jueves, octubre 09, 2008

Los medios y el agua



En una jugosa entrevista realizada por Eduardo Aliverti en Marca de Radio a Ricardo Forster, en un momento determinado Forster tira un concepto que creo muy interesante a la hora de pensar cómo opera el engranaje mediático a la hora de producir y reproducir ideología. Foucault hablaría de "redes del poder", expresando una concepción positiva de la tecnología del poder. Forster lo explica en torno a los medios masivos con una analogía mucho más sencilla: son como el agua.

Aliverti:-¿cuál es exáctamente la importancia que le adjudicás -ya que hablabas recién de la derecha y las corporaciones mediáticas- al papel de las corporaciones mediáticas? Hay dos escuelas, dos corrientes de pensamiento, "los medios crean la realidad" dicen unos, ya la aldea global ha permitido que lleguen a ese extremo, yo participo de otra corriente por la cual entiendo que los medios pueden manipular pero no inventar. En cualquier caso, en este momento puntual de la Argentina, ¿qué papel le das a los medios?

Forster:-Habría que buscar siempre zonas, mayor complejización. Las dos posiciones tienen algo de verdad. El giro de la segunda parte del siglo 20 ha resituado enteramente la relación de los individuos frente a la realidad, a través del papel generalizado de los diversos medios de comunicación. Un amigo planteó una idea que a mi me parece notable. Homologó la relación entre los medios de comunicación y el agua. Cuando uno se levanta a la mañana, se pega un duchazo, toma un vaso de agua, no está pensando en el agua. El agua está en nosotros, en nuestro organismo, es nuestra manera de estar en el mundo. Sin agua nos moriríamos. Pero, nadie salvo que le falte el agua, discute, piensa, ni define el rol del agua en la vida. Los medios de comunicación han entrado en la vida de todos los días de una manera equivalente a la del agua. El hombre, la mujer, los jóvenes, los niños se levantan y entran ya en el agua mediática.

Ese agua mediática va generando condiciones de recepción y de construcción de sentido. Porque encuentra una empatía, porque hay un ida y vuelta entre lo que está dentro de la persona y lo que los medios le ofrecen, lo cierto es que ya no podemos mirar el mundo sin esa mediación extraordinaria que hoy construye el dispositivo mediático en general. Salvando por supuesto que nadie va a ver aquello que de alguna manera ya no estaba inscripto en su manera de ver al mundo.

Aliverti:-Eso supone que las sociedades han perdido capacidad de pensamiento crítico respecto de lo que reciben de los medios?

Forster:-Me parece que sí. Siempre las generalizaciones son complicadas porque hay nucleos en el interior de la sociedad que tienen capacidad de resistencia, de interferencia, de decir "no". Pero hay multitudes en las experiencias de las sociedades de masas que están profundamente atravesadas por los lenguajes y las lógicas que provienen de los dispositivos mediáticos. Especialmente cuando los dispositivos mediáticos no son lógicas neutras sino que representan intereses, políticas, ideologías. Creo que la gran inspección a seguir estudiando, es la que opera el fascismo y el nazismo en la primera mitad del siglo XX, en la capacidad de utilizar los medios de comunicación (particularmente en ese momento la radiofonía) para construir de otro modo la relación entre política y masas.

Aliverti:-Pero en este momento también la radiofonía.. porque eso de levantarse en relación con el agua es mucho más de radio que de la tele.


Forster:-Totalmente. Es más, diría que la radio es un medio en un punto extraordinariamente complejo. A mi me parece mucho más potente allí en donde podemos interrumpir el curso monocorde, que es la lógica de la imagen. La pantalla partida. Si yo por un lado pongo la cara de Cristina hablando, y por otro una mueca pedorra de de Angeli, evidentemente se devoró la reflexión que pudo haber hecho Cristina, y esa lógica - en Bolivia es muy claro: a Evo Morales lo ponen a un costado bien arriba y después están todos los prefectos...
Y eso significa que la mirada ya está destiñiendo importancia, va deslegitimando, va barriendo...

Aliverti:-Bueno, la tevé es el medio de dominación de masas por naturaleza, porque vos en radio tenés que decodificar el mensaje. La radio es el único medio donde el único sentido que participa es el oido.


