jueves, noviembre 27, 2008

Gracias Edenor



Hoy luego de mis actividades laborales matutinas diarias, llegué a mi casa con la intención de escribir un post. No importa de qué, no viene al caso. Lamentablemente mientras lo escribía se cortó la luz.

Ayer había ocurrido lo mismo, y fue solucionado en el lapso de dos horas aproximadamente. Sin embargo hoy el corte fue desde las 11am hasta las 19:15. Pensé lo que supongo muchos pensaríamos en esa situación: todos prendieron los aires a la vez y colapsó el sistema. Mierda, hoy que dispongo de unas horas para escribir, que hace 80 grados en la calle, que tengo que avanzar con ciertas cuestiones que requieren sí o sí de la pc se me viene a cortar.

Salí a dar una vuelta por el barrio a ver cómo venía la mano: de lacroze hacia el sur todo cortado, desde córdoba hasta corrientes y quién sabe hasta dónde más. Luego tuve que ir para el barrio del ángel gris y en el camino veía cómo los semáforos en muchas partes no funcionaban. Hice lo que tenía que hacer y volví. Y ahí estaba, inmutable esta ausencia de electricidad generalizada.

Los comerciantes del barrio, como se podrán imaginar, a las puteadas. Algunos varios cerraron los comercios; otros, en la espera de algún milagro se asaban aguardando el regreso de eso que nos es tan invisible cuando lo tenemos pero al faltarnos caemos en la cuenta de cuánto dependemos en tanto seres humanos aglomerados en urbes de este elemento cuyo manejo fue regalado por la rata como parte de su magistral obra de privatizaciones. Algunos otros -como la kiosquera amiga o la cajera del chino cercano- me mostraban cómo se estaban echando a perder sus mercaderías: helados, hamburguesas, salchichas y demases productos que para mantenerse necesitan sí o sí estar refrigerados. Más de uno se preguntaba "¿Y a mi esto quien me lo paga?" (si vos sos uno de ellos click aquí para la respuesta).

En la calle, la gente en las veredas se quejaba mientras se derretía bajo el sol sofocante de la tarde. Pregunto si alguien tiene alguna novedad del por qué del problema o de cuándo volverían los electrones a correr por los cables y ahí el enojo se convertía en ira: nadie se había podido comunicar con algún representante de Edenor. ¿Por qué no iba alguien a poder comunicarse con quien es responsable de garantizar el servicio y proveer de explicaciones en cuanto al mismo?

Decidí juntar valor y revisar entre las cajas de cosas a ver si encontraba aquel teléfono que andaba tan mal, pero que no dependía de otro enchufe más que el de la línea. Lo encontré. Marco el número que dice mi boleta: pruebo primero el 4555-9600 pero apenas toco el 6 ya da ocupado. Malditas empresas privatizadas de teléfonos pensé, ahora ni siquiera hay que marcar un número completo para que te de ocupado. Pruebo y pruebo y no hay caso, siempre al llegar al 6 ocupado (y esto lo probé a lo largo del corte).

Ok, vamos con el 0800-666-4002, esa no puede fallar. Marco y... ¡Suena! Ay estos vecinos, tan quejosos y al final no era tan dificil, había que llamar al otro teléfono. Después de un par de rings atienden. ¡Excelente! Alguien me va a poder decir qué carajo pasa y cuándo voy a poder reconectarme a la sociedad occidental.

Pero no. Apenas atienden se corta. Pruebo de vuelta, de nuevo lo mismo. A la décima vez empecé a sospechar que algo andaba mal. A la vigésima tenía la certeza. Bueno, segúramente les está andando mal la línea, debe haber mucha gente llamando. Decidí probar suerte llamando a los 0800's de provincia (0800-666-4001/3/4). Luego de un par de ocupados, me atienden en el de Morón. Nunca me puso tan contento escuchar una voz grabada que me salude.

:-"Aquí Edenor... servicio técnico.. aguarde un momento por favor..." (musiquita, musiquita, musiquita) "todos nuestros agentes están ocupados con otras llamadas así que puede hacer su reclamo en forma automática"

:-"Si usted llama por corte del suministro marque 1" sí, sí! soy yo! 1, 1, 1!!

:-"Por favor..." (gracias por el trato amable) "..ingrese su número de cliente.. (marco ansioso el choclo correspondiente)

:-"si el número de cliente -choclo- es correcto marque 1" (sí, es el correcto.. 1!!) "o marque dos para volver a ingresarlo". (no, 1 está bien, dale que va)

:-"Su reclamo es el 9314r1097012... Aguarde, y será atendido por un operador." (musiquita, musiquita, musiquita) "Nuestros operadores continúan ocupados, por favor vuelva a comunicarse más tarde tú tú tú tú tú"

¿Lo qué? ¡No!, pero yo quería hablar con un ser humano que me explique. Vamos de vuelta. Repito el proceso pera esta vez escuchando todas las opciones... y no hay más opciones. Decido probar marcando un número mal, con numerales y asteriscos a ver qué pasa. La misma vocesita grabada me dice "Nuestros operadores continúan ocupados.. tututú". ¿Por qué no te vas a la puta que te parió? pensé.

Salgo a buscar un diario de hoy, que me acordaba de la nota publicada en el matutino que no defrauda, y encuentro el número del ENRE. Después un vecino me señaló que podría haberlo conseguido con sólo prestar más atención a la factura. Ahí estaba: 0800-333-3000. Estos forrazos de Edenor me van a escuchar.

Llamo al ENRE y me atienden de una. Les explico la situación y les digo que mi reclamo no es sólo por el corte de suministro de electrones que le dan vida a los aparatos de la casa, sino que quería denunciar al sistema de no-atención al cliente de la privatizada que sin aviso y sin explicaciones había dejado al barrio sin luz. Me pide -el ser humano que me atendió- los mismos datos que Edenor, y alguno que otro más. Le pregunto cómo sigue la historia y me explica que ellos iban a intimar a Edenor a restituir a la brevedad el suministro. Le pregunto sobre el reclamo por el sistema de exclusión al cliente, que constituye claramente un maltrato y una burla y me dice que ellos sólo se ocupan del suministro.

Es increible lo mucho que dependen nuestras vidas cotidianas de este elemento que nos piden constantemente que racionemos y usemos lo menos posible. Pero "lo menos posible" cada vez abarca más y no es una opción, un lujo, una extravagancia: es una necesidad, un servicio básico. Cada día más dependemos de la electricidad para vivir. Si no alcanza hay que buscar fuentes alternativas, y principalmente discutir si empresas privadas deberían manejar la distribución de energía.

Pero suponiendo que el problema sea que no alcanza la energía para sostener el 100% del consumo.. ¿por qué no los programan los cortes y los anuncian? ¿Por qué tiene que ser sorpresivo y el usuario (me rehuso a considerarme cliente) tiene que atravesar por toda esa odisea para obtener una no-respuesta?

Pero más allá de si los cortes son porque no hay capacidad para proveernos a todos energía o porque el calor hizo que los equipos se derritan.. ¿cómo es posible que estas empresas tengan este sistema que excluye al usuario? ¿Cómo es esto de que ya no se puede hablar con seres humanos para hacer consultas o reclamos? ¿Adónde tengo que dejar el reclamo para que controlen que estas empresas que lucran con los recursos estratégicos del país hagan algo tan básico como atender un puto teléfono?

Y una última duda: ¿Qué estarían diciendo los neocons vernáculos si, en lugar de ser empresas privatizadas, estuvieran en manos estatales?

Saludos
D.F.

PD: Sé que este modus operandi de no-atención telefónica lo aplican varias otras empresas. ¿qué otras empresas conocen ustedes que estén usando sistemas similares para evitar rendir cuentas ante los consumidores? Quizás Daniela sepa algo al respecto, pero estoy seguro de que muchos de los lectores del blog pasan todos los días por situaciones similares, así que no se queden con las ganas, a despotricar nomás.

Imagen: Infobae.com

86 respuestas:

Anónimo dijo...

che hay caceroleros en la calle.
que les pasa a estos putos?^???
a la calle gente a sacarlos!

EJ... dijo...

Por V. del Parque ...ya están....Alguien que los contenga..EncoNtraron la veta..En el canal del colombiano los incentivan....guarda que estas cosas suelen ser el germen de la protesta en cadena de la reacción...EJ

mauro dijo...

hay que estatizar edenor a la mierda!!!

javasa dijo...

Era inevitable, 5 años de tarifas subsidiadas que dejaron en la quiebra al mayorista de electricidad (Cammesa), y en serios aprietos a las distribuidoras ya que recaudaban lo justo para sobrevivir, hizo que no se invirtiera más que lo justo en las redes.

Cuando llego el pico de consumo, como hoy, la red no resiste.

Gracias De Vido!

PS: Antes que empiecen a putearme, trabajé durante dos años en una distribuidora del gran buenos aires, y vivi por dentro lo que es el problema de la falta de presupuestos por tarifas extremadamente bajas que no pagaban ni siquiera el costo de generacion de electricidad.

