lunes, diciembre 01, 2008

El hambre es un crimen, la desprotección estatal también.



Cuando hablamos de democracia, república, constitución, derechos humanos, ¿somos concientes de que están amenazando, drogando y secuestrando a personas que están denunciando que el hambre es un crimen? No estamos hablando de llamados telefónicos, estamos hablando de gravísimos hechos como este. ¿A quién o quiénes responden estas facciones paraestatales que utilizan el terror para perseguir e intimidar a quienes luchan a diario por un futuro para los chicos excluidos?

Lo que es realmente grave es que el Estado no pareciera siquiera tener la capacidad para proteger la integridad física de los mismos chicos a los que no les brinda contención. No pudieron proteger a Julio López, no pudieron proteger a Martín Cisneros; pero todavía están a tiempo de cuidar que no les pase nada más a los luchadores sociales que pacíficamente reclaman por los derechos constitucionales de los más vulnerables.

Pero claro, también están a tiempo de evitar muchísimas muertes con sólo garantizarles algo tan elemental como lo es la alimentación; y sin embargo no lo hacen. No sólo no lo hacen, sino que para ciertos personajes no es el hambre el crimen sino que los chicos son delincuentes.

Y si bien uno no quiere ser malpensado, aparecen cuestiones como esta que dan lugar a la sospecha:

Viviana tiene 22 años, es educadora en el Centro Belén de la Red El Encuentro de José C. Paz, cuya coordinadora es Ana Gravina. Estaba en la marcha el miércoles 12 de noviembre en La Plata para pronunciarse contra la baja de edad de imputabilidad de los chicos y contra el hambre que nos inventaron. Andaba entre las murgas los malabares y las risas despeinadas de los pibes. La secuestraron a las 3 de la tarde en Calle 6 y 50, una mujer y dos hombres -en plena marcha- mientras la custodia policial que era mucha, como siempre no vio, no supo, no responde.

Fue golpeada salvajemente, tajeada en las palmas de la mano, en los brazos, en el vientre y en los pies. Por amor a los pibes que están ahí. Que siguen ahí. Que son muchísimos. Que viven sus malas vidas en una larga tanda publicitaria que tiene distraído al resto de la sociedad. Viven como pueden y como están, como los hemos dejado: solos.

Viviana es una muchacha hermosa que todos los días despliega manteles en la mirada de los niños. Para los que mutilan el prodigio de la vida el hambre no es un crimen. Denunciarlo sí.
Alguien se va a tener que hacer cargo de la situación. Hasta ahora no se ve en el Gobernador de la provincia de Buenos Aires ni la capacidad, ni la voluntad de luchar contra el principal flagelo que es la exclusión social, madre de muertes evitables, analfabetos, violencia y delincuencia. Tampoco se ven avances en cuanto a la protección física de los integrantes de Los Chicos del Pueblo.

¿Qué hay que hacer para que abran los oidos al reclamo? ¿Cortar todas las rutas del país como hicieron los mansos del campo?¿Realmente hace falta llegar a situaciónes extremas para que empiecen a luchar EN SERIO contra la exclusión social?

Y ojo, no es simplemente Scioli y sus amigos. El problema es nacional. Así como el Gobierno tomó ciertas medidas que celebramos en este blog, en este tema están en falta y no hay que perderlo de vista. Mucho menos ahora que recuperamos lo que las AFJPs se habían apropiado gracias a la rata. Los fondos de los aportes de los trabajadores recuperados serán adminitrados por la ANSES. La ANSES se llama así porque es un acrónimo de Administración Nacional de la Seguridad Social. ¿Qué mejor oportunidad para garantizar la Seguridad Social a los que sólo son propietarios de hambre que ésta?

La emergencia no es económica, la emergencia es social.

Saludos
D.F.

Imagen: http://www.oyitas.org.ar

8 respuestas:

Marcelozonasur dijo...

