viernes, octubre 10, 2008

Funcionarios Orweleanos


Es increible el manotazo desesperado por parte de funcionarios argentinos para borrar la memoria. En 1984 el protagonista, Winston Smith, trabaja en el "Ministerio de la Verdad", que se dedica a manipular documentos históricos, con el fin de que las evidencias del pasado coincidan con la versión oficial de la historia, sostenida por el poder.

Por ejemplo, supongamos que el Gran Hermano se peleaba con uno de sus aliados; el trabajo de Smith sería en ese caso modificar todas las referencias pasadas al aliado en libros, revistas, etc, para hacerlo parecer como si siempre hubiera sido un enemigo.

Hoy vemos con horror vía el blog de Google que funcionarios gubernamentales vernáculos intentan torcerle el brazo al gigante de la información para hacer exáctamente eso. Veamos:

Funcionarios públicos han solicitado por la vía judicial a los principales buscadores de Internet la remoción de “todo resultado de búsqueda”, que pueda estar asociado con su nombre, eliminando así cualquier vinculación a medios periodísticos, páginas de opinión, publicaciones en línea, sitios del gobierno nacional donde exista información pública del funcionario o inclusive el mismo sitio Web del poder judicial donde el funcionario en cuestión desempeñe sus funciones (todos estos sitios totalmente ajenos a los buscadores que se demandan). Esta medida cautelar resulta a todas luces desproporcionada, ya que niega a toda la sociedad de la posibilidad de informarse sobre el actuar de una funcionario público, sin hacer un análisis previo de que contenidos pueden resultar difamatorios y ordenar específicamente la remoción de ciertos contenidos que puedan vulnerar los derechos del funcionario.

De esta manera, un funcionario judicial intenta de manera indirecta censurar todo contenido existente o por ser publicado que pueda estar relacionado con las tareas que desempeña cómo funcionario público, vulnerando derechos tan importantes como el acceso a la información, la libertad de prensa, la libertad de expresión, la abolición de la censura previa y la transparencia en la función pública. Resulta sorprendente que un funcionario judicial haya iniciado esta acción y que otro funcionario judicial la haya acogido en flagrante violación nuestra Constitución Nacional, la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica), también de rango constitucional, leyes nacionales que consagran a Internet amparada en el principio de Libertad de expresión, entre otras normativas.

Resulta interesante rescatar lo establecido en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en particular los principios 5 y 10:

Principio 5. La censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley. Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión.

Principio 10. Las leyes de privacidad no deben inhibir ni restringir la investigación y difusión de información de interés público. La protección a la reputación debe estar garantizada sólo a través de sanciones civiles, en los casos en que la persona ofendida sea un funcionario público o persona pública o particular que se haya involucrado voluntariamente en asuntos de interés público. Además, en estos casos, debe probarse que en la difusión de las noticias el comunicador tuvo intención de infligir daño o pleno conocimiento de que se estaba difundiendo noticias falsas o se condujo con manifiesta negligencia en la búsqueda de la verdad o falsedad de las mismas.
Estaría bueno que Google publicara los nombres de los funcionarios que intentan desesperadamente modificar la historia, censurar el acceso a la información y reinventarse a través de un pasado manipulado. Hay que tener el ojo puesto en estas cuestiones, van a ser cada vez más recurrentes los intentos por limitar la libertad de expresión en la red. Pero no sólo de funcionarios: los medios masivos también están probando las ventajas de modificar lo publicado con el fin de corregirse y desdecirse. Un ejemplo fue el descubierto por Verboamérica aquí, cuando el diario Crítica de la Argentina modificó el título de una nota publicada. El matutino que no defrauda, como nos cuentan los compañeros de Un Día Peronista, también hicieron lo propio con esta encuesta (*) Está claro que las nuevas tecnologías ponen al alcance de la mano la modificación de la historia, la manipulación de la información publicada, y por sobre todo la posibilidad de reescribir y desdecirse sin tener que rendir cuentas.

¿No sería un tema importante a tratar también en el debate por la nueva ley de Radiodifusión?

Saludos
D.F.

(*) Fe de erratas: lo de los amigos de Un día Peronista es simplemente una joda (demasiado verosímil, por lo menos para mi que caí) lo cual no quita que otros medios hayan incurrido en esta práctica, perdón compañero de La Nación por haber dicho esas infamias de ustedes.


Imagen: http://cantkeepquiet.com

9 respuestas:

Anónimo dijo...

Te dejo info que complementa lo que posteas:

http://www.perfil.com/contenidos/2008/10/09/noticia_0032.html

http://www.perfil.com/contenidos/2008/10/09/noticia_0036.html

http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0298/articulo.php?art=10068&ed=0298

Nacho dijo...

