miércoles, octubre 29, 2008

Cositas Sueltas XXIX



Pequeño resumen de actualidad.

1. Leía en este postazo de Gladys una frase de Jean Baudrillard que me dejó pensando: "En perspectiva, el futuro ya no existe". El concepto es tétrico, aunque a la vez que brillante como diagnóstico de uno de los principales problemas sociales que tenemos. Si bien el futuro físicamente es inexorable, no importa qué haga uno, el tiempo pasa igual y el próximo segundo, minuto, año o siglo se convierten en ahora. Pero la perspectiva.. la perspectiva, la visualización imaginaria de lo que todavía no fue, de lo que podría ser, se perdió.

El mundo es así y punto, hubo toda una historia de una humanidad en constante cambio, en cambios bien profundos desde lo político, lo cultural, lo social hasta lo tecnológico; pero ya no importa. Varios paradigmas han pasado y han sido reemplazados por otros radicalmente diferentes. Pero a diferencia de lo que se suele pensar no cambiaron por decantación, por inercia. No es un desarrollo lineal del tipo subir una escalera, son rupturas abruptas que modifican radicalmente a las sociedades cuando suceden. Y no suceden por otra razón que un conjunto de seres humanos que imaginan otra realidad posible y la llevan a cabo. Para poder hacerlo, es indispensable contar con una perspectiva, un sueño, un norte que oriente nuestras acciones. Imaginar otras realidades, otro modo de vida, otro sistema de valores, soluciones alternativas a las que fracasaron una vez tras otra al aplicarse. Y eso es lo que se perdió.

2. En Arte y Brujería Laura Galletita subió un monólogo de Dolina de antología. Parte de la triste pregunta que se escucha a menudo en la calle "¿Para qué voy yo a aprender X si no me sirve para nada?" y analiza de manera brillante los factores que se conjugan para mantener esta situación de ignorancia pandémica.

3. Cicco, provocador como siempre, se despachó con un artículo en el cual llama a Amalita Fortabat -y otros millonarios en edad de retirarse del planeta- a repartir su fortuna. En él tira un concepto interesante:

Desde este humilde sitio, solicitamos urgente la intervención de Bono, el cantante de U2, especialista en persuadir a personajes influyentes a que suelten los billetes. Así Amalita puede descansar en paz y viajar más liviana de equipaje. ¿No me va a decir que su hija y sus nietos necesitan el dinero? ¡Que se busquen algo mejor para hacer! Las herencias son la gran injusticia de la humanidad. Si está todo como el culo, hay desigualdad, injusticia, es por la herencia. La razón por la cual nacer disparado de los testículos de Franco Macri no es lo mismo que de un vecino del Impenetrable. Esto marca una diferencia atroz, un abismo que pagarán las futuras generaciones.
4. ¿Se acuerdan lo que hablábamos de Facebook? Bueno, en Miradas al Sur Walter Goobar ahonda en los peligros de la red social de la CIA:
El controversial sistema Beacon que utiliza Facebook hace un seguimiento de las actividades de todos los usuarios y sus asociados, incluyendo aquellos que nunca se registraron en Facebook o los que desactivaron sus cuentas con este sitio Web. En Facebook participan los 16 servicios de inteligencia de los Estados Unidos, comenzando por la CIA, el Pentágono y el Departamento de Defensa. Todo lo colectan y todo lo guardan. Nada se les escapa: fotos, correos electrónicos, conversaciones, imágenes, música y cualquier otra información relevante. Con eso establecen perfiles psicopolíticos y cuadros de contactos de cada usuario.
Lo peor es que segúramente muchos de los que lean esto pensarán "qué barbaridad" pero seguirán voluntariamente dentro de Facebook porque muchos de sus contactos también lo están. Qué triste.

5. Qué lindo es ver que personas apolíticas, y sin ideologías, que sólo querían trabajar su campito sin ser molestadas se sumen a la cruzada contra el saKeo montocomunista de los dictadores soberbios K a los pequeños y medianos buitres.

