viernes, agosto 08, 2008

¿Por qué les tengo que dejar mis huellas digitales?



Hace casi 4 años, en pleno apogeo del ya olvidado "inge" Blumberg, uno de los puntos que exigía el petitorio que firmaron 4.5 millones de personas -me pregunto si lo volverían a firmarlo- era "Una ley para controlar el uso de teléfonos celulares". Desde este espacio respondimos lo siguiente:

(...)no habria que modificar la legislación actual, ya que es sabido que cualquier celular puede ser clonado fácilmente y sin demasiados conocimientos, con lo cual no cambiaría en nada la situación porque no afecta en nada a los que trafican o clonan celulares y es ahí donde acuden los delincuentes a conseguir sus celulares, que luego descartan y consiguen nuevos.
Un celular "clonado" es básicamente un celular al que se lo programa para ser una especie de "gemelo" de otro celular. El dueño del mismo puede seguir utilizando el suyo sin percatarse de que hay otras personas usando su identidad para realizar llamados y cometer delitos con él.

El proceso para clonar un celular es muy fácil de encontrar navegando en internet (acá un ejemplo) y es más fácil aún para los que se mueven en circuitos marginales que realizan cotidianamente este tipo de acciones.

Se ve que por alguna razón (probablemente la ignorancia de una gran parte de la población respecto a este tema) omiten este factor clave a la hora de lanzar una medida tan absurda como esta. ¿Por qué quieren nuestras huellas digitales? ¿Cambiaría en algo el hecho de que nos tomen las huellas las empresas oligopólicas cuando un delincuente cometa un delito con un celular clonado?

Teniendo en cuenta que es relativamente sencillo clonar y hasta pinchar un celular no pareciera haber razones "de seguridad" otras que el mayor control sobre la sociedad civil por parte del Estado. Por eso este post es para repudiar el intento del Gobierno para decretar una medida que no sirve para luchar contra la inseguridad sino para controlar aún más a la población.

Saludos
D.F.

Imagen: news.otbeach.com

28 respuestas:

Ariel dijo...

Lo que sí: esperemos que no sean como los de Clarín quienes tomen los datos. Habrá que mandarles un mail avisándoles que el jefe de Gabinete no se llama ni Serio y Sergio Mazza, sino Sergio Massa. Digo, ya que van a tomar las huellas, otros deberían escribir bien el nombre.

ex anónimo dijo...

Diego F.
El Estado Nacional ya tiene nuestras huellas digitales (la Policía Federal).
Ahora en el caso de este re empadronamiento creo que se utilizará para corroborar que el titular del aparato y de la línea es el que coincide con el dni y no cuchuflito.
Me parece que ahí tiene que intervenir la Policía Federal. No se le puede dejar en manos de empresas privadas 30 millones de registros de huellas dactilares.

Hace un par de años compré un aparato usado con su línea respectiva a una persona que era el dueño y titular. Fuimos a la oficina de Movistar de Palermo para hacer la transferencia y tuve que ir 6 veces más para que me den un papel con membrete y firmado por Movistar por el cual queda acreditado la titularidad de la línea.

¿por qué tanta resistencia de una empresa a reconocer algo que es legal (la titularidad)?

Mi única respuesta es que ellos también están en la tonga del afano y clonado de celulares. De alguna manera este supuesto decreto les corta el negocio. Ni hablemos de los narcos.

saludos

Diego F. dijo...

Ariel: Sos demasiado exigente, dejá que el gran diario informe a su gente como más les guste.. ellos son los dueños de la verdad y si en lugar de "Massa" le ponen "pichitrulo" Massa va a tener que aceptar que se llama así. Después de todo ¿Quién es él para decirles a ellos cómo se llama?

Ex-Anónimo: La verdad que sinceramente no veo cómo es que este decreto corte el negocio de la clonación de celulares, lo único que hace -por lo menos por lo que se ve- es darle a las empresas más información nuestra cuando en realidad los que usan los celulares para delinquir, jamás van a estar contemplados por el registro ya que para la clonación no necesitás comprar un celular.

Saludos

Látigo dijo...

Es muy interesante, te van a pedir una huella digital para comprar un celular, pero no te la piden para comprar una 9 milímetros.

