viernes, noviembre 28, 2008

Fantasmín está que trina



Nuestro republicano Editorialista Fantasma, viejo amigo de la casa, está indignado. Y sabemos que, cuando está indignado, de su pluma brotan rabiosos aluviones de tendenciosidad ideológica.

En su columna de hoy lo demuestra desde el mismísimo título: Piquete a la libertad de prensa. ¿Qué es la libertad de prensa, a la que apelan últimamente las corporaciones mediáticas? Libertad de prensa significa la existencia de garantías con las que los ciudadanos tengan el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados por los poderes del Estado.

Bien. A menos que Fantasmín tenga información que no brinda en su columna, nada sugiere que la protesta gremial del martes haya sido de manera alguna un piquete a la libertad de prensa. Ninguno de los horrendos seres que retratan aquí (¡dios! ¿encima toman cerveza del pico? ¡Guillotina!) estaba pidiendo que se suspendan o deroguen las garantías enunciadas en el párrafo anterior. Pero así es como lo pintan las corporaciones afectadas por el reclamo sindical (vease por caso este interesante análisis de la editorial publicada por el grupo Clarín).

Llamativamente en ninguna de las verborrágicas editoriales publicadas por estos medios aparece una explicación clara de qué es lo que están reclamando desde el sindicato, saben bien que ya la mismísima enunciación de la palabra "sindicato" causa repudio en la ciudadanía apolítica, aideológica y bienpensante y por eso ya del vamos tienen ventaja a la hora de desinformar. Así que vamos a darle visibilidad al reclamo que el oligopolio de la información soslaya sistemáticamente.

“El gremio de camioneros ha tomado la decisión, juntamente con los trabajadores de la distribución de diarios y revistas, de paralizar la distribución ya que venimos denunciando al Ministerio de Trabajo y a las mismas empresas las truchadas que están haciendo con los trabajadores. Hay más de 1.500 trabajadores en condición de monotributistas, cooperativas truchas y compañeros que trabajan 16 horas arriba del camión con un sueldo de $1.300”
¿Dónde está la contradicción con la libertad de prensa? El hecho de que titulen con el mayor impacto posible, que hablen de "ataques", de cercenamiento de la libertad y demases berrinches infundados, distrae al lector del problema central, de lo que debería haber sido la noticia.

Una empresa, sea del rubro que sea, tiene que cumplir ciertas reglas. La constitución es bien explícita en cuanto a los derechos de los trabajadores. Entonces, si los trabajadores tienen esos derechos y las empresas no los respetan, ¿acaso no tienen el derecho -también enunciado en el 14 bis- a la huelga, a protestar? Y si lo tienen, ¿qué tipo de cabeza retorcida podría interpretar eso como un ataque a la libertad de prensa?

Por supuesto: en cabezas como las de Fantasmín, Ernestina y Magnetto. Vean cómo empieza la columna de fantasmín:
Es inadmisible, en una sociedad democrática, que frente a hechos delictivos el Gobierno y el Poder Judicial no actúen como se supone que deben hacerlo: sin demoras ni dobleces.
Acá coincidimos con Fantasmín; ¿cómo es posible que el Gobierno y el poder judicial les permitan a estas empresas explotar a los trabajadores y violentar sus derechos? Pero bueno, ya lo conocemos a Fantasmín y no podíamos esperar menos de él.

El resto de la columna está sostenida sobre ese endeble y tergiversado argumento que pone a los trabajadores como criminales y a las corporaciones como víctimas.
Es irritante, más que llamativo, que las autoridades gubernamentales, en lugar de expresar su preocupación por el hecho delictivo en sí, sólo hayan dejado trascender su inquietud por la posibilidad de que los importantes anuncios económicos efectuados ese día por la Presidenta, y que fueron tapa de los principales diarios, no llegaran a manos de los lectores. Deberían valuar en su justa medida que el Código Penal, en su artículo 161, referido a los delitos contra la libertad de prensa, dice en forma textual: "Sufrirá prisión de uno a seis meses, el que impidiere o estorbare la libre circulación de un libro o periódico".
Ajá, ¿y con el reclamos de los trabajadores qué hacemos?
No merece la Argentina que uno de sus derechos fundamentales, la libertad de prensa, corra peligro de ser vulnerado por actitudes patoteriles por las cuales ni la Presidenta ni sus ministros parecen preocuparse. Es tan grave la agresión como el silencio frente a ella, sobre todo de quienes se supone que deben velar por la democracia, la libertad y el sistema republicano.
¿"No merece la Argentina"?¿LA ARGENTINA?¿Ustedes son la Argentina? ¿Democracia? ¿Libertad? ¿Sistema republicano? ¿Qué toma esta gente? ¿De dónde sacan tanto marmol para inyectarse en la cara y tenerla tan dura?
Así como nadie debe ser rehén de una ideología, nadie, en una sociedad democrática, debe quedar preso de las presiones de unos pocos que, con actos intimidatorios de este calibre, ponen en riesgo la libertad de todos.
En serio, o estos tipos tienen un ego enormísimo, o son unos reverendos hijos de puta. O ambas. Porque, en serio, extrapolar de una legítima protesta laboral en repudio a un accionar de las corporaciones, un inminente riesgo a "la libertad de todos" es delirante. Lo que están exigiendo legítimamente son condiciones laborales dignas, no el cierre de diarios, el cercenamiento de la libertad de nadie ni la disolución del sistema republicano.

