miércoles, agosto 27, 2008

La censura que no es censura pero que sí, es censura.


Aprovechando el pie que dió Khyron en este comentario, hablemos un poco sobre las nuevas formas de censura que se van asentando en la red.

La Censura

La tecnología nos permitió desarrollar nuevas formas de comunicación: redes sociales, blogs, fotologs, youtube, foros, etc. Esto es indudablemente un avance en lo que a democratización de la información se refiere ya que, si bien tienen usos personales y/o lúdicos, también juegan un papel importante en la difusión de informaciones que de otra manera estarían relegadas a la voluntad unidireccional, al filtro, de los medios masivos de comunicación que venían siendo algo así como los jueces que deciden de qué, cuándo y de qué manera se puede hablar de los temas que imponen.

Cuando empezaron a aparecer estas formas de comunicación me interesó mucho el tema y me registré en un conocido foro (Psicofxp) en el cual había encontrado una fuente más que interesante de debates e informaciones que funcionaban como una especie de red alternativa en la cual se podía acceder a interpretaciones, formas de ver la realidad política y social, que no eran para nada comunes. Esto fue allá por el 2002.

El foro -al igual que muchos otros, sólo hablo en particular de ese por experiencia personal- abarcaba todo tipo de temáticas: desde cursos de tejido crochet, recetas de cocina, críticas de celulares, hasta política e incluso religión. Es decir, había -y sigue habiendo creo- de todo. Las secciones en general no eran demasiado problemáticas y era bastante sencilla la moderación en casi todos los rubros; excepto los temas sociales/políticos.

El reglamento impuesto por los dueños del sitio era como norma vulnerado sistemáticamente por todo el mundo debido a que los temas políticos generan pasiones, no se pueden moderar del mismo modo, con el mismo criterio, que los comentarios acerca el nuevo celular o la receta de la salsa blanca. Hasta que un día decidieron ponerse estrictos y empezaron a banear -echar del sitio- a quienes los moderadores veían en supuesta infracción.

Alguno podría llegar a creer que esto es simple sentido común, que todos tenemos que respetar las normas y todo eso. Pero el problema era que por ejemplo se fijaban si el mensaje contenía alguna palabra que ellos consideraban "mala", más allá de su contenido y, a la vez, dejaban mensajes sin palabras "malas" pero cuyo contenido era indudablemente insultante. Un ejemplo que recuerdo es que banearon a un comentarista por decirle una mala palabra a otro comentarista que había dicho, con respeto y sin "malas palabras", que los desaparecidos estaban en Europa, que era mejor que a los nenes apropiados de los "subversivos" los cuiden familias de bien, y cuestiones similares. Por supuesto, estaba dentro de las normas así que al que echaron del foro es al que al final del mensaje había insultado.

En ese momento fue que muchos -yo hacía 5 años que era usuario del foro- nos fuimos, porque empezaron (oh casualidad) a echar a todos los (simplifico) de izquierda mientras personajes que dejaban oscurísimos mensajes seguían ahí como si nada, incluso burlándose de los que habían echado. Ante las quejas de muchos de los usuarios, los administradores del sitio respondieron de manera ridícula y al final de cuentas se amparaban en que es "un sitio privado" y "ustedes aceptaron el reglamento al inscribirse". Por supuesto, tienen derecho (en el sentido formalista de la palabra) a hacerlo. El tema pasa por la ética en todo caso.

Este es sólo un ejemplo de cómo algo que a simple vista parece sentido común encubre en realidad una forma de censura.

Que no es censura

Otro de los incidentes que me tocaron vivir en cuanto a censura fue en el popular sitio Taringa. Allí ejecutan otro tipo de reglamento, bien tecnócrata (lo cual, tengamos presente, encubre una clara ideología bien ligada al neoliberalismo). Allí se puede postear de todo siempre y cuando 1) no sea "forobardo" 2) Se citen fuentes respetables (hay más condiciones, pero vamos a centrar el eje en esas dos).

¿Qué es el "forobardo"? Según el "protocolo" de Taringa son:

* Temas demasiados políticos que pueden llegar a ofender a otros usuarios, ya sea por su contenido o comentarios.
* Post que se transforman en un foro o se genera polémica. (famoso forobardo).
Como se ve en uno de los sitios más populares del país se discriminan los temas demasiado políticos y los temas que generen polémica. Y adivinen cuáles son esos temas. Sí, adivinaron, aquellos que se salgan del marco formal establecido por los medios. Te puede pasar como a Khyron que subió el audio de Enchastro con Biondini y a pesar de haber sido uno de los posts más populares se lo censuraron o te puede pasar como me pasó a mi en el episodio narrado aquí, en el cual se inventaron una nueva acepción bastante peculiar del concepto de veda electoral.

Pero nos queda otra de las reglas por ver, la de las fuentes. Varios me contaron -y también me tocó a mi- que borraron muchos posts cuyas fuentes citadas son blogs. Para ellos los blogs no son fuentes relevantes y, al no serlo, borran los posts que hagan referencia a informaciones publicadas en ellos. En mi caso particular se ampararon en esa norma para censurar un post que fue muy visitado sobre la estafa de fibertel a los usuarios, a pesar de haber estado ahí por varios meses. Varios posts con críticas a empresas del grupo Clarín se empezaron a censurar, siempre buscándole la quinta pata al gato, coincidentemente con la publicidad y las menciones de Taringa en el gran diario. Pero está claro que es una simple coincidencia.

También fue una coincidencia que hayan borrado inmediatamente el llamado al boicot a Clarín. Ante la queja, los moderadores objetaron la fuente. No podía, según ellos, basar un post en ese sitio en lo publicado en un blog. Quizás por eso nunca me respondieron por qué en ese mismo sitio, utilizando como fuente un blog, hacía más de un año que seguía publicado un llamado a una guerra de almohadas y otro a bailar lentos, sin que nadie lo borrara objetando las fuentes.

Retomando. Si se puede hablar de todo excepto los temas "demasiado políticos" o "que generen polémica" (agreguemos lo hablado sobre psicofxp sobre las formas del lenguaje) , ¿cómo sería posible hablar/debatir sobre política? Según otro de los moderadores del sitio, con quien respetuosamente discutimos, lo que hay que hacer ante un tema "forobardo" es cerrar los comentarios, así no se genera ese maligno y macabro eufemismo de "debate político". Está claro, no se permite debatir sobre política.

Pero que sí, es censura.

Estas formas amables y políticamente correctas de censura son, creo, imposibles de modificar ya que su raiz está en el derecho más sagrado de la sociedad humana occidental (como dirían algunos neoliberales, aún más sagrado que el derecho a la vida): la propiedad privada. No importa que sea un medio de comunicación con llegada a millones de personas, es una empresa privada y punto. Es como pedirle a Clarín que publique algo que no quiere publicar.

Los moderadores de estos sitios suelen ser adolescentes geeks tecnófilos, que están en la cresta de la ola tecnológica pero que dada su escasa formación en cuestiones sociales se mimetizan desde el sentido común con estos criterios que imponen los dueños de los sitios que tomamos de muestreo en el post. No son malas personas, simplemente intentan -creyendo en los lemas que apelan a cuestiones como "comunidad virtual", "inteligencia colectiva", etc- posicionarse mejor en sus tribus virtuales. Obviamente que hay de todo, pero se da con bastante frecuencia esto que digo. Es como si hicieran carrera en los escalafones diseñados por quienes ganan dinero con estos sitios masivos. De hecho también habría que tener presente que una gran porción de los usuarios son adolescentes, que también aprenden en la práctica a relegar a la política a un remoto plano.

Un problema que generan estas políticas de censura es la estigmatización del debate político o, dependiendo de la herramienta con la que se censure, la reducción del debate político a las formas del debate desideologizado, aquel que no genera que nadie se sienta ofendido. Aquel que permite decir cualquier cosa mientras se diga con educación, así sea propaganda nazi o apología del delito. Pero lamentablemente para quienes sinceramente creen en estos postulados, no existe el debate político desapasionado, desideologizado y aséptico.

Pareciera ser que cuantas más visitas tienen estos foros, más limitan el debate político. Se lo intenta desterrar de internet de la misma manera que fue desterrado de los canales de aire de la televisión. Si querés entretenerte tenés un amplio abanico de cosas divertidas, nuevos chiches, recetas más ricas y demases. Pero no hables de política, eso queda mal, está out y va contra las reglas.

