sábado, septiembre 27, 2008

Ojo con Facebook



En los borradores de blogger tengo hace meses un post sobre las redes sociales que nunca pude terminar, no me sale. Por suerte existen personas como Pascual Serrano y German Leyens quienes sí pudieron hacerlo y de una manera contundente nos alertan acerca del origen y el notable peligro que encarnan sitios como Facebook y por eso lo reproduzco íntegro aquí.

¿Quién está detrás de Facebook, el portal desde el que surgió la movilización internacional contra las FARC?


El 4 de febrero se celebró en todo el mundo una movilización contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Los medios destacaron la espontaneidad de la iniciativa, en especial porque estaba originada desde una red social de Internet llamada Facebook surgida para los estudiantes. Diarios como El País insistían en que todo partía de “un ingeniero civil de 33 años reconvertido en informático y afincado en la ciudad colombiana de Barranquilla”. Su ingenuidad la presenta así el diario: “Hasta hace un mes no había tenido más participación en la política de su país que la de ejercer su derecho al voto. Se llama Óscar Morales y nunca pensó que la idea de convocar una manifestación iba a tener una repercusión tan grande. Morales trabaja en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), una institución pública que adoptó la red social de Internet Facebook como herramienta de comunicación entre los estudiantes”. Y el promotor declara así: "Facebook tiene unos 70 millones de asociados en el mundo y sólo dos millones en Colombia. El 4 de enero decidí incluir en Facebook.com la campaña Un millón de voces contra las FARC. Sólo pretendía recoger firmas. Nunca imaginé un éxito semejante".

Según el diario, y como prueba de espontaneidad, “el primer día se sumaron 1.500 personas a su propuesta. El segundo, 4.000. Y al tercero, Carlos Andrés Santiago, un internauta de Bogotá, le propuso convertir la protesta en una gran manifestación en Colombia. Se dieron de plazo un mes: la manifestación discurriría por las calles colombianas el 4 de febrero. Después comenzaron a llegar cibermensajes procedentes de muchos países”.

La izquierda colombiana, organizaciones de derechos humanos y familiares de retenidos por las FARC criticaron duramente esa movilización a la que calificaron de guerrerista y partidista puesto que negaba una salida dialogada al conflicto, ignoraba los crímenes cometidos por los paramilitares y el ejército y apostaba por una salida exclusivamente armada al gusto del gobierno Uribe, los sectores militares, las empresas de armamento y del gobierno de Estados Unidos.

Por su parte, para los promotores, según recogía El País “ha sido la ciudadanía en pleno quien se ha manifestado. Y esto no va a detenerse aquí. La sociedad colombiana despertó por fin de la indiferencia en que estaba sumida”. Desde Bogotá el diario no cesa de recoger testimonios que insisten en la juventud y espontaneidad de la iniciativa que nación en el portal Facebook: “Los promotores éramos jóvenes pero vino gente de todas las edades. A partir de hoy se inicia un nuevo camino".

¿Qué es Facebook? ¿quién está detrás de ese proyecto? ¿es tan espontáneo como dicen? ¿obedece sólo a las iniciativas ciudadanas sin ninguna ideología detrás?

Wikipedia lo presenta como un sitio web de redes sociales. Los usuarios pueden participar en una o más redes, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.

El periodista Tom Hodgkinson lo investigó y aportó muchas claves en el diario británico The Guardian el pasado mes de enero [1] . La mayoría de la información siguiente procede de ese trabajo.

Facebook afirma tener 59 millones de usuarios activos, incluyendo 7 millones en el Reino Unido, el tercer cliente por su tamaño de Facebook después de EE.UU. y Canadá. Según Hodgkinson serían 59 millones de ingenuos los cuales han ofrecido su información de la tarjeta de identidad y preferencias de consumo a un negocio estadounidense del que no saben nada. En estos momentos dos millones más se suman cada semana. A este ritmo Facebook tendrá más de 200 millones de usuarios activos en estos días del próximo año.

Entre los grupos de usuarios tenemos 'Un millón de voces contra las Farc' (130.000 inscritos), 'Mil personas que odian a Hugo Chavez' (1.300 abonados) y 'Yo también quiero ver muertos a los de las Farc' (8.200 usuarios), lo que nos da idea de su línea ideológica en lo referente a Colombia.

