domingo, noviembre 16, 2008

El capitalismo trae progreso



Sí, ya se que muchos podrán objetar que gracias al capitalismo salvaje (valga la redundancia) el mundo es cada vez más desigual, llegando a valores previos a la revolución industrial. Pero es indiscutible que a la par de la exclusión, miseria y desigualdad, genera progreso para las capas dominantes. Por ejemplo en lo que respecta a salud, si uno posee el capital necesario, puede salvar su vida con una simple operación de compra-venta.

Todo se mercantiliza: donde hay una necesidad, hay un mercado. Y nada peor para un mercado que la regulación estatal. Un ejemplo: cuando el gobierno en Pakistán decidió regular los trasplantes de órganos (ver nota aquí) Abdul Waheed Sheikh, jefe del hospital Aadil, que se especializa en transplantes para extrajeros, dijo que "el Gobierno convirtió una industria de turismo médico de mil millones de dólares, en una de un millón de dólares". Clarísimo: ¿cómo va a un Gobierno a cerrar una "industria" tan lucrativa? Eso es ir contra el libre mercado, o sea, una aberración.

Y claro, de los factores que determinan la "oferta" no se habla. Gracias al capitalismo hoy podemos conseguir bienes que de otra manera sería imposible: órganos, chicos, mujeres, esclavos, el aparato productivo mundial; todo está regido por las mismas leyes, aquellas que la naturaleza que es tan sabia nos legó: las de la oferta y la demanda. Lo demás, es puro chamuyo ideológico.

Saludos
D.F.

Imagen: http://www.theage.com.au

37 respuestas:

Un fulano escribió dijo...

Tenés toda la razón con este post, pero que se puede hacer en contra del gran mounstruo??, t invito a ver mi blog, en un link utilicé una vieja entrada sobre la definición de cletear.

EL HIPPIE VIEJO dijo...

Que duro!
Que real!
¿algún día veremos al otro como un semejante??

Muchos saludos

Laura dijo...

Che, que cosa estos gobiernos populistas y demagogos!
Ahora, me pregunto: El Dr Sheikhse se habrá recibido en alguna facultad randeana? No existe el juicio académico, ético, humánico? La verdad, un asco.

Martín dijo...

Muy bueno, y en muy pocas palabras.

Sí, me acuerdo que Pinti (liberal él) en algún fragmentito de Salsa Criolla decía algo así como "¿como podemos aceptar un mundo en el que tiene plata vive y el que no tiene se muere?". Si uno lo piensa un poquito... ¿no es una atrocidad?

Nos volvimos demasiado insensibles como para caer en que decidimos quienes tienen derecho a vivir o no según que suerte les tocó. Ya no hablamos ni siquiera de comer o tener techo, hablamos crudamente de vivir o no.

Saludos.

Esteban dijo...

Para que tu indignacion aumente, mira esto

Ajenjo dijo...

Hoy, para donar órganos uno debe manifestar su voluntad de donar, pero ¿que pasaría si fuese a la inversa? digo, ¿si todos fuesen donantes excepto que se expreso lo contrario? no se con precisión que pasaría, si desaparecerían las listas de espera o se terminaría el mercado de organos, pero suena mucho mas lógico que la aberración que se propone en el link que puso Esteban.

Andreievna dijo...

Epa! cuantas especificaciones para comentar...

Solo quería decir que como argentina que soy, no conozco la vida sin capitalismo, pero odio (lo pondría con mayúsculas) al capitalismo.

Salud!

Anónimo dijo...

el problema del mundo es el capitalismo, y el comercio ilegal de organos es producto (que paradoja) del capitalismo de mierda. si tuvieramos otro regimen seria todo mucho mejor.
yo quiero sociocomunismo.

el artero vengador

Diego F. dijo...

Quizás el problema esté en buscar una respuesta global, un sistema predeterminado al cual adaptarnos. A mi me parece que hay que ir punto a punto poniendole límites al viejo y querido capitalismo, reorientarlo. Establecer límites a cuánto puede acumular un ser humano, establecer un piso -alimentos, techo, educación salud, etc- debajo del cual nadie tenga que vivir, más intervención estatal en aspectos fundamentales, recuperar los recursos estratégicos como el petróleo, y así con todo.
Lo más importante es abandonar el mito de la eficiencia capitalista, que en realidad se mide por el lucro exclusivamente.
En fin, da para largo. Pero yo no creo que volver a recetas que fracasaron sea el camino (aunque eso no significa soslayar las experiencias previas, sino mirarlas para aprender cómo mejorar para adelante).

