martes, septiembre 09, 2008

Y después hablás de instituciones...



Cuando abrí la sección Maurice Watch la idea era, además del seguimiento de las travesuras del niño Mauricio, no tener que postear tan seguido sobre él. Sin embargo el grotesco avasallamiento a las instituciones que está perpetrando obliga a dejar registro para que cuando haya que votar otra vez lo tengamos presente ya que Maurice pretende presentarse a Presidente en 2011 y tenemos un 60% de votantes que lamentablemente no tienen ni memoria ni autocrítica.

El Juez en lo Contencioso, Administrativo y Tributario, Roberto Gallardo es un juez que no cuadra en el perfil de juez con pretensiones de neutralidad aséptica. Veamos un poco de su pensamiento:

El sistema económico y político de Argentina y Latinoamérica es intrínsecamente injusto, ya que hay millones que mueren en silencio. Se habla de muertes por inseguridad, por accidentes de tránsito, pero de las silenciosas no habla nadie. Los que se mueren de hambre, se mueren por un paro cardiorrespiratorio atraumático, es decir por muerte natural. Eso es un homicidio y, visto en masa, un genocidio.

(...)Lo peor que le puede pasar al sistema es que se aplique su propia letra. Hoy no necesitamos a Lenin para hacer una revolución, sino a la propia Constitución.

(...)Yo creo que existe el gran tabú y, a la vez, estrategia discursiva del sistema, de que los jueces no son expresión política y no tienen ideología, son como lavarropas. Eso es una gran mentira. Todas las sentencias destilan ideología, por donde se las mire. Cuando se selecciona la norma que se va a aplicar, se está traduciendo un sistema de pensamiento. Ellos dicen que son neutros, que son lavarropas. Yo digo que responden a un sistema ideológico, político y religioso. Yo digo cuál es el mío, no soy un lavarropas.
Da gusto saber que en la justicia existen personas así, los no-lavarropas. Declaraciones y posiciones como estas le valen el mote de "polémico" cuando lo mencionan en algún diario de esos de derecha.

La cuestión es que a Gallardo le corresponde, por el cargo que ocupa, tener que atender asuntos referentes a la ciudad de Buenos Aires. Entre otros, fue el que presentó un amparo cuando desde el PRO echaron de un plumazo a 2400 empleados acusándolos de ñoquis pero sin presentar pruebas al respecto ni tampoco una lista de los mismos. Claro está que un juez con este perfil es una piedra en el zapato del macrismo, un estorbo a sus planes de llevarse puesta a la ciudad.

La cuestión es que en 2007 se incendió Villa Cartón y llevaron a los damnificados a un centro de evacuados. Debido a la falta de atención médica en el mismo, murió un bebé de 4 meses. En diciembre del año pasado, el juez había ordenado al gobierno porteño que designara médicos “durante las 24 horas” en el lugar, pero la medida no fue cumplida por el Ejecutivo porteño, según una ONG a la que el juzgado encomendó el monitoreo del fallo. Ya en marzo del año pasado, médicos del Centro de Salud Nº 6 se habían negado a ir “por razones de seguridad”, pese a que otros profesionales se desempeñan habitualmente en el lugar. Los evacuados, además, viven sin servicios públicos ni adecuada recolección de residuos.

En base a esto es que Gallardo cita a Macri y algunos funcionarios del gobierno porteño para que den explicaciones. Pero como a Maurice le importa tres carajos la justicia, sólo mandó a un abogado de la Procuración, Marcelo Wagnszld, quien aseguró que los médicos no estaban para asistir al bebé porque "con motivo de la inseguridad hubo una orden de que no fueran más".

–¿Quién dio la orden? –quiso saber el juez.

–No, en realidad, dejó de obligárselos a ir –sostuvo el funcionario PRO, quien no pudo presentar ningún documento que respaldara sus dichos.

En base a estas cuestiones -el ninguneo de la justicia, la falta de explicaciones respecto a las responsabilidades en la falta de atención médica en el centro de evacuados- es que el juez Gallardo ordena allanar las oficinas del Gobierno Macrista, en búsqueda de documentos para demostrar que la administración macrista no garantizó la atención médica a quienes allí viven.

Ante esto, Maurice, en una muestra más de su machismo, expresó a los gritos: "¡Gallardo reaccionó histéricamente, como una mina, e hizo esos allanamientos ridículos!" mientras que el procurador Pablo Tonelli dijo a Página/12 que "Si lo hubiera pedido, se lo hubiéramos dado nosotros Fue innecesario el allanamiento. Fue un espectáculo para los medios y una muestra de su enojo por el fracaso de la audiencia. Está claro que Gallardo actúa políticamente.” ¿Acaso no es política la justicia? Es recurrente este tipo de errores en el macrismo, pareciera que a pesar de ser Gobierno todavía no comprenden que el Estado no es una empresa.