6. Es el reino del revés del que hablaba María Elena Walsh en su canción: Estados Unidos ataca a Siria, país que no está en guerra con ellos, amparados en la doctrina de siempre: la de "yo la tengo más larga y hago lo que quiero". Y ante los cuestionamientos de las autoridades sirias por el ataque, se hacen los ofendidos y amenazan con cerrar la embajada en ese país.

7. Y mientras tanto en nuestro país se siguen sin tomar medidas de fondo para revertir el colapso social del que todavía no pudimos salir, produciendo aberraciones como esta. Son muy livianos a la hora de proponer soluciones reduccionistas a la problemática social, como una baja de la imputabilidad para los pequeños criminales y mucha mano dura, pero sobre las causas que generan esa criminalidad -y estas aberraciones- no hay combate que se esté dando. La exclusión y miseria, en un país en donde el tejido social está a todas luces desintegrado, seguirán generando violencia, criminalidad, drogadicción, prostitución, tráfico de personas y hechos como el mencionado unas líneas más arriba.

8. Tanto que hinchaban e insistían con aquello del "doble comando" y ahora parece que se acabó: nuestro amigazo Joaquín Morales Solá -célebre por haber apoyado a la dictadura genocida (vean la foto también del artículo, ya de jovencito con esa pose de pensativo)- decretó el fin del doble comando.

9. Si a Ibarra lo destituyeron por su responsabilidad política en Cromañón, estableciendo lo que Carpe Diem llamó "la doctrina Ibarra", ¿no debería también pagar Maurice con la misma moneda por su responsabilidad política en este caso del que habla Carpe Diem? ¿Cuál sería la diferencia? ¿La cantidad de víctimas?

Saludos
D.F.

Imagen tomada de aquí.

15 respuestas:

Anónimo dijo...

Diego, las chicanas con respecto a Morales Solá ya aburren. Si nos pusieramos exquisitos, no hay nadie de todos los que gobiernan (y también la oposición) que esté libre de pecados...

Por lo demás, lo de Facebook es tal cual. Digamos que igual es sumamente útil, dependerá de cada uno que "riesgos" quiere correr. Pero, siempre es bienvenidco contar con la info.

Respecto de Macri e Ibarra, es así. La destitución de IBarra fue tan disparatada que impuso y sentó precedente para que cualquier cosa que pase en la Ciudad sea responsabilidad del Jefe de Gobierno, quien debe ser eyectado de su asiento inmediatamente. Fuera Mauri!!!

Pablo J.

Diego F. dijo...

Pablo: ¿En serio te parece una chicana mostrar su pasado como escriba de los genocidas, cuando el tipo se la pasa dando cátedra de democracia y valores éticos?

perra de agua dijo...

Llamado a la solidaridad:

¿alguien se acuerda de la propaganda para la última campaña presidencial que mostraba discursos de políticos históricos montados de manera tal que formaban una nueva narración coherente?

¿era de cristina?

¿alguien tiene el link?

gracias por el espacio, de todos modos :)

Diego F. dijo...

Perra: ¿Este decís?
Abrazo!

Anónimo dijo...

Miren que interesante lo que dice Stiglitz:

"Con respecto a la estatización de las jubilaciones, el premio Nobel sostuvo que “el año pasado la mayoría de los argentinos decidió quedarse en el sistema privado”. En este sentido, insistió en que “ la democracia se fortalece respetando el voto y sobre este asunto ya se votó”

Roo Quiing

perra de agua dijo...

gracias, diegooooooo ;)

Mauri K dijo...

Gran post Diego. Lo de Morales Sola es indignante, siempre fue lo fue, pero me da la impresion de que hoy paso todo limite moral. El remate de su articulo es increible, de un machismo facho que no esperaba, lo creia un gorila, al menos caballero, pero solo le falata vomitar. Iba a escribir sobre lo de tu tocayo y la Seleccion, pero la indignacion me supero.
Saludos.

Anónimo dijo...

Acerca de lo de Solá ¿alguien se sorprende? no por sus declaraciones sino por esto: el doble comando siempre fue una idea machista, realmente no se postulaba que mandaban los dos sino solo Nestor, fijense en las declaraciones de Carrió al respecto. esa idea siempre se usó para decir que NK mandaba en lugar de Cristina (si se lo toma como deobe comando en del sentido literal no es descabellado, pero esto no impñlica que Ck no tuviera poder de desición), siempre crei que era una adaptación de los prejuicios machistas sobre el matrimonio y ahora el gorilon parece darme la razón.

