miércoles, octubre 22, 2008

Cartas de Colección XXIV: Todos contra el Estado



Esto es algo extremadamente raro en el matutino que no defrauda. Siempre nos deleitamos con las piezas de colección que envían los reaccionarios lectores y selecciona algún brillante cerebro del matutino; pero esta vez para sorpresa de todos vemos que la sección Cartas de lectores esta vez estuvo enteramente dedicada a embatir contra la acertadísima decisión del Gobierno Nacional de reestatizar de las AFJP.

Todo empezó con nuestro gran amigo el editorialista fantasma, quien indignado -y a tono con las declaraciones de la oposición automática (que gracias a Mendieta vemos otra vez como no tiene problemas en darse vuelta como una media con tal de sacar un voto más)- despotrica contra lo que considera un robo legalizado que implica un nuevo manotazo sobre los ahorros de la población para seguir financiando el derroche de recursos públicos (y defiende esta idea amparado en la constitución en su artículo 17 que dice que la propiedad es inviolable y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley) entre otras ridiculeces.

Pero bueno, dejemos al Editorialista Fantasma macerarse en su habitual veneno y pasemos a los indignados lectores. El hecho atípico que nos reune en este post es descripto por el matutino que no defrauda así: Debido a la gran cantidad de cartas llegadas ayer a la sección sobre la estatización de las AFJP por parte del Gobierno, la presente edición está dedicada en su totalidad a reflejar las opiniones de nuestros lectores sobre este tema . Claro, alguno supondrá que entre la horda de lanacionenses habría algún que otro lector que reivindique la decisión que tiene amplio consenso, incluso entre los habitués del matutino, pero no. Los únicos que fueron publicados fueron los de los republiqueto-institucionaloides que están bastante inquietos con esta decisión casicasi comunista.

La primer carta que publican fue enviada por Gonzalo Luis Alsogaray (sí, el nieto del chancho, que probablemente recuerden por las cívicas y republicanas cartas anónimas que le envió a Bonasso en las que entre otras bonitas palabras de amor le decía “Monto, te recuerdo que hace unos años tuviste que escaparte como una rata. Ya llegará el tiempo de que lo tengas que hacer otra vez o sentirás tronar el escarmiento”) en la que esgrime los argumentos que se empiezan a sentir en las usinas neoliberales: que el Estado es malo y corrupto y el mercado es la niña bonita. Eso sí, lo dice desde su simple posición de trabajador.

Las cartas no las voy a incluir en el post como es costumbre ya que la sección entera está dedicada a este tema, aquí las pueden leer todas. Pero de entre el montón de rabiosos lanacionenses aparece el macrista Federico Pinedo (hijo de este otro Federico Pinedo) con su jocosa carta titulada "El Gran Golpe" en la que insiste con que eso de que el Estado se apodera de los fondos de los futuros jubilados. Obvio, ¡porque es malo! (a diferencia de las AFJPs que son un ejemplo a seguir en honestidad).

En fin, para complementar un poco el panorama dejo el siguiente fragmento del debate que se dió ayer en el programa Las Manos en la Masa entre diputados de diversos espacios como por ejemplo la coalición cínica, en el cual el Diputado Héctor Recalde (cuadrazo, célebremente recordado por esta denuncia) pone blanco sobre negro y muestra cómo al final, el único opositor en la mesa, era Pinedo.



Saludos
D.F.

Imagen: http://www.agenciacta.org.ar

43 respuestas:

Ajenjo dijo...

En algunas mentalidades enfermas, la idea de transformar todo en un negocio es una virtud. En 14 años de jubilaciones privadas quedó demostrado la ineficiencia del sistema, y el pasó que se dio ayer era lo mas lógico.
Me gustaría saber que hay en la cabeza de las 30 viejas paquetas que anoche sacaron a las mucamas a golpear las cacerolas para protestar por el fin de las afjp. Me pregunto si realmente estaban contentas con enriquecer a banqueros codiciosos, o es simple intolerancia.

slds
A

Nacho dijo...

es que las viejas esas no estan contentas por enriquecer a los banqueros codiciosos, ellos SON los banqueros codiciosos, los dueños de afjp, los gerentes de afjp, etc, etc.. golpean cacerolas por ellos mismos

Francis dijo...

