lunes, agosto 18, 2008

Idea para Buzzi y Enchastro



Ahora que a pesar de haber conseguido lo que querían -ustedes y sus lobbistas- decidieron volver a atacar al pueblo argentino como si no fuese suficiente el perjuicio ya ocasionado, van a necesitar nuevos y contundentes argumentos para convencer a la opinión pública bienpensante y republicana de que abolir las retenciones no implica que el conjunto no coma.

Conociendo bien su altruismo y notable preocupación por la seguridad alimentaria del país este blog colabora con su causa dándoles este perfecto ejemplo de lo que podría hacer el gobierno para que ustedes exporten todo y nosotros sigamos comiendo. Estoy seguro de que lo van a saber apreciar.

De Nada.

Saludos
D.F.

88 respuestas:

Alfredo de Angelli dijo...

Me alegro que hayas descubierto nuestra sabiduria. Todo andaria mejor si fueramos gobierno.
Y ahora me voy que tengo q hablar xon mi hermano.

Mariano T. dijo...

Porqué "volver a atacar al pueblo argentino"? De dónde lo sacaste?
Las movilizaciones solo las pueden hacer los oficialistas?

No dijo...

Si llegan a cortar rutas, antes de que vuelvan a tener el apoyo que tuvieron, tienen que ir gendarmería y llevárselos. Sino pasa como la última vez, que llevaban como un bebé a De Angeli y mucha gente (a cientos de km de distancia) se quejaba con sus putas cacerolas.Que se vayan a laburar!!Ahora volvieron a decir que pierden plata encima!
(me salió la derecha que tengo dentro)

Daniel dijo...

El productor agropecuario dice:
"Porqué "volver a atacar al pueblo argentino"? De dónde lo sacaste?".
Te suenan los cortes de ruta, la requisa de camiones, el desabastecimiento?. Quizás el glisofato ya te afecta la memoria.....ojo ahí.

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

¿Estarán pensando volver al 125?

¿Dirán ahora, que el fruto de monsanto baja, hay que volver al 16 de Julio?

Mariano si seguimos del lado del Faraón, no vamos a salir de Egipto! Vamos Loco, no se puede defender lo indefendible.

Mariano T. dijo...

Lo de atacar es para discutir, lo de "volver a atacar" es por lo menos, permaturo.
Creo que para hacer MUCHO quilombo no hace falta cortar rutas.

Lamelza dijo...

Estoy podrido de los campesinos.
¿Alguna puta vez se pondrá a trabajar el parásito abominable de Gualeguaychú?

Anónimo dijo...

Estoy cansado de los aprietes de ese sr mariano..es parecido alos anónimos de los grupos de tareas..no conteste pues no tiene perdón ..es fascismo puro su amenaza constante ..la expresión mucho quilombo es ....iba adecir golpista pero el niño se ofende ....No tienen vergüenza.....en mi empresa me pagan en cuotas y por más quilombo DE NUESTRO SINDICATO Y MILITANCIA ,La Nación no nos publica una puta carta...BASTA......
Quieren rendición....sólo rendición....primero quilombo y luego atacar..y despues saqueo ?????

Nacho dijo...

Por dios, me levanto esta mañana, prendo la tele y veo a un movilero parado al costado de la ruta diciendo la frase "pequeños y medianos productores"...me corrio un frio por la espalda. Sera posible? pense. Debe ser una pesadilla, pero no, era de verdad !!! Hay que retrotraer la situacion a 1880 ahora?

Mariano T. dijo...

No, solo quilombo. Y si no quieren quilombo que la corten con las represalias.
Y si tus dirigentes no te defienden cambialos.

Anónimo dijo...

De angeli no trabaja, como ahora le aumentaron a los peones rurales..entonces en vez de 12 hs los hace yugar 16 por día.....Los domingos por la tarde no,porque juega Boca....

Anónimo dijo...

Mis dirigentes no pueden desabastecer ,ni ir al programa de Mirtha,mariano,chiche,canal 26,majul,leuco,bravo,La morales,Castrita...y toda la recua de golpistas ...mis dirigentes tienen huevos no aliados mediáticos...como vos....sos un provocador y maleducado pero no se puede esperar más de uds ,qué peligro corremos los trabajadores..máxime que ahora mauricio pondrá gente de cecilia para cuidar..basta!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Me olvidaba de los movileros de TN..fuente de toda injusticia....

Caribe dijo...

Mariano, vos sos una parte del campo, no todo el campo.Una parte bastante rara a la que estamos acostumbrados a leer, ni polemizar.Si vos estuvieras a cargo de la Movilizacion campera, no me cabe la menor duda que muy pronto nos pondriamos de acuerdo y dejariamos las diferencias para mas adelante, o veriamos como disolverlas.Negociariamos, aprenderiamos, tolerariamos.
No son estos los verbos que conjugan aquellos que creemos q "el campo" "ataca al pueblo", porque no es otra cosa mas que un ataque, casi paramilitar incluso.
Lo que me asusta es que la Mesa de Enlace, puede hacerlo, no tanto por la "gravedad " de su "crisis" o la supuesta presion de sus bases, sino porque el gobierno, como todos los gobiernos peronistas es permisivo por su carcater democratico. ( me imagino tu cara de espanto ante esto q escribi).
Me da la impresion que hay 2 variables que no manejan en sus calculos:Dar Empleo y Dar Salario.
tendriamos que ponernos de acuerdo ene sos temas primero.
Ahora que es un ataque...es un ataque.

Diego F. dijo...

