lunes, noviembre 03, 2008

Sakeo a los deudores impositivos


Es increible cómo la ceguera ideológica, intencional, de las corporaciones lleva a sus medios de comunicación a presentar los hechos de maneras distorsionadas al extremo. En cualquier país serio el pago de impuestos se percibe como lo que es: una obligación de todos los ciudadanos con la cual se sostiene al Estado.

Sin embargo en nuestras pampas pareciera imperar el reino del revés. Recordamos con una sonrisa -para no llorar- cómo los medios atacaron a Montoya cuando, en un operativo de la Dirección de Rentas bonaerense en el ingreso del country Miraflores en Pilar, intentó secuestrarle el BMW a un señor que debía $15,000 (el valor de un auto usado) en patentes. El señor Omar Adler se atrincheró junto a su esposa durante 4 horas en el BMW y lanzó una seguidilla de excusas para justificar semejante deuda, y los medios se pusieron de su lado. ¿Cómo le iban a confiscar su propiedad privada a un pobre señor que sólo quiso ahorrarse unos pesitos? Además, vaya a saber uno qué va a hacer el maligno Estado con ese dinero, probablemente sería usado para comprarle una cartera a Cristina.

También tenemos un caso reciente en el que se vió en todo su esplendor cómo opera este mecanismo de deslegitimación del Estado en este aspecto: la batalla de los cuatro jinetes del apocalipsis para que les saquen las retenciones "confiscatorias". Durante cuatro meses el discurso hegemónico en los medios masivos -y en una gran parte de la oposición cachivache que supimos conseguir- era que estaban saqueando al campo (¿será por eso que Buzzi en un ataque de institucionalidad republicana declaró esto que gentilmente nos acercó B.Morrigan?) . Los mansos nos ilustraban mostrando cómo a un precio altísimo de la santa soja, el Estado perverso se apropiaba de la mitad de sus cosechas. No importa que fuera renta extraordinaria, es propiedad privada y hay que protegerla a como de lugar. Y semejante violación confiscatoria tenía un sólo fin: hacer más "caja" o, de vuelta, comprarle más carteras a Cristina.

La misma historia se está repitiendo ahora con las AFJPs, presentadas como víctimas de los cambios de reglas de juego de este gobierno comunista o, en otros términos también muy difundidos, víctimas de la inseguridad jurídica. Están sakeando las cuentas privadas de los pobres aportantes. ¿Que el saqueo había sido la mismísima creación de las AFJP dice el zurdaje? No importa, no podemos andar cambiando todos los días las reglas del juego, eso espanta a los inversores y genera consecuencias nefastas, como que el FMI no nos considere dignos de recibir sus altruistas créditos. Además, la única razón por la que el Gobierno montocomunista busca eliminar las AFJPs es, otra vez, la caja. No importa que, según la constitución nacional, "El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable". No, ¿cómo va a importar eso? Además, Cristina tiene demasiadas carteras como para andar saqueando y confiscando a las pobres AFJPs.

Podríamos seguir, pero toda esta introducción era para contextualizar la manera en la que Clarín presenta el plan de facilidades del Gobierno para regularizar las deudas por impuestos y por aportes jubilatorios de empleados en relación de dependencia. Es decir, los impuestos que a pesar de ser obligatorios para todos no fueron pagados por algunos.

Es increible que deslegitimen lo que es de carácter obligatorio para todos, aduciendo que lo que se busca es "hacer caja". La "caja" en todo caso es parte necesaria del Estado, ¿cómo suponen estos muchachos que se sostienen los servicios, los hospitales, las escuelas, la obra pública, la policía, las jubilaciones, los salarios, etc etc? Se sostienen gracias a "la caja". Sin "caja" el Estado, cualquier Estado, deja de existir.

