jueves, septiembre 04, 2008

El plan salió a la perfección



Fue un gran aporte el de Felipe Pigna ayer en su programa "Lo Pasado, pensado", que publico completo al final del post. Esa conferencia de prensa es un documento histórico del que sólo podíamos ver el mismo fragmento una y otra vez sin poder entender en profundidad el pensamiento macabro de los que usurparon el Estado en el '76.

La conferencia tiene muchísimos puntos interesantes, mucha tela para cortar, pero sólo quiero centrarme en un fragmento de la misma que es el del video que abre el post, que me pareció de suma relevancia y que no se mencionó en el programa. Promediando el video Videla menciona al pasado y explica que había lo que denomina "procesos" y "antiprocesos" que funcionaban como "un juego del péndulo" en el que venían los "civiles" y apuntaban a un modelo, luego los militares los bajaban y apuntaban a uno opuesto, y así sucesivamente. Eso es a lo que está haciendo referencia, veamos lo que dice:

Con una descendencia elaborada -no como contraproceso, sino que sea la descendencia del proceso- el juego del péndulo no tiene sentido. El juego del péndulo vino justamente como un juego entre el proceso, los procesos y los antiprocesos. Las salidas, los procesos militares eran salidas sobre las bases del anti-proceso militar; entonces generaban lógicamente la contrarreacción de la otra salida del gobierno civil por parte de los militares que lo echaban. Eso no puede ser.

El proceso no puede ser heredado por el antiproceso. El proceso tiene que ser heredado por el propio proceso, para lo cual el proceso tiene que crear su propia descendencia. Y esa es la descendencia que va a crear esa convergencia sobre la concentración en objetivos comunes que aceptemos civiles y militares, médicos y sacerdotes, jóvenes y adultos y viejos en esa concertación sobre los objetivos. Y eso va a darle trascendencia al proceso. La descendencia que es trascendencia y el juego del péndulo, si eso se mantiene, no tiene objeto ni sentido.
"
Si tomamos en cuenta que el modelo que vinieron a instaurar ellos a sangre y fuego es indiscutiblemente el neoliberalismo, y volvemos a leer el párrafo en negritas, no caben dudas de lo que está diciendo.

Vemos con horror que el plan salió a la perfección: el objetivo era no volver a discutir el rumbo, anclar la dirección hacia el neoliberalismo y destruir el péndulo. No se podía volver a entregar el poder a la política para que siguieran oscilando entre Estado de Bienestar y neoliberalismo. El proceso tiene que ser heredado por el propio proceso, para lo cual el proceso tiene que crear su propia descendencia. Y esa es la descendencia que va a crear esa convergencia sobre la concentración en objetivos comunes que aceptemos civiles y militares, médicos y sacerdotes, jóvenes y adultos y viejos en esa concertación sobre los objetivos.. ¡Pucha si lo lograron!

A continuación la conferencia entera, dejé los comentarios de los periodistas que hicieron las preguntas comprometidas (¡qué pelotas muchachos!):

Parte I:



Parte II:


Saludos
D.F.

41 respuestas:

Mauri dijo...

Buenisimo el Informe. Estaria bueno tambien lograr transmitir el exacto clima de terror que impuso esa politica.
En realidad espero que no.
saludos.

Percival dijo...

A mí también me llamó la atención el tema de la descendencia, el péndulo, y la visión de instalar un reino mesiánico no-peronista. Me despertó reminiscencias de "doblepensar", "crimental" y demás categorías de 1984 de Orwell. Este profeta bigotudo proponía un fin de la historia!!! Le proponía al país un camino recto a la epifanía si la obediencia al proceso era absoluta!! Creo que al momento de esta conferencia, ni el mismo se creía la farsa, si alguna vez la creyó. Las fisuras de su impostura ya eran visibles.

Finalmente, tenés razón, el proceso neoliberal todavía nos gobierna, pero su final está cerca. Aquellos que enfrentaron aquella impostura son ejemplo y guía para aplastar la actual. ¡Fuerza, canejo!

MP dijo...

Me parece muy buen informe. Es impresionante ver el colaboracionismo de los grandes medios de prensa con la dictadura carnicera de Videla. Estos mismos que hoy son los grandes defensores de la democracia y los fiscales del Poder!
Patético!
MP

Tito dijo...

