domingo, septiembre 14, 2008

Cositas sueltas XXVII



Pequeño resumen de actualidad.

1. Cuando en este post hablábamos acerca del fantasma que recorre América del Sur, hablábamos entre otras cosas del plan Cóndor y el golpe de Estado a Allende. Hubo un protagonista indiscutido que no habíamos mencionado, quien participó activamente de estos hechos aberrantes y se trata nada más ni nada menos que del ex Secretario de Estado estadounidense en aquel entonces, Henry Kissinger. Veamos un poco su curriculum:

Se admite su participación en la organización del golpe de estado contra el gobierno democrático de Salvador Allende en Chile y en el golpe de estado en Uruguay cuando se veía el advenimiento de la izquierda uruguaya presidida por la agrupación progresista Frente Amplio, ambos acaecidos en 1973. En Chile, se le acusa además de haber organizado la denominada Operación Cóndor, un plan sistemático de "desaparición" de opositores dirigido a "combatir el comunismo" en Latinoamérica. En ocasión del golpe de estado de Argentina, el 24 de marzo de 1976, alentó y apoyó a la Junta militar a que tomara el poder. Lo han acusado de complicidad y del estímulo en la eliminación y "desaparición" sistemática de miles de opositores cometidas por la Junta Militar de Argentina. Se conoce su implicación directa en los bombardeos secretos de Laos y Camboya, ordenados sin permiso del Congreso. Dichos bombardeos sirvieron para que los jemeres rojos accedieran al poder, del que se servirían para asesinar a más de dos millones de personas. Henry Kissinger apoyó al régimen indonesio del general Suharto, acusado del genocidio contra la población de Timor Oriental.
Como se ve es un personaje de gran injerencia en la historia reciente y ostenta un gran curriculum en atrocidades. Quizás por todo esto es que es columnista invitado del diario Clarín.

2. Charlie Boyle publicó un artículo muy pero muy interesante acerca de las nuevas formas de educación escrito por Augusto de Franco. En él se muestra una faceta más que interesante de internet como instrumento de formación de autodidactas, personas que aprenden en red y eligen los contenidos de su formación. Es una muy interesante muestra de la potencialidad de internet como instrumento de liberación de la que Paulo Freire denominara "educación bancaria".

3. Alejandro Hosne, escritor argentino radicado en México, escribió una muy buena novela, que comparte en la red y se puede bajar aquí, con una trama provocadora y original para reflexionar acerca del capitalismo global, la izquierda, el pragmatismo y el idealismo inmovilizante. La trama, en sus propias palabras es la siguiente:
Juan Miguel Conte, presidente y principal accionista de uno de los corporativos más poderosos del planeta, es capturado por desfalco y estafas. En su declaración a la justicia alega no ser un especulador del capital sino todo lo contrario, un anarquista de acción que llevó a cabo su máximo plan: destruir el sistema capitalista.
4. Me hice el famoso "political compass", no se bien para qué si ya sabía yo lo zurdo que soy. Igual me resulta sospechoso que todos los que ví hasta ahora anden, a pesar de la heterogeneidad de ideas de quienes se lo realizaron, por los mismos cuadrantes.


5. Cuando se estaba por poner en marcha la "máquina de dios" algunos científicos advertían que podrían pasar cosas muy malas, como crear un agujero negro. Ante estas preocupaciones nos tranquilizaron diciendo que "Nuestro laboratorio cubrió cada aspecto de la evaluación de seguridad y del efecto ambiental necesario para garantizar el funcionamiento de estas nuevas instalaciones científicas". Hasta ahí todo bárbaro, pero un par de días después nos enteramos que un grupo de hackers logró entrar al sistema y, según afirman los ingenieros del Centro Europeo de Física de Partículas, los hackers estuvieron sólo a un paso del sistema de control computacional de uno de los detectores del experimento: si hubieran hackeado una segunda red de computadoras del sistema, los griegos habrían podido apagar y prender partes del detector. Por suerte los hackers fueron buena onda y dijeron que lo hicieron como una especie de favor: "Les estamos bajando los pantalones porque no queremos que salgan corriendo desnudos a esconderse cuando llegue el momento del pánico". Les agradecemos, pero entonces uno se pregunta por qué quedarse tranquilo y lo principal, ¿para qué carajo conectan semejante aparato a internet?

6. Y siguiendo el tema de la seguridad internética, ya habíamos hablado aquí de la colaboración entre empresas de software y la agencia de espionaje estadounidense (NSA). Pero esto pareciera ser un poroto comparado con lo que encontraron en el corazón de internet.

