando mas.

Otra que decia ayer,era que (escucha esta ),que quiere fundir al campo y con el dinero que entre del narcotrafico gracias a la ley del blanqueo ,comprara todas las tierras a precio vil.
Incoherencia tras otra ,porque por mas que mienta te asguro que no hay campos en venta practicamente y asi y todo la hectarea este año subio
una barvaridad.

En Cordoba sur ,Venado Tuerto,Perga
mino,Arrecifes(estos 2 ultimos mas caros aun),esas hectareas estaban entre 10 mil y 12 mil dolares,averigua ahora 15 mil y hasta 17mil y encontra uno solo que venda un campito.
Segundo punto,en el supuesto que el
blanqueo y la moratoria fuese lavar plata de narcotrafico,lo cual...mmmm que se yo, no creo que apunte a eso dejemosno de joder!!!
Pero asi y todo (esto es irrisorio jaja),viene un ñato de afuera , dice tengo 10 palos verdes proveniente de narcotrafico y Kirchner le dice ,demelos y Kirchner compra los campos con los 10 palos del otro a 2 mangos y se los queda Kirchner y el otro?

Al menos asi lo plantea Carrio ,para enardecer a la gente del campo.

"la batalla me erotiza",viste Marce
lo que yo siempre comento que los sicopatas gozan infli giendo dolor y panico en la gente?

Es para una novela de esas para las 15hs.

"Esa pareja que no fue"

Saludos!

Marcelozonasur dijo...

Carrio en el 2003 estaba mas a la izquierda que quebracho.

A la mina le gusta mandar, eso esta claro, hija de un terrateniente, que te pensas que lleva en la sangre?

Fijate que no aguanto quedar relegada en la UCR, se borro... por convencimiento o captacion de votos?

Formo el ARI, cuando le dijeron "que haces Lilita, no dejes entrar a todos estos nazis"... se peleo con todos, los dejo tirados.

Fijate vos, Lilita manejando a Macaluse? imposible. Eso puede ser con pechos frios como ADrian Perez o los boludos miembros de la secta.

Ella manda o nada, no se sabe subordinar.

En el 2003 la mina dijo "Nestor gobierna, yo con mi retorica me erijo como la lider de la izquierda. Nestor gobierna, yo hago el trabajo sucio de pelearme con medio mundo".

Que dijo Nestor antes de asumir cuando todos decian que iba a ser chirolita de Duhalde? "NO ME CONOCEN..."

Cuando Nestor asume, echo a todo el generalato y los brigadieres. Duhalde salio a decir "no creo que sea por ideologia...". Lo fueron a tantear a Nestor para que no los eche a todos, eran mas de 30 no? que lo haga gradualmente. Q!ue podia decir "como habia costado formarlos, no era ventajoso echarlos, ademas, no habia quien los reemplazara y costaba tiempo formar a los ascendidos".

Que hizo Nestor? los echo a la mierda igual. Ma que negociar, milicos subordinados al poder civil, como dice nuestra Constitucion.

Lilita no dijo una vez "no es bueno abrir tantos frentes a la vez"... porque Nestor no le temblaba el pulso, repartia para diestra y siniestra, tomaba medidas de fondo, populares y en contra de los intereses oscuros. Y tenia que ser asi carajo, el pais estaba en ruinas (muchos ya se olvidaron de esto parece) no estabamos para medias tintas.

Nestor le dio bola a Lilita que estaba de figureti? "vean, soy yo quien aconseja al presidente"

Ni pelota, fue y bajo los cuadros de la ESMA.

Ahi Lilita se avivo... "este hdp copara la izquierda... yo donde me meto?"

Para el 2005 ya se estaba acercando a la ultraderecha, liberales y toda la sarna que habria que erradicar del pais.

Despecho, si. Pero tambien es una cuestion de no saber subordinarse. Como se desarrollaron los hechos creo que lo demuestran.

Marcelozonasur dijo...

Lilita no dijo una vez "no es bueno abrir tantos frentes a la vez"?... Faltaba el signo de pregunta.

guille dijo...

Anahi ,si empezas por un modesto diario ,leido no imaginado ,se te hace mas facil el camino hacia los libros de autoayuda por ejemplo de bucay.
Saludos.

B.Morrigan dijo...

Excelente analisis el de Sandra Russo!

viejitomatias dijo...

Tal cual Marcelo,asi fue y es.
Cuando se borro de la UCR fue solo
por captacion de votos por que a la UCR la votaban 8 personas,algunas
estadisticas decian que los votantes de la UCR llegarian a 12 ja!

