miércoles, agosto 13, 2008

El noveno círculo del infierno


Aún concediéndole que su voto "no positivo" haya sido a conciencia, lo que vino después es lo que consuma la traición al proyecto que integra.

Sin haber renunciado -que es lo que alguien que está en desacuerdo con el proyecto del espacio que integra debería hacer- va a la Sociedad Rural a visitar a su torito homónimo, se junta con dirigentes políticos opositores para armar un concertación alternativa a la que integra que es la que lo llevó el poder, le pega un llamadito a la rata para ver cómo anda y ahora, gracias a -o por culpa de- Látigo, llegamos a la frutillita del postre: inició contactos políticos con la Ucedé.

Cualquiera que de nosotros, virtuales letritas cybernéticas perdidas en la red de redes, entiende lo que implica en político una foto con la Ucede, un llamadito a la rata, y todas las actitudes que viene teniendo Cletino... él es el Vicepresidente de la Nación y como tal lo sabe mucho más; y a pesar de eso lo hace igual. ¿Debe el gobierno mantener como segundo en la línea sucesoria a una persona en la que no sólo no se puede confiar sino que, con tal de capitalizar políticamente su voto traidor al proyecto que integra, se alía con lo más putrefacto de la letrina política?

El tipo tiene derecho a hacer su armado político, a pensar radicalmente (pun intended) diferente, a abrazarse con Miguens y con quien se le cante; pero este señor es el segundo en la línea sucesoria.

A Roberto Ortiz, un radical antipersonalista que apoyó el golpe a Yrigoyen, durante la década infame le pusieron de vice a Ramón Castillo, del ala conservadora de la Concordancia. Durante su mandato y antes de su enfermedad intentó depurar los mecanismos electorales y desplazar a los dirigentes conservadores de sus principales bastiones.

En Febrero de 1940 intervino la provincia de Catamarca -de donde provenía el vicepresidente- y al mes siguiente hizo lo mismo con la provincia de Buenos Aires cuando el gobernador Fresco se aprestaba a transferir el mando a Alberto Barceló, el ejemplo más conspicuo del caudillismo fraudulento y gangsteril. Pero cuando todo parecía conducir al triunfo de esta versión del programa de democratización, su enfermedad lo obligó en Julio de ese año a delegar el mando en el vicepresidente Castillo. Así tuvo que ver como lo que había hecho en pos de revertir el régimen fraudulento era deshecho por Castillo (*).

A fines de 1940, en las elecciones provinciales, volvieron a utilizarse los peores métodos fraudulentos. Castillo en Octubre de 1941 disolvió el Concejo deliberante de la ciudad de Buenos Aires y así el intento de democratización iniciado en 1938 se desmoronaba en 1940.

Entonces, volviendo al presente, vemos que tenemos un vicepresidente opositor al proyecto del gobierno. Esto implica un riesgo grande si tomamos en cuenta su rol institucional y los gestos ulteriores a su voto "no positivo". La pregunta es: ¿qué hace todavía ejerciendo el cargo de vicepresidente de la nación?

Saludos
D.F.

Descripción de los círculos del infierno de Dante Alighieri acá.
Romero, Breve historia contemporánea de la Argentina.
Imagen: fantasymaps.wordpress.com

19 respuestas:

Leo dijo...

"El tipo tiene derecho"

"La pregunta es: ¿qué hace todavía ejerciendo el cargo de vicepresidente de la nación?"

¿Que propones entonces? Si tiene derecho, entonces tiene derecho y no hay mas nada que hacer salvo estar de acuerdo o no con lo que hace y dice.

Si no renuncia, ¿que se supone que hay que hacer?

Diego F. dijo...

Que el muchacho tenga derecho a hacerlo no implica que el gobierno tenga la obligación de mantener en su cargo a un opositor. Para mi deberían pedirle la renuncia justificándola en su giro opositor. Tiene derecho a ser opositor al gobierno, pero si tiene tantas convicciones debería por su propia cuenta renunciar para asumirse como tal y competir en las próximas elecciones.

B-K dijo...

