sábado, noviembre 22, 2008

Los peligros de la tecnología



Alguna vez hablábamos acerca de la no neutralidad de la ciencia y la tecnología en donde entre otras cosas decíamos que el hombre actual tiende a concebir a la tecnología como algo que evoluciona en forma unidireccional, como la consecuencia “natural” e inevitable del progreso científico. Es decir, para él, la tecnología evoluciona como si tuviera una especie de código genético propio, independiente de la sociedad que la rodea y de los valores de la misma.

Como la evolución tecnologíca no es producto de la superación ni de su adn sino del cauce por el cual los intereses económicos y políticos la orientan, no podríamos atribuir el desarrollo de este macabro invento a otra razón que estos mismos intereses.

En el sitio Protheo en un excelente artículo nos cuentan sobre la Verichip Corp, la empresa que desarrolló el chip implantable: Esta empresa saltó a la fama recientemente cuando se hizo público su acercamiento al presidente de los Estados Unidos con una propuesta para implantar un chip a inmigrantes, el cual vale recordar, sólo puede ser quitado mediante métodos quirúrgicos. El debate generado fue tal que según voceros hasta el mismo presidente de Colombia manifestó su interés en la aplicación de esta tecnología para controlar que los inmigrantes colombianos en Estados Unidos regresaran a su país al finalizar sus contratos de trabajo temporario.

El microchip RFID implantable es un producto tecnológico que amenaza seriamente la libertad humana. Y lamentablemente más que el delirio de algún trasnochado de la ciencia ficción, la iniciativa que apunta al control social ya está empezando a dar sus primeros pasos.

La estrategia para que la población voluntariamente acepte microchipearse en el mediano plazo no es tan complicada: primero irán por las mascotas para que se vea el sistema en su pleno esplendor. Después irán por los marginales, los "terroristas", violadores, inmigrantes y demases. Luego se extenderá, informandonos de las generosas ventajas de microchipearse, a chicos, enfermos y luego, finalmente, se extenderá en toda la población compulsivamente tal cual se impuso el uso de celular.

Nadie obliga a nadie a usarlo, sin embargo sin celular uno "se queda afuera" de la sociedad. ¿Qué pasará cuando el historial médico, el documento, el pasaporte, el sistema electrónico de pagos y similares dependan de la implantación de uno de estos chips bajo la piel? Los aparatos de propaganda nos venderán el chip como un gran avance de la civilización, como algo cool, moderno, eficiente, útil; y habrá quienes defiendan su uso con argumentos como los de un comentarista en este post:

A mi me parece muy interesante.
Este tipo de chips, si no me equivoco, son los mismos que se utilizan con los perros. Se le ponen debajo de la piel, y en caso de encontrar un perro perdido, con un escaner le hacen una pasada por el lomo, y si tiene chip saben cómo se llama, quién es el dueño, dónde vive, etc.

¿Por qué no hacer lo mismo con nuestro carnet de identidad, o de conducir, o con la tarjeta de crédito?. Nunca más se te olvidará la documentación en casa, o te faltará el pasaporte por que te lo robaron, o se te fastidia la tarjeta de crédito por dejarla demasiado cerca de un imán… siempre llevas tus tarjetas contigo, no te las pueden robar, no las pueden usar sin tu consentimiento…

Además, teniendo en cuenta que el rango de estos chismes es de unos centímetros, no va a ser como si os pudiesen seguir por satélite o algo. Pensad cuánto teneis que acercar la tarjeta del autobús al lector…. pues si un lector no está así de cerca de vuestra mano, no leerá nada, vuestros datos están seguros si dejais las manos en los bolsillos.
El microchipeo de las poblaciones está más cerca de lo que percibimos entre tanta voragine. Parece que estamos en problemas.

Saludos
D.F.

Imagen: www.microchip-partners.com

16 respuestas:

MP dijo...

Es el sueño dorado de Alfred Rosemberg.

Pedro dijo...

El problema es el estado.
Si se tiene mentalidad de que el estado tiene que controlar todo, el chip es solo un instrumento.

Marco dijo...

Que orgasmo Orwelliano no?

y yo que miraba la 3º parte de Zeitgeist con desconfianza...

Anónimo dijo...

Pedro, porque no miras el post que cita diego al principio antes de opinar pavaadas?

kase dijo...

prefiero una crednecial

Marcelo dijo...

Seguramente los lectores de La Nación estarán a favor...

EL HIPPIE VIEJO dijo...

¿será que el Apocalipsis está a la vuelta de la esquina?

Muchos saludos Diego

Severian dijo...