Otra vez estamos ante el mismo problema: la falta de conciencia política en la sociedad. Este es el quid de la cuestión. ¿Cómo se revierte? La respuesta fácil es "más educación". Sí, bárbaro, pero la realidad demuestra que estamos cada día más lejos de una educación de calidad que forme ciudadanos y no consumidores. Los medios masivos suplen el rol de las escuelas y forman consumidores a la imagen y semejanza de las necesidades del mercado.

Creo que es importante que tomemos conciencia de estas formas de censura y de la ideología de la no-ideología que tanta fuerza cobró desde la segunda década infame. Los "ciudadanos apolíticos" son mayoría mal que nos pese. Es como si aquellas famosas "mayorías silenciosas" estuvieran saliendo del closet a gritar su silencio.
Y esto es lo más peligroso, se tergiversa y estigmatiza la política como algo malo, algo sucio de lo que se puede estar afuera así, aparentemente impolutos. Lo que no parecieran apreciar es que al actuar como lo hacen, mal que les pese, están haciendo política. Y de la mala.

Saludos
D.F.

Imagen: www.humorgraficojr.com/

73 respuestas:

Khyron dijo...

¡Qué locura! Siento como si ésto lo hubiera escrito yo...

Creo que es incluso más grave en algunos aspectos. Esta demonización de la política con su consecuente censura, es una forma de educación política, que pareciera enmarcarse en las teorías reproductivistas.

Una generación apolítica (palabrita mentirosa, dado que mantenerse al margen es una decisión política: acatar el orden establecido) se reproduce por endogamia consigo misma, teniendo como hija a una nueva generación descerebrada, apática y complaciente.

No quiero imaginar yo lo que llegaría a pasar si Internet llegara a regularse al nivel que quieren algunos de los poderosos, si nosotros solitos nos censuramos siguiendo esas órdenes establecidas ¿subliminalmente? ¿por la fuerza? ¿por el miedo? ¿por el afán de pertenecer?, no lo se.

No me quiero ni imaginar...

seudonimo12 dijo...

Un amigo también posteó lo del boicot y lo sacaron por "demasiadas denuncias al post" o alguna pelotudez similar.
Y después puso un post de mi blog, también ofensivo a clarín (www.seudonimo12.com.ar/2008/07/las-5-entidades.html), y a los... 5? minutos, también, lo borraron por la misma razón.
Es cualquiera.

seudonimo12 dijo...

Hablaba de Taringa.

media veronica dijo...

hay varias cosas acá.
primero, llamar a las cosas por su nombre: si es censura, es censura. si los que regulan ese tipo de sitios se sienten mal censurando al resto de la gente, es lamentable, pero es un hecho. no pueden ponerle otros nombres para sentirse menos mal.
después: hay que pensar un poco más lo que se hace. estos sitios nacen justamente porque los medios "tradicionales" no tienen espacio (ni quieren tenerlo) para determinadas cuestiones.
cuando se hace eco, en lugares supuestamente independientes y "libres", de la lógica de los medios masivos de comunicación, se comienzan a reducir las alternativas para difundir todo aquello que molesta a esos grandes grupos.
yo creo que hablar de temas "demasiado" políticos es muy, muy peligroso.
y en última instancia, no es "demasiado político" decir que los desaparecidos están europa?

no sé de qué manera de construyen ciudadanos críticos, con opiniones fundamentadas y formadas. Sí sé que la gran mayoría es muy acrítica y ve la política como algo malo.

la educación es una solución, claro, pero tengamos en cuenta qué educación tenemos y en qué marco. no es tan simple.
cómo cierre de este comentario que ya es muy extenso, no hay una fórmula mágica para revertir estas cosas, pero seguro es una tarea lenta y complicada.
se podría empezar por no participar más de foros así y no ayudar a que sitios que supuestamente son libres pero en realidad no crezcan y se conviertan en modelo para otros.

B.Morrigan dijo...

Demonizar la politica es demonizar, de cierta manera, toda relacion humana, pues casi todas ellas, por no decir todas; implican relaciones de tipo politico toda vez que hay en ellas una interrelacion de fuerzas.
No por nada Aristoteles señalo al ser humano com un animal politico, ya que es solo en sociedad, reino de las relaciones de fuerza, donde el hombre expresa su humanidad.

Entonces demonizar la politica no solo es una aberracion, sino que constituye tambien la sutil trampa por la cual pretenden hacernos creer que las relaciones de fuerza al interior de la sociedad no existen; sino que son el resultado de practicas viles desarrolladas por los indaptados que se niegan a vivir en la vacia nebulosa posmoderna y aun pretenden ejercer el pensamiento critico y creativo en su interrelacion con el mundo.
Sin esas "practicas viles", lease politica, las relaciones de fuerza al interior de la sociedad no existirian y esta seria un oasis de paz y cordialidad.

Flor de patraña!!

Promoviendo tal pensamiento se pretende desactivar y desarticular la participacion social en esferas que hacen al interes de los grupos de poder, cuestion de ir eliminando obstaculos que les impidan o dificulten alcanzar sus metas.

Que este pensamiento se exprese con la fuerza que lo hace en los mas diversos ambitos sociales, es consecuecia no solo de la educacion, sino tambien de su propagacion a traves de los medios de comunicacion y de instituciones sociales que promueven el entumecimiento de las sinapsis neuronales.
Tal predica es adoptada por los sujetos ya sea por ignorancia, por comodidad, por realizar al enano fascista que llevan dentro o por ser "politicamente correctos", entre otras "fallas de su humanidad".

Los que no pensamos asi, tenemos que sufrir las consecuencias de esta falacia neoliberal y tolerar la censura, no sin recordar a nuestros censores las sabias palabras de Aristoteles, con su explicacion de ser necesario (aunque esta caiga en saco roto)

MP dijo...

En un capítulo de la serie "Californication", el protagonista (David Duchovny)dice en una entrevista: "se suponía que Internet nos iba a democratizar, pero lo que hay es nazis y pornografía infantil".
Se que esto es, en gran medida, una simplificación. Pero el espacio libre de la Red proporciona el vehículo ideal para prácticas que deben ser socialmente condenadas. No hablo del discurso antipolítico, porque esa es una línea que baja a plena luz del día desde los Fierros Mediáticos masivos, sin ningún pudor. Me refiero a los actos de censura de los foros, de los comentarios en algunos diarios, que chorrean una violencia, un racismo y un odio que daría para calificarlos como simple y llana apología del delito. Y esto se ve todos los días. De hecho, la versión electrónica de diarios como Perfil, La Nación o Crítica, parecen ser meros adornos de los comentarios salvajes de los "lectores", que impunemente dicen lo que venga. Me da la impresión de que se trata de un movimiento a dos bandas: por un lado, los foros "libres" que censuran sin asco con la excusa de no generar controversias y por otro un ataque diario y feroz que los nombrados medios "dejan pasar" como si vieran llover. En una palabra, lo único que se censura es la opinión libre que NO ES GORILA, englobando en la palabra "gorila" a lo más retrógrado, fascista y racista de la sociedad. No quiero parecer paranoico, pero veo que está ocurriendo. Y lo del video de De Angeli/Biondini lo confirma.
En todo caso, atenta la neurona...
Un saludo a todos.
MP

Mauri dijo...

Gracias Diego, esta completisimo este informe. Los talibanes kirchneristas te defenderemos.

Mauri ex Caribe dijo...

y tambien muy buena la reflexion sobre el No politicismo.

Esteban dijo...

En general no me gusta la censura de ningun tipo y me molesta mucho cuando se borran los mensajes, salvo en casos excepciones, alevosamente agresivos.
Asi que para variar un poco, estoy en grandes rasgos, de acuerdo con el post.
Ahora, una frase me llamo la atencion:
"Allí ejecutan otro tipo de reglamento, bien tecnócrata (lo cual, tengamos presente, encubre una clara ideología bien ligada al neoliberalismo)."
Que quisiste decir aca???

Dark Tide dijo...