Mariano: Lo saqué de la realidad, si vas a negar que lo que hicieron constituyó un perjuicio grave para la sociedad en su conjunto (en lo económico, en lo político, en las expectativas, etc) no tengo nada para decirte. Aún con todo lo que ganan y se benefician no tienen reparos a la hora de perjudicar al país para ganar un poquito más. Y somos muchos los que estamos cansados de ver con impotencia como se llevan puesto al país.

Anónimo dijo...

acaba de terminar de hablar el Buzzi de las pampas:amenazó..AMENAZÓ....ESO AMENAZÓ......COMO UN GRAL FRENTE A LOS MUROS DE UNA FORTALEZA SITIADA....ESO ES LA PROTESTA ..ACCIÓN DIRECTA...ILEGAL.....CONSENTIDA POR LOS QUE SE SIENTEN DEFENSORES DE LA REPÚBLICA....

Mariano T. dijo...

caribe: Una de las pocas cosas sensatas paras u propio provecho que hizo el gobierno fue no reprimir.
Para empezar no tenía jurisdicción sobre las rutas provinciales, y la policía de las provincias no iba a obedecer la orden. Solo tenía a gendarmería y prefectura. Y con eso solo no podía desactivar 200 manifestaciones, iba a tener que aplicar máxima violencia para que eso actúe por disuasión. Y eso termina en muertos. Y con un chacarero muerto era jaque mate, el sueño del pibe de los verdaderos golpistas.
Imaginate un funeral con 50.000 personas, con Bergoglio a la cabeza, los consejos deliberantes poniéndole Zoilo Gringuetti a las avenidas de acceso de los pueblos, cacelorazos, pedidos al Vaticano de beatificación, etc, etc.
El caso Kostecki y santillán le enseñaron a Nestor que es lo que no hay que hacer, lástima(o suerte) que solo aprendió eso.
Pero ahora viene light, sin cortes, no te podés quejar.Pero si no la cortan con las represalias, el tema va a seguir en la primera plana, y eso no les conviene.

Daniel dijo...

Dale Mariano, decí que están a pérdida, como lo escuche ayer a buzzi en un reportaje.
Les dejo un fragmente de una nota publicada en cash (http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-3591-2008-08-18.html). El autor compara la reacción de los gremios agrarios "pequeños y medianos" de Argentina y Canadá:

"A la luz de la cuestión agraria en ambos países, resulta interesante detenerse a analizar las reacciones y estrategias encaradas por los sectores gremiales canadiense y argentino. En el primer caso, las que representan a la totalidad de las cooperativas y a los agricultores familiares del país hacen frente común. Solicitan e intiman al gobierno “intervenir” en el sector para terminar con su caótica desregulación. Declaran como principal enemigo a las grandes corporaciones de agronegocios y a la alianza de su gobierno con los Estados Unidos y con la OMC (pactos agrícolas de 1995).

En el segundo caso, la Federación Agraria Argentina se opone al regreso del Estado al sector por más que sus dirigentes se manifiesten a favor de una Junta Nacional de Granos y otra de Carne. Una posición que, lógicamente, ha encontrado eco y respaldo en los históricos contrincantes del “intervencionismo” estatal: los actores sociales más retrógrados del campo y los pools sojeros."

Anónimo dijo...

PERO PUEDE SER POSIBLE QUE SE SIGA HABLANDO EN TÉRMINOS DE EXTORSIÓN Y APRIETE,CON LA DISPENSA DE SER LIGHT....POR FAVOR SR ...TENGA PIEDAD DE NOSOTROS LOS MENSUALIZADOS QUE NO PODEMOS DESABASTECER.....Y TAMPOCO OPINAR EN LOS GRANDES MEDIOS CONTRA LA CAMPAÑA DESTRUCTIVA DE SU SECTOR...
ESTO UNA PARADÓJICA FALTA DE LIBERTAD DE PRENSA PARA LOS QUE DISENTIMOS CON EL LOCK OUT..

Mariano T. dijo...

Eso habla de la calidad respectiva de la intervención canadiense y de la intervención argentina, no de los gremialistas que en los dos casos tiene los mismos intereses.
En Canadá la intervención estatal,yo diría paraestatal porque la CWB era dirigida por representantes de los productores, era claramente más favorable a los productores que el mercado. Acá se pretende una intervención estatal para perjudicar a los productores, y encima con torpeza, malicia, prejuicio e ignorancia.
O sea que allá el estado mejora al mercado y acá lo empeora.

Anónimo dijo...

Sr de la T....sus palabras me dan temor...mucho temor...Hace unos meses sonaba prudente,hoy es un matón más de los que en Lincoln no dejaban pasar a mi compadre en medio de una crisis asmática......

Mariano T. dijo...

A ver si soy claro. NADIE ESTA CORTANDO RUTAS.
No se hagan los histéricos que se nota que no es real.

Daniel dijo...

"O sea que allá el estado mejora al mercado y acá lo empeora". No será que allá aceptan la intervención estatal, en cambio nuestros "patrones" del subdesarrollo quieren la ganancia a corto plazo y que después se desate la crisis.....total los grandes están cubiertos. Como justifican la alianza con CRA y SRA?. Esa "unidad" tiene de ganadores a los grandes terratenientes y los pools de siembra.

Daniel dijo...

y el show mediático?. Lo veo a De Angeli volver a faltar el respeto por cadena nacional.....
No es histeria, simplemente no se subestimen, demostraron lo dañinos que son

Mariano T. dijo...

Interpretá lo que quieras daniel, lo que te digo es que yo no estoy en contra de la intervención estatal, en este negocio hay muchos pulpas y las relaciones no son simétricas. Pero esto es un mamamrracho, el kirchnerismo esta convirtiendo a la base de la FAA en ultraliberal. Estan mostrando una cara del estado que es prepotente, ignorante, torpe, y buscando expoliar al sector mucho más que las multinacionales. Por supuesto que el que no compara con otros países piensa "Si esto es lo que el estado puede hacer, mejor que no haga nada".