Excelente el informe, excelente tu reflexion al respecto... yo lo vi y me quede atonito viendo a Clara Mariño abriendo con su pregunta lamebotas: ¿Como puede hacer un ciudadano para participar, ser parte, del proceso?
Y yo me contestaba por adentro "asi, asi como hiciste vos vieja hija de puta"

Holden Caulfield dijo...

¿Alguien sabe como se llama o se llamaba el periodista canoso peinado para atrás que le pregunta a Videla sobre si acpetará incorporrar al juego democrático a un partido baso en el culto a la personalidad? Referencia obvia al peronismo, tremendo. Y enciam cita declaraciones textuales anteriores del dictador. Vale decir, le estaba tirando un centro. Se me ahce que puede ser un ñato de La Prensa o de La Nación, dado que el tipo pregunta desde la primera fila.

Lic. Baleno dijo...

Una reflexion marginal: Hubo que esperar 30 años para verlo. Que se hagan los responsables de no editarlo ni en video durante todos esos años.

Lic. Baleno dijo...

"que se hagan los responsbles"? que se hagan cargo los responsables quise decir...

Julio dijo...

Siempre poniendo el dedo en la llaga Diego, me fascinan las lecturas que haces, muy agudas. El programa lo vi y la verdad que me mareo el tipo con tanta palabra repetida una y otra vez y se me paso el sentido del o que estaba diciendo en verdad. Ni siquiera el periodista que hizo la pregunta se dio cuenta de lo que estaba diciendo con esas palabras el asesino videla. muchas gracias por estos posts suelo leer el blog en modo pasivo pero tenia decirte esto.
Un saludo y segui asi.

German dijo...

Muy fuerte lo que dice sobre el apoyo de los civiles, es increible. Despues todos se quieren lavar las manos, pero ahi videla lo dijo bien claro: la manera de apoyar al proceso era sentirse parte, sentirse argentino. Y todavia una gran parte de los que lo apoyaron con su silencio y vista gorda siguen sin sentirse responsables.
Eso del pendulo es terrorifico, si el proceso solo podia ser heredado por el proceso y para eso habia que crear una "descendencia", estamos todavia gobernados por el proceso? como se sale??
Buenisimo el informe!

Vengador dijo...

FORRAZO NEOMONTO porque no hablas de Larrabure de la guerrilla y los que querian convertirnos en CUBA???
Le robas a la television para hacer propaganda marxista, despues nuestros hijos repiten estas idioteces DEJA DE LAVARLE LA CABEZA A LOS CHICOS!
El General Videla salvo a la patria de la amenaza atea y marxista que ahora gobierna y hace que se vea de moda fumarse un porrito, se homosexual y despreciar a la iglesia.. ya se va a dar vuelta la torta zurdazo... anda pidiendole asilo al diktador comunista CHAVEZ.

Nacho dijo...

"El General Videla salvo a la patria de la amenaza atea y marxista que ahora gobierna"

Entonces no la salvo muy bien que digamos no?

Martín dijo...

A veces me pregunto si los comentarios como los de Vengador son auténticos o una parodia. Porque hacer esa extraña mezcla entre Montoneros, el anticlericalismo, la marihuana y la homosexualidad (que, como todos sabemos, recién apareció en 2003, jeje) no es propio de alguien 100% cuerdo.

FedeX dijo...

Martín, Si me permitís continuar con tu reflexión te diría que este muchacho "vengador" definitivamente tiene que tratarse de una parodia de todo el compendio que un neofacho criollo representa. Debe ser un personaje salido de una historieta de Oesterheld. Y si me equivoco, que Dios nos ayude, porque evidentemente hay mas asesinos dando vuelta de lo que uno piensa.
A mi me da un cierto miedito, no soy gay pero soy ateo. Y encima en alguna oportunidad me abré fumado un porrito! Directo a la silla...

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

Basta de Troll, sigan los comentarios al post, no a la gilada!

todaica no termine de ver la 2da parte, así que opino después, la primera es tremenda!

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

Buenisimo el documento histórico!!!
Ayer no pude verlo porque me dormi, gracias por subirlo.