La verdad me estoy empezando a cansar de defender. Tengo ganas de atacar que es mucho mas fácil, por lo que tengo una idea, a ver que les parece. Como la derrota ante la ultra-derecha neoliberal ya esta consumada, debería renunciar Cristina, que asuma el poder cobos, que se vengan Ajustes flexibilizaciones laborales etc. No empezamos a atacar al ppio, dejamos que la hoya a presión del clima social siga aumentando y aumentando y cuando alcance el punto justo empezamos el ataque y que se pudra todo peor que en el 2001. En ese contexto puede que acceda al poder alguien menos moderado y mas firme en la idea socialista, y sin necesidad de hacer alianzas poco confiables...

Anónimo dijo...

Diego

está claro que el gobierno no va a pedirle la renuncia a cleto. En un contexto en el que los "nac&pop" peronistas somos los representantes de la barbarie, echarlo sería agrandar aún más su inexplicable popularidad y además va contra la táctica "maquillaje" de CFK.

Al cleto hay que aislarlo de la concertación. Poco a poco su luz mediática va a ir desapareciendo hasta que por necesidad o exceso de protagonismo pise el palito, que van a ser muchos los que se le tiraran en su camino.

Saludos, Fede SF

Dr.Blabla dijo...

Diego, estoy de acuerdo con vos, el tipo ese deberia renunciar, pero no lo hace. Imaginemos por un segundo la "furia" de los medios si se le pide la renuncia... ¿Te imaginas la tapa del clarinete, de la naciaon, y demás? Imaginate como seria tratado el tema en la tv.
Por como estan las cosas, no se si se podria construir un relato alternativo que forme a la gente, que explique porque es que ese sorete es un traidor. En fin, no se si no le daria más fuerza.

Atte Dr. Blabla

Diego F. dijo...

No, por supuesto no se me escapan las implicancias de echarlo. Pero supongamos que pasa algo con Cristina, ¿qué viene después?
El relato alternativo es simple: un dirigente que fue votado en un proyecto para una cosa y, una vez en el poder, se convirtió en opositor al mismo constituyendo un obstáculo al proyecto que fue votado. A mi me preocupa que el primero en la línea de sucesión sea un opositor, más allá de los calificativos.

Saludos

goliardo-argentino dijo...

"Cobos en Antenora?

Y por término llegamos al último círculo del infierno, el “Pozo de los gigantes”. En este lugar están los Traidores. Entre todos los pecados, el de traición es el más grave, por eso Dante lo ubica en el último escalafón en esta “cascada antológica”. El último circulo esta dividido en cuatro secciones; Caina, en este lugar están aquellos que traicionan a los familiares (todos conocemos la historia de Caín y Abel); otro lugar es Antenora, allí están los que traicionan a su patria o partido. Tambien hay un lugar llamado Tolomea, allí están los que traicionan a los amigos, y por ultimo Judea, en donde lucifer devora las almas de Judas, Bruto y Casio:

“-A éste la mayor pena le ha tocado:
Es Judas Iscariote, cuya testa
Está en la boca, y patalea airado;
Hacia abajo esos dos la tienen puesta-,
Dijo el guia, -el del rostro renegrido
Es bruto, que el dolor no manifiesta;
Casio el tercero es, alto fornido.
Mas ya la noche llegan y el instante
De marcharnos, que visto ha sido-. (inf, xxxiv, 61-69)

Estos tres últimos son los traidores por excelencia de los que habla Juan, pero según Dante, son traidores aquellos que traicionan la patria o el partido, y ese lugar se llama Antenora. Dante utiliza el nombre de un tal Antenor, un príncipe troyano, que según comentaristas de Eneida, fue el causante de la caída de Troya, entregando el Paladio a los griegos y abriendo el caballo de madera. Una vez incendiada Troya, su casa quedó intacta tras el saqueo griego.

¿Dónde ubicarias a CLETO?"


esto lo escribí en tiempos de traicion vicepresidencia, es la cita del noveno circulo del infierno sgun Dnnte. ALLI ESTÁN LOS TAIDORES, jUNTO A CASIO, jUDAS, Y BRUTO.

http://goliardo-argentino.blogspot.com/2008/07/cobos-en-atenora.html

Anónimo dijo...

Si le puede pasar algo a CFK,ese algó también le pasará a cleto.

Saludos, Fede SF

goliardo-argentino dijo...

Si el tipo se va mal, puede causar mal estar politico. Hay que dejarlo que siga haciendo payasadas, me parece que se cae sólo.