Daniel dijo...

Me parece a mi o siempre van a encontrar problemas en el estado?. Esto me suena a discurso de los 90, a demonizar la intervención estatal, así justificamos nuestras posturas liberales (pero ojo, si el estado se vuelve ideal, allí estaremos. Como Buzzi elogiando a Evo y portestando con Miguens). Me encantaría ver cuanto ganaban diez años atrás y cuanto ganan ahora. Sé que no van a exponer las cifras, pero ya que jodieron a gran parte de la población con los cortes podrían dar a conocer los números....no?

Anónimo dijo...

son matones....eso sólo matones...

Tirofijo dijo...

Jajajajaa tee haces el progre y propones comer rata jajaja sos impresentable!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Tirofijo, vos sos del "campo" no?... digo por la sutileza...

Diego F. dijo...

Sí Tirofijo, propongo comer rata, soy impresentable. Qué le voy a hacer...

Severian dijo...

Marianote: largá el numerito, dale, largalo. ¿Cuanto levantás? Hace meses que te vienen preguntando eso en todos los blogs donde te he visto pulular (y ciertamente muy duro no ha de ser el laburo del hombre de campo, si queda tiempo para el grado de activismo blogueril que expones, pero en fin, me alegro por vos si tenes tiempo libre)

Asi que dale, cuando largues un número te voy a tomar mas en serio ¿cuanto? En pesos o en salarios docentes, en lo que quieras ¿cuanto?....

Diego dijo...

Que sigue? Un nuevo mundo movido por el biocombustible, donde argentina exporta materia prima y compra productos manufacturados imposibles de hacer aca debido a que seremos todos diseñadores graficos. Los pobres van a ser como los indios en aquellas epocas y todos festejaremos el dia de la independencia con una mano en el corazon y la otra en el control remoto.

Hal dijo...

Son muy pertinentes los comentarios de Mariano T. También sería interesante leer argumentos en oposición a sus consideraciones en lugar de agravios o exabruptos.
Sobre el tema planteado por el post, está claro que ni la Resolución 125 ni sus fallidas modificaciones ni lo que nos ha dejado el voto no afirmativo del Senado enmendaban/enmienda la pésima política sectorial desplegada por el kirchnerismo del 2003 para acá. Es lógico, entonces, ver a la Federación Agraria y a los Autoconvocados manifestándose nuevamente. El Gobierno debería aprender de sus propios errores, ¿otra vez van a alentar una alianza entre los pymes del campo y los grupos que concentran la ganancia empresaria?

Anónimo dijo...

Cúal es la idea???. Luego de no lograr las retenciones móviles compensar a pequeños y medianos terratenientes?. Ahora resulta que si el gobierno no se mueve al ritmo de la federación agraria amenazan con cortes y una nueva unión con CRA y SRA?. Disentir con la postura de los empresarios agrarios es agresión?....cuanta susceptibilidad!. El error del gobierno es no convocar al Frente Nacional Campesino, ellos si necesitan un estado que los ayude

Anónimo dijo...

Que particular que todo argumento contrario a los patrones sojeros la consideren "agresión"....

Hal dijo...

cuáles argumentos?

Anahí dijo...

Me acordé del "gato a la parrilla" de hace unos años en el gran Rosario.
De todas formas, hace rato que nuestro íspa hay personas que comen caca... o lo que sea si es que comen. Y está claro que el gob K no tiene proyecto (salvo el electoral, está visto)
Ése creo yo, es el inconveniente de la "intervención estatal" en este casos (y si no hay proyecto, tampoco estrategia)
Por otro lado la cuestión mediática tambien los toca de cerca: ¿o no sabemos que les extendieron las licencias, les socializaron las deudas, les cedieron frecuencias, difieren y difieren y difieren la ley de radiodifusión... mientras tanto Clarín "se compra todo", Urquía sigue a sus anchas... etc, etc.? Los "grosos" intereses siguen sin tocar, y así seguirán, no nos engañemos.
Salú2.
PD: ¿Se acuerdan del "fondo para crisis", o algo por el estilo...?

Gauchito gilún dijo...

Si vas por la ruta y te topás con un piquete agrario...fijate, si ves a un gordito barrigón hiperproteico, con boina vasca ridícula tipo plato volador, camisa a cuadros, pañuelito al cuello, bombacha bataraza y los cachetes rosaditos de tanto totin...¡pisalo que es Mariano T!. Eso si, despues bajate y tratá de dejar las diferencias de lado.

Marko dijo...

Tengo Miedo..

Frambusio the Great dijo...

Primero antes que nada quiero agradecer al administrador del Blog y a mis admiradores por la libertad que se respira aquí y el afecto demostrado.

Como César antes de cruzar el Rubicón , y ofrecer a los Romanos la Dictadura por sobre la Democracia tambaleante , el nuevo partido Agrario y sus adalides embanderados en el oropel de otros tiempos, ofrecen a las masas la verdad de la milanesa.

El nuestro es un destino mas grasa, no está cargado de gloria, es un destino berreta y de segunda mano.
Destino provocado por la estupidez , la impericia, y la vision pueblerina y mediocre de nuestros gobernantes elegidos democraticamente por el 999% de la sociedad civil.

Esto se da porque somos idiotas, votamos como idiotas, y como el gobierno se nutre del pueblo, unge a idiotas como sus lideres.

Lo que ustedes ven como lucha de clases, no es como lo veria Marx, Marx definiria la actual sociedad como un cúmulo de idiotas tratando de masturbarse con palitos de comer comida china.

