miércoles, noviembre 05, 2008

¿El cambio recién empieza?



Ya habíamos dicho que para este blog gane quien gane pierde el mundo. De hecho son pocos los lectores del blog que ignoran que en el país del norte el poder no está en la presidencia sino en las corporaciones y el aparato militar; como bien expresa Atilio Borón: Obama al Gobierno, no al poder. Y ya conocemos ampliamente los objetivos que tienen dichas corporaciones.

Entonces, concientes de que el poder real no está en el cargo formal de la Presidencia, ¿qué es lo que motiva tanto optimismo en los medios masivos vernáculos? Es entendible que el pueblo estadounidense esté esperanzado, y celebramos no tener que volver a escuchar las frases ignorantes del idiota de Bush, pero ¿qué es lo que motiva tanta alegría en nuestras pampas? ¿Que las corporaciones le hayan permitido a un negro sentarse en la casa blanca?

Aclaro por las dudas: Obama es un tipo muy inteligente, es elocuente, reflexivo, sagaz y tiene un discurso llamativamente progresista para lo que es el país del norte; pero esto no implica necesariamente ni por asomo que las agresivas prácticas imperialistas pasen a ser historia. Creo que hacerse ilusiones con Obama es de una ingenuidad absoluta, por lo menos para nosotros los habitantes del culo del mundo. Recordemos que a pesar de todo Obama apoyó la infame "patriot act", uno de sus grandes aportantes de campaña -al igual que la de John Mc Cain- fue Lehman Brothers (a quienes recordarán por este pequeño episodio reciente) junto a otros benefactores altruistas como Goldman Sachs, JP Morgan (amigos de la coalición cívica) y el Citygroup entre otros

Cuando le preguntaron a Obama quién era el enemigo respondió "Al Qaida, los talibanes, gran cantidad de redes que quieren atacar EEUU, que tienen una ideología distorsionada, que han pervertido la fe del Islam y por eso tenemos que ir a por ellos". En esta guerra desatada por las corporaciones estadounidenses contra un sustantivo (el terrorismo) va a pedirle refuerzos a Inglaterra para seguir combatiendolo en Afganistán. Y ni hablar de su voto y apoyo a la construcción del muro en la frontera con México.

Para redondear la idea general del post: "Se consigue más con palabras amables y un revólver que simplemente con palabras amables" dijo alguna vez Al Capone. En la era Bush lo que habían desaparecido eran las palabras amables, usando sólo el revolver. Probablemente lo único que cambie realmente es que ahora con Obama además del revolver volverán las palabras amables.

Saludos
D.F.

Imagen: http://www.abc.es

23 respuestas:

Anónimo dijo...

Yo celebro no tener que ver más a Bush y que no haya ganado McCain.

Nico de Boulogne

natanael amenábar dijo...

McCain no puede levantar las manos por arriba de sus hombros. Eso lo hace simpático. Además es un viejito belicoso e ignorante. Me parecía un buen presidente para Estados Unidos.

PD: Quiero que sufran los más posible todos los males que los aquejan. Me importa un carajo ser bien pensante, odio Estados Unidos desde que nací.

Anónimo dijo...

Alegrarse, desde acá, por el triunfo de Obama, no sólo es medio descolocado sino prematuro.
Pero bueno, queda a favor que la pesadilla bush se esté terminando y que lo por venir no podría ser peor que aquella.
Respecto al "complejo industrial-militar", si bien es cierto lo que plantea Diego, sería bueno recordar que hoy por hoy es el principal causante del descalabro - dos guerras perdidas y en simultáneo (mucha tecnología pero los derrotan tipos en sandalias) más la resaca financiera que no se les va a pasar con un par de aspirinas. Algunas facturas les tendrán que pasar. Ojalá.
Es mucho lo que tienen que resolver puertas adentro y, en una de ésas, quizás, tal vez, a lo mejor siguen sin acordarse del patio trasero y sin joder demasiado. Eso sería para alegrarse pero no hay garantía.
Habrá que ver qué pasa, en el mientras tanto saludemos que los peores se están yendo.
Mucho no es, todavía.
Saludos.

ram

GAL dijo...

Las corporaciones solo mandan en el país del Norte?? Y claro que es entendible que el pueblo este esperanzado... con un cambio y en esa esperanza considero que está la posiblidad de restarle cierto poder a las corporaciones...

Y si bien es cierto que palabras amables a veces solo sirven para esconder o velar determinados intereses que no pueden aparecer en forma cruda a la vista; me parece que a las personas o a las gestiones se las debe ( o tendría ) que juzgar por sus actos y hechos; no por sus discursos... Si bien la palabra alimenta, humaniza ( que no es poco) da esperanza y embellece... lamentablemente no alimenta las barrigas.

