viernes, agosto 15, 2008

¡Heil Nestor!



Que una desequilibrada con delirios místicos se la pase comparando a Néstor Kirchner con Hitler, con el Faraón egipcio que persiguió a Moisés, con Roca, con Mussolini Ceaucescu o con todos ellos juntos se podría atribuir sin más a una ambición desmedida de poder mezclada con resentimiento en combinación con su patología.

Podríamos llegar a concluir que en ese caso la persona sería inimputable por su condición y de esa manera dejarle pasar sus brutales y nocivos exabruptos. Pero en esta coyuntura post "voto no positivo" (que, tal cual el gas militar de aquella película, revivió a muertos políticos que suponíamos enterrados en la escena pública) aparecieron síntomas realmente graves de una seria afección colectiva de la memoria.

Ayer nomás quien fuera Secretario de Agricultura durante el período en que los pequeños productores se fundían (menemato), que luego devino en ex-vicegobernador de Carlitos "hay que meterle bala a los delincuentes" Ruckauf para luego, por esas piruetas que ya no nos sorprenden a nadie, convertirse en kirchnerista y luego en opositor, también meó fuera del tarro al comparar cobardemente -cobardemente porque después no quiso hacerse cargo de sus palabras- a Kirchner con el genocida Massera.

Ahora vemos con horror como Duhalde (el malo) sale a decir como quien está hablando del clima que "Cuando (Kirchner) habló en las puertas del Congreso usó un lenguaje que me hacía recordar al de esos oradores como el 'Führer' o Mussolini". No fue un exabrupto, Duhalde sabe bien lo que está transmitiendo ya que a nadie se le escapa que este señor no se caracteriza por su ingenuidad.

Ante estas palabras el ex gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, no escatimó elogios: "Duhalde pacificó al país, lo normalizó y dio las reglas de juego para que los productores puedan exportar y vender". Es evidente el doblepensar con el que vienen atacando desde los sectores opositores, lo vimos durante los cuatro meses de embate de la derecha agropecuaria.

¿Qué habríamos escuchado en la prensa si, en lugar de Duhalde, Solá o Carrió, hubiese sido Cristina la que dijera exáctamente lo mismo? Cuando entrevistan a estos personajes, nadie pareciera querer preguntarles cómo es que pueden exigir institucionalidad, respeto, republicanismo y, a la vez, atacar con esa virulencia a un gobierno democráticamente electo.

Pero las declaraciones fueron más allá: además de hablar sobre el "deterioro psicológico" -la locura, ya lo escuchamos tantas veces que para qué encubrirlo en eufemismos- el cazador de escualos de Gran Porte como lo apodó Artemio reiteró una vez más su ataque a la Presidente según el cual "Kirchner cometió un error histórico al poner una persona sin experiencia en la Presidencia".

Este evidentemente falaz argumento soslaya deliberadamente no sólo los varios años de carrera política de Cristina sino su conocimiento de la cocina política al haber estado codo a codo con Néstor durante sus mandatos como Gobernador y, luego, como Presidente. Pero si de experiencia se trata, habría que hacer un poco de memoria. Gobernó el país un Presidente con experiencia como Gobernador en La Rioja -cuyo vicepresidente era justamente el señor que ahora volvió de la tumba política para enseñarnos con su amplia experiencia- y no nos fué tan bien. También tuvimos un Presidente con experiencia en la Ciudad de Buenos Aires y.. tampoco nos fue bien. Después asumió uno al que le sobra experiencia como Gobernador (5 elecciones consecutivas) en San Luis y duró menos que un suspiro. Y luego vino él.

¿Cuál fue el resultado de los casi diez años durante los cuales gobernó la provincia de Buenos Aires? Creo que no hace falta enumerarlos, están a la vista. Pero luego con esa "amplia experiencia" que nos intenta hacer pasar como sinónimo de garantía de buen gobierno asumió la presidencia, esa misma presidencia que tuvo que abandonar luego de la pesificación asimétrica, la ley Clarín y, cómo olvidarlo, la masacre del Puente Pueyrredón en donde a sangre fría asesinaron a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (titulada, también recordemos, por Clarín de esta manera).