Somos idiotas, nuestros ancestros son idiotas, nuestro destino es el de los idiotas.
Y somos tan idiotas que creemos que cualquiera que diga que es el ¨iluminado¨no es un idiota como nosotros y es por eso que somos aún mas idiotas.

Cualquiera que intente refutar mi tesis solo demostrará será un... (completar la linea de puntos)

Anahí dijo...

¿Miedo, marko? Yo estoy más preocupada por lo que pasa en BOlivia, debo confesar.
Salú2... no, besitos.

B-K dijo...

Hal, tu comentario se pasa de cínico. La verdad que no tengo ninguna opinión acerca de la política sectorial del Kirchnerismo, es mas probablemente sea pésima como vos decís. Eso no tiene nada que ver (ni creo que sea la verdadera motivación) con el salvaje ataque a la democracia perpetrado no solo por la "mesa de enlace" si no por diferentes sectores que sabes muy bien cuales son.

t dijo...

Tenés razón, Mariano T, debemos agradecerle a las FF.AA..., perdón, a la FAA, que no corten rutas ni desabastezcan provocando inflación ni requisen y secuestren camiones. Gracias, gracias, gracias. Se los ve felices peleando por la redistribución de la riqueza, por sacarles más a los pobres para darles a los empresarios del agro a los que no les cierran los números (lo que no se entiende es por qué no se animan a mostrar cuáles son esos números).

Mariano T. dijo...

No agradezcas nada, pero no hables de cortes que no existen.

t dijo...

¿Cuándo hablé de cortes que no existen? Siempre poniendo en boca de otros cosas que no dijeron. No extraña porque así se manejan ustedes, "el campo".

pKt dijo...

los números pedidos por todos (repetidos hasta el hartazgo, pero vamos de nuevo)

Precio soja por tn: 820$
Rinde por ha: 3 tns
Costo directo: 620$
Gs comercializacion: 615$
Gs Cosecha: 200$
Gs Administracion y estructura:50$
Arrendamiento: $1230

Saldo (ganancia): -255$ Si se es arrendador. Rentabilidad sobre capital invertido (costos directos + arrendamiento): -13%
Saldo (ganancia): 975$ si se es propietario. Rentabilidad sobre capital invertido (costos directos + valor campo (debe considerarse, pues es una inversion en un activo inmovilizado, que podria ser vendido y utilizado para otra inversion, es decir conlleva un costo de oportunidad): 3,9% EN PESOS.

La realidad no es como la quieren pintar muchos. Ahí están los números. Los invito a refutarlos / confirmarlos. Ya que tanto los pidieron...

Anónimo dijo...

Aquí la refutación:
http://mundo-perverso.blogspot.com/2008/07/sojita-sojita-corazn-mir-cunto-gans-con.html

Mariano T. dijo...

No es refutación, es en todo caso un momento distinto.
Los precios suben y bajan todo el tiempo. lástima que el ONCCA no deja registrar operaciones a futuro, y por rnde los exportadores no compran soja a 2009, por lo que estamos expuestos a una baja catastrófica.
El del ejemplo quedó enganchado en un alquiler alto, seguramente pactado cuando el precio era bueno.
Esta frito, el año 2008/09 esta peredido.

Anónimo dijo...

http://tinyurl.com/llambias-el-satanico

t dijo...

PKT: Creo que se estaba preguntando (yo, al menos) por números concretos. No numeritos abstractos y dibujados sino tus números, los de Mariano T o los de Llambías. Es como si le preguntaras a alguien "¿Cuánto cobrás?" y te respondiera: "Mirá, el salario básico en el país es tal, yo pago un alquiler en Barrio Norte de $ 1.500 y el delivery de la vuelta de mi casa me cobra $ 30 por un pizza e ir al cine cuesta $ 15 en mi barrio y mantener un coche..., con lo cual perdés tanta guita por mes si vivís como yo". Obviamente, vos mirás al que te respondió eso, ves que alquila un departamento en Barrio Norte, ves que gasta $ 30 en una pizza, ves que tiene un coche y demás y sabés que esos números son mentirosos. Si conocés un poquito el laburo que hace el buen señor y otros laburos que están vinculados, sabés que los números son buenos. A eso le sumás que el hombre que te responde tiene fama de mentiroso y te ha mentido varias veces con respecto a su trabajo. ¿Le creerías? Yo volvería a preguntarle "Loco, ¿cuánto cobrás?", aunque lo más factible es que vuelva a correr el cuerpo.

Mariano T. dijo...

t se ve que has sido siempre empleado.
Los autónomos solo sabemos cuanto ganamos (que no se expresa en $ por mes) al cerrar un balance, hacer los números del año o en algun momento, y de ahí en más sono solo números en el aire.
Lows números de PKT son bastante correctos, salvo que los gastos de comercialización prefiero restarlos del precio, y el alquiler que esta desactualizado.

pkt dijo...

t, problema tuyo sin pensás o creés que son "numeritos abstractos y dibujados". Los números son reales. REALES. A mi, como productor y asesor (soy ing agronomo, radicado en Chivilcoy, cuna del gran Randazzo) los números me dan eso. Lamentablemente. Como dijo Mariano, quedé engrampado con un arrendamiento carísimo. A precio de la soja de hoy, pierdo plata.
Igualmente, no se cómo suponés que son dibujados. Evidentemente no sabés nada. Querés el detalle de rubro por rubro?

Mariano, los gastos de comercialización también los resto del precio, pero para el caso prefería exponerlo así para hacerlo más claro.

Saludos

pkt dijo...