Forster:-Sí, yo ayer escuchaba al notero de TN que cubría el corte en Gualeguaychú como si no hubiera pasado nada en estos últimos meses: la misma lógica, el mismo lenguaje, la misma forma de presentarlos, las imágenes que utiliza el noticiero en el armado de la noticia.. lo mismo ¿no? Esa construcción de el chacarero agropecuario que lucha por sus intereses -se está hundiendo, ahora viene Buzzi a decirnos que estamos como en los 90's. Tres meses atrás estábamos como no se, en el 2100, pero necesitabamos que el Estado no nos quite las retenciones para ser mucho más ricos. Ahora resulta que estamos como en los 90s donde se hundían cientos de miles de chacareros..

Aliverti:-Despedite contándonos cuál es tu mayor seguridad y cuál tu mayor duda en cuanto a lo político...

Forster:-Mirá, mi mayor duda es la capacidad, la recurrencia de la sociedad argentina de devorar su propia memoria histórica y transformarla en otra cosa y generar condiciones de tabicamiento de lo que le sucedió. Me parece que ahí hay un problema muy grave...

Aliverti:-O sea, verías probabilidades de recreación del imaginario de derecha por ejemplo..

Forster:-Absolutamente. Quizás lo que uno puede seguir pensando que es interesante es que hay recursos en el mundo social ligado a lo popular, y también en el interior de las clases medias, a recrear permanentemente un discurso antagonista respecto de las lógicas de época. No hay seguridad, yo digo que la única seguridad es la reproducción de la barbarie en la época actual, por eso es fundamental intervenir: porque ya no tenemos la seguridad de otras épocas, la historia ya no nos acompaña de acuerdo a una causalidad necesaria; pero al menos sí está la voluntad, la capacidad de los sujetos interviniendo en la historia, y está la capacidad de la historia de darnos sorpresas. Yo creo más en las sorpresas de la historia -casi soy Benjaminiano, en el sentido del viejo Walter Benjamin- lo extraordinario de la historia está por acontecer. Fíjense en lo que está pasando en Wall Street en estos días, inimaginable.

En fin, como acertadamente dijo Noam Chomsky alguna vez:

"La manipulación y la utilización sectaria de la información deforman la opinión pública y anulan la capacidad del ciudadano para decidir libre y responsablemente. Si la información y la propaganda resultan armas de gran eficacia en manos de regímenes totalitarios, no dejan de serlo en los sistemas democráticos; y quien domina la información, domina en cierta forma la cultura, la ideología y, por tanto, controla también en gran medida a la sociedad"
Saludos
D.F.

Imagen: comunicacion-ari.blogspot.com

21 respuestas:

Basta de los intelectuales dijo...

Esperemos que a Forster le hagan contacto los electrodos y así se podrá leer algo que se entienda, y no palabrerío puro y vacío.
Lo único piola que dijo (la metáfora del agua) ni siquiera es de su autoría...

EL HIPPIE VIEJO dijo...

"Si la información y la propaganda resultan armas de gran eficacia en manos de regímenes totalitarios, no dejan de serlo en los sistemas democráticos; y quien domina la información, domina en cierta forma la cultura, la ideología y, por tanto, controla también en gran medida a la sociedad".
Claro como el agua.
Me gustó el reportaje!!!

Saludos

B-K dijo...

Muy buena la analogía. Es increible como la mayoría de la gente agarra por ejemplo un diario y pierde automáticamente la noción de que existen personas detrás de lo que está publicado, personas no sólo con intereses, sino con amores odios rencores...

Ahora diego, me explicas que intentaste crear con la foto?? :P

ex anónimo dijo...

Diego
¿Acaso es la contratapa de la guía del padre de las luces?

Diego F. dijo...

La imagen la tomé del sitio que cité, lo que muestra en realidad es el circo mediático de distracción masiva, esa era la idea nomás...
Abrazo!

Marko dijo...

Muy interesante lo que dice, pero digamos Foster no puede saber como estan los chacareros, el analiza la parte mediatica el discurso bizarro de bussi pero en realidad, el no demuestra con datos como estan los chacareros hoy, sino te desenmascara el verso mediatico.

