domingo, noviembre 02, 2008

Cartas de colección XXV: ¡Fuera Mapuches!



Es harto sabido que el matutino que no defrauda reivindica al genocida Julio Roca y su conquista del desierto, ya sea si se plantea retirar su estatua, sacarlo de los billetes de $100, o simplemente a la hora de evocar su recuerdo. Para reforzar esta visión ideológica de derecha ultraconservadora, ahora también embaten con nuevas piezas de colección, que seleccionan y publican en su correo de lectores, en contra de los mapuches.

El ataque a los Mapuches comenzó cuando el matutino que no defrauda decidió publicar una carta de un tal Roberto Edelmiro Porcel, un abogado que en la página de su estudio había publicado un par de años atrás este artículo bien educativo acerca de cómo los mapuches habían exterminado a los tehuelches para apropiarse de sus tierras; y en el artículo señala que implemente, tiende a demostrar la sinrazón de los reclamos mapuches por tierras de las que "no fueron pobladores originales" y que sólo ocuparon ilegítimamente, en su mayor parte en el siglo XIX, exterminando o persiguiendo a nuestros naturales, sus reales ocupantes, a través de su número y mayor fuerza de sus lanzas, o asentándose en ellas pacíficamente después de su derrota frente a las campañas militares de Argentina y Chile.

Bien, este señor ahora en 2008 envió el 30 de Octubre la siguiente pieza de colección que, como verán, tuvo una interesante repercusión en la sección. La pieza se titula Mapuches y dice así:

Mapuches


Se­ñor Di­rec­tor:

"Un grupo de mapuches ha ocupado un predio de nuestro Parque Nacional Nahuel Huapi y lo ha llamado «lugar recuperado», cuando en el momento de la conquista lo poblaban nuestros pampas puelches y los poyas (de etnia tehuelche), conforme el libro de Guillermo Furlong S. J., Entre los tehuelches de la Patagonia , o las noticias de los misioneros Rosales, Mascardi, Guillelmo, Manchoni, Cardiel y otros jesuitas que caminaron y poblaron la región, o las entradas de los primeros españoles desde Chile.

"No había mapuches en la región, ya que éstos eran trasandinos.

"Cuando el general Roca realizó su Campaña al Desierto, y en las campañas de 1881 y 1883 del general Villegas a Neuquén, la zona de Bariloche la ocupaban los tehuelches manzaneros de Sahiueque (gran cacique tehuelche septentrional, por padre y madre), no los mapuches.

"Sin embargo, ninguna autoridad nacional, provincial ni municipal hace nada para desalojarlos de un lugar que nunca les perteneció y que ocupan ilegalmente."

Roberto Edelmiro Porcel
Miembro de número de la
Acad. Arg. de la Historia
Cerrito 1294, Capital


Dos días después de esta maravillosa pieza otro fulano, Eduardo A. Zabaleta, se encarga de felicitar al dr. Porcel por su aporte histórico en otra pieza titulada de la misma manera:

Mapuches

Se­ñor Di­rec­tor:

"Por este medio, quiero felicitar al doctor Roberto E. Porcel, por su carta publicada por LA NACION, el 30/10, titulada «Mapuches».

"Como el doctor Porcel tiene acreditado en su obra La araucanización de nuestra pampa, los mapuches son un pueblo invasor, que provienen de la Araucanía Chilena, y han demostrado su crueldad con nuestros tehuelches, en diversas batallas, como la del Senguer, Shotel-Kaike, Languiñeo y la del Vado de Choele Choel, en 1821, en que éstos fueron masacrados.

"Llama mi atención, como el doctor Porcel señala, que ninguna autoridad haga nada, y que los fiscales y jueces, agrego yo, dejen de aplicar de oficio las medidas cautelares destinadas a hacer cesar los efectos del delito de usurpación cometido por estos señores y se sirvan ordenar a su vez la restitución del predio a la Dirección de Parques Nacionales, predio cuyo uso y goce corresponden a todos los argentinos, por ser un bien del dominio público."

