lunes, octubre 20, 2008

¿Por qué subsidiar a las escuelas privadas?



Supongamos que es como repiten hasta el cansancio Maurice y sus secuaces, que "no hay plata" para aumentar a los docentes, ni para restituir las becas que les sacó a los alumnos más carenciados, ni para recuperar lo quitado a las raciones de comida que se dan en las escuelas públicas.

Agreguemos como dato que al gobierno mauricista no le tembló el pulso a la hora de llevar a cabo estos recortes (aunque tuvo que ceder ante la trisoja que instauró en el menú escolar) ni tampoco a la hora de plantarse frente a los gremios docentes; es decir, a la hora de recortar prestaciones a los más desprotegidos no dudan y lo hacen despiadadamente, a lo bruto.

Ahora, ¿cómo habría que interpretar el hecho de que los recortes en educación que lleva a cabo el neomenemismo sean a la educación pública mientras se subsidian sin recortes a escuelas privadas que cobran más que interesantes cuotas a los alumnos de clase media y alta?

Saludos
D.F.

34 respuestas:

anonimo2 dijo...

la paralitica que camina, ahora si quiere los super poderes pero ojo con eso solo estarían dispuestos a discutir la posibilidad de un aumento pero no lo garantiza, es una cinica

EL HIPPIE VIEJO dijo...

Parafraseando a Bob Dylan,
soplan en el viento...
pero siempre para el mismo lado.

saludos

Esteban dijo...

Me parece un disparate que una escuela como la ORT, que tiene una comunidad judia que pone mucha guita y la mayoria de los alumnos son de clase media alta, saque casi 500.000 pesos mensuales, que representan algo asi como 100 pesos por alumno (la ORT debe tener casi 5000 alumnos).

Pero tambien habria que preguntarse porque este cuestionamiento sale ahora, cuando existe de toda la vida.
Y es algo que estoy viendo muy a menudo ultimamente.
Se le pega a Macri por cosas que ya existian antes y nadie cuestionaba o parecia importale.
Si hubiese ganado Filmus, hubiese pagina 12 publicado esta noticia?

Tin dijo...

Las manipulaciones periodísticas de P12 son de antología.
Recuerdo claramente cuando vino el hijo de puta dictador de Obiang. Y P12 no solamente no dijo lo tremendo HPD que es este tipo sino que publicó una nota que regalaba eco y difusión a la conferencia de prensa que acababa de ofrecer el ministro de exteriores de Guinea Ecuatorial para limpiar la imagen de su régimen, y que para colmo titulaba con las declaraciones literales de este personaje: "Guinea sufrió una dictadura hasta 1979, desde entonces tenemos un régimen democrático."
LAMENTABLE.
Les dejo la nota: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-98869-2008-02-13.html

No solo eso, sino que dos días después de la llegada de Obiang y con los hechos absolutamente consumados, este diario publicó un artículo de opinión titulado “Interés Nacional y Ética” cuyo autor, que se especializa en política internacional y debe ser en sus ratos libres un experto en lógica muy consultado por el gobierno, sostiene que “sólo es necesario ser consistentes”, ya que a su juicio es perfectamente viable que el gobierno haga negocios con este dictador mientras empuja a Guinea Ecuatorial por el proceloso camino de la democracia y los derechos humanos... El link: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/98915-31295-2008-02-14.html