“Nadie está exento de decir necedades; el mal consiste en decirlas con pompa”. Ensayos de Montaigne, III,1 “De lo útil y de lo Honesto”

Anónimo dijo...

Me encantó eso de que "el tipo tiene derecho" cuando la realidad es que no lo tiene.
Puede hacer lo que hizo pero violando el "contrato moral" que tiene con el gobierno que integra.
Ser un sorete no es ejercer un derecho, es hacer una elección que, tarde o temprano va a pagar - de hecho, su cercanía a los fiambres insepultos del roedor riojano y la ucedé es muestra de su escasez - falta que le lleve unas florcitas a isaac rojas y llena el cartón.
Este nabo (y la cara que lo delata) va a ser un trastorno efímero, un orzuelo o un grano en el tujes, pero no más que eso; los verdaderos problemas vienen por otros lados.
Darle bola es hacerle un favor, que se pudra solito y de a poco; no hay que pagarlo más caro de lo que vale.
saludos.

ram

Leo dijo...

"Puede hacer lo que hizo pero violando el "contrato moral" que tiene con el gobierno que integra."

¿Nuevamente con el "contrato moral"? Cuando son traidores que se suman y rompen sus "contratos morales" con el otro "bando" parece que esta todo bien (Borocoto, Lavagna).

Ademas, ojo que a luces de nuevos descubrimientos resulta que Judas simplemente hizo lo que Jesus le pidio que hiciera, sabiendo que iba a quedar para siempre como un traidor...

Anónimo dijo...

Leo, usted es o se hace?
Lo del "contrato moral" no es más que el rescate de una de las ideas "brillantes" que suelen rodar por ahí para hablar de la "perversión" de este gobierno.
Alguien con media neurona en funciones sabe que lo que el cleto tenía no es un simple contrato sino un compromiso, pero como en este país la norma es vender gato por liebre, este caradura (o borocotó derechoso si prefiere - eso s{i, por derecha que no es lo mismo que por derecho) es presentado como "héroe", "hombre sensible" y una colección de taradeces que poco y nada tienen que ver con lo esencial; o sea, la guita y la clase de políticas que se pueden tener alrededor de la guita. Y si no lo descubrió aún espere un poquito y lo verá, cletito, guita no tiene y los que la tienen no van a "invertirla" en él o ¿usted sabe de alguien que compre forros usados?
Y lo de Judas y Jesús, chárlelo en la iglesia, acá no atienden.

ram

Látigo dijo...

Diego, gracias por la mención, sabía que te iba a encantar.

El otro día escuchaba a Nun hablando de Cobos y me acordé de vos ya que sos ferviente lector de Weber.

Weber mencionaba dos tipos de éticas, la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad. La primera refiere a lo que uno debe (o puede) hacer de acuerdo a sus principios, cuando las consecuencias de los actos que tome afecten a su persona.

Ahora resulta que, cuando una persona ocupa una función pública de la envergadura de la vicepresidencia de la nación, sus principios o convicciones personales están supeditadas a su responsabilidad como funcionario de altísima jerarquía.
Al votar de acuerdo a "sus principios" tal cuál dijo, está dejando de lado aquello por lo que ocupa el cargo que ocupa, su responsabilidad como vicepresidente de una fórmula que lo puso donde estaba y que acordó defender. Aún en contra de sus preferencias personales.

Si votar a favor le significaba una violación a sus principios tan grande que no podía soportarla y podía afectar su accionar como miembro del ejecutivo, debería haber renunciado.

Eligió traicionar, le corresponderá el noveno círculo.

Caribe dijo...

No solo no tiene etica, sino q no tiene armado y eso lo hace viajar buscando donde hay una camara de TV.Para mi es pura tontera mediatica y como dice Gogliardo, se cae solo, solo es cuestion de tiempo.
Ayer lei q lo q definio su voto es el pedido que le hizo su hija, quien por estar en la carrera de Veterinaria, esta como vinculada al "campo".¡Que irresponsabilidad total!...la de Cleto digo.
Ahora es cierto q el hecho de q este segundo en la linea sucesoria da escalofrio. Y q de ultimas no puedas estar de acuerdo en tal o cual matiz, pero de ahi a oponerte y encima oponerte poniendo de estandarte a esas lacras...uuuhhh! te pasaste Cletus!
A mi partucularmente me da escozor q mama nos deje sola con este estupido en casa, ni me imagino los desastres que puede ser capaz de hacer en 2 o 3 horas !
Fuera de eso, que haga lo que quiera, no es mas que el papel politico del taradito.¿Que politico puede querer tener a un traidor en su armado?
Saludos!

ex anónimo dijo...

