sábado, noviembre 08, 2008

Un periodista de primera línea nos cuenta la posta-posta



Desazón y resignación transmite, en el gesto y en las palabras, el periodista de primerísima línea que suele tener diálogo frecuente con la cúpula de grupo Clarín. "Es muy difícil que te escuchen, a menos que les chupes las medias y seas todo lo obsecuente que te exijan. Ahí te consideran leal. Pero si proponés hacer la tuya, siendo independiente y teniendo tu criterio propio y pensamiento crítico, pasás al bando de los desleales y traidores". ¿Siempre fue así? "Fácil no fue nunca, pero ahora tratar con ellos se está haciendo muy complicado".

El periodista, conocedor de los climas que rodean al directorio de grupo Clarín, asegura que ese costado autoritario y corporativo le recorta el espacio de maniobra no sólo al editor general, Ricardo Roa, sino incluso a esbirros como Julio Blanck o Eduardo Van der Kooy, más inclinados a la sutileza en sus columnas para fines determinados como descalificar cualquier acto de gobierno.

Y cuando habla de los periodistas que, como él, han hecho muy buenos negocios en estos años, dice que "hasta los amigos están tomando distancia del grupo Clarín", espantados finalmente por la decisión de no hablar de los hijos apropiados de Ernestina, la fusión con Cablevisión y los tocamientos obscenos de Héctor Magnetto a los jóvenes pasantes.

Acostumbrado a la descarga de adrenalina de los negocios grandes, el periodista acompaña sus palabras con una actitud distendida, en el mediodía sofocante de Buenos Aires. Con el mismo tono casual, desgrana algunos pronósticos alarmantes sobre el desenvolvimiento de las acciones del diario en la bolsa y el impacto sobre la millonaria pauta oficial que tendrá el horizonte de retracción que se ya se aproxima.

De las pocas cosas que pueden saberse del grupo Clarín en estos días, se sabe que el eventual rebrote de rabia verbal, unido a la irresuelta cuestión de la desesperación por la falta de credibilidad y el apoyo a la gestión de Macri, figuran al tope de las preocupaciones de la corporación mediática para el año electoral que se avecina.

El escenario que describe el periodista en cuestión, sobreviviente exitoso de todos los chanchullos del grupo empresario, no es la verdad revelada. Es una visión parcial e interesada. Pero registra una mirada de la situación general desde un lugar de indudable influencia y poder.

"Después de haber usado todos los recursos disponibles para tergiversar la información que no cuadra en sus intereses, de haber silenciado cualquier disenso a la visión que presentan y de haberse violado a las hijas de todos los periodistas del grupo, cualquiera en el lugar de Magnetto debería ser arrestado por el mal que le hace al país", dice este periodista. Asegura que nada de eso sucede, sino más bien lo contrario, por las prácticas mafiosas, el obsceno poder que detentan, el estilo cerrado hasta la furia y los manotazos de coyuntura que pretenden suplantar la falta de un plan estratégico para informar apropiada y pluralemente a los lectores, elementos que según él caracterizan al rol del periodismo. Antes de finalizar la entrevista el periodista fue un poco más allá al declarar que "los del directorio de clarín son, del primero al último, todos putos".

Bueno, hasta aquí la versión libre de la columna que publica hoy Julio Blanck en la que se basa en las declaraciones de un misterioso y anónimo empresario "de primerísima línea", al que nunca menciona, para generalizar el supuesto mal humor empresarial para con el Gobierno y generar esa agradable sensación que deja la columna.

Es interesante el recurso que se ve en su pleno esplendor en la columna de Blanck, eso de basarse en declaraciones anónimas amparado en la impunidad del off the record (que no se explicita si fue requerido por el empresario al que alude). Podemos decir cualquier cosa utilizando ese recurso ya que un periodista tiene todo el derecho a no revelar sus fuentes (excepto en casos extremos). Pero haciendo hablar a personas no identificadas es posible instalar todo tipo de rumores, información falsa o simplemente manipular el humor social sin que nadie tenga que hacerse cargo. Es llevar un poquitito más allá al recurso del amigo del blog, el editorialista fantasma.

Lo que no se entiende es por qué no se lo nombra al supuesto empresario de primerísima línea, ¿cuál sería el problema? ¿Acaso no es lo que piensa? No es lo mismo ante un tema, cualquier tema, la opinión de mengano o la de fulano. Para ponerlo más claro: no es lo mismo que ante la situación económica se publique una columna basada en declaraciones en off the record de "un reconocido economista" no identificado, que si está aclarado si proviene de Domingo Cavallo o de Aldo Ferrer. Una determinada opinión no significa lo mismo -el metamensaje es muy diferente- al ser expresada por diferentes interlocutores. Carlo Saúl criticando la corrupción no es lo mismo que Zaffaroni expresando la misma crítica.

