martes, agosto 12, 2008

Más energía limpia



Mientras algunos científicos se siguen esmerando en inventar armas cada vez más poderosas a pedido de los gobiernos y corporaciones, hay otros que utilizan su ingenio para mejorar al planeta.
Ya habíamos hablado de la basura como fuente de energía, y seguimos insistiendo en que es hora de que nuestros gobernantes empiecen a incorporar ideas como esa ya que no se trata nomás de política sino del medio ambiente en el que vivimos -junto a las demás especies- y vivirán nuestros descendientes.

Pero yendo al punto del post, Germán al leer el post sobre la basura como fuente de energía nos envió otra manera de generar energía limpia: utilizar la energía de las pisadas.

En Holanda construyeron el primer boliche que funciona exclusivamente a "pisada humana", aquí su presentación.



En Japón están experimentando en estaciones de tren para convertir los pasos de miles de personas que pasan por día por los molinetes en electricidad para suplir la demanda de las luces y pantallas de la estación.

Podríamos imaginar millones de usos para una tecnología de estas características, sin embargo vivimos en un país que lamentablemente no tiene gestión ambiental: plantas contaminantes por todos lados, el Riachuelo cada día más podrido a pesar de las millones de vidas afectadas, minería a cielo abierto, desmontes masivos, emanaciones de gases, etc. En ese contexto es difícil imaginarse a iniciativas como esta floreciendo a lo largo y ancho del país... pero soñar no cuesta nada, ¿no?

Saludos
D.F.

PD: Más sobre la energía sustentable acá.

Imagen: computkt.wordpress.com

9 respuestas:

B-K dijo...

mmm esto sinceramente me parece un chamuyo. Un ser humano puede erogar como mucho unos 500 W pico, y no "pisando" sino pedealeando a lo bestia. con 500W... Cuanta energia se puede sacar de una pisada?

B-K dijo...

me autorespomdo:

How much energy is going to be released from the energy generating dance floor?
It depends on the amount of people and how much activity there will be on the floor. The planning is to show an energy meter during the night, showcasing the amount of energy released through dancing on the floor.The first estimations are that between 5 – 10 Watt per person will be produced.

Will it ever be enough to empower the entire club?
Probably not as a single element. But Sustainable Dance Club is working on more innovative applications that can help MyTown in the future for saving energy, gaining it in a sustainable way. All activities in running the business will contribute to be a Sustainable Dance Club: people management, procurement, facilities, programming etc.

Osea, proyecto con onda pero que no va a solucionar el problema de la energia...

Belanix dijo...

hay veces que no hay que esperar que el Estado tome la iniciativa.

http://www.vitonica.com/2008/03/15-ordenador-a-pedales

Anónimo dijo...

No hay ninguna energia fuera del petroleo y el gas que pueda mantener nuestro nivel de vida tan energeticamente costoso, tarde o temprano vamos a tener que cambiar nuestro modo de vida hiper-consumista ya que logicamente ni el petroleo ni el gas son inagotables.

Adicta a la cafeina dijo...

Lamentablemente la justificación que se da para la no posibilidad de generar proyectos como estos es la de decir que la plata se necesita para cosas más importantes. Quizás nosotros no estemos vivos pero va a llegar el día en que todo el problema ambiental nos agarre patas para arriba y ahí los quiero ver :s

Anónimo dijo...

Estas son alternativas que pueden sumar en pequeños casos. Hoy por hoy hay que desarrollar energías renovables que puedan aportar mayor potencia. La que más puede aportar es la energía atómica, que a pesar de su mala fama, es la más limpia de las que puede dar mcuha potencia a un costo accesible.
Después habría que desarrolar la eólica, que tenemos potencialidad.

Francis dijo...

Y la más cara pero eficiente y limpia de todas, la fusión que podría abastercer a todo el mundo con unos pocos litros de agua (de donde se sacaría el deuterio). Aunque todavía este en etapa de desarrollo. Pero pocos hasta ahora le dan bola (bueno solo USA, Europa y Japón). Espero que acá al menos teóricamente le esten dando a la investigación.

Saludos.

Nacho dijo...

Fijense este reciente descubrimiento del M.I.T (publicado hoy en barrapunto.com), dicen que de aca a 10 años hay energia solar en la mayoria de las casas...

http://ciencia.barrapunto.com/article.pl?sid=08/08/13/1824230&from=rss

my name is frambusio dijo...

Mi auto funciona a energia-sucia, no le cambio el aceite hace 15.000 kilometros, y tendria que usar Fangio pero le pongo comun.

Si bien me gusta contaminar , mas amo matar especies autoctonas y en estado de extincion , por eso cazo con mi fusil con mira telescopica y balas de punta hueca para que sufran mas.

Mi sueño es invitar a Nathalea Oreiros a comer asado de foca, y a Marcelita Klosterboers uno de lobo patagonico y pudu-pudu.

Related Posts with Thumbnails