Otra cosa, t, porqué no me mostrás los números que vos creés o sabés que maneja un productor agropecuario en mi zona (o en la que vos digas)? Diferenciame entre arrendatario y dueño, poneme los costos de glifosato (11 dolares por litro contra 4 de la campaña pasada), fertilizantes (urea a 1200 dolares contra 400 del año anterior), labores que se incrementaron en un 30 o 40% dependiendo el contratista, gasoil mucho más caro (el subsidio parece que solo les llega a los porteños), los fletes que no paran de aumentar, etc. Vamos, t, que los espero ansioso!!

B-K dijo...

para t y pkt (que nicks) si el balance para alguien que alquila el campo le da negativo es bueno y no malo. El alquiler es RENTA PARASITA. Debería estar directamente prohibido. Osea se estan dando cuenta que lo que estan diciendo es lo siguiente:

"En estas condiciones los numeros no dan para que el dueño del campo pueda vivir sin laburar y tamien viva el que se lo alquila"

Si pasa eso me parece genial

Mariano T. dijo...

Para el rentista(como el que tiene negocios o viviendas para alquilar) siempre el ingreso alcanza, porque tiene pocos gastos.
El tema es el arrendatario, que esta muy lejos de ser un parásito, todo lo contrario.

GUILLE dijo...

Diego;Me cagaste la idea , pero te aclaro que saque las cuentas y no me es rentable , te explico.
Cazar la rata us 1
Pelarla Yen 2
Asarla Lecop 300
Controlar al gato $ 7 (Bolsa de miski)
Y puedo seguir hasta el infinito , pero prefiero seguir comiendo un vacio de mierda , para mi paladar ,
a $12.08 .
Todo lo demas es chachara.
Pdta.""eL ARRENDATARIO NO ES UN PARASITO, eNTONCES QUE DISCUTA SUS CUITAS CON EL PROPIETARIO , QUE NO ES EL GOBIERNO NI EL ESTADO NI EL ESPIRITU SANTO.

chelus dijo...

Si pierden plata plantando soja, dedíquense a otra actividad, o dejen de ponerle tanta mierda en dólares a la tierra.

Mariano T. dijo...

Mejor hacemos quilombo hasta que podamos hacer lo que más sabemops sin interferncia de ningún pelotudo.

Anónimo dijo...

A marianote se le lengua la traba.

tano dijo...

Exacto, mariano. Tocaste un tema importante, y que todos pasan de largo. El tipo que siembra (soja o lo que sea) es lo unico que sabe hacer (en una gran parte de los casos, en mi caso, seguro en el tuyo tambien) y le piden se dedique a otra cosa. No, es su profesion, su vocacion, lo sabe hacer, es su historia familiar. Quiere hacerlo porque es lo que sabe y siente. No es un patriota como si quiso hacer creer.
Porque no le piden al carnicero que gana poco o casi no gana que se dedique a otra cosa? Porque, en el fondo, es lo mismo. Ya se, ya se, no comparemos a los dolares de los sojeros con los pesitos de los carniceros. Pero les piden lo mismo: que dejen de hacer lo unico que saben.

Daniel dijo...

Algún día veremos números reales?. Algún balance?, algún documento en el que conste la ganancia?. En cualquier otro momento no me interesaría verlos, pero ya que lloran tanto y quieren otro modelo de país muestrenlo. Ya que bloquearon rutas, requisaron camiones y generaron desabastecimiento sería interesante ver números reales.

pkt dijo...

daniel, te invito a venirte a chivilcoy a ver mis balances y mi realidad economico productiva. de paso te invito un asado. cuando quieras. podemos quedar por mail si lo deseas y lo arreglamos. te lo paso si lo queres.

saludos

Anónimo dijo...

Por fin tiraron una punta ,pacate
paga el asado en el feudo de Lalo Girardi.
En serio se creyeron que los citadinos somos todos pelotudos,
Insisto y me sale mas barato pago $8.45 el asado al cuatrero de coto y
me morfo una roca (pido perdon a mis 4 hijos)y no convalido precios de mercado.

Anahí dijo...

Perdón, hay algo que me hce ruido, ¿lo de sembrar soja es una cuestión de vocación, y estarían reclamando el derecho a la libertad vocacional sin importar lo que esto implique al bien común? ¿No se trataba entonces de exigir una política agraria integral (lo cuál falta ostensiblemente en este gob.), que coadyuve al desarrollo integral del país en todos sus sectores y estamentos? ¿O sea que se trata del tan otrora mentado derecho individual del estado de naturaleza en los padres del liberalismo ingleses?
Yo les diría que si "no saben hacer otra cosa, aprendan", como lo tuve que hacer yo durante toda mi vida, que tengo un posgrado universitario y trabajé "de lo que pintara", como lo hacen muchísimos otros. Ahora sí me cierra.
( Mi vocación siempre fue ser la reina de Java. Y que me mantengan, ¿algún postulante? )
Salú2.

Mariano T. dijo...

Si la demanda no quiere más lo que sabemos producir, tendremos que cambiar de rubro.
Si es el estado el patrón que nos limita, estropea los negocios y fija las pautas, pues al estado le reclamamos, o paritarias o medidas de acción directa.

Anahí dijo...

Para tener paritarias tendrías que ser laburante y no lo sos (y no me refiero al adjetivo).
Salú2.

Mariano T. dijo...

LLamalo paritaria o negociación.
Si el gobierno pretende manejarme mi negocio, me convierto en dependiente de él.
Antes de que me obliguen a cambiar de rubro (y hablo en general, no de la soja) voy (o vamos) a dar pelea, y somos centenas de miles, al revés que los empresarios industriales, comerciantes o servicios.
El único otro sector empresario masivo son los comerciantes minoristas, pero estan desorganizados.
La frase liberalmercadista "si no te conviene cambiá de rubro" no se aplica cuando es el estado el que fija las reglas arbitrariamente.

