viernes, noviembre 14, 2008

De acusaciones y calumnias



Cualquiera que preste atención a la vida política de nuestro querido país puede ver claramente el altísimo nivel de agresiones verbales y calumnias diversas a la que ciertos sectores de la política recurren cotidianamente, cada día con más virulencia. Ante este escenario es muy útil recurrir a los clásicos para tomar un poco de distancia -unos 500 años digamos- y reflexionar. Y el genial Maquiavelo tiene algo para decir al respecto.

Las acusaciones son tan útiles para la República como perniciosas son las calumnias(*).

A pesar de que la virtud de Furio Camilo, después de liberar a Roma de la opresión de los franceses, había conseguido que todos los ciudadanos romanos lo apreciaran y, sin sentir por ello mengua en su reputación o calidad, sin embargo, Manlio Capitolino no podía soportar que se le atribuyeran tanto honor y tanta gloria en cuanto pensaba que él, por haber salvado el Campidoglio, merecía en relación a la salvación de Roma tanto como Camilio, y que, respecto de las otras hazañas bélicas, tampoco le era inferior.

De modo que llenó de envidia, y no pudiendo reposar por la gloria del otro, al ver que no podía sembrar la discordia entre los Padres, se volvió hacia la Plebe, sembrando en su seno siniestras opiniones.

Entre otras cosas decía que el tesoro, reunido entre todos para entregarlo a los franceses y después no entregado, había sido usurpado por ciudadanos particulares y que, en caso de ser recuperado, podía emplearlo en utilidad pública, aligerando a la Plebe de tributos o de alguna deuda privada.

Estas palabras repercutieron mucho en la Plebe, de modo tal que empezó a tener eco y a organizar por orden suya varios tumultos en la ciudad, cosa que disgustó al Senado, y pareciendole que la situación era peligrosa éste nombró un Dictador para que hiciera una investigación y frenara a Manlio.

Fue entonces cuando, de inmediato, el Dictador lo hizo comparecer y se encontraron ante el público, frente a frente, el Dictador en medio de los Nobles, y Manlio en medio de la Plebe. Y a Manlio le pidieron que dijera dónde estaba el tesoro del que él hablaba, porque el Senado estaba tan deseoso de saberlo como lo estaba la Plebe, a lo que Manlio no respondía nada en particular, sino que, con evasivas, decía que no era necesario decirles lo que todos sabían, entonces el Dictador lo hizo encarcelar.

En este ejemplo se ve con claridad qué detestables son las calumnias en las ciudades libres y en cualquier otro modo de vivir, y cómo, para frenarlas, resulta necesario emplear todos los medios a mano sin excepción alguna.

Y no hay mejor modo de eliminar las calumnias que abrir paso a las acusaciones, porque las acusaciones favorecen a la República tanto como la perjudican las calumnias. Y entre unas y otras hay una diferencia: las calumnias no necesitan testigos ni ninguna otra prueba particular para demostrarlas, de modo que cualquiera puede ser calumniado pero, en cambio, no puede ser acusado, porque las acusaciones requieren siempre pruebas de la acusación. Los hombres son acusados ante los magistrados, los pueblos o los consejos; en cambio, son calumniados en las plazas y en los portales. Se utiliza más la calumnia donde se utiliza menos la acusación, y donde las ciudades están menos organizadas para preverlas.

Pero el organizador de una República debe prever que en ella se pueda acusar a cualquier ciudadano sin temor alguno o sin ninguna contemplación y, luego, escrupulosamente observado esto, debe castigar duramente a los calumniadores, que no podrán quejarse cuando sean castigados, en cuanto había sitios abiertos para que ellos pudieran hacer oir las acusaciones que iban difundiendo calumniosamente por los portales. Y, cuando esta cuestión no está debidamente organizada, siempre seguirán grandes desórdenes, porque las calumnias irritan a los ciudadanos y no los castigan, y los irritados piensan en vengarse, odiando más que temiendo los cargos que contra ellos se dicen.

