viernes, octubre 10, 2008

Ahora que el neoliberalismo se desploma...



Es un buen momento para que quienes no lo hayan hecho, vean este corto y didáctico documental que explica el funcionamiento del sistema monetario que está colapsando. Apenas tenga el tiempo necesario para hacerlo, voy a traducir el ensayo publicado por la gente de Proyecto Venus en el que plantean un nuevo rumbo para la sociedad, orientándola por una economía de recursos en lugar de la economía de la escasez (si alguno quiere colaborar, bienvenido sea). Los que sepan inglés peguenle una lectura que hay unos interesantísimos conceptos que se pueden rescatar del mismo.

Saludos
D.F.

Imagen: http://www.dineroyahorro.com/

15 respuestas:

B.Morrigan dijo...

Tambien es buen momento para abrir los ojos y "descubrir" las falacias neoliberales y como estas funcionan.
Y, por supuesto, descorchar una Gran Dame para festejar y brindar por la caida de la "gran mentira"

david dijo...

Cuando en otro post dije que el dolar se iba a ir a la mierda, el 90 % de los usuales posteadores me tomaron de loco y delirante. Hoy ya tenemos un dolar al nivel de Duhalde, y agarrense que se va a ir a la super mierda..
Que colapse el sistema capitalista no es joda, y no se crean no nos va a afectar...

Laurita dijo...

ahora lo miro...
hablando de videos, el otro día me pasaron en la escuela este http://www.youtube.com/watch?v=4kDN49_bFno&feature=related
y este
http://www.youtube.com/watch?v=4oV5ZE5XVMI

no son muy largos, y valen la pena creo...hay que tener ojo porque son bastaante irónicos

saludos Diego !

B.Morrigan dijo...

David, posteaste que el dolar se iba a ir a la mierda. Pero a la mierda en que sentido, segun tu opinion?

Yo no vivia aqui en epocas de Duhalde pero segun tengo entendido para ese entonces el dolar estaba alrededor de los $4. Hoy apenas sobrepasa los $3 y lo adecuado a las circunstancias de crisis financiera mundial, este deberia de bajar hasta desaparecer.
USA esta endeudada en alrededor de 10 billones de dolares, por lo que el dolar como moneda de pago mundial esta por desaparecer. Que en estos dias veas repuntar su precio responde a la accion, poco logica, de aquellos que estan intentando refugiarse en la moneda de un pais en crisis financiera grave; nada mas.

felicitas dijo...

morrigan, apenas por encima de los 3 no esta... esta 30 centavos por encima, bastante...
en lo demas coincido con tu postura

Velete dijo...

Con respecto a lo del dinero es deuda, el problema no es el capitalismo ni el dinero. El verdadero e insostenible drama es el interés sobre el dinero.
Hace algún tiempo había leído algo muy interesante y didáctico al respecto, con un título sugestivo y esclarecedor al mismo tiempo: "quiero toda la tierra mas el 5%"
http://www.geocities.com/mediodeintercambio/todomasel5original.html

zzeuss dijo...

Muy interesante el documental!

Hace poco vi un fragmento de la nueva película española "Concursante" protagonizada por Leonardo Sbaraglia. La trama es la siguente:

Martín Circo Martín, joven profesor asociado de Historia de la Economía, acaba de convertirse en el ganador del mayor premio jamás concedido en la Historia de la Televisión. Más de tres millones de euros. 500 millones de pesetas en premios de todo tipo.

Sin embargo, pronto descubre que ser millonario es caro, y ni de lejos tiene el dinero necesario para poder permitirse los premios. Hacienda, por su parte, reclama la mitad de las ganancias. Casi sin darse cuenta, Martín se ve atrapado en una trampa sin salida, una pesadilla insólita, tratando de deshacerse de todo aquello que la suerte le trajo.

Edmundo Figueroa, un viejo economista extravagante y disidente, puede ser su última oportunidad de escapar.

El concurso acaba de empezar...

------

El fragmento cuenta cómo es la trampa del sistema financiero y lo pueden ver en youtube:

http://es.youtube.com/watch?v=ezcWNpU1HGA

Andrés dijo...

Si seguimos con los videos hay una muy buena satira inglesa que destila una muy filosa ironia sobre el contexto actual:

http://www.youtube.com/watch?v=pFmYIFk5i1Q

Salu2!

Anahí dijo...