Según preciso una fuente especializada que pidió el anonimato, se descubrió que Facebook es un arma militar de espionaje y desestabilización, creada por los sectores más extremistas de derecha (los siniestros "neocons" o neoconservadores) para captar información de los usuarios y manipularlos con fines geopolíticos y estratégicos.

Según la fuente, en Facebook participan todos los 16 servicios de inteligencia de los Estados Unidos, comenzando por la CIA, el Pentágono y el Departamento de Defensa. "Todo lo colectan y todo lo guardan. Nada se les escapa: fotos, correos electrónicos, conversaciones, imágenes, música, etc..

Con eso establecen un "perfil" psico-socio-político de cada sujeto y así te mantienen en la mira. Una vez ingresas, ya no te dejan salir; y si lo logras, toda tu información privada queda ahí".

En la parte de explotación comercial y consumismo, según The Guardian, están comerciantes sin escrúpulos de Silicon Valley, Coca Cola, Microsoft, Blockbuster, Sony Pictures, Verizon y Conde Nast, entre otras más.

"Es un servicio que fomenta el individualismo para mantener un mayor control de la masa. Generalmente hace creer a los imbéciles que ellos son importantes y los lleva a cometer cualquier acto que los verdaderos interesados deseen efectuar sin una participación directa que los implique. Si pongo una buena foto mía con una lista de mis cosas favoritas, puedo construir una representación artificial de quién soy. También estimula una competitividad inquietante en la amistad: parecería que con los amigos la calidad no cuenta y la cantidad es reina”, añade Tom Hodgkinson.

“No se necesita mucho cerebro para formar parte del grupo y siempre te incentivan a reclutar más 'amigos'. –añade- Vales por el número de 'amigos' que reclutes. No en vano son Estados Unidos y Canadá y Reino Unido los países con más suscriptores", casualmente los que mantienen más tropas ocupando Iraq y Afganistán.

Facebook es un proyecto bien financiado, detrás de él se encuentra un grupo de capitalistas de riesgo de Silicon Valley, con una clara y definida ideología que reflejan en su portal y esperan difundir por el mundo. Como antes PayPal, es un experimento social, una expresión de una clase particular de neoconservador. En Facebook, puedes ser todo lo libre que quieras siempre que no te importe que te bombardeen con anuncios publicitarios de las mayores marcas del mundo. Como en el caso de PayPal, las fronteras nacionales son algo del pasado.

Aunque el proyecto fue concebido inicialmente por la estrella de las portadas en los medios Mark Zuckerberg, la verdadera persona que hay tras Facebook es el capitalista de riesgo y filósofo futurista de Silicon Valley, Peter Thiel.Sólo tres miembros integran el consejo de Facebook, y son Thiel, Zuckerberg y un tercer inversionista llamado Jim Breyer de una firma de capital de riesgo llamada Accel Partners. Thiel invirtió 500.000 dólares en Facebook cuando los estudiantes de Harvard Zuckerberg, Chris Hughes y Dustin Moskowitz fueron a verlo en San Francisco en junio de 2004, poco después de lanzar el sitio. Se dice que Thiel ahora posee un 7% de Facebook, que según la actual valoración de 15.000 millones de dólares, serían más de 1.000 millones.

Thiel es generalmente considerado en Silicon Valley y en la escena del capital de riesgo de EE.UU. como un genio liberal, en el sentido económico del término. Es cofundador y presidente del sistema bancario virtual PayPal, que vendió a EBay por 1.500 millones de dólares, embolsándose personalmente 55 millones. También dirige un fondo de riesgo de 3.000 millones de dólares llamado Clarium Capital Management y un fondo de capital de riesgo llamado Founders Fund. La revista Bloomberg Markets lo llamó recientemente “uno de los gerentes más exitosos de fondos de riesgo del país.” Ha ganado dinero apostando al aumento de los precios del petróleo y prediciendo correctamente que el dólar se debilitaría. Él y sus compañeros de una riqueza insultante de Silican Valley han sido calificados recientemente de “la mafia de Paypal” por la revista Fortune, cuyo periodista también señaló que Thiel tiene un asistente uniformado y un supercoche McLaren de 500.000 dólares.