Es de notar que Duhalde durante el sultanato menemista mientras se empujaba a millones al abismo y se remataba el Estado jamás realizó una categorización siquiera semejante.

De más está aclarar que a la par que irresponsables -en rigor deliberadamente irresponsables- dirigentes políticos orientan sus discursos a un lugar tan peligroso, en la población esas ponderaciones se reproducen. Esto se puede ver en las opiniones callejeras, en los comentarios de las hordas troll al pie de cada nota en los diarios y por supuesto en videos como este.

Lo peor es que parece mentira ver cómo estos residuos políticos se aglutinan y van perfilando alianzas. Maurice, si bien con el pánico que lo caracteriza, se acerca al cazador de tiburones (por supuesto en secreto para que no se enojen sus apolíticos y republicanos votantes) y al "traidor hijo de puta". No enumero todos los acercamientos porque sería aún más largo el post, pero podríamos resumirlo en que el "Todos Mezclados" se va convirtiendo en realidad mientras la sociedad en pasiva complicidad lo acepta. El que calla otorga, ¿no?

¿Qué nos está pasando? Parecería que el mismo pueblo que exigía un nuevo norte político deseara volver al pasado que nos dejó en la lona culo para arriba.

Pero el problema principal no es de la oposición. El Gobierno perdió la iniciativa que le había permitido remontar esa legitimidad cuestionada a principios de 2003 y convertirla en apoyo rotundo del conjunto. Verbitsky lo había dicho muy bien allá por 2006: el gobierno tiene que recuperar el atrevimiento. De no retomar la iniciativa con medidas populares, de mantenerse en este estado de aparante apatía republicana, todo este circo va a llevárselos puestos.

Hacen falta reformas profundas en el país para revertir la desolación producida por las décadas de neoliberalismo impuesto a sangre y fuego en el país. Si lo pensamos un poco vamos a ver que para instaurar este nuevo orden de miseria y exclusión, sus ejecutores no escatimaron esfuerzos e impulsaron medidas extremas, de una manera u otra lo lograron. No es posible revertir un desastre de décadas manteniendo la estructura legada tal y como está. Podemos debatir si aerolíneas sí o no, si retenciones sí o no, pero son en esta coyuntura nimiedades en vistas del desastre que el neoliberalismo causó durante tanto tiempo. Y no pareciera haber un plan.

En tanto no se vea un plan con grandes objetivos estratégicos para el conjunto, en tanto la redistribución del ingreso (y demases) quede sólo en palabras, en tanto se siga percibiendo al gobierno como impotente ante los grandes intereses corporativos, seguiremos cuesta abajo. El discurso opositor virulento prendió en la sociedad mal que nos pese.

Pero no todo está perdido: si el gobierno retomara esa iniciativa que supo tener podría tranquilamenete revertir esta situación de legitimidad cuestionada tal y como lo hizo en 2003, cuando nadie daba dos pesos por el ígnoto Kirchner y se terminó llevando puestos a estamentos que creiamos intocables, como por ejemplo la orden de descolgar el cuadro del genocida Videla, ponerle los puntos a la iglesia católica luego del incidente Baseotto, el FMI y tantas otras que renovaron la esperanza del pueblo.

Lo que no queda claro, por lo menos a quien escribe estas líneas es: ¿No puede? ¿No quiere? ¿No sabe?

Veremos en los comentarios.

Saludos
D.F.

21 respuestas:

marcelo dijo...

Ya vimos como actúan Diego, cuantas más medidas populares, de redistribución, de aquellas que tiendan a la unión y al consenso se quieran tomar, con más virulencia atacarán. ¿ Qué hacer?, no se me ocurre nada, es una mezcla de miedo y bronca...creo que esto no se va a arreglar con poner la otra mejilla como dijo el "Fuhrer" en las puertas de Reichstag.