Soy del Sur de Gran Buenos Aires, una zona tranqui comparada con el oeste o la zona norte.

Un pibe conocido de capital, que milita, me conto que habia problemas con la policia de provincia. Estaban apretando gente, se la llevaban detenida sin motivo.

Cuando digo gente hablo de pobres, de gente que esta en barrios pobres. Un poco por la violencia o el microclima de violencia que tratan de instalar desde los medios y otro poco por lo que dice este tema del blog.

Yo colaboro en una parroquia y tambien en un comedor. No soy militante ni nada que se parezca, simplemente ofresco mi colaboracion dos o tres horas por semana. Por esta zona no ha pasado nada por suerte. Pero por no pasarme a mi voy a creer que no pasa.


Asi que habra que comentar este tema, no callarlo.


El tema es... la policia actua por motus propio? hay una orden de quien?

t dijo...

Excelente post, Diego. Se hace muy necesario difundir estas cosas.
Obviamente, están las preguntas que hace Marcelo al final de su comentario y muchas, muchas otras.

Mariano dijo...

Estaba esperando tu post al respecto Diego F., muy bueno.
Hace rato que vienen pasando estas cosas y que son denunciadas a nivel Nacional. Es increíble que no se haga nada al respecto y que los hechos se repitan cada vez con mayor crudeza.
La cruzada en contra del hambre llevada a delante por los Chicos del Pueblo y encabezada por Alberto Morlaquetti nos da un ejemplo a seguir. Es una Pena que este tipo de actividades no merezca el más mínimo de los espacios en los medios de comunicación. Por esto y muchas otras cosas más es necesario impulsar desde los ciudadanos un cambio en la ley de radiodifusión para que la misma sea democrática y nos permita poder expresarnos a todos.
Tal cual lo citas, los únicos medios que se hicieron eco del problema fueron Critica y Página. Que las grandes corporaciones hagan ojos ciegos y oídos sordos nos marca un indicio de quienes están detrás de semejantes salvajadas.
Recuerdo escucharlo a Morlaqueti hace unos meses en una charla comentar que, en los setenta no había pibes en las calles, luego de las privatizaciones y los masivos despidos fue que aparecieron los niños indigentes. Alberto afirma: “Detrás de cada chico en la calle están los padres desocupados” cuanta verdad…

Saludos.

MMRZ dijo...

Les digo lo que yo se de una fuente mayor de edad que no quiero revelar su ex-ocupacion y que creanme que (lamentablemente) es de confiar: estos operativos muy probablemente son de contrainteligencia de la SIDE, los realizan precisamente para llamar la atencion sobre estos hechos y para poner a la poblacion frente a un estado de alarma. Ojo con estas cosas, hay que tomarlas con pinzas.

Excelente el post sobre la doctrina del shock debo decir! Procurare conseguir el libro.

MMRZ dijo...

"Que las grandes corporaciones hagan ojos ciegos y oídos sordos nos marca un indicio de quienes están detrás de semejantes salvajadas."

Por si no fui muy claro: a este tipo de convencimientos apuntan estos operativos. De Julio Lopez mejor ni hablar.

Anónimo dijo...

en la nota dice que anibal fernandez, ni scioli ni stornelli les dieron bola.
QUE ASCO ESOS TRAICIONEROS.

Mariano dijo...

MMRZ, no se si te entendí, estás queriendo decir que esots actos son impulsados por el gobierno para poner a la población contra las grandes corporaciones? Si es así, porque no se hicieron eco de la noticia informando, te recuerdo que Clarón por ejemplo tiene medios audio visuales y gráficos para hacerlo y nada....

Anónimo dijo...

Es una verguenza que un pais productor de alimentos se muera de hambre.
Y encima los amenazen y secuestren.
Lo mas nefasto de la derecha esta en accion.
Y esto empezo en 2004 cuando censuraron y echaron a periodistas de pagina12.
matias.

Related Posts with Thumbnails