Diego F., disculpe que no acuerde con usté, pero ese video "tiene trampita". Ciertamente está hecho con inteligencia y es didáctico, pero no explica ni el capitalismo ni el neoliberalismo, ni la crisis actual. Porque el problema no es "el dinero" sino "el capital", su acumulación y su concentración. Y me parece que además apunta a la buena voluntad, porque hay un cierto misticismo del rechazo "al dinero como tal". Pero como sabemos por Marx, todo el dinero del mundo por sí sólo no hace ni una pizca de capital, y ahí empieza la falacia. Y pareciera que la cuestión se reduce a una manga de banqueros malvados. No me cierra. (Algo parecido me pasó con Zeitgeist, q´es un docu muy interesante y didáctico, pero lineal y con cierta mirada parcial)
Lo otro que le diria es que no estoy segura que se esté desplomando el neoliberalismo. Hay mucho por batallar. Por ej. se me ocurre que lo que viene - y es una sospecha, no una certeza - es que se va a producir una mayor concentración en determinados entes que absorberán al resto. No me produce ninguna confianza que se hayan juntado los G7. Ojalá que por estos lares se concentre la atención en la producción y el mercado interno, creo que por ahí sólo puede ir la cosa.
Para finalizar, y como hace bastante que no molesto, le dejo yo también un link a otro video, que tal vez ya haya visto:
http://es.youtube.com/view_play_list?p=A855B4D0C754A880
Salú2.

Diego F. dijo...

Anahí: el video no tiene trampita, no pretende explicar al capitalismo ni al neoliberalismo. Busca mostrar cómo opera, cuán perverso es el sistema bancario/financiero/monetario y la explicación -por lo menos para mi- es muy buena. Es un aspecto del mundo en el que vivimos, no busca explicar la maraña compleja de relaciones que operan en paralelo ni mucho menos. Es un aspecto bien simple y puntual que a mi me pareció relevante postear porque todavía -aunque parezca mentira- hay muchísima gente que no tiene ni la más remota idea de cómo funciona el dinero. Digamos, la intención de postear ese documental es la de romper la idea que predomina en el sentido común.
Por lo demás ¿pudiste ver lo referente al proyecto venus? Me gustaría tu opinión al respecto.

Abrazo!

PD: El video que posteaste es muy bueno, lo había visto en Arte y Brujería hace poquito.

Anahí dijo...

Diego F., yo no cuestiono su posteo, ¿eh?, en absoluto. Y de hecho creo que es un video interesante y didáctico, eso es lo que digo. Pero insisto en que tiene una trampita, lo cual no significa que sea conspirativo, ¡ojo!, por eso lo comparé con Zeitgeist, salvando las distancias entre uno y otro.
La trampita es la mirada parcial, ¿como lo digo?, la simplificación, que no quiere decir lo mismo que "hacer accesible". Yo puedo explicar el origen del ser humano con parábolas como la de Adán y Eva o la del maíz de los mayas u otras. Pero si reduzco el sistema monetario y financiero "a la relación de los bancos con los ahorradores o ahorristas", y en sus orígenes a un tipo que fundó un banco con oro que encontró un día en una mina, eso no es una parábola, es una explicación reduccionista. Entonces lo que digo es que uno al ver el video, esté avisado de esto, y nada más.
Por lo demás, estoy muy de acuerdo con usté en que solemos no tener idea de como funcionan estas cuestiones.

Le debo lo del proyecto venus porque me va a llevar un rato leerlo: está en inglés y ando peleada con el inglés (con el idioma, digo)

Abrazo.
pd: una pregunta que nada que ver con esto: ¿usté es usuario de speedy? le pregunto porque varios usuarios de speedy y blogger estamos teniendo problemas con la actualización de los blogs.

Diego F. dijo...

Anahí: ¿Cómo es eso de que usuarios de "speedy y blogger" están teniendo problemas?
Abrazo!

Anahí dijo...

Sí, prolemas con la actualización del blog. La página principal del blog quedó "tildada" en un post con una deteminada fecha, en mi caso del 3 de octubre (y publiqué tres nás). Y en los grupos de ayuda de google se ha juntado una lista, y parece ser que somos usuarios de speedy. Entonces estoy averiguando si los blogs que visito son de speedy, porque hay poca información con lo que pasa (más la famosa pelotita de ping-pòng, ¿vio?) Y x ej., yo visito un blogger que no tiene speedy, y tampoco veo su blog actualizado, y aquí el suyo sí lo veo actualizado, y así, es medio tipo lotería parece.

ducka dijo...

el neoliberalismo no se desploma, si es el hijo rico del capitalismo esta borracho, va en auto a gran velocidad no respeta ninguna señal de transito, entra a donde quiera insulta y golpea a cualquiera sin que ninguno de nosotros le dga nada.
Pero lo peor vendra en un tiempito cuando despues de dormir un poco se levante con resaca, tendra sed mal humor hambre, y nosotros la empleada domestica que no cobramos el sueldo en negro desde hace mucho tiempo tendremos que atenderlo y soportarlo.
Saludos

Anahí dijo...

ducka, yo también tengo ese mal preentimiento.
Salú2.

Related Posts with Thumbnails