Caribe dijo...

Desde la perspectiva del "¿No puede? ¿No quiere? ¿No sabe?" es bastante dificil ver todo.
Particularmente me inclino a pensar que faltan cuadros en el aparato del Estado y que eso es parte del desastre que el neoliberalismo nos lego y que impide el desarrollo de un profundizacion de las politicas distributivas.
Igual comparto la idea del "impulso inicial", pero creo que eso debe darse tambien abajo, entre los militantes, un gran frente anti neoliberal, un compromiso historico.
Bue, conclusion:es complicado, solo resta seguir empujando y tratando de resonar hacia una direccion.

LauraG dijo...

Les recomiendo que se den una vueltita por este blog http://periodistas.blog.arnet.com.ar/ del dúo dinamita de palabras +-, miren los últimos 3 post, y el salto que dieron en la cantidad de comentarios.
Eso sí, prepárense a sentir mucha verguenza ajena.
Saludos!

Caribe dijo...

esta buenismo Laura!...se avivaron de que existimos..y nos temen!!!!

el puto de almagro dijo...

The answer: no pueden, no saben y no quieren. Todo todito.

LauraG. dijo...

Tal cual! y de "nuestra" parte, ni un solo exabrupto.
Ahora hay que ver si pueden manejarse en un medio, que todavía, es independiente y democrático de verdad.

t dijo...

Creo que está difícil la situación, Diego. Se han tomado varias iniciativas ya, pero se hace difícil con el Grupo Carlín empantanando todo y Duhalde metido otra vez en la arena política. Las tapas de Carlín de las últimas semanas dan a entender que el país está casi como en 2001, los periodistas de TN asienten cuando hablan Lilith o De la Sota y usan la palabra "maquillaje" para todo lo que se haga y... En fin. Por su parte, el señor Duhalde ha vuelto a operar y, casualmente, hay una supuesta "ola de inseguridad"; en los últimos días, les robaron a dos conocidos a la salida de bancos. Vale recordar que, cuando Duhalde estaba en campaña, hubo una ola de robos a bancos (hasta que Página lo dijo, casualmente no había habido ningún robo a un Banco Provincia). Basta con pensar en la masacre de Ramallo, que nunca se esclareció e implicó varios asesinatos a sangre fría (incluidos un supuesto suicidio y un disparo "accidental"); siempre estuvo sospechado Duhalde de aquello y hay varios hilos que conducen a él –se puede leer al respecto, por ejemplo, el libro La violencia del relato–.
Digo: con esos tiburones dando vueltas en la piscina y compartiendo cama con un enemigo que sólo busca flashes luego del voto "no positivo", va a hacerse todo cuesta arriba. Hubo medidas interesantes (entre otras cosas, la reestatización de Aerolíneas, la movilidad jubilatoria, el germen de un gravamen a la renta financiera), pero se hace difícil que la opinión pública las tome en cuenta en este contexto.
Fijate que hoy en Carlín hacen un larguísimo tirón de pelos para poner en tapa que supuestamente uno de los tres asesinados puso plata en la campaña de CFK.

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

Para la Historiografía callejera los Nazi en Argentina estan representados por Perón y ahora por Kirchner. Todos los demás son democrátas o carmelitas descalzas.

vean la Foto de Alfredo Sabat, en la nota de La Nación ayer

(http://www.lanacion.com.ar/
nota.asp?nota_id=1039538)

la nota tambien es buenisima...

se vienen!... y después... sur de Manzi.

Estamos al Horno! hasta Chilavert critica al gobierno de Cristina!

registromundo- gal dijo...

Hola: como van??
Hace tiempo que me parece que la oposición o las fuerzas políticas (que quieren retornar a la escena) TIENEN COMO ESTRATEGIA, para no ser un "cadaver político irrecuperable y tener algún futuro en la escena política, un único método: "liquidar" a los otros...