Obama asumió un compromiso... hay que ver que hace con el y como lo honra. Prefiero no hacer presagios... ( ya que a veces podemosequivocarnos y algunas vece slo presagios pueden convertirse en profecias autorrealizadas... Prefiero entonces, a la hora de opinar, ser objetiva: a la gente la represente sus propios actos.
Saludos
Gal

Brian dijo...

Diego:

Acá no comparto. Es innegable todo lo que decís, pero la opción era un energúmeno. Además, desde qué lugar vamos a analizar la política exterior o económica norteamericana. ¿Desde el neomarxismo de Borón? Me parece que no se para ser ilusos, pero sí es necesario advertir que el contexto internacional probablemente lo obligue a ser un poco más moderado. Lo de las corporaciones y todo eso es cierto. ¿Qué candidato a presidente norteamericano, encima negro, ganaría las elecciones si además se enfrenta en campaña a las trasnacionales?

Respetuosamente. Qué bueno una vez no coincidir con vos. Jaja.

Un abrazo.

MMRZ dijo...

Lo mismo estuve pensando yo ultimamente, como que Obama seria el "menos malo" de los que podria haber asumido en el Gobierno yanqui. De todas maneras celebro el hecho que no haya ganado McCain, porque si un cambio necesitaba EEUU, el mismo tendria que venir de la mano de Obama. Ademas creo que la derecha y el poder puede que no se lo banquen mucho (digo, al parecer el tipo pretendia avanzar contra la industria farmaceutica). Ojala que no le pase como a los Kennedys.

Info para complementar acerca de los vientos de cambio en Asia:
http://www.wsws.org/articles/2008/oct2008/tali-o29.shtml

Anónimo dijo...

Sin entrar en detalles... el comment de Obama sobre el Islam es absolutamente correcto. Tiene razòn. El enemigo (o al menos un enemigo) son tipos que han pervertido el Islam.

Atte,

Ignatius

Diego F. dijo...

Nico: Sí, no es que yo haya apoyado a McCain, simplemente que me parece un exceso de optimismo la manera en la que se está presentando a Obama, si la exageran un poquitito más van a decir que es el mesías. A eso apunta el post. Así como jodiendo Capusotto decía que el kirchnerismo es menemismo con derechos humanos, lo más probable es que Obama sea bushismo con discursos elocuentes. Ojalá me equivoque.

Natanael: como para no detestarlos. Lo mío fue más un odio adquirido con los años, incluso viví allí en algún momento de mi vida y tengo familia allá. Pero en la medida que fui aprendiendo acerca de la historia, las prácticas, los golpes, el saqueo, el dominio militar, la hegemonía cultural impuesta, etc etc, no puedo hacer otra cosa que detestarlos (no al pueblo, a su gobernantes).

Ram: "Respecto al "complejo industrial-militar", si bien es cierto lo que plantea Diego, sería bueno recordar que hoy por hoy es el principal causante del descalabro - dos guerras perdidas y en simultáneo (mucha tecnología pero los derrotan tipos en sandalias) más la resaca financiera que no se les va a pasar con un par de aspirinas. Algunas facturas les tendrán que pasar. Ojalá." Es que justamente lo que yo no creo -otra vez, ojalá me equivoque- es que les pasen factura. Ni al complejo industrial-militar, ni a los buitres que generaron la crisis financiera (de hecho son ellos mismos los que luego de cobrar las generosas indemnizaciones van a seguir manejando los hilos). Qué se yo, me cuesta ser optimista a esta altura. Eso sí, espero como vos que entre tanto despelote se les traspapele el patio trasero. Pero igual no le escuché a Obama ni media palabra de la IV flota que sigue ahí patrullando...

Gal: Las corporaciones no sólo mandan en el país del norte; pero las corporaciones del país del norte manejan no sólo a los habitantes de su país, ahí está el problema. Yo no tengo problemas en que en EEUU en lugar de una apariencia de democracia se sinceraran y gobernaran como se les cante el traste puertas adentro; el problema es cuando las corporaciones guerrean, mandan a derrocar gobiernos, manejan de facto muchas economías, etc etc..

Brian: ojalá sea como decís, que el contexto internacional lo obligue a actuar moderadamente. A mi me parece un tipo brillante Borón y comparto en muchas cosas su visión, no veo por qué no incorporar esa perspectiva a la hora de analizar la realidad (por si te interesa te dejo un texto introductorio a una materia de su cátedra). Pero como siempre, bienvenido el disenso.

MMRZ: No se si el cambio tendría que venir necesariamente de la mano de Obama, creo que el cambio surge desde abajo, no desde arriba. Y habrá que ver cuánto cambió el pueblo, cuánto cambio están dispuestos a tolerar siendo conservadores como son en general.