En fin, simplemente una muestra más de los mecanismos de manipulación que los medios utilizan a la hora de contruir realidad.

Saludos
D.F.

Imagen: http://www.nma.gov.au/

16 respuestas:

Holden Caulfield dijo...

Diego, cuando puedas entrá acá:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-114713-2008-11-08.html
Este tipo Cirno andaba con Malú Kikuchi, y en la primera época del 9 de Hadad, hablaba de política internacional en el noticiero. Lo presentaban como referente de un tal "Centro de Estudios Alexis de Tocqueville", y se mandó el papelón del siglo cuando en ocasión del atentado del 11-M, no dudó en difundir el verso aznarista de que al masacre fue obra de la ETA. Él se encargó de dar el toque personal, diciendo que esto parecía cosa de los "cachorros", una especie de inferiores de la ETA, de pibes jovenes que estaban fuera de control de la cúpula. Y estuvo todo el 11-M con esa sanata. Lo borraron del 9 al toque, supongo que por semejante camelo, y mirá las cosas que hacía en los 70...claro Hadad y la tía Malu lo blanqueaban.

Lic. Baleno dijo...

Al bloguero menos escrupuloso (un quintin digamos...)le daria verguenza postular un personaje imaginario para poner en su imaginaria boca lo que se le ocurrio sentado en el inodoro.
Julio Blanck lo hace en el diario mas vendido del pais.
Increible.

No dijo...

Para mí ya no es noticia...el nivel es paupérrimo.Tengo conocidos que laburan en Oscurín y me dicen que es un cabaret. Todos los grandes columnistas son bancados con mensualidades de distintos sectores políticos. Si le interesa el tema aviseme y le explico en detalle

Todos Unidos Triunfaremos dijo...

Cuando lo leí en Oscurín papel (porq en casa aun compran esa bosta) me acordé al toque de tu editorialista fantasma, y obviamente no creo q exista ningún empresario de primera línea de llegada al "matrimonio presidencial" por el sólo hecho de q Pierre Kirchner descubriria al toque quien es y ya sabemos cómo es Néstor cuando se enoja...
Y si te da el estómago, leete la sección "del editor al lector" que hoy escribe Ricardo Roa. Corro con los gastos de la farmacia.
Saludos!

Anyuletta dijo...

Contó Cafiero, en el último programa que estuvo con la vieja chota, que el era amigo de la pequeña lulú. Pero resulta que un día se han peleado con lulú porque fue él el que lanzó la historia de que para la ley de flexibilización laboral había circulado la banelco. Fue Cafiero y le preguntó a lulú quien le había contado al respecto y lulú dijo que no podía revelar la fuente. A ello Cafiero contestó: "claro, si yo digo algo así me hacen juicio y tengo que revelar la fuente, pero ustedes los periodistas pueden decir cualquier cosa, total, se amparan en el artilugio de la confidencialidad." Y agregó Cafiero: "y parece que a Morales no le gustó lo que le dije." Ups.

Mariano dijo...

En La Nazión también había hecho hace poco una nota ese Carlos Pagni (igualito a Nosferatu) basada en off the record de N. Kirchner. Y se dicen periodistas, ay dios!!!!!
Hablando de Blanck me acuerdo que en el gobierno de NK era un chupamedias obsecuente -igual que Leuco- y ahora se fue para el otro lado. Cuanta guita le estarán poniendo???

Raúl (RCW) dijo...

Un ejemplo más:
http://www.perfil.com/contenidos/2008/11/01/noticia_0039.html
Aquí el periodista Edi Zunino ya no recurre a un empresario, sino que el 'avatar' que eligió es un 'kirchnerista' con llegada muy arriba.
Véanlo, el 'kirchnerista' casualmente dice cosas como las que dicen los periodistas de Perfil. Y con los mismos términos. Y por e-mail.
Aquí vale el mismo comentario de 'Todos unidos...'. Si el personaje fuera real, lo descubren en un minuto.
Ah, y predecía que iban a perder por goleada en Diputados, y que Cristina se iba.
Se ve lo informado que estaba gracias a sus contactos elevados.
RCW

Lic. Baleno dijo...