Yo tuve la misma sensación en "El Forro.com.ar"

Obviamente provocó lo mismo: una sangría de usuarios que terminaron yéndose del foro (yo entre ellos, ya que dejé de participar)

O sea, si bien entiendo que al webmaster lo volvieron loco con cartas documento en varias oportunidades (de parte de McDonald's, de 4 Cabezas -que, después, Pergolini la hizo dar marcha atrás porque probablemente no era muy buena prensa hacerle juicio a un pendejo de veintipico por colgar unos archivos con capturas-, de Ideas del Sur, etc.) tampoco estoy de acuerdo con la moderación excesiva porque justamente pasan estas cosas.

Sin ir mas lejos, me viene al recuerdo una pendeja que hacía apología del nazismo (había vivido un tiempo en Alemania...y se ve que allá recibió malas influencias) y a la que no censuraban, mientras que censuraban otras cosas mas pelotudas.

Dark Tide dijo...

De todos modos, y en cuanto a la "demonización de la política", tuvo mucho que ver la dictadura y la década del '90.

Sin ir mas lejos, en la primera mitad de los '70 (o sea, antes del fatídico y negro 24-M) nuestra sociedad no sólo era mucho mas politizada que ahora sinó que la política era lo mas "in" que había.

Jorgeda dijo...

Yo tuve una experiencia similar en Psicofxp. También me había registrado y participaba en varios foros, en especial los de política y sociedad.
Hace mas o menos un año, salio una noticia en los medios donde, según un relevamiento de la revista británica The Economist, Argentina se ubicaba como el país con mejor calidad de vida en toda América Latina y Nº 36 en el mundo, delante de Chile (39), Uruguay (43), Costa Rica (47), Cuba (49), México (51) y Panamá (54). sobre un total de 183 naciones.
Yo subí la nota como tema y se armo un lindo debate que fue subiendo de tono ante la intervención de algunos que, convenientemente, objetaban la fuente, siendo que The Economist es una de las biblias del pensamiento neoliberal. Para hacerla corta, interrumpieron el debate y a partir de ahí me baneaban casi todos los comentarios hasta que me borré. Creo que fué por esa época que el sitio se asoció con la editorial Perfil.

zzeuss dijo...

Miren estos perfiles de usuarios de Taringa y saquen sus propias conclusiones:

http://www.taringa.net/perfil/279230

http://www.taringa.net/perfil/198388

http://www.taringa.net/perfil/322962

Nacho dijo...

Fachinga

Horacio Gris dijo...

Bueno, el post en el fondo pregunta por una cuestión bastanet específica: estamos en el "sector privado", qué onda con la censura? es la política de la empresa solamente? se puede pensar sólo de esa manera o hacemos bien en hablar de censura? me gustaría que se explayara Esteban y los liberales que leen el blog como para entender de qué forma la "libetad" de elección de un servicio se articula con este tipo de cosas.

saludos

Horacio Gris dijo...

*bastante
*libertad


[escribí todo mal, pero creo que la idea se entiende]

Tito dijo...

Por lo pronto en internet podriamos dejar de usar activamente en foros en donde se excluya lo social o politico y participar solo en sitios que no nos hagan pasar por un molde

Gonzalo dijo...

Diego, tenías razón, TVR se convirtio en una basura (o tal vez siempre lo fue).

Te dejo este link

http://taringa.net/posts/videos/1483463/Filosofo-critica-duramente--a-TVR-y-su-circo-berreta.html


saludos.

Fran dijo...

También estuve en PsicoFXP en una época en que lo manejaba "la zurda". Yo discutía precisamente contra esa gente, la izquierda light de cuando NO gobernaban los K y estaba de moda ser progre. Yo era uno de los fachos -dos o tres, a los cuales contestaban con latiguillos, y argumentos de quinceañeros. Y donde los temas eran para pegarle a la Iglesia porque sí, al país, a la política, hablar de bueyes perdidos o demás.
Me fuí porque el debate no parecía moverse mucho. Con el tiempo ví que el sitio cambió y "se abrió". Y desde la "era K" se llenó de gente la parte de política. Pero llena y mal.
Ahora entré un par de veces, y parece que en el "mundo virtual", el 1% es peronista, el 40% es skin que apoya al proceso, el 30% es un "Anarquista-soy el más malo de todo" (y por supuesto anti-K) y el resto son "fakes" o nabos que entran a decir "no se peleen".
Hoy cualquier tema interesante es HUNDIDO (una forma de censura "sutil"), que es el método de mandarte al fondo de las páginas metiéndote 10 temas pelotudos delante. Los temas en que hay discusión que van ganando ellos, están siempre arriba, en el momento que uno entra y pone argumentos (en la página 4) en menos un par de días el tema se fue a 79 páginas, llenas de pavadas, frases repetidas, cero argumento, en suma OTRA censura: la saturación (antes vimos el hundimiento de un tema, para tapar que éste haya empezado bien... ahora vemos como un tema que empieza mal pero lo argumentás contestando, te tapan la respuesta con cuarenta páginas al pedo).
Y atención que ya en esa época me molesto que ese sitio de mierda tiene una agenda clara porque te censuran por "mal lenguaje" pero siempre las notas son:
"los homosexuales crían mejores bebés que los heteros?"
"el sexo anal no daña"
"Argentina última en el ranking de corrupción"
"los workhólicos"
En suma si te fijás, son los temas de la revista Cosmopolitan pero "bisex" (con un público q parece tender a minas liberadas y new age y a "putines" geeks).
De nuevo, lo malo es que esos temas están pésimamente encarados: 90% con "ingenuidad" que asusta, y el 10% con malicia hipócrita.
Claro que si se arma debate en el foro, se termina en lo de siempre: la tercer forma de censura, molestar al oponente con "puteadas finas" hasta hacerlo insultarte groso. En ese momento viene la "seño" mod y te cierra el tema/banea a alguien. Si te quejás porque a vos te insultaron con indirectas la seño a veces banea al otro también, pero ese mismo día ves aparecer en el foro al miso user (con el mismo nombre casi: por ejemplo "Batibobo" pasa a ser "batibobo1"). Y encima desde ese user sigue la discusión como si nada, y festeja que te rajaron del foro.
Fijate q la censura en foros debe ser con "ayuda" del público.
Ahora los users te empalan y ellos los amparan.
Sonarte temas (hunidimiento), sonarte posts (80 páginas de pavadas), sonarte a tu user (ban).
La única salida es comunidades SIN censura en absoluto. Salvo de trolls (definidos por poner 80 páginas seguidas de basura, por SOLAMENTE insultar o por NO usar jamás argumentos, repetir siempre como loros que hacen propaganda).
Y como dijiste en esos foros, está el thread de Blanca Cota, de orgía con pendejas de colegio al salir de sunset, de "el mejor culo del verano", en suma de "cualquier pavada salvo algo serio".
Si te fijás los temas de política rotan más que los de un diario amarillista. Y a pesar de cambiar, siempre son los mismos con sinónimos (hoy es "Cristina es una yegua", ayer era "Cristina es la peor de todas", anteayer era "Cristina debería renunciar?", "Cristina debería irse?", y antes "Estás cansado de Cristina?, qué debería hacer la presidenta (encuesta irse o quedarse)").
Yo conociendo el "ambiente" facho, jamás ví a los nabos que postean como locos en estos foros. Lo cual me lleva a pensar que andan "de campaña" algunos personajes y tienen a su "juventud" trabajando a destajo para copar lugares. Si no no se entiende cierta sincronicidad en esta gente q trabaja para el enemigo. saludos!, Fran.

Hector dijo...

Haber veletin si publicas esto http://socialistasconpino.blogspot.com/2008/08/pino-solanas-responde-agencia-paco.html

Látigo dijo...

Hector, "a ver", leí lo que posteaste: una aclaración de Pino Solanas acerca de que no tiene 200 sino 80 hectáreas (pobre, en la parte húmeda esas 80 has deben costar nada más que un millón de dólares) y un compilado de comentarios a favor de Pino que el mismo pino copia y pega en su repetida intención de aclarar que votar a favor de Menem y la Rural estuvo bien.

¿Qué se supone que querías que supiéramos? Habría que aconsejarle a Pino la famosa frase: No aclares que oscurece, Pino.

Piter dijo...