Diego F. dijo...

Hay que estatizar y se acaban los subsidios a las privatizadas Javasa. La energía es un recurso estratégico del país, no debe estar manejado por empresas (sólo buscan el lucro).

Martín - Destructor de Mitos dijo...

Diego, estatizando no se soluciona nada (solamente sirve para dejar contentos a unos y enojados a otros). El servicio ya fue estatal por un largo tiempo, y era horrible. Todavía recuerdo mi niñez en los ´80, odiando las velas y la radio a pilas que se encendía invariablemente a las 20 hs. con los patéticos programas marplatenses al aire (y eso pasaba casi todos los días).

Por otra parte, las empresas quieren poder (el lucro es sólo un medio para lograrlo). En ese sentido los que están el estado buscan lo mismo: quieren power... Y NO PARA EL PUEBLO. Sólo para ellos.

Saludos!

javasa dijo...

Diego F.

Creo que no entendiste lo que dije.

Hay subsidios porque se vende la energia al consumidor final mas barato de lo que cuesta producirla. Generar un kWh en Argentina cuesta entre 0,12 $ y 0,20$, se vende al usuario residencial a 0,04 a 0,06$.

Ese subsidio, sale de los impuestos de todos y en muchos casos va a aquel que no lo necesita. Como hay un subsidio, no sobra plata para mejorar redes, que es lo primero que se debería hacer.

Esto es independiente que sea o no estatal.

Es mucho más estratégico que haya electricidad que la misma sea del estado...

Saludos
Javier

Diego F. dijo...

Martín: cuando decís "sirve para dejar contentos a unos y enojados a otros" especificá, ¿a quiénes deja contentos y a quiénes enojados?

Javasa: Entendí lo que dijiste, sólo que creo que sería mejor dejar de subsidiarle la renta a empresas privadas que están manejando nuestros recursos vitales. ¿O acaso no ganan mucha plata? Usemos esa plata para subsidiar la tarifa (¿o acaso pretendés que el pueblo pague a precio internacional la energía?¿sabés lo que implicaría en la práctica dejar de subsidiar energía, transporte, etc etc?) que pagamos los usuarios.
Saludos

Mariano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariano dijo...

Los que cacerolean quejándose de las empresas privatizadas son los mismos que festejaban con Neustadt la privatización en la década ínfame del Menemato. Clase media patética!!!

guille dijo...

javier ,hay un "pequeño error" en tu analisis ,la red esta "integrada" ,el
que produce le vende al que transporta que le vende al que suministra .y en todos lados estan los mismos accionistas ,el subsidio va en algun punto antes que el del consumidor final.
Por supuesto que esta como el orto ,tu conclusion es buena ,jamas se deberia haber privatizado un recurso estrategico.
Saludos.

Martín - Destructor de Mitos dijo...

Me refiero a que muchos desean que todo vuelva a ser como era antes del ´91. Otro no.

A mi me interesa que haya competencia en serio. Después si las empresas son privadas o estatales me es indistinto.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

¿y de que partido era el que privatizó SEGBA?
PJ
¿el mismo que ahora? Ehhh...si

¡Ah! ¡Viva Pppperón, carajo!

Los radichetas te dejaban sin luz, pero al menos programaban los cortes. Y no vendieron SEGBA

guille dijo...

Ah ,los que putean en nogoya y nazca
se estan cagando de calor y nada mas.

Anónimo dijo...

Mi padre adquirio un casa hace unos meses y fuia hacer el tramite, me sorprendio la velocidad y todo la buena onda de la minita para explicarme las cosas; pense "y pensar q esta privatizado x 99 años ". Pero luego de muchas bizarreadas q me pedian q ponga 1 medidos y nose q todo en un folleto muy lindo, pero poco claro. La casa tenia electricidad subterranea, lo q significa q no tengo q instalar 1 verga. Tuve q ir como 5 veces al re pedo, juntanto papelitos llendo de 1 lado a otro. Para dsp enterarme que era "si dame la elect. y listo el pollo".

Offtopic:Para gas natural directamente me dijieron, "buscate un gasista matriculado q el hace todo el tramite, vos no tenes q hacer nada". A ok, y el medidor q me sacaron lo tengo q garpar tambien? o que?.

Marko

Anónimo dijo...

javasa deja de tirar fruta comparto con destructor de mitos las empresas solo quieren el POWEERRR!
que haya competencia en serio!
anibal.

Fernando Cassia dijo...

Oiste hablar de las UPS? Si es tan crítico para vos poder usar la PC no tener una UPS es pilotear un Boeing sin sistemas de respaldo.

Yo tengo UPSs en mis maquinas desde aprox 1991. Porque vivia en el Oeste del GBA donde no se por qué caían todos los rayos e inmediatamente se cortaba la luz (el tendido hasta de media tensión es aéreo no subterraneo como en la C.A.B.A.)

Finalmente sobre los comentarios... esto fué un problema de demanda, no de generación. Con lo que manda Brasil más Yacyretá a full y las dos centrales térmicas nuevas no hay problemas de generación, hay problemas de DISTRIBUCION.

Y cuando hace exactamente UN AÑO el gobierno quiso hacer un censo de aires acondicionados para que las distribuidoras pudieran saber de antemano dónde estarían los picos de consumo por nuevos aires ANTES de que se produzca un pico de calor, los foristas desaforados de LA NACION pusieron el grito en el cielo diciendo que "era una invasion a la privacidad" y que "yo compro un aire o dos o tres y los pongo donde quiero".

Son imbéciles que no tienen noción de electricidad. Si yo en un enchufe le mando una zapatilla de 10 Amperes y despues caigo un dia con 20 lavarropas y los pongo todos de golpe vuela todo por los aires.

Bueno, con la red de una ciudad pasa lo mismo. Hasta hace no mucho en la página de Edesur había un link para "notificar a la empresa del agregado de acondicionadores de aire". Yo caundo compre mis dos aires en 2004 lo primero que hice fué entrar a la página y notificarlo.

Pero los imbéciles de LA NACION decían "yo al encargado no lo dejo entrar" y "lo unico que falta que nos cobren un impuesto". Imbéciles. Es la palabra de esos foristas y la mayoría de la clase merda con ese pensamiento.

FC

Fernando Cassia dijo...

Otra vez SEGBA? por favor NO. Una de las labores que tuvo mi viejo fué recorrer SEGBA antes de la privatización. Me contaba que por cada cuadrilla de reparación que salía en un camión, figuraban 15 20 tipos, pero en el camión entraban 5. Después llegaban 4 y laburaban 2 mientras los otros tomaban mate.

Los dos extremos son malos. Una empresa estatal como tienen empleo casi fijo (es casi imposible echar a alguien) se presta a que a la larga se burocratice mucho más.

El otro extremo es ENRON. Recomiendo ver el documental "The Smartest Guys in the Room". Cuando se hiper-desregulo el sistema electrico en California, cuando habia más demanda y menos oferta subia el precio ¿entonces que convenia? no invertir! Y así terminó California con cortes programados...

Esto no pasó en 1930, pasó hace pocos años...

FC

Lis dijo...

Martin y Fernando todavia creen que estatal es igual a volver a los 80. Suponen que el estado si o si es ineficiente, la propaganda menemista calo hondo.

Fernando Cassia dijo...

Lis: si un privado tiene la bota del ENRE encima y MULTAS ECONOMICAS ante demoras por más de x horas etc. es MUCHO mas factible que arregle las cosas rápido, que si es un ente estatal. ¿Que le importa a un funcionario de "Distribuidora Electrica del Estado" si otro ente del mismo Estado (ENRE) les pone una multa?. Si total no lo paga el funcionario?

Cuando vamos a temas de calidad de servicio es muy jodido cuando un organismo del Estado tiene que controlar a otro, sobre todo cuando los funcionarios de ambos son nombrados por el mismo poder ejecutivo.

Por algo la Auditoria General de la Nacion está en manos siempre de la oposicion.

Lis: no te confundas, no soy liberal anti-Estado. Es más, creo que en muchas áreas está bien que el Estado juegue como un player más.

Por eso apoyé la estatización de Correo Argentino, para que OCA, Andreani y demás tengan competencia con un organismo estatal que fije precios (hacia la baja) igual que los bancos públicos vs bancos privados.

Pero todo es un balance. Está bueno que haya correos privados y correo oficial. Está bueno que haya banca privada y banca pública, porque los bancos privados pueden innovar, ofrecer servicios nuevos, o apuntar a mercados específicos si así lo quieren.

Lo mismo con los correos.

En el caso de las comunicaciones, por ejemplo, está bueno que haya muchas empresas. Está mal que no se haga un marco regulatorio para "equilibrar" el mercado y poner a las telcos entrantes en igualdad de oportunidades con el duopolio de Telecom y Telefonica, que tienen el monopolio de la "ultima milla".

Y en el caso de la electricidad, yo creo que está bueno que el Estado tenga generación y que privados tengan generación.