Eduardo A. Zabaleta
Pellegrini 347, Trelew, Chubut


Y para terminar, en la edición de hoy del matutino no defraudante, Carlos Nougués agrega un poquito más de luz ante estos okupas que nos roban las tierras:

Mapuches

Se­ñor Di­rec­tor:

"Haciendo referencia a la carta del doctor Roberto E. Porcel, quisiera agregar hechos que han sucedido en la ciudad de Junín de los Andes producto de la intransigencia de grupos de mapuches: la Congregación de las Hermanas de María Auxiliadora durante más de 30 años tuvieron en Pampa del Malleo un hogar escuela, donde alojaban y daban educación primaria a niñas mapuches de más de 40 km a la redonda.

"Este hogar fue modelo durante años y las madres mapuches así lo entendían, pero la intolerancia religiosa del Lonko de la zona, acompañado ideológicamente por la confederación Mapuche, respecto de que la educación que daban las religiosas no respetaba su cultura como pueblo originario, los llevaron por todos los medios a usurpar el predio que, por otro lado, es de excelencia y único en esos parajes.

"Lo curioso es que el Lonko es pastor evangélico. Luego de varios embates, las monjas se retiraron del predio y se lo dejaron en manos del Ministerio de Educación de Neuquén. El Lonko logró su cometido y hoy las niñas mapuches se han quedado sin hogar, sin comida y sólo hay clases para las que viven cerca.

"Las autoridades de la zona son contemplativas ya que no es políticamente correcto contradecir la opinión de presuntos representantes de pueblos supuestamente originarios."

Carlos Nougués
cnougues@gmail.com


El problema de este tipo de "aportes" es que terminan generando reacciones como esta o esta otra en la sociedad y terminan siendo funcionales a la defensa histórica del genocida Julio Roca.

Cerramos el post con dos frases seleccionadas por el Ortiba para este interesante compilado de artículos sobre el genocidio perpetrado por el que pone la caripela en los devaluados billetes de $100. Una de su autoría y otra del padre del aula que lo acompaña en los de $50:

"¿Lograremos exterminar los indios? Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa canalla no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso, su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado."
Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888)

"Estamos como nación empeñados en una contienda de razas en que el indígena lleva sobre sí el tremendo anatema de su desaparición, escrito en nombre de la civilización. Destruyamos, pues, moralmente esa raza, aniquilemos sus resortes y organización política, desaparezca su orden de tribus y si es necesario divídase la familia. Esta raza quebrada y dispersa, acabará por abrazar la causa de la civilización. Las colonias centrales, la Marina, las provincias del norte y del litoral sirven de teatro para realizar este propósito".
Julio Argentino Roca (1843-1914)

Saludos
D.F.

Imagen: tomada de este post de Taringa

26 respuestas:

Mariano T. dijo...

No se pueden acomodar las verdades (o mentiras) històricas en funciòn de a quien le convienen o a quien son funcionales o a quien no.
No se quien tiene la razòn en este caso (y en todo caso a los tehuelches de Santa cruz tampocoes fue muy bien con el Ejèrcito de Lìnea), pero minimizar esa búsqueda de la verdad histórica me parece mal.

Anahí dijo...

Estoy de acuerdo con Marcelo T., minimizar la búsqueda de la verdad histórica tampoco me parece bien, y habría que preguntarse si acaso, no ya si La Nación tiene interés en la verdad histórica, sino si ese es el interés de la Academia Arg. de la Historia (institución que entre otras cosas niega la prueba de adn de San Martín porque según dice "hay que dejarlo descansar en paz", por dar un ej.) Y por cierto, un intercambio "entre abogados?" en un diario conservador como La Nacion no es un marco muy adecuado para dirimirlo y difundirlo, y de manera tan parcial.
Mientras tanto, a los pueblos originarios se les siguen negando los derechos fundamentales que como tales, y aún más, como personas y ciudadanos les otorga la constitución nacional. Pero está visto que eso a estos abogados no les interesa.
Saludos.
Dejo un link sobre la obra de Sarmiento

Anónimo dijo...