La pregunta de Lopez lo incomoda al hermano menor de los mellizo fallecidos, Jorge y rafael. La pregunta de Damato (gente) repetida de memoria y estudiada frente al espejo, lo deja exponer:

"no busque (las elecciones, en el documento de las fuerzas) porque no las van a encontrar"

Suerte que los sistemas totalirarios o Estatistas no podian parciparr de la democracia.

Linda la idea de democracia, que bueno poder escuchar estas cosas todas juntas, para que algunos discursos puedan contextualizarse bien.

La última, una para Freud (marxista y ateo?) "un futuro que.. un pasado que se cierra" jeje

Gracias nuevamente por subirlo

hernán dijo...

A la mierda! Yo soy puto, ateo, y suelo fumar marihuana. Y además soy kirchnerista.
Debo ser algo parecido a la peor mierda imaginable del Vengador!

Matate, forro

Vengador dijo...

Estan podridos izquierdistas, ya vamos a limpiar y terminar con el germen que el General no pudo exterminar.

Alicia dijo...

Diego: vos siempre decis que hay que pelearle a la desinformacion de los medios masivos y lo comparto. Creo que una buena manera es difundiendo este tipo de cosas que generosamente compartis, asi que desde mi lugar lo que puedo aportar y se que es poco, es haberselo mandado por mail a todos los que conozco, esa es una manera de darles aunque sea algo de pelea.
Saludos

Anónimo dijo...

Los cagaron dos cosas:
1) M de H no pudo dominar la inflación y lo acostó.
2) Malvinas
Sino quien sabe para quien estarían pateando hoy los intendentes del conurbano. Massera buscaba ese armado, pero para eso necesitaban una buena situación económica que nunca tuvieron.

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

Diego:

El pendulo no era entre Estado de bienestar y neoliberalismo...o los genocidas vinieron a introducir el programa del neoliberalismo. La cuestion era un poco mas compleja y a la vez sencilla.

"Neoliberalismo", genocidas, situacion internacional y un largo etc -simplificando- confluyeron en 1976. La coincidencia era en que debia destruir:

"La trayectoria de la Argentina se ha modificado despues del 24 de marzo de 1976. Pero esta transicion siginfica un poco mas que un simple cambio de gobierno: ella constituye la transformacion de la estructura politica y economica social que fue esa del pais durante casi 30 años" Martinez de Hoz

"Pero debe quedar claro que los hechos acaecidos el 24 de marzo , no materializan solamente en la caida de un gobierno. Significan, por el contrario, el CIERRE DEFINITIVO DE UN CICLO HISTORICO y la apertura de uno nuevo, cuya caracteristica estara dada por la reorganizacion de la Nacion..." Videla

CITA:
" El regimen militar pretendia, entonces, fundar una nueva etapa en la vida argentina, que diera termino al largo ciclo de disputas sectoriales, sobre la base de afianzar una nueva hegemonia en la sociedad. Para ello habia que realizar ciertas modificaciones estructurales que impidieran al POPULISMO -que se nutre de un Estado distribucionista, un mercado protegido y una industria subvencionada- encontrar en el futuro una base solida de sustentacion. Ello requeria ademas la reformulacion de las fuerzas politicas argentinas..." todas las citas de "El tiempo del proceso, conflictos y coincidencias entre politicos y militares 1976-1983" Hugo Quiroga

El copy and paste es transcripcion del texto en papel.

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

Un ultimo "tecleado" and paste:

"Para clausurar la Argentina populista, deberían suprimirse las bases sobre las que ella se había edificado y que le habían permitido sobreponerse a los intentos más o menos abarcativos, pero siempre frustados, de disciplinarla. Se trataba, en suma, de corregir 30 años de historia, verdadera pesadilla para mentalidades oligarquicas, terminando con la Argentina de la "negrada", de los demagogos, de los sindicatos, de las industrias protegidas e ineficientes (que el capital pampeano consideraba estar costeando de su propio bolsillo) y del pleno empleo artificial (veáse O´Donnell 1984). "

"...la dictadura instalada en 1976 será la destrucción de las premisas basicas que habían mantenido inconmovibles desde 1943 en adelante, más allá de los cambios de gobierno y regímenes: la utilización del crecimiento industrial como eje dinámico de la economía, la regulación estatal para proteger ese crecimiento frente al interés de los exportadores agropecuarios (veáse Canitrot, 1980, y Cavarozzi, 1983)."

