viernes, agosto 01, 2008

Apología del delito


Aquí habíamos hablado acerca de la proliferación de las ideologías del odio en internet. Pero un mensaje que llegó ayer a un video que subí hace un año a Youtube me hizo mal. El video es este, un reportaje a Victoria Donda Perez, y el usuario en cuestión -FrankGuther- dejó el siguiente mensaje:

Ahora fuera de joda, que lindo debe ser hacerce chupar la pija por esta negrita no..ademas te da doble placer ..primero la coges y despues le volas la cabeza con una 9 mm. , solo falta el Whisky y noche completa..no? (error tactico de las ff.aa.)
Retomo la pregunta, ¿Vale todo en la red? ¿Constituye o no un delito un mensaje como este en un medio público?

Saludos
D.F.

Imagen: www.lafactoriadelritmo.com

35 respuestas:

Horacio dijo...

Diego: me puse a revisar los mensajes de otros usuarios en ese video y veo cosas similares, por qué te sorprendió particularmente este?
Yo, en tu lugar, los borraría a la mierda. Hacé valer tu "espacio en la web privado", ellos tendrán el propio para decir las animaladas que dicen.

saludos

Nacho dijo...

No, que los deje, que quede claro quienes son los violentos, los agresivos, los patoteros, los hijos de puta.

Culiau dijo...

De cuarta lo tuyo, sos un zurdo buchon y resentido haciendoestos escraches a gente que no piesna cono vos.

Julián dijo...

Culiado:

Andate a cagar flaco. ¿Sabés leer? La basura que vomita el tipo ese es "pensamiento".

"Zurdo resentido". ¿Qué sos de Seprin?

También nos comemos a los chicos y somos masones boludo

AH, me olvidaba, somos judíos.

Anónimo dijo...

solo con ese odio se puede mantener al sistema social funcionando mal como está... ya es sabido que a esta gente le interesa el odio. y si te cabe duda vienen y te lo muestran en la cara:

"Culiau dijo...

De cuarta lo tuyo, sos un zurdo buchon y resentido haciendoestos escraches a gente que no piesna cono vos."

Ariel dijo...

Diego, tal como dice Horacio, los comentarios del "pensamiento troglodita" yo los borraría. No aportan y joden.
Lo de si son o no delito lo desconozco, pero me imagino que, al no poder atribuirlos sin más a una persona real, están bien cerca de lo no judiciable.

Christian Libonatti dijo...

Me parece que una cosa es criticar el accionar de los grupos guerrilleros que actuaron en el país y otra cosa tratar de puta y chupapija a una mina que sufrió demasiado en su vida. No importa que ideología tuvieron los padres, lo que importa es que esta chica perdió su identidad más de 20 años, y como todos sabemos, o deberíamos saber, el derecho a la identidad es básico, es imprescindible para saber quien sos, quien fuiste y quien serás.
Me parece que la discusión sobre guerrilla, dos demonios y demás yerbas es algo complejo como para resumirlo en chupapijas y pistolas en la cabeza...
Suerte!

Christian Libonatti dijo...

Me acabo de dar cuenta que mi comentario se fue del tema de la pregunta que hicistes.. jaja
Al parecer vale todo en la red. Con la proliferación de blogs es casi imposible moderar todo lo que aparece.
Y no te podría decir el sentido legal de tu pregunta, pero como internet no esta regulada en el país, seguramente no es delito. Si esto lo dijera en TV, radio o en un medio gráfico seguro que si.

Diego F. dijo...

Horacio: Me sorprendió ese en particular por la violencia que encierra. Una "noche completa" para este enfermo es violar a una "negrita", pegarle un tiro después y tomarse un whisky. Sobre el tema de censurar los comentarios yo ya lo aclaré, la libertad de expresión tiene este defecto que es tener que bancarse cosas horribles como las que dice este tipo. Creo que no es algo que se declama sino que se ejerce (y sí, entiendo también el otro punto de vista, pero es una cuestión de creencias me parece).

Nacho: comparto, los dejo para que queden expuestos ellos y el nivel de virulencia y enfermedad que tienen encima.

Culiau: cuando aprendas a escribir charlamos.

Julián: y negros, gays, comunistas, subversivos, terroristas, herejes y brujas.

Anónimo: Tenés un muy buen punto en lo que decís respecto a la necesidad de ese odio.