Amigos,
La verdaaaad, la verdaaaad. Me asusta. No es esta una cuestión de verdades reveladas por el metodo cientifico. Hay posiciones politicas que felizmente obsturan el debate. Qué historia elegimos contar no es un acto desinteresado politicamente, la historia se cuenta en un presente determinado, la multiplicidad de angulos desde los que se la puede abordar nos obligan a tomar posición, a ponernos. Leer la historia es tambien una apuesta politica al futuro.

Elipse dijo...

Al Maestro de todos los tiempos, Don Sarmiento, el padre de la educación, es más el padre de la ignorancia!A dón Roca,le seguimos regalando un la portada en un billete que ya no vale, a los aborígenes como siempre les seguimos brindando la postergación!!
Verguenza, los que discuten y buscan verdades primando la segregación!
Saludos!

B.Morrigan dijo...

Anonimo, si bien la historia que se elige contar no es un acto desinteresado y "apolitico", no implica que esto habilite para esgrimir argumentos ridiculos como los publicados por medio de las cartas de lectores citadas en el post.
Los hecho son indiscutibles, Roca diezmo poblaciones aborigenes con su Campaña a un desierto bastante poblado. En aquel momento las supuestemente deserticas tierras se tomaron para beneficio de los ya terratenientes. Se la quitaron al tehuelche, al selk'nam, al canoero fueguino y algunos grupitos dispersos de mapuches que habian llegado a estas tierras a partir del siglo XVII.

Lo escrito por el abogado Porcel es propio de un sujeto que tiene formacion enciclopedista y un pensamiento ajeno a lo cientifico, caso contrario jamas hubiera tantas parcialidades.
Tambien es cierto que existen grupos aborigenes a los que no se los puede adscribir a un determinado territorio en virtud de sus antiguos patrones de ocupacion y uso del paisaje, muchas veces seminomade, como ser el caso de tehuelches y mapuches; ello no implica que "no vivian" en un cierto espacio determinado por por el patron de los distintos rangos de accion alcanzados por sus estrategias economicas y sociales, como pretende dar a entender el sr Porcel.
El Sr Porcel entiende y explica la situacion en terminos terminos propios de la cultura occidental; es asi que llega a conclusiones parciales como las expresadas por el Sr Porcel.

Tampoco es realmente adecuado el discurso que sostiene la supuesta propiedad de la tierra por parte de los aborigenes, pues eso es olvidar el flujo de la historia y de la vida. Antes que los aborigenes por todos conocidos hubo otros, entonces cuales son verdaderos "dueños" de la tierra?
Tampoco es una posicion muy logica desde la cual abordar el tema.

La realidad actual es que esos territorios son hoy la Republica Argentina y estan bajo la autoridad del Estado argentino, autoridad que debiera ser reconocida y respetada por los mapuches; mas alla de su supuesta antiguedad en estas tierras.
Eso no implica que a los grupos etnicos que pueblan el pais haya que quitarles sus tierras y su cultura, pero tampoco se puede avasallar la autoridad de un estado en nombre de la aboriginalidad. Las leyes son tambien para ser respetadas por los aborigenes toda vez que estos son argentinos y viven dentro del territorio de la Nacion Argentina.
Todo tiene su equilibrio. Asi como aceptaron y toleraron la dominacion incaica, tan feroz como el imperialismo capitalista, bien pueden tolerar las normas y leyes de la nacion en la que hoy viven, mucho mas benefica que los sanguinarios incas explotadores.

ayjblog dijo...

no sera tda esta discusion politicamente correcta en demasia?
el ultimo q escribio quizas no, pero el resto?
saquemos a roca, ok, saquemos a cafulcura tb, y assi siguiendo hasta el primero que cruzo bering

Lautaro Huseby dijo...

chupame la pija sarmiento hijo de re mil puta cabeza de poronga !!!!

sarmiento puto hijo de puta nazi de mierda sarmiento puto puto puto estas muerto, sos una nada en la hsitoria del cosmos... hijo de puta.

amen.

suelo ser cordial, pero mi nombre lleva consigo la cosa en sí.

saludos

Anónimo dijo...