Es imperiosa la necesidad de una nueva ley de radiodifusión, ley que disparará editoriales aún más grotescas que las del editorialista fantasma o de las espadas de Ernestina (que se verán cercenados en su libertad de poseer monopolios que "la gente elige") pero que es indispensable para que haya pluralidad a la hora de informar y no se muestre sólo una campana de la historia y a la vez se controle a la opinión pública (como bien expresa Lulú aquí).

Para cerrar, una notita de color: ¿notaron cómo el matutino que no defrauda y el grupo Clarín ignoraron olímpicamente la mención al panfleto ideológico neoliberalista de Fontevecchia que también se imprime en esa planta? ¿Qué pasó ahí? ¿No hay camaradería entre republicoides?

Saludos
D.F.

Imagen tomada de aquí.

31 respuestas:

Brian dijo...

Diego:

Es insólita la nota de perfil, en lugar de explicar la protesta de los camioneros (que bloquearon la planta de los distribución de los diarios porque sí, porque son peronistas, kirchneristas o negros), hacen una larga disquisición sobre la vida interna de Independiente. Interesantísimo.

Un abrazo

Faco dijo...

Perfil sale sábados y domingos, así que el corte no lo afectó.

MP dijo...

Lo que esto te muestra es que los grandes medios, las grandes empresas SE CAGAN en el derecho de los trabajadores. Lo que les importa es su beneficio y punto. Y encima te tiran por la cabeza toda esa palabrería inmunda sobre la libertad de prensa que ellos mismo no repetan, porque Clarín, por ejemplo, aprieta a los canillas del conurbano para que no vendan el diario Sur. Por dar un ejemplo. Son una corporación y reaccionan como tales. Ahora acusan a los trabajadores de peronistas y kirchneristas como si eso fuera algo malo. Pero bueno, hace treinta años los huebiran editorializado sobre el peligro de la penetración comunista en el movimiento obrero.
Saludos. Muy buen informe

No dijo...

El discurso del gran J.W.Cooke en la cámara baja en el año 51 cuando expropian el diario "La Prensa", explica con excelente prosa lo que es la "libertad de prensa"

No dijo...

AH!me olvidaba de decirte!
hace unos días envié un link a mis contactos de tu post sobre las 84561 predicciones fallidas de Carrió. Hoy es un éxtio nacional. Y lo que me causó más gracias es que quienes más se copan son la gente vinculada a la política: distintos diputados, senadores, voceros de prensa de gobernadores, etc. todos comentan sobre tu excelente trabajo

en fin, pensé que te alegraría saberlo

Wof dijo...

Te felicito...
En general me cuesta dejar comentarios en los blogs por una cuestión de tiempo... pero este artículo es muy esclarecedor...
...¡¡Y a mi tmb me dan ganar de recagarlos aputeadas a los Noble, Mitre , etc...!!!
Siga así amigo y suerte... lo seguiré visitando..!!!
Wof

Diego F. dijo...

Brian: es que en Perfil tienen la habilidad para convertir cualquier hecho en un problema del gobierno (esto se con muchísima claridad en los comentarios de cualquier nota como se puede comprobar). Se zarpa Fonte...

Faco: sí, está claro eso.. pero Perfil remarca el hecho de que ahí se imprimen sus publicaciones y Erne y La Nazi lo presentan como si sólo se imprimieran sus matutinos.. igual era sólo una notita de color.

MP: ¿Pero cómo? ¿Acaso ser kirchnerista, peronista, comunista, anarquista, etc, no es algo malo? Sólo hay una ideología correcta y es la "republicana" (eufemismo que utilizan en los últimos tiempos para decir neoliberal). Y sí, los trabajadores otra vez están comunistas... no aprenden más.

No: "Exito Nacional"? Wow! :P.. tirá nombres!
Que se copen y manden alguna mención si tanto les cabió, que no se ortiben!
Ahora veo si encuentro lo de Cooke, gracias por la data.