Pero Thiel es más que un capitalista astuto y avaricioso. Es un filósofo futurista y un activista neoconservador. Graduado en filosofía de Stanford, es coautor en 1998 de un libro llamado “El mito de la diversidad,”, todo un ataque detallado al progresismo y la ideología multiculturalista que dominaba en Stanford. Afirmó que la “multicultura” suponía una disminución de las libertades individuales. Mientras era estudiante en Stanford, Thiel fundó una revista derechista, que sigue existiendo, llamada The Stanford Review. Es también miembro de TheVanguard.Org, un grupo de presión neoconservador que opera en Internet y que fue establecido para atacar a MoveOn.org, un grupo de presión progresista que trabaja en la red. Thiel se califica de “muy liberal”, en la expresión económica del término.

TheVanguard está dirigido por Rod D Martin, un filósofo-capitalista a quien Thiel admira considerablemente.

El siguiente extracto de su sitio en la red dará una idea de su visión del mundo: "TheVanguard.Org es una comunidad en línea de estadounidenses que creen en valores conservadores, el libre mercado y el gobierno limitado como el mejor medio de llevar esperanza y cada vez más oportunidad a todos, especialmente a los más pobres entre nosotros. Su objetivo es promover políticas que rediseñarán a EE.UU. y al globo.” The Vanguard describe sus políticas como “reaganista/thatcherista”. El mensaje de su presidente dice: “Hoy enseñaremos a MoveOn, Hillary y a los medios de izquierda algunas lecciones que nunca se imaginaron.”

Claramente, Facebook es otro experimento supercapitalista: ¿puede ganarse dinero con la amistad? ¿pueden crearse comunidades libres de fronteras nacionales y luego venderles Coca-Cola?

El tercer miembro del consejo de Facebook es Jim Breyer. Es socio de la firma de capital de riesgo Accel Partners, que invirtió 12,7 millones de dólares en Facebook en abril de 2005. Miembro también del consejo de gigantes estadounidenses como Wal-Mart, de reconocida trayectoria de abusos laborales, y Marvel Entertainment. Además fue presidente de la Asociación Nacional de Capital de Riesgo (NVCA). Este es el tipo de gente que provoca muchos de los acontecimientos económicos de Estados Unidos porque invierten en los nuevos jóvenes talentos, los Zuckerberg y gente parecida. La más reciente ampliación de capital de Facebook fue dirigida por una compañía llamada Greylock VentureCapital, que invirtió la suma de 27,5 millones de dólares. Uno de los principales socios de Greylock se llama Cox, otro ex presidente de la NVCA, que también está en el consejo de In-Q-Tel. ¿Qué es In-Q-Tel? Bueno, créanlo o no (y compruebe su sitio en la red), es el ala de capital de riesgo de la CIA. Después del 11-S, la comunidad de los servicios de inteligencia se excitó tanto con las posibilidades de nueva tecnología y de las innovaciones que se estaban realizando en el sector privado, que en 1999 estableció su propio fondo de capital de riesgo, In-Q-Tel, que “identifica a y se asocia con compañías que desarrollan tecnologías de vanguardia para ayudar a entregas esas soluciones a la Agencia Central de Inteligencia y a la Comunidad de Inteligencia (IC) de EE.UU. para impulsar sus misiones”.

El departamento de defensa de EE.UU. y la CIA aman la tecnología porque facilita el espionaje. “Tenemos que encontrar nuevas maneras de disuadir a nuevos adversarios,” dijo el secretario de defensa Donald Rumsfeld en 2003. “Tenemos que dar el salto a la era de la información, que es el fundamento crítico de nuestros esfuerzos de transformación.”, añadió. El primer presidente de In-Q-Tel fue Gilman Louie, quien sirvió en el consejo de la NVCA con Breyer. Otro personaje clave en el equipo de In-Q-Tel es Anita K Jones, ex directora de investigación y diseño de la defensa para el departamento de defensa de EE.UU. y – con Breyer – miembro del consejo de BBN Technologies. Cuando abandonó el departamento de defensa de EE.UU., el senador Chuck Robb le rindió el siguiente homenaje: “Ella juntó las comunidades de la tecnología y de la operación militares para diseñar planes detallados para sustentar la dominación de EE.UU. en el campo de batalla en el próximo siglo.”
Barras y estrellas