Comparto un poco lo que dice Pedro: no es la tecnología sino el uso que se haga de ella. En otras palabras: ¿Afirmás que estaríamos mejor en un mundo sin microchips (lo que implica: sin computadoras, sin Internet, sin blogs y sin informacion independiente)? Yo no lo creo.

La etiqueta bueno/malo o moral/inmoral no se la podes poner al conocimiento, sino al uso que se hace de él. De lo contrario, tendrías que admitir que "es mejor no saber ciertas cosas". Y en ese caso, tendrías que responder la difícil pregunta ¿quien determina que cosas hay que saber y que cosas no? ¿vos? ¿el estado? ¿yo?

Viva Tutan-kamon dijo...

Aca los unicos que tienen la posta son los viajantes del Africa. No hay nada como lo viejo y tradicional de Tutankamon. Que mueran los chips.

Silvia dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Esteban dijo...

En realidad te quedas corto.
Lo de los chips RFID es un juguete comparado con las nuevas investigaciones sobre el cerebro, que permiten manejar una computadora con la mente.
Obviamente el desarrollo esta orientado a la medicina y a los juegos. Si, a los juegos, usar el mouse o un jostick ya es viejo. Ahora hay que usar la mente.

A este ritmo, cuanto pensas que se va a tardar en desarrollar un sistema capaz de leer la mente humana en forma completa? 15, 20 años?
Y peor aun, quien puede garantizar que el acceso es de "solo lectura"?

Diego F. dijo...

Severian: el problema principal es que el desarrollo científico y tecnológico sea dirigido por estos intereses corporativos y estatales (lucro y control social). De eso hablamos en el post que cité al principio: la ciencia y la tecnologías no son neutrales:

"(...)La imagen de la pureza y neutralidad de la ciencia no es fácil de revertir, justamente por ser el producto de esas fuerzas. El cientificismo no es una simple ceguera, es más bien una fuerza activa que se adecua a las necesidades de concentración de poder de unos pocos.

Podemos afirmar que la pretendida neutralidad valorativa de la ciencia no es otra cosa que la defensa de ciertos valores, los valores de los económica y políticamente poderosos. Hay valores en ciencia, y esto muchas veces es reconocido aun por los cientificistas, pero éstos entienden que los valores propios de la ciencia son en sí mismos positivos, benéficos; los valores negativos provienen solamente de la conducta extra-científica que algunos investigadores pueden adoptar (...) tendremos elementos para rechazar la idea de la independencia de la ciencia de toda influencia externa. Se vio claramente, en la teoría del darwinismo social, cómo se engarzan los proyectos científicos con los proyectos políticos y económicos(...)"

Silvia: no se permiten mayúsculas ni spam, como dice claramente la ventana de los comentarios.

B-K dijo...

En este caso coincido con los que opinan que el problema es el esquema de manipulacion, y no el chip RFID en si. No creo que este sea un caso de tecnologia en función de los centros de poder, la tecnología es relativamente vieja y te puedo asegurar que es el resultado "natural" de los avances en otros campos de la electrónica. Dicho de otra manera, me parece natural que a algun investigador sin interes politico alguno se le ocurra intentar el RFID, otra cosa es al que se le ocurrio implantarselo a un ser humano.

Ignacio dijo...

sin ir mas lejos hoy en dia hay aplicaciones que permiten ver donde esta el celular de alguien por cordenas gps...

Los celulares actuales, traen chips gps y sistemas operativos muy avanzados, los cuales permiten mediante una convergencia de tecnologias realizar seguimientos y controles...

Yo creo que a pesar del control del que vamos a sufrir, tambien van a existir los hackers de los chips... O sea va a ver trampas...
Saludos.

ignacio dijo...

Por ejemplo sin ir mas lejos podria tener un chip clonado en mi control y un soft para apagar el mio a voluntad...

Anónimo dijo...

El implantes de localización existe: tamaño del grano de arroz, microchip denominado " Digital Angel" fabricado por la empresa Applied Digital Solutions (ADSX) quien edita un sitio especial consagrado a Digital Angel.
Peor aun, otra empresa llamada "Alien Technology" produce desde el 2002 un micro-chip del tamaño de un grano de arena (aproximadamente 100 micras por lado). Esta tecnología ha sido perfeccionada en el Centre Auto-ID, un laboratorio instalado en el seno del MIT (Massachusetts Institute of Technology), y financiado por importantes industriales, entre los cuales Gilette, Procter & Gamble y Philip Morris.

http://www.syti.net/ES/Topics.html

Related Posts with Thumbnails