Anahí dijo...

La frase "si no te conviene cambiá de rubro", es tuya, no mía.
Salú2.

Anónimo dijo...

Ya que estamos, "que el estado no se meta en mi negocio" tampoco se aplica cuando hablamos de alimentos y seguridad alimentaria.

tano dijo...

anahí, te propongo que leas bien. No dije que todos los que siembran soja lo hagan por vocacion. Dije que son bastantes. Y venia en respuesta a los planteos anteriores de que se dedicaran a otra cosa. Porque tienen que hacer como vos que tenes posgrados universitarios y dedicarse "a lo que pinte"? Se dedican a lo que saben, y encima hacen bien, mejor que cualquier otro en todo el mundo (no lo digo yo, eh? la agricultura argentina es junto a la norteamericana la más eficiente y evolucionada del mundo). Lamento que hayas tenido que dedicarte a lo que pinte en vez de hacer lo que te gusta. Pero no por eso hay que plantear que "hay que hacer lo que pinte" no luchando por lo que uno cree y quiere. Que te guste lo que el sojero quiere o cree es harina de otro costal.

Saludos

. dijo...

anónimo, fenómeno con la seguridad alimentaria. cuántos kgs de soja come tu flia por día?

Racing mood dijo...

Anahi tiene razón, yo también tengo un título universitario, estoy haciendo un posgrado, y laburé de cualquier cosa, nunca tuve drama y me gané la comida, y de echo hoy soy empleado del estado nacional, gano 2 mangos, me pago el posgrado de mi bolsillo, y no ando por ahi cortando rutas, amenzando dirigentes y extorsionando al pueblo, si tan mal les va dediquense a otra cosa PARASITOS.

Racing mood dijo...

Anahi tiene razón, yo también tengo un título universitario, estoy haciendo un posgrado, y laburé de cualquier cosa, nunca tuve drama y me gané la comida, y de echo hoy soy empleado del estado nacional, gano 2 mangos, me pago el posgrado de mi bolsillo, y no ando por ahi cortando rutas, amenzando dirigentes y extorsionando al pueblo, si tan mal les va dediquense a otra cosa PARASITOS.

tano dijo...

Lo lamento por vos, racing. Como por tantos otros que sufren las injusticias que existen.
Quien esta diciendo que no laburan de otra cosa? Qué saben uds si laburaron o no de otra cosa? Porque no le piden al industrial textil que se dedique a otra cosa cuando le va mal? O al carnicero? Aparte, parásito es un tipo que vive de otros. Quien siembra, invierte. Se juega su dinero. En una inversión que podrá ser más o menos rentable, más segura o insegura, pero INVIERTE. Otra vez, que les guste o no el negocio o el tipo que lo lleva a cabo es otro tema, pero de ahí a llamarlo parásito hay un largo trecho. Sino, qué queda para todos los demás que se rascan el higo?
Y vuelvo a reiterarte que lamento que tu realidad, con tal preparación, no sea otra. Pero lo que plantee fue que el tipo que siembra soja (o lo que sea) en este caso lucha por lo que quiere y cree, lo está defendiendo. Si no te gusta, allá vos. Vos no luchás por lo que querés y creés?

Anahí dijo...

Lo que yo le pido al Estado (y al gobierno que lo administra en esta coyntura porque así lo quiso la mayoría, entre las cuales no me cuento) para resolver "toodas estas situaciones de injusticia" ES QUE REDISTRIBUYA, para que a TODOS nos vaya bien y POLÏTICAS INTEGRALES.
Por eso hablé de "bien común" y hablé de "política agraria integral", dos conceptos a los que no hacés ninguna referencia ¿¿porque, eso sí que no te conviene??
Salú2.

tano dijo...

anahí, hace rato me paso por este blog y todos saben (o al menos eso creo) que no tengo campo ni vinculación directa con el agro. apoyo absolutamente la distribución de la riqueza, pero que sea razonable, bien pensada y estructurada, y que se les saque a todos los que ganan para darle a todos los que "no ganan" (perdón por lo burdo del lenguaje, pero sirve para expresar la idea). es decir, redistribuyamos, estoy 100% de acuerdo, pero que se haga bien. de hecho, el campo pagaba 35% de retenciones (y las sigue pagando). hay otros que ganan y mucho y no pagan. aparte que, siempre lo dije, la medida de aumento de retenciones fue un total disparate técnico. pero eso es ooootro tema.
políticas integrales? sí!!! por favor. pero, dónde están? vos ves que vamos camino a ello?
saludos

Anahí dijo...

No, no las veo, pero tampoco veo que las pidan, lo que veo que piden es el "supeditar la economía interna a la externa", lo que veo que piden es más soja para hcer pelota la tierra, lo que veo es que es un interés mezquino. Y si antes tenía dudas respecto de una parte del agro cuyos reclamos podían llegar a ser legítimos, ahora con este nuevo embate ya no las tengo: vos mismo lo decís, la 125 fue, ¿y entonces? No están pidiendo redistribución ni política agraria ni velar por los intereses de los pequiños productores, ni la mar en coche, lo que están pidiendo lisa y llanamente es "libremercado".
Salú2.

tano dijo...

anahí,

hay mucho interés en el medio y el tema ya está bastante politizado. obviamente que hay preferencias por el libremercado, y ahí podemos discutir largo y tendido.
respecto de la tendencia a sojizar que quería combatir el gobierno, lamentablemente la está propiciando, porque si los números para la soja son más ajustados, para los demás cultivos ni te cuento... por otra parte, la soja producida de manera racional no destruye el suelo. el congreso de aapresid de la semana pasada fue un ejemplo de lo bien que se puede (y hay quienes lo hacen) producir en nuestro pais.
en fin, coincido que hay quienes estan un poco pasados de rosca y tienen intereses mezquinos, pero tambien estan quienes la estan teniendo mas jodida que antes (el gobierno sigue actuando con resoluciones poco claras y bastante maliciosas, por ponerle un termino)

saludos!!

t dijo...