En la distribución, en cambio (y a diferencia de los correos y las telefonicas) es un MONOPOLIO DE HECHO porque no podés tener varias redes en paralelo (cables de 4 empresas pasando por la misma calle, es antieconomico).

Yo prefiero un privado con LA BOTA ENCIMA del ente regulador, que un monopolio del Estado, por lo que dije más arriba.

El único caso en que apoyo un monopolio del Estado es en la seguridad social, por razones obvias (sistema solidario y demás).

En todos los demás casos (Aerolíneas, etc) es bueno que haya privados y Estado en competencia (LAN vs Aerolineas vs American vs United etc).

FC

Fernando Cassia dijo...

Diego F:

Sobre UPS(s)...
http://www.theinquirer.net/gb/inquirer/news/2007/10/16/apc-mge-face-local-competition

FC

javasa dijo...

Diego F.

Estas asumiendo que en este momento hay ganancia (no la hay, fijate en los balances de las empresas), y por el otro lado, es mala la renta?

No estamos pagando el precio internacional ni mucho menos, pero si es lo que sale, porque aquellos que pueden (San Isidro, Belgrano, Nordelta) reciben subsidios, que los incitan a malgastar? Sin embargo el ENRE NUNCA (y me consta) aceptó un plan del tipo
Primeros 200 kWh - Gratis, los 200 kWh siguentes subsidiados (a 0,04 centavos), los 300 kWh siguentes a precio de costo (0,12 centavos), y de ahi para arriba a costo marginal (0,30 centavos)

Esto brindaría una ayuda inestimable al que necesita realmente la energia y haria que el que la malgasta o puede pagar excesos, financie al resto de la red

La respuesta? No les interesa, no quieren ver en el diario el titular de "AUMENTA LA LUZ UN 400%"

Redistribución? Las pelotas. La realidad es que se está subsidiando al pudiente y a aquel que está en una zona de crecimiento poblacional, con redes recargadas, que se joda.

Este es el efecto de 5 años de De Vido y cia...

Ahora, si ese es el estado que queres, yo lo pensaría dos veces, porque la plata viene de algun lado, y es parte de tu bolsillo.

Alla vos si queres seguir subsidiando a los barrios privados y su aire acondicionado central o sus piletas climatizadas. Yo quiero un sistema eficiente y que cuide a aquellos que realmente necesiten y ahorran

Quien lo maneja, en la medida que esté regulado por el estado en forma eficiente (no como ahora), me es indiferente.

Me preocupa el usuario final.

Saludos
Javier

Fernando Cassia dijo...

Javier: estas muy mal informado, ya hubo aumentos
http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/11/01/1225508562186.php

De hecho yo supero los 2000 (por monedas) y ya lo tuve que pagar, porque es retroactivo.
FC

javasa dijo...

Fernando,

perdon, olvide mencionar que esto aplica al ENRE (Gran Buenos Aires y La Plata) que poseen una tarifa que puede ser un tercio de la tarifa en el interior.

Es cierto hubo algunos aumentos, hasta un 30% en los grandes usuarios (más de 1000 kWh), llevando el costo del kWh a unos 6 centavos, pero muy por debajo de los 20 centavos que cuesta producir con gas, por dar un ejemplo, o los 90 centavos que cuesta importar de Brasil.

Saludos

Fernando Cassia dijo...

Si, te guste o no la mayor parte del pais vive en el AMBA.

Me tienen podrido los que piensan que porque viven en el magico "interior" deberian ser beneficiados.

Loco, la gente está acá. Un tercio del pais. El resto con Cordoba Santa Fe y Pcia de Buenos Aires tenes que creo el 70% de la poblacion.

FC

Martín - Destructor de Mitos dijo...

Lis, estás equivocada sobre lo que creo. Lo que digo es que si hoy volviera a ser estatal, el servicio eléctrico no sería muy diferente al actual (de hecho, creo que sería peor, porque no habría un estado que controle al estado). En el fondo, lo que falta es competencia, algo que con la estatización no se soluciona (todo lo contrario).

Igualmente,deberían tener en cuenta que el estado no está ausente del mercado eléctrico. Hay una entidad pública que se llama Cammesa (monopólica), que es la que regula el mercado mayorista. Si Edesur corta, es porque no tiene suficiente provisión (y el estado tiene mucho que ver en esto... Edesur también porque su grupo debe estar en el mercado mayorista. La verdad no soy un experto en el tema).

Saludos!

Diego F. dijo...

Javasa: "Estas asumiendo que en este momento hay ganancia (no la hay, fijate en los balances de las empresas), y por el otro lado, es mala la renta?"

Que hay ganancia está claro, ¿o acaso están perdiendo plata? Si es así, te pido que cites alguna fuente porque realmente no sólo están ganando sino que desde el momento de las privatizaciones hasta hoy ganaron muchísimo dinero (no sólo los distribuidores de electricidad). Con respecto a la renta, no, no es mala en empresas comunes y corrientes. Con respecto a lo de la renta: ideológicamente yo estoy en contra de que los recursos estrátegicos del país estén en manos privadas ya que el fin de una empresa es exclusivamente el lucro, no el bien común ni nada parecido (por ejemplo, este criterio empresarial es el que derivó en que en el agua hayan encontrado elementos radiactivos y que no se hicieran las obras; o que los trenes sean vendidos y rematados y se hagan todo tipo de chanchullos -como bien muestra Pino Solanas en "La Próxima Estación"- con tal de lucrar con los subsidios). Desde ese lugar es que digo que si vamos a cortar subsidios, que sea el subsidio a la renta empresarial. Esa plata que se use en las inversiones necesarias que no hicieron.
Y con respecto a acabar con los subsidios al consumo (que vos reducís a "si queres seguir subsidiando a los barrios privados y su aire acondicionado central o sus piletas climatizadas"), yo no estoy para nada de acuerdo. Es lo mismo que el transporte público y demases, es necesario para que no se vaya todo al carajo. Si querés hablar de eliminar subsidios me parece bárbaro, pero entonces primero empecemos por hacer que los trabajadores recuperemos poder adquisitivo de manera tal que sin subsidios nadie caiga en la pobreza. El orden de los factores en este caso altera el producto cláramente.

Fer: sí, conozco las UPS, quizás más adelante me compre alguna. Pero más allá de eso, creo que lo importante es el suministro de algo tan indispensable para la vida en la ciudad como lo es el suministro de electricidad. Con respecto a lo de "otra vez SEGBA", pará che, no es que el Estado sólo puede funcionar como lo hizo en el pasado. Vos podés utilizar la estructura legada por las privatizadas para empezar.. no tiene por qué ser una vuelta al pasado como siempre se intenta pintar a las estatizaciones. ¿Por qué en nuestro país tiene que ser privada mientras que en muchos paises desarrollados no lo es? Siempre que se habla de reestatizar aparecen las voces de siempre a decirnos que el Estado es una mierda y las empresas son eficientes. Fijate por caso, en épocas estatales cuando se cortaba la luz te avisaban (ahora son corte sorpresa) te decían por qué era el corte (ahora ni te atienden el reclamo) y aún con la luz cortada las escuelas, hospitales, comisarías, etc tenían suministro. Para mi todos los recursos estratégicos (energía, petróleo, minería, etc etc) tienen que estar en manos del Estado, como decía el artículo 40 de la constitución de 1949:

"Artículo 40:La organización de la riqueza y su explotación tienen por fin el bienestar del pueblo, dentro de un orden económico conforme a los principios de la justicia social. El Estado, mediante una ley, podrá intervenir en la economía y monopolizar determinada actividad, en salvaguardia de los intereses generales y dentro de los límites fijados por los derechos fundamentales asegurados en esta Constitución. Salvo la importación y exportación, que estarán a cargo del Estado, de acuerdo con las limitaciones y el régimen que se determine por ley, toda actividad económica se organizará conforme a la libre iniciativa privada, siempre que no tenga por fin ostensible o encubierto dominar los mercados nacionales, eliminar la competencia o aumentar usurariamente los beneficios.

Los minerales, las caídas de agua, los yacimientos de petróleo, de carbón y de gas, y las demás fuentes naturales de energía, con excepción de los vegetales, son propiedad imprescriptibles e inalienables de la Nación, con la correspondiente participación en su producto que se convendrá con las provincias.

Los servicios públicos pertenecen originariamente al Estado, y bajo ningún concepto podrán ser enajenados o concedidos para su explotación. Los que se hallaran en poder de particulares serán transferidos al Estado, mediante compra o expropiación con indemnización previa, cuando una ley nacional lo determine.

El precio por la expropiación de empresas concesionarios de servicios públicos será el del costo de origen de los bienes afectados a la explotación, menos las sumas que se hubieren amortizado durante el lapso cumplido desde el otorgamiento de la concesión y los excedentes sobre una ganancia razonable que serán considerados también como reintegración del capital invertido."


Saludos!

javasa dijo...

