lunes, septiembre 15, 2008

Tarde te acordaste fantasmín



El editorialista fantasma publica hoy en Clarín una breve y contundente columna que hubiera estado buena leer durante el conflicto con los mansos, en el que no parecía ser un problema el método de las protestas. Pero así son las cosas: no es lo mismo protestar por tu renta extraordinaria que por boludeces tales como un sueldo digno, derecho a la educación, falta de insumos en hospitales de negros, etc. Gracias a estas columnas se me ocurrió hacer un ejercicio hermenéutico.

Como había publicado en el post anterior, hice el test political compass y se me dió por volver a hacerlo pero poniéndome en el lugar del grupo Clarín a la hora de responder. El fin era ver en dónde quedaría posicionado el grupo de poder actuar como un ente unificado y responder corporativamente el cuestionario siempre teniendo presente que, por más que una y otra vez insistan en que existen seres humanos sin ideologías, absolútamente todos -y esto incluye sin dudas a los que informan y manejan la cultura- somos seres ideologizados.

Las respuestas surgen de una interpretación absolútamente personal acerca de las posiciones que se ven en las columnas, programación, editoriales, etc, con las que el multimedios bombardea a diario. Por dar un ejemplo: grupo Clarín decide que el horario estelar de su programación en canal 13 tiene que estar dedicado al programa de Tinelli, y el programa de Tinelli que canal 13 emite presenta un determinado estereotipo de mujer. De ahí se puede derivar una respuesta a la pregunta sobre el rol de la mujer para el grupo. Y, por supuesto, las respuestas contemplan los intereses corporativos, que no hay que olvidar operan en la ideología que irradia el gran diario.

Antes de entrar en el detalle, vuelvo a aclarar que es una interpretación personal, ¿ok? Nada de rigurosidad científica ni similares (¿ok puntitos?). A continuación las 6 páginas del cuestionario para que se vea cómo llegué al ¿sorprendente? resultado (click en cada una para agrandar).

1.


2.


3.


4.


5.


6.


Y después de todo esto llegamos al resultado:


Para analizarlo mejor la página nos da algunas referencias:


Y aquí lo mejor: solapando los ejemplos que da el sitio de political compass con el resultado en base a estas respuestas nos da que la ideología clarinezca es casi un calco de la George W. Bush:


Saludos
D.F.

Imagen: www.geocities.com/estructurasmentales

10 respuestas:

javierr dijo...

Se están dando cuenta que Clarín está actuando de la misma manera con los títulos utilizados, con respecto a Bolivia, a como se manejó con los asesinatos de Kosteki y Santillán.
No ubica en el centro de la cuestión que hay grupos que persiguen y matan personas. Títulos como: "se especula que los choques dejaron 30 muertos"; esto no da lugar a la certezas, son puras ambigüedades. Esto y "la crisis causó dos nuevas muertes" son exactamente lo mismo.

amilcar dijo...

diego ,tengo miedito; la nacion titula que se "derrumba" la bolsa y se "dispara" el "riesgo" pais ...ahora uia... en una semana la bolsa se puede "derrumbar" y subir varias veces, de hecho el viernes puede estar igual que el lunes anterior, recuperando asi todos sus "derrumbes y estrepitosas caidas"..... lo mismo para el numerito puto (o.8 si no hablamos en "puntos basicos" que suenan a mucho mas) que han dado sabiamente en llamar "riesgo pais, en letras catastrofe, apelando a los ancestrales y atàvicos miedos de la manada que corre a refugiarse en los sotanos al grito de ¡me hago pisss! , luego entonces decia el viernes esta todo como era entonces ...pero el titularrrr! ya te lo mande a guardar, a ver si uno de estos dìas prende y todo el mundo corre en serio.....
salute

Mauri dijo...

Excelente Dieguin! Gol!
ayer lo hice pero perdi el gif. creo q lo voy a hacer de vuelta.
No esta nada mal ese jueguito, esta mas que interesante.
Te lo digo porque de entrada lo subestime, pero si lo consideras un juego paarecen resultados mas que interesantes.especialmente sobre cuan de derecha son los otros.
Se lo voy a hacer a De Angeli, a ver q le da.