Ahora bien, aunque no se acepte la idea de que Facebook sea una especie de extensión del programa imperialista estadounidense cruzado con un instrumento masivo de recolección de información, no hay modo de negar que como negocio, es puro mega-genio. Algunos ingenuos de la red han sugerido que su valoración de 15.000 millones de dólares es excesiva, pero el periodista de The Guardian Tom Hodgkinson la considera demasiado modesta. Según él su potencial de crecimiento es virtualmente ilimitado. “Queremos que todos puedan utilizar Facebook,” dice la voz impersonal de Gran Hermano en el sitio en la Red. Y es el enorme potencial de Facebook lo que condujo a Microsoft a comprar un 1,6% por 240 millones de dólares. Un rumor reciente dice que el inversionista asiático Lee Ka-Shing, de quien se dice que es el noveno hombre más rico del mundo, ha comprado un 0,4% de Facebook por 60 millones de dólares.

De forma que todo esto es lo que hay detrás de la “espontánea” movilización por Internet contra las FARC: dinero y CIA. Lo de siempre.

Por Pascual Serrano/German Leyens para Rebelion.org

Saludos
D.F.

Imagen: http://i-eclectica.org

31 respuestas:

Ajenjo dijo...

Mas allá de que no existe posibilidad legal de desarticular facebook, ya que los participantes aceptan las condiciones del sitio y entregan voluntariamente sus datos, es difícil entender como después de la investigación de Hodgkinson no hubo mayor repercusión. Nadié salió a advertir, casi ningún medio hizo eco y los usuarios siguieron entregandose como corderos, sin despeinarse y sin mancharse los pantalones.
Hace unos meses leí la traducción nota de The Guardian en el blog de Diego Rottman e inmediatamente se la pasé a algunos amigos y conocidos de quienes sabia que tenían perfíl de facebook. Entre diez o doce, apenas uno se dio de baja (Rottman explica como eliminar el perfíl, ya que en la pag solo se puede desactivar) Digamoslo en criollo, hay que ser pelotudo para seguir en facebook despues de enterarse de que y para que esta hecho.

slds
A

Nacho dijo...

Hace rato que pienso en lo de Facebook y me parece terrible, es el registro mundial de las personas, es el gran hermano pero con un detalle: la gente se registra voluntariamente.
Va y pone su nombre, su apellido, su foto, sus gustos, todo, falta la huella digital nomas y estamos.

Martín - Destructor de Mitos dijo...

Hace rato que existe "facebook" en el mundo: en argentina se llama registro nacional (ahora creo que provincial) de las personas. Y ahí no podés elegir si te registrás o no.

Más allá de eso, coincido en que es un peligro ese tema de la concentración de datos.

Saludos!

Anónimo dijo...

Es cierto, hace unas semanas me di de baja de facebook, y me pusierona lgo así como que si yo en un futuro quería volver mi cuenta sigue vigente pero inactiva digamos, nunca entendí bién por qué, ahora que leo que se quedan con todos los datos cierra un poco, hay una página que es similar llamada sónico si bién es menos popular es bastante parecida, hay dos cosas que siempre me llamaron la atención con respecto a facebook, una es la promoción y publicidades tan descomunales y la segunda es a que se debe el éxito o innovación, ya que todo el mundo habla de esta página ahora como algo que cambió internet (no recuerdo bién, luego de algo en contra de Chávez que hicieron)ya que no es muy distinta a la competencia (el resto de las redes sociales como hi 5, linkara, sonico, my space, etc), eso me gustaria que me respondan a que se debe tanto el éxito de esta página más allá de la plata que tienen y el método ramificado que tienen de hacer meimbros, cuando alguien se hace miembro podés invitar a todos tus contactos del msn.
Por ultimo también me llama la atención la gran cantidad de grupos en facebook en contra de Cristina, pero a matar le tiran, la hacen pelota ...

Anónimo dijo...

Me olvidaba, hace mucho ruido que meses atrás los mormones hayan querido comprar facebook ...

guille dijo...