Smith dijo...

Ay pobre el mundo que ahora no tiene "perspectiva de futuro", que perverso! Siempre con posteos cursis, baja a la tierra nene.

patricio dijo...

esta confirmado que argentina es el país con mayor densidad de boludos on line,eso esta claro...como diria julio''hay que vivir combatiéndose ,esa es la ley''y yo como buen boludo me pongo a leer lo que comenta la ''gente bien''la que tiene pc, banda ancha y demas,la que se queja de todo y de todos...la que nunca hizo nada por el otro,la que compra diarios,por que tiene con que, la que mira mucha tele por que si algo le sobra es tiempo..la que odia a sus compatriotas pobres o morenos pero se pone la escarapela o usa la banderita como grado de pertenencia cuando la radio le avisa.la que esta a favor de la pena de muerte, y en contra de la condena a los genocidas,la que saca la virgen para oponerse al aborto y la guarda cuando pide meter presos a los niños,la que repite como loro tartamudo lo que dice ''la nación'''clarin'tn''la que no discierne ni comprende mas alla de sus egoístas intereses de ''clase''¿que clase?la que se creyo que descendemos de los barcos,la que festeja el dia de la raza.san patricio....y todo lo que este de moda,la que se dice de izquierda y lo unico que tiene de eso es una mano y una pierna...por suerte al otro dia me encuentro con gente normal...y vivo disfruto y sufro...pero no me siento un boludo mas......en todo caso un boludo único.

MMRZ dijo...

"O brave new world... that has such people in it" (de Un Mundo Feliz de Aldous Huxley)

Ja, me divierte el comentario de Patricio. Loco, sabelo, hay gente que es así y hace hasta donde su burbuja se lo permite.

Interesante escuchar a Hobsbawm sobre la actual crisis del capitalismo:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7680000/7680432.stm

LauraGalletita dijo...

Hola Diego!
Gracias por la mención de mi post, gracias!

Adhiero con Cicco! Pero la vieja aflojará con Bono? :/

Lo de Faceboock me dio miedo ni bien salió, así que no tengo cuenta allí, ni en hi5, ni sónico… ni ninguno… de verdad les “olí” algo feíto desde el principio.

Qué asco les tengo a los “apolíticos” del campo… cuanto asco.

Eeuu es impresentable… y mientras los del resto del mundo sigamos comprando dólares cada vez que las papas quemen, vamos a seguir haciéndoles gordo el caldo… y justo ahora que era LA OPORTUNIDAD, sale toda la gilada a comprar verdes… qué mundo loco!

El punto siete es para post aparte, y en resumen tenés razón.

Juaz, Morales Solá! Qué aparato!

En el último punto me parece muy extraña la comparación… no sé: es rara. Hoy escuché que al que manejaba le habían regalado un 0km muy caro y hace un mes tuvo un accidente en el que estaba medio borracho, se salvó de pedo :P y destrozó el auto. Pero sea o no verdad lo de hace un mes, en éste accidente, los que vieron cómo venía zigzagueando el auto aseguran que estaba en pedo, iba a 130 y todos sin cinturón de seguridad… si había un volquete, o un auto estacionado o alguien sacando la basura era lo mismo ¿Cómo hizo para no verlo? No sé, me cuesta ser objetiva quizás porque tengo terror al tránsito, y a los esclavos del volante… odio que no se respeten las reglas, que no se sancione con mucho más severidad, odio verles las caras a los enfermos que se sienten poderosos manejando y odio el culto al maldito auto. Jejeje, se nota?

Bueno, un abrazote!

Anónimo dijo...

patricio, que infeliz debes ser, macho

laucho

Anónimo dijo...

Muchachos se acabaron las riquezas, no hay nada que distribuir y la poca guita de la AFJP ya tiene destino. Mejor empicen a Cartonear con el resto de los desempleados.

patricio dijo...

laucho:me descubriste che...no soy feliz....gracias por lo de macho.

Related Posts with Thumbnails