Nestor,no fue titere de Duahlde y no
le devolvio el aparato,como este suponia.
Y hay muchos que dicen que no es por conviccion y despues le dicen que es monto y le tiran por la cabe
za su militancia desde pendejo a la
izquierda del pj.

Recuerdo cada una de las cosas que comentas que hizo Kirchner y cada dicho tanto de el como de Carrio.
Y fijate adonde termino aglutinada
la impresentable,que tras cada frase laconica no puede evitar mirar de costado al asesor que la camara no muestra y que le debe asntir con la cabeza onda "muy bien!"

Doblegar a Macaluse jaa..! tengo la suerte de conocerlo y te aseguro que es lo menos oportunista que hay
y no solo el sino su familia.

Mira y presta atencion al video que te hice mencion y fijate que en
A dos voceros, Carrio solo habla del total de votos que conseguira
con esa alianza , que cuando empiecen a preguntarse entra ellos
-para y yo en que voy?-se van a matar entre todos.

Propuestas? y escuchala en ese video y contame!

Solo espectativa de votos nada mas
el resto 5 o 6 cosas dichas rapido
y que son las que esta haciendo Cristina.

Si llegaran se desintegran solos en
menos de un año sin campaña sucia en contra.

La escuchaste a la Santillan cuando dijo acerca de la canasta navideña "parecen ser productos de no muy buena calidad no?"; por ahi la tara
da esperaba salmon rosado y 2 o 3 Don perignon , Pomery o Baron B.
Esto fue tras el anuncio y ayer ya estaban diciendo que no llego la
canasta a "ningun" lado y que
curioso, le preguntaban a 2 o 3
personas que no tenian ningun aspecto de pobres y decian-no hay-
pero no le preguntaron al dueño del supermercado si es que no llegaron
o simplemente se vendieron todas!

Si no le preguntaron al dueño del local,ya esta todo dicho!!

Saludos y felicidades!

El Cholo dijo...

viejitomatias,
A ver. El problema o dicotomía o como quieras llamarle entre peronismo-no peronismo, es, a mi juicio, falso, o al menos, a mi me tiene sin cuidado.
A mi que un tipo sea peronista o deje de serlo, me importa un pepino. Yo no lo soy, y por razones muy profundas y diversas, pero eso no me impide estar de acuerdo en muchas cosas con tipos que sí lo son.
El problema grave es el PJ, que tiene una serie de responsabilidades históricas muy grandes. A mí López Rega y Menem me parecen dos sapos bastante grandes como para tragárselos así como así. No quiero compararlos linealmente a ambos, porque es claro que a diferencia de Lopecito, Menem no es un criminal, pero ambos son responsables de grandísimos desastres en el país, y ambos salieron del PJ. Si el chiste es decir "no eran peronistas", bueno, mejor me pongo a hacer otra cosa.
El punto es que Menem (quiero centrarme en él porque lo otro es ya lejano y espero que superado) no salió de un repollo, sino que era un dirigente histórico e importante del PJ, entonces si en 1989 "traicionó" a alguien, habrá sido al Grupo de los 8 y a 50 tipos más, porque los demás no se dieron por aludidos. Apoyaron indultos, privatizaciones y venta de leche podrida a los pobres.
El tema ahora es que la estructura de apoyo del gobierno es ese mismo partido. Exactamente el mismo. Bueno, yo ese sapo no me lo trago.
Yo estuve muy de acuerdo con muchas medidas de los Kirchner y sigo estándolo con otras, como la liquidación de las AFJP o el tema de las retenciones (de manera parcial), pero lo que no se puede es plantear una división entre amigos y enemigos, teniendo por un lado a personajes impresentables, repudiables, entre los amigos, y estigmatizando a quienes critican al gobierno.
Si todo aquel que tiene un campito es responsable de los bombardeos a Plaza de Mayo, entonces, todo amigo del gobierno es un coimero menemista e indultador. Convengamos que no es así, y que la dinámica de enfrentamiento permanente es nefasta. Y si es nefasta Carrió, también lo son los que desde las responsabilidades del estado, están en una misma postura (o más,por sus responsabilidades, precisamente).
Además, hay, ya no se si torpeza o una estrategia deliberada de meter la gamba hasta el fondo. Te doy dos ejemplos:
a) Caso retenciones: si en vez de hacer las cosas "de prepo" hubiesen tanteado un poco el terreno, la cosa hubiera salido de otra manera, porque pequeños y medianos productores hubieran salido beneficiados.
b) más atrás en el tiempo, el "Caso Baseotto". Si en vez de armar todo ese quilombo (o además de) se hubiera planteado por un lado un grado mayor (o total) de separación entre iglesia y estado, me juego a que hubiese tenido un gran apoyo, sobre todo de "los sectores medios". Hoy tenés a Ginés premiado con una embajada en el exterior, a Cristina diciendo por todos lados que está en contra de la despenalización del aborto y a Baseotto cagándose de risa.
¿Qué es eso? ¿torpeza? ¿gatopardismo?
Entonces cuando salen las bestias negras como los "gorilas", "la oligarquía", "la clase media" y me ponen como única alternativa al PJ, me da ganas de largar todo e irme a Madagascar.
El día de mañana, cuando los Kirchner dejen de ser el factor de poder dentro del PJ (en algún momento dejarán de serlo) los dirigentes kirchneristas de hoy serán sciolistas, narvaistas, duhaldistas, riquistas o lo que sea, y los militantes de la épica nacional popular y revolucionaria, quedarán una vez más colgados del pincel.Bueno, unos pocos, porque muchos otros, tal como pasó con Menem, serán "leales al partido" o "soldados de.......".
Saludos