Blumberg explicaba la lógica de que es necesario el control de los celulares porque lo utilizaban los secuestradores para fines delictivos. Pregunto, sin ánimo de faltar el respeto, si el día de mañana a un secuestrado lo matan de un sartenazo en la cabeza, habrá que poner las huellas digitales para comprar una sartén?

Otra cosa, con lo choto del servicio de los celulares ahora que vana darles este trabajito de tomar las huellas digitales y hacer coincidir los números con los propietarios...listo...ya estamos. El que quiera comunicarse se compra dos vasitos y los una con un hilito.

Tomás dijo...

Lo mejor que hace la derecha nefasta es usar eufemismos. Entonces, cuando te pedían firmar el petitorio reaccionario de Blumberg -que yo no firmé porque circulaba un mail con todos los puntos- venía una rubia tilinga a decirte "me firmás por Axel". Y sí, cualquier despistado te firmaba por Axel...

ex anónimo dijo...

Diego. Yo por lo que sé, es que la "distracción" de las empresas en bloquear la línea y no el aparato tiene que ver conque están en connivencia con los que chorean. Dejan una puertita abierta para seguir vendiendo chips y aparatos.

Creo que el supuesto decreto apunta a esto. Pero creo que el registro de la huella digital NO DEBE QUEDAR EN MANOS DE NINGUNA EMPRESA PRIVADA.

saludos.

Diego F. dijo...

Látigo: eso es lo terrible, en palabras de ellos un celular es un arma. No se entiende cuál es la lógica detrás de esto. Para mi es cláramente una herramienta de control más y por eso el rechazo.

Tomás: La derecha es experta en eso, siempre tiran las consignas más simples bien permeadas en "sentido común". Sus eslóganes son muy efectivos por eso. Lo del petitorio fue terrible, me pregunto cuántos de esos 4.5 millones -incluyendo a Majul que lo firmó en cámara- volverían a firmarlo.

Ex Anónimo: el problema es que ponele que sale la ley y todos ponemos como boludos las huellas digitales porque no nos queda otra si queremos tener celular. ¿Cómo impediría este decreto que cualquiera que sepa un poco te clone tu legítimo y registrado celular? Ese es el problema.

Saludos

darktide-baires dijo...

Si, realmente es una medida idiota.
Además, creo que a esta altura ya deberían haberse dado cuenta que las propuestas del ingeniero trucho no sirvieron (ni sirven) para una mierda.

Sino, basta ver el desastre que se hizo con el código penal por culpa de él, ¿me entiende?

Salu2,

DT

darktide-baires dijo...

"Blumberg explicaba la lógica de que es necesario el control de los celulares porque lo utilizaban los secuestradores para fines delictivos. Pregunto, sin ánimo de faltar el respeto, si el día de mañana a un secuestrado lo matan de un sartenazo en la cabeza, habrá que poner las huellas digitales para comprar una sartén?"

Exacto. O te planteo otro supuesto que le planteé a una amiga en aquel entonces: si a los delincuentes se les ocurre usar el chat ¿vamos a tener que presentar una declaración jurada cada vez que nos logueemos al messenger?
¿se dan cuenta de lo absurdo que es todo esto?

B-K dijo...

Si fuera la voluntad de las empresas, sería prácticamente imposible clonarlos. A las empresas les conviene simplemente para vender mas minutos. Obviamente que tengan las huellas digitales no sirve absolutamente para nada.

Anahí dijo...

Ya que están con este tema, gente, ¿alquien me sabría contestar si existe algún marco legal, jurídico, decretal, legislativo, o como sea, que regule la actividad de las empresas privadas de seguridad? ¿alguna idea? (Pregunto y pregunto, pero hasta ahora no consigo respuesta)
Salú2.
(PD: jamás de los jamases dejaré huella digital en una empresa, ya que no uso celular. Averiguen si no es anticonstitucional)

Anahí dijo...

Otra cosa: me he peleado decenas de veces en supermercados, bancos, incluso en la biblioteca nacional, cuando un guardia me ha querido revisar el bolso, y me negué. Hasta me han querido retener, y a los diez minutos me dejaron ir por el escándalo que armé por "renteción indebida".
Salú2.