Ahora vos imaginate que uno contara que un influyente periodista muy cercano a van der kooy conto que estan desesperados porque El Argentino les roba lectores y mandaron a patotear a los pobres pibes que los reparten por dos mangos porque ademas de ser una iniciativa K les esta rompiendo el culo en cuatro y ademas es solo el comienzo para empezar a disputar radios y televisiones.
Se come una apretada aunque sea verdad no?

patricio dijo...

este es el Diego que me encanta leer,buenisimo el post ,la comparación y demas..no viene al caso,pero viste que das neves no es abogado?un abrazo.

Ariel dijo...

Adhiero a Patricio: excelente. La libertad de información tiene un problema grande: la dimensión monopolólica. Pero el monopolio también tiene problemas, de verosimilitud, de consistencia de su propio lugar de enunciación. El proceso de "guerra gaucha" no sólo afectó la solvencia política del gobierno.
Respecto de quién dice qué (y cuándo), garabateé hace unas semanas este post:
http://losperrosdellanari.blogspot.com/2008/10/la-paciencia-y-el-poder.html

"Diario de la Argentina", del Turco Asís se conseguía al menos hasta la semana pasada en Parque Rivadavia.

Edu dijo...

Cuanta gente y que tipo de gente se toma el dato de leer una columna de opinion de Clarin?
Digo porque el recurso de Black reconozco que es pobre, pero no necesariamente falso como decis.
Quienes leen las editioriales de los darios, que son las notas mas subjetivas de todas, las mas parciales y explicitamente tendeniosas en TODOS los medios de comunicacion, sabe lo que lee.
El sector mas manipulable de la "gente" no se molesta en leer las notas editoriales de ningun diario...

El Gato de Torcuato dijo...

Quiero tener TV digital gratis... quiero ver TeleSur las 24 horas si quiero, sin pagarle nada a Clarin (que igual no lo pone).

Quiero que Canal 7 se multiplique en varias señales... de noticias las 24 horas, de cultura las 24 horas, otra de deportes... con la tecnología digital se podría hacer sin problemas.

Y además se debería lograr que los cables privados transmitan TeleSur.

Acá hay un petitorio
http://www.propagando.org/wp2/2008/02/20/queremos-telesur-en-argentina/

Y este otro dice cosas buenas también...

saludos!
El Gato de Torcuato

Anónimo dijo...

che y no son mas interesantes las OPINIONES DEL EX MINISTRO DE ECONOMIA MARTIN LOUSTEAU???

me parece que tienen mas peso...no se...

el critica a kirchner y es un ex ministro de economia...

pero bueno analizen este comentario, es mas conveniente y barato.

Jorgeda dijo...

Buenísima la nota. Una patada de lleno en donde más les duele, su credibilidad, un golpe a esa imagen de infalibilidad que ellos mismos se han construido y que es la base de todo su poder.
Bien. Bien.
Debilitar esa imagen de jueces supremos del bien y el mal instalado en el sentido común de la sociedad por los medios durante tantos años, debe ser nuestra lucha diaria. Esta nota contribuye a que eso, de a poquito, de a poquito, esté sucediendo. Contribuir a quitarles el poder que tienen sobre el inconsciente colectivo, animar a la gente a informarse por otros medios - aunque sea porque (también inconscientemente) sospechen que los medios les mienten - debe se nuestro norte.
Ah, yo quiero lo mismo que El Gato de Torcuato.

t dijo...

Desde mi perspectiva, el off the record sirve y vale cuando estás hablando de un dato concreto, no de una opinión, y, obviamente, ese dato concreto lo tenés que contrastar con varios hechos y varias fuentes que te permitan ver o deducir que ese dato es o puede ser cierto.
Imaginemos que Buzzi no hubiera hecho público que su objetivo era desgastar al gobierno, cosa que ya había dicho don Mariano T aquí unos meses atrás. Imaginemos que sólo se lo dijo a un periodista en off the record. El periodista no puede basarse en eso y hacer una nota como si nada.
Si vas a hacer una nota a partir de la opinión de alguien, tenés que citar obligatoriamente quién es; si no, no tiene sentido.
Aun así, supongamos que el periodista cree que, por determinado motivo, el dato quema y debe ser publicado (éste no sería el caso). Además de aclarar sin ambages que fue un off the record y que es una opinión, hay que aclarar (como dice Diego) por qué no se cita la fuente.
Alguien apela a la confiabilidad que dan las opiniones de Martín Lousteau, quien ha seguido un camino no del todo diferente al de Cobos. Ni siquiera Morales Solá termina de darle crédito al muchacho. En ese caso, está clara la fuente de la opinión, pero no es una fuente confiable; es casi como si se citara a Felipe Solá.

Mika dijo...

Que buen post! La parodia es genial, muy buena!

Related Posts with Thumbnails