Hoy lei las frases sin medida del "padre de la derrota" y ayer las frases de lilita: LO QUE SI, LE PODEMOS DECIR A LA SOCIEDAD ESTO: MANTENGANSE ORDENADOS ECONOMICAMENTE EN SU VIDA PRIVADA... " ... en realidad la crisis politica, la negación, la negacion de los problemas reales de la Argentina terminan construyendo una crisis económica... ( en el programa a dos voces) Parece que lo único que pueden aportar es caos e incertidumbre!! Bueno Duhalde viene diciendo desde febrero que Cristina no estaba a la altura de las circunstancias... y después vino lo del campo...
saludos GAL

Ana C. dijo...

Yo estoy medio en duda entre el no quieren y no saben. A lo mejor es una combinación de los dos. Porque si quisieran y supieran, podrían.

Falta, como bien dijiste, un plan, un proyecto de cómo hacer las cosas para que sean algo más que palabras bonitas.

Diego F. dijo...

Marcelo: Hay que salir del miedo y canalizar la bronca. A esta altura -en rigor como se puede ver en el archivo del blog no es de ahora sino que viene de hace mucho- yo dudo mucho de las intenciones del Gobierno. Como dijo Ana C. si quisieran realmente, podrían. El tema es ver cuánto de discurso hay en comparación con la voluntad de cambios de cuajo.

Caribe: ¿Por qué estaría mal plantear esa duda? Son opciones válidas me parece para encauzar a grandes rasgos las ponderaciones que tenemos del Gobierno. Es cierto lo que decís de la falta de cuadros, pero también es cierto que el menemato no se preocupó demasiado por su falta de cuadros y logró cambios profundísimos en la sociedad (para mal, obvio). Y prueba de lo que te decía al principio, si con estos mismos cuadros y una legitimidad menor logró tantas cosas importantes ¿por qué no podría ahora, a 5 años de gobernar?

LauraG: En el primero de los posts dejé un comentario y, como se puede ver, no respondieron nada al respecto y después saltaron con otros posts para tergiversar las cosas... de cuarta los muchachos. Y sí, muy bueno el nivel de nuestras respuestas, lástima las de ellos.

Puto de almagro: Si no quieren.. ¿qué importaría si no pudieran y no supieran?

T: Sobre lo que decís de Duhalde tengo la misma sensación que vos. Pero no sé si estoy tan de acuerdo en cuanto a las medidas que intenta tomar el gobierno. Es decir, apoyo y celebro que instalen el debate en temas como las retenciones, pero me parece cuando menos extraño que, habiendo temas en los que lograrían amplio apoyo -por ejemplo modificar la (no) regulación a la minería, renta financiera, etcs diversos- ni siquiera se refieran a ellos tangencialmente. De hecho el recambio de la corte suprema por ejemplo fue muy positivo, sin embargo ¿cuándo completaron la corte? Recién ante la derrota de Misiones... ¿Por qué esa demora? Si pudieron hacerlo tan rápido después de la derrota este hecho parecería indicar que no había voluntad y que sólo lo hicieron para calmar los ánimos...

Gonzalo: Uf, la había leido y es muy lindo ver cómo cada vez son más explícitos en sus planteos... la imagen lo dice todo.

Gal: Sí, claro, la estrategia de la oposición es diréctamente ser una oposición automática. Esto lo habíamos hablado acá hace un par de años (K y la oposición) y sigue tal cual. La diferencia con respecto al momento en el que escribí eso es que la oposición revivió, se fortaleció. Y realmente me parece increible... Y Duhalde.. te recomiendo la columna "Negro el 29" escrita en septiembre (creo) de 2007 por Verbitsky, ahí anticipaba todo esto.

Ana C.: Creo que vemos las cosas de una manera bastante parecida.. poder -para mi- pueden. Si pudieron en 2003 hasta 2005 ¿por qué no podrían ahora? Y le digo más, saber también saben porque el amplio apoyo que lograron durante tanto tiempo empíricamente lo demuestra... El problema es si realmente no quisieran. Ahí estaríamos en el horno porque los que vienen atrás de los K, en vistas a lo que venimos viendo últimamente con más claridad, parecieran querer terminar lo que el menemato no pudo, más en este contexto de bonanza económica debido a la situación internacional. Pero igual todavía conservo una leve esperanza de que retomen la iniciativa, por más que no quieran la situación los obliga, y si a pesar de su voluntad tomaran alguna buena medida, bienvenida sea.. total, penal y gol.. es gol.