Marat dijo...

En Argentina hay tanta incompetencia que ni para establecer un totalitarismo saben hacer bien las cosas.

ex anónimo dijo...

Hola Diego F.
Antes que nada. La privacidad de la telefonía celular es un cuentito. No existe. Lo mismo pasa con internet.
Hay dos componentes con identificador: el aparato y el chip. Hay maneras de filtrar los aparatos o chips robados o clonados.
Para acceder a la red la validación podría ser doble (ID del aparato + ID del chip).

El proyecto dice que en caso de robo, el titular, luego de hacer la denuncia, le da la potestad a la empresa de celular para bloquear el acceso a la red. O sea ese ID del chip y de aparato no sirve más.

Hasta ahora las empresas de telefonía celular miran para un costado (son cómplices y socios del choreo) porque siguen vendiendo celulares, chips, tarjetas y recargas. No les importa si el celular es birlado o no.

Sobre el tema de las huellas digitales:
Suponete que te roban el celular y vas y hacés la denuncia con el dni. La forma más fehaciente de comprobar que sos Diego F. es aparte de con tu dni, con tu huella dactilar.

Para mí el punto está en que el registro de las huellas digitales pase a manos privadas.

Tendría que estar en manos de la Policía Federal o las Provinciales, o personal del Ministerio de Justicia y DDHH, pero nunca en manos de las empresas privadas y menos si son extranjeras.

saludos.

Belanix dijo...

perdon por la ignorancia, esto: "El proyecto dice que en caso de robo, el titular, luego de hacer la denuncia, le da la potestad a la empresa de celular para bloquear el acceso a la red. O sea ese ID del chip y de aparato no sirve más." ¿no lo puede hacer hoy la empresa directamente?

Nacho dijo...

Belanix, hasta donde yo se, si uno pierde o le roban el celular hoy dia puede llamar a la empresa para que lo bloqueen. El problema es que los chips se cambian facilmente (en el tren valen 5 pesos y viene con 60$ de carga para hablar) y los celulares se desbloquean tambien por unos pocos pesos. No veo como las huellas digitales pueden evitar esto...

Por otro lado, cuando uno compra un celular, no tiene que dejar el numero de documento? ... al tener el numero de DNI la policia ya puede saber la huella digital del propietario, asi que tampoco entiendo porque habria que dejar de nuevo la huella digital y encima darsela a una empresa... privada...

Rocio Fornero VA A MIRAR dijo...

4 post, 4 preguntas... saludos! *

Anónimo dijo...

Me parece bien. El otro día presencié cómo a un flaco al que la cana le había pinchado los celulares por andar en círculos de merca un vendedor de una tienda de celulares que le compraba merca le dio tres chips para que use...

No es sólo sobre secuestros...se trata de un poco de todo...

Si todo el sistema está corrompido y hasta los propios vendedores de chips regalan numeros para alimentar al aparato delictivo, me parece acertado un control mas estricto. Saludos!

papafrita dijo...

Anónimo, yo el otro día ví como un verdulero le regalaba tres tomates a un chabón para que le fuera a pagar la luz.
Esto con los secuestros no tiene que ver, pero sí con el trabajo en negro.

Yo creo que si el gobierno pusiera la obligatoriedad de las huellas digitales ante cada compra de tomates este tipo de cosas se ordenaría mucho más.

Y habría menos trabajo en negro, aumentaría el empleto y los secuestradores podrían trabajar en vez de salir a secuestrar.
Mirá que bueno sería que tuviéramos que poner las huellas digitales para comprar todo, puchos, caramelos para los pibes, forros...se acabaría la delincuencia en el mundo!

Anahí dijo...

Yo insisto, para mí es anticonstituconal. Y peligroso, mucho, sumado a la ley antiterrorista...
Parece que en este país, la derecha no necesita ganar elecciones, basta con hacer un poco de lobby...
Salú2.
( El amo juega al esclavo:
http://www.youtube.com/watch?v=O8PXXRHnRQ4 )

Anónimo dijo...