Ya he dicho que esta cuestión estaba bien organizada en Roma, pero siempre estuvo mal organizada en nuestra ciudad de Florencia. Y así como en Roma el ordenamiento hizo mucho bien, en Florencia este desorden hizo mucho mal. Y quien lea las historias de esta ciudad, verá cuántas calumnias hubo en todo tiempo contra los ciudadanos empeñados en asuntos importantes.

De alguien decían que había robado los dineros de la Comuna; de otro, que no había concretado una empresa por haber sido corrompido, y de algún otro que, por su ambición, había causado tales o cuales perjuicios. De ello surgía que nacieran odios por todas partes. Y entonces se producían divisiones, y de las divisiones facciones, y de las facciones la ruina. Si en Florencia hubiera existido un procedimiento para la acusación a los ciudadanos y para castigar a los calumniadores, no habrían sucedido los escándalos que siguieron: porque estos ciudadanos, condenados o absueltos, no habrían podido perjudicar a la ciudad, y habrían sido acusados mucho menos de lo que habrían sido calumniados porque, como he dicho antes, no es tan fácil acusar como calumniar.

Estas calumnias, que son algunos de los medios de que se han servido ciertos ciudadanos para engrandecerse, dirigiendolas a ciudadanos poderosos y opuestos a sus apetitos, hacen mucho por ellos, porque tomado el partido del Pueblo, y confirmando la mala opinión que a este le merecen aquellos ciudadanos, conquistaron su amistad.

Y, aunque se pueden aducir muchos ejemplos, me conformaré con uno solo. Se trata del ejército florentino que estaba acampado en Lucca, comandado por messer Giovanni Guicciardini, que estaba al frente de él. Su mal proceder o su mala fortuna quisieron que no se produjera la conquista de la ciudad.

De todos modos, sin embargo, messer Giovanni fue culpado del hecho, diciéndose que había sido corrompido por los de Lucca, calumnia que, al ser favorecida por sus enemigos, lo llevó casi a la extrema desesperación. Y aunque para justificarse se pusiera en manos del Capitán, nunca lo logró, porque en esa República no había medios que lo permitieran. Y de ello nació un gran enojo entre los amigos de messer Giovanni que, en su mayor parte, eran hombres poderosos, y también entre los que querían novedades en Florencia. Y la cosa, junto a otras razones semejantes, tanto creció que fue la causa de la ruina de la república.

Manlio Capitolino era entonces un calumniador y no acusador, y los Romanos demostraron justamente en este caso cómo se debe castigar a los calumniadores. Porque se los debe convertir en acusadores y, cuando la acusación se compruebe como verdadera, premiarlos o no castigarlos, pero cuando no se la compruebe verdadera, castigarlos como fue castigado Manlio.

Saludos
D.F.

*: Nicolás Maquiavelo, Discursos sobre la primera década de Tito Livio, Libro I, capítulo VIII (editorial Losada).

Imagen: www.iicguatemala.esteri.it

36 respuestas:

Anónimo dijo...

si hay semejanza con la carrio, es pura coincidencia, no?

Belén

Piscuí dijo...

¿Hay alguien que luego de leer esto no haya visualizado a la inmensa bolsa de estiércol vociferando en la puerta de tribunales o guiñándole un ojo a majul?

guille dijo...

El principe ,roma antigua ,republica ,solucion institucional.
De lujo Diego.
Saludos.

GAL dijo...

HOLA, justo me interesó este tema...
http://registromundo.blogspot.com/2008/11/no-todo-teine-precio.html

saludos
Gal

Anónimo dijo...

Premio nobel de la paz, enojado
Pérez Esquivel dijo que los Kirchner "violan los Derechos Humanos y son iguales al menemismo"
Sostiene además que el matrimonio pone en práctica una "política neoliberal a ultranza". Qué le dijo a la Presidenta en una explosiva carta.

Diego F. dijo...

Belén, Piscuí: me alegra mucho ver que se entiende el punto.

Guille: así es, soluciones institucionales.. igual este capítulo es de los discursos sobre la primera década, mucho más entretenido que el Príncipe

Gal: apenas pueda lo leo, gracias!

Anónimo: Ajá, ¿y la relación con el tema del post?

Saludos

B-K dijo...

Excelente post.

