martes, octubre 07, 2008

Lozano y cómo actuar en la crisis internacional


En este breve reportaje el Diputado por Proyecto Sur Claudio Lozano analiza la crisis internacional y tira algunas líneas en las que vale la pena reparar.

En lo que me gustaría detenerme es en esto que dice sobre el final: "¿Por qué razón el Estado Argentino tiene que pagarle a las empresas petroleras cuando ellas abastecen el gasoil más barato para el transporte automotor, el transporte aerocomercial o para el funcionamiento de los trenes?(...) No es que las empresas no tienen rentabilidad para poder sostener esto, porque en realidad acá tienen un costo de producción local de 6 dólares por barril cuando el barril de petróleo está a 90 dólares.. ¿por qué le tenemos que reconocer la diferencia nosotros? ¿Está bien que ellos vendan lo que puedan vender en el mercado mundial? Bueno, vaya y pase, ahora que a nosotros no nos puedan dar, garantizando el servicio público de transporte, con el gasoil a costo por debajo del precio internacional, y en relación a lo que sale el barril de petróleo en la Argentina, eso es un disparate.. nosotros estamos poniendo no menos de $10,000,000,000 en subsidios al combustible, que se dice que es para que no aumente la tarifa que paga la persona, pero que en la práctica lo que estamos haciendo es bancandole la renta petrolera a empresas como Repsol."

Y antes de responder al respecto, recuerden lo que hablábamos en este post.

Saludos
D.F.

22 respuestas:

Lautaro Huseby dijo...

no es lo mismo?... es cierto que sin la inyeccion estatal la empresa perdería esa diferencia, pero, creo que con esta también se traduce al precio final. Puede ser.. también que esos 10 mil palos sirvan de algo. Estoy muy afuera del tema. Si es un negociado al pedo, estaría mal, pero si es una plata que se re invierte de alguna forma en terminos de productividad energética bienvenido sea.

salud y saludos. :)

(che.. qué onda lo del ovni de crónica?)

Anónimo dijo...

Lozano traidor saludos a Vandor

Anónimo dijo...

Que buena está Marziota che

Andrés el Viejo dijo...

Como es su inveterada costumbre, hasta cuando tiene razón Lozano se empeña en mear a cuatro kilómetros y medio del tarro. La crítica a la exportación la hacíamos todos cuando las petroleras exportaban a lo tonto y agotaban reservas que no reponían.
En el interín, hubo intervención estatal en los mercados, trabando exportaciones para asegurar el suministro interno y aumentando las retenciones. Basta un ligero vistazo a las cifras de exportaciones por grandes rubros para comprobar la caída que han tenido las petroleras y gasíferas.
Es un buen asociado de Buzzi.
Saludos

Latigo dijo...

Bueno, una de las explicaciones de PS a su voto respecto de la 125 fue que la alianza con la federacion agraria debia respetarse porque era anterior al quilombo...supongo que esa alianza sigue en pie, con nuevos socios ya que la FAA ahora es parte de la SRA y CRA...pero bueno, todo sea en nombre de la lealtad.

E.B. dijo...

No se porque todos los kirchneristas son tan boludos, estan tan calientes por el fracaso de su politica que ellos mismos se boicotearon con Cobos y otros que descalifican a la persona en vez de responder argumetnos. Tipico comportamiento de fantaticos.

compromisok.blogspot.com dijo...

hola, te agregamos a nuestros links amigos porque sentimos este blog como nuesta casa.

Vandor dijo...

no me metan en sus asuntos, yo estoy muerto, como Peron. Salgan del mito de una vez amigos.

JUAN dijo...

TENGO MUCHA BRONCA POR EL VOTO QUE DIO EN DIPUTADOS POR LA 125, POR QUE NO HABLA DE ESO, ME DEFRAUDO EL Y PROYECTO SUR.

Mariano dijo...

Lo que dice Lozano es tal cual. Estamos bancando la renta a las petroleras que además ya tienen rentas extraordinarias.
Los pasados desabastecimientos de naftas no fueron otra cosa que especulaciones por parte de Repsol-Ezquenasi (de YPF no tiene nada y menos de nacional) para lograr enormes aumentos. Usaron la lógica machista, “aumentamos los precios y desincentivamos el consumo, de esta manera podemos abastecer”. Cuando lo correcto sería invertir en un rubro olvidado. La capacidad de refinado está por encima del 90%, hace muchos años que no se invierte fuertemente. Se necesitan refinerías.