Diego: esto es muy divertido, recien en taringa subieron tu post: http://taringa.net/posts/1494261
Lo subio un chupamedias para soplar que habias cuestionado estas cosas y lo divertido es que se lo censuraron de una!!!!
Igual para mi este no es un post anti-taringa, no le estas faltando el respeto a nadie y lo que decis da justo en el clavo.
Saludos

chuchu rocket dijo...

Censura, censura! Subís un post anti Taringa y también te censuran, jajaajja! PArece que a estos pibes lo único que no les parece mal es la piratería!! Buen dato Piter

Diego F. dijo...

Es todo un tema este, pero quiero aclarar que no es nada personal con estos sitios sino sobre el tema de la demonización de la política como forma de censura. Lo aclaro porque ahora gracias a Piter veo que en los trackbacks apareció un post de Taringa titulado "blog anti-T!" y me parece un error de interpretación suponer que este es un blog anti-taringa. En todo caso es un post anti-censura.
Igual creo que es un tema que da para mucho.

Khyron: Es que la regulación no se da de un día para el otro, son procesos que desembocan en regulaciones explícitas... por eso el post de alguna manera advierte sobre esto que está pasando en internet, último bastión en donde todavía se puede hablar libremente.

Media Verónica: "no sé de qué manera de construyen ciudadanos críticos, con opiniones fundamentadas y formadas. Sí sé que la gran mayoría es muy acrítica y ve la política como algo malo." Más que algo tan ambicioso como formar "ciudadanos críticos" yo me conformaría en principio con lograr formar ciudadanos. Después lo demás viene solo creo... pero en tanto sigamos reproduciendo consumidores, vamos con fritas al horno.

Morrigan: excelente tu comentario, me parece muy interesante esta parte "

Entonces demonizar la politica no solo es una aberracion, sino que constituye tambien la sutil trampa por la cual pretenden hacernos creer que las relaciones de fuerza al interior de la sociedad no existen; sino que son el resultado de practicas viles desarrolladas por los indaptados que se niegan a vivir en la vacia nebulosa posmoderna y aun pretenden ejercer el pensamiento critico y creativo en su interrelacion con el mundo.
Sin esas "practicas viles", lease politica, las relaciones de fuerza al interior de la sociedad no existirian y esta seria un oasis de paz y cordialidad."

Esteban: creo que está claro lo que quise decir con eso, ¿qué parte es la que no se entiende para vos? Fijate en este wiki de tecnocracia y avisame si a pesar de eso no se entiende. Igual a grandes rasgos la idea es que la tecnocracia relega a la ideología y la política y plantea soluciones "técnicas" a problemas sociales. Y justamente el neoliberalismo se corona ideológicamente con la idea del "fin de la historia".

Zzeus: Ayyy ese primer perfil que posteaste.. mamita! Pero bueno, eso no es demasiado político ni genera polémica ni falta el respeto....

Tito: buena idea.

Gonzalo: lo ví a Abraham, está bien lo que hizo aunque la verdad me dió la sensación de que su enojo surge de una defensa a Grassi.. es una sensación nomás, no lo acuso de nada.

Fran: Bueno, seguramente recuerdes entonces el momento que digo, cuando varios saltamos a cuestionar al sitio cuando echaron al zurdaje...

Héctor: Voy a publicar lo que se me de la gana, cuando se me de la gana, y no voy a tolerar a pelotudos que me vengan a prepotear.

Piter: Gracias por el dato! Por el título del post segúramente se debe querer matar el que lo subió, quiso jugarla de buchón como si estuvieramos atacando a alguien y se topó con la propia censura denunciada en el post que quiso buchonear... las paradojas de la vida :P

Saludos!

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

hace 2 años juego online un juego de estrategia de futbol, hace unos meses prohibieron hablar de política o religión para evitar el forobardo, lo cual no desalienta a los fachos que postean discriminatoriamente contra los judios, bolivianos u otras formas conocidas, sino a aquellos que exponen ideas con argumentaciones y sin agredir.
muchas de las reglamentaciones en foros, estan utilizando esta medida, sobre todo, para desalentar el nivel de debate, porque censurar a los que insultan es más sencillo pero no les interesa

ahora que buzzi puede ser cndidato a legislador por proyecto sur, vamos a ver cuántos votos sacan, no falta mucho, sólo hay que esperar

saludos

ki dijo...

Muchachos, no puedo ver el post de taringa, lo borraron????

Mermelada de boludos dijo...

Amigos, taringa es una empresa, los moderadores son empresarios, no como los que solemos conocer pero empresarios al fin y al cabo, y como tales tienen que entregar "algo" para recibir "algo" a cambio -en este caso libertad de expresión-. Me pregunto cuanto tiempo va a pasar para que los blogs comiencen a tener auspiciantes, y el moderador tenga ante si la vendita pregunta, me vendo y censuro (porque voy a tener que defender intereses de mis patrocinantes) o, me tomo una garompa y todo me chupa un huevo, ergo no me compro nada el plasma y me quedo con el 14 pulgadas. Lamentablemente en la sociedad en que vivimos gran parte de nuestro comportamiento se resume en "me vendo o no me vendo", por lo menos asi lo veo yo. Saludos

Diego F. dijo...

Mermelada: ¿Pero no es para vos una opción que pueda haber publicidad y a la vez libertad de expresión?

Horacio Gris dijo...

No me parece raro lo que dice Mermelada. A mí no se me ocurre ningún ejemplo donde la libertad de expresión no se pueda ver enfrentada con las publicidades. Si la libertad de expresión atenta contra el negocio, el empresario cambia sus políticas (que esté bien o mal, que pueda o no pueda hacerlo, es lo que me interesa saber). La pauta te condiciona, si no lo hace a nivel simbólico sí a nivel monetario. ¿Qué empresa publicitaría en un lugar donde, por ejemplo, se habla explícitamente mal de ella? Lo que se podría pensar es hasta dónde se pueden meter las empresas para decidir este tipo de cosas.

saludos

Diego F. dijo...

Horacio: si una empresa quisiera por ejemplo poner publicidad acá, ya sabrían cómo es la política del sitio respecto a la libertad de expresión. No creo que necesariamente tengan que estar enfrentadas la publicidad y la libertad de expresarse, te pueden publicitar empresas de las que no tengas nada que decir, empresas que no tengan nada que ver con cuestiones malignas (se me ocurren ejemplos del tipo "galletitas don satur" :P).
Obviamente que ciertas empresas ponen condicoines para pautar en un medio, el tema es que uno siempre tiene el "no".

Saludos!

Horacio Gris dijo...

Diego: entiendo lo que decís, pero Mermelada hizo hincapié en el tema de los "negocios". Tu objetivo con este blog no es ganar plata, entonces que te pongan una pauta o no, que la pongan o la saquen te chupa un huevo. Pero a un empresario sí le importa la publicidad porque su objetivo principal es ganar plata. Claro que dependerá de la "moral" y de los "ideales" particulares del individuo decidir qué tanta importancia le da a la libertad de opinión y a la pauta: o le importa tres carajos que se pierda libertad de expresión y le importa que se conserve el patrocinador, o se caga en la publicidad con tal de mantener la libertad de expresión. El tema está en que negocios como Taringa y demases se basan exclusivamente -o casi exclusivamente, corríjanme si me equivoco- en la pauta publicitaria. Pero bueno...
Por eso me pregunté antes, ¿no se puede hacer algo como para, por ejemplo, "prohibirle a las empresas que prohiban" ciertas cosas?, ¿hasta dónde llega el límite del "derecho de admisión"?

saludos

Blog de mierda dijo...

Para variar otra vez publicando basura tendenciosa y mal escrita. Con razon te gustaria trabajar en el estado inutil1

Mermelada de boludos dijo...