Diego F,

subsidiar a sectores de clase media y alta en el consumo espurio de electricidad, no creando incentivos para su ahorro, no solo es estúpido, es francamente criminal desde el punto de vista que se queman combustibles fósiles para generar dicha electricidad contribuyendo al cambio climatico

Esos subsidios estarian mucho mejor dirigidos a mejorar la educación, que tiene un componente redistributivo a largo plazo y que a ninguno de los sectores que se dicen populares les parece importar un carajo

Si crees en mejorar los sueldos de los trabajadores, estamos de acuerdo, pero si tengo que, de mis impuestos, subsidiar el aire acondicionado central de una casa en Nordelta, que cuando tienen mucho frio, abren las ventanas, no cuentes conmigo.

Respecto a las perdidas, voy a intentar buscar el balance de una de las empresas del Gran Buenos Aires, por ejemplo, que el año pasado tenia perdidas por unos 5 palos, por lo que te imaginarás, redujo su plan de inversiones al minimo absolutamente necesario

Que una empresa, sea estatal o privada de perdidas por culpa de una mala asignación de recursos o por malas políticas es una reverenda idiotez, que no tiene nada que ver con un componente ideológico.

Saludos
Javier

Fernando Cassia dijo...

Ahora a los liberales pro-mercado les preocupa la ecologia y la quema de combustibles fósiles... JAJAJAAJAJAAAAAAAAAA!!!!!

FC

Fernando Cassia dijo...

yo no quiero pasar de un duopolio privado Telecom-Telefonica a una empresa del Estado, gracias pero no.

Lo mejor es que exista competencia, sobre todo en lo que es tecnología donde distintos operadores pueden usar distintas tecnologías y brindar distinta calidad de servicio a distintos precios. Es lo mismo que argumentar que todos los supermercados deberian ser Disco (o Norte o lo que sea).

Si el Estado se quiere meter como un operador más, ahí tenés mi apoyo. Pero si decís que el único que puede dar telefonía es el Estado, no será para mejor.

FC

Fernando Cassia dijo...

javasa: la idea de los subsidios era aliviar el bolsillo de los contribuyentes sobre todo después de la fenomenal crisis de 2001/2001. ¿O vos te creés que se hubiera podido crecer todo lo que se creció si en 2002 se daba un tarifazo y se dolarizaban tarifas?

Aparte durante una década las tarifas se indexaban mientras en Argentina había deflación.

FC

javasa dijo...

Se perfectamente la idea de los subsidios en el 2001/2002 era justamente morigerar el impacto. Mantener dichos subsidios a partir del 2005, en especial a sectores que habian recuperado su poder de compra y situacion economica, fue simplemente estupido.

Mantenerlos ahora, es de una idiotez supina, que por suerte (y porque la caja no les cierra) están empezando a cambiar.

Pero mientras tanto nos comimos 7 años de capital... ahora pagamos la fiesta.

Y se les avisó que esto iba a pasar, y la respuesta fue que eramos los profetas del apocalipsis de siempre.

En fin...

Respecto a lo de la ecologia y liberalismo... no veo donde son incompatibles, es mas creo en una efectiva regulacion del estado promoviendo energias limpias y eficiencia en el uso energetico (Romina P. se que no tenes idea que catzo significa esto, como los del resto del gobierno). Vivi toda mi vida a 200 m del Reconquista, asi que lo he vivido en carne propia.

Y practico lo que digo, reciclando, reusando, utilizando el transporte publico, etc.
Saludos

Fernando Cassia dijo...

Yo viví toda mi vida a 5 cuadras de Sevel así que también se lo que la contaminación (y los Macri) signigican. Sobre todo cuando instalaron el horno de pintura, y la pelea que hubo con el entonces director de Greenpeace que vivia a pocas cuadras.

FC

Fernando Cassia dijo...

Picolotti fué la responsable de la nueva reglamentación en cuanto a pilas contaminantes.

Que a mi juicio, es muy buena.

FC

Diego F. dijo...

Fer: en servicios públicos como la telefonía yo creo que tiene que haber una empresa estatal, y luego sí, que entren privadas... pero el monopolio privado (garantizado por ley) es una aberración.

Javasa: Quizás no fui claro en el comentario anterior: los subsidios tienen que ir para subvencionar en mayor medida a los que menos tienen, pero antes de hablar de sacar los subsidios (el dinero destinado a subsidios) los trabajadores tienen que recuperar el poder adquisitivo. Pero no en comparación al 2001 sólamente, no es que hay que volver a aquella distribución del ingreso, sino recuperar en serio el poder adquisitivo, que la torta vuelva a ser repartida equitativamente. ¿Cómo es que estamos hablando de esto y no de que el salario promedio, las jubilaciones, los montos asistencia social, no alcanza para cubrir los gastos indispensables para la subsistencia? Lo mínimo indispensable es vivienda, alimentación, vestimenta y remedios. Ahí es donde está el problema principal, de ahí salen los subsidios, la indigencia, la delicuencia, el analfabetismo y demases problemas centrales del país.
Fuera de esto, un caso ejemplar de lo que reclaman algunos sectores neoliberales es el tema de los subsidios a los combustibles. Acá producir un barril de petróleo es una ganga en comparación con el precio internacional, y, sin embargo, estamos subsidiando en función al precio internacional en lugar de usar lo nuestro para autoabastecernos a un precio razonable, a pesar de las enormes retenciones que les pone el Estado.
En fin, creo que antes que hablar de sacar subsidios tenemos que hablar de mejorar enfáticamente la distribución del ingreso.
Saludos

Anónimo dijo...

Fernando, lo que llamas "duopolio" es, en realidad, un oligopolio.

Saludos

Pd: y digamosle SI al UPS!!

P3Z

Anónimo dijo...

fer cassia una pregunta

porque los kirchner siempre estan tan pegados a franco macri y hacen varios negocios con el

me dejaste pensando con tu comentario

Daniel dijo...

Concuerdo con diego en que hay determinadas áreas estratégicas que deben ser monopolizadas por el Estado, y entre ellas está la energía eléctrica. No me parece nada contrapuesto lo que dicen Javasa y Diego F, sacarle los subsidios para los grandes consumidores, punto. Después a los de menos recursos no, e ir recomponiendo el salario.
Con lo de la ley de Energía Eléctrica Portatil, todo muy lindo pero está medio de adorno, si no se hace respetar. Igual me parece positivo, aunque un chiste al lado de lo que se debería hacer y no se hace, si bien es algo importante me suena a esas medias progres propias de las socialdemocracias, como legalizar el casamiento de homosexuales (que es algo importante) pero ni preocuparse por los pibes que se mueren de hambre. Progresismo blanco diría D'Elia.
Con el tema de las retenciones al petróleo ojo, porque ahora son altísimas pero porque ya casi ni se exporta. Es como poner retenciones a la exportación de diamantes. Mientras se exportaba no cobraban un carajo, ahora que se exporta poco subieron la retención. De hecho no publicaron los datos de exportación de este año, pero en los últimos años venía cayendo zarpado. Bueno, sin mencionar que el único control sigue siendo una declaración jurada de la empresa, o sea que pueden estar exportando sin que nos enteremos, y con cero retención, pero ese es otro tema.
Saludos.
Daniel.

Ajenjo dijo...

En caseros estuvimos 23 horas sin electricidad. Desde el miercoles a las 14 hasta ayer a las 13, aproximadamente. Tirar lo que había en el freezer vaya y pase, pero mi vieja, jubilada, se derritió como un crayón.

No es solo edenor la que cerró toda posibilidad de atención al público (ojo, si llamás para contratrar nuevos servicios te atienden al segundo) Telefónica de argentina, cerró todas las oficinas de atención al cliente. Cualquier reclamo hay que hacerlo por teléfono (si, si se te rompe el teléfono hacé señales de humo) y nunca te dan un plazo exacto para la solución. La atención de reclamos está tercerizada, y distra bastante de ser atención de calidad. La última vez que estuve sin servicio, llamé a defensa del consumidor y me dijeron que llame a la comisión nacional de comunicaciones. Llamé en vano, porque me dijeron que el reclamo hay que presentarlo en persona, y llenar un formulario de 4 páginas, que se puede bajar de internet. Lo hice, pero nunca pasó nada. Estuve 87 días sin teléfono, ni conexión ni un pomo, y con muchas ganas de aparecerme en las oficinas de telefónica (ah, no atienden al público, cierto...) portando un simpatiquisimo bidón de nafta y un práctico encendedor.

Anónimo dijo...

ajenjo!!!
q sos cacerolero ahora tambien?
anda a cacerolear con javasaaaa!

Mariano dijo...

Las UPS para lo único que sirven es para poder evitar la perdida de datos al memomento de un corte del suministro eléstrico. Tienen idea de lo que cuesta una UPS con autonomía de una Hora??? Arriba de $1000 y si tenes una PC Nueva con microprocesador grande y placa de video cojuda + Monitor 17, tal vez llegues a los 30-40 minutos de autonimía.
Los fabricantes te dicen 1-2horas pero tenes que tener una pc chica, menos de 300W de potencia + Monitor chico.
Si queres gastar arriba de 2 o 3 lucas tal vez podes tener un sistema de respaldo para varias PC alimentando solo la tuya y ah
i la cosa mejora, pero para estos costos + los de la PC, prefiero comprarme una Laptop con baterías de ultima generacion y ser feliz por dos o 3 horas!!!!