Interesante informe ,se cae de logico
que un sistema tan accesible y democratico como internet sea utilizado para el control de sus usuarios ,en la educacion para el consumo y en la formacion ideologica de los visitantes ,estas redes sociales de mercadeo son un medio formidable para que empresas multinacionales y servicios de inteligencia operen sobre los capturados .la red la pusieron hace rato y la captura es "casi" voluntaria.

Tano dijo...

Interesante, y coincido. Creo que, igualmente, la utilidad es mayor desde el punto de vista publicitario/marketing que desde el de inteligencia, aunque no descarto que también sirve para ello. En fin, por algo nunca me registré!

Pd: ojo, no nos creamos que porque usamos un mail pedorro de Hotmail o Yahoo somos invisibles para el ojo de Gran Hermano...

Esteban dijo...

Bueno, Facebook y todas las redes sociales (que hay mas de 100) son el paso natural de la evolucion de Internet, que puede ser todo lo neocon que quieran, pero permitio una libertad de expresion impensada hace 20 años atras...
El negocio de Facebook es la publicidad, como la mayoria de los sitios de internet, ahora, Facebook no tiene mas publicidad que ninguna otra pagina promedio. De hecho, Facebook tiene tantas visitas, que puede darse el lujo de tener poca publicidad.

No se ustedes, pero que clase de informacion se carga en Facebook?
Nombre, apellido, estudios, fotos pelotudas, si estas de novio o no, serie preferida y todos tus amigos.
Que alguien me explique, donde esta el control ahi...
En todo caso me parece mucho mas invasivo GMAIL, que espia tus e-mail, que Facebook, donde tengo mas de un amigo que la ha conseguido poner gracias a esta red social...

lauris dijo...

Y hay otro tema, todo el mundo sube fotos de los demás (no sólo propias) y las taguea con nombre y apellido. Yo puedo tener fotos en facebook con mi nombre sin haberlas visto yo y sin saber que están... (y sin tener usuario de facebook también, creo).

Lauris dijo...

Me pregunto si no puede ir contra la ley de propiedad intelectual y el derecho sobre la propia imagen... "Art. 31.- El retrato fotográfico de una persona no puede ser puesto en el comercio sin el consentimiento expreso de las persona misma(...). Es libre la publicación del retrato cuando se relaciona con fines científicos, didácticos y en general culturales o con hechos o acontecimientos de interés público o que se hubieran desarrollado en público".

Nacho dijo...

Pero Lauris, no las venden las fotos, asi que no las estan poniendo "en el comercio". Supongo entonces que entraria en la categoria de "fines didacticos".

B.Morrigan dijo...

Si bien el informe refleja la realidad de la red, la cual si bien permite una libertad de expresion y de difusion de ideas inmensa, tambien significa una fuente de control social increible; nada ni nadie obliga a cargar informacion real respecto de si mismo.
Y la IP se puede falsear.

guille dijo...

Morrigan.el scrap cuanto puede ser ,5%? y
seguro esta ponderado, el negocio esta en el cardumen y ahi no fallan.

Lauris dijo...

Nacho, no creo que "en el comercio" se limite a que se vendan las fotos (no lo sé). Facebook es una actividad comercial, la información se usa con fines comerciales, aunque no fuera el propio sitio el responsable de publicarla. El art. 1071 bis. del cód. civil dice "El que arbitrariamente se entrometiere en la vida ajena, publicando retratos (...) o perturbando de cualquier modo su intimidad (...) será obligado a cesar en tales actividades". Supongo que la legislación que hay no debe contemplar internet. Estoy leyendo cosas sueltas y pensando en voz alta nada más, pero básicamente, me pregunto si no tengo derecho a que mi imagen no esté colgada en internet si yo no tengo ganas... Quizá justamente porque me parece potencialmente peligroso facebook, además creo que más allá de la ley, sí puede perturbar la intimidad.

Diego P dijo...

Decinos cual de tus amigos tiene pinta de terrorista y te regalamos una Gold Camera!

Ni bien te registras te piden la contraseña del mail y del msn para buscar amigo ahi! dios!! tambien te preguntan tu ideologia politica, Donde se vio eso? hay que hacer unfaacebook contra facebook.

EL HIPPIE VIEJO dijo...

Muy buen informe!
estoy inscripto hace mucho tiempo,(engancharon a todos mis contactos también, tuve que decirles que no era mi culpa, o si?...no sé), pero nunca voy.
Después de leer esto me daré de baja.