Saludos

Jorgeda dijo...

Diego. Estamos discutiendo sobre el mismo tema desde hace cuatro meses y siempre llegamos al mismo punto: si no hay forma de que el mensaje llegue a la sociedad por otras vías que no sean las actuales manejadas por los medios de comunicación actuales, NADA, pero NADA, absolutamente NADA será posible para este gobierno.
Pierdan un momento para leer lo que escribe Orlando Barone en este artículo que reproduce este blog amigo: http://desmediatizado.blogspot.com/2008/08/cfk-no-har-nada-bien-para-algunos.html.
A esta altura ya no sé si no quiere, no sabe o no puede, lo que si queda claro es que haga lo que haga, bueno o malo, si no lo puede comunicar o si el relato continúa en manos del enemigo, es al reverendo pedo. No habrá solución posible. Barone lo explica bien

Ariel dijo...

En estos tiempos de incertidumbre, necesitamos una política que delimite uno o unos pocos perdedores sociales. Nada más.
"Uno o unos pocos" porque el gobierno tampoco tiene mucho margen. Y, además, porque redistribuir significa filetear a los peces más grandes.
Por lo demás, la neurona atenta... y en lo posible, vermú con papas fritas.

Lo de Duhalde, si bien en parte se relaciona con la Gorda, en parte se entronca indisolublmente con Maucricio, grosos sátrapas hoy redivivos.

Anahí dijo...

¿Y qué onda con las alianzas, por ej. la CTA, porqué no le dan la personería, no sería una buena señal? Digo, entre otras.
Salú2.

Ariel dijo...

Me olvidé: lo de Duhalde y Macri lo digo porque son sujetos de la misma calaña, hoy ensalzados a más no poder por los medios, y sin dejar resquicio, en esos mismos medios, para ni media crítica respecto, ya de sus personas ya de sus administraciones.

mondochino dijo...

Creo que el gobierno,sabe,quiere y pudo.Todas las batallas que dió,sabia de antemano que estaban ganadas,Derechos Humanos,Corte Suprema,FMI,Nacionalización progresiva de las empresas de servicios,PAMI,Convenciones Colectivas de Trabajo,Cambio en las estructuras de la FF.AA.,Politica Internacional, MERCOSUR,Energia y Modelo productivo,todo en cuatro años,sabe porque,quiere,y pudo hacerlo.Y vino la primer batalla por la verdadera redistribución del ingreso:MENOS RICOS, MENOS POBRES,así de simple.Errores de diagnostico,errores de implementación,subestimación del enemigo;pero supo porque,quiso,y no pudo.Esta sigue siendo la batalla pendiente,y seguramente se repetirá en poco tiempo,no es momento de indignarnos por lo que piensa o dice el enemigo o sus voceros,la batalla por las retenciones se perdió en la calle,fuimos pocos copando la plaza y hechando a los "cacerolos",fuimos pocos en los actos de apollo a Cristina,fuimos pocos en el acto de Congreso,fuimos pocos la noche del voto"no positivo",a los Duhalde,Carrio,Macri,Clarín,Mesa de Enlace,Poder Economico,en definitiva a los instrumentos de la Colonia,se los derrota sabiendo,queriendo y pudiendo desde el gobierno y copando las calles, esta última es nuestra responsabilidad,no hay tiempo para entrar en el juego de distraccion que plantea el enemigo,hay que organizarse y estar atentos,la proxima batalla se gana en las calles,si sabemos por que y queremos, seguro que podemos.

t dijo...