En cuanto a las empresas ladris que manejan nuestros recursos y por ende nuestras vidas, estoy en total acuerdo con DiegoF. Los servicios públicos no son para Lucrar con ellos. El primer ley motiv debería ser el bienestar social y no la renta. Pero bueno, así estamos, regalados y con los brazos caídos....

Haaaa, recuerdo que la electricidad se genera con combustibles fósiles dado que esa en la manera más rápida de dar respuesta, es decir de crear oferta, pero es la menos eficiente y en particular cuando usan fuel-oil en vez de gas.
Una política de genreación energética con visión de futuro no se basa en centrales termincas de ciclo combinado, eso lo tienen claro no? Sigamos emparchando con estas plantas pedorras ineficientes y contaminantes y seguiremos así. Sigamos fomentando el modelo de generación distribuído que existía en los comienzos....
Que tristeza hay en la ciudad....

Saludos.

Luis Quijote dijo...

Sin duda la energía eléctrica es "material estratégico" y no DEBE estar en manos de las corporaciones.
Pero recuerdo las palabras de Dromi: "Nada de lo que deba ser estatal, permanecerá en manos del estado".
Video en: http://www.comunidadquijote.com.ar/?p=331
La mentira tiene patas cortas, y no resiste los archivos.
Si distribuir energía no fuera NEGOCIO, ¿las corporaciones son filántropas? Jajaja.

Muy buenas notas.

Fernando Cassia dijo...

Tengo un secretito [pero no se lo digan a nadie] ... las UPS están limitadas por la bateria.

Si le ponen un conector externo y le conectan (al momento del corte) una bateria de camion (previamente mantenida con carga, obvio), pueden estar 6 horas o más usando la PC a full :-P. Y ni les digo una notebook, cuyos componentes están hechos para consumir menos.

OJO: Tiren el monitor si tienen un CRT (tubo), los LCD consumen MUCHISIMO menos.

El consumo máximo, claro, está dado por las especificaciones de la UPS.
Así que la batería de camión no quiere decir que puedan enchufar la heladera a una UPS hogareña de 400w, pero si que esa PC les va a poder andar 4, 5 horas.

Las baterias de gel que vienen en las UPS son una risa, como dijo muy bien alguien arriba, el objetivo es evitar la pérdida de datos y hacer un shutdown automática y ordenado (si instalan el software al efecto).

Otra cosa muy buena de las UPS buenas (APC no Atomlux!) es que monitorean en tiempo real el voltaje de entrada. Recuerdo que habia un soft (que ya no uso) que hasta ploteaba un grafiquito muy lindo con las subidas y bajadas de tension a lo largo de los dias/horas.

Cuando se habla de "la energia electrica" yo pienso en la generación. Y eso hoy NO ES problema. Es la distribucion, repito. La distribución es TIRAR CABLES, del grosor suficiente para bancarse el consumo, con centros de monitoreo inteligente que corten automáticamente antes de que vuelen los trafos o las líneas por el aire (de hecho, cuando "se corta la luz" muchas veces eso es lo que pasa, el sistema automático corta, no es que se fundan los cables).

Cuando se funden los cables es cuando pasa como en 1999 y quedan 1 millon 600.000 clientes sin luz durante 20 dias...

FC

Fernando Cassia dijo...

perdon, me corrijo... el apagón generalizado de Edesur de 1999 fueron 600.000 personas afectadas y duró 11 días.

FC

Fernando Cassia dijo...

Interesante lectura... sobre la "Jueza Barubudubudia" condenando a 3 ingenieros y exculpando al ENRE de entonces por el apagón de 11 días de 1999.

"La decisión de Servini implica que los empleados de las compañías son los únicos que merecen ir a juicio oral por el apagón de hace tres años. Ninguna responsabilidad les cabe -siempre a criterio de la jueza- a los funcionarios oficiales denunciados por controlar deficientemente a las empresas: Legisa, aún presidente del directorio del Enre, ni a César Mac Karthy, secretario de Energía en febrero de 1999. Ambos quedaron sobreseídos."

http://www.mantenimientomundial.com/sites/mmnew/bib/notas/edesur.asp

FC

Anónimo dijo...

esa servini de cubria si que es una buena jueza!

a la corte ya!

Anónimo dijo...

LA CULPA ES DEL CAPITALISMO!
;)

"Y mientras escuchabas a Vandegraff Generator, otros aprendian a llenar un cheque.

En esta epoca de Fatal Capitalismo, vos tenes que pagar para que alguien te enseñe a llenar la planilla del Monotributo."

-Peter Capusotto

Fernando Cassia dijo...

Hay tres soluciones posibles...

A) Versión "Top of the Top":

Una UPS pulenta (que admite bateria externa): $919 pesos
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-41660647-_JM

Un generador 2800w : $920
http://www.mercadolibre.com.ar/jm/item?site=MLA&id=45396360
(suficiente y sobra para una heladera, lampara, ventilador de pie)

Una bateria de camion: $740

Total: 2 lucas y media. Por unica vez. Proteccion por años. (=4 o 5 en el caso de la bateria que hay que cambiarla ;)

B) Versión pobre:

Un generador chiquitito (velador y heladera chica): $400 pesos

http://www.mercadolibre.com.ar/jm/item?site=MLA&id=45402777

Una UPS buena pero chica: $400
http://www.mercadolibre.com.ar/jm/item?site=MLA&id=45696079

Total: $800
dividanlo en pizzas de Tuñin... 20 pizzas

C) Version recontra-pobre:

1. paciencia: es gratis
2. si es de dia ir a la plaza mas cercana y leer un libro debajo de un arbol: todavia gratis
3. Un seguro por contenido de heladera* (muchos de los hogareños lo incluyen): $11 a $18 por mes (pagan $150-$250 pesos por reemplazo del contenido de heladera ante corte de luz prolongado -leer la letra chica sobre cuanto es 'prolongado').

[* no es un seguro específico, es el clásico seguro hogareño contra robo-incendio-etc que en muchos ahora incluye también contenido de heladera]

Estar preparado ante calamidades -especialmente en una gran ciudad- porque EN TODOS LADOS SE CUECEN HABAS: no tiene precio.

Para todo lo demás existe Mastercard... ;-)
FC

PD: no me vengan con que 'estos gastos no deberian existir la cosa es que nunca haya cortes'... una cosa es la teoria y otra la realidad. El mundo es imperfecto y es mejor estar preparado para un caso fortuito, que no estarlo.

Ahora los dejo que me voy al curso de paracaidismo y mañana tengo las lecciones de como dominar un cocodrilo. Por las dudas, vió. ;-)

Fernando Cassia dijo...

anonimo: los Macri se dicen empresarios. Las empresas hacen negocios.

En todos los paises donde hay Estado, el Estado compra cosas. Los privados le venden a ese Estado.

Ahora lo que no entiendo es lo que planteás... ¿Que pretendes?

A: Que no haya Estado
B: Que el Estado no compre cosas
C: Que si compra, no le compre a ninguna empresa del grupo Macri (supongo que tampoco Siemens, Shell, Repsol, IBM, Microsoft... todas tienen prontuario en cierto punto).

No entiendo.

FC

Anibal dijo...

Fernando, el que hablo pestes de los macri y ahora los defiende como socios del gobierno fuiste vos.
Porque te justificas?

Fernando Cassia dijo...

Anibal: yo dije que los Macri son empresarios de cuarta.

Lo que no entiendo es cuando se cuestiona desde cierto intelectualismo infantil "por que el Estado hace negocios con [inserte empresa aqui]".

El Estado a ALGUIEN tiene que contratar. Si ponemos a las empresas en una lista negra para no hacer negocios con el Estado, no queda ninguna.

Ese es mi punto y no es ninguna contradiccion.

Yo puedo pensar que Pierri es un #$*@#(@* pero si tengo que elegir una emrpesa de Internet y TV por cable actualmente tengo dos opciones: el monopolio Clarin con Fibertel que está sobrevendido o Telecentro que es una red nueva con pocos clientes y todavia funciona de pelos. Elijo la segunda. Eso no invalida mi opinion sobre Pierri.

¿Se entiende o te lo explico en inglés?. ;)

FC

Mariano dijo...

Fernando, la opción de los generadores no me parece para nada agradable, te imaginas si cada vecino tiene en su casa un generador a combustión!!! Sería terrible, ningún quilombo, claro que se puede solucionar con tapones en las orejas. Anoche fui a una heladería en monserrat y tenía un generador en la vereda,¡¡Que Quilombo!!