Uy, había mandado un comentario bastante más temprano y creí que se había subido, pero veo que no.
Decía que Mariano T y PKT entendieron mal o acaso quisieron entender mal mi comentario anterior.
Mariano T: Nunca hablé de que un empresario calcule por mes o algo así. Simplemente, como no dan números concretos, planteé una analogía con el hecho de que le preguntes a un empleado "cuánto cobrás" y te responda con números abstractos. Era obvio que hacía una analogía con un empleado porque la pregunta que planteé era "cuánto cobrás" y no "cuánto ganás".
PKT: Estuve mal al decir "numeritos abstractos y dibujados", disculpá. Debería haber dicho "numeritos abstractos que se pueden dibujar muy fácil". Hablan de números por hectárea en una zona determinada y la verdad es que yo no sé cuáles son hoy los gastos por hectárea en esa zona. Lo que hacen ustedes es batir datos para un campo en tal zona sin forma de comprobarlo ni fuentes ni nada. O sea, te creo a vos o busco los datos... ¿dónde? Es como si discutiéramos con respecto a algo sobre lo que yo quiero hacerme la víctima y te digo "una fábrica de colchones en La Quiaca tiene tales costos y pierde plata". Andá a comprobarlo. Cuando pido datos concretos, me refiero a que digas cuántas hectáreas tenés, a que cites fuentes, formas de comprobar, situación de otros campos de la zona, razones por las que tal cosa está a tal precio... Si te fijás, en El destape citan fuentes, comentan cómo obtuvieron los datos esas fuentes, aclaran que se trata de casos concretos, dicen cuánto gana un campo de tantas hectáreas con tal rinde en tal zona y comparan esas ganancias con las de otras campañas y comparan los gastos. No sólo no citás una fuente sino que ni siquiera aclarás que el alquiler que estás pagando es bastante alto sino que lo presentás como si ése fuera el número para tomar de base. Después, cuando Daniel pide números "reales" (él dice "reales"; yo, "concretos"; es lo mismo), caés en la típica chicanita con la que vienen desde hace meses: cada vez que alguien insiste en preguntar por los números, dicen "lo invito a que venga a tal lugar y vea mi balance y se morfe un asadito pipiolo". ¿Por qué hacen esas "invitaciones" individuales (sabiendo que nadie irá, sabiendo que las propias invitaciones no son verdaderas) y no se animan a publicar datos concretos, contrastables y claros? A mí me gustaría ver no sólo el último balance sino los de los últimos dos, cinco o diez años como para tener una perspectiva lógica.

Anónimo dijo...

http://www.engormix.com/margenes_conflicto_agrario_mirada_s_articulos_1952_AGR.htm

http://www.aacrea.org.ar/economia/articulos/pdf/ln10-11-07agro.pdf

Mariano T. dijo...

t:No serás de la SIDE? No tengo nada con los servicios, son un laburo como cualquier otro, pero trato de no informar tanto.
No soy propietario, alquilon a medias con un socio mas o menos 500 ha al año, y por supuesto vivo de otra cosa (de eso no podría vivir), para mi solía ser una caja de ahorro, que tuve que manotear este año por problemas con otro negocio.
Así que cada caso es atípico, por eso se habla de casos hipotéticos para explicar a los que no son del palo.
Pero por 1000 mangos te preparo una linda carpeta si estas interesado en el negocio.

pkt dijo...

t, coincidimos en que no todos son iguales. entonces, porqué suponer que todos tienen ganancias extraordinarias? porque no gravar esas ganancias con el impuesto a las ganancias?

t dijo...