Saludos

Juventud Liberal de Tucumán dijo...

No te pusiste a pensar que si no fuera por el capitalismo, es decir, porque un médico es egoísta y quiere triunfar y por ende, ganar dinero es que existen los transplantes de órganos?
Antes del capitalismo nos curaban con pócimas...

Anónimo dijo...

Che liberal, leiste el posteo de Ayn Rand?

Ajenjo dijo...

Liberal ¿sabés que es el juramento hipocrático? Parece que no.

Anónimo dijo...

el q es un grande es el artero vengador! vamos loco, esa mentalidad es la q hace falta!!

idolo!!!

el pinipon

Juventud Liberal de Tucumán dijo...

Sí lo leí... como es un tema muy largo no tuve tiempo de postear.
Pero me gustaría que me contesten lo que pregunté recién...
Uds preferirían que no existan los transplantes?

Sí sé lo que es el juramento hipocrático. Pero también sé que en la facultad hay algunos que estudian 2 hs por día y otros que estudian 10. Y cuando se reciben hay unos que laburan poco y otros que laburan mucho, y otros que laburan más que los que laburan mucho, además de seguir actualizándose e investigando.
Sé que los médicos creen en el juramento hipocrático y lo siguen, por lo menos es lo que me gustaría creer; pero lo que es innegable es que la gran mayoría de esos médicos están incentivados económicamente.
Si vos le decís al que labura 20 hs por día que va a ganar lo mismo que el que labura 2... qué creés que haga?
Qué harías vos? Sí, el primer mes seguís como si nada, metiéndole pilas lo mismo... pero un tiempo después ves que el dueño de tu laburo no sos vos sino los otros. Te desincentivás y te tirás al abandono. Y se acaban las nuevas técnicas, los descubrimientos y las innovaciones. Ese es el mundo sin capitalismo, un mundo donde todos somos más iguales, es verdad, pero donde todos somos más pobres y con menos oportunidades.

Doble Doble V

Ajenjo dijo...

En toda tu explicación no aparece ni una sola vez a palabra vocación o sea que para vos lo único que impulsa al ser humano a hacer X actividad es el dinero. Según tu explicación los médicos rurales son unos bobos, porque curan a gente que no les puede dar dinero por su trabajo ¿tanto te cuesta entender que la salud no es una mercancia, si no un derecho?

Juventud Liberal de Tucumán dijo...

Tanto te cuesta entender que algún médico se siente feliz curando a gente pobre y otro no?

Cito lo que escribí recién:

"Sé que los médicos creen en el juramento hipocrático y lo siguen, por lo menos es lo que me gustaría creer; pero lo que es innegable es que la gran mayoría de esos médicos están incentivados económicamente."

O sea que no sé por qué me hacés decir cosas que no dije, sólo dije lo que representa la realidad, mientras que vos expresás lo que te gustaría.
No conozco las estadísticas, pero tengo amigos estudiantes de medicina y otros que ya son médicos. Tengo amigos hijos, sobrinos, etc. de médicos. Y es verdad, tienen vocación y se preocupan por los enfermos. Pero también es verdad que los más estudiosos y responsables nunca terminan en un hospital rural. No los critico, eso es lo que quiero que entiendas sino que expreso la realidad.

Ajenjo dijo...

Insisto ¿tanto te cuesta entender que la salud no es una mercancía si no un derecho? ¿o acaso la calidad de la medicina debe variar según se trate de pacientes pobres o ricos?
Ah, cuando decís "médicos incentivados económicamente" me recuerda bastante a esos incentivos que entregan los laboratorios por recetar tal o cual medicamento.

Látigo dijo...

Bueno, Doble v, Favaloro rechazó un sueldo de 2 millones de dolares al año (en la década del 70) por laburar 11 años en un pueblo donde le pagaban con una gallina o con una bufanda.