Ariel: yo creo que si empiezo a borrar algunos comentarios -por más que como verás hay varios que agravian y desvirtuan o reivindican atrocidades- no se termina más. Ellos son los que en sus blogs censuran al que opina diferente y critica.. y la verdad es que realmente creo en la libertad de expresión; si ellos desaprovechan el espacio que tienen comportándose así, los únicos que quedan como pobres infelices son ellos mismos. Igual si esto se desmadra voy a empezar a restringir los comentarios a usuarios registrados sólamente, así que espero no sean boludos y utilicen la libertad de expresarse y disentir que tienen para cosas más interesantes que insultarme o trollear.

Saludos

Caribe dijo...

Diego, tu derecho como administrador es parte del sistema de la libertad de expresion.No es que la lDExpre tenga que bancarse las taradeces mentales.Aparte se trata de un pibe con mentalidad milica-facha...¿q te calienta?¿crees q es el unico?
Me parece q identico criterio deberias tener con los comentarios agresivos o descolgados en los post, de tal manera q tu privilegio de administardor te permita encauzar la discusion o conducirla,no necesesariamente hacia donde quieras ( por el hecho de manipularla)sino hacia nuevas ideas o reflexiones. Cuidar el hecho de que todos podamos opinar y disentir es lo q de alguna manera te planteas al moderar un sitio como este.Eso seria proteger y fomentar la LDEExpresion.Borrar comenatrios como ese tambien.
Pero son criterios.Si lo que queres es educar, a esa gente hay que darle por otro lado, no por un video de youtube.

B-K dijo...

http://xkcd.com/202/

Yo no me preocuparía mucho por los que escriben eso. Si me pongo a pensar porqué lo hacen, lo único que se me ocurre es que es alguien que está muy al pedo, y pone eso para ver lo que le contestan y "divertirse" un poco... osea un Troll. No soy abogado pero no creo que constituya ningún delito, y como decia en el otro post. Vale todo en la red y en todos lados, todos pueden decir lo que quieran (excepto calumnias, acusasiones etc...) hacer alarde tu condición de facho/vomitar tu oidio no debería ser penado..

sr. lazarescu dijo...

diego, no te tiene que poner mal la opinión de nadie. yo creo que podemos empezar a dialogar a partir de cierto cuidado por el lenguaje, que después se hace extensivo a las personas. N. decía: "la gracia es un acto de generosidad de los que piensan conelevación". y la opinión de ese soquete iracundo ya se descalifica por propio mérito, no puntúa para tomarla en cuenta

Casandra dijo...

Internet está poblada por páginas racistas, xenófobas, que reivindican desde los nazis hasta los genocidas, como la década del 70 o memoria completa.
Si bien es cierto que no hay una regulación específica para internet, la ley 23.592 contra la discriminación dice:
ARTICULO 3.- Serán reprimidos con prisión de un mes a tres años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color,que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma. En igual pena incurrirán quienes por cualquier medio alentaren o iniciaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas.
La ley parece clara y no establece ningún tipo de distingo en cuanto a la propaganda.
Los inconvenientes de tipo técnico se resuelven identificando la fuente, aunque sea un poco complicado. Lo que sería importante es que los fiscales, esos mismos que mandan en cana a los piqueteros pobres, pero no hicieron ni una sola denuncia contra los desabastecedores, se hagan cargo de que son funcionarios públicos.
Este chabón tiene un canal en you tube, donde pone avioncitos, así que no debe ser tan difícil de rastrearlo.
No creo que tenga que borrar esa clase de comentarios, pero si me parece que hay que discutirlos, porque sino quedan ahí expuestos sin respuesta.
Con respecto a la libertad de expresión, tenga en cuenta, amigo, que estos pibes no nos darían ni pizca.
Como a los nazis les va a pasar a dónde vayan los iremos a buscar...

Esteban dijo...

Cada uno que diga lo que mas le guste.
Prefiero mil veces la libertad de expresion absoluta, aun con su costo que significa leer este tipo de cosas, antes que algun ente subjetivo con capacidad de censura.
Por otra parte, escribir boludeses en internet es muy facil y no siempre hay que tomarlas literalmente.

Diego F. dijo...

Caribe: soy conciente de que como autor del blog tengo el derecho de borrar lo que quiera, el tema es que a mi me censuraron en muchos foros -y creo que está claro que no suelo insultar o agraviar- y blogs y la verdad que prefiero que tener que bancarme estas cosas a empezar a borrar. Creo como dije que la libertad de expresión no se declama sino que se ejerce, y sólo voy a borrar comentarios en casos extremos. Fijate que a pesar de que estos muchachos entran a decir todo lo que dicen, tranquilamente se puede debatir. Obviamente que igual me reservo el derecho a apretar el "boton rojo" arbitrariamente si es necesario; pero por ahora ni siquiera cuando entraron a atacar los muchachos de todosgronchos (que nunca se disculparon) los borré.