7. Sobre las declaraciones de Hugo Chávez acerca del conflicto en Bolivia, la BBC entrevistó al ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro quien entre otros temas, ante la pregunta acerca de cuál sería la reacción del gobierno venezolano si Evo Morales fuera derrocado, dijo que Evo Morales fue electo democráticamente y hace un mes fue ratificado con más del 67% de los votos en un referendo. No toleraríamos un golpe de estado contra ese gobierno. Toda América Latina saldría a defender al pueblo de Bolivia, así como en el siglo XIX nuestros héroes liberaron nuestro continente del dominio español. ¿Será como dice?

8. Y como si faltaran conflictos en nuestra querida región, vemos que la iglesia católica sigue haciendo política, esta vez en contra de la reforma constitucional impulsada por el Presidente ecuatoriano Rafael Correa. Ante esta intromisión de la cúpula de la iglesia "que no conoce a dios", Correa llamó a los ciudadanos a que durante las misas, se levanten y llamen mentiroso al sacerdote que asegure en sus sermones, que el nuevo proyecto constitucional "es abortista o promueve el matrimonio homosexual". Y está muy bien porque si la iglesia utiliza su institución religiosa para hacer política, el Gobierno tiene todo el derecho a responderles en la cancha en la que quieren jugar.

9. Vía el blog de Fabio llegamos a este interesante mapa mundial de desastres en el cual se pueden ver en tiempo real todo tipo de catástrofes (terremotos, volcanes, epidemias, peligros biológicos, ciclones y demases) a lo largo y ancho del planeta.

10. Para los que quieran conocer más en profundidad a la blogósfera política en Argentina, Lucas Carrasco rescató un interesante informe de perfil académico publicado en la revista española Redes. En él se ven las relaciones y muchos otros datos acerca de este fenómeno que todavía está en pañales (aunque habla y ya tiene dientes) en nuestro bendito país.

Saludos
D.F.

Imagen: www.daylife.com

18 respuestas:

Anahí dijo...

A esto llamaría yo hacer un repaso estratégico de contenidos.
Salú2.

Mauri dijo...

Muy bueno el formato "cositas sueltas" pa postear.Te agrego algunas impresiones.
2) La educacion autodidacta debe ser complementaria a la academica y viceversa.Pero contrariamente a lo q se cree,encontrar a los academicos en lo empirico y practicos ( es decir "lo autididacta") es mucho mas facil que encontrar a los autodidactas en algun marco teorico ( es decir estudiando sobre su quehacer).Hay que poner de las dos cosas, onda y reflexion,y con distintas velocidades incluso, sino no se acompañan.No se si me explico , pero debe ser porque lo digo desde el lugar de la hinchada de los autodicdactas.Lei el post de Charlie, queria comentarle algo, pero es un post para estudiar.
3)Novela pa leer, gracias!
4)La brujula te la publico, me parece q te gano en libertario.
El resto esta entretenidisimo...
saludos!

German L. dijo...

Se extrañaban los cositas sueltas, todavía me acuerdo el de la mierda, fue fantastico!
Tengo muchas cosas para decir porque tiraste muchas puntas en este pero me quedo con lo de la iglesia, un fenomeno Correa.
Un saludo!

DagNasty dijo...

Andamos por las mismas coordenadas ideológicas, Diego:
http://i212.photobucket.com/albums/cc108/alenasty/Imagen2.png

Muy buen temario. Saludos

Tito dijo...

Clarin publicando las columnas de Henry Kissinger.. es increible.
Saludos

Anahí dijo...

Recién caigo en cuenta de que Kissinger no era sino que es columnista del gran diario al que le interesa el país.
Salú2.

Severian dijo...

Sobre tu punto 5: escribí un artículo respecto del LHC y los agujeros negros en mi blog. Permitime que me haga propaganda

No se por que carajo llaman al LHC "la máquina de dios". En diez años de trabajar en el tema jamás había escuchado ese nombre, hasta que hace unos semanas las noticia apareció en los medios. Quiero decir que el apodo es más bién una creación mediática, del tipo de la del llamado "creacionismo científico" que es de todo menos científico.

El LHC está conectado a Internet por la sencilla razón de que para eso los científicos del CERN crearon Internet, para intercambiar datos generados por los aceleradores de partículas que allí funcionaban hace unos quince años. Los hackers que lo atacaron podrían hacer poco salvo romper un par de electroimanes caros o leer un par de terabytes de datos de dispersión. Si quisieran hacer
funcionar la máquina tendrían que meterle protones y antiprotones adentro, y esos no vienen en cartuchos de a docena, ni su insercion en la maquina es automática o controlable desde el living frente a una pentium con Linux.