A ver Diego, las AFJP nos gusten o no fueron creadas por ley y existen contratos entre estas entidades y sus clientes, no se puede de un plumazo hacerlas desaparecer y confiscar sus fondos, que al fin y al cabo tampoco son de ellas, sino de las personas que le confiaron sus fondos.
¿Y porque se hace ahora tan intespestivamente? Por la necesidad de tapar agujeros fiscales, asi como el manotazo de la 125, ahora manotean a las AFJP, durante años electorales tiran manteca al techo con tal de resultar "electos" y después a pegar manotazos para tapar los agujeros.
El sistema previsional es algo muy importante y delicado como para esta movida tan desprolija e improvisada.
Ojo, no estoy en desacuerdo con una mayor regulación del funcionamiento de las AFJP (que afronten pérdidas con su capital si hay bajas en su cartera por ejemplo), ni del proyecto de ley en general como esta hasta ahora, pero no deberían confiscarse los fondos de las AFJP, así tan unilateralmente, sin consentimiento de los propios aportantes.
Saludos.

PD: y otra vez con lo mismo, que tiene de malo ser "republicano" (no en el sentido norteamericano) e institucionalista?

Mauri dijo...

O sea Diego, no la grabaste a Biblita Desespèrando en canal 26.
Parece q nos la perdimos.
Bueno estamos a mano, ella tambien esta perdida como gorila en la niebla.
Saludos.

Arland dijo...

En los tiempos que corren, resulta muy fácil pegarle al gobierno por tal o cual medida.
Mucho más fácil, entonces, resulta posicionarse cual oráculo bíblico y pronosticar catástrofes a cada paso.
Siguiendo esta forma de pensamiento, tan lineal como arcaica, no faltarán quienes vean en la estatización del sistema previsional el comienzo de una etapa oscura de nuestra historia. Cuando en realidad, solo se trata de poner las cosas en el lugar que corresponde, y de donde jamás debieron ser sacadas.
Pero bueno, no voy a perder mi valioso tiempo en analizar la estructura cerebral de Carrio y Pinedo, tengo cosas mucho más importantes que hacer de mi vida, y la verdad... los hechos hablan por sí solos.
Se trata, lisa y llanamente, de una batalla ideológica que nos debíamos hace mucho tiempo.
La aniquilación del pensamiento individual que significó el sistema implementado por Menem, el cual no solo se circunscribió a lo económico, sino que tuvo mayor impacto en lo social. Tuvo como resultado una sociedad individualista, calculadora, extremadamente materialista, y con un marcado sesgo anti-popular. Y ni hablemos de solidaridad, o de proyecto colectivo…. Es ¡Yo y sólo yo!
Igualmente, noticias como las de ayer, la de estatizar el Sistema Previsional, son un aliciente imprescindible en la lucha que significa recuperar nuestro país…
Gracias Diego por brindarnos la posibilidad de expresarnos.

Ariel dijo...

Hola Diego. Es la primera vez que escribo a tu blog, y me parece muy bueno. Hace mucho que lo vengo leyendo y los artículos son muy interesantes.
Calificar de "manotazos" a este tipo de medidas me parece un poco apresurado. cuando hablamos de que a las AFJP hay que controlarlas, perdemos de vista que el problema no es la deficiente forma en que se hicieron las privatizacioens, sino que esta forma es parte de un conjunto de medidas destinadas a transformar a sujetos de derechos en consumidores. Por otra parte, la logica misma del proceso debía ser de esta manera, ya que el descontrol era condición ineludible para las privatizaciones que empezara Carlos Dromi, alla por principios de los '90.
En definitiva, festejo la medida, y que la oposicion deje de crear lemas ("es para la caja") y hable un poco más con números y argumentos. Saludos.

matias r . t. dijo...

Muy bueno tu blog, mucha impotencia me da ver en los diarios, en los noticieros, las "opiniones" en contra de ésta medida... me da asco escuchar a la gorda carrió, pero bueno, estos espacios sirven para sentir que todavia queda gente del palo.

Fatiga dijo...

A ver. Parece que los argentinos somos unos boludos. Por un lado, la derecha sostiene que el gobierno se compra, por aquello de que todo lo que hace el gobierno es para hacer caja. Caja para qué? para ganar las elecciones. Entonces son doblemente boludos, 1) porque siendo como son los dueños de la guita en el país, no se entiende por qué no compran ellos el gobierno; y 2) porque sabiendo que el gobierno se compra, no se entiende para que catzo se presentan a las elecciones.
Pero bueno, parece que según ellos yo también soy un boludo. Porque vengo votando desde 1983 y nunca cobré un centavo a pesar de haber ganado varias veces. Pero ojo, los pobres también son unos boludos, porque venden su voto por dos mangos y se cagan de hambre 4 años, en lugar de votar a la derecha que, como bien lo demuestra Macri, se ocuparía de su educación, salud, vivienda y, por qué no, jubilación.
Bueno, parece que los únicos vivos son los del campo, que después de desabastecer, piquetear, amenazar y cacerolear, consiguieron dejar sin efecto la 125 y pagar 35% de retenciones en lugar de 28% como el proyecto establecía.
En fin... a ver Lilita, alguien que nos avive, por favor!!