No te creas que el problema no es de generación, sino, decime porque en las ciudades de la costa bonaerense están instalando decenas de generadores de algunos pares de KW que contaminan en todos los sentidos (Humo, ruido, bibraciones).
También es cierto lo que vos decis de los transformadores que reducen los niveles de tensión hasta 220V, explotan o se auto-desactivan por sobre consumo y/o por sobre temperatura. No olvidemos que la temperatura juega un papel muy importante en las líneas y en las estaciones de transformación.


Saludos

Fernando Cassia dijo...

Mariano: la tecnología tiene una solución para cada problema, sólo que a un precio distinto.

Nunca dije que pongas el grupo electrogeno en medio del living y pretendas vivir como si no se hubiese cortado la luz.

Pero un equipo chiquito de $400 si es al sólo efecto de salvar los contenidos de la heladera, lo podés poner tranquilamente en la cocina [abrir la ventana, es un motorcito a explosión no olvidar], CERRAR LA puerta, e irte al resto de la casa sin preocuparte por si se te pudren los $500 en carne de COTO para las fiestas de fin de año que habias comprado hace 2 horas.

FC
PD: Los generadores se pueden insonorizar. Los ambientes, también. :)

PD2: el generador necesario para una heladería es mucho más grande que el necesario para una heladera doméstica.

PD3: si en vez de depto vivís en casa, le hacés un "gabinete" afuera con ladrillo hueco y puerta al generador, y listo, como en una época existía el "gabinete" para los tubos de gas cuando no había gas natural.

Fernando Cassia dijo...

y por supuesto que no estoy hablando de "para todo el mundo" esto empezó porque Diego F. dijo que para el la PC es crítica (para mi también, vivo de esto).

Entonces mi mensaje es: si para vos la PC es crítica, existen medios técnicos para -ante la eventualidad-, no tener que andar puteando en japones ni tener que hacer ningun post al respecto.

Yo dí todas las alternativas racionales, desde las dos lucas y media a el seguro de $11 al mes.

El punto (final) es que hay que ser pelotudo para salir a cacerolear porque se cortó la luz ante la demanda récord de energía. Pasa.

Es una cagada, pero está dentro de las posibilidades. Lo mejor sería que no pase. Pero si pasa yo prefiero estar preparado con alguna de las alternativas que postié arriba.

FC

Elipse dijo...

Muy mal servicio es el que brinda Edenor, es una verguenza, si no pagás te cortan y cuando ellos no cumlen no pasa nada!!
Diego me quede pensando en los llamados que hacia la gente para reclamar...que feo es que no te conteste nadie o que alguien te hablé y demuestre desinterés por lo que a vos te está pasando.Qué loco no? Pero generalmente a la gente cuando la llaman por telefono para venderles algo, para una campaña solidaria o por lo que sea, te corta y te trata mal!!!
Todo vuelve, lo feo, es que por luz pagamos.
Besos!!

Fernando Cassia dijo...

"Diego me quede pensando en los llamados que hacia la gente para reclamar...que feo es que no te conteste nadie"

Yo llamé el otro dia porque mi hermano se habia quedado sin luz y me avisó...

Durante 2 minutos me salió un mensaje de Telefónica diciendo: "ante el intenso tráfico, las líneas se encuentran saturadas, por favor conte e intente nuevamente".

Luego me contecté con Edenor y el sistema me informó que "todos los operadores se encuentran ocupado" (cosa totalmente entendible)... entonces me transfirió a un IVR donde ingresé el número de cliente y el sistema me contestó con un numero de reclamo, listo, ya tenía constancia del incidente para cualquier reclamo futuro.

No sé que pretendés vos... que una srta o sr. te atienda y te de charla, te diga "mire usté, que barbaridad... lo tiró... ahora le mando a Pepe con la escalera! ¿Es ahí justo en la esquina donde está la panadería no? ¡Lindo barrio!".

Decis: "o que alguien te hable y demuestre desinterés por lo que a vos te está pasando.Qué loco no?"

Es un empleado. Su laburo es registrar domicilio, numero de cliente, y poner el incidente en el sistema.

No es una linea de auto-ayuda ni un servicio conversacional para hacer nuevos amigos/as.

Hay cosas que me superan...
FC

Lis dijo...

FC me parece que lo que planteo diego es totalmente razonable: que te digan que paso y cuando vuelve la luz, mira que dificil. Yo llame tambien y me dio por los ovarios que me corte la maquina y que nadie me diga cuando volvia la luz ni que habia pasado. Deja de defender a estas empresas de mierda, ese sistema de mierda es un maltrato al cliente.

Fernando Cassia dijo...

Lis: hay un gran problema educativo evidentemente, en la comprensión de textos.

Yo no defiendo a las empresas, evidentemente no invirtieron lo suficiente para que no se corte la luz cuando hay sobredemanda.

Ahora la diferencia entre un IVR y un operador humano me parece nula, si en definitiva los dos me dan un numero de reclamo y queda asentado en su sistema que el domicilio #xxxx no tiene luz. ME EXPLICO?

Yo no tengo EDENOR, tengo EDESUR, pero el sistema de EDESUR cuando el miercoles estuve sin luz 6 horas al mediodia dijo claramente: "Por problemas en el suministro de media tension, su zona se encuentra sin servicio, estamos trabajando para solucionarlo".

Salvo que tengas la bola de cristal desde la central de EDESUR EDENOR o EMPRESA NACIONAL Y POPULAR DE DISTRIBUCION, es muy difícil predecir de antemano si la reparación va a tardar 10 minutos o 4 horas.

Sólo pido sentido común... pero por lo que veo, a veces es el menos común de los sentidos...

Mi respuesta anterior fué al comentario de Elipse que dijo que a los empleados con los que hablás no les importa... son empleados administrativos que registran el reclamo en el sistema para que después alguien pueda plotear los datos en un sistema de información geográfica y ver en un mapa donde es el problema.

¿Pretende que se pongan a llorar?

Como dice el falso ingeniero: ¿ME ENTIENDE?
FC

Ignacio dijo...

Hay algo que no se menciona en el articulo y es el apoyo de politicas de energias alternativas... Por ejemplo actualmente es imposible poner ponales solares en mi casa porque adaptar un sistema solar a mi domicilio es muy caro (unos 30 pesos aproximadamente)... Pero en europa hace mas de 5 años existe lo que se llama el contador a la inversa... Por 6 mil pesos en panaeles solares uno puede inyectar energia electrica a la red de edenor o edesur y que su contador ande al reves... Por ende uno termina pagando mucho menos y resolviendo mas problemas por poca plata... Yo vivi en españa y las politicas de energia que alla tienen son realmente dignas de admiracion... Si realmente DIEGO estas interesado te puedo preparar un articulo completo sobre todas las cuestiones que podrian revolucionar el ambito energetico basado en energias renobables.

Saludos.

Mariano T. dijo...

Hacía tiempo que no lo leía a Fernando escribir cosas sensatas. debe ser que cuando más se acerca a lo que conoce, más lógico se vuelve uno, y cuanto más se aleja, más entra el prejuicio o la consulta a fuentes erróneas.
Con lo que estoy en desacuerdo es con la solución individual, y también con los subsidios indiscriminados (mucho más con la aberracion de que sean mayores en capital que en el interior, por el hecho de que viva más gente).
Lo interesante es que el subsidio también lo ha estado pagando el coya peronista de Jujuy que ni luz tiene, y lo ha recibido la clase media porteña qu no los va a votar de todos modos.
Una de las políticas oficiales en todos los ordenes ha sido mimar a los consumidores a expensas de las inversiones, sean éstas estatales o privadas, pero sobre todo si son privadas.
Si se entendía en el 2002 y 2003, despuéses francamente estúpido, se subsidia al consumo de lujo, y se desinvierte en mantenimiento. Esto no tiene nada que ver con que las empresas sean estatales o privadas, de hecho hoy son privadas de nombre, son meros apéndices de de Vido, que les fija el 100% de los parámetros.
Hace bien la gente en cacerolear, la culpa de la falta de mantenimiento y la no actualización del sistema de distribución es 100% de este gobierno. La tarifa barata tiene su costo y ahora se esta pagando.

Anónimo dijo...

Diego, reclamale a Néstor. El dueño de Edenor, Marcelo Mindlin (Grupo Dolphin-adquirió el 65% en 2005)es re amigote de Kirchner.

Anónimo dijo...

Sinceramente creo que siestuviese en manos del estado, que hoy no es ineficiente como otrora que era un descontrol,la historia cambiaria mucho.

Los mismos empleados del estado conspiraron contra el mismo para llegar a convencer al pueblo que la solucion llegaria a traves de "salvadores" privados.

Ahora por el otro lado ,tenemos un
estallido de electrodomesticos y un impresionante incremento en la construccion.

Los picos de temperatura de 40 grados se dan generalmente en enero
cuando media ciudad vacaciona: esta es la primera vez en muchisimo tiem po que nos agarra semejante pico de temperatura en noviembre.

Ahora no hay forma de hacerle entender a la gente que sea racional con el uso de energia.

El gobierno pide a gritos lamparas de bajo consumo y nada!la gente quiere pagar mas.