A mi me parece de todas formas que el concepto de acusasion esta un poco idealizado por Machiavelo. Bah capaz que en ese momento funcionaba bien, pero ahora con nuestro muy imperfecto sistema de justicia y nuestro honorable 4to poder es muy facil calumniar acusando. Yo te puedo hacer la denuncia (en ese momento no necisto presentar pruebas) y que salga en el diario que te acusé de eso (es lo mismo que una calumnia, pero un poco mas legítima porque "fui a la justicia") despues ni vas a juicio por falta de mérito pero igual el titular salió y yo cumpli mi cometido.

Tito dijo...

No por nada tengo este blog en mis favoritos, gracias por postear esto Diego. muy bueno.

Holden Caulfield dijo...

Diego, no dejes pasar esta: Perfil.como publica hoy, y lo levanta el falso periodista que amenaza a bloggers, que por actuar en el ND Ateneo, Albistur le pagó a la Negra Sosa 30 lucas, mientras que al guita por actuar en la Expo Zaragoza fue de 350 mil.
Por afavor, avisenle a estos chantas que una cosa es actuar poco menos que a la vuelta de tu casa, y otra muy distinta a 15 mil km.: trasnporte, viaticos, gastos de hotel, etc. Aparte que los honorarios no son para el artista, sino que tiene que repartir con sus músicos. Hay gente que no se rinde.

MSC dijo...

Excelente. Simplemente eso.

Gracias,

Anónimo dijo...

Este blog es una reverenda mierda, siempre con palabritas y mucha ideologia berreta para justificar el apoyo a la diktadura de los K. Carrio tiene razon y son unos criminales nazis y ahora van por las cajas de seguridad y ustedes defienden este SAKEO y se la dan de ateos progres y duelos de la verdad.

Anónimo dijo...

Che ultimo anonimo, esto no es lanacion.com, sin argumentos tu comentario importa tanto como el cenicero a la moto.

Marko

GAL dijo...

hoy me entero de esto otro en: http://bolazosdelosmedios.blogspot.com/2008/11/mojando-la-oreja.html

saludos
GAL

Mariano dijo...

Sería bueno que los medio recuerden que la Carrio denunció por "traición a la patria" a Patricia Bullrich en el año 2000 por el megacanje. No entiendo como la pitonisa tiene tanta impunidad para decir cualquier cosa y nadie hace un reconto de las profecías que no se cumplieron.

B-K dijo...

Mariano, ¿se puede acusar de traición a la patria a un civil? Pense que era sólo para los militares...

Látigo dijo...

BK, la que define los alcances del delito de traición a la patria es la constitución nacional.

Los delitos constitucionales están incriminados en normas de la propia Constitución (artículos 15, 22, 29 y 119). Estos dos últimos artículos especifican dos clases de traición: a la patria (artículo 29) y a la Nación (artículo 119).

El artículo 29 establece: "El Congreso no puede conceder al Poder Ejecutivo nacional, ni las legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria".

El artículo 119: "La traición contra la Nación consistirá únicamente en tomar las armas contra ella o en unirse a sus enemigos prestándoles ayuda y socorro. El Congreso fijará por una ley especial la pena de este delito, pero ella no pasará de la persona del delincuente, ni la infamia del reo se transmitirá a sus parientes".

Se hicieron luego interpretaciones que a veces son más mitos que otra cosa. Por ejemplo se decía que la deserción en tiempo de guerra se consideraría traición a la patria, pero eso se encuadra dentro del código de justicia militar, que nunca puede estar por encima de la constitución.

A tu pregunta: si, un civil puede ser acusado de traición a la patria. Y te diría que el artículo 29 circunscribe la traición a civiles exclusivamente.

Después por supuesto tenemos a Carrió que suele acusar de cualquier cosa a cualquiera. Entonces termina desvirtuando la gravedad de algunas cosas que realmente merecen mucho más respeto. Por ejemplo, no se cansa de comparar el gobierno de Kirchner, incluso el de CFK con los nazis.
Pero bueno, ya todos sabemos cómo es. No se puede esperar mucho tampoco de una delirante que cree que habla con Dios y con la Virgen y que augura tiempos de amor y armonía gracias a fuerzas sobrenaturales.

t dijo...