Lamentablemente no veo factible eso, por que siento que el que te da de comer te condiciona. Es mucho mas fuerte el látigo de quién te da de comer que los huevos que podemos tener para plantarnos y decir no, para, esto no quiero hacer, no quiero que me explotes, no quiero que me hagas decir lo que no quiero, la tentancion es gigante y aceptando eso caminamos por una cornisa en la que seguramente terminamos desbarrancado.
Como dice Horacio es una cuestión "moral y de ideales", que hay en la sociedad, pero no en el sentido que nos gustaría. Porque de hecho tenemos moral e ideales, pero dadas nuestras actitudes ante circunstancias de la vida podemos corroborar que no somos solidarios, altruistas, desinteresados, adalides de la justicia y verdad. Creo que son cosas de las que no abundan entre nosotros (seres humanos), entonces me da miedo. Y si un periodista de cualquier canal se puede "vender", que es un integrante de nuestra sociedad, como nos es posible los bloggers corran el mismo destino, ¿Qué venimos de una torre de marfil?. Saludos, parezco la "pitonisa" mi nivel de confianza es muy bajo, con respecto a prohibir, pero si vivímos en sociedad que se mueve por el negocio, prohibirlo sería igual que prohibir el alcohol. Ahora si saludos

Cami dijo...

Lo lei dos veces el post, es excelete. A la segunda me di cuenta del porque la imagen que pusiste, si, soy lenta pero me parecio genial!!

Anónimo dijo...

el otro dia quiese dejar mensajes en "perrosblogs" el blog del programa radial de kutnezoff y me censuraron, tambien en todos los de la radio mega y a peña...lo loco es que se la dan de transgresores y despues solo dejan poner mensajes idiotas y chupamedias.

Fritz.

Anónimo dijo...

ves? al anteror el de blog de mierda era para borrarlo...

igual que se joda solo.

saludos,Fritz.

Diego F. dijo...

Horacio: por supuesto, todo depende del objetivo que tengas con el emprendimiento. Por eso mismo es que no siempre la publicidad te condicionaría, sí lo haría en el caso de que a lo que apuntes es a hacerte millonario con eso, pero proyectos como este pueden ser rentables sin ser condicionados.. o podrán serlo eventualmente. Al menos eso creo hoy.

Blog de mierda: Muy bien justificada tu crítica, yo también te quiero.

Mermelada: es que a mi el "látigo" me lo hacen sonar en los laburos que hago, ahí sí que estoy condicionado. Pero justamente como banco el blog desde ese lugar, es que el blog en sí no estaría condicionado en caso de que algún día alguna empresa publicite aquí. Puedo darme el lujo de decir "prefiero no tener publicidad a tener publicidad que me condicione".

Cami: gracias!

Fritz: ¿Y qué te sorprende? Cada vez son menos los espacios de libertad en la red, y obviamente que el primer lugar donde aplican la censura es en los espacios que tengan que ver con medios masivos. Libertad de empresa que le dicen.

Saludos!

Lauris dijo...

Son como los bomberos de Farenheit 451, de Bradbury. Me imagino un final parecido para toda esta historia (recomiendo el libro).
A mí no me sorprende cómo actúan... y por un lado me asusta que internet sea tan "controlable", como facebook, que te metés y te interconectás y chau privacidad, y tienen un montón de info tuya que probablemente no sospeches que tienen (se podría usar con fines discriminatorios, por ej). Me da la misma sensación de que está todo expuesto y grabado y disponible para cualquier cosa (imposible de borrar). Por un lado sé que hay organismos que otorgan los dominios (en eeuu, no?), y los buscadores si quisieran podrían filtrar (si es que hoy no lo hacen), o sea que sería muy fácil ser mucho menos democráticos, pero también me han dicho que internt es muy difícil de controlar, como la piratería... por ser demasiados focos (como fue el motivo de su nacimiento, descentralizar la información para la guerra) y por otros motivos... en fin, es medio sorprendente que haya un espacio donde circule tanta información tan libremente... esperemos que continúe así.

Anónimo dijo...

Si ponés Taringa Censura en google el primer enlace que sale es uno de un blog de....Clarín...

Es divertido, es de julio de 2008




Acá está


No se, no entiendo bien lo de que te clasifiquen en Taringa por tus post. NO lo entiendo bien.

Más fácil es hacer un blog y que entre quien quiere..O no entre nadie.

No termino de engancharme en la famosa "web2.0" y sus redes sociales, no se...

Acá está la dirección del blog de clarín que sale cuando ponés Taringa Censura:

http://blogs.clarin.com/misionlandia/2008/7/13/taringa-censura

Fabricio dijo...

Bueno, sobre taringa no hay mucho que decir, es muy útil a la hora de buscar programas/películas/etc, pero a la hora de la política es bastante triste la forma en que manejan quien postea qué y cómo.
Ahí podes ver esos usuarios, que se dedican puramente a postear ese tipo de noticias, que generan "forobardo" y nunca se le borro un post (una manera de decir, seguramente le hayan borrado varios).
En cuanto a los mods de taringa, un conocido mio es mod y te puedo asegurar que no cobra 1 peso y no tiene "ordenes directas" sobre qué posts borrar. Mi conclusión es que son pibes con poco criterio político o bien, pibes muy jóvenes con cero interés en esos temas.

Saludos.

Fran dijo...

Diego: yo me fuí de la parte "política" de Psico antes de q se rajara al zurdaje -ya en esa época la "cosa no marchaba". Era como hablarle a una pared -porque cada cual seguía en su juego sin ceder. La diferencia es que ahora pareciera que hubiesen "bots" que te saltan y responden al toque, y te hacen la mini-campaña en contra hasta coparte el sitio (y ya pasa en varios lugares, incluidos foros de autos, de compus, etc). Un tema como "el nuevo Fiat siena se produce en Argentina" pasa a comentarse como "Fiat es una merda"..."en este país los Fiat son caros"..."los autos caros son culpa del gobierno"..."Kretina conchuda por tu culpa andamos en carreta". O sea, con líneas de desarrollo de posts de ese estilo que se desvían a propósito una y otra vez, todo hasta terminar puteando al gobierno. Lo que veo es que algo raro hay. No puede ser que haya tanto odio suelto "espontáneo".

Zeuss: el primer profile que posteaste, decime qué tiene de malo??? es el típico facho de soldaditos de plomo, que le gustan los aviones, la segunda guerra, y la "parafernalia" ns pero que no se mueve de ahí un pelo (todos los threads de ese usuario son históricos y sobre "militaria" e incluyen temas de nacionalismo, como postear cosas sobre Pino y la Argentina Latente). Si te fijás el otro q posteás es una víbora venenosa cuyos threads son palos contínuos a Cuba, Venezuela, los K, y "andate a cuba si no te gusta". Me parece que ahí se nota el odio.
Un post habló sobre las "redes sociales". Y creas o no, ese es el futuro de la comunicación de los niños liberales.
Ya conozco muchos metidos ahí, características:
no necesitás saber escribir un post, con 2 renglones cursis alcanzan... sirve para "rebotar" grasas, ya que incluyen foto, trabajo y contactos (así ves si el pibe trabaja en Coca Cola, está bronceado y tiene amigas de la UADE, o si es un rasca alzado y de la técnica de provincia). Por ejemplo sé que todos los empleados de IBM andan por ahí -tengo como 4 amigos enganchados en esa "secta". Y allí diseñan la vida social, intercambian sus "novedades" y llenan el vacío de tener guita, poco trabajo y nada en qué preocuparse -salvo que "salió el último capítulo de LOST" o "after hour en Puerto Madero el jueves con las chuchis".
Es como dije, la "vida Cosmo(politan)" ahora también para hombrecitos. Como en esas revistas, se te dice qué hacer ("qué trabajo te conviene"), qué pensar ("ser muy liberal o muy a la antigua?"), "cómo elegir a tu novio en 10 pasos", cómo coger, cuándo irte de vacaciones y cuándo tirarle una moneda a un negro en la calle. En suma cómo ser un robot, e imitar comportamientos.
De taringa te digo que sirve muy bien para piratear cosas, de PsicoFXP te digo que sirve -y medio mal, para comprar/vender pavadas. EL debate político hoy sigue siendo cara a cara en el bar, y en algún blog de "amigos".
Un lindo lugar es http://www.elortiba.org/foro/ de tendencia nacional popular, peronista, nacionalista de izquierda y del otro también, y aportes de viejos militantes. Date una vuelta a ver qué tal te parece. saludos!, Fran.

Anónimo dijo...

Y el blog "Un día peronista" también censura

Esteban dijo...

Diego:
Mi pregunta iba porque relacionar las reglas de posteo de Taringa con Fukuyama me suena medio a entrebuscado, pero bue...