El barril de petróleo tiene un precio local de 42-47 dólares y el costo de producción varía de 4-6 dólares según las regiones y las empresas. Con lo cual si a esto le quitamos el 12% de regalías, en promedio a las empresas le quedan unos 35 U$S. ¿Si eso no es renta extraordinaria que es? En el peor de los casos tiene una rentabilidad de 550% y en el mejor casi 1000%. Por favor, comparen con las rentar agrarias…
Además disponen del 70% de las divisas para hacer lo que quieran, es decir, solo están obligadas a reinvertir el 30%.
Para colmo de males, ahora gracias a la “Ley Corta” del 2007, las petroleras negocian con las provincias y el lobby que generan es muy grande, TIENEN MUCHISIMO PODER!!! Para realizar inversiones de riesgo las empresas pidieron bonificaciones de todo tipo y color, varias se asemejan a los beneficios que tienen las mineras, como poder importar sin pagar un mango bienes de capital y luego retornarlos a sus orígenes cuando deseen, ¿es necesario explayarse sobre el perjuicio que esto acarreará a la industria nacional?
La verdad que el tema energético y más de hidrocarburos da para cortar mucha tela………. No quiero enroscarme con la plataforma que acaba de inaugurar Cristina hoy y que estará en manos de un consorcio en el cual Enarsa tiene participación mínima.
Muchos nos ilusionamos con Enarsa, que pena….
Estaría bueno que alguien haga un seguimiento sobre la situación Nequina, en estos días el ejecutivo pide pisotear la soberanía del pueblo y de la constitución del NQN porque se ve que anda flojo de caja. Les dejo una nota titulada Petro-Política en NQN. Hay organizaciones que se están moviendo en contra de la decisión del ejecutivo de Re-entregar los recursos, la cosa viene negra como el mismo petróleo.

Punto aparte:
Perdonen el insulto pero no puedo contenerlo, “QUE MANGA DE BOLUDOS QUE SON MUCHACHOS”, están dispuestos hasta entregar a su madre con tal de seguirla con lo de la 125. Soy de los que estaba contra la 125 pero no contra las retenciones escalonadas y bien aplicadas, etc etc. De todas maneras, les pido un poco de coherencia en el discurso y no se den vuelta como una media convirtiéndose en entregadores por no aceptar gente que no piensa exactamente como ustedes. Si PS y Lozano para ustedes se equivocaron, está bien, punto. El tema acá es otro. Estamos hablando de la soberanía energética y de los miles de millones que nos están afanando desde las privatizaciones. Miles de millones que antes se usaban para desarrollarnos. Esto es mucho más grosso que la renta agraria, porque, cuando los precios internacionales de los granos caen, como ahora, la renta extraordinaria también cae y la recaudación es mínima por esa vía se reduce. Sin embargo, los recursos naturales se van y no vuelven más. Se terminan y estamos en la hoguera. Sin ellos no hay desarrollo industrial posible, está en juego el modelo a futuro. Espero se entienda lo que quise expresar, no quise agredir a nadie, sepan disculpar si lo hice.

Mariano dijo...

Les dejo el link de la nota que mensiono porque no me funco...
http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/10/03/200810o03s01.php

JUAN dijo...

el boludo sos vos mariano no te das cuanta de la importancia que tuvo ese voto. y no punto y pasemos a otra cosa gil, esta mas presente que nunca Lozano no es amigo de buzzi? el le recomendo devaluar el peso?

Latigo dijo...

El problema no es lo que dice lozano, el problema es lo que hace. Desde su unibloque personal surgen brillantes ideas de como hacer las cosas. Cuanto mas lejos del poder se esta mas brillantes las ideas. El problema es que cuando realmente tuvo la oportunidad de hacer valer su voto votando con y para el pueblo lo hizo votando con y para la sociedad rural.
Es como cuando sos arquero en un club grande, las dos o tres que te llegan las tenes que atajar, porque si te llegan una vez y te hacen un gol despues es muy dificil remontar el partido...fijate que esta cagadita de lozano se la van a recordar toda la vida...que se le va a hacer, la politica es asi.

Diego F. dijo...