Hoy a la mañana leí el post y no tenía tiempo de postear, pero iba a decir algo muy parecido a lo que dice B-K en su primer comentario: que hoy se pueden usar las acusaciones para calumniar.
Látigo: ¿Hay algo que no desvirtúe Carrió? Imaginá que parece que incluso algunos están diciendo que la acusación que presentó es un "plagio". ¿Cabe acusar de plagio una acusación? ¿Eso no indica que las acusaciones están desvirtuadas?

Anónimo dijo...

hablando de sarta de mentiras y acusaciones, mira este pescado las que larga...

quien se la cree que va a estar trabajando con kunkel?????

Aldo Rico: "Con Kunkel caminamos la Provincia juntos como peronistas"
Acuerda en todo con los K, menos en DD.HH. Por la inseguridad acusa a Solá y Arslanian.

patricio dijo...

creo que carrio es una mujer con un perfil psicológico bastante complejo,disociación de la realidad,delirios místicos y una muy baja tolerancia a la frustración,hacen que esta mujer tenga un resentimiento inmenso hacia todo aquel al que mas o menos le va bien,impidiéndole esto un desarrollo personal medianamente normal,es algo bastante común,pero en este caso tratándose de una persona publica,es por demas relevante y notorio , creo también, que tal vez su mayor problema y probablemente el padre de todas sus locuras sea su fracaso familiar y sentimental,que de no superarse correctamente, suele ser el inicio de patologías severas,siempre pienso que esta mujer va a terminar pegándose un tiro.que su dios se apiade de su almita buena.saludos.

t dijo...

Anónimo: Eso que no citás está tomado de... Crítica de la Argentina, de una nota en la que habla Rico. El periodista ni siquiera se tomó la molestia de levantar el teléfono y preguntarle a alguna fuente más fiable si realmente anda con Kunkel de aquí para allá. O sea, huele a pescado podrido. Por otro lado, decir las cosas como si fueras una tapa de Noticias parlante no ayuda mucho al diálogo. Supongamos que lo que dice Rico sea así, ¿no?, y que el periodista no es que sabía que era mentira sino que no chequeó nada simplemente porque no tiene idea de cómo se hace periodismo, ¿cuál es tu visión sobre esto? Según lo que dice Rico, él está en una interna dentro de un distrito y lo más probable es que Kunkel no lo acompañe en un acto porque "a veces no hace falta molestar a un diputado para una elección interna de un distrito". Si es así, ¿por qué Kunkel lo habría de acompañar a "caminar la provincia"? Seguramente sabés que a la mayoría de los que leemos este blog nos cae mal Rico y nos cae mal Sunkel. No sé si a vos te caen mal. Si es así, seguro que dejaste muchos, muchos, muchos comentarios en blogs cuando se le hicieron (hace poco) varios homenajes a Alfonsín, que dijo "Felices Pascuas..." después de transar con Rico. Eso seguro que te indignó mucho más que una nota poco fiable en un medio poco fiable.

PABLO dijo...

HOLA "T", MIRA TERMINO DE DEJAR UN COMENTARIO PARECIDO EN LA COLUMNA ANTERIOR.

ME METI EN CRITICA DE LA ARGENTINA PARA VER QUE DECIA LA NOTA (RARO QUE HUBIERA SIDO TAN BUENA)Y VEO QUE SI ES DE AHI LA NOTA Y TAMBIEN QUE DICE MUCHAS COSAS MAS DE LAS QUE CONTAS.

LA LEI ENTERA, Y JUSTO TU COMENTARIO ME HABLA DE LO QUE DIGO, ESA TENDENCIA A VER LA MOENDA DE LA CARA QUE MAS GUSTE.

¿Piensa pedirle a Kunkel que lo acompañe en algún acto?
"en el cierre de campaña quizá invitemos al palco a algunas figuras del PJ nacional, como Carlos."

¿Pudo hablar alguna vez con Cristina o Néstor?
"Por ahora nunca tuve oportunidad de conocerlos, ni charlar. Espero hacerlo alguna vez. Con el que sí hablo bastante es con Kunkel"

Y ENCIMA COMO PARA NO SER MENOS SIGUE DEFENDIENDO A LOS MILICOS (NO A TODOS).