Pero la historia sigue. En un sincericidio el procurador Tonelli dijo sin sonrojarse que "Queremos que Gallardo no intervenga más" y el gobierno de Macri actuó en consecuencia: en un avasallamiento al poder judicial -¡oh sacrosantas instituciones republicanas!- y a través de una maniobra procesal del macrismo, apartaron al juez de 400 causas que llevaba adelante. Esto es muy peligroso. Como bien explica Gallardo: "El jefe de Gobierno tiene que saber que sus decisiones avanzan hacia la ruptura del orden constitucional local y eso está claramente prescripto en la Constitución (...) y sienta un antecedente central para cualquier intento de intervención federal".

¿Se imaginan qué estaría diciendo la prensa republicana si en lugar de Macri fuera Kirchner quien tomara una represalia de esa magnitud? Es increible la poca repercusión que tiene el tema. Pero no termina aquí el asunto: ahora Macri y sus secuaces confirmaron que le iniciarán un juicio político al juez.

Maurice tiene un historial de aprietes desde antes de ser jefe de Gobierno. No sorprende, entonces, que detentando el poder continúe actuando como siempre lo hizo. No sólo no se quiso responsabilizar de no garantizarle la salud a los evacuados que viven en condiciones paupérrimas, desoyó la cita judicial para no rendir cuentas sobre la muerte del bebé, sino que, ante un juez que hace culto a la independencia de poderes que tanto declaman los republiquetos, le vacía el juzgado y le inicia un juicio político. Cláramente una persecución ideológica por parte de los aideológicos macristas.

Lo importante es no olvidarse de cómo actúa el macrismo en la ciudad, porque ya están pensando en 2011 y van a intentar mantener gravísimos hechos como este bajo la alfombra para que el ciudadano blanquecino de cuerpo y alma y bienpensante no se entere del desastre que están haciendo en la ciudad.

Desde acá te bancamos Gallardo.

Saludos
D.F.

EDIT: Agrego la excelente cobertura de Martín respecto al tema en cuestión.

Imagen: Clarín.com

20 respuestas:

macri es un emo dijo...

aguante argentina carajo! muerte a macri puto: http://64.233.183.104/search?q=cache:5kXxKI8JIeIJ:www.hrw.org/spanish/docs/2006/02/23/argent12715.htm+remocion+jueces+nestor+kirchner&hl=es&ct=clnk&cd=2&gl=ar

Luis Ch dijo...

Si no fuera porque soy porteño, nacido y criado, y vivo acá, diría: PRTEÑOS JODANSE!!!!!! POR BULODOS AL VOTAR.
Lo más triste es que si Mauricio fracasa, la alternativa va a ser Lilita, nunca alguien nacional y popular

el castizo dijo...

quien podria ser nacional y popular, luis?

abrazo


el castizo

ex anónimo dijo...

Me pregunto si el 60% que lo votó tiene idea de qué significa este atropello al Poder Judicial.

B-K dijo...

Me duele decir esto, pero tengo mucho mucho miedo de que este tipo sea el presidente en el 2011 y creo que es cada vez más probable que lo sea... a no ser que el voto del interior nos salve....

darktide-baires dijo...

Vergonzoso

Estos tipos hablan de instituciones cuando "las instituciones" los benefician.

Cuando, como en este caso, la institución del poder judicial (representada, en este caso, por el juez Gallardo) pretende funcionar bien pero va en contra de ellos, ahí son capaces de abogar por la monarquía absolutista.

Doble discurso, que le dicen...

Salu2,

DT

emo dijo...

dark, ni más ni menos que el mismo discurso que tienen los K... ambos, lamentable por donde se lo mire.

salu2

Martín - Destructor de Mitos dijo...

Más allá de la notable diferencia entre el discurso y los hechos de Macri (en lo que coincido con Diego) me pregunto: si los jueces son no-lavarropas, es decir, tienen creencias que influyen en sus decisiones, ¿entonces que legitimidad real tienen sus decisiones, más allá de la imposición por la fuerza?
Un juez decide sobre vidas ajenas... pero considerando su propia escala de valores, no la del "condenado".
Yo también creo que los jueces son no-lavarropas, pero por eso mismo creo que no tienen derecho a juzgar a nadie.
Y me fui un poco de tema ¿no? Pero bueno... era una digresión.

guille dijo...