Wof: Muchas gracias, no se preocupe que sé que hay una gran cantidad de lectores silenciosos. Lo importante es que el mensaje llegue, si algún post les genera ganas de comentar, refutar o discutir bienvenido sea, pero ya el hecho de elegir leer lo publicado aquí es algo que agradezco mucho.

Saludos!

javierr dijo...

Hace un par de meses debatí con mi vieja sobre la cuestión del autoritarismo y demás conceptos derivados de este, tales como la libertad de prensa. Después de no concluir en un concenso entre las dos partes, le dije: vieja leete el discurso parlamentario del gordo Cooke sobre el cierre del diario La Prensa y vas a entender tooodo. Y así fue.
Las revoluciones (actualización conceptual: las Victorias democráticas) se hacen produciendo medidas autoritarias (no siendo un Estado autoritario), porque justamente ese reforzamiento de la autoridad se hacen contra los antipatría y cipayos.

Marcelozonasur dijo...

Perdon por mi ignorancia, nadie firma esa nota?

Nadie pone la cara?





De todos modos, da lo mismo, cada uno de los gusanos que labura ahi tienen la misma mierda en la cabeza.

Diego F. dijo...

Marcelo: justamente, como ningún ser humano de carne y hueso se hace cargo explícitamente de lo que escribió es que bautizamos en el blog a estas columnas como las del "Editorialista Fantasma", recurso que permite decir cualquier barbáridad (mirá acá) sin que un ser humano se haga cargo. Ellos dicen que es "la opinión del diario", como si un diario tuviera la capacidad de opinar y escribir estas barbaridades por sí sólo. Pero bueno, cuando leas las próximas acordate de Fantasmín, que anda medio triste en este regimen totalitario y comunista.
Abrazo

Anónimo dijo...

No solo las empresas no respetan los derechos de los trabajadores. El estado (nacional, provincial y municipal) tampoco los respeta, porque, al igual que acá, está lleno de trabajadores "que facturan" como monotributistas. Y encima si no pagaron la cuota de monotributo e ingresos brutos no les pagan.

Anónimo dijo...

jajaja lo mas gracioso es que pagina12 esta igual que clarinete y la nazion pero no recibieron corte.

hay cosas que realmente no cierran compañeros.
alberto.

No dijo...

1)Balestrini y su vocero de prensa
2)el diputado nacional Luis Alfredo Ilarregui del FPV; el diputado Rossi de FPV, el gob. Urribarri
3)gente del Senado de la provincia como el secretario administrativo de la Cámara de Senadores Alberto M. Suárez;
4)gente de La Plata del Instituto de Planificación Federal;
5)así como militantes del Instituto de Planificación Federal de Mar del Plata.

Todos ellos, a su vez, lo distribuyeron.

se cagan de risa y se lo mandan entre ellos, como le decía un éxito nacional

EL HIPPIE VIEJO dijo...

"trabajadores peronistas y kirchneristas"
Diego
usted manda a leerlos,
lo hago y mis defensas se vienen a pique,
ES INSALUBLE PARA MÍ ESO!

Muchos saludos!

Hada de los tiempos dijo...

¡¡Hola!!! Soy el Hada de los tiempos. En el Bosque Antiguo donde vivo estamos buscando escritores de cuentos de hadas o maravillosos (especialmente del siglo XX y XXI). ¿Conoces alguno? ¿Podrías ayudarme? ¡¡¡Gracias!!!

loscuentosdehadas.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hada de los tiempos, conozco una tal Carrió que te puede ayudar. Apurate antes que le pongan el chaleco de fuerza.

Gal dijo...

Freud decia: "no me gusta ceder a la pusilanimidad. Nunca se sabe adónde puede llevarle a uno tal camino; se empieza por ceder en las palabras y se acaba a veces por ceder en las cosas."

Marcelozonasur dijo...

Gracias por la explicacion Diego. Entendi perfecto.


Los periodistas son detestables. En el caso de ser censurados, lloran que no pueden expresar su opinion en libertad y bla bla bla. Asi como piden eso, firmar una nota deberia ser un dogma, poner la cara... es un derecho divino que te da la libertad no?

Bah, se supone o yo supongo eso. Asi como piden una cosa, deberia ser la otra.

Me acuerdo una vez, Sergio Hendler, periodista deportivo, critico la columna de espctaculos de Clarin, esa que sale en la contratapa, con chimentos. Enojado por lo que habia escrito y diciendo "un periodista deberia firmar sus palabras, eso es hacer periodismo"...

Si lo dicen ellos...


Fantasmin blanco? este es todo peludo y come bananas...

Anónimo dijo...

diego.. los editoriales no se firman, sabias?

Un fulano escribió dijo...