Felix dijo...

Esto de que las AFJP pasen al Estado me remite a mi infancia, cuando le preguntaba a mi hermano como prefería morirse: si comido por un tiburón o por un oso. Digo, mamita. O me cobran comisiones astronómicas los libremercadistas de las AFJP o me afana el Estado Nacional, que usa la plata para pagar deuda extranjera.
El escenario no podría ser más pavoroso.

Respecto de LN, no es sorpresa. Es más, a pesar de todo lo que aborrezco a ese diario, lo considero un periódico bien armado y pensado, con una línea bien clara, que se sabe para donde apunta. Lo mismo que P12.
Los realmente despreciables por como se manejan y manipulan son Clarín y Perfil.

Anónimo dijo...

fatiga, evidentemente sos un boludo.

Julian C. Posglietti dijo...

Cuando la clase media-media/baja vea que, por esta medida, ya no van a poder comprarse el TV y DVD en Garcarino en 50 cuotas sin interés ahí va a estar en un problema el gobierno. El tema jubilatorio pasará a ser lo de menos.

Pd: con el ejemplo de Garbarino me refiero a cualquier tipo de actividad de consumo no de primera necesidad va a cerrarse fuertemente. se viene la enfriada de la economia?

MONA dijo...

Las empresas de jubilación privada no tienen derecho a perjudicar a los demás. Demasiado ganaron estas empresas privadas desde la fiesta menemista hasta hoy. Algunos dicen que se han quedado con 9 millones? Pero la timba financiera los ha perjudicado, y este gobierno, se ha dado cuenta, bien a tiempo, que si las empresas quiebran, o siguen en baja, incumpliendo los compromisos asumidos, serán los argentinos los que pagarán la fiesta ajena. Pero le corresponderá al Estado proteger a tanto jubilado que queda sin nada...
Aprecio esta medida gubernamental. Muchos han salido a hablar de robo o de otras falacias... pero hay que ver que son los mismos que se oponían a la conformación de las AFJP en otros momentos históricos (y nefastos para el País) Está visto que la oposición no critica para mejorar, sino para oponerse sistemáticamente, en beneficio propio y no del gobierno del que forman parte...
Muy buen blog!!!
Saludos...

LOS OTROS dijo...

Perdón por la ausencia, pero estoy a las corridas. Mauri: sí la tengo a la moisesa, apenas pueda la subo.
Abrazo

guille dijo...

Bonadio allana todas las afjp en este momento ,en una semana no dejaban ni los floreros.

Mariano dijo...

Hace un mes, en mi trabajo decidieron incluirnos en una obra social TOP. Así fue como una vendedora de OSDE se acercó para interiorizarnos respecto de las bonanzas de esta obra social privada. Aprovechando la volada nos quería enchufar Arauca Bit, una AFJP muy reconocida. En ese momento yo le dije que estaba en el sistema solidario de reparto y que no me iba a cambiar porque no sabía que era me beneficiaba más. Además, le dije, quien me garantiza que me van a pagar y saben que me respondió... "No te hagas problemas por eso, el estado te garantiza todo, si la AFJP quiebra el estado se hará responsable de pagarte una jubilación", "a bárbaro" fue mi respuesta.

B.Morrigan dijo...

Francis: ser "republicano" implica por norma general, el ser democratico "tramposo". Supongo que conoceras sobre el sistema republicano y sus agresiones veladas contra la Democracia.

Pero peor que ser republicano "USA style", es ser "republiquetano" (derivado de "Republiqueta" - dicese de las formas en que se manifiesta la "Republica" en paises cuyos sistemas de gobierno fueron manoseado y bastardeados por ciertos gobiernos neoliberales a ultranza, hoy caidos en desgracia-)

Respecto del asunto de las AFJP, su legalidad y, recordando vuestro "espiritu pro constitucion" desplegado por varios en este blog en tiempos campestres... Sabias mi estimado Francis, que el sistema de AFJP instituido via una de sus tantas leyes anticonstitucionales por cierto engendro riojano y sus secuaces, es ANTICONSTITUCIONAL dado que los metodos de capitalizacion empleados por las AFJP no protejen a quienes se suponen sus beneficiarios y a quienes la Constitucion Nacional garantiza diversos derechos que las AFJP ponen en riesgo?

