jueves, noviembre 20, 2008

El mercado, libre.. ¿y el humano?



Por un lado los neoliberales nos hablan de lo malignas que son las trabas (regulaciones) que los Estados imponen al capital y mercancías para circular libremente por el mundo, generando estragos por doquier. Es decir, pretenden que el dinero y las mercancías viajen inmediatamente de una punta a otra del planeta sin que nadie coarte la libertad del dinero (aunque esto cause estragos). Lo terrible es que en torno al aspecto central de la humanidad, es decir, al ser humano, no parecieran defender con tanto ahínco la tan mentada libertad.

Saludos
D.F.

Imagen: www.imemc.org

16 respuestas:

Tux dijo...

La fórmula ya lo conocimos durante los años de la dictadura: Mercado Libre y gente presa.

Martín - Destructor de Mitos dijo...

En ese aspecto los yanquis son bastante más coherentes que los europeos.

Tux, durante la dictadura la economía era cualquier cosa menos libre: todo era controlado por 3 tipos. Esos hdp también fueron coherentes.

Saludos!

Anónimo dijo...

El peor de todos es aquel país donde no es libre el mercado y, mucho menos, las personas. El mercado vive de las divisas que mandan los familiares que viven en otros países, y las personas mueren sin poder salir de su país
(excepto que paguen unos dinerillos valuados en dólares). Me refiero a Cuba. Hasta Silvio Rodríguez clama por algún cambio. Sería interesante dedicar un post sobre esa otra cara de la libertad, la humana.

German dijo...

Argentina es un pais capitalista anonimo, y no creo que sugieras que la mitad que vive bajo la linea de pobreza sea libre... o a que merda llamas libertad??

Anónimo dijo...

Germán, libertad de circulación, de eso trata el post, leiste los link?

natanael amenábar dijo...

Berlusconi es un desvergonzado, qué podíamos esperar del Ruckauf milanés.

Anónimo dijo...

eso de la circulación libre del capital pero no de las personas es un tema viejo ya en las ciencias sociales.
pero demuestra lo injusto, perverso y contradictorio del sistema capitalista.
si no, comparemos el afán de los países del "primer mundo" para que se eliminen las barreras que impiden el "libre comecio", con el afán que ponen esos mismos países en construir barreras cada vez más inexpugnables para evitar el ingreso de inmigrantes "indeseados".
salu2

No dijo...

Diego F:
El posteo es muy bueno, como todo su blog, de muy bueno para arriba.


Ahora...yo me pregunto, ¿por qué un tipo como Ud. se ve en la necesidad de aclarar que "trabas" son "regulaciones"?
¿Acaso piensa que sus lectores vamos a pensar en otra cosa?

jaja
un abrazo

Anónimo dijo...

yo a esa regulacion le doy (?) jaja

excelente blog, saludos!

Anónimo dijo...

nunca hubo la trata de personas que hay hoy en este pais, es increible en todas las provincias siempre encuentran un lugar donde esclavizan personas.
y es el peor delito.

Nacho dijo...

"Tux, durante la dictadura la economía era cualquier cosa menos libre: todo era controlado por 3 tipos."

Es que de eso se trata el mercado libre. :P

Pero igual, tienen razón los que se enojan con el post. Olvidémonos de los países capitalistas, vayamos al verdadero foco del problema, ese país que está hundiendo al mundo: ¡qué espantosa tiranía hay en Cuba! Tienen la esperanza de vida más alta de latinoamérica, ¡qué horror! No podemos seguir permitiendo que ese asesino régimen continúe existiendo.

Diego F. dijo...

No: grazzie por la buena onda al blog.. con respecto a tu pregunta, muchas veces aclaro cosas que sé que muchos de los que pasan por acá las tienen más que claras, pero supongo habrás visto que hay otro tanto de las personas que pasan por acá que sólo repiten las palabrotas que escuchan en los medios. De ahí que suelo agregar esas pequeñas aclaraciones...

último anónimo: No entendí tu comentario...

Abrazo

Diego F. dijo...

Anónimo: "El peor de todos es aquel país donde no es libre el mercado y, mucho menos, las personas."

Depende qué es lo que evalúes para considerarlo peor. Para mi peor es el país que me viene a imponer un régimen genocida, que utiliza al régimen impuesto para que desindustrializar y retraer el desarrollo de mi país y que contraiga una deuda ilegítima, fraudulenta e impagable; y que utiliza esa deuda para casi extinguir nuestra soberanía. ¿Cuba? No me meto con ellos, no invaden a nadie ni cometen ningún genocidio en ningún lugar del mundo. Que tienen cosas muy cuestionables (por caso, este tema: a mi no me gusta nada que no se permita salir del país al que quiera irse), está bien (al igual que tienen cosas muy buenas.. a pesar del bloqueo, ¿se muere mucha gente de hambre en Cuba?¿Hay exclusión social, madre de la inseguridad?¿niveles altos de analfabetismo?¿nenes que se dan con paco y salen a matar violentamente?); pero de ahí a decir que es el "el peor país de todos" me parece que hay un largo, largo trecho.
Saludos

Pablo dijo...