B-K: Coincido en que ser facho o destilar odio no debiera ser penado; pero acá está hablando de matar con una 9mm a la "negrita".. qué se yo, me pareció demasiado...

Sr. Lazarescu: a veces no lo puedo evitar, ya sea un comentario como ese o una editorial de Majul o Grondona me dan ganas de revolearle algo al televisor o pc... me gustó su frase acerca de la gracia, cha gracias.

Casandra: muchas gracias por la información, la verdad que no sabía si estaba tipificado o no. Sobre lo que decís al final, es cierto: ellos jamás me dejarían expresarme en sus lugares (ya tengo experiencia, por ejemplo en el blog del gran defensor de fascistas que no voy a nombrar); a pesar de esto, creo que está bueno demostrarles que no somos como ellos, que nos bancamos la crítica y que cuando insultan o dicen estas cosas quedan como deficientes mentales. Y concuerdo 100% con la última oración.

Esteban: si bien es cierto que no siempre hay que tomarlas literalmente, hay que tener en cuenta que no hay restricciones para el público que accede a mensajes como estos; puede ser un chico que todavía no sabe discernir entre el bien y el mal y creo que es un problema que estén expuestos a ideas con tanta mala leche como las que expresa este muchacho. Igual estamos de acuerdo en que es preferible la libertad de expresión aún al costo de tener que leerlos. Pero cuando mean fuera del tarro, y si bien pueden expresarse, creo que hay que tener algún tipo de mecanismo para hacerlos rendir cuentas por sus expresiones.

Saludos

ex anónimo dijo...

Diego F.
Arriba barón. El internet requiere cierto nivel de exposición a estas cosas: yo lo considero un insano o una especie en extinción.

Ya estamos todo grandes como para engancharnos o con gente que tiene mente de rotwailer.
saludos.

Anónimo dijo...

Casandra: estoy en un todo de acuerdo con vos, lo que decis sobre la 23.592 es verdad, es asi, yo le agregarìa que el Còdigo Penal establece penas mas duras para estos sujetos que hacen apologìa del delito... no importa si lo dicen en la radio, en la tele o en internet, el código no especifica... el punto es la posibilidad o no de encontrarlos...

Anónimo dijo...

No hay que borrar esos mensajes... por lo menos es lo que pienso... Primero porque borrarlos solo oculta o niega, en forma fallida, la realidad: esos comentarios como sus pensadores... existen!! Y podemos verlos también opinar en los diarios que toman noticas similares... ( La Nacion, Infobae etc)Segundo: en una sociedad sana el camino mas sano que se puede emprender, como individuo y sociedad en su conjunto, frente a esos comentarios es: sancionarlos, desaprobarlos; darles una condena social.
Para tener presente>: "...la humanidad sólo está indefensa allí donde carece de memoria..." Elías Canetti -Premio Nobel de Literatura


"el mandato de la memoria -luego de Auschwitz- se divide en sus tres partes: primera, no olvidar, segunda, recordar y tercera, hacer recordar" Elie Wiesel, sobreviviente de Auschwitz

les dejo unos links:
http://registromundo.blogspot.com/2008/07/pando-en-palermo-y-miguens-relaciones.html

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1006060#lectores

SALUDOS
GAL

Marat dijo...

Estoy en desacuerdo con vos, Diego F. La Internet es un reflejo de la realidad, si hay racistas en la Red es porque hay racistas en la vida real ¿cuántos argentinos son inocentes de no tener opiniones racistas? En Argentina el racismo es algo cotidiano. Eso es lo que no se entiende. Uds. se creen que vivimos en democracia y que los fascistas ya no están más. Pues les digo algo: el Capital ganó la guerra. y los nazis no son nada con lo que es el Capital. Los nazis pueden hacer videos (que hay que dejarlos de lado como bosta en el camino) pero es el Capital quien en la realidad condena a muerte a miles de personas de "razas inferiores". El enemigo es el capitalismo que debe ser destruido a toda costa. El capitalismo nació desatando océanos de sangre. Con océanos de sangre es como va a caer. Y si no cae, bueno, sabemos que la raza humana tiene su tiempo contado...
Espero que jamás se controle nada de la Red, que haya libertad de expresión sin límites... Así volverá la diversidad de ideas y lograremos contrarrestar a la prensa mentirosa de los liberales. Eso es lo que vos no entendés Diego, la Internet es un bastión de la causa frente al asqueroso capitalismo reinante.