No me malinterpreten, lo q digo q el es sociologo, no economista.

LauraGalletita dijo...

Me encantó el reportaje!
Que groso es Aliverti preguntando, escribiendo, opinando...

Anónimo dijo...

tengamos en cuenta además que cualquier estado tiene medios de comunicación bajo su poder,por lo que estos medios son utilizados como aparatos ideologicos del estado ,estos aparatos ideologicos son usados tambien en la educación y en distintos ambitos sociales,por lo que la sociedad reproduce lo que el estado pretende ideologicamente,aunque exista resistencia están influyendo en forma inconsciente en la sociedad en su conjunto
saludos

Diego F. dijo...

"basta de los intelectuales", ya tu nick lo dice todo. Si no entendés es por tus propias limitaciones, no porque Forster no sepa expresarse. Ahora entiendo por qué tienen tanta bronca, ni siquieran pueden entender conceptos elaborados, de ahí que los comentarios de la nación son gritos en mayúsculas de palabras inconexas...

Anónimo dijo...

Cuanta razón tiene, recuerdo cuando Cristina hablaba y los de TN pasaban las muecas de De Angelli, Buzzi, LLambías y cia mofandose, puteandola, y en cierto sentido a un vacío que no piensa por si mismo (en este país sobran) y q come la noticia tal cual se la mandan los medios, ve eso y se quedo con los gestos de los productores que en lo que decía quien hablaba, se entiende?, no modifican el discurso de quien habla sinó que lo editan y ejecutan de tal manera que el mensaje sea otro totalmente distinto a los ojos de alguien que solo procesa lo que ve y no lo que razona ...

Eduardo Real dijo...

Basta de...: Si pretendés Rita de Lázzari, allá vos. A ella, lo peor que le puede pasar, es que SE LE ENTIENDE. Mejor sería no entenderla. O un poco del teta-culo-concha que supura la pantalla, éso sí que se entiende! No como estos gansos que se les ocurre andar mirando debajo del agua.

marilú dijo...

perdon la intromision pero me parece que es importante

Si sos usuario de internet Speedy, seguro no podrás ver las actualizaciones de tu blog, ni del mío, ni del de ninguno de los que tengamos speedy.



Como buena peronista, desde hoy mi batalla ideologica se dará en el foro del AYUDA DEL BLOGGER
Este fue el mensaje que postié allí en la pregunta de consulta donde se expresaba que no se podía ver las actualizaciones realizadas:

"Hola!!!!! yo soy tb usuaria de speedy!!! y tampoco puedo!!!Compañeros!!! a unirse contra los mono y oligopolios transnacionales!! 08003337733 empecemos todos ya a llamar! Todos unidos triunfaremos y como siempre daremos un grito de corazon: VIVA MI BLOG, VIVA MI BLOG!!!!"
http://groups.google.com/group/google-es-blogger/browse_thread/thread/7bbe909d8a223e95/fff72fe48e78ea7f


El secreto compas es poner delante de la direccion de blog, 3w; ejemplo: http:/www.nombredelblog.blogspot.com

Anónimo dijo...

Eduardo Real y "Basta de intelectuales" si no pueden enterder el post no comenten, pero no vengan a volcar su resentieminto acá ya que no aporta en nada, lo mismo que Marilú con su spam.

pancho villa dijo...

Anónimo, mirá que E. Real estaba siendo irónico, eh. Y agresivo con basta de intelectuales. Pero está a favor del post.

tirofijo dijo...

Casullo, Forster,cada día más K y menos "independiente" amiguito diego.

tirofijo propone dijo...

Podés enumerar 10 positivas y 10 negativas de este gobierno diego?, no es que quiera digitarte el contenido, simplemente es una humilde propuesta que te hago...tomala o dejala.

Abrazo.

Martín - Destructor de Mitos dijo...

¿Los pensamientos como el de Forster o Chomsky no tienen un dejo de elitismo? En el fondo lo que están diciendo es "los medios engañan a la mayoría, menos a nosotros que somos muy inteligentes".

Que se yo... a mi mucho no me convence. Quizás tengan razón en que los medios son sectarios, pero de eso no se deriva que todos vamos a creerles y nos van a controlar fácilmente.