"De este modo, el dignostico militar que enfatizaba la necesidad de erradicar la subversión, y el diágnostico oligarquico conservador que apuntaba a eliminar el protagonismo del sector industrial en el campo económico, tenderían a coincidir en medios y fines: la cuna de la subversión, la Argentina populista., tenía por pilares dos sectores que debían ser draticamente redefinidos : una clase obrera "indisciplinada" y un empresariado industrial "ineficiente".

Pese a la apriencia de alianzas en anteriores oportunidades, esta era en verdad la primera vez que militares y conservadores librecambistas coincidían enteramente en el diágnostico y la terapia: debían destruirse las bases del desorden, había que liquidar la "Argentina maldita", acabando para siempre con la insolencia de las identidades políticas y sociales de los sectores populares, sus sindicatos, sus servicios sociales, y hasta buena parte de las fábricas en las que esa "plaga" tenía su fundamental punto de apoyo.

Se trataba en definitiva, de refundar el ethos de la sociedad: restablecer una concepción economicista, individualista y atomista de la ciudadanía y de la vida social, la primacía de lo jerarquico y competitivo sobre lo solidario, reemplazar con un Estado "subsidiario" a aquel concebido como garante de derechos sociales, planificador y regulador del capitalismo.

"Historia Argentina: La dictadura militar 1976/1983" Marcos Novaro / Vicente Palermo - páginas 36 y 37.

Anahí dijo...

Lo felicito por el post, Diego F., y hoy de posta que hace honor al nombre del blog.
Ahora, yo creía, no sé porqué, que la conferencia cuando Videla "define" al desaparecido había sido con prensa internacional, De verda, ¡qué pelotas los periodistas!
Y el tipo este vengador, debe ser de un grupucho que se hacen llamar Orden Nacional o algo así. Tienen un canal en YouTube ¡¡¡donde dan películas de terror!!!
Habría que visitarlos en masa y denunciarlos por apología.
Salú2.

walter besuzzo dijo...

Lo del partido justicialista tambien resultò interesante ,diria mas ....casi premonitorio...al igual que la democracia fuerte que ese hijo de puta con Martinez de hoz propagandizaron...viendo la conferencia de prensa uno entiende cada dia mas lo de la planificacion del hambre de la que hablaba Walsh en la carta ....convengamos que la multipartidaria habia aceptado algunas recomendaciones para ser un partido prolijo que le dieron al pejota....hasta el 16 de diciembre del 82

LauraGalletita dijo...

E X C E L E N T E !
Buenísimo... la verdad que de alguna manera me sorprendo un poco más al escuchar al energúmeno éste hablando de democracia, de derechos humanos, de libertad, de amor y religión!!!... Toda la razón, Diego f. al mencionar el plan neoliberal en que nos han metido, a nosotros y a la inmensa América Latina, éstos asquerosos chupa bandas y estrellas (porque, a no engañarse, mr revenge, Ud es mas yankee que Bush, y más nazi que Hitler... de todo menos argentino y latinoamericano, así que retirese).
Es triste y cierto que ha dado resultado hasta ahora... déjenme tener un cachito de esperanza de cambio, que últimamente no tengo muchos momentos iluminados.
Hace un tiempo, Felipe Pigna en su programa puso unos reportajes a Martinez de Hoz, e hizo los paralelismos adecuados entre su gestión y la del "dolape Cabello"... sin dudas, entre esas gestiones, y las fórmulas "mágicas" del FMI no hay divergencias posibles... Que buenos alumnos!... traidores de la nacion!

Repito mis felicitaciones, Diego!

Y Un Abrazo!

gdb dijo...

Diego :maravilloso post .memoria para no boludear y los troll fachos
que coman mierda . nosotros somos mas y tenemos razon .la razon de la verdad historica.

Manuel dijo...