Me pregunto -en un contexto en el cual casi la mitad de los empleados están en negro- qué dirían estos mismos ignorantes (o garcas, como más les guste) si se intentara regularizar y blanquear el trabajo en el país. Es una pregunta retórica en realidad, creo que todos intuimos por dónde vendría el ataque: dirían que es un manotazo del gobierno para hacer más caja y comprarle más carteras a Cristina. Pero lo que queda oculto en este discurso antiestatista es que los que están en falta son los que no pagan los impuestos que les corresponde. Se invierten los roles entre víctimas y victimarios. Los impuestos hay que pagarlos y el que no lo hace es un victimario, se queda con dinero que le corresponde por ley al Estado para cumplir con las obligaciones que la constitución nacional le impone.

A nadie le gusta pagar impuestos, está claro. Pero es una obligación absolutamente necesaria ya que sin impuestos no habría Estado. Es importante que nos entre en la cabeza esto que es tan evidente. La manera en la que ciertos medios masivos narran la realidad deslegitima el rol del Estado y es funcional al sostén de este elevadísimo grado de evasión existente, que recorta la posibilidad de poder hacer más en beneficio del conjunto y retroalimenta la visión individualista impuesta por la cultura neoliberal.

Saludos
D.F.

Imagen: http://www.granitegrok.com

30 respuestas:

Anónimo dijo...

sabian que varizat contrato al abogado que defendio a massera?
mal ahi el compañero.
sumale eso a lo de aldo rico y no entiendo que nos esta pasando...

http://www.perfil.com/contenidos/2008/11/03/noticia_0015.html

Piscuí dijo...

Y eso no es nada, dicen que una vez Néstor se compró un paquete de caramelos en un kiosco donde compraba Videla. Y ni que hablar de Cristina, que una vez fué a una peluquería donde dicen que se depilaba el orto la mujer de Agosti.

Este gobierno se está haciendo muy fachista, al fin de cuentas tiene razón Carrió.

Anónimo dijo...

Hola Diego,

Estoy de acuerdo con el tenor de la nota en general, pero me parece que para que quede más completo habría que puntualizar que el sistema impositivo de Argentina es vergonzoso, confiscatorio, muy regresivo (en contra de lo que propone este gobierno que lleva 5 años en el poder) y altamente burocratizado.
Saludos

Adrián Nirón
CPN
33 años

Anónimo dijo...

Escuchame diego pedazo de marica andante, yo tampoco tengo la mas palida iudea de quien sos, pero si te interesa conocerme nos encontramos cuando quieras para ver quien tiene mas bolas, en un verdadero mano a mano me entendes? como se te ocurre que el facho detestablle carapintada de rico va a ser un aliado de cristina? no te das cuenta que es oportunismo politico? no te das cuenta que fue un acto patetico sin el menor aval de la presidenta? de verdad crees que fue un aliado alñ gobierno nacional? sos tan patetico como ese acto

B.Morrigan dijo...

No sulfurarse! Anonimo son nimias intrascendencias. Sino lee el atroz relato de Piscui.
Pero, lamentablemente, esas intrascendencias dejan su impronta en un pueblo que se regodea en la brutalidad de solo aspirar a "pagar la cuota del lavarropas"; por ello no hay que olvidad las palabras dichas por el campestre hot Eduardo Buzzi, quien explica la razon del porque del bombardeo de trivialidades: "nos demoramos mucho en confrontar con la política kirchnerista", y dijo que eso "fue un error", por lo que ahora la consigna es "desgastar a este gobierno desde donde se pueda".

(Las mismas candentes palabras del campestre abordadas por 3 fuentes distintas)
http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=230869&ID_Seccion=33

http://www.cuencarural.com/actualidad/buzzi-dijo-que-la-consigna-es-desgastar-a-este-gobierno/

http://www.clarin.com/diario/2008/11/03/elpais/p-01794430.htm

He ahi la realidad de este pais.

Adrian Niron: este gobierno hace menos de un año que asumio el poder. Puntualicemos con propiedad.

Anónimo dijo...

Anónimo sulfurado: chupadla.

Diego F. dijo...