Ni entre ellos se quieren, el caso de Fonte es algo particular, parece que tiene cierta saña con el matrimonio k, a tal punto de agarrarse de todo ya sea el facebook de la hija, los "errores ortográficos" de una carta de Cristina, etc etc) para ensuciar al gobierno como sea y a como de lugar ...

Elipse dijo...

Don Diego, no es negocio que se sepa la verdad, siempre leemos y vemos a medias tintas, suerte que algunos pueden darse cuenta,pero hay un resto muy importante, que no lo puedo ver, ni siquiera discutir porque no cuenta con algo llamado cultura.Besos!!

Mariano T. dijo...

Haya lgún link al discurso de Cooke sobre la expropiación de la Prensa?
Sería interesante ver como hace para justificar uno de los errores más graves del primer peronismo, que creí que después dl 83 ya no se reivindicaba más.
Si ese es el espíritu actual,no cabe duda de que los medios hacen bien en tratar de perjudicar a este gobierno, y que nadie democratico podría jamás apoyar una ley de radiodifusión de un gobierno que reivindique aquel hecho lejano.

Anónimo dijo...

no se si alguien lo dijo pero a Clarín,NZaion y cia habría que hacerles piquete porque ellos atentan contra la libertad de presna al tener el monopolio del papel por ejemplo...

Fritz.

No dejo de indignarme como en la radio metro los fachos de Kutnezoff y Peña hacen lobby contra el gobierno en favor de la derecha macrista-carrioista.

Anónimo dijo...

no se si alguien lo dijo pero a Clarín,NZaion y cia habría que hacerles piquete porque ellos atentan contra la libertad de presna al tener el monopolio del papel por ejemplo...

Fritz.

No dejo de indignarme como en la radio metro los fachos de Kutnezoff y Peña hacen lobby contra el gobierno en favor de la derecha macrista-carrioista.

CarpeDiem dijo...

¡Que lástima que Mariano T no estaba en aquellos lejanos años del primer peronismo para advertir sobre el error de expropiar La Prensa!.
Claro que ahora sí está, y ya va calentando los motores por si tiene que salir a defender a los "La Prensa" de ahora, si sale lo de la Ley de Radiodifusión.
Mariano: Si para vos algo es un error,. para mi es un acierto, de una.
Tu breve texto es mas revelador, y menos desagradable, que si hicieras un strip tease.

Mariano T. dijo...

Menos mal que es "radiodifusión! y no se pueden meter con los diarios.
Bueno , ya que las intenciones de la ley, que es que más cantidad de medios apoyen al gobierno, es tan transparente en sus palabras, le comunico que el plan de lucha por "retenciones cero coma cero" va a coincidir con el lanzamiento público del proyecto de ley.

Anónimo dijo...

Los editoriales no se firman, por si no lo sabías, de modo que no hay fantasmas.

Y lo del tan mentado monopolio Clarín, que ya no lo es tanto, si tenemos en cuenta los efectos de la dupla Szpolski/Hadad: El Argentino, BAE, 23, Newsweek, 7 días, Sur, Diagonales, C5N, Radio 10, Del Plata (ahora GEA/Electroingeniería comprada por 10 palos verdes a Tinelli), más los estatales Canal 7, Canal Encuentro y los canales de aire y cable silenciados con pauta oficial, y los monopolios del interior, como los del millonario Rudy Ulloa (ese sí que es un fantasmita editorializando en Santa Cruz...).

¿Qué va a hacer la ley de radiodifusión?. Propiciar aún más la patoteada del clan Moyano?.

Sería interesante que tocaras el tema en todo su espectro. No en la parcialidad ke te interesa.

Tito dijo...

"las editoriales no se firman" hay una ley acaso que les impide hacerse cargo de lo que escriben?

Anónimo dijo...

"LOS" editoriales (no "las"), no se firman por convención en el periodismo. No hay ninguna ley que impida la firma de nada. Tampoco hay una ley que lo obligue.
Simplemente, que si se firma, pasa a ser una columna (y deja de ser un editorial).
El espacio del editprial tiene como destino, sin la firma del/los autor/es, exteriorizar la línea de pensamiento del medio sobre un tema en particular. Una línea de pensamiento que puede o no coincidir con otros colaboradores del mismo medio.
Lo que quise apuntar es que no se trata de "fantasmas" por el hecho de que no figure la identificación del autor.

guille dijo...

Bien y quien es fantasmin?

Anónimo dijo...

¿Quién es fantasmín?. Que lo diga el inventor del personaje.
Si se refiere al medio, se trata de algo representativo de un interés en particular. No hay espectros, ni en La Nación, Página o Perfil, Noticias, Infobae El Argentino, C5N, o el pasquín barrial.

Related Posts with Thumbnails