Esteban:
¿cómo que gmail espía los correos??

Saludos y buen finde

Anónimo dijo...

El motor de e-mail de Gmail, lee tus correos y en funcion del texto que encuentra, muestra determinada publicidad.
No es ningun secreto ni nada oculto. Cuando te suscribis a Gmail, en la licencia, Google te lo informa.
Solo que nadie lee la licencia y a nadie le importa.

EL HIPPIE VIEJO dijo...

Muchas gracias anónimo!!!
Me di cuenta, pensé que era casualidad, ingenuo de mí.
Saludos

Diego F. dijo...

Dos cosillas: justamente, como dijeron en los comentarios, lo interesante es cómo las personas ponen por propia voluntad sin aparentes presiones sus datos (así como nadie nos obligó a portar un celular y así como en un futuro -llevandolo al extremo- por propia voluntad nos dejaríamos implantar chips). El aparato de propaganda funciona más que aceitadamente.
Y por otro lado lo de Google, eso sería un tema aparte aunque más que relacionado con este. Google es un serio peligro a mediano plazo ya que crearon un monstruo mundial como nunca se vió en la historia, con acceso a muchísimos datos de nuestras vidas cotidianas (como dice Esteban por ejemplo sobre Gmail). Es la herramienta con la que los regímenes totalitarios de la historia tenían poluciones nocturnas en sus sueños, y sin necesidad de ejercer violencia física. Pero ya hablaremos de Google en otros posts futuros...
Y muy interesante la pregunta de Lauris, habría que ver si las herramientas legales existentes nos ampararían, la verdad es que no lo sé porque esto recién empieza, si algún boga pasa por aquí (se me ocurre Gustavo que viene mandándose unos muy buenos posts) estaría buena una explicación al respecto.

Saludos

fran dijo...

Al que preguntó que es lo raro que se pone en Facebook y vale tanto:
en principio lo MÁS importante es la misma red de contactos. Porque precisamente la CIA/FBI lo que quiere es, llegado el caso, saber quién es "Pepe" y con quién anda. Así llegado el momento en que Pepe se transformó en un líder estudiantil y organizó un escrache al Banco Mundial o el foro Davos, los grupos de inteligencia pueden saber quiénes son los "amigos" de Pepe para ir a buscarlos en caso de quilombo.
Tienen tu nombre, trabajo, ingresos, amigos, estudios, lugar de estudio y de trabajo, películas y música favorita (para vender tus datos), opiniones políticas, y TODO tu historial de lo que hiciste durante los años en que pululaste por la red social.
Es una gran base de datos, para saber en qué andan los boludos y para poder tener de dónde agarrarse en el momento en que a algún grupo de boludos se le ocurra despertar.
Por ejemplo, si mañana en USA se organiza una gran marcha en contra de los Bancos y el rescate de 700.000 millones de dólares; el FBI puede rastrear desde el vamos quién la organiza, meterlo en cana y desactivar así la marcha. Y que luego los medios de comunicación digan "todos los ciudadanos aceptan pagar a los bancos el rescate".
Si están en manos de "liberales" cualquier base de datos es peligrosa; porque para ellos tu libertad termina donde empieza sus negocios. saludos, Fran!

Papo hermoso dijo...

Creo que ni al FBI ni a la CIA ni a nadie de esos muchachos les falta info de cualquiera de nosotros. Creo que ese no es el punto. Coincido con quienes ven en esto una gran movida comercial para procurar datos e info que sirvan para vender mas productos. En definitiva, a nivel internacional, el espionaje comercial es aún más prolífico que el político. Por el simple hecho de que las empresas manejan el mundo (dentro del cual cuento a los gobiernos, por supuesto).
Saludos

Anónimo dijo...

Hola a todos. No había leído el informe del inglés, pero nunca me gustó mucho figurar y poner mi vida privada en un sitio público. Hace poco me enteré de otra red que por acá parece estar haciendo furor y es Linked in. Supuestamente para 'profesionales', para poner tu curriculum y contactarte con ex colegas, pero lo que ví en mis compañeros y otros conocidos es que el motor de la participación es el ego de ver quién tiene más contactos. Salvando las distancias, es la misma boludez de los floggers y de esa forra de Cumbio.