La verdad, felicitaciones por el post. Creo que refleja una verdad que hoy todavia nos persigue, por eso no estoy de acuerdo con los que hablan del setentismo absurdo del actual gobierno. Es fundamental que este debate se vuelva a generar en nuestra sociedad, que se genere la memoria historica, y no solamente con la dictadura. Porque el legado mas importante (el mas exitoso) de esta dictadura fue una particular y sutil forma de opresion: la cultural. Y no es algo que se haya dado solo en Argentina. Es la represion del neocolonialismo, la que hace que haya tanta gente (de cualquier clase social) que no tenga idea de lo que pasa, lo que pasó, ni si quiera lo que dice.

Patria o muerte, canejo.

eND dijo...

muy buen post

lo subimos

:)

MSC dijo...

Muy bueno el video. Pigna es excelente, yo devoro la "Caras y Caretas", es excelente.

Lastima que SIEMPRE me pierdo los programas en nuestro canal publico.

Que increible las cosas que uno ve.

vikitorrio dijo...

off topic: alguien vio a Bonasso ayer en Codigo Político en TN? http://www.perfil.com/contenidos/2008/09/05/noticia_0002.html

Que piensan le pasa a la tropa K que se está sublevando? Se va todo a la mierda?

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

Predicador, es bastante clarito como explica el pendulo el hermano menor de los mellizos jorge y rafael, y sobre todo el tema de la descendencia.
El anti-proceso es la democracia, el proceso, los milicos. el paso tenia que ser en sus cabezas de los milicos a los milicos y en un plano regulado por ellos. Pero vino Menem y les simplifico los problemas, ya no necesitan de un golpe, los procesos los pueden hacer con presion economica, solo hay que conseguir el apoyo necesario, y las fondos externos que presionen... más claro echale agua

JR dijo...

La verdad, muy bueno todo, el post y los comentarios.
Buenisimo, lo del vengador ya casi casi que me causa ternura, es como un caricatura, habría que dibujarlo y hacer una historieta

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

Gonzalo:

La democracia con el peronismo o el populismo -si preferis- era lo inaceptable para estos sectores.

El cambio que se imaginaban los sectores militares era cultural, politico , economico.

Diagramaron un cambio revolucionario de arriba hacia abajo...Los gobiernos militares anteriores no se habian planteado metas tan ambiciosas. Por supuesto tuvieron exito en algunas, fracasaron en muchas y no tenian para planeado como terminaron las cosas.

Habia amplios sectores que compartian el diagnostico militar y muchisimas cuestiones coyunturales que hicieron confluir en ese diagnostico (el vacio dejado por la muerte de Peron, la situacion politica/economica internacional).

El plan economico de M.de Hoz no era aceptado monoliticamente totalmente por las facciones genocidas.

Muchos de los que confluyeron desconocian lo que los genocidas se traian entre manos, incluso montoneros mismo percibia el golpe de Estado como algo positivo que iba a quien era quien. Claro desde una vision de una represion "limitada" como la de los golpes anteriores.

Me parece que los propios militares creian mas en un cambio motorizado desde la reestructuracion de los partidos politicos que desde lo economico...la erradicacion del "populismo" que lo situaban fundamentalmente en el peronismo y en sectores de la UCR.

Los genocidas querian erigir sus propios partidos politicos (me imagino que ahi situaban mayormente a ese concepto de "descendencia"). Formar nuevos partidos para ahi si dar cabida a la democracia, incluso una democracia dando un imagina caracter insitucional a las fuerzas armadas en el regimen politico emergente.

Por otro lado habia cuestiones individuales, como el propio Massera que jugò con la idea de construir su propio partido a partir de la "desinfeccion" del peronismo...

Ojo, quizas estoy metiendo la pata pero por lo que vengo leyendo no es exacta la lectura de que los "milicos querian imponer el neoliberalismo".

Saludos.

FRAMBUSIO UNITARIO ROJO PUNZO dijo...

Chicos , antes que nada quiero decirles que son lo mas.
Me encanta como hablan con tanta pasion y discuten sobre temas que ....desconocen....porque no vivieron en esa epoca...y ah!!! es cierto o les contaron como eran las cosas o lo leyeron!!!