YO SE QUE CRISTINA NI NESTOR SE SACAN UNA FOTO NI EN PEDO CON EL.

PERO DE KUNKEL LO DUDO.

Y POR ESO NO ENTIENDO PORQUE NO PUSISTE LO ANTERIOR SI ERA VINCULADO A LO QUE DIJO ANONIMO.

BUE ACA LES DEJO SI LE INTERESA LA NOTA.
http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=14091

IGUAL TU COLUMNA HOY DIEGO MUY BUENA, ME HICISTE PENSAR BASTANTE Y NO TE PREOCUPES QUE TE ASEGURO QUE LAS CALUMNIAS VAN A EMPEZAR A COSTAR MAS (YA PARECE MAS UN INODORO LA TV).

SALUDOS.

t dijo...

Pablo: Si una nota no tiene fuentes y se basa en una sola voz que se contradice y usa el "quizá" ("en el cierre de campaña quizá invitemos al palco a algunas figuras del PJ nacional, como Carlos"), no se publica. Además, si leíste la nota, seguramente viste que el título y el copete agrandan todo a un nivel inconcebible. Cualquiera que tenga una mínima idea de periodismo sabe que una nota sólo se arma así por mala leche. Lo que yo remarco es eso, la falta de seriedad de la nota, que lleva a pensar que es carne podrida (sobre todo, en un medio que se ocupa de generar muy seguido carne podrida).
No entiendo qué es lo que me decís que "no entendés por qué no puse". No expuse mi posición; expuse una opinión sobre un comentario hecho así nomás y basado en una nota así nomás.

javier dijo...

gracias, anonimo, (será el editorialista fantasma??? *chan*)
me cague de risa con tu comentario.
se nota como para algunos, cualquier cosa que no sea la que ellos quieren es una diKtadura. me encanta que uses esa palanbra despectivamente, si seguramente vos apoyaste al Proceso.

DF: muy bueno el blog, segui asi. claro que no necesitas que yo lo diga.

Wra5 dijo...

A rio turbio ganacia de pescadores,
muchas cusaciones pero nadie va preso,
Solo sirven para tapar la realidad.

Anónimo dijo...

Diego F.;
En la revista CONTRAEDITORIAL , te nombran a vos y a tu blog por ser de los pocos medios que difundió el programa de Pigna en el que emitió una conferencia de prensa de Videla en el ´79.
Un beso
Anna Karenina

Diego F. dijo...

Anna: si bien lo sabía me daba cosita contarlo en el blog, pero bueno, aprovecho tu comentario para agradecerle a Diego Igal por la nota que la verdad está muy buena (y de paso para recomendar la revista, en la que responden a editoriales de los medios de una manera impecable). Y ni hablar del reportaje a Lanata, que encaran en una profundidad que escasea en los medios masivos.

Saludos!

Anónimo dijo...

Sí, Diego, yo también recomiendo la revista( es de Spolsky?) que no tiene desperdicio (la de Claudio Díaz respondiéndole a Beatriz Sarlo es sublime), y el reportaje a Lanata revela a las claras como un periodista puede ser fagocitado por el establishment.
Besos
Anna Karenina
PD: leyendo la nota me enteré de tu apellido...

Diego F. dijo...

Anna: shhhh, no sea buche!!!
Abrazo

Anónimo dijo...

en particular creo y he opinado en otros blogs que el caso carrio es un caso de sicopatia.
el sicopata disfruta generando temor,anunciando desastres,no resiste la mas minima frustracion,no tiene capacidad de reparacion y tampoco sufre de culpa alguna.es casi una constante verlos envueltos constantemente en entuertos judiciales y con solos escucharlos ,nos damos cuenta que vuelcan en el otro , sus verdaderos impulsos y sentimientos.
es habil manipulador de opiniones y suelen aferrarse a religiones y utilizarlas para justificar cualquier aberracion que provoquen.
se les solia llamar antiguamente "imbeciles morales",dada su imposible adaptacion social en armonia con el resto.