En su edición de aquel día, además de reflejar las declaraciones de algunos opositores en una subnota, el único párrafo crítico de su autoría que publicó Página 12 con respecto a la visita de Obiang podía encontrarse en la nota principal, esa que estaba titulada en honor a los llamados de atención que hace la intrépida Cristina, y dice lo siguiente: “La disponibilidad de exportar combustibles (…) más su liquidez de petrodólares (…) lo volvían un objetivo apetecible en materia de comercio exterior. El problema es que Obiang llegó al poder mediante un golpe de Estado en 1979 y varias organizaciones internacionales de derechos humanos lo acusan de torturas, desapariciones, mantener presos de “conciencia” y por motivos políticos. Su llegada al país generó rechazos.” Generó rechazos, sí. Pero definitivamente no el de Página 12, que en su párrafo más crítico ni siquiera acusa al dictador directamente y se limita a decir lo que dicen de él las organizaciones que "lo acusan"... Para que adviertan a qué niveles de independencia crítica puede llegar esta publicación si el gobierno no lo impide, déjenme leerles algunos fragmentos de lo que escribió Página 12 a propósito de la visita de Obiang a España hace tán sólo un año y medio (http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-76235-2006-11-16.html)
Salvo que ya estén curados de espanto con lo que otrora fue un diario respetable, supongo que les va a llamar la atención el contraste entre lo que escribió entonces el corresponsal en Madrid y todo lo que vengo reseñando hasta ahora. El 16 de noviembre de 2006, cuando Obiang todavía no había salido de España (realmente con inusual rapidez tratándose de una noticia interna de otro país, y especialmente si tenemos en cuenta lo que tardó el mismo diario en publicar algo con ocasión de la visita de Obiang a la Argentina), Página 12 titulaba: “Los negocios petroleros hacen tropezar a Zapatero.” Y subtitulaba: “La visita oficial del impresentable dictador de Guinea Ecuatorial puso en apuros a Zapatero, pero la petrolera YPF quiere normalizar relaciones para explotar los campos de petróleo del país africano.” Luego, en el cuerpo de la nota, comenzaba diciendo: “la visita oficial del sanguinario dictador de Guinea Ecuatorial (…) a España se transformó ayer un gran escándalo político.” ¿Perciben en estas denuncias contundentes alguna diferencia con la cobertura de Página 12 en la visita de Obiang a la Argentina? Así que Obiang, cuando fue a España, lo hizo por motivos económicos, más concretamente a instancias de Repsol-YPF. ¿No habrá pasado algo similar con su visita a nuestro país? ¿Por qué en este último caso Página 12 no dijo lo mismo de una manera tan clara? ¿Será que el gobierno de Cristina les pidió que ayudaran a mantener un perfil bajo? Ciertamiente no se lo permitieron a Zapatero. Sigo leyendo la vieja nota de Página 12: “El gobierno español ha tratado de darle un perfil bajo a la visita del hombre que rige con mano de hierro la ex colonia española desde 1979, cuando derrocó con un golpe militar a su propio tío, el también dictador Francisco Macías. Obiang controló durante los últimos 27 años a sangre y fuego el poder en el pequeñísimo país africano, de apenas 28 mil kilómetros cuadrados y poco más de medio millón de habitantes. La revista Forbes le concedió recientemente el honor de ubicar a la familia del dictador guineano entre la de los diez políticos más ricos del mundo.”

P12 es al gobierno lo que La Nación a la oposición: UN ASQUEROSO CONJUNTO DE LACAYOS ADULADORES PAGOS QUE SE MUEVEN EN POS DE INTERESES AJENOS A TODOS NOSOTROS.

Tin dijo...

Agrego algo: P12 no deja opinar en sus notas. Bien al estilo Clarín. Misma mierda, aunque con distinto gusto diría un amigo.

anonimo2 dijo...

estoy de acuerdo con todos los que escribieron antes, es real p12 es el diario oficialista, pero corriendonos de eso escucharon el reportaje que se postea acá, lo que dice esta mujer sobre los super poderes eso no les preocupa, sin tenerlos hoy maurice hizo cualquier cagada imaginense cuando los tenga?

Nacho dijo...

Esteban, no es una critica aislada a los subsidios a colegios privados, sino en relacion al recorte a la educacion publica ...

Diego F. dijo...

Gracias Nacho por la aclaración... Esteban, el problema son los recortes a los más carenciados y el argumento de "no hay mas plata", cuando en rigor están destruyendo la educación pública a la vez que subsidian la privada.
Saludos

Carlos_Rafaela dijo...

Vieron que no se necesitan superpoderes para hacer mierda a los giles, para tocar intereses poderosos se necesitan....

Aldo Ulises Jarma dijo...

Muy buena pregunta Diego. Posible respuesta: porque Macri dejaría de tener importantes amigos como Bergoglio. Además egresó del Cardenal Newman ¿o no?

bostero y peronista dijo...

Macri y Michetti son Hood Robin (Robin Hood al reves): le sacan a los pobres para darles a los ricos.

Charlie dijo...

Ojo, depende que colegios, el hijo de mi novia lo manda a uno en provincia donde la cuota son 200 pesos y nosotros estamos lejos de tener dinero. Supongo que ese colegio recibe subsidios.
No se, hay de todo.

tute cabrero dijo...

Muy bueno eso de: "No hacen falta los superpoderes para cagar a los pobres"
Pero "si hacen falta para sacarles a los poderosos"
Ahora entiendo el porque, de la lucha contra los superpoderes de la mesa de enlace, Lilitos, uceerres, socialistas y otras yerbas, ellos no los necesitarían para gobernar...

Mauri dijo...

