jueves, septiembre 11, 2008

Dos ciudades en una




Platón en República decía que una ciudad nunca podría ser grande mientras coexistieran dos ciudades en una: la de los ricos y la de los pobres. Como bien decía Artemio allá por el 2006, la "saraza porteña" consiste en que siempre los políticos en campaña prometen desarrollar la zona sur de la ciudad (recordemos que incluso Maurice arrancó su campaña con Melina).

Hoy vemos una infografía que publica el gran diario argentino, en la que se ve en dónde se dieron las protestas contra la "gestión" macrista durante la jornada de ayer en nuestra querida ciudad. Como vemos en la infografía que ilustra el post, el norte de la ciudad, la "ciudad rica" está en paz mientras que el alboroto se da en la zona sur.

La buenaza de Michetti había dicho que "El Gobierno de la Ciudad es el que marcará el rumbo de todas las acciones a ejecutar, en el marco de esta política de Estado que nos hemos planteado como objetivo prioritario para lograr la revitalización del sur y convertir a Buenos Aires en una Ciudad con equidad social e igualdad de oportunidades"

Segúramente sea una casualidad que los que más están padeciendo las políticas PRO -como se puede apreciar en varios de los puntos de la Maurice Watch- sean los de la ciudad de pobres, ¿no?

Saludos
D.F.

14 respuestas:

Tomás dijo...

A Macri le encantaría construir la ciudad de Platón: para eso recluta esclavos en las facultades, pero les llama Pasantes.

Malala dijo...

Diego, coincido con lo que decís, pero creo que esa traza norte-sur representa un desafío a la geografía.

fernando L. dijo...

Tu criterio de Sur y Norte es un tanto peculiar, y dista mucho de lo que cualquier brújula en buen estado mostraría. Tu línea divisoria debería aproximarse más a un ángulo de 180 grados. Retiro es claramente parte del norte de la ciudad, por ejemplo.
Después leo que te quejás de la parcialidad o la manipulación de los medios masivos (que es real, no está en duda) pero entro acá y me encuentro con semejante cosa... metete en Google Maps, poné Buenos Aires y fijate dónde está el Norte y dónde el Sur...
Las comunas sureñas son La Boca, Villa Soldati, Barracas, Parque Patricios, Nueva Pompeya, Villa Lugano, Parque Chacabuco, parte de Flores, Boedo, San Cristobal. Pero considerar a Retiro y Almagro, por ejemplo, es un disparate rotundo.

fernando l. dijo...

Fe de erratas: donde dije comunas debería haber dicho barrios. Saludos

Anahí dijo...

Diego F., hay un par de cuestiones que no avalarían su teoría. Una es que el Centro administrativo de la Ciudad se encuentra en la Ciudad Sur. Eso en parte explica que allí se den las protestas, cortes, etc.
La otra es que dentro de la "ciudad sur", se encuentra el enclave de "Puerto Madero" (¡¡que jamás será un barrio!!, como dice Rep) pero que hoy por hoy es el de mayor poder adquisitivo de la ciudad, o por ahí anda.
Salú2.

Anahí dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hidalgo dijo...

Amigos de Mundo Perverso, la verdad es que estoy bastante preocupado por la movida de ayer en nuestra Ciudad. Más alla de la necesidad de expresar toda la bronca frente a la gestión PRO, me parece que la táctica utilizada (cortes de calle en horas pico) lejos de ayudar terminó nuevamente cambiando el eje de la discusión.
Seguramente me dirán que los medios siempre juegan en contra (cosa que acuerdo) pero me parece que de lo que se trata por estas horas es disputar el sentido de las políticas públicas en el distrito. Para eso hay que ser un poco más inteligente y no restarle legitimidad a una pelea que venía claramente en ascenso de cara a la movilización del próximo Miércoles.
Me da la sensación de que este tipo de movidas terminan siendo fundacionales a Macri. Es decir el victimario se pone en víctima.
Desde que prácticas podemos disputar sentido con la derecha?
No lo tengo claro. Pero así no.
Como la ven?
Un abrazo


Hidalgo de BAndoneón

fernando l. dijo...

Diego, cintura y capacidad de reacción impecable. Te felicito, estos sí que son bloggers de los buenos!
Un abrazo

Anahí dijo...

fernando l. tiene un buen punto también, (al margen de que hoy, a diferencia de la grecia antigua, Sur y Norte pueden ser "conceptuales").
Salú2.

Diego F. dijo...

Ya está, volvemos al gráfico original y sanseacabó. Reconozco el error, quise resaltarlo y me salió mal.
Saludos

fernando l. dijo...

Anahí, coincido en que Sur y Norte puede tomarse como conceptual. Creo que ahí apuntaba Diego, y coincido. Ahora, el plano hacía doler la vista!! Igual ya lo corrigió (muy rápido).

Respecto de lo importante que es la gestión Macrista, coincido con Diego en el 99,9999999 %

Diego F. dijo...

Hidalgo: coincido en que ante la opinión pública al cortar las calles se corre el eje (aunque, digamos, si sos un De Angeli o Miguens lo podés hacer y quedar como un héroe) y termina siendo en algunos casos es disfuncional. El problema es que ante la negativa macrista de abrir canales de diálogo a la par que toma medidas violentas como la de recortar becas a los más carenciados, cuesta encontrar otras maneras de instalar en la agenda mediática la resistencia a las mismas.

Para mi el problema principal es que cada uno está peleando por algo diferente por separado y eso le quita fuerza al reclamo. Habrá que encontrar un denominador común y agrupar fuerzas porque ellos van por sectores con medidas muy puntuales que generan sólo el repudio de los afectados quienen terminan aislados de los demás reclamos.

Pero sobre lo de "disputar el sentido con la derecha" en tanto no haya una nueva ley de radiodifusión que garantice la pluralidad, va a ser imposible a menos que se consiga el dinero suficiente para comprar la opinión de los medios como hacen subrepticiamente los que tienen poder.

Anahí: lo de las dos ciudades es conceptual, a eso se refiere Platón.. son dos ciudades en una (alrededor del parágrafo 422e habla al respecto) en el sentido figurado.

Saludos!

Anahí dijo...

Coincido con usté, Diego F., en lo que dice sobre la dispersión en la pelea. (creo que era don Jauretche que decía: "dame un punto de acuerdo y construiré una patria") habrá que inventar maneras, no sé.
Sí, lo de sur y norte lo decía porque claro, no es tan lineal la correlación geográfica.
Respecto a los medios, lo veo cada vez más difícil: Clarín acumula acumula acumula acumula acumula... y esto no lo va a cambiar la tan diferida ley.
Salú2.

Ajenjo dijo...

Diego, excelente post.
Me parece que señalar que es norte y que es sur de la cidad es como acomdar los muebles mientras la casa se incendia. Queda claro que a macri los pobres no le son rentables. Seguramente va a salir a sacar pecho por el desastre que piensa hacer cerrando el borda y el moyano, aduciendo que es parte de la revitalización de la zona sur, cuando todos sabemos que solo está haciendo negocios inmobiliarios con los garcas que tiene como amigos.

hace mas o menos una semana que estoy leyendo este blog (ya está en mi feedera) y a cada momento siento mas ganas de ir a buscar a macri y darle la paliza de su vida.

saludos

Related Posts with Thumbnails