lo que me duele como argentino es que sea tan facil cometer el delito de calumnias e injurias,el de intimidacion publica y el de atentar contra el orden institucional.

hoy , cualquier principiante en la carrera de derecho con el material que hay en internet y alguna que otra declaracion televisiva podria eslabonar pieza por pieza y configurar una carga probatoria irrefutable de como fue armado este intento de golpe aun vigente.
bastaria con mucho material de tou tube,me permito sugerir algunos titulos"lilita vidente","lilita sullos" ,"grondona sinceridad brutal" donde veremos en el primero una parte en la que la sra carrio esta reunida con gente ruralista diciendoles -o la presidenta cambia el modelo o se tendra que ir-,esto eslabonado con lo que respondio stolbizer en el programa de mauro viale a la pregunta que preocupado le hizo el conductor acerca de dichos de carrio acerca de que la presidenta se va a ir antes , stolbizer respondio -- no mauro , lo que pasa es que esto empezo en diciembre cuando nosotros fuimos a hablar con el campo porque veiamos que con tanta resignacion habian aceptado un aumento en las retenciones!y comenzamos a "trabajar"conjuntamente para que esta gente se exprese.

quiere decir esto que la gente del campo estaba en conocimiento acerca de un aumento en las retenciones,eso explica que la presidenta primero lo haya sacado por la ley 125 y aparte habia sido dicho en su campaña!
en un almuerzo con mirta legrand,
carrio y la mesa de enlace , hace alusion a haber perdido en el campo,las dolorosas elecciones de oct.2007 y digo dolorosas porque han desatado esta guerra ideologica y racista que vemos ,este odio visceral producto de mails ridiculizando a la presidente que invadieron nuestras computadoras a partir de enero!!!

en uno de los videos,presten atencion a la car de carrio cuando dice -- este marzo no va a ser como el marzo del 76 , pero se vienen dias terribles --

que nos vamos a creer ahora que lo presentia?
de donde salio esa maniobra tan brusca hacia la derecha?
en realidad no fue una maniobra brusca a la derecha ,vino todos estos años haciendo suaves maniobra hacia la izquierda y ahora lo puso derecho , poniendolo en la direccion que siempre tuvo y digo sto porque no hay que olvidarse que la sra. ha sido fiscal de chaco en la epoca de videla , habra acusado a alguien???

hoy eduardo buzzi se encuentra denunciado por el dr.barcesat por que en un acto en chaco...si! chaco,dijo con total impunidad..como si ya estuviera anunciado el exito del golpe -- la idea de la mesa de enlace es ir desgastando a este gobierno ,para poder erosionar nosotros y cambiar estructuralmente este modelo. buscar en google "buzzi denunciado",por supuesto que la mesa de enlace ,anteriormente denunciada por el constitucionalista barcesat,se desentendio de los dichos de buzzi,a quien se lo denuncia por coaccion agravada y atentado al orden institucional.

si en la actualidad,la sra carrio realiza "vigilias" en el congreso e insita a la gente para presionar a los legisladores para que no voten una ley que contiene la estructura que ella misma sostuvo y propuso(ver en you tube carrio)y buscar el titulo ¿que opinaba carrio de kirchner en el 2004? y hay otro donde esta con mirta legrand en el 2002 ,diciendo que las afjp debian volver al estado porque era un robo!!
bueno amigos ,si ante el panorama mundial que estamos viviendo ,ahora se opone a que esos fondos salgan de la timba financiera y vuelvan al estado y encima le creemos, entonces realmente creo yo que los que estamos locos somos nosotros!
hoy es muy pero muy poca la gente que sabe que buzzi esta denunciado y no fue ayer!! debe hacer 20 dias ,si es que no hace un mes.
algun medio lo dijo?

basta con ver tambien en you tube(afortunada y lamentablemente a la vez)videos relacionados con el campo y la otra cara ,etc,etc.

a quien se ha tomado el trabajo de leerme, le pido disculpas por la extension,pero nos han hecho pasar un año horrible cuando estabamos en paz y esto no lo mereciamos!