Hace 40 grados y todo el mundo pone el aire en 18.
Yo me pregunto, acaso 24 grados no es una temperatura ideal.

Porque si hace 40 tengo que irme al extremo invernal!!!
No han invertido las empresas acorde a la demanda demografica y de consumo pero la gente contribuye muy poco y encima salen a cacerolear.

Anónimo dijo...

¿Cómo sabés que la gente pone el aire a 18 grados?

Lo intrigante de todo esto es que, si ya "vino el mundo" a la Argentina -acompañado de la crisis- y estamos a media marcha en la actividad industrial, poner el aire a 24º o 18º no debería repercutir. En esta vuelta, Moreno y De Vido ya no debe de haber necesitado llamar a los empresarios para que paren las máquinas.

Me parece que lo que falla radica en algo menos doméstico y más nuclear, propio del ministerio de Planificación.

Anónimo dijo...

Porque todo el mundo que conozco ,lo pone al mango y lo noto cuando entro a cualquier oficina de cualquier lugar de Bs As.

Respecto a las lamparas bajo consumo, hay gente que dice yyy..siii ,peerooo.

Si no vas a tener en cuenta el estallido de venta de electrodomesticos,el boom de la construccion y que hacia muchisimo que no se registraron esos picos de
temperatura en el mes de noviembre, listo anonimo, fue De Vido,Moreno y ya que esta mandalo a Uberti tambien con Nestor Kirchner como jefe de la asociacion ilicita (como lei unpost por ahi)

VIEJITOMATIAS dijo...

Dia del amigo,navidad,fin de año,colapsan los telefonos,los celulares,los mens.de texto llegan un dia despues.
Bueno creo que si bien falta mas inversion, la extemporanea ola de 40 o mas grados , provoco un colapso.

Edenor,ponete las pilas y prepara todo como para un colapso!

Gente, sea racional con el uso de enrgia!

Anonimo , acaso vos no sabes que todo el mundo usa el aire al taco y no digas que ente 18 y 24 grados no hay diferencia,porque son millones de aparatos laburando al mango y un poco de aca y otro de alla suma ,suma y suma hasta que colapsa!

Anónimo dijo...

Viejito Matias: claro que existe diferencia entre la regulacion 18 y 24° !!!. Mis expresiones fueron dadas en funcion del contexto que vive hoy Argentina (y el mundo): el de la recesion creciente. Hay que tener en cuenta que el consumo residencial oscila en el 30% de la demanda mientras que el resto lo utilizan industria y, en menor medida, comercio. O sea, de por si, la mayor incidencia en cuanto a regulacion de consumo siempre recayo sobre los grandes consumidores, que hoy tienen mermada su actividad. Por lo tanto, si un dia de calor en noviembre provoca colapsos de suministro en residencias, con industria y comercio en baja, hay algo que no cierra (al menos con la explicacion hasta ahora dada por los responsables: empresa y gobierno).
Lo real es que no hubo reinversion, como tampoco tarifas razonables, sino irrisorias que favorecieron a quienes mas pueden pagar (con el gas paso igual). Un absurdo que nunca se entendera por que fue asi.
Por eso, la principal responsabilidad, a mi entender, debe recaer en quienes impusieron esas tarifas, en contra de cualquier posibilidad de reinversion.

VIEJITOMATIAS dijo...

Si anonimo,en realidad algo no cierra
entre las explicaciones de ambos.

La empresa aduce tener tarifas muy bajas,que estarian promediando 1 peso
por dia.

El gobierno no quiere que las aumenten para no afectar el bolsillo.

En fin ,como decis vos "un absurdo"

De todas maneras , sin ser experto en el tema se me ocurre que si ese 30% de consumo residencial economizase energia por ahi,se evitaria algun que otro colapso.

Pero tampoco se le puede pedir el
esfuerzo solamente al consumo residencial.

Que cada cual , ponga lo suyo, verdad?

Saludos!

Anónimo dijo...

EN ESTE PAÍS LAS COSAS LAS PAGA MAGOYA, QUE EN ARGENTINA ES SINÓNIMO DE CIUDADANO. YO SOY DE LAS "MOLESTAS" QUE RECLAMAN Y LA SIGUEN HASTA EL FINAL, SIN IR MAS LEJOS MOVISTAR (QUE HACE MAS DE 3 AÑOS QUE NO SE LLAMA ASÍ) TUVO QUE REPONERME UN EQUIPO NUEVO Y CON EL DOBLE DE CRÉDITO Y PEDÍ FIGURAR EN LA LISTA DE LOS "CLENTES CONFLICTIVOS" ASÍ NO ME TOMABAN MAS DE TARADA. PERO TODO ES UN ABUSO. MÁS ALLÁ DE LA INTERPRETACIONES PERSONALES, CREO QUE EN EL 2001 SOLO APRENDIMOS A HACER UN POCO DE PERSCUSIÓN CON NUESTRAS CACEROLAS!!!! DE LOS DERECHOS QUE NOS CORRESPONDEN, SEGUIMOS EN PAÑALES Y SUCIOS!!!UNA PENA....
LES DEJO MI BLOG QUE TRATA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DE CALL CENTER
HTTP://KARMATELEMARKETER.BLOGSPOT.COM/
Un abrazo
Carla

Anónimo dijo...

Esto más que un comentario es una pregunta para vos. ¿me decís cómo hicste para que aparescan en forma de listado los comentarios de los que visitamos tu blog? yo soy la que hizo el comentario de MAGOYA!!!
Si podés mandame la explicación a carlom3108@gmail.com, si no te es molestia, sino, no te hagas problema.
Gracias
Carla

Fernando Cassia dijo...

Carla Telemarketer:

Decis "SIN IR MAS LEJOS MOVISTAR (QUE HACE MAS DE 3 AÑOS QUE NO SE LLAMA ASÍ)"

Supongo que fué un error, y quisiste decir Movicom o Unifon, porque Movistar se llama así desde hace 4 años...

2004: Movicom y Unifon se unirán creando "Movistar"
http://www.pergaminovirtual.com.ar/revista2/cgi-bin/hoy/archivos/00000289.shtml

Que fué cuando Timofónica (Telefónica) se compró a Movistar.

Te recomiendo que en celulares al menos, no les des de comer al duopolio (monopolio ahora que Telefonica tiene parte en Telecom Italia?) y contrates Claro. Otra opción si lo que necesitás es hablar entre 2 puntos es Nextel.

Los radio/celulares Nextel ahora son finitos y ya no más los mamotretos que eran antes, además funcionan como celular también (no sólo entre Nextel) cargables con tarjeta como cualquier celular a tarjeta.

Mirá acá.

Salute
FC

Fernando Cassia dijo...

Perdón cuando dije "se compró a Movistar" quise decir "se compró a Movicom".

Ahora me da fiaca borrar todo el post y hacerlo de nuevo. :)

FC

Anónimo dijo...

PARA FERNANDO CASSIA (Carla)
No me equivoqué, es más, yo trabajaba en Movicom cuando los gallegos compraron la empresa y se convirtió en MOVISTAR, no se llama más así hace mucho tiempo,sigue usando el nombre comercial pero cuando hice la denuncia en el enre y tuve el "hermoso encuentro con el abogado de esta empresa de telefonía celular", me enteré lo que ahora se estan enterando ustedes. Se llama algo así como "compañía de telefonía móvil argentina"...no me acuerdo, pero para hacer el reclamo, la palabrita MOVISTAR era igual que NN. Y después de haber trabajado en Movicom (empresa garcas si la hubo), la sorpresita que me llevé con MOVISTAR...hay que estar adentro para ver el asco que da. Por supuesto no pertenesco más a ella, como tantos telemarketers terminé con ataques de pánico y quién se hizo cargo? MAGOYA (que ya saben quién es...)y me quedé sin trabajo, ni reclamo...ya que nada estaba legislado al respecto y así seguimos....en pelotas!!!!
Un abrazo
Carla

Anónimo dijo...

Para Fernando (de Carla):
Tu recomendación de contratar a CLARO...(osea a CTI) te aviso que es complicada. Se llenaron la boca con el tema de la tecnología GSM y y será muy buena, pero en Europa, acá no hay la cantidad de antenas suficientes para prestar un buen servicio. CTI se quemó mal y de ahi el cambio de nombre, quedaron tapados de reclamos y mala prensa. Y por otro lado el error garrafal de Movicom (para nosotros como consumidores obvio...ellos hicieron su negocio), fue justamente haber cambiado en su Versión Movistar,la tecnología CDMA a GCM. En el interior del país más o menos safa CLARO; pero en capital y gran Buenos Aires, es sabido que hay lo que en las empresas de telefonía llaman "ahugeros negros", o sea, saben que no hay señal. eso pasa con todas las empresas, gracias a querer parecernos al primer mundo y copiar sus tecnologías cuando no tenemos la infrastructura para que nos den el servicio que nos merecemos. Ya que te copaste tanto con el tema de celulares, te espero por mi blog.
saludos
Carla

carla dijo...