Me extraña, Francis, que alguien que como vos hace meses atras, que en pos de sostener argumentos indefendibles esgrimiste el mas vacuo espiritu "pro constitucionalismo"; ahora para defender posturas tambien insostenibles, por conveniencia te olvides, raudo, de tu afan "pro -constitucion". No comprendo como AHORA no señalas el hecho de la inconstitucionalidad de las AFJP, como gritaste la supuesta inconstitucionalidad de la resolucion 125 (que tanto hubiera beneficiado a los ruralistas en estos tiempos de crisis existencial neoliberal, dicho sea de paso...)
Voluble es el espiritu!

Por que la imperiosa necesidad de estatizar los aportes de los "nabos tilingos habituales" que enceguecidos en su propia estupidez creyeron que aportar en un sistema de retiro privado era mejor que aportar en el sistema estatal?
Simple, Francis, por una cuestion de adecuarse a lo esperable respecto de las diversas funciones del Estado, esto es proteger a esos tilingos consuetudinarios de la rapiña de las AFJP; rapiña que se ha de potenciar tras el estrepitoso facaso de ciertas politicas nacidas de la peor expresion de un sistema economico cuyo nacimiento y desarrollo chorrea sangre y lodo por los cuatro costados.

Recordas hace unos años atras, tras la fuga de capitales al exterior realizada por los propios bancos, "sorpresivamente" las entidades bancarias se quedaron sin dinero?
Bueno, si recordas eso, ahora trasladalo al caso de las AFJP, y respondete tus interrogantes.

Látigo dijo...

Creo que esto es bastante simple, si quien administra mi dinero durante toda mi vida laboral, en lugar de pagarme un interés me cobra, y nada menos que el 30% de lo depositado, es un ladrón. No hay mucho más que analizar.

Que esté legitimado por ley es un problema, porque se necesitará otra ley para que dejen de estar legitimados, pero bueno, tal vez tengamos la suerte que la oposición desde la vicepresidencia vote "no positivo" nuevamente porque si no le cargaban a la nena en el colegio.

Y la profetisa ayer diciendo: "fueron por el campo y no pudieron, ahora van por el sustento de nuestros queridos viejos y el futuro de nuestros hijos"...eutanasia activa ya!

Anónimo dijo...

Diego F., estoy escuchando justo en este momento a Gelblung que esta hablando en Radio10 de un proyecto de ley de mas o menos el año 2001-2002, firmado por Lilita Carrio, para reestatizar todo el sistema

Antimedio del Sur dijo...

Espectacular tu post, sencilalmente Diego. Dos un Bloger con mayusculas

MSC dijo...

Gente, se ahogan en un vaso de agua. No le hagan el juego a los empresarios que buscan sus ganancias y la desestabilizacion obviamente les da ventaja y ganancia.

El Estado en el proyecto de ley se compromete a pagar la indemnizacion a las AFJP mientras esta indemnizacion no sea mayor que su valor social, pero se hace cargo de una indemnizacion. No es que dice: ok, esto es mio y no te doy nada.

Y por otro lado yo tenia Consolidar, y la verdad prefiero que mi plata vaya al Estado y no a una empresa privada. El Estado somos todos, la empresa privada juega a la timba con mi jubilacion, el Estado siempre respondio.

Anónimo dijo...

Aver francis .suponete que tenes razon y la guita se usa para tapar los agujero .?cual es el problema?no te das cuenta que si se cae el estado nos se cae la economia y se pudre todo.bien por cristina que ante problemas grabes toma decisiones rapidas uy efectivas
el hombre suburbano
viva Peron y revienten los gorilas

MSC dijo...

Les paso el proyecto de Ley para modificar y propone que el Estado se haga cargo de este sistema y las AFJP queden a cargo solo de los "fondos optativos" y quoteo:

MSC dijo...