viejitomatias dijo...

Cholo,antes que nada quiero destacar que esta bueno mantener debate y lo estamos haciendo bien.
A medida que uno se va conociendo va
tomando otro cariz la idea que uno
pueda"apresuradamente"formarse del otro.
Quizas yo me haya expresado mal y no
niego que Menem milito siempre en el
pj,es indiscutible que sea peronista,
pero lo que quise decir yo es que cuando tuvo el poder,solo continuo
con el modelo del proceso,ahondandolo mas y triplicando la deuda externa y abriendo una brecha entre clases que dejo lo que dejo.
Veo a medida que te leo mas, que con algunas cosas que hizo el gobierno estas de acuerdo,cosa que
en unprincipio pense que serias otro de los NO porque NO.
Es muy discutible el hecho que Nestor haya formado parte de ese gobierno porque depende, a mi entender de que lado queremos ver las cosas.
Los Kirchner toda la vida fueron
juventud peronista de izquierda y
creo que la oportunidad historica la han tenido ahora a partir del 2003.
Podras decirme -y porque no salto antes !!-
Bien, yo no puedo hablar por boca de ellos pero si imaginarme como se fueron dando los acontecimientos.
Creo que han esperado el momento historico para salir adelante con su modelo,fijate que es un movimiento en toda Latinoamerica.
Podria haber hecho algo Nestor en los 90, siendo tan solo un gobernador?
Hubiera tenido aceptacion en el contexto Latinoamericano?
Las famosas relaciones carnales que
tenia Menem con EEUU,lo hubieran dejado tirar un discurso al menos?
Yo creo que vamos a coincidir en que no.
Creo que espero inteligentemente es
tar en el momento oportuno.
Sabes porque creo en su conviccion?
Porque no le devolvio el aparato a Duahlde y se lo llevo puesto.
Si se lo hubiera devuelto,el mismisimo Duahlde le hubiera dado
todo como para que siga Nestor o
hubiera propuesto a Chiche ,despues
vos y asi toda la vida.
Por eso Duahlde sangrando por la herida lo trata de traidor y estoy de acuerdo porque Kirchner lo trai
ciono!
San Martin es odiado en España porque los traiciono.
Hizo la carrera militar alla ,robo
todos los secretos y estrategias del ejercito español,luego vino a su patria y libero 3 naciones.
No creas que estoy comparando a este procer con Nestor,simplemente
resalto que si la traicion persigue
defender los verdaderos intereses de la patria, esta justificada y agradecida.
Hay mucho peronistas que se vuelven con Duhalde para jugar con la peor derecha que tanto daño nos hizo y quiere hacer.
Respecto al tema retenciones ,te aseguro Cholo que ya habian anunciado en noviembre y Cristina
lo habia hablado antes tambien y el campo le dijo que si!
Porque crees que a Cristina la voto mas que nada el sector agropecuario?
Kirchner salvo al campo de miles de remates y en su gestion ese sector
duplico en dolares su renta y eso es libre de retenciones.
Mira,hace rato que estoy buscando el documento y no lo puedo encontrar por ningun lado,seguramente DiegoF ,lo este buscando por que lo vengo pidiendo
porque es una perla muy clave.
En el programa de Mauro Viale de lñas 20:30 por canal 26,hara cosa de 2 o3 meses ,estaba Margarita Stolbizer de invitada.
Te aclaro que no consumo a Viale ,pero lo espio igual que a todos los medios.
Siempre en el programa Mauro habla con preocupacion el animo destituyente que hay ,sobre todo en Carrio y a este respecto interpela a Stolbizer y le pide que le explique una declaracion que habia hecho dias antes Carrio.
Presta atencion Cholo a la respuesta.
- Noo Mauro, lo que ocurre es que todo esto empezo en diciembre cuando fuimos con Lilita a visitar al sector para "despertarles la conciencia",porque veiamos que esa pobre gente estaba adormecida y fuimos a ver porque el campo habia aceptado un acuerdo con que le aumenten las retenciones y les hicimos ver que era anticonstitucional,porque nosotros ganamos las elecciones en muchas ciudades y nos llamaba la atencion
el interior-
Ese programa yo lo vi Cholo y no puedo encontrar el archivo ni tampoco tengo tanto recurso como para hacerlo,por eso lo vivo pidiendo y buscando.
Puedo en el comentario no dar el discurso textual exacto,pero conceptualmente es tal cual y pueden cambiar el orden de algunas palabras.
Quiere decir Cholo que el campo sabia y estos fueron a armar la movida.
Busca en you tube el titulo "Llita
vidente", ahi la vas a ver con unos tipos de campo, en una de esas casillas que armaban y prestale atencion a lo que dice a partir del minuto 0:45 y saca tus conclusiones.
Yo admito que hay errores politicos
como quizas lo de Baseotto,que vaya a saber uno si fue torpeza o ponerle fin a la constante intervencion de la iglesia en la historia argentina.
Recorda que con Peron pasaba lo mismo y a pesar de ser catolico,yo
no acepto mas para mi vida la intervencion de la oligarquia de la
mano de la iglesia,toda la vida lo mismo!
Creo que este modelo ha hecho cambios profundo,estructurales y populares.
Tambien acepto que es perfectible
y para eso necesita una oposicion sana,pero como base creo que Latinoamerica toda vaya buscando su rumbo moderadamente a la izquierda,
es la unica salida de nuestros pueblos.
La otra vez me decias "tu lider"por Nestor y te aseguro Cholo que no me aferro a liderazgos de nadie,pero si estoy convencido que nos guste menos, nos guste mas,los odiemos,deberiamos tener en cuenta
de donde venimos,adonde estamos y hacia donde queremos ir.
Quizas hoy,mañana o quizas ya lo sepas.El costo de salvar de los remates al campo,lo pago el pueblo.
El costo de su campañapolitica,que
fue el lock out patronal,para hacerse conocidos y armar ahora el partido del campo con Felipe Sola,lo pagamos nosotros y a que
precio !!!
Por ultimo tene en cuenta el slogan que en todos lados repiten.
A este pais lo hizo el campo y la iglesia! y con ese slogan nos tuvieron en vilo 200 años!
A este pais lo hicimos todos Cholo
y estoy seguro que en eso coincidimos!
Yo estoy convenciodo de que ya esta la base y por algo sale toda esta gente tan enloquecida y esperemos que no salga del mismo peronismo disidente o de la secta Carrio otro Lopecito con otra AAA,porque estan como locos contra el modelo y por eso no quieren debatirlo porque como te dije en el otro comentario,saben que se entierran para siempre.
Gracias por el debate y felices fiestas!