Diego, lo de un dia peronista es en joda. Lo dice en el comentario #6.

Diego F. dijo...

Anónimo: Gracias por los links de complemento..

Nacho: la verdad que caí, pensé que había pasado realmente. Ahí lo aclaré en el post. Gracias por el aviso.

Saludos!

Esteban dijo...

Si bien no es una solucion para este tipo de cosas puntuales, muchas veces puede resultar muy interesante ver el excelente sitio www.archive.org, que guarda un historial de los sitios web mas imporantes en distintas fechas...
Por ejemplo, podemos ver como era Clarin en 1997.
Y quienes buscan info de los medios del 11 de Septiembre, hay un historial muy amplio.

Estaria bueno hacer un proyecto similar, pero Argentino...

Anónimo dijo...

Está bien, muy lindo lo que ponen Google en su blog, ellos respetan la intimidad y todo éso acá (que no les representa mucho dinero si se llegaran a ir) ahora cuando se trata de China que es un mercado enoooorme y muchísimo dinero, ahí se bajan los lienzos y mandan en cana a todo el mundo!!!

Me suena muy hipócrita cuando estas empresas salen con el tema d ela libertad de expresión y todo éso y, en donde les resulta un excelente negocio, como en la China se recontrabajan los lienzos.

Fijate en Reporteros sin fronteras lo que dicen sobre google:

Google pone en marcha una versión censurada de su buscador

Reporteros sin Fronteras se siente descorazonada al saber que Google ha decidido poner en marcha, en China, una versión censurada de su buscador. Ahora, los internautas chinos tienen que contentarse con los contenidos validados por las autoridades de Pekín, una vez que han quedado fuera las informaciones del Tibet o los derechos humanos en China.



O sea, acá que son dos mangos me las doy de gran defensor de las libertades, en China que son muchísimos mangos más..me bajo los lienzos..

¿No te suena a burla?

Mariano dijo...

Creo que este tipo de cosas eran de esperarse.
Pensemos que las busquedas en internet en su mayoría se realizan con google y las que no, usan los motores de busqueda de Google, por lo tanto podría decir que todo lo que se busca a través de Internet está siendo filtrado de alguna manera por Google.
El poder que tienen en sus manos es muy grande, es como un gran multimedio, aunque no lo sea, que monopoliza la info de la red mundial.¿Quien puede afirmar que Google es independiente? ¿Quien puede decirnos que los resultados de google no corresponden a una lógica predeterminada por quien sabe quien?
A todo esto le tenemos que sumar que muchísimos internautas creen que Google es el browser (Navegador) y solo deambulan por los nodos virtuales de la “tela araña mundial” tipeando sobre Google.
A mi en particular, Google me da "cosita", si bien lo uso desde sus inicios, creo ser consciente, o al menos lo intento, de la REALIDAD que Google me entrega. Repito, ellos tienen el poder de controlar la info que uno busca y no creo que escapen a la presión de un mundo capitalista…

Lo que el último anónimo es verdad, ya lo había leído por ahí pero no lo recordaba.

Diego F. dijo...

Anónimo: una cosa no quita la otra.. que google ayuda a censurar en ciertos paises como China -hecho harto repudiable- no quita este otro tema. Estamos de acuerdo con lo que planteás sobre Google, pero esto que menciono en el post me parece muy preocupante también.

Mariano dijo...

Les dejo otra nota sobre el tema, es en este caso es la jueza Servino que Censuró a yahoo y ahora va por google

Proto dijo...

En este caso no se si estoy tan de acuerdo.

No creo que el tema del derecho a la intimidad sea para tomárselo tan a la ligera. Y menos ante el avance de grandes empresas de comunicaciones, como en esencia son Yahoo y Google.
Tal vez la medida no sea de lo más feliz, pero tampoco neguemos que uno puede quedar desamparado ante la construcción que los medios pueden hacer de nosotros.


Con respecto al chiste de "un dia peronista", es un chiste que no es tan chiste...

Hace unos años, cuando el Uruguay de Tabaré Vazquez era el mejor país sobre la faz de la tierra, y los asambleístas de Gualeguaychú eran delincuentes, subversivos y desacatados, nuestro querido "La Nación" publicaba cientos de notas explicando que Botnia no iba a contaminar, y que además, de la chimenea iba a salir perfume francés.

En la parte de comentarios, si comentabas algo en contra de Botnia o el gobierno uruguayo, tu comentario era inmediatamete "denunciado", y al poco tiempo lo borraban.
Un comentario en contra de Botnia no llegaba a los 5 minutos...

Related Posts with Thumbnails