"Proyecto de modificación al sistema previsional establecido en la ley 24.241.
En vistas de los resultados que la reforma previsional había producido, desde el
quiebre de la solidaridad intergeneracional hasta el desfinanciamiento de una política
social, presentamos este proyecto de ley que proponía la vuelta al sistema estatal de
verdadero reparto solidario.
Por otra parte, además de los desaciertos señalados, la reforma previsional
tampoco representaba una solución para los futuros jubilados, puesto que observábamos
que los fondos individuales de los afiliados al sistema de capitalización podían licuarse
con rentabilidades negativas, cuestión que se puso de manifiesto cuando la Ley de
Solidaridad Previsional de 1995 derogó la garantía del Estado del artículo 125 de la ley
24.241.
Sin duda alguna, la reforma había significado seguridad para el capital financiero e
inseguridad para el ser humano.
En la creencia de que es posible sostener el pago de un beneficio seguro,
equitativo y suficiente de cobertura universal y basados en los principios de alteridad y
coexistencia, pensamos un nuevo sistema previsional que desarrollamos a partir de los
conceptos de interés general y bien común.
El proyecto proponía un beneficio con dos componentes: la PBU y la PC.
Asimismo se establecía que los fondos individuales de los afiliados, administrados por las
AFJP, pasaran a ser administrados por el Estado a partir del primero de enero de dos mil
uno. Desde esa fecha, las AFJP tendrían como objeto la administración de los fondos
individuales optativos creados por esta ley.
"

Sigue pero no alcanza el espacio...

Pueden verlo aca:

Pagina 102 - http://www.elisacarrio.com.ar/Labor_legislativa/SINTESISLABORPARLAMENTARIACARRIO.PDF

MSC dijo...

Disculpen, robo un post mas porque me di cuenta que no me exprese bien en el primero..

Lo que puse arriba es un proyecto de Ley presentado por Elisa Carrio alla por algun año perdido y esta en su pagina..

Anónimo dijo...

Estoy viendo como lentamente El Imperio Ernestina va instalando agenda política.
Ahora se atreven a citar , en TN (o TM...Todo Mercado), a PERÓN, en su tercera presidencia, ahora se atreven a usar armas discursivas del "GOBIERNO MALO" para hacer salvar a sus amigos los especuladores de nuestra amiga España.
Están reavivando la bronca, para un nuevo auto golpe de Estado.

No puede ser, tanta impunidad, tanta tanta, que hasta Cavallo tiene posibilidad de mostrar su blog linkeado en el gran diario Argitinian.

Esto es tan impune, tan asqueroso.

Martín - Destructor de Mitos dijo...

Kirchnerismo: menemismo al revés. Aquellos robaban privatizando, estos lo hacen estatizando. ¿Sabían que Massa y Boudou eran de UCEDE? ¿Sabían que Boudou era parte del CEMA, el mismo centro de estudios que asesoraba al menemismo?

Es bueno saber estas cosas para tener perspectiva.

¿Privada, estatal? ¿Qué importa? Igual las jubilaciones serán de hambre.

Evidentemente, el problema es otro.

Saludos!

Anónimo dijo...

Estoy indignado, no puedo creer la caradurez de los muchachos de TN. Hasta el boludo de Lapegue me harta y eso que es un BOLUDO.
En ete momento, 00:25 minutos del Jueves este tipo anuncia que pasará el video de Perón repudiando el sistema de jubilatorio estatal y dice: "Eso que el General se los advirtií, estos muchachos no aprenden más".
Por Dios!!!

Mariano

MSC dijo...

Yo vi lo mismo!!!!!!!!!!!!!!! Que bronca me da, cuando les conviene citan a Peron estos caraduras.

Tenemos igual un alivio, lean este post:

http://undiaperonista.blogspot.com/2008/10/claro-ahora-son-todos-peronistas.html

guille dijo...

Mañana quienes anden por el centro de la capital y supongo que en algunas grandes ciudades de provincias veran un espectaculo que montaron las afjp ,promotoras en minishort o minifalda con camisas o remeras con logos recolectando firmas
para presentar en algun lado reclamando algo que todavia estan pensando los popes de los bancos.
El punto de reunion es la calle y la tarea asignada esa.
Aguarden y vean.

Moe dijo...

Es increible q alguien defiende a las afjp basandose en la propiedad privada! no se dan cuenta q ese numero de su cuentita personal no vale un carajo? Las afjp fueron inconstitucionales desde el inicio por la sencilla razon de q un sistema previsional solidario como esta previsto en la constitucion nacional no puede ser una inversion de riesgo.
Pero claro cuando estos idiotas utiles se tengan q jubilar y sus afjp le paguen 200 pesos le van a reclamar la diferencia al estado.

Tomás dijo...

Sindrome de Estocolmo se llama.

Diego F. dijo...

Yo también lo vi a Lapegüe diciendo que "lástima que no lo imitan" o algo así; ¿dirá lo mismo del artículo 40 de la constitución que impulsó Perón por ejemplo?