Tin: si las notas evidentemente tendenciosas del Pag 12, son eso que decis, ¿las de Clarin que son?¿Para el Museo Internacional del Crimen?.
Menos mal que Pag 12 es tendencioso en todo caso, no es lo ideal obviamente, pero balancea un poco y da un poco de aire.
Pag 12 no es un blog. Mi experiencia personal es cada vez q le escribi a algun autor, me respondieron siempre.
(Perdon DiegoF, se q no es el tema, pero la Michetti me saca por lo hipocrita y manipuladora, tanto que hasta majul parece de izquierda, ofreciendole una solucion politica mas q razonable.)
Esa onda cobarde de pasarle la "culpa" a otro para justificar lo inutiles e inservibles que son no hace mas que certificar su defuncion.
A fin de año caen.

espacios públicos dijo...

esta chica se hace la buenita pero es una loba con piel de cordero fijate que dice de la represion a los docentes

Marko dijo...

colegio de 200 es otra cuestion, nose discute el papel de los colegios privados, no desvien el tema del topic, sino, que el macrismo defiende a raja tabla q no hay presupuesto para el aumento, cuando da subsidios a colegios privados y religiosos chupa pija de bergoglio y todos los putos de la iglesia.

Sin ir mas alla pensa tambien en los estudiantes de medicina de las universidades privadas q tienen prioridad sobre las publicas para hacer la intensificacion en los hospitales publicos. si los hospitales aceptan de privadas tienen beneficios, si aceptan de la publica nada

SAludos.

Hector dijo...

"Esa onda cobarde de pasarle la "culpa" a otro para justificar lo inutiles e inservibles que son no hace mas que certificar su defuncion."

estas hablando de los kirchner?

Diego F. dijo...

Hector: desde que asumió el macrismo se la pasó echandole la culpa de los problemas a los demás, ¿qué tienen que ver los Kirchner en esto de recortar el presupuesto a los sectores más débiles? Estamos hablando de Macri y sus políticas contra la pobreza (literalmente, en contra de los pobres), no de los Kirchner.

the langlois dijo...

Sencillo: los amigos del poder siempre reciben favores. Es algo inherente a un sistema donde el Estado, expresión acabada e institucionalizada de la división en clases de la sociedad, se coloca sobre todos los demás individuos y tiene la facultad de hacer lo que quiera.

(Remarco lo de "amigos", dado que no todas las escuelas privadas reciben subsidios. Hay que entrar en el "selecto grupo" para recibirlos.)

Un saludo.

Anónimo dijo...

te lo dije en la marcha y te lo digo ahora andate hijo de puta corrupto. Lo unico que haces es aumentarte el sueldo bigotudo de mierda jugate por el pueblo. se te van a levantar todas las escuelas corrupto no duras ni hasta septiembre y embesde subir como gobernador tenias q haber subido como jefe de egoistas
chau

Dark Tide dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dark Tide dijo...

Francamente yo siempre me hice la misma pregunta.
Ni hablar que, encima, muchas de las escuelas son religiosas. Y, por ende, les "lavan el cerebro" a sus educandos.

Lo único bueno, son los uniformes de colegiala: no hay nada mas sexy que una quinceañera en jumper ;-)

Abrazos,

DT

Dark Tide dijo...

Por cierto, yo hice un post sobre lo mismo, je

i banda rancia dijo...

mauri, eso de "a fin de año caen" suena a golpismo. ah, no? bueno, de tanto escuchar a todos ustedes responder eso cuando los del campo decian que a fin de año caian cristi, me la crei.

Laura dijo...

Me encantó la pregunta, creo que es un debate central, tando en la ciudad como en el resto del país, el estado sostiene económicamente a las instituciones privadas con lo cual: no garantiza la educación pública a toda la población (no sólo porque, como Macri, ésta es vaciada de dinero, sino porque no hay suficientes escuelas, y ni hablar de jardines), y sostiene una estructura sobre la cual en los hechos no tiene control: quiero decir, el estado le paga los sueldos a los docentes de privadas a través de los subsidios y no tiene injerencia efectiva ni en cómo se contratan (no van por listado de puntaje como en el estado sino que es discrecional), en cuánto se enseña, en qué se enseña, en como se promueve a los alumnos, etc. Como en otras cosas, el privado hace el negocio y el estado sólo pone la plata, el nivel de la educaión no lo controla nadie.
saludos de bando-neon,
Laura

anonimo2 dijo...

la respuesta a la pregunta del post es la siguiente: en un momento y frente al deficit de escuelas (como en mi barrio,las secundarias que hay no alcanza frente a la demanda existente)se considero que era más rentable subsidiar escuelas privadas que edificar nuevas escuelas, ese es el motivo del subsidio.Ahora bien esto no implica que el estado deba descuidar la escuela pública , como fue pensada desde la ley 1420, pública,gratuita y laica.
por otro lado hay escuelas privadas con subsidios que cobran aranceles altisimos, por lo que deberíamos preguntarnos si parte de ese dinero se lo llevan las congregaciones religiosas o la vicaría en el caso de las católicas.
también deberíamos preguntarnos por que la mitad de la población acude en capital a escuelas privadas ?
por que en cuanto a contenidos pedagogicos las diferencias entre una y otra institución abre una brecha que a la larga traerá consecuencias en nuestros hijos, ejemplo en una secundaria pública se dictan 2 hs de ingles semanal, en una privada 6 hs de la misma materia.
no abro juicios de valor solo son cuestionamientos.
solidaridad con los maestros

Anónimo dijo...

hijos de puta, me afanan mi plata para evitar un default. y eso que estabamos bien, eh? conchudos hijos de mil putas, mierdas, mierdas!!!

ex anónimo dijo...