Papafrita: Yo nada más quise exponer un argumento a favor de esta medida de las huellas para el negocio de los celulares. Poco me interesa saber qué pasaría con los tomates, que no son medio de algo tan grave como el tráfico de drogas, me parece. Hay otras maneras más simples de controlar el trabajo en negro. En cambio, con lo de los celulares, te encargarías de muchas cosas...como por ej, los secuestros (aunque suene muy "blumberg", puaj), la merca, choreos, etc.

Obvio, podríamos vivir "como en las películas futuristas", donde todo se hace con huellas dactilares y reconocimiento de voz (se me viene a la cabeza "El demoledor", con Stallone y Wesley Snipes), pero creo que hay que empezar por algo básico...como las vías de comunicación...sino, con tu criterio, podemos volver todo para atrás y sacar también los papeles del auto, las propiedades inmobiliarias, etc....

Saludos cordiales.

Anahí dijo...

Anónimo, ¿porqué no ofrecés también tu ADN, y si ya que estás, una autopsia de tu cerebro cuando fallezcas, para que laa "empresas privadas" consigan experimentar y logren un conocimineto más acabado sobe la conducta humana? Sin ánimo de ofender, pero argumentos como el tuyo, y como los de blumberg, ya fueron debaitdos largamente antaño, y realmente son muy retrógrados. Revisalo. (Por ej. te recominedo "1984" de Orwell)
En países que seguramente considerarás progres, como los del 1er Mdo, no existe siquiera el DNI. En Australia, por ej., cuando lo quisieron imponer, hubo tntta resistencai, que no lo lograron.
El problema del tráfico de dorgas no tiene que ver con los celularees, tiene que ver con la guita que mueve, y no con un "pichi" que le cambia el chip a un celular. Avvispate.
Salú2.
(La otra opción es NO USAR CELULAR, que es lo que yo hago)

Anónimo dijo...

Anónimo, el celular es un teléfono, un medio de comunicación, ni siquiera es un arma. ¿No te parece medio pelotudo que te pidan una huella dactilar para comprar un celular y no para comprar una .357?

Igualmente, ¿vos pensás que controlando la comunicación con celular se soluciona el problema? Hoy se liberan celulares por 20 pesos que ni las compañías telefónicas pueden detectar y vos pensás que porque uno puso una huella ya está?

¿Y si me traigo un celular de afuera liberado y me compro un chip en un kiosko? que van a hacer, pedirle al kioskero que me tome una huella digital?

Yo tengo una idea mejor: obligamos a todo el mundo a que lleve su calzado a una oficina donde le van a hacer una marca única en la suela y ponerle un chip para ubicarlo satelitalmente siempre. Obligamos a los fabricantes e importadores de zapatillas a que ya vengan de fábrica con la marca y el chip y que el comprador deba presentar su documento y huella digital para comprarse un par de zapatillas.

Ya con eso, analizando las huellas podemos saber quien anduvo por ahí. Y si queremos ponerle más énfasis al tema podemos meter en cana a todos los que anden descalzos por presunción de comisión (pasada, presente o incluso futura) de un delito...

Decime si no resolveríamos muchos casos.

Látigo dijo...

Ayer leí que no van a aplicar la medida blumberiana esta. Menos mal.

t dijo...

En consonancia con lo que dice Látigo, según un artículo publicado hoy en Carlín, la ley saldría de un modo bastante diferente.

Diego F. dijo...

Excelente que vuelvan atrás con algo tan ridículo. Yo me enteré por los links del trackback que habían vuelto atrás y lo celebro. El tema sería ver de dónde sacan iniciativas como esta (como la otra que obligaba a las empresas de internet a guardar por 10 años todos los movimientos online de los usuarios). Es muy peligroso y da la sensación de que si te distraés un segundo son capaces de pasar por ley el microchipeo de la población.

Saludos!

Anahí dijo...

Me parece que tienen la información tergiversada, y no se dio marcha atrás en nada.
Aquí les dejo el link de la nota que publica Clarín 15/08/08.
http://www.clarin.com/diario/2008/08/15/elpais/p-01738204.htm
Salú2, y viva el gran hermano...

Anahí dijo...

PD: Lean la nota ¡¡¡completa!!!

Related Posts with Thumbnails