Marko dijo...

gente que tiene mente de rotwailer.

esto es lo mismo q dice el flaco sobre la "negrita".

como si fueran los rotwailer los causante de las muertes y no los dueños irresponsables que tienen un perro de trabajo y lo crian como caniche.

ex anónimo dijo...

Por eso mismo que decís, cuando la mente del amo se nivela con la del can.
El perro hace lo que el amo no se animaría.

Mensajero dijo...

Creo que el comentario anónimo cobarde o mala leche, debe borrarse sin culpa.
Es desleal. Si vas a pelear da la cara. Y si no vas a dar la cara, ubicate.

darktide-baires dijo...

Mejor dejarlo: el que queda como un facho intolerante es él.

Al fascismo hay que combatirlo con argumentos, no con censura.

Martín - Destructor de Mitos dijo...

Diego, el problema no es que lo diga, sino que lo piense. Es decir, por más que le prohibas expresarse, el tipo seguirá pensando como un animal (porque evidentemente no ha llegado a una fase mínima de evolución humana). Prohibirle la expresión es, haciendo una analogía, esconder la mugre abajo de la alfombra.

Yo prefiero saber que piensan las personas... Aunque no me guste escucharlo.

Saludos!


NOTA: no lo catalogaría como intolerante. Si de verdad piensa eso el problema es psiquiátrico.

Anónimo dijo...

Lo que aturde es la aberración implícita en el comentario: creo que se trata de una persona muy enferma y en realidad sería bueno localizarla antes que cometa algún hecho de violencia extrema: no se puede banalizar con "la red está llena de esto", aunque es cierto,también lo es que muchos enfermos psiquiátricos con patologías severas y potencialemente peligrosas para ellos y los demás la utilizan como descarga de sus ideaciones más delirantes y peligrosas. el problema es que la red también los ayuda a vincularse y las consecuencias pueden ser funestas.
Ya no hablamos de ideologías, sino de enfermos. No publicar los comentarios -atribución que tenés como moderador- es una manera de coartarle los caminos para potenciar su enfermedad. No se trata de censura, porque insisto, el comentario no denota postura ideológica sino una patología psiquiátrica.

Marko dijo...

El perro es un perro normal es el dueño que lo corrompe flaco.

Látigo dijo...

Creo que ya le dimos suficiente entidad a un nerd adolescente lleno de granos que jamás tomaría más acción que la de batatear por internet.
Lo fantástico de internet es que un tontito, al que nadie le presta atención en la vida fuera de la red, hoy genera que adultos pensantes debatan sobre las pelotudeces que escribe.

Debe ser su momento de gloria, somos (para él) lo que damos razón a su miserable existencia. Hablamos de él, debatimos sobre la necesidad de dejarlo o no hablar y gastamos preciosos minutos de nuestra vida en analizar las expresiones de un tarado cuyo mayor logro (hasta ahora) fue batir el récord personal del counter strike durante prácticas masturbatorias.

Eso sí, yo también quiero filosofar acerca del perro, porque me trajo reminiscencias juveniles.
Me hicieron acordar al famoso tema de pastoral, les dejo, por piedad, las últimas estrofas.

Hoy que está frío y lluvioso, se ponen "En el hospicio" y más les vale que tengan a mano entre 7 y 10kilos de fluoxetina porque no la levantan más.
Ahí va, banquenselá:

(...)
Porque me dejan pensar
en toda esa gente humana
y después, para jugar,
hasta me atan a mi cama.

Puedo ver la realidad
de que el perro sea perro
y nada más.

MÓNICA ADRIANA dijo...

Este comentario me hace acordar al odio que expresaban los gorilas contra los cabecitas negras o contra Eva.
Borges y Bioy Casares eran más fino pero decian lo mismo: QUE PORQUER´
IA ES EL PERONISMO

Laura dijo...

Qué vida de mierda si esa es una noche completa! le faltan unas rayas y se desconecta totalmente del mundo para quedarse solo con su odio... hasta su ovejero Fritz lo debe haber mordido de chico

Diego F. dijo...

Ex-Anónimo: ojalá sea como decís, una especie en extinción. La verdad que yo no estoy tan seguro de que así sea. Si bien son una absoluta minoría, el pensamiento cavernícola persiste. Y no me ande insultando a los rotwailers por favor, que conozco unos cuántos que son un pan de dios. Brutos pero buenos.