Sarmiento podra ser muchas cosas, pero sin dudas nazi no.

Marko

Anónimo dijo...

sarmiento era un maldito nazi y roca su ejecutor.
ademas no solo la nacion dice puras pavadas, vean tambien clarin, la razon y cualquier diario de tiraje nacional.
es una verguenza como quieren arruinar la imagen excelente de cris.
beso.

Anónimo dijo...

Hola. No voy a defender a estos tipos porcel y otros bajo ningún punto de vista. Pero hay que escuchar todas las fuentes historicas para para poder formar una opinión acerca de los hechos que realmente ocurrieron.
Varios historiadores serios, de los objetivos, no hablan de genocidio mapuche. Es más, lo niegan. Es anacronico hablar de genocidio, la palabra no estaba siquiera inventada.En la campaña del desierto murieron 1000 indios aprox. No era el objetivo exterminarlos sino desplazarlos, para quedarse con la tierra.
Otra historia es la de los 0nas y ahonikenk de santa cruz.
Creo que la historia no se puede acomodar de acuerdo a los intereses políticos o ideológicos de quién la escribe o la analiza.
Roca claro está no merece ningún monumento, ni ningún billete.
Con relación al tema puntual de los mapuches en Ñirihuau Arriba que es a lo que se refiere este porcel, les pediría que miren esta página de un programa de bariloche que aborda el tema, creo que de manera muy interesante.
No todo es como parece, ni Roca ni algunos mapuches que joden a otros como en este caso particualar.
pagina para ver el video:
www.contrastestv.com.ar
Saludos
Leguar

B.Morrigan dijo...

"Es anacronico hablar de genocidio porque la palabra no existia..."
Ay anonimo Leguar..! Anacronico es... anacronico so... Busca el significado de la palabra anacronico y despues me contas...

Murieron solo 1000 aborigenes en la campaña al desierto...Y... ¿De que murieron, Anonimo? De soledad?
El caso de los selk'nam y los estacionales ahoenik'enk, es distinto? por que?
Me maravillaria que me aportaras informacion, o tu opinion respecto de este ultimo punto dado que como arqueologo/antropologo el tema de la diversidad/variabilidad cultural en patagonia austral me fascina y vos parece que lo tenes bastante claro...

Anónimo dijo...

primero no soy anónimo soy leguar. No se como hacer para poner mi nombre.
volviendo al tema, don antropologo de la patagonia, me gustaría leer algún libro suyo o publicación.
Para contrastarlo con otra gente que opina diferente a usted y que tambien ostenta el titulo de antropologos, arqueólogos, historiadores etc etc.
Ni siquiera voy a tener en cuenta a casamiquela que es impresentable.
Como puede ser genocidio, una "campaña" que llevaba periodistas,fotógrafos,geógrafos científicos y otras yerbas. Genocidio fueron nuestros 30.000 desaparecidos, el genocidio judío o el armenio. No este que estaba docuemntado a todas luces. Que no deja de ser terrible a los ojos de una persona del siglo XXI. con respecto a lo de anacrónico ratifico el término, y le pediría que busque en un diccionario para ver si puede contextualizar el término.
No soy un erudito en estos temas pero si me interesan. Con ese interés aprendí que no es conveniente observar la historia con intencionalidad política o ideológica, porque se corre el riesgo de desvirtuarla. Por eso no soy partidario del revisionismo historico.
Por último le pediría humildemente, que no me subestime cubirndose de laureles y chapeando con su título.
La sobervia y el camino más corto a la ignorancia dice un probervio popular.