Cobos es la figura para la sucesión provisoria (o transición) en el proceso de desgaste destituyente. Si no lo logran antes del 2009, irán por el desgaste del actual gobierno. Más vale que no lo intenten.

Cobos no creo que llegue muy lejos con su fórmula de consenso. No se puede ser amigo de todo el mundo.

El juego limpio lo ejercemos nosotros con los votos.

Luis Ch dijo...

Creo que a este traidor de cuarta hay que dejarlo que siga hablando. El Bloque de Diputados del radicalismo K se rompió, cuetro se fueron con el forro y seis se quedaron en la concertación. Ese muchacho no tiene futuro, si cree que va a conseguir que alguien pacte con él, confirmará que, aparte de otras cosas, es un pelotudo. ¿Es posible imaginarlo negociando con Barrionuevo, Duhalde, Toma, etc?
Sí habrá que cuidarse que no haga cagadas si queda a cargo de la Presidencia, habrá que marcarlo de cerca.
Y si "la gente" no aprende después de la experiencia de uno que tenía una cara y un gesto parecido, Don Fernando de la Duda, será que esto no tiene arreglo.

Goliardo-argentino: conozco la traducción al partelo: "Boludeces dice cualquiera, el tema está en el énfasis que se pone al decirlas"

Belanix dijo...

si le pasa algo a Cristina, antes de 2009: se llama a elecciones (y Nestor puede ser candidato)
Despues: gobierna Cleto. Y nos refugiamos en el Congreso, que ya no es escribania, y que Cobos busque votos debajo de la maceta para que no se caigan los DNU que firme.

Bari Dosk dijo...

Alguien puso por ahi arriba "...debería renunciar Cristina, que asuma el poder cobos, que se vengan Ajustes flexibilizaciones laborales etc".

¿Es necesario que renuncie Cristina para que eso ocurra?.

Me temo que no; a la apelacion de CFK de antes de ayer desde La Pampa al trabajo duro "como nuestros abuelos" inmigrantes se la puede entender como "se van a tener que romper el culo por un futuro que no sera de ustedes y no hay ninguna garantía salvo la de que te van a romper el culo"

registromundo -Gal dijo...

Porque dicen que Cleto puso huevos...?? PORQUE es gallina!!
---------------
Entro a este blog con la idea de informarme ( varios ojos ven más que dos) y de compartir las novedades que se suceden y que a veces también padecemos como sociedad...
En estos tiempos increibles, es muy común ver como algunos sujetos de la politica no pierden la "insana "costumbre de degradar, día tras día, la palabra...
Acaso la palabra no tiene valor para ellos?? Si es así, muy dificil resultará para una sociedad elegir a sus representantes si la palabra que ellos nos pueden dar la vacian de sentido y ya no representa a ideas ni a proyectos. Seria como votar con los ojos cerrados... Eso es lo que algunos sectores de la politica nos proponen?? De Cleto se dice que pacificó y que buscó consenso... Que pacifico?? Acaso estabamos en guerra?? Que consenso busco?? El consenso implica que las partes en conflicto, encuentran un punto medio. Y eso no es lo que alcanzo Cleto con su voto no positivo... Eso si, se sacó la careta... y defraudó a quienes sí lo habían votado y elegido por representar aun proyecto y a un modelo de país ( la explicación de las hijas llorando en el despacho es patética, si las hijas lo afectan tanto seria bueno recordarle que no deberia dedicarse a servir al País)

Ayer leyendo Página 12 me enteré como la palabra había sido (con anterioridad a la acción de Cleto) degradada nuevamente y todo en cuestión de días... les dejo el link:
http://registromundo.blogspot.com/2008/08/daniel-katz-y-los-idotas.html

saludos
Gal

A esta altura voto por la memoria.

Related Posts with Thumbnails