Moe: Eso de defenderse aduciendo que es propiedad privada es lo más de lo más: son tan brutos que hasta dicen sin sonrojarse que los aportes de los trabajadores son propiedad privada..

Guille: ¿Promotoras? Cagamos, ahora sí que va a haber un cacerolazo en defensa de las AFJP, pero más masivo que el que vió Tomás..

MSC: Lo que posteás sobre Carrió -que igual sabemos gracias a Mendieta que fue quien tipeó una gacetilla al respecto- es tremendo, ahora se lavó las manos diciendo que ella no se contradijo, sino que Perfil transcribió mal, que no era "cuentas nacionales" sino "cuentas nocionales". En fin, no la minimicicemos a la pobre señora que está gagá.

Mauri: todavía no pude subirla, no la tengo completa pero tengo una buena parte de la moisesa delirando, pasa que ando medio corto de tiempo y no pude todavía subirla (porque no la ví en vivo, escuché un par de delirios al pasar, pero nada llamativo, ¿qué dijo en particular esta vez que no haya dicho en alguno de sus eructos anteriores?)

Arland: "Se trata, lisa y llanamente, de una batalla ideológica que nos debíamos hace mucho tiempo." Totalmente, pero para dar esa batalla, habría que empujar a los que no entienden todavía que tienen ideología (digamos, el 60% de los votantes de capital por ejemplo) a que la asuman. Es muy dificil cuando te pueden decir sin sonrojarse ante una crítica que "eso es ideológico", como si hubiera personas neutrales.

Saludos!

LauraGalletita dijo...

Qué bueno encontrar posts como este en la blogosfera! Ayudan a que uno no pierde las esperanzas.

Un abrazo.

MSC dijo...

Igualmente lo que yo postee no es una gacetilla de un diario sino textualmente lo que aparece en el proyecto de ley y lo que ella misma tiene en su pagina con respecto a estatizar las AFJP.

Ayer tuve "el agrado" de ver "A dos sobres" con el inefable "la sensacion de la gente" Bonelli. Increible la intencion de este muchacho:
"Aaah entonces quiere decir que esta medida es por un tema de caja", "Recalde, Uds. le quitan la plata a los trabajadores y jubilados?"
"Ud. esta queriendo decir que el Gobierno tiene problemas de caja y por eso le saca los fondos a los jubilados?"

Horrible. Igualmente Recalde y el otro que estaba con el se los comieron crudos.

Morales de UCR no sabia que decir porque Recalde le dijo que iban a hacer las modificaciones que sean necesarias para garantizar la plata de los trabajadores, y el de la UCR le decia: "pero hay que asegurarnos que no le quiten la plata a los trabajadores" y Recalde le contestaba: "y..eso dije, vamos a modificar lo que sea necesario para eso". Y Morales se quedaba: "Eeeem...pero no les van a robar!!"
Es decir, no le gustaba nada estar de acuerdo.

Y por ultimo, Morales de la UCR habla mucho que los radicales siempre defendieron a los Jubilados y yo me pregunto: De la Rua no era radical y fue presidente por un par de años? Porque no saco el las AFJP? Ni siquiera les dio una mejora a los jubilados...

Lo que es no tener memoria.

Gal dijo...

Hola, dejé en este post un par de archivos que encontre en la web, sobre lo que dijo y qe ahora dice que no dijo...
http://registromundo.blogspot.com/2008/10/dichos-y-contra-dichos-de-carrio-elisa.html

saludos Gal

WaitMan dijo...

Diego, no me quedó claro si estás de acuerdo con el traspaso de los fondos al estado por alguna buena razón económica, o simplemente porque no te caen bien quienes critican la medida.

Yo desde siempre tuve claro que esa plata nunca volvería a mi bolsillo, al menos no por completo, por más que la maneje la AFJP, y menos ahora, que la manejará la JP.

Pero tuve que leer comentarios que dicen que "en estos años de AFJP quedó demostrada la ineficiencia del sistema"...
como si durante los 60 años anteriores a la existencia de las AFJP los jubilados no se hubieran muerto de hambre por la miseria que le pagó el estado a causa de los manejos turbios y oscuros que hicieron con la plata de nuestros viejos, abuelos y bisabuelos.

Pero claro, a gente como el amigo Héctor Recalde, este regreso a la "solidaridad" del sistema es ideal.
Ahora todos podremos ser solidarios hacia gente como él, que aportando durante sólo 4 años con su sueldo de diputado, podrá jubilarse en el 2009 y cobrar de por vida una jubilación móvil, quedándose legalmente con el dinero de quienes como nosotros, realizamos aportes durante toda la vida.