Anónimo dijo...

Anahi es un tipo de persona que austa. Demuestra que hay gente que a pesar de estudiar/haber estudiado una carrerucha no tiene la mas mínima capacidad de analisis de nada. Se limita a jactarse de los libros que leyó.

Este tipo de blogs -que son un medio que ella consume- tienen como fuente de información a muchos diarios los cuales son analizados y relacionados teniendo en cuenta la posicion de cada uno. Por lo que ella los termina consumiendo indirectamente, ya hechos papillita para bebé. (por que sino se puede atragantar)

A ver si dejas de ser tan insegura Anahi, y te animas a escuchar a los demas desde un lugar menos soberbio.

Tuyo,
Ramiro.

El Cholo dijo...

Matías,
A lo que voy es a que de un estado de guerra permanente en la política no puede salir nada bueno. La postura de Carrió me parece espantosa, pero los "Bombitas" no le van en zaga. Estaba leyendo en otro blog (Tirando al Medio) una entrevista a Pepe Mujica, del Frente Amplio y te guste más o menos es alguien con posturas muy firmes pero no anda por ahí basureando a nadie.
No se puede gobernar un país así, y no lo digo desde un punto de vista ético siquiera sino práctico.
Lo de la 125 fue un desastre, y lo de Baseotto que te mencionaba también, es mal manejo político, y eso siendo bien pensado, porque si no sería hacer espamento y nada más.
Digamos que en lugar de "perro que ladra no muerde" (cosa aplicable en buena medida a este gobierno) yo a Baseotto le hubiera aplicado aquello de "la venganza es un plato que se sirve en plato frío". Pero en fin,los que gobiernan son ellos.
Saludos y que empieces bien el año

viejitomatias dijo...