Cuando decís que los más estudiosos y responsables NUNCA terminan en un hospital rural lo decís por el conocimiento que te da tu vasta experiencia, no? digo, todos los hijos de médicos y amigos que estudian en la facultad de medicina de tucumán?
El mundo es un poquito más extenso, mi amigo.
Y el conocimiento para hablar de ciertas cosas también debería serlo.

Doble Doble V dijo...

Lo sé Látigo, sé que el mundo es más extenso de lo que conozco y lo aclaré. Aclaré que era en mi opinión personal.
Pero tanto vos como yo sabemos que Favaloro es uno en un millón. Ojalá todos fueran como Favaloro, pero no lo son. Pero Favaloro pudo elegir, entre ganar millones y trabajar en un pueblo. En el modelo que Uds. pretenden esa opción no está contemplada. Si todos los médicos fueran así de solidarios, no tendríamos este problema, el problema justamente reside en que no todos lo son.

Quiero que me contesten si no es como yo digo, que la mayoría de los médicos estudian y trabajan incentivados tanto por su vocación de ayudar a los enfermos como por su intención de ser ricos. Algunos lo harán más por la primera, otros más por la segunda, pero la gran mayoría es así.

Látigo dijo...

Doble v, realmente no creo que sea como decís vos. Yo laburo en la salud, y veo médicos, enfermeros y demás profesionales de la salud TODOS LOS SANTOS DIAS.

Por supuesto que hay de todo tipo de personas, no vamos a descubrir nada, y todos desean ganar más y crecer económicamente. Y nadie piensa que eso esté mal.

Lo chato de tu comentario es analizar una situación socialmente aberrante, como lo es el hecho de que un ser humano deba vender parte de su cuerpo para poder vivir un poquito mejor, desde un punto de vista mercantilista y pedorro como lo es pensar que si hubiera un mercado libre de órganos habría más transplantes y se salvarían más vidas.

El mundo fue, y es capitalista, y en conjunto arrojó un resultado de mierda, porque gran parte de la humanidad está sumida en miseria, hambre y guerras.

Lo que tratamos de pensar es cómo esas cosas pueden menguarse y lo que venimos escuchando de vos es que se logra con MAS CAPITALISMO.

Como te dijo Ajenjo, la salud de calidad es un derecho. El profesional que elige ser médico lo tiene que hacer por vocación, porque hay muchas otras profesiones más rentables. Es inherente al médico su deber de atender al paciente sin importar su billetera, obra social o medicina prepaga.

En muchos países eso es así. El presidente de grandes compañías hace cola en el dentista como la cajera de un supermercado. Y a los dos los atiende el mismo médico y ninguno de los dos paga porque los cubren sus impuestos. Y eso lo vi yo.

Y respecto "al mundo que ustedes pretenden": la opción de ganar millones y que otros no ganen nada no es opción, es cierto. Que alguien gane millones y otros nada no es un mundo que me parezca justo, ese es el que quieren los liberales.

El mundo que yo pretendo ya lo vi y lo conozco. Queda en los países nórdicos donde hay motivaciones económicas y la naturaleza humana coincide con la del resto del planeta; muchas oportunidades laborales y vocacionales; y donde la gente no piensa que el cajero del shopping deba ganar un décimo de lo que gana el médico. Porque el cajero del shopping pagó sus impuestos con su laburo para que el médico pudiera estudiar sin laburar.

Ese disparate en donde nos hacés cargo de querer un mundo más igual donde todos seamos igual de pobres cambialo, es un panfleto americano de la guerra fría que quedó pasado de moda. (Además de ser una pelotudez marca cañón)

Solamente se trata de asumir una posición menos jeropa de pensar que está muy bien que un chabón tenga que vender un riñon para comer porque eso lo transforma en un entrepeneur creativo que piensa distintas alternativas de aprovechar lo que le dio la naturaleza.

Lo que deberían hacer los liberales es cortarse las bolas y ofrecerlas en el mercado como adornos, eso sería capitalismo creativo.

Anónimo dijo...

Che, juventud liberal de tucuman, que el capitalismo logre los avances es una mentira de cabo a rabo, si solamente se los avances fueran gracias al capitalismo, cientificamente hablando, la medicina cubana seria una porqueria, sin embargo, los medicos cubanos, un pais muy pequeño y pobre en el medio del caribe, no solamente curan a sus ciudadanos mucho mejor que cualquier otro pais del mundo, sino que enseñan y exportan medicos por todo el mundo, te recomiendo que te informes sobre la campaña de cura de cataratas a miles de personas en el mundo.
Lo cual certifica no solamente que el capitalismo no significa progreso, sino que a veces todo lo contrario.

