lunes, agosto 04, 2008

Armamento mediático


Vía Otra Prensa, blog chileno que trata cuestiones de comunicación cuyo autor es Luis Cuello, llegamos a este post en el que pone al descubierto una nueva forma de censura extorsiva utilizada por los medios masivos concentrados de México Televisa y TV Azteca.

En palabras de Cuello:

en el contexto del debate sobre la propuesta de reforma a la estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) había un actor que no era del gusto de las televisoras del país del norte. Ni más ni menos que el presidente del Senado, Santiago Creel, militante del derechista Partido Acción Nacional (...)Las televisoras rechazaron fuertemente la reforma amenazando bajo cuerda con censurar a sus impulsores. Y cumplieron.

El senador fue excluído de la cobertura informativa por largos meses, llegándose a un grosero extremo el pasado 2 de julio, cuando Televisa emitió una nota sobre el debate petrolero en que la imagen del presidente del Senado es distorsionada electrónicamente del mismo modo como acá se cubren los rostros de menores detenidos. Fue literalmente borrado de pantalla.
El video en donde se percibe cláramente esta forma de ataque mediático lo pueden ver en el post citado y cabe notar el argumento utilizado para exculparse: "fue un error de edición".

Como editor voy a aclarar esta falacia porque probablemente los que no están en tema podrían llegar a creer en la "buena fe" del medio. El efecto que utilizan se denomina comunmente "blur". Como se ve en el video, el filtro sólo está aplicado a las tomas en las cuales aparece el Senador y no sólo eso sino que está aplicado puntualmente sobre la cara del mismo.

No existe manera "casual" en ningún sistema de edición o postproducción en la cual un filtro se aplique "accidentalmente" justo sobre esas tomas -que además están distanciadas en el tiempo dentro el montaje- y menos aún puntualmente en la sección del fotograma en la cual está la cara del Senador. Es imposible técnicamente que suceda algo así ya que por ejemplo si uno aplicara el filtro a secas, toda la pantalla estaría "blureada" (desenfocada). Para que el área de acción del filtro se limite a una sección en particular del cuadro alguien tiene sí o sí que marcarla.

Lo que hicieron fue muy burdo y es una falta de respeto a la inteligencia de los televidentes la argumentación falaz con la que se excusaron.

Estemos preparados porque en la medida que avance la nueva ley de radiodifusión sin dudas veremos muchos más mecanismos como este, nuevas formas de manipular la realidad para desinformar en función de los intereses corporativos político-económicos de los medios masivos de comunicación.

Aquí pueden ver otros mecanismos de manipulación explicados para que puedan entender mejor cómo es que se tuerce la realidad para crearnos una imagen falsa de lo que sucede. En estos tiempos mediáticos es importantísimo que generemos defensas ante estos ataques a nuestras cabezas. Como dice Chizzo: "..y todo ese motor para devastar tu inconciente.."

Saludos
D.F.

Imagen: www.alittlepieceoftheworld.com

4 respuestas:

Caribe dijo...

Cada vez q escribis algo vinculado a Mexico se me salen las antenas para ver cuanto de verdad hay...Televisa y TV Azteca...en menos de media hora, las expresiones de racismo, o xenofobia, o neoliberalismo saturan tu mente.Obvio q estan por la entrega del petroleo mexicano a cualquiera que no sea el Estado y mas si es gringo.Hoy al mediodia TV Azteca se hizo eco del reportaje de Duhalde ( el q levanto Sbariggi) y lo dan como... ¡noticia internacional!
....y yo decia..Crisitna esta recibiendo a Lula y a Chavez y estos..¿pasan un reportaje a un vencido?.
En Mexico la circulacion de la informacion conlleva una manipulacion para nada sutil y esta a la orden del dia, al servicio de cualquier neoliberal que se preste a traer negocios y mas negocios.( Por suerte la inflacion q hay- igual a la argentina-no se la adjudican al usurpador Calderon, sino q cuentan todo lo q hace el gobierno calderonista para evitar males mayores)
Al lado de estos Canal 13 o Telefe son empresas de vanguardia que trabajan por la busqueda de la verdad, asi q imaginate.
Imaginense que aca gobierna Mendem.

Rodrigo dijo...

La zarpadez de los medios masivos de desinformación no deja de
sorprenderme, y tampoco deja de asustarme. Cada día veo más cosas que me
hacen sentir que vivimos en el 1984 de Orwell. Esto de borrar adrede la
cara de un político es más que una manipulación alevosa, es una
herramienta burda y evidentemente malintencionada que en otra época nos
hubiera parecido salida de una novela futurista pesimista (como 1984).
Pero lamentablemente no es ficción, ya está ocurriendo.
Y ya que estamos hablando de la manipulación de la imagen… Diego: ¿Qué me
contás de las tapas del diario Crítica? (si es que merece ser cosiderado
un diario) ¿Viste como manipula las imágenes de la portada? Algunas veces
resulta evidente (para algunos), como por ejemplo la cara de cobos con un
ojo morado “photoshopeado”. Pero otras veces los montajes no son tan
evidentes. ¿Qué le pasa al gordo Lanata? ¿Dice las cosas en serio o en
joda? ¿O será que quiere hacer un diario tipo Barcelona pero para gente
“del campo”?
Saludos

Rodrigo

PD: Diego: excelente blog.

Fran dijo...

Rodrigo, andá enterándote que los fondos del Diario Crítica provienen del pool de Grobocopatel (el ladrón de la soja). Así que precisamente es un diario para la gente "progre" de campo. Porque ahora volvemos a tener una izquierda gorila y cheta, como lo fuera el primer socialismo "caté" de los años 30. saludos, Fran.

Luis Cuello dijo...

Agregaría que tengo la impresión de que en México la censura más implacable ha recaído sobre López Obrador, el ex candidato de la izquierda. Se vio obligado a contratar un espacio en TV a la una de la mañana para superar el bloqueo. Imaginate, un tipo que (al menos) obtuvo casi 15 millones de votos.
Gracias por el enlace Diego.
saludos

Related Posts with Thumbnails