Horacio:
Si te interesa saber lo que yo pienso (que no me considero liberal, pero en fin...), me parece que lo que hizo taringa desde lo etico esta mal.
Pero tiene todo el derecho del mundo a hacerlo.
Hoy en dia cualquier blog permite moderacion, censura. El que lo desea usar, la usa.
Por ejemplo, si yo en Artepolitica publicase un articulo alabando explicitamente la dictadura militar, probablemente sea el articulo borrado, y yo baneado. Seria censura eso?
Desde mi punto de vista si, pero Artepolitica tiene cierta linea, y creo que cualquier articulo que escape de sobremanera sobre esa linea, no tiene lugar en ese sitio.

Que te censuren un articulo, post o lo que sea, para mi es incorrecto, pero es una apreciacion personal.
Reconozco el derecho de los dueños de los sitios/blogs a hacer lo que quieran con sus sitios.
Si no te gusta, vos podes poner de manera muy rapida y barata, tu sitio.
Taringa es una empresa hecha por 4 gatos que no superan los 30 años, no es tampoco un monopolio de 10.000 empleados.

Diego F. dijo...

Esteban: quizás vos no veas la relación, pero creo que no es nada descabellado lo que digo. Si no, ¿a qué suponés que se refiere el "fin de la historia" del que habla Fukuyama?

Saludos

Anónimo dijo...

Buenas, parece que acá todos están contra la censura pero cuando ves la votación de Pase y Opine, 41% en contra de la Censura (dejar todo como está) y 59% imponer algo de censura. Los que escriben no votan o votan unicamente los taringueros? Salu2

Nacho dijo...

Anonimo, estas sumando en las opciones con "algo de censura" a la de "Comentarios tipo youtube" y a la de "Comentarios solo de usuarios registrados SIN moderacion".

Estas dos sumadas al 41.57 de "Dejar todo como esta" da un total de 57.3% de votantes que no estan a favor de ningun tipo de censura.

Anónimo dijo...

Perdón Nacho, tenes razón, pero el comentario, mas allá de si es 40% o 60% el porcentaje que apoya la censura, no te parece un poco alto....... A eso iba mi comentario, y leyendo las opiniones de la entrada, mas allá de algun que otro comentario, no hay demasiados que apoyen algún tipo de censura. Salu2

Nacho dijo...

Puede que sea alto el porcentaje, pero es justo diferenciar entre la censura a cualquier usuario, y el tema de los Trolls, todos sabemos lo que son los Trolls y cual es su fin.

De todos modos yo voto por no censurarlos, con ingnorarlos se van solos.

Anónimo dijo...

Sin palabras Diego, sublime.
Saludos
CV

Peronk Peronk dijo...

A mi me paso algo parecido en el blog del Gorila Fachista Fabio Baccaglioni, este muchacho censuró varios de mis comentarios solo porque yo soy peronista y defiendo el gobierno de Cristina. Varios de mis comentarios (siempre respetando y sin insultar)me los censuró eliminandolos, incluso "argumentando" que era un negro cabeza, que iba a las plazas por el choripan y el tetra o que me pagaba la juventud k para postear, etc...cosas por demas absurdas ya que soy un ciudadano común que trabaja en medios de comunicación.
Como si fuese poco me baneó para que no pueda volver a entrar y cuando me desbaneó, le puse un comentario diciendole que no pensaba volver a entrar (cosa que nunca mas hice)y que tanto el como su sitio daban asco.
Realmente da nauseas este tipo de personajes que además de racistas y fachos ejercen de censores en sus propios sitios a los cuales luego llaman "libres"...

B.Morrigan dijo...

Esteban: Relacionar las reglas "harto subjetivas" de Taringa con la (pseudo) teoria de Fukuyama referida al "fin de la historia", no me parece algo para nada entrebuscado; como vos afirmas, sino que es una relacion mas que evidente.

A partir de teoria tan bizarra como la de Fukuyama, el paradigma neoliberal responde con su habitual postura exitista a la complejidad de la situacion mundial y promueve desde ese triunfalismo al interior de las mentalidades, la idea del fin de un devenir historico que consagra el triunfo del neoliberalismo y su dominacion "para siempre"; cual si hubiera sido impuesta por el orden celestial y por lo tanto fuera inamovible y estatica.
A partir de esa idea se muestra como social y politicamente aceptable, ya que vivimos inmersos en la gloria neoliberal, el justificar el statu quo desalentando toda posibilidad y/o deseo de cambio que pudiera ser alimentado por la "vil semilla de la polemica y la discusion".
A tales fines la desarticulacion y sobre todo desnaturalizacion de la sociedad como lugar de la politica, es altamente funcional a la justificacion del statu quo y a la aceptación acritica de la realidad como algo fijo, estatico, y ordenado por el dios mercado. Es decir la aceptación de un retorno a un estado del mundo demasiado similar a la Edad Media, con la diferencia que esta ultima no fue ni tan dogmatica ni tan oscurantista como la propuesta del neoliberalismo es.

Partiendo de tales premisas y analizando el contenido del reglamento de Taringa, la vinculacion de este ultimo con las nociones basicas de la (pseudo) teoria de Fukuyama se muestra mas evidente que rebuscada.

B.Morrigan dijo...

"...A mí no se me ocurre ningún ejemplo donde la libertad de expresión no se pueda ver enfrentada con las publicidades. Si la libertad de expresión atenta contra el negocio, el empresario cambia sus políticas..."

El tema no es tan sencillo como lo muestra el parrafo citado.

La informacion y la comunicacion son antes que nada, BIENES PATRIMONIALES SOCIALES; y como tales, son parte del stock cultural que debe estar a disposicion de la sociedad.

Como bienes patrimoniales sociales, su apropiacion privada debe adecuarse y guiarse segun esa nocion: la de ser bienes que hacen a la cultura de una sociedad.
Entonces un empresario no debe ni puede o no deberia poder determinar a su antojo y segun sus intereses economicos, como empleara dicho bien patrimonial; toda vez que el uso privado que este pudiera darle a ese bien podria vulnerar tanto el caracter cultural del mismo, el que podria verse manipulado en virtud de los intereses economicos empresariales; como el derecho de la sociedad a disponer de ese bien patrimonial como y cuando lo desee.

Es, entonces, la SOCIEDAD (y no los grupos economicos) quien DEBE definir los limites y modalidades de la apropiacion privada de bienes patrimoniales como ser la informacion y la comunicacion; como asi tambien de regular su uso a fin de asegurar la funcion social inherente a estos bienes patrimoniales.
Sin olvidar la proteccion de esos bienes patrimoniales de las decisiones definidas por intereses economicos, a fin de asegurar el derecho social a la informacion y a la comunicacion.

Horacio Gris dijo...

B. Morrigan: Claro que no es tan sencillo como lo que citaste (que es algo que dije yo). Comparto lo que decís, evidentemente no fue claro el por qué dije lo que dije: Simplemente ejemplifiqué lo que suele suceder -sin ejercer un juicio de valor sobre ello-. Vos hablás de bien patrimonial, yo hoy pensaba este tema desde el lado del "bien jurídico", por eso decía que habría que ver hasta qué punto una empresa puede hacer lo que se le cante el culo.
El marco jurídico se supone que es otra forma de hablar de "la sociedad", por eso lo mejor tal vez sea remitirse a ello. Si uno se queda con "la sociedad" como cosa, los liberales te dicen que avasallás los derechos individuales (en este caso sería: el "derecho" del señor taringa a moderar su empresa como se le antoje).

saludos

Prof. manfredo Bertolotti dijo...

Estimados amigos:
Taringa.net “inteligencia colectiva” es un sitio de internet que ofrece su espacio para publicaciones.
He publicado un post llamado:

“Abuelito… dime tú!”

el cual ha sido CENSURADO por un moderador previo mail de no se quién corrigiéndome las faltas de ortografía que por supuesto cometí.
Si les interesa y ara no usar más espacio en éste digno blog los invito a leer el panegírico completo en: http://blogs.clarin.com/manfredobertolotti/posts

Anónimo dijo...

UNITE AL EJERCITO ANTI TARINGA, SOLO TENES QUE HACER LO TUYO. TARINGA ESTA EN LLAMAS!!!
http://antitaringa.blogspot.com/

Critiqueitor dijo...