Anónimo dijo...

che juventud... coma livianito nomas.

Fernando dijo...

La indignacion que me produjo la nota,el link que puso esteban y lo que dice JLT/doble v no la puedo explicar,creo que esto va mucho mas alla del capitalismo(que yo tambien LO ODIO).Es la perdida de cualquier valor en nombre de la guita,no pueden caer tan bajo.
Que ese hijo de mil puta diga que se perdio una "industria" es vomitivo.Igual que el del link hablando (en los comentarios)de "bienes" constantemente,de paso,miren los links del blog...
Y la yapa,doble v diciendo que los avances en medicina se los debemos al capitalismo...Si,le debemos la investigacion concentrada en enfermedades que tienen diez gatos locos(pero con plata) y chirolas para enfermedades que siguen haciendo estragos(en los pobres).Los laboratorios con rentabilidades del 5000% para invertir mucho mas en publicidad que en investigacion(total,la aspirina se va a seguir vendiendo).Las patentes medicinales,tratamientos cronicos innecesarios(pero costosos),medicos instruidos para recetar tal o cual pastillita,clinicas buscando unicamente lucro...
Asi nos vamos a la mierda,y nos lo merecemos.

Doble Doble V dijo...

El problema de Uds es que se enojan conmigo por como funciona el mundo.

Su respuesta formal es que a los médicos no les interesa la plata? Bueh... no sé si son muy ingenuos o me hacen la contra a propósito.

Látigo, la salud en esos países que vos nombrás puede funcionar relativamente bien, pero me gustaría que averigues en qué países se anotan la mayor cantidad de patentes de invención, con respecto a medicina porque estamos hablando del tema o de cualquier otra cosa...

Te ahorro la búsqueda, el 70% de las patentes del mundo se anotan en EEUU. Los médicos nórdicos altruistas usan técnicas inventadas por los yanquis egoistas.
Para que veas, nosotros fuera de Favaloro tenemos unos cuantitos más, mientras que allá tienen miles de inventores revolucionarios.

No sean caprichosos, no piensen en cómo les gustaría que sea la gente, sino como es en realidad.

HILDA MALLO...NUNCA MAS!!! dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Diego F. dijo...

Hilda: no se permiten mayúsculas ni spam, dejo igual el link al comentario.

Horacio Gris dijo...