Por otro lado, hace rato que existe el gran hermano, y se llama información bancaria, servicios de cable, tarjeta de débito, etc.... toda la info que tienen los bancos y tus servicios confirman listas de datos personales y de pautas de consumo que se compran por detrás para hacerte llegar promociones, etc.. Los bancos y las credit cards son las empresas que más hacen negocio con eso, aunque por supuesto no lo reconocerán y nadie podrá probarlo.

Prefiero permanecer en el anonimato.

Saludos,
Anónimo

Aldo Ulises Jarma dijo...

Me alegra Diego que te sumes al club de los anti-facebook. En abril de este año yo subí con el mismo material periodístico este post:
http://aldoulisesjarma.blogspot.com/2008/04/cuidado-con-facebook.html

Te recomiendo que veas los videos anti-facebook que están muy buenos.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Cualquier cosa puede ser explicada con una teoría conspirativa, las favoritas del zurdaje retrógrado.

Nadie está obligado a anotarse en facebook, ni en ningún lado. Claramente en la sociedad humana hay dos tipos de personas, los que producen y los que critican a los que producen. Sigan llorando, que al menos producen molestia.

Los "retenidos" por las FARC... "retenidos". Que delincuentes que son, no se animan ni a decir secuestro.

males87 dijo...

Anonimo de aca arriba:

Por lo de "nadie esta obligado a anotarse en Facebook, ni en ningun lado"

Lee un poquito (un poquito nada mas eh, te lo digo porque yo recien empiezo la facultad y ya lo aprendí en Sociologia, no tuve que leer mucho)
Que eso de "nadie te obliga" es una pelotudez, la sociedad te lleva a hacer cosas que van contra tu propio bien a traves del temor a ser rechazado y excluido de la misma..

Para poner algunos ejemplos podemos decir: celulares, internet, determinada ropa, musica, etc etc etc

Todas cosas que "nadie te obliga" a consumir.. sin embargo basta con ver las cifras de venta para darse cuenta.


Por otro lado,

Cuando te suscribis a Facebook, ademas de los datos tipicos, te pregunta: ORIENTACION POLITICA Y RELIGION

Claro, no estas obligado a contestar.. pero es tan inocente la pagina que por que no?!

Lazarillo Mochilero dijo...

Paranoia ?

Habría que NO tener entonces cuenta de Hotmail, Yahoo, fotologs, blogs, etc, al fin y al cabo quién nos asegura que la política de privacidad de MSN y sus competidores no es usada para otros fines que no sean los de vender nuestos datos/gustos a la mercadotecnia, a los funcionarios para que diseñen políticas pûblicas, a los grupos de rescate árabes ó las células de Sendero Luminoso ?

Anónimo dijo...

disculpas.. pero sisomos un poco mas vivos.. si keremos no van a hacer lo q kieren con nosotros.. porq NOSOTROS LE PONEMOS LO Q QREMOOOS!!.ooo nooo?.. no somos tontooos!!

Anónimo dijo...

Realmente sos muy pelotudo si pensas q organismos de defensa, van a hacer un portal web 2.0 para "atentar contra las farc", o "controlarnos" suerte llegando a pendejos ignorantes...pero a las personas con neuronas no les hagas este lavado cerebral.

Anónimo dijo...

muy bueno el informe che!, me mato ese comentario del registro nacional argentino, pero bueno es así te registran sin que uno quiera, pero bueno, si pienso estoy firmando esto en un blog que es de google, que tambien es de youtube que tmabien tiene picasa y cada vez que busco en google me queda registrado lo que busco, mi ip y algunos otros datos con solo saver mi ip ya se puede saver un monton de cosas mas, recomiendo que vean el mundo segun google, muy buen documental


nos bemos, aunque no sea muy "anonimo" esto la verdad......

elizabeth dijo...

todo puede ser utilizado para distintos fines, solo se buscan maneras para llegar a lo que quieres/quieren.

Todo muy controversial, pero acaso este texto denuncia claramente lo que hace las farc o chavez??? Por que no me van a decir que estos son angelitos, libre de la violencia.... Si se critica, se critica todo, no a medias.

xiko-xD dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Related Posts with Thumbnails