Anónimo dijo...

miren la verdad es esta. La derecha siempre gana. Despues venimos nosotros la izquierda y tenemos que limpiar la sangre, pero siempre somos los vencidos, siempre somos los revisionistas, pero nunca los que escriben la historia, En los 70 la gran generacion de intelectuales dirigentes y organizadores fue masacrada por personas mediocres con el aval de toda la clase media que hoy en dia es la misma q ayer buchoneaba ninguneaba complice de lo que pasaba, hoy esa clase media es EXACTAMENTE LA MISMA porque en cualquier charla en la calle con conocidos o desconocidos despues de romper el hielo en alguna charla sale a flote ese sentimiento fascista q sigue latente y que mañana si aparece un Sarmiento, un Roca , un Videla , apoyaran. imaginemos que un grupo organizado Tehuelche hoy en dia se revela contra el Estado, los hacen pelota igual que ayer.

Mariano T. dijo...

Ahí esta el anacronismo. Hablando de los mapuches y Roca meten a la derecha y la izquierda, y ahí si que nos vamos bien al carajo.

B.Morrigan dijo...

Ay anonimo Leguar! Que previsible sos.
La Historia de por si es una desciplina bastante mareada y confundida, por ello debe de consumirse con moderacion y pensamiento critico; de lo contrario uno puede terminar confundido y sosteniendo inexactitudes cual realidades.

Respecto de papers de mi autoria, te cuento que no te seran muy utiles a los fines historicistas que te mueven pues se remontan alrededor de 9000 años bp; considerablemente antes de la campaña asesina al desierto lleno de tehuelches, algunos araucanos, selk'nam,etc... Ahora si te interesan temas tales como patrones divergentes de evolucion cultural en Patagonia Austral, cosa que no creo, adelante a tu propio riesgo.
Para conocer hay que quitarse los prejuicios, pues estos son anteojeras intelectuales que no permiten un buen conocimiento.

Que lectura de la historia sugeris, si esta no debe de leerse en terminos ideologicos o politicos?

La historia se escribe en terminos ideologicos y politicos. La historia ES en terminos ideologicos y politicos. El hecho historico se inscribe en un contexto societal y sociopolitico determinado y para comprenderse debe de ser leida en esos terminos y dento de tales contextos.
La lectura ahistorica de la historia es algo sin sentido.

¿Asesina te gusta mas que genocida?
Asesina de masas, pues aborigenes habia muchos.

El calificativo de genocida (DRAE: exterminio o eliminacion sistematica de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de politica o de nacionalidad)le sienta a la perfeccion y no es para nada anacronico ¿O acaso consideras que en el siglo XIX no se exterminaban grupos sociales por cuestiones etnicas, de nacionalidad, religion, etc?

Que la campaña llevara fotografos, periodistas, geografos, etc; no quita que los fines de la misma eran incorporar la Patagonia al modelo economico en boga en aquel momento historico. Para ello, y dado que los tehuelches tenian un patron de movilifdad residencial estacional que cubria ampliamente la region, habia que contenerlos=exterminarlos. Quitarles el territorio por el cual se desplazaban estacionalmente en busca de recursos y de lazos sociales es lo mismo que matarlos. Asi los que no murieron directamente por la accion asesina de Roca y sus secuaces, lo hicieron luego como consecuencia de esa misma expedicion; negar esa realidad es negar la historia.

Por ultimo, anonimo Leguar, noto una cierta dificultad para la correcta comprencion de lo que lees; ya que en tu ultimo comentario decis que yo te subestimo, cuando nunca fue asi.Muy por el contrario anonimo Leguar.
Como veras, en mi anterior comentario te pido humildemente que nos ilumines aportando los datos que revelan que fue de los aborigenes patagonicos luego de la campaña asesina / genocida al Desierto.
Decis que Roca masacro solo a 1000... Y el resto? Murio de aburrimiento?
Tambien decis que el caso de los selk'nam y aoenik'enk es distinto, y yo humildemente te pregunto por que. Si te subestimara no te preguntaria humildemente, tal como lo hice, por esos datos que, por mi actividad cientifica, son de mi interes.
No obstante, ninguna de esos interrogantes fue respondido por vos
Lo de la soberbia, anonimo Leguar, son fantasmas tuyos, toda vez que leyendo y releyendo mi comentario precedente no he encontrado en el un apice de soberbia.
Para aparecer como Leguar, sin el anonimo, solo tienes que escribirlo. En la ventana donde escribes el comentario adajo de la casilla del comentario dice "eleir una identidad", alli te dan 4 opciones "Google/blogger", "OpenID", "Nombre/URL" Y "Anonimo".
Elegi la opcion "Nombre/URL" y se desplegaran dos casillas, una para el nombre; alli escribi "Leguar" y listo. Apareceras como Leguar en lugar de anonimo. La casilla para la URL es opcional, no necesitas completarla.