Diego F. dijo...

Waitman: estoy 120% de acuerdo con el traspaso de los fondos al Estado principalmente porque creo que la seguridad social no puede estar en manos privadas (o sea, de empresas cuyo fin es el lucro). Además, la constitución nacional en el artículo 14 bis dice cláramente: "El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable". Lo que no entiendo es, a sabiendas de que esto de las AFJP fue un curro monumental, ¿quién podría estar a favor de que la seguridad social estuviera en manos privadas?
Y ojo, que pase a manos del Estado -aclaro porque hay mucha confusión últimamente con esto- no implica que los gobiernos puedan disponer a su antojo de los fondos. Eso es harina de otro costal.

Saludos

Pedro dijo...

Me voy a tomar unos minutos en el laburo (mientras me escucho un buen disco de los Rollin), para analizar discursivamente el comentario del amigazo Francis. No pretendo alcanzar una profundidad analítica alucinante, solamente marcar una leve reflexión sobre algunos aspectos de forma y contenido que suelen guardar ideologías bien precisas. Tampoco quiero que esto se tome de una manera, cómo decirlo... no conversacional... Trataré de escapar, entonces, a cualquier ironía, sátira o frase que pueda tomarse de mala manera (¡qué hincha pelotas!)... comencemos:

La frase inicial: “A ver Diego,...”. Denota cierto cansancio, de reiteración de una discusión que no se quiere tener OTRA VEZ, de repetición de LO MISMO: de nuevo este tema... y esas cosas. Como inicio de un comentario en un debate, plantea un desdén por el debate mismo.

Inmediatamente, con la primera afirmación, pasa lo mismo: “las AFJP nos gusten o no fueron creadas por ley y existen contratos...”. Pasa lo mismo porque al establecer que algo ES, guste o no guste, se termina toda discusión, no se puede decir nada, ES, qué le vamos a hacer, ES así muchachos, aceptémoslo. Decir que algo ES, es explicarlo ahistóricamente, esto es SIN HISTORIA, como si fuera algo natural (y acá dejando de lado el maravilloso aspecto irracional, caótico de la naturaleza), algo que nos toca por causa de reglas de la vida y allí no existen ni conflictos de clase, ni intereses, ni estructuras de poder, ni ningún debate al respecto. Al mismo tiempo, la legitimación por la Ley, funciona de la misma manera. Cuando se hicieron para cambiar el sistema de regulación a AFJPs, la naturalidad estaba presente, la ley no se cuestiona; ahora, cuando se hace ley nuevamente (porque HAY Ley, se va a tratar en el Congreso, dónde están los representantes del pueblo recibiendo coimas, aprietes, ajustes y todo tipo de negociados desde todos los sectores) para cambiar, es un “plumazo que hace desaparecer”, una “confiscación de fondos”.

El argumento que los fondos, cuando los administra una AFJP, son de sus clientes, mientras que al administrarlos el Estado, la gente pierde propiedad de los mismos, tiene claros contenidos ideológicos: LIBERALISMO, entendiendo por esto que la presencia del Estado y de lo político (entendiendo por lo político cualquier conflicto de poder) debe circunscribirse (ser chiquita) a la administración del sistema sin ingresar en la economía (que sería “libre”, ¿libre de qué?) , todo esto en defensa de las “libertades económicas” y la “libertad de la gente de elegir”. (ya se, dije que no quería usar la ironía, pero se hace muy difícil, verdaderamente).

“Intespestivamente”, “movida desprolija e improvisada” (nota: el uso correcto de lo que, creo, fue la intención decir, es: intempestivamente) indica caos, torpeza, algo fuera del tiempo y sazón, del punto o madurez o estado de perfección en su línea. Algo que funciona “tan intempestivamente” está por fuera de un orden natural, fuera de tiempo, de línea. El asunto sigue siendo esa NATURALEZA que existiría y que hace que cada cosa funcione según su línea y lógica: nuevamente, aquí no hay explicación, no hay historia. Hay un rumbo, una línea, un desarrollo fijado y progreso lineal cual seguir. No hay alternativas por fuera de ese rumbo.

“Tapar agujeros, manotazos, tirar manteca al techo”. Términos y frases hechas ( de nivel primario, hay que agregar) que redirigen a un lugar común para argumentar el otro GRAN lugar común del LIBERALISMO: el Estado hace mal, la empresa libre hace bien.