doble doble v: todos tus respuestas son un intento de sostener y justificar el primer comentario que hiciste que fue bastante pelotudo, tanto que deberías admitirlo. Los transplantes de órganos existen de la misma manera que existen otras muchas cosas. Creer que el médico hace lo que hace por plata es la idiotez más grande que escuché en mi vida. Leyendo eso no me queda otra que pensar que vos te abocás a algo directamente referido a lo económico ya que tu aspiración máxima es, evidentemente, hacer algunos mangos. Yo no voy a hacer un juicio de valor sobre tus aspiraciones pero no pretendas que todos acepten las tuyas como si fueran las únicas, o como si fueran "más reales" que cualquier otra motivación (más abajo te voy a hablar de motivación).
Látigo te cerró el orto con el ejemplo de Favaloro y resulta que ahora es "una excepción" y pedís que ojala existan muchos más como él. Si existieran más médicos como él y existieran políticas en salud que acompañaran, probablemente estaríamos sentando las bases de un sistema de salud como el que habla látigo e implicaría por ende un modelo económico distinto al que te gusta. No sé si te das cuenta de que estarías virando a un rumbo proteccionista. Me gustaría saber en qué planeta vivís como para decir que un médico aspira a "ser rico" (sic), porque la verdad que yo -que también me muevo en el ámbito de la salud y veo médicos y/o estudiantes de forma cotidiana- te contesto terminantemente que no. El que quiere "hacerse rico" puede estudiar otra cosa o puede no estudiar, ¿por qué hay que estudiar para hacerse rico?, ¿desde qué siglo me hablás? Me parece que vos te quedaste con el cuentito de "mi hijo el dotor" que ya era viejo en ese entonces. No sólo "desde este lado" la ecuación estudiar=riqueza es poco seria, incluso desde tu vereda un anarco capitalista te podría contestar que estás diciendo cualquiera. Ahora bien, me rompiste bastante las pelotas con esa chicana de la "intención" del médico de hacerse rico, insistiendo bastante con el tema de la "motivación". Así que yo te voy a contestar cambiando de cancha, haciéndolo entendible para un nene de 3 años, y sin vaselina: los que quieren hacerse ricos en el fondo quieren ser queridos por mami y papi o -visto de otra forma que es el reverso de lo mismo- no depender emocionalmente de nadie. "Cómo?! qué me estás diciendo?!" dirás desencajado, y yo te contesto, sí macho, ¿o te creés que las únicas respuestas verdaderas o válidas son las que giran en torno al plano de la economía?. Alguien que tiene por máxima aspiración y motivación hacerse rico es porque está intentando suplir otro tipo de faltas. Y si me lo querés discutir, con mucho gusto que para algo me sirvió haber estudiado (además de para tener varios millones, claro). Ahora, para todos los que no son doble doble v: El error contrargumental con los nenes liberales es seguir devolviéndoles los pelotazos en el plano económico, ya que es por el único lado que su escuelita tiene aspiraciones de cerrar y por el único lado que máaaaas o menos pueden defenderse, después están en pelotas; como nuestra doble feta de salame picado grueso que evidentemente toca de oído e intenta aferrarse a algún dato cuando se le derrumba otro (ejemplo: Favaloro). Ahora salta con el tema de las patentes. ¿Y eso qué tiene?, ¿o te creés, doble doble v, que la salud se remite exclusivamente a eso? El ejemplo que acabás de dar muestra que no tenés la más puta idea de lo que es el sistema de salud. Capaz que estás más al tanto de los que son los negocios en salud. Pero bueno, otra cosa no se puede esperar de un liberal ya que no es joda la visión que tienen del mundo: es estrictamente económica. En este mismo blog se encargaron varias veces del asunto y yo desde el mío intenté encararlo por el lado no-económico, porque lo que hay que hacer con estos señores es mostrar cuáles son las bases ideológicas por las cuales después dicen las canalladas que dicen.
Me sigo remitiendo al primer comentario de su post: "antes del capitalismo nos curábamos con pócimas", pretende que hagamos futurología o hablemos sobre cosas que no pasaron, ¿y si nunca hubiera existido el capitalismo el hombre no hubiera llegado a ciertos avances?, ¿y si Colón no hubiera llegado a América?, ¿y si Racing ganara la intercontinental?. ¿Qué sentido tiene hablar sobre lo que no-pasó ni va a no-pasar (porque el capitalismo es un hecho, entonces no tiene sentido hablar de por hablar), además ¿en Cuba se curan con pócimas? Por favor...

Doble Doble V dijo...

Averiguá quienes son Christiaan Barnard y Thomas Starzl. Averiguá qué hicieron durante su vida y averiguá sobre su cuenta bancaria.

Horacio Gris dijo...

Vengo de una familia con un cantidato a premio Nóbel de Medicina, no sé qué me querés vender con lo de las cuentas bancarias de estas personas...

Andreievna dijo...

Obviamente no me lei la sarta de teorías predigeridas que se pelean en los comments, pero aprovecho para tirar la que yo adopto como verdad:

En el capitalismo el dinero no se hace trabajando. Se hace cagando (puedo decir cagando? o mejor digo explotando?) a los demás. Sobran pruebas de lo que digo.

fran dijo...