anonimo Leguar dijo...

Gracias por la parte técnica. Con resecto a porque fue distinto, es porque con los tehuelches y onas para generalizar, fueron si sometidos a un proceso de desparición sistemático.
Hoy están practicamente desaparecidos. Quedan 7 hablantes de tehuelche solamente.
Basta leer algunas historias como aquella de julio popper llamado expedicionario en aquel entonces. Un tal MacLennan o "Chancho Colorado" que invitaba a banquetes para tener los onas a tiro de sus francotiradores.-
Pido perdón si pase por alto el post suyo que estaba más arriba.
De que manera se debe interpretar la historia??? de la manera que te parezca.
Si yo me atreviese a juzgar hechos aberrantes del pasado con los ojos de mi impronta política actual, observaría como tremendo el hecho de que al morir Calfucura por ejem el no murió solo. Con el sacrificaron a sus perros, sus caballos, sus mujeres más queridas y una cantidad importante de cautivas, que fuero enterradas con el. Obviamente es algo que se hoy saliese publicado en el diario crónica, todos nos horrorizaríamos. Pero yo no puedo sacar de contexto la realidad historica y cultural de esos mapuche. Es así que no me atrevo a juzgarlo como un hecho condenable. Se entiende pa' donde pateo?
podríamos debatir largo y tendido sobre un tema que claramente nos interesa a los dos. Usted como profesional y erudito. Yo como un simple y humilde aficionado que no se come la primera tragedia griega que llega a sus manos.
saludos
Anónimo Leguar

Mariano T. dijo...

En este tema es importante no caer en anacronismos.
Para el argentino del siglo 19, y lo mismo era para cualquier occidental de esa época, la tierra habitada por nómades era "tierra vacía". Acá, en estados unidos, en Siberia o en Africa. Incluso cuando digo "nómades" hago una distinción que en aquella época tampoco hacían (hasta los chinos, que no tenían un carajo de nómades, la ligaron).
O sea que la patagonia, en la medida en que no tuviera la bandera de una nación reconocida internacionalmente (sea Argentina, Chile, Francia o inglaterra), era tierra de nadie.
O sea que Roca lo que hizo en primera instancia fue asegurar la soberanía nacional, sobre tierras que nadie consideraba propiedad de los originarios.
Despues esta el tema de los métodos, los aborígenes conquistados, no fueron exterminados físicamente, lo que sufrieron fue su dispersión y sunmerma como pueblo. De hecho muschos tenemos sangre de esos pueblos en las venas, somos prueba viviente de que no hubo exterminio físico.
Para los criollos de la época, criados entre guerras civiles, y en la lucha contra lso amlones e invasiones araucanas, 1000 muertos era algo totalmente justificable.
Capítulo aparte es el reparto de las tierras, que fue hecho de manera lamentable, ya que el estado siempre necesitó fondos, y como no había empresas a privatizar ni AFJP se financió 20 años vendiendo tierras.
Incluso lqs colonizaciones fueron hechas a partir de tierra vendida a particularesa precio vil) que luego las subdividían y se las vendían a los inmigrantes como mis bisabuelos a pagar en cuotas. Con la primer cuota recuperaban la inversión y el resto era ganancia.

Horacio dijo...