Cholo,recien hoy reviso este post y quiero agradecerte el debate constructivo e inteligente que mantuvimos.
En realidad hay datos que la comision investigadora del congreso esta investigando.

El ultimo censo del 2002,registro unas 333.000 exportaciones.
De tal cantidad solo el 8% estan adheridas a gremios como FAA,CONINAGRO,CRA,SRA,CARBAP, es decir unos 25.000 productores.
Si mas o menos calculamos que existieron unos 550 piquetes con al
rededor de 40 productores por cada uno,ahi tenemos a los 25.000 productores.El resto(aproxim.300.000 300.000)se perjudicaron con los cortes ,encima
tras el voto de Cobos elprecio de
la soja cayo un 40%.
Lo de la 125 puso en evidencia muchas cosas,por ej. que 3 meses an
tes de la res.125 multinacionales
exportadoras de granos se precipitaron a vender granos que no tenian y esto solo lo hace posible
unicamente algun jugador contrario dentro del mismisimo ministerio de economia y surge claramente en el caso Miccelli,porque quien puede creer que un ministro tenga $100.000 y U$D 30.000 en el baño!
Y quien puede entrar al baño de un ministro!
Una cantidad que para vos o para mi es muchisima,pero para lo que se puede manejar en un ministerio...es una limosna!

Pero volviendo al conflicto en si,
existe una unica responsabilidad
(en cuanto a los productores perju
dicados)que solo es atribuible a los que intentaron derrocar al gobierno de Cristina,te guste a vos ,me guste a mi,eso pasa a un segundo plano.

Uno lo puede ver en la actitud posterior a la derogacion de la 125
lo pudo ver despues y hoy.
Han sido sediciosos ,adoptaron un poder de decision contra la mayoria de un pueblo sin elecciones y sin representacion politica.
Ya vas a ir viendo Cholo que la lucha de ellos tiene un objetivo
politico y utilizan como excusa lo economico.
Creo que ante semejante embestida
el gobierno ha salido al cruce con la firmeza con la que se debe enfrentar a esta gente,que impuso
cuanto quiso a lo largo de la historia.
Por sentido comun Cholo,saca la cuenta que Cristina gano con mucho mas margen en el campo que en las grandes ciudades.
Que es lo que explica entonces el odio desatado al mes de asumir?
Y le digo al mes porque no has de estar ajeno a que los mails basura contra la investidura,el Cristina andate ya!y los epitetos mas aberrantes comenzaron a circular
en enero y vamos a pensar que esto la presidente no lo veia?
Como hay que actuar Cholo?
Es imposible a la luz de la evidencia , no darnos cuenta que hubo,hay y habra un intento de destitucion y eso no lo merece el
pueblo que eligio quien nos gobierne,sea peronista,radical,socialista o lo que fuere.
Escuchar la triste frase de Carrio
de que estamos ante un gobierno de facto y que ella va a voltear al dictador,es la locura mas absurda
que he escuchado en toda mi vida!
Los que queremos democracia,repudia
mos todo lo ocurrido en este año
y nadie que este en el gobierno y tenga tanta sed de conservar poder,
va a inventarse tantos enemigos.
Nadie duda hoy la manipulacion de los multimedios.
Y creo que el NO porque NO,nos ha
llevado a un humor que de estallar
va a ser una masacre.
Ya intentaron saquear un supermercado en Moreno y seegun dicen hay 4 detenidos de 40 o 50
personas que decian ser del lugar,
mira que casualidad que los detenidos serian de La Plata y vinieron en micro!
Otra vez sopa Cholo!!!

En fin,este año nos encontro en estos blogs y mas alla de compartir
criterios o no,nos hemos relacionado y cambiado opiniones y
eso no se debe perder jamas.

Vaya para ud.mi mas sincero deseo
de una feliz navidad y prospero año nuevo!

Saludos!

Severian dijo...

Menos mál que quedan periodistas como Sandra Russo. Los democratico-institucionaloides de TNmbaum y Zchoto tienen desde hace varios post la política de banear a varios de sus comentaristas. Y, por lo menos en mi caso, no ha sido por insultarlos sino por argumentar. Primero ponen en evidencia su mediocridad de un modo tan pelotudo y después hablan de libertad de expresión. Se van a quedar solos con Marianote y Quintin, son unos pobres pibes.

En fin. Como siempre, una grande Sandra Russo.

Related Posts with Thumbnails