Se dicen muchas boludeces de Cuba, producto de la manipulacion mediatica. Yo siempre fui pro-Castro, sin embargo hace unos años cuando fui me prepare para encontrar un pais casi en ruinas (por el bloqueo, claro). Mucha fue mi sorpresa al ver un pais muy bien organizado, mucho mas avanzado tecnologicamente de lo que uno podria suponer (y de lo que muchos paises en mejores condiciones estan) y con un pueblo vivaz, alegre, orgulloso (en el buen sentido) y muy despierto.
Veran:
-Todos los cubanos con los que consultamos (casi cualquiera que mi padre se encontraba) apoyan a la revolucion y a Fidel.
-Uno se quejo de como se estaban haciendo algunas cosas. El tipo tiene dos ingenierias y si quiere trabajar de eso consigue trabajo (hay trabajo para quien busque), pero gana mas plata siendo guardia de seguridad en un hotel. Eso es producto del bloqueo economico, que hace que la divisa extranjera sea como el oro, una propina es casi un sueldo. Pero eso parte de la politica de EEUU y no de la de Cuba.
-El gobierno cubano garantiza la alimentacion, educacion y salud gratuita de todos los cubanos. Y eso no es palabreria, yo he visto escuelas en medio de la montaña, a las cuales van uno o dos chicos. El gobierno construye una escuela en donde existe un niño, aunque sea solo uno, para que ese niño reciba educacion.
-Casi no existe el crimen. Existe el hurto, principalmente a turistas desprevenidos, pero no hay violencia. Las calles son seguras a toda hora y la gente vive tranquila, porque la gente no tiene necesidad de robar.
-El chofer del taxi que contratamos para recorrer un poco era un ingeniero retirado. El tipo hizo trabajos en el exterior (trabajando para el gobierno cubano). Conto que a traves de un amigo tuvo ofertas de trabajar en otros paises, trabajos en los cuales podria ganar miles de dolares al mes (una fortuna en Cuba), sin embargo el no quizo irse (y es uno que hubiera podido salir).
-Este chofer nos invito a su casa. El edificio en donde viven fue hecho por los que lo habitan. Ellos pidieron al gobierno ayuda para fabricarlo, y el gobierno les dijo "si ustedes lo construyen, nosotros les damos los materiales". La gente construyo, el gobierno le dio los recursos.
-La sociedad cubana es una maravilla por el espiritu, la educacion, el intelecto despierto y la vision solidaria que tienen.
-Si bien fui y soy pro-revolucion, pro-Castro, reconozco que hay algunas cosas que no me gustan: eso de prohibir el salir al exterior no lo entiendo, y en general se respira un clima un poquitin represivo, como que el gobierno controla demasiado. Pero de ahi a hablar de violacion a los derechos humanos en Cuba hay un muy largo trecho (a menos que contemos Guantanamo, claro).
-Cuba tiene edificios viejos, autos viejos, problemas para conseguir ropa, aceite y jabon (los cubanos suelen pedir a los turistas jabones del hotel, por ejemplo), pero nuevamente eso son consecuencias del bloqueo, atribuibles a las politicas de EEUU y no a las de Cuba.

En conclusion, si quieren saber realmente de Cuba, vayan y hablen con la gente. No hagan esos estupidos paquetes turisticos donde solo se encuentran con europeos y yankies, salgan del recorrido y hablen con el pueblo. Y si no tienen la oportunidad de ir (y si, es caro, yo tuve mucha suerte, y quisiera volver pero pasaran unos cuantos años hasta que pueda), comprendan que existe una enorme campaña mediatica por parte de estados unidos (y cualquier neoliberal del mundo) para desprestigiar un modelo de pais que tanto miedo les da.
Lean algunos libros de Chomsky, averiguen sobre la Operacion Mangosta y la financiacion de medios de prensa y radioemisoras por parte de la Cia (ademas de financiar a los grupos anticastristas). Intenten ver las dos caras de la moneda.

Saludos
Pablo

PD: mis disculpas, el comentario quedo un poco largo :-)

Pablo dijo...

Otra cosa, respecto al real tema del post.
Adam Smith, el gran impulsor del libremercado consideraba que no solo la mercancia sino tambien el trabajador debian poder moverse libremente, sino el sistema no funcionaba.
El (neo)liberalismo simplemente tomo la parte que mas le gustaba para ganar plata y dominar economicamente, y siempre enseño una version sesgada de la teoria.
Como hice en otro blog, recomiendo leer La Conquista Continua, de Noam Chomsky, en donde se hace un repaso de la historia de los imperios economicos a nivel mundial y se cuentan esta cositas.

Saludos
Pablo

Nacho dijo...

EXCELENTE tu comentario sobre Cuba, Pablo. Suscribo.

Related Posts with Thumbnails