HISTORIA SINGULAR: RECONOCIMIENTO AL MÉRITO: EL CAPITÁN RUFINO SOLANO, SINGULAR PERSONAJE HISTÓRICO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y DE ARGENTINA.-

Hace casi un siglo, a la edad de 76 años, dejaba de existir el capitán azuleño don Rufino Solano. Este muy particular militar, recordado como “El diplomático de las pampas”, desplegó inigualables acciones en favor de la paz, la libertad y la vida en la denominada “frontera del desierto”. Como resultado de estas acciones Rufino Solano, mediante su trato proverbial con el aborigen, consiguió redimir PERSONALMENTE a centenares de mujeres, niños y otros prisioneros, de ambos bandos, impulsado siempre por un notable y especial sentimiento hacia el género, encarnado en la lacerada figura de la cautiva.
Asimismo, se destacan entre sus acciones, el haber evitado sangrientos enfrentamientos mediante sus prodigiosos oficios de mediador y pacificador, pactando con los máximos caciques indígenas (Calfucurá, Namuncurá, Pincén, Catriel, Coliqueo, Sayhueque, entre muchos más), numerosos acuerdos de paz y de canjes de prisioneros. Realizando esta arriesgada tarea en beneficio de la población de Azul y de numerosas localidades de la Provincia de Buenos Aires e incluso de otras provincias aledañas. Entre otras significativas intervenciones del capitán Rufino Solano, se encuentra la de haber formado parte de los cimientes que dieron origen a las actuales ciudades de Olavarría y San Carlos de Bolívar, entre otras más.-
En el plano religioso, cumplió destacado protagonismo sirviendo de enlace en la acción evangelizadora hacia el aborigen llevada a cabo por la Iglesia de aquella época. En cumplimiento de esta última actividad, se lo vio prestando estrecha y activa colaboración al Padre Jorge María Salvaire, fundador de la Gran Basílica de Luján denominado “El misionero del desierto y de la Virgen del Luján” (participó en la célebre expedición a los toldos del cacique Namuncurá) y actuando de ineludible interlocutor entre los jerarcas aborígenes y el Arzobispado de la ciudad de Buenos Aires, en la persona del Arzobispo Dr. León Federico Aneiros, llamado “El Padre de los Indios”.
Esta encomiable labor del capitán Rufino Solano fue desarrollada durante sus más de veinte años de carrera militar y continuó ejerciéndola después de su retiro hasta su muerte, ocurrida en 1913. Actualmente obra en la Legislatura de la Pcia. de Buenos Aires, un proyecto de ley para declararlo Ciudadano Ilustre de dicha provincia.-
http://elcapitanrufinosolano.blogspot.com
O para leer la página completa del personaje en internet escriba en su buscador la expresión: - elcapitanrufinosolano - (blogspot)

Horacio dijo...

EL CAPITÁN SOLANO: EJEMPLO DE LEALTAD EN LOS LIBROS ESCOLARES
Fragmento extraido de un texto destinado a la enseñanza escolar, cuyos objetivos son inculcar a los niños elevados valores de moral, ética y nobleza. La anédota, de altísimo valor didáctico y formativo, demuestra claramente las inusuales virtudes con que se hallaba dotado el capitán Rufino Solano.-

Nelson, Ernesto. Moral y civismo. Libro primero. Para 2º y 3º grados, Pág. 56. Edición 2º, Publicado por A. Kapelusz y cía., Buenos Aires, 1937.-

20. Lealtad con los indios. El capitán Rufino Solano, gracias a la lealtad que había demostrado en su trato con los indios, era depositario de la confianza de éstos.
Cuando el cacique Calfucurá cayó prisionero del Ejército Nacional en Puán, el capitán Solano se encontró con una patrulla de indios que iba al mando del hijo de un cacique. Le confesaron que iban a apresar a los soldados que pudieran, a fin de llevarlos como cautivos y tenerlos como rehenes para conseguir la libertad de Cafulcurá.
Solano logró disuadirlos de su intento, dándoles su palabra de honor de que él obtendría la libertad del cacique prisionero.
De regreso a Buenos Aires, Solano expuso la situación, pidiendo que se le ayudara a cumplir la palabra que le había dado al enemigo.
Felizmente su conducta fue aprobada, fue ascendido y se le confiaron los prisioneros para que él mismo los llevara a los toldos.
Esta anécdota muestra igualmente, que los indios aun siendo salvajes, creían en la lealtad de los demás. Y que el que cree en la lealtad de los otros no puede ser sino leal él mismo cuando llega el caso.
1. No inspira confianza el que no la demuestra.- Mme. Riccobini.
2. Un hombre ya es digno cuando se sabe que se puede fiar en él.- Samuel Smiles.

http://elcapitanrufinosolano.blogspot.com

Joel dijo...