Fernando:
Con lo contestatario que sos me sorprende no haber visto aún un respuesta tuya por mis comentarios. Será que te tomaste la molestia de averiguar lo que dije y pensabas que era un error mio?...
Un abrazo
Carla

Fernando Cassia dijo...

Carla,

Me parece que considerás esto un concurso para ver quien tiene razón.

Me gano la vida escribiendo sobre tecnología, así que sé de lo que hablo cuando hablo de telecomunicaciones. La razón por la que cambiaron de CTI a Claro fué porque eran uno de los pocos países donde la empresa de Slim llevaba otro nombre, así, unificaron "Claro" como marca.

No estoy al tanto de que la empresa hubiese estado "quemada" como decís, más o menos que las otras dos incumbentes (Telecom y Telefónica). Siempre va a haber un sector donde hay mal servicio, en una red wireless pretender servicio perfecto es muy difícil. Por más antenas que pongan el día del amigo en microcentro colapsa todo.

Además como si fuese fácil poner antenas... ahora que los consorcios y "vecinos" estan paranoicos con las "antenas cancerígenas" (eso si, son los mismos que después putean cuando no tienen 4/5 de señal en su celular).

Si a vos te gusta tanto CDMA, te recomiendo ir a vivir a EEUU, yo conozco la tecnologia CDMA y creo que por algo el "resto del mundo" se pasó a GSM. Eso de sacar el chip y ponérselo a otro aparato no tiene nombre en cuanto a comodidad.

Veo en USA como un amigo de California reniega teniendo que ir de rodillas al operador Verizon para cambiar el número o transferir su línea a otro teléfono mientras aquí (y en el resto del mundo) se usa GSM.

A propósito, "agujeros" se escribe así, con "ge" y con "jota" no sé que es "ahugeros". ;-P

"querer parecernos al primer mundo y copiar sus tecnologias" - esta frase me exime de mayores comentarios. ¿Copiar qué tecnologias? Cuando acá una operadora necesita equipos compra equipos Lucent, Alcatel, Nokia, los que les convenga en precio/features. La decisión de pasar todo a GSM fué una decisión estratégica que simplifica mucho la vida al consumidor.

En 3G es todo 3GSM/WCDMA así que ahí la "guerra santa" GSM vs CDMA es casi irrelevante.

Saludetes,
FC
PD:Si por mi fuera, que vuelvan los ladrillos Motorola en AMPS 800 MHz...

Fernando Cassia dijo...

Otr cosa Carla el ENRE es el ente regulador de ELECTRICIDAD. ¿No será la CNC?

Si en el ENRE te aceptaron reclamos de telefonía voy a empezar a hacer mis reclamos de Aysa en el ENERGAS.

;-)

FC

Anónimo dijo...

Bueno...escribo a la madruga y a título de ironí con este blog "tengo la tensión ilumínaca con bajones"...no voy abuscar los papeles de reclamo...entendiste mi respuesta de los celulares!!! el tema esra MOVISTAR!!! si querés creeme y si no hacé como te parezca....
Carla

Fernando Cassia dijo...

Que la empresa se llame Telefonica Moviles SA o Telefonica Moviles-Movicom no hace la diferencia: movicom como empresa no existe más.

El remanente (su red de trunking) fué comprada por Nextel.

http://www.alacrastore.com/storecontent/Thomson_M&A/Nextel_Argentina_SA_acquires_Telefonica_Moviles_SA_Movicom_from_Telefonica_SA-1963240040

Si querés creeme y si no no.

Como dice Karina Olga Jelinek "lo dejo a tu criterio".

:-P
FC

guille dijo...

Que dolor ,
Cargo fijo 16.20 salto a 27.51
Cargo variable 0.0430 a 0.1050
Edesur ,ultima facturacion.

Anónimo dijo...

FERNANDO:
¿Y CUAL ES LA NOVEDAD? TE DIJE QYE TRABAHABA EN MOVICOM Y POR CONSECUENCIA LUEGO EN MOVISTAR, ESTUVE EN PLENO CAMBIO, NO ENTIEDNO A QUÉ QUERÉS LLEGAR.OBVIO QUE MOVICOM NO EXISTE MAS, PERO SABÉ QUE MOVISTAR TAMPOCO.OK?
SIN MÁS QUE ACLARAR.
cARLA

Anónimo dijo...

Fernando:
Si mis comentarios los vas a ditorcionar como si yo estubiera a favor de los ladrillos de Movicom, ok!!!! es tu precaria capacidad de entender. Y las antenas si, son canceríginas y? querés una a dos metros de tus hijos? no entiendo qué pretendes, yo tambíen se de los que hablo. Y nadie habla en contra de lo útil de cambiar los chips de un equipo, yo te hablaba de otras cosas más básicas, si entendés tanto de tecnología, no le busques el pelo al huevo. No hay la cantidad necesaria de antenas, asi que gsm seguirá dándonos un servicio precario. Este creo que es un blog donde se habla de "lo mal que nos tratan como consumidores", no una carrera con obstáculos haber quién sabe más. Y si te uqedn dudas de que CTI es una porquería...allá vos, y de que MOVISTAR no existe también.
ah!!! disculpá los errores de ortografía, tipeo rápido y se me meten letras...solo eso. A EE.UU no me iría ni siquiera otra vez devacaciones, menos a vivir!!!!

Fernando Cassia dijo...

Carla,

Evidentemente el paso por el gremio telemarketer te afectó bastante. Tomate un tilo.

Yo no estoy aca para pelearte.

Y sobre mi comentario de los ladrillos de 800Mhz, no era una ironia, era en serio. El punto es que la banda de 800Mhz llega mucho mejor que las frecuencias más altas (1800-1900Mhz, que necesitan mayor cantidad de antenas).

De hecho en USA se licitó recientemente la banda de 700Mhz.

Si por mí fuera, Hutchison (que acá vende Port-Hable) debería dar 3G en la banda de 900 Mhz. eso si andaría bien, con menos antenas.

FC
PD: Mi punto sobre los que se quejan de las antenas es que a mayor frecuencia en Mhz, más peligro, pero tampoco se inventaron todavía las antenas suspendidas de las nubes, en algún lado hay que ponerlas.

Puede haber reglamentaciones para que haya una distancia mínima con los deptos, normas de seguridad y medicion, etc. Pero "no pongan la antena" no es realista.

Quisiera saber si esa misma gente sabe de todas las antenas wi-fi con "boosters" excediendo ampliamente la potencia máxima permitida por la FCC (andate a Galeria Jardin y verás en 1er piso unos brutos boosters que son amplificadores como los que se usaban con Banda Ciudadana -en tamaño-).

2.4Ghz a mucha potencia es un horno de microondas.

FC

Anónimo dijo...

Fernando:
La verdad es que tu comentario de que me tome un tilo por ser telemarketer ESTÁ MUY DE MÁS...y con esto concluyo en intercambio con vos. La falta de respeto no me dan ganas de dialogar con nadie. Seguí siendo un erudito de la tecnología...
Carla

Fernando Cassia dijo...

Carla: no puedo evitarlo, si tengo que elegir entre la tecnología "GCM" (GSM) y CDMA, elijo la primera. Si tengo que elegir entre reclamar en la CNC y el ENRE por los telefonos, elijo reclamar en la CNC.

Si tengo que elgir entre Claro, Movistar y Personal, elijo Claro.

Si tengo que elegir entre ser un "erudito de la tecnologia" (tus palabras no mias) y un telemarketer, elijo lo primero.

Si tengo que elegir entre que haya más antenas y buen servicio, y que no haya antenas y no haya servicio, elijo lo primero.

Vos elegis CDMA que era buenísimo y tenía muchisimas antenas y no había problemas (lo dudo).

Vos elegis "GCM" queriendo decir GSM.

Vos elegis alguna otra empresa, que no es Claro (o ninguna, no queda claro, valga la redundancia).

Vos te quejás de que haya antenas porque son cancerígenas, y acto seguido decís que GSM es una garompa porque no hay suficientes antenas.

Vos reclamás por tu servicio telefónico al ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad).

Vos te quejás porque yo dije lo del tilo cuando fuiste vos la que reconociste haber sufrido ataques de pánico a raiz de tu actividad: "como tantos telemarketers terminé con ataques de pánico".

Pero es todo un malentendido, estoy seguro. El equivocado debo ser yo.

FC

Lalotototita dijo...

ok flaco entonces para que C"·"·!$"!·$! se ponen la camiseta a defender lo indefendible, que se hagan cargo los operadores cuando llamas por ejemplo que aprendan, que ya que el monopolio no nos deja otra alternativa, nos tomen los reclamos como corresponde, yo tampoco me siento clienta, no son mi eleccion

Revengue dijo...

 Jodanse manga d ecorderos, tienen lo que se merecen, DONDE ESTA LA K DE MIERDA? DANDOLE LUZ A LOS PSEUDOS MAFIOSOS DE LA CAMPORA?  VUELVAN MILICOS POR FAVOR

Related Posts with Thumbnails