me permito finalizar con esta idea, ya habran escuchado a carrio acusar a n.kirchner de querer sangre en la argentina.
mucho cuidado con eso, no vaya nadie a confrontar en las vigilias,esas vigilias tienen como excusa enardecer a la juventud peronista o a cualquiera que se haya avivado del plan y generar sangre, para inventar la idea de grupos de ultra-izquierda ahora llamados neo-montoneros,que sabemos que no existen salvo que tanta siembra de odio de los que siempre existieron provoque nuevamente una reaccion social!!no caiga argentino alguno en ese juego!
no formo parte del gobierno,ni nada,solo me expreso porque nos han jodido mal.pero muy mal.

esta gente necesita romper la mayoria del senado para que no se vote la ley de radidifusion ,que tanta falta nos hace,eso explica tanta y constante presencia de carrio en ese medio.

el porque de que nadie se siente a recopilar estas evidencias y hacer lo que corresponde es algo que todavia no puedo entender.
gravisimo daño moral hemos sufrido todos por este disparate y el defensor del pueblo??
ahora no esta!
para que se presente el gobierno como ""parte"" ,con lo de la 125 que tanto daño causo en el pequeño productor su derogacion, el esta!
para estar en contra de estatizar los fondos de las afjp,que eran 26 y quedaron 10 ,tambien esta!
mas alla de cualquier ideologia y confrontacion,estoy indignado e impotente como todo el pueblo.
estabamos en paz!!!

Diego F. dijo...

A ver si en mayúsculas se entiende gente: NO SE ACEPTAN MAYUSCULAS. Lean antes de comentar, es la última vez que arreglo yo el comentario, la próxima se borra directamente.

Anónimo dijo...

Diego, felicitaciones. Por fin alguien que lee bien a Maquiavelo. A ver si aprenden algo los "falsos republicanos" de la derecha. Que quede claro: no se puede ser facho y/o rentista = diestro y ser republicano. Si sos republicano, no podés ser eso. Pobrecitos, tan burritos, creyendo que Niccolo M era un consejero de gerentes... menos Punta del Este y más lectura, guys.
Saludito.
Juan Martín

LoLe dijo...

imaginate que las denuncias de alberto fernandez solo fueron para hacer barullo parece...

aunque es de la nazion vale la pena leerla.

Las denuncias del Gobierno, camino al ocaso.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1071600

Anónimo dijo...

diego copate y borra eso que quedamos para el orto.

B.Morrigan dijo...

LoLe: la puesta en escena puede ser tambien la construida y exuesta por ese medio taaaan tendencioso, no?

No obstante la Justicia si bien se supone infalibe, esta en manos de jueces, que son seres humanos y por ende falibles. No por nada el augur nacional Lilita Carrio, al salir de tribunales luego de "denunciar" a Nestor Kirchner dijo estas reveladoas, muy reveladoras, palabras " no confio en la Justicia, confio en los jueces".
A buen entendedor, pocas palabras

Anónimo dijo...

es verdad morri
esto depende de los jueces
JUICIO POLITICO A LOS JUECES!
no puede ser que no se hayan movido nada!

VIEJITOMATIAS dijo...

Diego F.
Este deleznable video intenta de manera burda y deleznable ,contrarestar el peso de otro video que circula por you yube y que seguramente conoceras bajo el titulo de "cacerolas diferentes".
Estaria bueno que lo publiques a ambos , para demostrar como esta gente que se nos quiere instalar otra vez para destruir al modelo y derrocar al sistema democratico, no vacila en utilizar cualquier desfachatez para seguir generando confusion y mal humor social.
Por otra parte, esta clarisimo que apunta no solo a seguir desprestigiando al gobierno popular para lograr mayoria en el congreso en el 2009, sino para justificar despues,relacionando al video original"cacerolas diferentes", otro cacerolazo destituyente!!!
Alertas argentinos!!!http://es.youtube.com/watch?v=XYSFz8T_cqU&feature=related
Diciembre 2001 / 2008 - Ejemplo de la crisis Argentinahttp://s.ytimg.com/yt/img/pixel-vfl73.gif
http://s.ytimg.com/yt/img/pixel-vfl73.gif

Related Posts with Thumbnails