Con respecto a lo del SER republicano, hay que entender aquí el eufemismo (manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante). Se usa para dar un aspecto y marco legal –que entra en la ley, la constitución, la norma- y encubrir ciertas acciones, conductas o hechos que no son en nada tan puras ni desinteresadas.

En fin, todo el asunto gira alrededor de la idea de una NATURALIDAD del régimen y sobre cierta ESPERANZA de naturalidad en unas instituciones, unas empresas, unos grupos (Estado, AFJPs, Mercado), dejando por fuera que todas y cada una de esas instituciones, empresas y grupos tienen intereses por detrás. Y aquí, cuando hablo de intereses, no pienso negativamente el término, como por si tener intereses fuera algo malo, que cualquier cosa que por detrás se interese en algo no pudiese ser buena o positiva. Este es un discurso muy recurrente de cierta forma ideológica que avala las no-ideologías, lo natural, lo objetivo (cuando ese pensamiento es totalmente ideológico en su contenido y forma). Es un poco lo que se planteaba al comienzo: el no-debate, el no-pensamiento, la detención de las ideas. Esa ideología es la más peligrosa de todas, llega al punto de homologar todo con todo, de hacer de todo lo mismo, de indiferenciar para el interés económico de turno. Pues, lo que está en el trasfondo de todo esto es la circunscripción de todas las esferas de la vida a la forma y modo del sistema económico.


Espero que este blog continúe y pueda sostener un nivel crítico. Sé que es difícil ante ciertas ideas y comentarios no defender AL gobierno en sí, pero no por estar contra esas ideas hay que dejar de tener un compromiso con la causa. Y esa causa no es de ningún nombre propio, es del Pueblo.
Una masa, nos estamos viendo..

GAL dijo...

Msc; fijate sino lo que no es tener memoria... ni registro de lo han hecho... con los jubilados

http://registromundo.blogspot.com/2008/09/mensajes-de-texto-increible-lo-de.html

saludos
Gal

WaitMan dijo...

Diego, quizás suene medio anárquico, pero tener que elegir entre una AFJP y el Estado, es como tener que elegir entre que te corten un brazo o te corten los huevos.
Es cierto lo que decís: es innegable que detrás y adelante de las AFJP había un curro enorme. Nunca confié en ese sistema, y doy por perdida esa plata desde que empecé a trabajar.

Ahora... no seamos tan inocentes como para creer que de un día para el otro nos convertimos en una nación adulta, y nuestros gobernantes por fin aceptaron que el gobierno no es el dueño de todo lo que tiene el estado.
Si durante décadas y décadas se han adueñado de los fondos de las jubilaciones de nuestros padres, abuelos y bisabuelos para todo tipo de propósitos, no hay nada que me haga sospechar que eso no pasará ahora. La intangibilidad es una utopía como tantas, y en épocas de crisis, está avalado que se manotée plata de donde haya.
Además, si esta medida no fue tomada para tapar el sol con las manos ¿por qué tanto apuro para que se apruebe la ley? ¿Por qué tan poca previsibilidad?
Si hace pocos meses abrieron la posibilidad de que la gente pasara al reparto, ¿por qué ahora se obliga a todo el mundo a que lo haga?

Acá los números no cierran, y esa plata se necesita. Y va a ser usada para eso. No se me ocurre otra explicación.

abrazo.

Diego F. dijo...

Waitman: el tema es que no son "dos demonios", o sea, AFJP y Estado como equiparables entre sí. Yo entiendo tu preocupación, pero el Estado es el garante del bienestar social. Ponele, Jan en el último post dice que "Yo estoy a favor que los que se quedan en la AFJP se jodan y que los rescate mongo, que por boludos se queden en pelotas.", pero esto no es posible. Si las AFJPs lo dejan en pelotas, el Estado (no hablo de gobiernos, hablo de Estado) no puede dejarlos joderse. Como el rol del Estado tiene que ser ese -y hasta está aclarado en la constitución- no tiene sentido darle los aportes de los trabajadores a banqueros y empresarios que sólo buscan lucrar.
Sobre el apuro te digo lo siguiente: si no lo hubieran hecho de golpe (y no seamos ingenuos, esto lo sabemos de memoria) se habrían preparado para saquear los aportes a través de maniobras espúrias. A veces hay que actuar así, que se yo.
Abrazo

amilcar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Para aclarar algunos mitos sobre SIPA - AFJP les dejo este blog:

www.ajusderecho.blogspot.com

Related Posts with Thumbnails