Anónimo supermacho: la discusión sobre Rico es en el otro post. No te digo por respeto por dónde me paso tus apuradas.. y si para vos no es trascendente aliarse con un golpista para conseguir votos en un distrito, allá vos. Tengo derecho a pensar diferente a vos, ¿sabés?
Y si la querés seguir, respondé en el otro post, si la seguís por acá borro el comentario para no desviar la discusión sobre el tema de este post.
Besito

Diego F. dijo...

Adrián: totalmente de acuerdo con lo que decís, pero creo igual que una de las razones por las cuales el sistema tributario es así, es justamente la gran informalidad existente. A pesar de esto, estoy absolútamente de acuerdo con lo que planteás.
Saludos

Anónimo dijo...

Diego: es el cuento del huevo y la gallina. Vos como Estado proponé un sistema amigable y progresivo y la respuesta va a ser otra. La masa no arranca, el que tiene que arrancar el cambio es el aparato, que tiene una mínima cuota de organización.

B. Morrigan: este gobierno está en el poder desde el año 2003 y me parece una pérdida de tiempo y una hipocresía discutir el tema.
Saludos

Adrián Nirón

ponchito dijo...

Gracias Diego por enseñarnos cada dia a aprender a leer los diarios, a ver la TV, a entender la Radio, que pena que los estúpidos de siempre no puedan acceder a tus clases a distancia de cultura mediática!!! Por qué creerás que no entendemos nada ?

Ajenjo dijo...

Me gustaría ver las liquidaciones impositivas de clarín y de la señora de noble.

Por otro lado, por mas cambios que se hagan en el sistema impositivo, no existe una cultura de pagar impuestos, nunca la hubo y es la parte difícil. La piolada de los contadores es "hay que liquidar X cosa ¿cuanto querés pagar? y ahí nomás te dibujan todo y reíte de rembrandt.

guille dijo...

Diego , algunos comentaristas estan muy agresivos ,cada uno entiende su "verdad" y machaca con insultos y chicanas a veces incomprensibles .
Modera porque el post dejo de ser ameno ,sugiero.
Saludos.

Anónimo dijo...

Disiento con la forma de pensar del estilo "como nadie paga y los contadores liquidan lo que quiere su cliente, hay que armar un sistema impositivo complicado, regresivo y altamente imperfecto". Creo que la falta de cultura tributaria no se combate con piedras en el camino, sino todo lo contrario. Está comprobado que con este sistema la cosa no va, hay más evasión y los que menos tienen más pagan...no veo motivos para no cambiarlo.

Adrián Nirón

Látigo dijo...

B. Morrigan, estaba a punto de copiar lo de buzzi para que Diego lo incorporara.

Se sinceró el señor representante de los "pequeños productores". Se ve que le gustaron mucho las alfombras de la SRA, diría el general.

Los que deberían preguntarse si siguen apoyando a este delincuente son los de la CTA y los de PS. Después de todo los explicadores de la cagada de Lozano siempre hacen referencia a la "alianza preexistente" con la FAA para votar en contra.

En fin, es increíble como hay quienes no tienen ningún empacho en declarar lo que se les canta las pelotas y, para peor, mucho pelotudo que lo sigue.

A propósito, una reflexión de esto, marianito t, por favor.

Repito la frase del demócrata Buzzi, representante de los "pequeños productores" de nuestra querida pampa:
BUZZI DIJO QUE "LA CONSIGNA ES DESGASTAR A ESTE GOBIERNO"
El presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, reconoció que desde su sector "nos demoramos mucho en confrontar con la política kirchnerista", y dijo que eso "fue un error", por lo que ahora la consigna es "desgastar a este gobierno desde donde se pueda".

"Por eso desde la Comisión de Enlace hay una actitud de ir desgastando y erosionando desde donde se pueda a este gobierno", agregó Buzzi, que tampoco descartó volver a los piquetes como medio de lucha. "Estamos muy atentos a actuar, habrá que ver en qué momento, porque de ser necesario se podría volver a los cortes de rutas, aunque como último recurso", dijo.

Amén

LauraGalletita dijo...