Aprovecho la oportunidad para sugerir alamierda taringa, el blog de los que se pasan taringa por los huevos: http://alamierdataringa.blogspot.com

Ini dijo...

Este articulo es de lo mejor que lei en blogs, gracias por publicarlo. A mi me censuraron tambien por forobardo. Ya te agregue a mi reader.

Anónimo dijo...

Muy bueno!!!
La conclusion a la que llego, es que taringa es para niños, y bueno la solucion talvez podria ser avisar en el ingreso que si tenes mas de 24 años (o por ahi un poco menos) no deberiamos ingresar, o bien solo para reir un rato.
Un saludo.

jduranboger dijo...

TARINGA CENSURA "Nihil novum sub Sole" (No hay nada nuevo bajo el Sol)

Grande fue mi indignación el día de hoy al ser censurado por TARINGA! cuando publiqué un post exigiendo a TARINGA! dejar "opinar" a los usuarios "novatos" quien únicamente pueden comentar los post de otros novatos y no así del universo de usuarios "antigüos" de TARINGA!

Grande e inocente, incluso ingenüa la sorpresa, pues al buscar "TARINGA CENSURA" en Google, uno encuentra páginas como esta en la cual se desvela la política "facha" de WWW.TARINGA.NET

Resultándome irónico el comentario dejado por TARINGA al comunicarme que mi cuenta había sido suspendida indefinidamente:

"el che murio, el fue el ultimo revoluicionario que conoci!"

Irónico, pues hace varias semanas publique en TARINGA! un post titulado "El Che en la cultura Pop - Las Mil Caras del Che" en el cual muestro algunas fotos que parodian al Che, post que hasta la fecha no ha sido censurado, a pesar de haberse suspendido mi cuenta indefinidamente.

En fin..."Nihil novum sub Sole"

Pero con la benevolencia y las disculpas de ustedes les dejo el contenido del post que TARINGA! me censuro:

REVOLUCIÓN T! (T! Por TARINGA!)
POR LA VOZ DE LOS NOVATOS

REVOLUCIÓN T! es un movimiento que lucha intransigentemente por los derechos de los "Novatos" en TARINGA! PARA QUE NUESTRA VOZ AHORA OPRIMIDA SEA OÍDA Tenemos voz y exigimos que nos dejen usarla, exigimos poder comentar los post de los NFU's (New Full Users), Full Users, Great Users o de quién sea, para agradecer o criticar.

PORQUE LA ÚNICA IDEA MALA ES LA QUE SE CALLA

Porque Internet ha roto el monopolio de los medios de comunicación, porque la opinión ahora sí es pública, porque tenemos derecho a expresar nuestras ideas libremente.

Los NOVATOS también somos seres humanos

Ayúdenme a gritar a una sola voz... REVOLUCIÓN T!

Y a ustedes compañeros NFU, no se olviden que alguna vez fueron novatos, no se olviden cuando veían un repost y no los dejaban denunciarlo, no se olviden que alguna vez tuvieron ideas que tuvieron que guardarse, y cuantas incluso murieron solo porque nos callan la voz "NUNCA MÁS", por eso, ustedes NFU, ayúdenme también a gritar...

REVOLUCIÓN T!
Pero el aporte más importante lo darán ustedes Full Users, Great Users, Gold y Silver, es a ustedes a quienes los moderadores y administradores escucharan, por eso los necesitamos, necesitamos que se sumen a nuestra causa NO A LA DISCRIMINACIÓN

¿Cómo apoyo REVOLUCIÓN T!?

Fácil, comenta, critica si quieres, pero haz oír tu voz, y si quieres postea una imagen para que todos, novatos y NFU, Full y Great Users, Silvers y Golds, y también los moderadores la puedan difundir, para que nuestro grito sea escuchado por los administradores, para que en TARINGA! todos tengamos derecho opinar.

Ignacio dijo...

Los dueños estan en derecho de proteger sus intereses económicos, por algo son dueños.

Los moderadores no banean porque sí, son los encargados de hacer cumplir el protocolo.
No es su obligación hacer un curso de psicología y socialismo contemporáneo para resolver todos y cada uno de los problemas de los usuarios, esto es un hecho.
Estoy plenamente convencido de que muchos intentan hacer lo mejor para todos, pero ponganse a pensar lo que seria tener que lidiar con todas las retorcidas situaciones que se puedan generar en una comunidad de 2 millones (ehem) de personas.
Ser mod en tariga seria ser la seño de un jardin de niños, mas que un policia de las calles de NY.
Ahora que algunos mods tengan un criterio diferente de lo que significa 'hacer cumplir el protocolo' ya es otro asunto (y es totalmente personal, por ende no me incumbe)

Los usuarios también van a defender sus intereses, solo que el concepto de usuario es demasiado general para una pagina con tantos miembros

SIEMPRE van a existir novatos de alma, y no me refiero al hecho de que sean 'novatos'.
Hay novatos de alma en el mismísimo ranking.
gente que adquiere las cosas sin leer antes el manual de instrucciones (acaso alguien leyo el contrato de condiciones de Hotmail?)
aca hay mucha gente que cree estar jugando un concurso de popularidad o un RPG donde tiene que juntar puntitos para comprarse una armadura y un arma +8
Esa clase de personas van a existir siempre en toda la internet.
y esos usuarios quieren defender eso, hacer de taringa su bitefight, su facebook, su emporio del crap.

Siempre va a haber users trolls.
no es que la internet sea troll, es que el ser humano es troll por naturaleza. mas en paises latinoamericanos, donde estamos tan acostumbrados al debate y la opinión. donde no hay una 'raza pura' y somos todos el gran mix-up de un montón de culturas de todo el mundo (sobre todo en argentina, de lo cual me alegro mucho, pero no puedo negar que causa sus contrastes)
Uno le da la posibilidad de opinar a la gente y siempre va a haber polemica y debate.
Taringa no quiere esas cosas, bueno pero la gente no lo puede evitar, no hay que ser hipócritas en ese sentido.

Siempre va a haber elitismos y acomodados, incluso en algo tan absurdo como una pagina de internet, asi como admins y mods cometiendo errores, en toda su humanidad.

Por supuesto que esta toda la gente que aporta y no dice nada, como chicos educados, que aprecia los comentarios de la gente con una sonrisa y saben perfectamente que esto es solo un sitio de internet.

No quiero entrar en detalles sobre cada tipo de usuario que hay, solo hablo de la notoriedad y algunas obviedades.

Muchos estan errando en el concepto de lo que es internet y taringa.

en Internet esta todo, y hay gente para todo
taringa no es el único sitio donde pueden buscar y conseguir lo que deseen.
también si se quiere salir a debatir sobre política, hay hartos foros sobre eso...
si uno quiere trollear sin sentido, para eso existe 4chan...
y si uno quiere ver crap, sobra en todos lados.
Estan errando creyendo que esto es suyo y que construyen el sitio.
Es solo una pagina de internet, nada mas, no tiene impacto real y tangible sobre nuestras vidas, se debe disfrutar como tal, una herramienta para el entretenimiento, la información y compartir.


Taringa no es un derecho, es un privilegio, no nos pertenece.

Y el concepto de 'inteligencia colectiva' es un ideal, no la realidad.
Si se buscara alcanzar eso, probablemente taringa estaría hecha por 1 o 2 usuarios x cada categoría. aquellos que se destacan por encima de los demas.
Podría jurar que ni harían falta los moderadores.

Pero weno, la gente es necesaria!
30 o 40 gatos locos no generan dinero en internet.
Siempre es bueno motivar a la gente a que visite y llene de contenido el sitio (sistema de puntos)
mas motivada aun, si le permitís algo de ficticio reconocimiento (ranking)
que haya bardo señores! que un lugar activo, nunca faltan los pageviews!
y que siempre exista el enemigo mudo e invisible que nos une a todos! (los leechers)
censura... puede ser, pero para que estamos en este sitio? que esperamos de taringa? habria que pensarlo...




p.d: me gustaría ver quienes aportan si les quitaras el sistema de puntos, los avatars, los perfiles, las fotos, la posibilidad de que te comenten, el ranking...
a ver quienes son los que ofrecen sin esperar nada a cambio?
ni puntos, ni reconocimiento, ni un gracias...
supongo que ahi ya no habría gente tan preocupada en copiar y pegar noticias crap, o subir imágenes pedorras reposteadas, o vivir apretando f5 para ser el primero en robar los links de una pagina de juegos o anime.
ya no habria posibilidad de trollear, ni nadie que pueda ver las fotos de una piba con escote.
haria falta censura allí?