Ignatius: En todo caso los que pervierten el islam son el enemigo del islam, no estoy de acuerdo en la visión que pone como antagónicos a los pueblos islámicos. La radicalización y el fanatismo que aparece como dato en las últimas décadas en mi opinión están íntimamente ligados con las políticas estadounidenses en la región. De hecho los que están invadiendo y masacrando paises son los estadounidenses, no los árabes. Además yo suscribo a la teoría del autoatentado a las torres gemelas (o en el mejor de los casos el "dejar hacer"), hay muchos indicios al respecto y me parece muchísimo más delirante la versión oficial. Pero bueno, son puntos de vista, para mi el enemigo es el neoliberalismo, el capitalismo en su forma más salvaje, no el islam.

Saludos

Pablo Favilla dijo...

Comparto todo lo que pusiste. Yo todavía no comprendo que ven algunos de bueno en la elección de Obama, más allá de que sea una reivindicación hacia los negros. Nunca en mi vida observé, escuché o leí, argumentos más falaces que esos, "si es negro, debe ser bueno, después de todo lo que pasaron, ¿no?", bahhhh...

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Diego F. dijo...

Pablo: ¡pero qué políticamente incorrecto lo suyo! ¿Dónde vió acaso un negro malo? :P

Anónimo: si tenés algún problema conmigo tenés mi mail al costado, si tenés algo para aportar a la discusión hacelo. Pero está clarito en la ventana de los comentarios: "Para cuestiones que exceden al post, en la columna derecha del blog tocá "contacto"

Anónimo dijo...

Por lo único que me alegro es por las minorías raciales de EEUU, porque hoy están contentas que uno de los "suyos" haya llegado a la presidencia. Me alegro porque creo que implementará políticas sociales mejores que las que puede proponer un republicano, creo que con Obama la pasarán mejor los sectores más desprotegidos de ese país.
Pero creo que para el resto del mundo no cambiará nada. Y con respecto a América Latina me parece que lo mejor es que no cambie nada, que bastante poco (salvo el Plan Colombia, el golpe contra Chávez y la desestabilización de Evo) se ha metido Bush con nosotros. Ha tenido otras prioridades, por suerte.

chelus

Che, tengo que poner anónimo, porque cuando elijo la opción de identidad Nombre, me sale un mensaje así: "La URL contiene caracteres no permitidos".
¿Alguien sabe por qué?

LauraGalletita dijo...

Obama, papa frita mc cain, y las plumas del loro son lo mismo... si llegan a ser candidatos en yankeelandia es porque no son trigo limpio.
Lo que no voy a negar, es que si se hubiera presentado súperman (por favor Reeve o routh!) yo apoyo la campaña sin condición!!! jejeje :P

Un abrazo!

Luis Cuello dijo...

Comparto la esencia del post, es necesario desmitificar el pretendido progresismo de Obama y poner las cosas en su justa dimensión.
Pero también habría que otorgarle el beneficio de la duda y en ese sentido una prueba de fuego será la actitud que adopte en torno al bloqueo a Cuba, que fue lo primero que pidieron Chávez, Evo y también Lula.
saludos

Martín dijo...

Creo que es tan peligroso creer que Obama viene a cambiar la historia y que es de "la izquierda" de EEUU, como creer que es todo lo mismo.

Esa idea de que "es todo lo mismo" la usan también las izquierdas oscilantes argentinas del tipo Polo Obrero o MST y su mensaje no se entiende. No es todo lo mismo, no es lo mismo "vamos a retirar las tropas de Irak" que "me quedaría 100 años en Irak", aunque sea por las vidas de la gente que está muriendo salvajemente y por un capricho, no es lo mismo.

Y, además, lo importante es que simbólicamente que un tipo como Obama que tiene un mensaje dialoguista, de fin del reaganianismo y el Estado chico, que sea negro y que haya movilizado a los jóvenes y las minorías yankis es muchísimo mas de lo que hubiesemos podido pedir de EEUU. No es poca cosa que el discurso de "crear riqueza" de McCain haya caido ante el discurso de "redistribuir riqueza" de Obama, mas allá de que sea un chamuyo. Que eso haya pasado en EEUU es un verdadero baldazo de agua fría.

Saludos.

Todo_por_un_chori dijo...

Como me rio de los medios de comunicacion que hablan de Obama como si fuera a cambiar el mundo, ya anuncio un gabinete mixto de republicanos y democratas, los que vieron ZEITGEST saben muy bien que este tipo no va a tener poder de cambiar nada y si intenta cambiar lo mas minimo le van a hacer caer el avion o lo van a matar de un tiro en la cabeza. Lo unico que cambia es que en lugar de garcharnos un blanco de texas, nos coge un negro de chicago.