Muy buen post!!!!! Clap clap clap!
A ver si sirve de algo lo que voy a decir:
En el tema de los impuestos hay dos puntos diferentes, y bien claros:
A- que los impuestos son fondos de los que nos servimos todos y administra el estado. Gracias a ellos tenemos educación pública, servicios de mantenimiento en las calles, seguridad, salud sin garpar (porque aportamos) etc, etc, etc.
B- La Afip no trabaja de manera clara y transparente.

Como dice Diego, no es muy simpático pagar, pero sí que lo es poder usar servicios públicos que si pagáramos a privados nos saldrían una barbaridad ¿no?. Creo que ésa es la diferencia.

El anónimo "trompeador" representa lo más patético del politiquero barato, impensante, troglodita, macho, desagradable e inútil y creo que de no darse cuenta lo único que demuestra es que la ignorancia pretende venir a reemplazar a las palabras. Qué curioso: justo el resultado de años de modelo neoliberal...

Un abrazo, Diego! Y cualquier cosa, voy yo y lo surto a patadas por animal bípedo sin plumas y sin modales.

Anónimo dijo...

Laura, mira, si te referis a mi, que soy el anonimo que agrede, te recomiendo que antes de decir lo que estas diciendo preguntes de donde vengo, y te invito a un mano a mano intelectual a ver si me aguantas cinco minutos, si te parece y si estas de acuerdo, vas a ser una persona coherente y valiente, de otro modo, vas a ser una charlatana de ocasion, de esas que abundan en los blogs, asique vos ves, coherencia y valor por vos misma, o a comer la galletita, lauragalletita

Eternamentelibre dijo...

Ja, me parece bien que se discutan las cosas, y no seamos tampoco tan cocoliches, nadie esta diciendo "Diego tragasables, me encanta tu novia, gil", simplemente que ante algunas disidencias, algunos se manifiestan de modo mas pasional, y otros de modo mas racional, acabemosla con la moderazion careta y estupida, asique... viva el debate carajo!!

Anahí dijo...

Sigue faltando un reforma tributaria progresiva integral. Si eso no se discute, no se discute nada. Lo que diga Clarín, lo que diga La Nación, etc., va en función de eso, ya lo sabemos.
Pero sobre el asunto en cuestion, además, lamento que no se diga lo importante en este intercambio ideológíco cruzado: el dinero de la previsión social NO es de las AFJP, NO es del Estado, NO es del gobierno, ES de los TRABAJADORES.
Y es realmente lamentable también la política comunicacionl de este gobierno.
Saludos.

B.Morrigan dijo...

Estoy de acuerdo con Ajenjo cuando dice "...por mas cambios que se hagan en el sistema impositivo, no existe una cultura de pagar impuestos...". Es ese el quid de la cuestion, segun mi entender. No importa cuan regresivo io no sea el sistema impositivo, ya que muchas veces aquellos que mas evaden son los que mas ingresos tienen. El sistema no se arma en virtud del evasor, Adrian, el evasor es porque le es comodo y facil evadir, sin olvidar la respionsabilidad civica de la que carece toda vez que evade.
Por otro lado, sio bien podriase decir que el sistema es regresivo, no hay que olvidar que cuando aqui se imuplsan politicas no regresivas, los supuestos beneficiados se oponen y abogan por mantenimiento de la politica regresiva. Tal el caso de los campestres y la resolucion 125.


Pasando a otro tema...
Debatir pasionalmente no implica insultar, agredir, descalificar, amenazar, patotear, etc en virtud que no se pueden o quieren (un acto de bondad de mi parte) esgrimir argumentos sensatos y validos. Aqui todos, el que mas el que menos, somos pasionales, sin embargo no nos valemos de eso para hacer que debatimos, cuando en realidad hacemos gala de patoterismo pasional.
Un exabrupto entre sintagmas coherentes no afecta la calidad del debate, ahora todo exabrupto y cero contenido, no significan nada y perturba.
No obstante creo que la moderacion de los comentarios no es propicia y es de timidos.

Anonimo sulfurado: ¿de donde vienes? A donde vas?
Ya que pareciera, segun tus palabras hacia Laura, que podes mantener un debate "intelectual" coherente, porque no lo pones en practica aqui y para todos?