Finalmente, el pretendido fin del mundo no ocurrió, ni ocurrirá, y quienes proclaman riesgos en el LHC no son científicos, como es fácil ver consultando sus publicaciones en scholar.google.com. Los supuestos científicos consultados son, a lo más, profesores secundarios o lectores de divulgación. Cualquier físico que trabaje en el área te dirá que, si se crean micro-agujeros negros dentro del LHC (lo que ni siquiera es probable, sino sólo posible) se evaporarían a los pocos milisegundos, sin tener tiempo de causar ningún daño.

Termino con una reflexión: los medios masivos de comunicación usan la ciencia como excusa para un alarmismo berreta, que tapa la importancia de eventos políticos globales. Este episodio del LHC es comparable al de la gripe gripe aviar (¿se acuerdan?) o el de la neumonía atípica del 2003. Un medio de comunicación alternativo como el de los blogs debería ser más serio. Elegir propagar un rumor estúpido en lugar de contrastarlo contra cualquier blog científico o simplemente cotra google scholar, borronea la seriedad con la que puede tomarse cualquier otra información que aca se escriba. ME da pena que caigas en esa.

Luis Cuello dijo...

Sobre el primer punto, dejame decirte que acá en Chile la cuestion de la intervención norteamericana en el Golpe es un tema vedado. No se dice una sola palabra, ni siquiera cada 11 de septiembre.

Agregaría que Estados Unidos estuvo directamente implicado (está documentado) en el crimen del General Schneider, comandante en jefe del ejército, ocurrido después de la elección de Allende.

saludos

Diego F. dijo...

Severian: en principio te comento que las comillas en "la maquina de dios" son porque me parece gracioso el título que le pusieron, igual no se en qué cambia que se la llame "la máquina de Maradona" o "socotrolo", ¿deja de cobrar derechos de autor el que le puso "LHC"?.

Después, el eje que buscaba plantear con esa noticia era más que nada el tema de la seguridad informática. Si estuvieron a un paso de penetrar en el sistema de control de uno de los cuatro grandes detectores de partículas del acelerador, para mi es suficientemente relevante. Por más que no puedan generar un agujero negro o un clon del carlo.

Con respecto al fin del mundo, yo no lo anuncié (en todo caso busque por aquí); simplemente fue una versión que circuló y todo el mundo la escuchó y por eso la mención.

Pero lo que me molesta es su reflexión final, bastante pobre para un científico. A diferencia de un medio, en donde la información se presenta y pasa y a otra cosa mariposa, un post sólo empieza con su enunciación, y luego se complementa en los comentarios. Es decir si hubieran inexactitudes están los comentarios para aclarar los tantos (otra cosa sería si censurara como hacen en otros lados ahí sería válida tu queja).
Lo lamentable -cuando aludí a su profesión- es esta parte: "Elegir propagar un rumor estúpido en lugar de contrastarlo contra cualquier blog científico o simplemente cotra google scholar, borronea la seriedad con la que puede tomarse cualquier otra información que aca se escriba." ¿por qué lamentable? Porque si partimos de la base que nadie es infalible (que todos estamos expuestos a cometer errores, inexactitudes, etc) y los post son perfectibles y enmendables con los comentarios abiertos, elevar un error a una generalización no es un razonamiento muy científico que digamos.

Pero igual está en todo su derecho de creer o no creer en lo que quiera, por las razones que más le gusten.

Saludos

Anahí dijo...

luis cuello, vi la pelicula de Patricio Guzman "Salvador Allende" (se consigue con "la mulita") en la que hay una entrevista al canciller norteamericano en ese momento en Chile, y dice tal cual vos decís. También hay un artículo reciente de
Patricio Rivas en Rebelión refierido al asunto.
Salú2

Anahí dijo...

Yo quisiera decir respecto de esto del LHC (que no nos cambia la vida a nadie, o sí, a los que se dedican a eso) es que muy interesante todo, etc., es verdad que los medios mandan fruta (como con tantas cosas, qué novedad), que los blogs son perfectibles, como la ciencia también lo es, en fin... pero creo sería interesante que la ciencia física, los cintíficos digo, dedicara sus esfuerzos a asuntos que atañan más a "esta tierra". Es mi opinión.
Salú2.

guille dijo...