¿Se podrá discutir este tema sin mezclarlo con la 125 o vamos a cerrar cualquier discusión respecto a otros temas en base a ese voto?
La soberanía energética no es una huevada y las críticas al Gobierno por este tema vienen de mucho antes que el -para mi equivocado- voto de Lozano, Cobos y los Diputados "leales" K. A mi -sin haber votado a Cristina- me dió infinitamente más bronca ver cómo se dieron vuelta los kirchneristas, que ver votar a la oposición en oposición al gobierno.. Y lo peor es que el traidor de Cobos sigue siendo vicepresidente.

Saludos

Mariano dijo...

Diego F. Perdón por mi exabrupto pero es que me fastidia que siempre terminen con la 125 en la boca. Equivocado o no lo hecho hecho está.
Discutamos otros temas importantes. Energía es un punto fuerte y no debemos dejarlo pasar como en los últimos 20 años.
Acepto el desafio de debatir estos temas.

Anónimo dijo...

Que Lozano se las sabe todas, que tiene razon lo que dice ...que esta planteando lo correcto , bien...es canchero , sabelotodo y muy claro...pero :

"VOTO CON LA SOCIEDAD RURAL" y por el mantenimiento de la renta extraordinaria . Los que tratan de poner un paragua en torno a su dislate politico...Pueden negarlo ? , como se hace para tratar de obviarlo ?.Señores en Politica no existen los ingenuos...LOZANO es un indefendible que nada tiene de ingenuo .(KIKESAN)

Anónimo dijo...

Lozano se vendió a la sociedad rural por dos monedas y explicandolo parecía el PCR fundamentando su apoyo a Lopez Rega o al carapintada Seineldin.

...GuillermoMorenista...

Mariano dijo...

Diego F. Se ve claramente que no se puede discutir temas serios sin incurrir en.....
Es una gran pena, insisto con que el tema energético da para mucho.

Hace unos meses en una charla sobre Energía un señor hizo un planteo que no está para nada errado. Éste dijo: "Aquí salimos a las calles a manifestarnos por precariedad en la educación, por deficiencias en el sistema de salud, por empleos, por aumentos de salarios, por inseguridad, etc. Sin embargo no salimos a reclamar por lo que nos pertenece por naturaleza y que es la base para el desarrollo del país mejorando Educación, Salud, Empleo, etc" estaba aludiendo a los recursos naturales del país que son las fuentes para el desarrollo energético que a su vez es el pilar fundamental para el tan ansiado "Desarrollo Sustentable de un País".

PeronistaAutentico dijo...

la 125 era una cortina de humo para pagarle al club de paris, ya lo dijo Nestor. Aparte beneficiaba -y beneficio, no olviden la estafa al fisco q denuncio Lozano y que los kirchneristas avalaron!! eso si es votar contra el pueblo-a los grandes pooles y cerealeras,que mal les pese no estan en la SRA -son los amigos del gobierno- a costa de que desaparezcan los pequeños productores!!!!
basta de mentir. Los k son vendepatrias. xPunto.

Matias Gimenez dijo...

Cuanto resentimiento muchachos de la gloriosa juventud K, que feo.

Así no van a ir al cielo eh. Dejen de comportarse como cornudas despechadas.

Carlos Boulliat dijo...

Reflexionando sobre la crisis y viendo las ultimas noticias (Bush salió hoy a decir que los depositos de las personas estan garantizados) no puedo mas que acordarme del 2001 y decir "la puta, les esta pasando lo mismo".
Por un lado, diría (con un dejo de cinismo quizá) que lo disfruto. Que me gusta que quienes nos hablaron de todo lo que teníamos que hacer y que nos llevó a la ruina, ahora pasen por lo mismo. Que cuando nos caimos en 2001 hablaban pestes de nosotros y eramos la peor escoria mundial. Me alegro.
Por otro lado, pienso en nuestra Presidente, que se regodea también de lo que pasa. Privadamente, estamos en la misma que yo: lo disfrutamos. Públicamente, es caer e igualarnos con el nivel de ellos, ponerse sobre un pedestal y suponer que tenemos la posta (como ellos en los 90). La realidad es que no la tenemos, como tampoco la tuvieron ellos.
Ojalá a nosotros todo este quilombo no nos afecte demasiado (estimo que los coletazos brasileros nos pegarán) y que podamos demostrar que lo hecho en los últimos años es lo mejor que se podría haber hecho.

Saludos

Ricardo dijo...

A ver si los kirchneristas se callan un ratito con esto:

http://abueloeconomico.blogspot.com/2008/10/y-si-la-125-estuviera-vigente.html

Related Posts with Thumbnails