Vamos Anonimo Azufrado, se coherente y valiente!!
Caso contrario solo seras un charlatan mas, de esos que abundan por la red

B.Morrigan dijo...

Necesita el Estado decir a voz en cuello lo que ya es sabido?
Es mala la politica comunicacional del estado argentino o lo que es malo es el sistema de entendederas del argentino promedio (y sin promediar tambien) ??

Anónimo dijo...

no decia porque sea abogado de massera el que defiende a varizat
lo decia porque atropello 24 personas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Diego F. dijo...

Morrigan: es tremendo lo que citás, pero lamentablemente los jinetes del apocalipsis ya habían declarado su objetivo, mirá acá también. La verdad que esta es la política "a la Carrió", la destructiva, la hipócrita y la funcional al poder. Por suerte cada vez son más transparentes, aunque a la vez, cada vez se instalan más en el sentido común las consignas que propalan estas usinas representantes de los intereses del poder.

Adrián: es cierto que es el huevo y la gallina, pero creo que es importante reinstalar la idea del bien común -perdida gracias al lavaje cultural del neoliberalismo- y combatir estas ideas que proponen evadir "total todo es una mierda". Sobre el sistema regresivo e injusto que tenemos varias veces lo hablamos en el blog, y creo que es imperiosa la necesidad de transformarlo de raiz.

Ponchito: yo no le enseño nada a nadie, si no te gusta lo que digo tenés una gran internet para navegar. Estás absolútamente equivocado en la creencia que me atribuís de que "no entienden nada". Los posts son disparadores de debate, de discusión, no clases. Para iluminados tenemos unos cuantos que pasan por el blog a imponer sus verdades como únicas y universales.

Ajenjo: es como decís, todo es un dibujo y los controles del Estado son paupérrimos en la mayoría de los casos. Pero lo peor es que como ellos son evasores y desprecian cualquier "saqueo" del Estado, buscan legitimar su punto de vista aún a sabiendas de que la evasión drena recursos que legítimamente le corresponden al Estado (o sea, a todos) en favor de la ganancia individual. Es interesante ver cómo los que más tienen suelen ser los que menos pagan.

Guille: simplemente ignoremos a los que entran a desvirtuar y agredir, a mi poco me importa lo que un anónimo resentido diga sobre mi. No tiene valor lo que diga, a diferencia de los que siempre pusieron la cara y disienten respetuosamente. Siempre va a haber ante cada post gente a favor y gente en contra de lo expresado, la gran mayoría se expresa con respeto y creo que está clarísimo que acá no cerramos el debate. Si entran con esa agresividad, significa que no tienen medios intelectuales como para defender sus creencias (¿cuántos pasaron ya de estos soberbios y violentos personajes? ¿Y cuántos más pasarán?).

Látigo: ahora agrego el link, a la tarde me tenía que ir pero ahí va.

Laura: Estoy seguro de que lo podrías surtir a patadas sin problemas, pero esta gente no merece ni siquiera nuestras patadas.. indiferencia nomás y que aprendan a discutir con respeto. Sobre el tema del post, lo que quería explicitar (que es una perogrullada pero a veces pareciera no serlo) es que los impuestos son lo que mantienen todo eso que enumerás. Ahora, es cierto que la AFIP y el Estado en general no se maneja de manera clara y transparente, eso es una deuda pendiente de este Gobierno y esperemos que la cumplan, porque no puede ser que un tipo que gana $700 y va a comprar el pan pague 21% de iva y un tipo que ganó una fortuna en la bolsa no pague. Y con respecto a si los servicios públicos estuvieran en manos del mercado... ¡qué pesadilla!, imaginate: habría peaje hasta para cruzar la calle..

Eternamentelibre: acá siempre se permitió el disenso y las discusiones pasionales (como suelen ser las discusiones políticas) pero una cosa es permitir eso y otra insultos gratuitos de la nada de un anónimo que entra a patotear. Lo voy a dejar el comentario (de hecho puse a votación cómo debería ser la moderación del blog y ganó "como venía hasta ahora" o sea, sin moderación salvo casos extremos) pero si se abusan el botón "borrar comentario" está siempre a mano.