Para mi el funcionamiento es diferente: las personas a las que no les interesa ejercer el poder público usualmente le dan poca importancia a lo que dicen lo medios (más allá de verlos como "diversión"). Son los "líderes" quienes le otorgan un poder desmesurado, justamente porque creen el discurso "chomskiano". Es decir, creen que dependen de los medios para ser políticamente exitosos (es algo así como una profecía autocumplida).

Eso se ve muy claro, por ejemplo, en Mar del Plata. El diario local es ultra mediocre. Debe tener una tirada menor a 5.000. A pesar esto, su dueño es también, literalmente, el dueño de la ciudad (hasta llega a cambiarle el nombre a las zonas públicas para que le sirvan comercialmente). Y son los políticos, obsesionados por tener buenas tapas que no le importan a nadie, quienes le dan ese poder.

¿Serían los medios tan poderosos si la clase política dejara de pensar que son imprescindibles para convencer a las personas?

Saludos!

Diego F. dijo...

Tirofijo: Con gusto te digo, pero lo tomo desde Néstor en adelante...

Positivas:

-Ley de opcion jubilatoria
-Purgas policiales
-Renovación de la corte suprema (y decreto de autolimitación para nombrar a los jueces)
-Derogación de leyes de la impunidad
-Rechazo al ALCA
-Ley de genéricos
-Obligación de la policía a no portar armas de fuego en las manifestaciones
-Volver a poner en el centro de la escena a la política y pelear contra la supuesta "asepcia" ideológica instalada en los 90s.
-Confrontación directa con actores que parecían intocables (iglesia, FMI, Sociedad Rural, ejército, etc)
-Manejo de la economía que permitió crecimiento récord, reviritiendo casi todos los índices que históricamente venían en picada.
-Alianza y fortalecimiento con la región.

Negativas:

-Manejo de la deuda, reconociendo como legítimo el fraude investigado en la causa Olmos y ahora tratando de pagarle a los bonistas y al club paris de un saque.
-Falta de reformas profundas (sistema tributario, los jueces federales siguen siendo un puñado para juzgar las causas mas importantes, reforma política, etc etc)
-Continuidad de la política de privatizaciones de los recursos naturales estratégicos (petróleo, gas, etc) incluso reprivatizando por ejemplo Cerro Dragón.
-Extensión por 10 años y por decreto de las licencias a los medios masivos (y falta de una ley democrática de radiodifusión)
-Fracaso de las políticas de poner en caja a las empresas concentradas
-Intervención del INDEC
-Corrupción obsena en el área de transportes (y proyectos estúpidos como mandar un tren bala cuando los trenes están como están), manteniendo el sistema de privatizaciones neoliberales.
-Política comunicacional nula (lo cual le valió por ejemplo perder en cuanto a la 125, que luego de celebrar su derrota los campestres añoraban) y falta de diálogo fluido con la sociedad (un discurso no es un diálogo, no permiten preguntas salvo raras excepciones)
-Salario mínimo, jubilaciones, asistencia social por debajo de lo que cuesta no ser pobre, y en asistencia social los planes no son universales sino que son dados a dedo y son menos que una limosna.
-Hospitales y escuelas en estado crítico por falta de financiamiento (relacionado con que durante 2008 pagaremos en intereses solamente de la deuda externa el equivalente al presupuesto nacional de salud y educación sumados).
-Falta de un plan de gobierno aunque fuere a mediano plazo. Es un gobierno impredecible.

Saludos

Fernando Cassia dijo...

MANUFACTURING CONSENT (está en DVD) es de visión obligada en estos tiempos que corren. Yo lo ví allá por 2002 y me abrió la cabeza (se me cayó el dvd de un estante -cuac!-) no en serio.

FC

Diego F. dijo...

Muy buena la recomendación Fer, la vi hace unos años y como siempre un genio Chomsky.
Abrazo

Fernando Cassia dijo...

No olvidemos que tenemos a nuestro propio Chomsky en el grupo de bloggers. ;)

Diego F. me recordás quien es el que estba sentada al lado de Andrés el viejo? O era Andres el Viejo el Chomsky? :)

FC

Related Posts with Thumbnails