Diego: Entiendo lo que decís y, hasta cierto punto, lo comparto. Con todo, creo que ha habido varios intentos en las últimas semanas que no tuvieron recepción porque están los grandes medios peleando –en alianza con varios peces gordos–. También, a veces, se minimiza lo que se ha logrado y no es poca cosa que Bussi sea juzgado (impensable seis años atrás) y que se ponga sobre el tapete una nueva Ley de Radiodifusión. Si el gobierno sólo hace esas cosas cuando lo apuran, busquemos el modo de apurarlo seguido porque, como decís en una respuesta, penal y gol es gol (sobre todo, teniendo en cuenta que los que están enfrente se van a llevar la pelota al otro arco). Hace unas semanas, se dio un tibio primer paso en cuanto a gravar la renta financiera y no tuvo ningún eco. La monada que está del otro lado se aunó y me da bastante miedo ver juntos a Duhalde, Macri, el "campo", los "caceroleros", los procesistas (muchos metidos en alguno de los otros grupos), los grandes medios y los amigos del gran país del Norte con enviados especiales como Shannon o la Cuarta Flota. Creo que va a ser difícil recomponer la situación, pero creo que el poder, el verdadero poder, reaccionó porque veía venir medidas positivas, más allá de que era obvio que la oposición trataría de sacar partido del cualquier traspié, más allá de que Duhalde había anunciado que volvería a operar, más allá de que Estados Unidos volvió a poner los ojos en su "patio trasero" y se alía con Uribe y se codea con Lula en contra de Chávez, Evo, Correa...
Si dejamos que el gobierno no pueda (por los manejos de estos peces gordos), no vamos a enterarnos nunca de si quiere o sabe –pudo llevarse puesto en su momento a Escribano, pero el Grupo Carlín es un hueso mucho más duro de roer y ha conseguido aliados de peso–.
Yo tengo muy en claro que este gobierno está lejos de ser una panacea, pero creo que puede dar algunos pasos interesantes y, cuando veo a quiénes tiene enfrente (hablo de los que tienen posibilidades concretas de llegar e incluso de buscar una renuncia mientras imponen a Cobos como "candidato"), no dudo en apoyarlo.

Anónimo dijo...

es una lucha entre mafias por el poder.

fritz

Andrés el Viejo dijo...

Anahí: A mí no me parecería mal que le den la personería a la CTA, es más, creo que corresponde.
Ahora, en términos reales, ¿qué aportaría ese acto de "justicia"? Seamos simpáticos y digamos "nada". Cuando, en verdad, sería una cantidad negativa, ya que la CGT, que tiene una existencia y una fuerza mucho más interesante que las de la CTA, se tiraría automáticamente en contra.
Si se trata de reivindicaciones de los trabajadores se me ocurren por lo menos una docena antes que la famosa personería, que tendrían un efecto mucho más poderoso y sumarían posibilidades de organización y movilización.
Sin contar con que darle más manija a la CTA agrega el riesgo de agrandar a futuros buzzis, lozanos y de gennaros.
Si, como dice el Evangelio, por sus frutos los conoceréis, el árbol CTA no promete mucho de bueno.

Tito dijo...

Comparto Diego, hay que ir por reformas profundas a la estructura. Asi como Menem habia mandado de una la privatizacion de las companias estatales y nadie hizo marchas ni se quedo hasta la madrugada siguiendo la votacion hay que impulsar medidas de igual o mayor tenor. Si no es ahora la pelea grande, cuando va a ser? cuando Macri-Cobos gane las proximas elecciones? Y tiene razon Jorgeda con lo de la ley de medios pero el gobierno parece estar bajando mucho los decibles con eso... yo creo que o retoman la iniciativa o no van a durar mucho, ya hasta estan hablando los "guerrilleros agrarios" de que vuelven a las andansas...

Luisa dijo...

Excelente ejercicio de observación ideológica y de la presión que algunos medios ejercen sobre gobiernos: Desde Argentina, portadas de diarios de toda América Latina: http://ensamble19.com.ar/TAPAS/tapashoy.htm

Related Posts with Thumbnails