Anahí: 100% en todos los items de tu comentario. Sobre el último punto, juro que me encantaría conocerle la voz al vocero presidencial por ejemplo :P

Saludos!

patricio dijo...

iba a hacer un comentario COMPROMETIDO...pero habida cuenta del tenor de la discusión,TENGO MIEDO QUE UN ANÓNIMO ME AMENACE DE MUERTE...que gracioso lo de este muchacho...gente cierren la puerta con llave..saludos.

guille dijo...

Diego ,no hablo de cerrar ningun debate ,solamente te recuerdo la decision que habias tomado ,moderar
los insultos al pedo y las agresiones trollisticas o similares.
Hace lo que quieras ,es tu blog ,pero
las amenazas son de las cosas que no pueden pasar alegremente.
Saludos.

ponchito dijo...

El silencio es salud. No se puede aprender a hacer anteojos sin romper algunos cristales. Gracias por tu respuesta tan argumentativa, hago zapping y listo ok ? Entendi ? Adio...

el grito primal dijo...

Concuerdo plenamente Diego F.
saludos

MMRZ dijo...

"Salvar a los pueblos, no a los banqueros"

http://www.laarena.com.ar/opinion-_salvar_a_los_pueblos,_no_a_los_banqueros_-27251-111.html

Creo que esa deberia ser la unica alternativa, y no veo de que otra manera se puede hacer si no es con el instrumento del Estado. Aunque coincido absolutamente con Anahi.

Anónimo dijo...

Diego, muy bueno el post (como la gran mayoría de los que has puesto). Totalmente de acuerdo con la posición, los impuestos hay que pagarlos que joder, lo único que falta que alguna bestia antediluviana mediática convoque a la desobediencia civil. Es cierto que es necesaria una reforma tributaria (como es eso de un sistema más amigable? , estaría bueno preguntárselo a los patrones del campo, no?), pero me acuerdo cuando este gobierno (lo siento Morrigan, tiene cinco años en la Rosada) abrió el pase de las AFJP al estado y todo el mundo dijo que era insuficiente, que había que reestatizar y ahora, que la reestitazación está en el Congreso, resulta que hay que ver que hace con los fondos. Esta bien que para empezar todo el mudo pague sus impuestos, y obviamente que esta es una política progresista y redistributiva, ¿a quien persigue Montoya? ¿a los laburantes? ¿alguien vió confiscar un dodge 1500 o un fiat uno? Ahora si es necesaria mas guita para educación, salud, seguridad, inversión en infraestuctura, energía (si ya se De Vido), cosas que mejoran la calidad de vida de todos, ¿de donde va a salir?. ¿Alguien tiene una idea de cuanta guita es la que se evade impositivamente por año?. Es muy claro porque Clarín y cia. salen con ese discurso, lástima que los “comunicadores” del gobierno todavía van muy atrás del resto de las políticas estatales, pero bueno no seamos giles y le hagamos el juego a la derecha, muchos compatriotas se pierden en la neblina, y sinó mirá a nuestra vapuleada clase media que es capaz de creer hasta los versos de la gordita chaqueña.
Saludos. El Cacha

Látigo dijo...

Yo sigo sin poder creer las declaraciones de Buzzi. Ahora parece que lo denunciaron penalmente, acá el link:

http://www.infobae.com/contenidos/413141-100799-0-Denuncian-penalmente-Buzzi-sus-amenazas

Espero que nuestra querida y sofisticada sociedad porteña vaya a defenderlo ante la oprobiosa justicia que tenemos que no deja que una persona honesta y del campo amenace con desabastecer y proponga como principal objetivo "desgastar y erosionar al gobierno lo más que se pueda".

Linda gente tenemos como los nuevos líderes populares...

anonimo pacifico (jipie) dijo...

los dichos golpistas de los gauchocratas ordenaditos....

http://verdadessinphotoshop.blogspot.com/

Related Posts with Thumbnails