Luis cuello ;aca en argentina mataron al gral. Prats y esta probado y juzgado ,lamentablemente en ee.uu con una condena a un doble agente que ni se donde estara de vacaciones.
un abrazo.

Lucas Carrasco dijo...

Las cositas sueltas con fantásticas, pero no para debatir, porque son muchooooos temas. Te quería decir, Diego, que lo del informe, sería mucho más interesante que armaras vos un post sobre los blogs argentinos, por dos raones:
-Tenes mejor conocimiento informático comunicacional y, sobretodo:
-Cuando al respecto escribí otro post, yo ponía como intuicón que vos eras una espceciede puente, casi rara avis, con la blósfera que piensa distinto, uooopa, qué tolerante estoy, hasta casi pongo "con los gorilas".
Bue, hablando en serio: creo que si vops lo armás va a ser más lindo de leer y ademàs referente.

P/d: a mí también me hincha las pelotas que me digan sobre qué debo escribir, pero este es un efecto de la impunidad de la blosfera. Saludos,

Racing mood dijo...

Diego: Como se llama el libro de Hosne? se consigue en librerias?
Gracias!!

Diego F. dijo...

Anahí: "sería interesante que la ciencia física, los cintíficos digo, dedicara sus esfuerzos a asuntos que atañan más a "esta tierra" coincido plenamente, el tema es que las investigaciones grosas requieren financiamiento y el que financia elige qué financiar y qué no, una manera sutil de marcarle el rumbo a la ciencia y orientarla en base a ciertos intereses. Y los que financian en general tienen un interés puntual que es... oh si, otra vez el lucro.

Lucas: como decís, cositas sueltas en general -ojo que cada tanto por algún punto se arma, por ejemplo aquí- no suele generar tanto debate en el post en sí por esa dispersión. Pero bueno, hay cosas que para mi no dan para un post y cada tanto mando esta sección justamente con algunas cosas sueltas que quedaron en el tintero.
Sobre los blogs, la verdad que no se bien qué escribir en base al estudio ese. Es cierto que por acá pasan desde gorilas en la tiniebla hasta izquierdistas paleolíticos (pasando por todos los grises matices), pero la verdad que si bien está bueno el informe no me generó una conclusión que valga la pena postear, es bastante autoexplicativo.
Por lo demás, no me molesta para nada que se propongan temas para publicar acá, lo que sí me molesta es cuando algunos entran a exigir que hable de algo (lo han hecho varias veces) como si esto fuera un canal de televisión y yo les debiera algo o me estuviera enriqueciendo con el blog (incluso si te fijás en el comentario de Severian también se ve que exigen más profesionalismo que el que tienen los medios tradicionales).

Racing: El libro creo que todavía no fue publicado en papel, se llama "Acratas, Inc" y está ahí en el link que colgué.

Saludos!

ex anónimo dijo...

Aquí
http://tinyurl.com/dalecompadre
de como los prefectos (gobernadores) de Bolivia intentan equipararse a la jerarquía presidencial en una cumbre de Estados Sudamericanos (UNASUR).
Saludos

guille dijo...

los prefectos de la destituyente boliviana saben que pueden contar con buena prensa en chile ,como tendrian aca y operadores del udi en santiago ya les tendieron puentes a sus desoachos de senadores y diputados.

Severian dijo...

Diego:

Agradezco que me expliques lo que es científico y lo que no lo es, pero en razón de lo que has expuesto en discusiones previas al respecto, no creo que tengas demasiada idea del tema, al menos no la suficiente como para que deba preocuparme tu opinion. Y es una pena.

Y ahi está precisamente el punto: si cuando hablas de temas de los que algó sé, lo haces comprando rumores berretas con una candidez que casi enternece, entonces ¿que puedo creerte cuando hablas de otros temas, de los que no sé nada? ¿habrás comprado también rumores berretas? ¿qué tan en serio puedo tomarte? De nuevo, es una pena.

La información está al alcance de todos los que se interesen en acceder a ella. Quien no lo hace pierde credibilidad. Y en un blog de las características del tuyo, es una pena.

No "te exigo profesionalidad" ni nada de eso, hacé lo que quieras, yo solo te expresé un poco de decepción, con la esperanza de que mi opinion te lleve a chequear los rumores la proxima vez. Si no lo haces, es tu problema.

(Lucas: te sugiero leer con más cuidado, no le dije a Diego "sobre que debe escribir" sino dije que me daba pena que lo hiciera de esta manera, que es algo muy diferente, me parece).

Related Posts with Thumbnails