jueves, octubre 30, 2008

¿Democracia en la ONU?



El año pasado habíamos marcado la falta de democracia en la ONU cuando, por 184 votos contra 4, había ganado rotundamente la condena de la comunidad internacional al bloqueo perpetrado por los Estados Unidos a Cuba (que ya lleva 46 años). Hoy, un año después, vemos que se repite la condena por parte de 185 paises contra sólo 3; a pesar de esta censura casi unánime a los EEUU por parte de la asamblea general, el embargo sigue. ¿De qué democracia hablamos cuando no se respeta la voluntad de la gran mayoría?¿Qué sanciones recibirá el país del norte por desobedecer como lo hizo en reiteradas ocasiones?

13 respuestas:

B.Morrigan dijo...

¿Democracia? ¿Donde? ¿En la Onu? ¡¡Graciosisimo!!
Jamas, la ONU no es una institucion democratica, en el mas amplio y verdadero sentido de la palabra. A lo sumo es un reflejo, potenciado, de la democracia que pone limitaciones a la expresion de la voluntad de las mayorias; es decir una democracia tramposa.
USA ha sido siempre un pais terrorista, como bien lo dictaminaron Tribunales Internacionales, no obstante es el maximo terrorista el que esgrime, segun necesidad y conveniencia, acusaciones por terrorismo a los otros paises.
La ONU alguna vez tomo cartas en el asunto?
No, la ONU existe para poco mas que respaldar las acciones terroristas estadounidenses. La democacia no es su fuerte.

Ajenjo dijo...

Cuando era chico, había en mi cuadra un gordo muy turro, pero como era el único que tenía una pelota, ibamos todos a la placita pineral a fulbear un rato. El gordo le pegaba a todo lo que se movía, y si le hacía un foul, te fajaba y te echaba, si el era el dueño de la pelota.
Desde que tengo uso de razón, pienso que la ONU es la pelota del gordo.

slds
A

Laura dijo...

"Se trató de la décimoséptima ocasión consecutiva que la ONU vota un texto similar." Perate que el año que viene la votación cumple la mayoría de edad. Ahí sí se va a cumplir la condena.... Ahora, con 185 contra 3: no será mucho? Tanta es la fuerza de Palau?

Anyuletta dijo...

Diego: grabaste el programa de la vieja con Braga Menéndez? Es imperdible!

guille dijo...

5 paises tienen poder de veto :ee.uu. ,rusia ,gran bretaña ,francia
y china .
los 5 son potencias nucleares .
los 5 hacen cagadas permanentes.
los 5 mantienen colonias y satelites.
los 5 invaden.
los 5 participan y provocan guerras.
los 5 venden armas a todos.
los 5 vetan lo que se les canta.
A nosotros los latinoamericanos el que mas nos jode es el que nos considera su patio trasero.
La onu sirve para hacer catarsis.
Saludos.

Anahí dijo...

Hay una pregunta que también habría que hacerse, y es porqué Cuba sigue apostando a la ONU.
También, si a partir de la crisis actual, EE.UU. alterará su política a nivel más multilateral. Si es así, tal vez la ONU empiece a tener un sentido, con la presión de los demás países, más democrático.
Saludos.

guille dijo...

Anahi , cuba lo hace para hacer catarsis ,y porque tiene razon.

Anónimo dijo...

nada que ver pero no se si se enteraron lo de "NADAL es peronista" es re trucho y esta dando vuelta por el mundo, q hdp el que lo hizo

Gabrielote dijo...

Ojala algun día presten atención a la condena de UNA GRAN MAYORIA.
Pero para aclarar un punto de derecho internacional. Las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes, es decir que actuan como consejeras de los países. Es bein visto que los paises las cumplan, pero lamentablemnete cuanto un pais es tan poderoso, importa poco la buena vista del resto de los paises.

POr lo tanto te comento que EEUU no va a recibir sanciones nunca por esto, no solo porque sea EEUU, sino porque ningun país esta obligado a cumplir las resoluciones de Asamblea General.

Anahí dijo...

Yo sólo planteo un escenario "posible", y no sé qué tanto "probable".
Una de las posibles apuestas de EE.UU. post-elecciones es a la multipolaridad. Obvio que una multipolaridad sui generis, para no caer en ingenuidades, pero a partir de la crisis, está visto que el "unilateralismo yanqui" deja de ser viable. De ahí una oportunidad. Se verá.
Respecto a la catarsis de Cuba, único comentario : lamentable.
Saludos.

Anónimo dijo...

Perdón que postee acá pero no encuentro otro lugar:
La agencia de publicidad del PRO, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de TN (además de algunos otros productos del Grupo Clarín) es la misma:
Savaglio/TBWA.
Clarin juega claramente para Macri 2011. ¿Dónde está la sección "La Ciudad" que Clarin.com usaba para pegarle 3 veces a Ibarra y mimarlo 1? Ahora es un titulito chiquito casi sin noticias, en general, y prácticamente ninguna de actos de gobierno, en particular. (Hoy, 31 de octubre, por ejemplo, hay algo de un incendio en Barracas.)

Lautaro Huseby dijo...

el prefecto skinner dijo a los chicos: "bueno!... vamos a ser como en la ONU o solo parlotear y perder el tiempo?"

;)

y marcuse... dió cuenta de las siglas que esconden grandes contradicciones se supone que son naciones unidas, no dominadas

pero eso lo dijo peron...
bueno chau

MONA dijo...

Si. De democracia, nada de nada!
Aplicá lo mismo al riesgo País...
Ya sabemos el nuestro... pero... ¿a cuánto asciende el de EEUU? Porque ellos han fabricado billones de dólares para auxiliar a los bancos, y la gente está perdiendo sus casas y sus trabajos...
Otro ejemplo: el 20 de abril de 2005. En Ecuador había sangrientas protestas callejeras(3 muertos y docenas de heridos).
El presidente ecuatoriano, Lucio Gutierrez, hacía la "gran fernando" y huía del palacio presidencial en helicóptero.
El riesgo país de Ecuador era de 772, mientras que el argentino era de 6130 (a pesar de que en Arg. no había crisis política y la economía crecía a tasas chinas)
Saludos!!!

Related Posts with Thumbnails