Brian dijo...

Diego:

Respeto mucho el disenso. Pero volvemos al viejo debate de lo revolucionario y lo reformista. Yo soy reformista, lo admito. Creo que la radicalidad en el discurso es inversamente proporcional a la capacidad política de cambiar las cosas. Pero me gustaría que Borón explicite cuál es su modelo sociopolítico, desde qué lugar habla. Y también cuál es el modelo político que debería proponer Obama para ser considerado un "revolucionario" y no un "reformista".

Un abrazo grande.

Martín dijo...

Chori, la diferencia es mas importante:

Aunque nos garche un negro de Chicago al menos podemos esperar que no bombardeen mas a pibes en Medio Oriente. Para mi eso es suficiente, prefiero que me garche el negro de Chicago.

Saludos.

fran dijo...

Yo tengo la teoría del "mal mayor" para mi enemigo. Por lo tanto apoyaba absolutamente que ganara el candidato que llevase cuanto antes a USA a una guerra en Iran o Siria -pobres los iraníes y sirios es cierto, pero USA no está para otra lucha y con eso se irán al tacho. De Obama que lo veo blandengue, espero que si no arma guerras en medio oriente por lo menos NO se le ocurra "preocuparse" por Latinoamérica.
Realmente cuando menos bola nos dan de allá, mejor nos van.
A todo esto ya odio a los "antiracistas" porque son los peores racistas anti-blanco/europeos mal disfrazados. Lo único que quieren decir es blanco=malo negro=bueno. Luego de que el explotador fue blanco ahora descorchan porque asume un explotador negro. Manga de nabos, descorchen porque no haya explotador, más que por el color de la soga. Pero bueno, aunque ustedes no lo crean son los "niños bien" blanquitos de Shan Ysidroooo viste (los que dicen que hay que matar a todos los negros de mierda), aquellos que serán los primeros que van a apoyar a Obama por la simple razón de su ser vendepatrias proyankee: si en USA está de moda el negro vishte, is good. Si está de moda Bush, viva el cowboy, lo mismo con Clinton, Reagan o cualquiera, siempre a favor de USA. Y acá claro, te putean a la caca ("KK"), al "negro de mierda" moyano y D`elía y a todos. Los antiracistas bobos y los racistas liberales "juntos por un amiguito" negro del norte. Ojalá que a Obama le vaya como el tuje, reviente la economía, invada y se empantane en otra guerra, caiga en recesión, e incluso que le explote una guerra civil entre las manos y USA se vaya al tacho irremediablemente. Después todos, viviremos un poco mejor gobierne quien gobierne en ese país del norte. saludos, Fran

Nacional dijo...

Es una obviedad que el imperialismo va a seguir, Obama no tiene que luchar en contra de eso si no NOSOTROS los interesados!! Pero el triunfo de obama es un hito: por primera vez un hombre no blanco ocupa el lugar más importante del mundo. Simbolicamente ya es mucho ahora esta verlo en acción. El capitalismo va a seguir existiendo pero creo que vamos hacia un nuevo paradigma postracial, postsexista...

Fernando Cassia dijo...

Obama, un admirador de Ronald Reagan, por todas las razones equivocadas.

Obama es un De La Rua. Un moderado, un tibio. Ya las primeras medidas que tomó lo muestran de cuerpo entero. Y en la campaña no estaba de acuerdo en un cambio radical del sistema de salud por uno público y de cobertura integral, sino en un "subsidio público al sistema actual privado" (digamos, el equivalente a que el Estado te pague parte o toda la cuota de una prepaga).

Los que lean inglés, -y juro que esto no es autobombo :)- les recomiendo leer el artículo que escribí POR ACÁ.

http://www.theinquirer.net/gb/inquirer/news/2008/11/07/obama-change-got-gov-web-site

Salute
FC

Anónimo dijo...

yo no entendí mucho el optimismo generalizado por Obama ¿y condoleza RIce que es un conejito blanco e inocente por ser blanco?
Lo unico que demuestra ese optimismo es racismo al reves,esperar algo bueno por el color de la piel ¿que tendra que evr? ¿y optimismo por der "democrata"? tampoco miren los ultimos democratas mas de lo mismo, hasta el mismisimo Kennedy no era un nene de pecho y aparte Obama ya esta "pidiendo consejos" y se asesora con neoliberales que llevaron al pais al colapso.Otra vez sopa.


Fritz.

Joaco :P dijo...

Diego, a ver si entendí,
¿Vos decís que Obama es facho y que no le interesa cambiar las políticas de Estados Unidos, o que quisiera pero podría por el poco poder que tiene al lado de las fuerzas armadas?

Related Posts with Thumbnails