¿Quien se banca el anonimato y el sacrificio?

Anónimo dijo...

Hola! llegué a este post desde Taringa! al visitar un post antitaringa. Es el http://taringa.net/posts/noticias/2631349/Anti-Taringa-los-que-odian-a-Taringa.html. Resulta que estaba escribiendo un comentario en ese post y cuando terminé de escribir y lo intento mandar (después de 5 minutos de haber estado escribiendo) me encuentro con que "el post fué eliminado". Qué bronca que me agarré!!!.
Acá me encontré con muchas opiniones que coinciden con las mías; y me enteré de otras que ignoraba. No voy a repetir lo ya dicho. Sólo quiero decir esto: Taringa! te estás poniendo en contra a los novatos que son la mayoría porque les es muy difícil ascender desde esa categoría con ese sistema de puntaje tan malo que estás implementando !!!!

Anónimo dijo...

A mi me censuraron con tan solo dos post !!!
De los Cuales Fueron:
Hablar del Internet Explorer 8 que no sirve y hace poco por la Derrota Xenieze!!de la realidad molesta??? en tomarlo con el Humor poniendo el tema de Leonardo Favio "Fuiste Mia Un Verano",donde por la derrota Xenieze tenia la opcion de que Categoria Ponerlo!!y elegi la de Humor pero no se respeto,todo sin faltar el respeto a nadie!!!!Entonces!! Que hacen que quieren???Si no son nada ,si los usuarios que estan registrado son los que participan no los moderadores,se agrandaron por ser conocido!!Taringa no servis!!! no servis!!!La cuenta mia esta suspendida!!

Mariano88

Nodo dijo...

Impecable...sólo un comentario ageno al tema (perdón por el desvirtúe, pero Khyron sabe que lo llevo en la sangre ^^). Casi al final, en el penúltimo párrafo dice: "Los medios masivos suplen el rol de las escuelas y forman consumidores a la imagen y semejanza de las necesidades del mercado"
Absolutamente cierto... pero no creo que el mercado tenga "necesidades", reemplacemos esa palabra por "adicción" u "obsesión"... o ambas...incrementar las rentas de 1000 a 1001 cueste lo que cueste y sufra quien sufra (despidos masivos, baja salarial, explotasión laboral, agresividad publicitaria, etc) poniendo como excusa que es "una necesidad" sólo refleja el perfíl psicopático de los que ostentan el poder en los grandes mercados. Pido nuevamente disculpas por el abrupto y desorientado comentario. Saludos!

Paco dijo...

Bueno, así son las cosas. Taringa es un sitio apolítico, poné un post criticando al gobierno y vas a ver cuanto dura. Les recomiendo mirar como explican este caso: Taringa Censura
Saludos!

Prometeo1982 dijo...

Che, pero si Taringa deja de existir ¿en dónde me bajo las sagas completas de Los Caballeros del Zodíaco? ¡jajaja! No, en serio, estos que moderan en Taringa son cualquiera, una vez ví un post de un flaco que posteaba las posibles causas de que te pique el culo, otro explicaba cómo hay que hacer para hacerle bien el orto a una mina. O sea, como que no da para hablar de política ahí. Hay otros espacios, aunque también creo que no deberían censurar al que quisiera hablar de política...en fin.

Jelqing dijo...

Es una informacion muy interesante lo disfrute mucho ya que es muy completa y clara ahora conozco un oco mas de lo que es censura.

Ezequiel dijo...

Para mi Taringa es para un tipo de usuario de poco nivel técnico. Pibes que recién empiezan o gente mas grande que no la tiene muy clara.

Taringa es dos cosas, un sistema gestor de contenidos (CMS) y una red social. Una persona que tiene un cierto nivel (Tampoco es tanto el necesario!) puede tener su propio blog, no necesita de Taringa para escribir y manejar los comments. Por otro lado, para la divulgación existen otros medios (Twitter, sindicación RSS y obviamente Google).

Pero hay un nicho "psicologico" que llenan Taringa, digg, reddit y otros. Y es la necesidad de pertenecer a una comunidad y ser parte de algo mas grande que vos.

Fijate que suele pasar que los usuarios son mas papistas que el papa, se les dan herramientas de "censura" y en conjunto aplican una mob rule. En Meneame, por ejemplo, no está prohibido el "autobombo", sin embargo muchos usuarios lo reportan como spam automáticamente.

Es gracioso que si miras el historial de estos usuarios vas a notar que se han autoasignado un rol censor, su participación es casi exclusivamente recorrer los posts ajenos asegurándose de que no se violan las reglas que ellos consideran que hay que acatar.

Desde el punto de vista técnico, no tiene sentido que un sitio dé herramientas para asignar "Votos negativos", "Reportar Spam", "Reportar Trolls". No tiene sentido porque el simple hecho de poder votar positivamente es un filtro que distingue lo mas votado de lo menos. Sin embargo es una tentación recurrir a la perversidad del hombre y darle herramientas para que castigue a otro. :)

Diego F. dijo...

Muy bueno lo que decís Ezequiel, es un muy buen punto el de que con votar positivamente no importa lo que digan los demás. Igual el tema de cómo manejar la libertad de expresión en la red es medio complicado; sin ir más lejos yo tengo un par de trolls y si hubiera en blogger una opción "reportar troll" lo haría, porque te pueden floodear el sitio o cuestiones por el estilo.

Sobre el "nicho psicológico" yo creo que no se puede pretender que los sitios masivos sean asépticos, el humano no es una máquina y esa parte creo que tiene que estar reflejada. No creo que sea tanto por pertenecer a una comunidad más grande que se le da ese uso; la cosa para mi viene más por el lado de que son medios que tienen más llegada. Cuando vos necesitás hacer una denuncia sobre algo que pasa por ejemplo, no le pedís a tu vecino que lo filme sino que llamás a los canales de noticias.
Además ya la misma interacción entre usuarios lleva a que se relacionen; y cuando dos seres humanos se relacionan la relación abarca más que lo tecnológico y creo que de ahí es que surge la necesidad de incorporar al nicho psicológico.
Saludos!

TARINGA CENSURA y PIRATERIA dijo...

Taringa es una pagina que no solamente censura a las opiniones que discrepan con la bajada de linea que sus millonarios dueños les pasan a los pichis moderadores (que trabajan gratis), sino que ademas facilita el medio para intercambiar software, peliculas y musica pirateada. Paradojicamente, ni CAPIF ni Software Legal intiman al sitio a eliminar los links hacia estos archivos. Ni hablar de Poringa, una pagina que denigra a la mujer y siempre juega al limite con la edad de las mujeres cuyas fotos suben los usuarios (incluso fotos sin el consentimiento del que posa). Ambos sitios deberian desaparecer o modificar profundamente su modo de funcionar.

Artefilo dijo...

Soy nueva victima de Taringa, 2 suspenciones al hilo por subir "arte provocador".
En fin, pa´quelos voy a contar.
Creo que voy a abrir mi propio blog para subir esos post, me decian que me abra una comunidad en la misa Taringa pero creo que es la misma mierda y me seguiran persiguiendo, mas aun despues de haber defenestrado a solcitosol19 ...

lenker dijo...

taringa son uno mama guevasos

camila dijo...

para que cierren taringa
http://www.juntafirmas.com/un-millon-de-firmas-para-que-cierren-taringa.net-17.html
saludos

Die dijo...

Hoy entrè a taringa y cuando quise entrar a mi cuenta me decia "Usuario suspendido por hacer Spam". En ningùn momento cree un post, es mas, Cree 2 posteos para llegar a ser "new full user" y podes dar puntos a usuarios que dedican su tiempo a hacer buenos posteos.
 El ùltimo comentario que tal vez fue "relevante", fue en un posteo en contra al gobierno. Hise un comentario desde mi punto de vista (contrario a ese contenido), siempre con respeto y sin bardear a nadie.
No sè que onda u.u

Related Posts with Thumbnails