Este juez esta un poco pio. digamos que no es tradicional.
Ahora digo ,que gestion de mierda puede intentar 300 recusaciones simultaneas como metodo de mandarlo al frezzer .se superan minuto a minuto y no miden las consecuencias o no les importa un carajo ,despues te rompen con la "calidad institucional" ,segui afanando adoquines.

Gal dijo...

Les dejo este video: Carlos Rozanski, el juez que condenó a Miguel Osvaldo Etchecolatz y al religioso Christian Von Wernich por delitos de lesa humanidad, disertó en Roca. Corte Directo. 22 abril 2008

http://es.youtube.com/watch?v=LVLdVJLjycQ

Racing mood dijo...

Esta bueno el post Diego, pero el tema es mucho mas complejo, el juez Gallardo es de los que no diferencian entre los derechos económicos, sociales y culturales; y los derechos civiles y políticos.
En el mundo jurídico se ve como una locura que se pisoteen derechos civiles y políticos (votar, presentarse en elecciones, privacidad, etc), pero aceptan como natural que se violen los derechos económicos, culturales y sociales (vievenda digna, alimentación, educación, trabajo, etc), aducen para esto, que estos últimos son "costosos" para el estado.
La cuestión se les va a poner jodida cuando Gallardo condene a al eficiente macrismo a cumplir con los derechos fundamentales del ser humano, te imaginas a la gestión pro teniendo que destinar una parte, por ínfima que sea, del presupuesto a cumplir con los derechos de los que no tienen nada, pero que les correspondes (no hablo solo moralmente, sino tambien legalmente)?
Por eso se lo quieren sacar de encima a Gallardo...
Al respecto te recomiendo "La pobreza extrema como violación del derecho" de Rolando Gialdino, publicado en Al sur del sur en marzo 2003... lamentablemente yo no lo tengo digitalizado, por lo que no te lo puedo pasar. Gialdino es una de las personas que mas sabe de derechos humanos en el país, creo que es por eso que no se le da difusión...

Gal dijo...

tambien va la nota: http://www.rocadigital.com.ar/noticia.php?id=7292

Gal

Anónimo dijo...

che sumense para cambiar Roca Por la Juana Azurduy.... en los billetes de $100, y veamos reventar a todos los garcas oligarchas, y a Mauriii!!!!!!! que tanto quiere a su roca...
rosariosur.blogspot.com

Lucas Carrasco dijo...

Y hay que hacer notar que el resto del abanico opositor no dice ni mú (para meter una metáfora a tono)
Excelente, Diego!

Luis Ch dijo...

El Castizo: un poco tarde va la respuesta, acá, en Buenos Aires, lamentablemente no se ve a ninguno, la mayoría porteña post procso, post Menem y post Alianza es demasiado tilinga.

LauraGalletita dijo...

Trabajo en esa zona de soldati hace unos años y pico, y si bien siempre que pedías una ambulancia (aunque la pidas para la escuela) daban alguna que otra voltereta, venían bastante rápido (con custodia policial siempre). Pero desde hace un tiempo (desde la llegada de macri) a esta parte las ambulancias ya no entran al barrio como lo hacían antes. (Y ni hablar de las pequeñas internas barriales provocadas por algunos sectores de la iglesia y demases que lograron desmembrar a los foros de seguridad y de jóvenes, interesados en cambiar el barrio, integrados por vecinos... en fin)
Te dejo un dato más: el minibarrio que se estaba construyendo para los damnificados del incendio iba a pasos agigantados hasta que se terminó la campaña. Ahora está todo parado (tengo de oídas que el dinero lo pusieron las Madres de Plaza de Mayo, si alguno puede corroborar o desmentir, le agradezco).
Para quien conozca la zona, son unos monoblocks que se están construyendo en el parque indoamericano, detrás de los Piletones ... y no hablo más porque me quedo sin laburo.

Un abrazo.

Dark Tide dijo...

Emo, yo tampoco estoy de acuerdo con los K. De hecho,si hubieses leído otros comentarios míos (o posts de mi blog), habrías visto que también le tiro palos a ellos.

Eso no quita que Mauricito sea un tremendo delincuente.

Diego F. dijo...

Laura: muchas gracias por la data, suma mucho el aporte. Pero no te preocupes acá somos discretos y no le vamos a andar contando al tío Maurice :P
Abrazo!

Ajenjo dijo...

Lo asombroso es que la oposición se quedó toda calladita en el rincón. ¿Donde están las predicciones apocalipticas de ludovica carrió, donde está la izquierda? ¿y el peronismo?

Anónimo dijo...

Mas cagadas de Maurice...
http://argentina.indymedia.org/news/2008/09/625339.php

Related Posts with Thumbnails