Che, liberal tucumano... el liberalismo no inventó la Técnica. Fue el espíritu "fáustico" moderno, que estaba por encima del tipo de economía (y que por tanto se desarrolló tanto con fisiócratas, mercantilistas, laissez-faire, monarquías absolutas, nobleza feudal en decadencia y luego capitalismo). La pócima en vez del médico egoísta... no me hagas reir. La ciencia y la técnica avanzan solas y no gracias a que las sponsorea MacDonald´s. Al contrario sólo en los últimos años a partir de la segunda guerra la investigación se ha empezado a tornar privada y un enorme negocio para unos pocos. Y para agregar, la mayoría de las patentes de post-guerra fueron un saqueo de los derechos de propiedad intelectual de la Alemania nazi vencida. Y tanto EEUU como la URSS se repartieron cientos de miles de patentes que usaron en toda la guerra fría (y la ciencia rusa, como antes la nazi habían sido financiadas y dirigidas desde el Estado). Así que la técnica científica avanza, no gracias al liberalismo sino pese al liberalismo. Un ejemplo es el desarollo de cohetes espaciales que se detuvo TOTALMENTE cuando el nazi Von Braun y su equipo murió de viejo, y ahora no pueden hacer volar ni una chapita (mientras Rusia y Europa copan el mercado y los yankees hace años que no mandan un vuelo tripulado q no explote en el aire). El espíritu fáustico moderno de la técnica está muy bien estudiado en Europa, el homo faber fue el que hizo la técnica, y no el homo economicus.
El liberalismo lo único que hace y hará es limitar todo el beneficio de la técnica a los pocos millonarios del planeta. Y que el resto vendan sus riñones y hagan de sus niñas putas para viejos verdes liberales con platita. No es volver a la época de las pócimas, como dice el liberal de Tucumán, es volver a Sodoma y Gomorra. saludos, Fran.
http://grupoarkhe.blogspot.com/

Látigo dijo...

Doble V, vos realmente crees que podes sustentar tu argumento nombrando medicos ricos? cuantos nombres querés que te tire de médicos que laburan 18 horas por dia, atendiendo a mas de 30 pacientes y ganando lo que un laburante. Y para peor, cometiendo la estupidez de no saber hacerse millonarios?
Hacé una cosa, no te digo que viajes a Noruega, solamente andate a un hospital o clinica que tengas cerca, y preguntale al médico de guardia si es medico porque quiere ser millonario, andá.

Fran, impecable lo tuyo.

patricio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Doble Doble V dijo...

Nunca dije que la ciencia avanza por los sponsors... es increíble lo que les cuesta entender algo tan simple.
La ciencia comenzó a avanzar cuando los creadores supieron que su invento les pertenecía a ellos y no al rey o al papa. Fue cuando supieron que su trabajo daría frutos.
Eso fue lo que motivó a los miles de inventores desde la Revolución Gloriosa en Inglaterra hasta ahora: La propiedad privada. Ser dueños de su cerebro, no como le sucede a Hilda Molina.

Bueno, me retiro... entonces, la idea general de los participantes del blog es que los médicos laburan sólo por vocación y no les interesa la guita? Qué lindo, espero que cuando se enfermen y no tengan obra social vayan al Swiss y los médicos desinteresados los atiendan gratis.

Como lo dije antes... no estoy en contra del médico que atiende gratis, como liberal que soy, creo que cada uno puede hacer absolutamente lo que quiera con su tiempo y conocimientos sin atentar contra otros. Pero si hay un médico que quiere cobrar está en todo su derecho. Y si quiere cobrar mucho también. Si no les gusta, busquen otro.

Horacio, me alegra que seas pariente de un candidato al Nobel. Supongo que laburó como loco, y no le hubiera gustado que lo tomen de esclavo. Si a él le gustaba laburar gratis lo hacía voluntariamente y si le gustaban las jodas y los hoteles 5 estrellas también estaba en su derecho. El era dueño de su cerebro

Martìn dijo...

Sí, ¡el progreso y los avances solo los trae el capitalismo gente! ¿como no se dieron cuenta?

Por eso la Union Soviética nunca le pudo llevar unos cuantos años de ventaja en la carrera espacial al supercapitalismo yankee, ni ellos mismos -los yankees- lo admitieron.

Tampoco existieron importantes desarrollos en química y la industria nuclear en la Unión Soviética, los medicos cubanos son pésimos y en Cuba esta lleno de analfabetos, el nivel de vida es el mas bajo de Latinoamerica.

El capitalismo fomenta que la gente estudie, en EEUU por ejemplo todos pueden estudiar en la Universidad, nadie queda en la calle sin ser atendido por los excelentes y profesionales médicos estadounidenses que, por supuesto, no cobran un centavo.

Ja... contate otro.

Ali dijo...

No se que aportar, pero esto me dejo muy mal. Gracias por postearlo.

dnuske dijo...

solo 5 palabras:
EL CLUB DE LA PELEA!

Related Posts with Thumbnails