miércoles, septiembre 17, 2008

Friedman se revuelca en su tumba


Mientras nuestros pitonisos económicos realizan divertidas acrobacias argumentativas para justificar al socialismo estatizante en los EEUU, la BBC se pregunta en este artículo si se acaba el "mercado libre" en EEUU. Pero no se preocupen, a pesar de todo esto hay negocios que siguen siendo más que redituables. En fin.. ¿se acaba el neoliberalismo que tanto nos recetaban?

20 respuestas:

Tomás dijo...

Por favor!, qué asco tanto populismo estatizante, por dios, me repugna este socialismo que pretende dirigir las fuerzas independientes de la economía...

Jorge Schussheim dijo...

Sin embargo, en el final de sus dias, Milton Friedman dijo "creo que me equivoqué". Claro que los ultraliberales ni hablan de esa autocrítica y la atribuyen a que Friedman ya estaba muy jovato y decia boludeces.

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

las políticas de subsidios que tiene el gobierno de EE UU, ¿nunca fueron una intervención en los mercado?

Que pensarán los pro-Obama o pro-Mc pollo???

se viene el estallido.... se viene el estallido, de mi guitarra, de tu gobierno tambien!!!!!!

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

mi sintesis sobre el tema, que desarrolle un poco en mi blog, es la siguente: Sres. Economistas chúpenme la pija!!!

basicamente ese sería el lema de mi visión económica, para los que hablan como poseedores de una verdad intrasferible e irrefutable, como si uno fuese un idiota.

Luis dijo...

como hacen para ponerse contentos
se nota que no tienen la casa hipotecada. yo necesitaba sacar un crdito, ahora se me va acomplicar mucho.

Ulschmidt dijo...

Vale la pena leer a Galbraith ... sobre todo, cuando menciona "al profesor Friedman" como un personaje menor, sin mayor mérito académico, que sólo fue canonizado por los ultraconservadores y por algunos latinoamericanos.

Anónimo dijo...

No coincido, no tiene por que revolcarse. El Milton este fue un teórico. En su primera (¿o única?) practica real que hizo fue otro estatista más. Fue socio del terrorismo de estado de Pinocho.

Mensajero dijo...

No es el fin del capitalismo, ni del "neoliberalismo".
Es tan solo el fin de su supremacía teórica.
Y el inicio del pragmatismo fundamentalista.
Nada que celebrar.

Dark Tide dijo...

Pasa que, para algunos neo-liberales, el liberalismo, el laisser-faire y "la mano invisible" solo cuenta cuando es una excusa para ayudar a los pobres. Cuando, en cambio, se trata de aplicar corporate welfare (algo en lo que el susodicho Milton estaba totalmente en contra, porque era liberal en serio) no tienen dramas en el intervencionismo estatal.
"Doble moral", que le dicen.

¡Ah! Un ejemplo vernáculo claro de este tipo de neoliberalismo trucho es Maurice (que lo ha llegado a admitir públicamente).

Salu2,

DT

Dark Tide dijo...

P.D.: Pienso que algunos neoliberales deberían hacerse un fist fucking con esa "mano invisible" de la que tanto hablan, jajaja ;-)

B.Morrigan dijo...

Total y absolutamente de acuerdo con Dark Tide respecto de la utilidad a dar a la famosa "mano invisible", a los fines prescriptos espero que, aunque invisible; sea contundente.

Ajenjo dijo...

Muero por escuchar al mingo tratando de explicar lo inexplicable.
Y espero que esto sea la primera grieta del derrumbe de yankilandia. Voy enfriando champagne para festejar.

guille dijo...

Mingo tiene su blog y ayer escribio
"preparemonos para el viento de frente" un poeta.¿que dice?
"estamos en estanflacion" y otras pelotudeces.

Damian V dijo...

Frente a estos acontecimientos sólo pueden sorprenderse los neoliberales creyentes en su propio dogma, que los enceguecía frente a la realidad, porque cualquiera con un poco de sentido común sabía que sus postulados, desde Adam Smith, no podían dar buenos frutos. En 1929 esto quedó claro...pero volvieron a la carga en los '80. Mal que le pese a Fukuyama y los suyos, la caída del muro de Berlín y el derrumbe soviétio no fueron un triunfo del neoliberalismo, sino un fracaso en sí mismo.

El capitalismo en realidad suele ser más flexible y adaptable de lo que parece y ha sobrevivido a muchas crisis y, de hecho, las crisis son inherentes a su naturaleza.

Lo que sí es cierto, es que este derrumbe supone una vuelta de página ideológica, un posible retorno a economías más Keynesianas.

Las muestras de verdadero desgaste del sistema no hay que buscarlas en estas crisis, sino en los problemas emergentes entre las fuerzas de producción y las relaciones de producción, que ya están manifestando crujidos...vean sino el tema de los royalties, internet, la supuesta "piratería", etc.

amilcar dijo...

mientras tanto los diarios putos de por aca siguen publicando a como esta el "seguro contra default", ¡que se fue a lasss nubess mire vea!!! (eso nos pasa por chavistasevomoralinos et populistas)

Gabrielote dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gabrielote dijo...

Hay algo que es claro, y no hace falta ser un gran economista para darse cuenta: el neoliberalismo esta en una crisis tan grande, que podría ser su última, por lo menos en esta epoca.

Tampoco hay duda de que lo q seguramente venga es mayor control por parte del Estado, una especie de etapa "neo-keynesiana" casi como en el '29.

Creo q desde aca somos todos los que aplaudimos que suceda eso. Pero no me basta con que haya control e intervención del Estado. Me parece que ahora más que nunca se hace necesaria la CONSOLIDACIÓN REAL de la democracia, la justicia social, el republicanismo, la etica, y otros valores de los que falta.

A lo que me refiero... ahora que los Estados van a tener más intervención en la economia, la proxima conquista es consolidar la etica en el Estado.
Quizá la corrupción sea el principal flagelo del Estado, y el principal obstaculo para la justicia social.

Con corrupción, los gobiernos que manejan el Estado tienen otras prioridades, el bien común queda en segundo plano.

Vamos a poner la lupa ahora en eso. Los vaivenes de la historia nos colocaron en esta situación, ahora hay q reclamar por la próxima conquista, un Estado con gobiernos eticos.

El resto y su aplicación en Argentina... Uds ya saben a que me refiero




FE DE ERRATAS: jaja donde decia "kantiana" debia decir "keynesiana". Bueno che, cualquiera se equivoca a esta hora

t dijo...

Lo del fist-fucking con la mano invisible es extraordinario, DT.
Concuerdo con Damián cuando dice "el capitalismo en realidad suele ser más flexible y adaptable de lo que parece" y creo que los popes del neoliberalismo son también bastante flexibles en la práctica, ¿o acaso el Estado no intervenía en la década del '90 para mantener el famoso empate 1 a 1?
A fin de cuentas y de cuentos, a los neoliberales, en general, lo que más les interesa es mantener una política de derecha y, si para eso debe intervenir el Estado, lo hacen intervenir (la mera intervención del mercado no asegura más igualdad).
Es gracioso que se hable de que la corrupción es un problema del Estado, como si no existiera o no fuera importante en las empresas privadas; de hecho, muchos de los más graves casos de corrupción han surgido porque una empresa "tentó" a funcionarios públicos con dinero a cambio de favores.

pastor fes dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Diego F. dijo...

El comentario de pastor fes fue borrado por hacer copypaste.

Related Posts with Thumbnails