Estimados. Disculpen pero estoy un poco esquemático, a lo sumo me durará unas horas.

A partir de este artículo:
http://criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=12739

Dos Preguntas:
P1.-¿este sr. no será el próximo Blumberg?
P2.-¿será el representante de la mano firme que tanto pide Doña Rosa?

Y una afirmación:
A1.- Es abogado como le gusta a Doña Rosa la cacerolera.

Anónimo dijo...

La verdad que dan verguenza ajena estos del pro, hechandole siempre la culpa a alguien. Esta muy claro que no les interesa demasiado lo que pueda pasar con la educacion publica.
Mauricio y la paralitica que camina se la pasaron hablando mal del gobierno porque no arreglaba, no se sentaba en la mesa, no daba el brazo a torcer, pero ahora la situacion, segun ellos, es diferente. anda!
Respecto a pagina12 y clarin, esta muy claro que pagina tienen entre sus filas a periodistas que no son oficialistas y son muy criticos. Aliverti es muy critico con el gobierno lo mismo que las columnas del pseudo periodista Tenembaum, debenido gorila, en clarin no hay una sola voz a favor del gobierno.
Ni comparemos los suplemtentos culturales y las noticias internacionales, en pagina escribe gente con un nivel superior, clarin es un pasquin de cuarta.

LauraGalletita dijo...

Estos tipejos son unos hijos de puta! Con un sueldo de 1200 pesos por mes (a los maestros que tienen horario completo, claro) nos dicen que "no hay presupuesto", mientras se suben los sueldos a ellos mismos, cambian veredas sanas y dejan las hechas mierda (yo me pregunto a quién le compraron y cuanto habrán pagado esas baldosas que ponen en todas partes, mientras se llevan los adoquines y los venden a más de 30 mangos cada uno!), pintan semáforos para que "hagan juego" con el entorno (¡!), y para colmo, recortan el alimento que reciben los pibes en su merienda, subvencionan a escuelas privadas y quitan becas, y agreden a los que hacen paro... Nos amenazan con "tener que ir todo diciembre!!!" Son tan imbéciles que ni siquiera saben que tenemos que ir todo diciembre, y empezamos en febrero desde que la escuela es escuela!
Todos se quejan del nivel educativo, pero cuándo se supone que hacemos los cursos de perfeccionamiento que nos piden? Si tenés horario completo, una familia, y el curso te sale 400 mangos, por sólo 0,30 puntos mugrosos... Quién subvenciona a los docentes!?
Ésto es un asco... No podemos salir a la calle y pedirles a éstos basuras que renuncien? Porque si nos seguimos quedando en el molde éste hijo de puta se va a querer presentar para presidente... y sin ninguna protesta ciudadana en contra en su haber!

Estoy furiosaaaaaaaaaaaaa

Un abrazo.

. dijo...

Se que es politicamente incorrecto criticar a esta mujer por razones obvias pero no la puedo escuchar hablar mas de 10 segundos con ese acento de cheta de barrio norte q tiene, coincido con un comentario que leí, siempre hechan la culpa a terceros ya sean del gobierno o los anteriores a ellos en la jefatura de gobierno ...

Luis

Nixon dijo...

a los que critican a pagina 12 les pregunto ¿que toene que ver? habria que ver si Filmus hubiera dicho que na hay palata, es cierto que es un diario muy k. Pero es no dice nada sobre la gesrtion de Mauri.
Su argumento seria asi: "lo que hace macri esta bien por que pagina 12 es oficilaista" (!!!)

Ramm dijo...

Renga de mierda y la concha de tu madre!

avecestengorazón dijo...

Me parece que no conocen la realidad de un colegio parroquial. Aducación buena (en comparación con los estatales) y por cierto barata. Si el gobierno quisiera quitar la subvención que se ponga a gastar más plata. Educación para todos necesita de subvención, es la forma más barata de pagarla. Además está el tema de la discriminación. Si sacás la plata dales religión en los clegios de gestión estatal. En fin es más complejo muchachos...

Related Posts with Thumbnails