¿Tanta vergüenza les da mostrar sus números, decir lo que ganan? Ese tipo de cosas hacen que uno piense que los numeritos en abstracto que ustedes difunden están dibujados. ¿Por qué se excusan con cualquier huevada para no mostrar sus números?
Mariano T: No, no soy de la SIDE y sabés que no soy de la SIDE. Luego de largos meses en los que requisaron y secuestraron camiones, cortaron muchas rutas simultáneamente, desabastecieron, amenazaron, golpearon, etcétera, uno pregunta cuánto ganan, pide números concretos (ustedes dicen que hicieron todo lo que enumeré porque los números no les cierran), y le preguntan si es de la SIDE. No te pido el DNI ni la cédula, te pido que digas cuánto gastás y cuánto ganas en el campo de 500 hectáreas que estás alquilando con tu socio. Por otro lado, tu caso no es "atípico": un montón de gente hace, de diversas maneras, lo mismo que vos.
PKT: Te agarrás de una coma para correrme por cualquier parte. Hermano, nunca todos los casos son iguales. Durante el conflicto, había productores de zonas de Santiago del Estero que se quejaban de que no les cerraban los números; si suponemos que es así, está perfecto que no le cierren porque venían a hablar de zonas donde tendría que haber ganadería o lechería y no soja. Siempre, cada caso es único. ¿Son iguales todos los tipos que comentan en blogs, todos los monotributistas, todos los pelados, todos los jugadores de polo o todos los fabricantes de colchones? ¿Qué vas a hacer, leyes para cada persona o, más, para cada situación que puede llegar a vivir cada una de las personas? Ustedes de lo que no se dan cuenta es de que están exportando y eso debe controlarlo el Estado. Si preferís un modelo neoliberal, como el de los '90, que hizo que muchísimos productores se fundieran y fomentó los monopolios u oligopolios (entonces, "el campo" no dijo ni mu), lo siento. Ustedes no se dan cuenta de que están exportando una materia prima y eso el Estado debe controlarlo doblemente. Si preferís el modelo del "granero del mundo", que hacía que unos pocos tirasen manteca al techo mientras el resto debía contentarse con dos míseras migajas y se exportaba materia prima para comprar productos manufacturados, me da pena por vos. Ustedes no se dan cuenta de que están exportando una materia prima que influye sobre el precio de los alimentos básicos. Si preferís un modelo como el uruguayo, con cortes para exportación y cortes populares, recuerden que no fue sino Pepe Mujica quien dijo "Si nos vienen a sojizar, les arrancamos las muelas". Ustedes no se dan cuenta de que están exportando una materia prima que influye sobre el precio de los alimentos básicos y ocupa un lugar estratégico en el contexto internacional actual. Sé que querés verlo como un negocio para salvarte y cortaste rutas para tener más platita, pero hay quienes se preocupan para que le vaya bien a todo el país y no sólo a los señores capitalistas que invierten en un grano. Si exportás, tenés que bancarte las retenciones a la exportación, que, lógicamente, se hacen al momento de exportar pues ése es el momento en el que no cabe duda de lo que estás haciendo y facilita muchas cosas. Sabemos que las ganancias se pueden evadir más fácil que las retenciones. El peaje te lo cobran en la ruta, no te lo cobran después, según las veces que declares que pasaste por una ruta y el vehículo que declares tener. En la cancha, te cachean al ingresar, no mandás un informe desde tu casa diciendo qué llevaste, si tenías una bengala o una navaja. Digo: suele hacerse así con todo, en un momento en que las cosas pueden controlarse más fácilmente, y no está mal. ¿Querés algo más segmentado? Tenías la resolución 125 que salió de Diputados, la que hizo que, en un lapsus de racionalidad, Buzzi abrazase a Rossi. Aparte (me vas a decir mil barbaridades, ya lo sé; así actúan ustedes, "el campo"), no era para que les cobraran ganancias en lugar de retenciones que cortaban las rutas y ejercían un control paramilitar y presionaban a medio mundo, como quieren volver a hacer. Una sola cosita: ¿por qué no se ponen a laburar de una vez y se dejan de joder? Ahora, ¿vas a mostrar números concretos, vas a decir cuánto ganaste la campaña pasada y la anterior y cuánto ganarás la próxima? Supongo que no.

pkt dijo...

t, muy interesante tu comentario, te respondo y agrego algunas cosas:
ya te mostre mis numeros y decis que son dibujos. como queres que te los muestre? en mi zona y el campo que arriendo(no todos los campos en la misma zona son iguales, por caso campos en alberti pegados al salado son una cagada y otros a 10 km son espectaculares)esos son los numeros.
te aclaro que sigo laburando, lo que no quita que pueda y deba seguir quejandome y protestando por las cosas que creo estan mal hechas o directamente no estan hechas.
la resolucion 125 modificada nunca la entendi. no entendi jamas porque me sacaban la guita para despues devolvermela. porque directamente no me la sacaban y si se la sacaban al grande? o al exportador? aclaremos que no es el productor quien exporta. y nunca lei a ninguno de uds decir algo de los 1500 millones de dolares que se llevaron los exportadores, con el aval estatal, y que es menos dinero que se redistribuye y que impacta en el precio de los alimentos.
coincido con que hay que controlar la exportacion de materias primas. que me decis de la minería? nunca te lei putear por eso. y tambien son materias primas, y ganancias extraordinarias tambien tienen.
sinceramente creo que el problema es una "cuestion de piel". no se bancan al estereotipo "campestre" y lo asocian a la derecha golpista. para mi son boludeces. me vas a decir que pateo la pelota para cualquier lado, pensa lo que quieras...

pkt dijo...

t,

te paso datos publicados en un post titulado "Precios, Costos y Retenciones a agosto" en el blog Abuelo Economico, con datos extraidos de la revista margenes agropecuarios: http://www.abueloeconomico.blogspot.com/

Para ir continuando el debate

saludos

Anónimo dijo...

No es tan simple como poner impuestos a las ganacias en vez de las retenciones. En el sentido de recaudación, para nutrir al estado de plata, para aplicar políticas de redistribución es probable que sí. Pero las retenciones son más importantes en el sentido macroeconómico, que permiten mantener costos internos más bajos, permitiendo que otros sectores menos competitivos ganen competitividad con el tiempo además de generar empleo. Hay que recordar que las retenciones solo actúan sobre las exportaciones, y el saldo de exportación es el que le da el valor al peso. Pero esa valoración no tiene en cuenta que distintos sectores tienen distintas competitividades, más en un país que intenta desarrollarse.
Por otro lado que las retenciones sean móviles, ayuda a que un mercado tan volátil como el de las materias primas no pase lo que pasa ahora, que de un mes a otro hay mucha diferencia en lo que gana cada productor. Me parece que la mayoría de ellos, se preocupó por especualr que apsaba si subía más la soja, y no si bajaba. La historia muestra en muchas casos que después de la etapa de alzas y mucha especulación esos precios caen.

Martín

Mariano T. dijo...

Si te estas refiriendo a alimentos bajos para salarios bajos, alcanza con una fracción de lo que se esta pagando actualemnte de retenciones.

Anónimo dijo...

Un salario no es bajo, por ser bajo en dólares, sino por su capacidad de consumo. Mientras más trabajo, y más calificado (como necesita la industria), más posibilidad de mejorar los salarios y las condiciones laborales.
Lamentablemente los salarios más bajos, están en el sector más rentable y competitivo de nuestra economía, paradojas..

Related Posts with Thumbnails