Es una pena que se manipule la informacion como lo ha hecho el autor de esta pagina del blog. Una persona que ni siquiera ha dejado su nombre. se vale de insulto y acusaciones sin fundamentos para desacreditar a personas.
Invito a quienes esten cueriosos, a investigar sobre el tema, y no dejarce llevar por opiniones de personas que estan usando esta info.
Como dato interesante les cuento que las comunidades mapuches de neuquen (argentina) la estan pasando muy duro, mientras los jefes (lonkos) la pasan barbaro. Se de uno, que tiene dos departamentos en paris y uno en bruselas, miestras los niños de su comunidad no tienen calefaccion en la escuela. El tipo piudio 50000 pesos para poner el gas en la escuela... el costo real es de 8000 pesos...a los otros 42000 se los llevo la ultima vez que se fue a europa (en primera clase de avion). El tema es complejo. Hay que ayudar a toda la poblacion que lo necesita en este pais, pero a los vivos hay que meterlos en cana, no importa si es mapuche, gringo o gaita.

Averapaz96 dijo...

La verdad se trasluce entre la opinión de quienes escriben tal articulo y la realidad que ellos mismos viven. Por ejemplo: como puede este señor Zavaleta sostener una opinion cuando el mismo usurpó las tierras del lof Sacamata en la meseta entre Rio Negro y Chubut,y hoy la explota ilegalmente inclusive usando la señal de la q era titular el propio Angel Sacamata cuyo cuerpo yace en una tumba en la explotación llamada Santa Angela. Ni hablar de la expulsion por la fuerza de la familia carrasco (Sep/2012)ante el fallecimiento del jefe de la familia que trabajaba de peon encargado del establecimiento y sin pagarles un mango. Que ironía No?...  

Ahumadac dijo...

¿CUANDO VAN A ENTENDER QUE LOS MAPUCHES NO SON PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA ARGENTINA.?
LA REALIDAD ES QUE SON ARAUCANOS CHILENOS INTRUSOS EN NUESTRO TERRITORIO.
SE LOS DEBE TRATAR COMO USURPADORES QUE SON Y APLICARLES  TODO EL RIGOR DE LA LEY EXPULSANDOLOS A SU REAL PAÍS DE ORÍGEN.

JACINTO CHICLANA dijo...

SUS DICHOS LO DEFINEN CLARAMENTE.
CUANTO DELIRIO SUELTO,  SR. LAUTARO HUSEBY !!!!!!

JACINTO CHICLANA dijo...

QUÉ DROGA TE LLEVA A DEFENDER LA IMAGEN DE "CRIS" ??
DONDE VIVÍS, EN GANÍMEDES ??
TE RECOMIENDO QUE INICIES TU CULTURIZACIÓN LEYENDO "BILLIKEN"..AUNQUE NO CREO QUE TU PEQUEÑO CEREBRITO ALCANCE A ASIMILARLO.

(en respuesta a anonymous)

Diego F. dijo...

Escribí tu comentario aquí.

Diego F. dijo...

El primer punto del reglamento del blog para comentar en este blog es suficientemente claro como para que lloren porque son borrados los comentarios en mayúsculas:

"1) No
se permiten MAYUSCULAS. En internet es sinónimo de gritar o de
imbecilidad. Si no podés dejar el vicio de las mayúsculas tenés los
foros de La Nación, Perfil, Crítica, Seprin, etc."Saludos.

Related Posts with Thumbnails