Dark Tide dijo...

Lo que me sorprende es que a muchos nos ponen en el cuadrante inferior izquierdo. O sea, no es que a mi me moleste, pero ¿habrá tantos progres como este sitio dice?

Por cierto, algo que no sé si te diste cuenta: a veces aparecen las mismas cartas publicadas en Clarin y La Nacion. O sea que, si bien puede ser que el autor las haya mandado a ambos sitios por mail, es muy sugestivo que ambos medios las publiquen justo el mismo día.

Lauris dijo...

Siempre que hablen de una protesta popular (facciosa no) van a pegar la palabra caos o infierno al lado, en el título, no vaya a ser cosa de que el agua se les vaya para el otro molino. Si hablan de marcha la tienen que manchar con algo, a ver si todavía se distraen y la noticia termina siendo la marcha en sí, y nos interesamos en saber de qué se trata el reclamo.
Lo peor es que a la "gente" le encanta... ¿Leí acá lo de cuando Macri cortó la 9 de julio para el pastor evangelista? En fin. Dan vergüenza, eso no es periodismo (además es un asco cuando dicen "la ciudad un infierno", que dejen de fabular).

Ads_worlds dijo...

Si, por supuesto. Como dice Lauris. Lo mejor es cuando hablan de "sentido común". Tal vez el más violado (y a la gente le encanta siempre que le crea conveniente para sí misma -equivocadamente, claro-). Y cuando dice "Existen normas que deben respetarse y ámbitos institucionales para canalizar las demandas.". Bien, cualquiera que está en una protesta sabe que esos "ambitos institucionales" no existen porque están manejados por los enemigos del reclamo. Sino, no habría reclamo alguno. Para esos casos se llama la atención de los medios y la opinión pública. Pero ya sabemos, como bien dijo L, cómo operan éstos. Bueno, te mandé un mensaje que cayó en celular roto. Besos a todos! Nos vemos (?).

Anahí dijo...

Diego F., yo respeto mucho su esfuerzo en el ejercicio (mire que es usté meticuloso) pero ya con decir que Kissinger es columnista de Clarín, lo dejó más que demostrado. (Y no es un parecer subjetivo, si tenemos en cuenta que además de las pruebas que aportan los "desclasificados" respecto de las conductas de este señor, no puede pisar algunos paísese por pedidos de captura)
Salú2.

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

¿se puede ser más cínico, perverso e hijo de puta que estos tipo? ¿Tan pelotudos nos creen? Estamos al borde del abismo, pero los bancos quiebran en EE UU, grupos parapoliciales matan Bolivianos al grito de Collas y aymaras, Mueran! y estos forros, nada. Vieron el Blog de los "periodistas", ni una palabra de los desastres de la derecha Boliviana que se hermana a los gauchocatras argentinos!!!

"3.000.000 de alumnos se quedaran sin clases por los paros docentes en la pcia de Bs As" titulo clarin!

Mañana 48HS de PARO en La ciudad BS AS, Mauri dice que no va a Dialogar con los gremios, lo lamento por mis alumnos, pero este HDP no puede tratarnos como si fueramos mierda!

Saludos

amilcar dijo...

el 15 del corriente pronostiquè (ver comentario) lo que ocurrìa el viernes; tal cual lo confirma el matutino de las paginas elefantiasicas , "fortisimo rebote de las bolsas" asi que resulta que todo esta como era entonces,¿ pero que hubiese pasado el 15 si la manada asustada por las tapas de los diarios, salia y generaba una corrida cambiaria por ejemplo EHH??? .....visto y considerando mi espectacular acierto creo que estoy en condiciones de pedirle a la impresentable de lilita el puesto de vicepresidente en la formula del rejunte civicO. No le voy a mangar un puesto a "estandaranpur" o a "mudis", porque ellos siempre la pifian.

salute

Diego F. dijo...

Ja, me había olvidado de este post  :-P

Related Posts with Thumbnails