Lo que faltaria, es que hagan un blog, donde hablan bien o mal de Rosas, y entonces podrian entrar nuevos NEO UNITARIOS O NEO ROSISTAS, y discutir sobre el bloqueo , si Lavalle hizo bien en fusilar a Dorrego, si la estatua de Sarmiento está en el lugar exacto de la residencia de Rosas o Enfrente, ese tipo de cosas, y discutiendo como si hubieramos participado de la Mazorca, en primera fila linchando a algun afrancesado apatrida, o viajando a Paris,Chile o Montevideo escapando del Tirano.

Los leo, pero despues digo : si estos no vivieron en esa epoca, de que hablan? Sus ideas de como eran las cosas solo son repetición mecánica de lo que dijeron otros , su unica idea es que no tienen idea.

Anónimo dijo...

Frambusio: decile eso mismo a los boludos que creen en Jesus, que mierda hablan si no lo vivieron? solo repiten mecanicamente lo que leyeron por ahi...

Anónimo dijo...

Frambusio, con ese criterio tampoco serviría mirar la tele o leer el diario, ya que después "repitiríamos lo que dicen otros", lo cual nos deja como única opción para estar informado el ser partícipe de todo.

Vos seguro que estás en todas, en el gobierno, afuera del gobierno...claro, porque "si no lo vivis no podés hablar..."

:roll eyes:

Anahí dijo...

Acá dejo un link, sólo para hacerme un poquito de autobombo :
Baguala...
Salú2.

Lautaro Huseby dijo...

homer: "o Dios!! no viste como se portaron estos delincuentes?! claro! tu lo ves todo!!... eres omnívoro!!!"

jajaja... creo que se upede debatir desde la lectura, y creo que también, quieens hayan vivido esa época tienen una "mejor idea" de lo que realmente sucedió. Creo que seguramente eran muchas ideas, según cada uno de los individuos, y formas de pensar...


saludos!!

buen bló.

Manuel dijo...

Don Frambusio Cipayo me parece que no entiende entonces para que existe la historia! Le comento, existe y nos determina materialmente. Haberla vivido no nos pone en una situacion de privilegio, es absurdo verlo asi. Y créame: no existe la objetividad histórica en la que escribió don Mitre, la honorable historia oficial.

Me encanto la idea del blog de verdad, pero creo que seria neo rosista; no cabe duda. Quizas me pelee con don Frambusio...

Anónimo dijo...

Mira los imbeciles como vengador ,siguen queriendo instaurar la idea de que aca se pretendia una Cuba ja jaa... que chabon!

Fachito, nadie tiene que ir a esconderese con Chavez o pensas que la flota rusa estivo haciendo maniobras en Venezuela a modo de festival infantil?

Toda latinoamerica espera que quieran dar un paso y esta vez encima que son pocos van a desaparecer ustedes.

Aca no hay neo- montos y siempres siguio existiendo el facho, que cuando le dictan condena llora o se suicida cuando lo van a buscar, lo cual no me alegra en lo mas minimo pero resulta ser asi lamentablemente.

Hasta rico les divide en 2 al ejercito y cuidado con el dolape ,porque odia a la gorilada y esta a full con este modelo verdaderamente peronista.

Con que apoyo van a querer salir ahora, con el de EEUU??
El pais del norte le bajo el pulgar a los milicos de toda Latino america y hoy no pone una porque Rusia jugando en Venezuela les esta diciendo OJIITOO!!

Pero vos segui en tu ensoñacion ,gran patriota.

javier dijo...

predicador, pueden perfectamente ser las 2 cosas. politicamente puede ser lo que decis vos, y economicamente puede ser lo que dice diego. politica y economia no son excluyentes, ni antonimos, ni nada. lo contrario de neoliberalismo no es democracia.

Razz dijo...

Me impresiona, entre tantas, pero una cosa puntual, ver y escuchar en acción a periodistas en el momento de los hechos que realmente tenìan las pelotas bien puestas y se animaban en mayor o menor medida. Como bien decìa uno de los entrevistados, podìas hacer una pregunta "pavota" (o que ahora parezca pavota) pero en ese contexto estabas dando una puntada. Una demostración que no todos hacían lo mismo y cuando se habla de revisionismo es justamente esto, esa gente, esos periodistas no merecen estar en la misma bolsa de los Gelblung y los Solá de hoy en dìa. 

Related Posts with Thumbnails