Anónimo: gracias por los links.

Marat: No veo dónde haya dicho yo que la internet no sea un reflejo de la realidad, por eso no entiendo tu desacuerdo.

Marko: exacto, los rotwwailers en realidad son "adoptados" por personas para "seguridad" y no por cariño. Los tienen como si fueran alarmas y defensa y no un ser vivo y así es como terminan atacando como vemos a veces en los medios.

Mensajero: Es un buen punto de vista, pero quizás el hecho de "escracharlo" (como dijo por ahí el culiau) le haga sentir el repudio y quizás la próxima vez piense dos veces (bah, dejémoslo en "lo piense" mejor) antes de escribir algo así.

Darktide: "Al fascismo hay que combatirlo con argumentos, no con censura." agrego: y educación.

Martín: coincido, el problema es que casos patológicos como estos no son vistos así por muchas personas, lo que falta creo es sanción social (esa misma que hace que si salís a la calle corriendo en bolas todos te señalen con el dedo).

Látigo: pasa que no es por él en particular el comentario, por más que lo haya disparado. El tema creo es que hay muchos otros que piensan así (incluso hicieron un recital hace poco en nuestra querida ciudad pro) y se nos está naturalizando. Se va perdiendo la "vergüenza" de decir cosas como estas.. ya sean los nazis como este pibe o los vejetes que ahora sin ningún tipo de problema aparecen en cámara reivindicando a videla. Hay que ubicarlos me parece.

Mónica: sobre lo que decís quizás te interese este post o este otro.

Laura: Probablemente en el fondo haya algo de eso... no sé si se puede vivir tanto odio sin haber tenido una carencia profunda de afecto en la infancia.

Saludos

Casandra dijo...

Amigo, cuando digo que no nos darían ni una pizca de libertad no sólo estoy pensando en que no nos dejen expresarnos, sino en que estos individuos no quieren que pensemos, nos quieren eliminar directamente. Aniquilar es la palabrita que les gusta desde el gobierno de Isabel.
Le cuento una anécdota hace un tiempo puse un comentario en un vídeo sumamente facho, y en ese lugar tuve un entredicho con una brujita2000, tras lo cual no pude entrar a ninguno de mis blogs. Google no pudo darme ninguna solución y para que volvieran a funcionar hice otra cuenta y cambié de usuario. Que las hay, las hay, Diego, el allanamiento al SEPRIN demuestra que estos tipos tienen un ejercicio continuo de la violencia real o virtual.
No estaría mal pensar más detenidamente como impulsar que estas ideas no se difundan.
La libertad de expresión es un derecho que hay que defender, pero me niego a hacerlo para quienes pretenden eliminar físicamente a sus opositores ideológicos, y esa eliminación es el único propósito de su ideología.

Diego F. dijo...

Casandra: perdón, se me había pasado tu comentario. Tenés razón en lo que decís sobre que tipos como este lo que buscan es aniquilar al que piensa diferente. Igual son parte de la sociedad en la que vivimos y no podemos hacer otra cosa que aprender a convivir porque sino la que queda es ser como ellos, y no lo somos ni seremos nunca.

Me preocupó lo que contás sobre tus blogs, ¿te los borraron?¿Si te roban la identidad no hay nada que Google pueda/quiera hacer al respecto? ¿Una denuncia quizás?

Saludos!

Carpe Diem dijo...

Mas allá del interrogante acerca de si se trata de un maníaco peligroso o apenas de un onanista compulsivo reclamando atención, de lo que no hay dudas es que hay gente adulta que piensa realmente así, y que de hecho es capaz de llevar su pensamiento a la acción.
Por un lado yo propongo no borrar estos mensajes: son una advertencia y un alerta acerca de quienes viven entre nosotros, con los que compartimos espacios, quizás cruzamos alguna palabra en algún momento. Están entre nosotros. No casualmente vivimos en un país donde fueron asesinadas por motivos políticos decenas de miles de personas. Y la aplastante mayoría de quienes fueron los autores de esos crimenes, está suelta. Así que es bueno recordarlo.
Por otra parte entre ese mensaje y muchos de los que se ven en Perfil y LN, por ejemplo, solo hay una diferencia de matiz.
Ahora, así como creo que no hay que borrarlos, creo que hay que analizarlos a la luz del derecho penal. Este en particular, constituye una apología del delito. No dudaría en denunciarlo, quedando en manos de la justicia determinar si el autor puede ser individualizado. Hay casos en que si, Alvarito Alsogaray puede dar fue de ello.

Severian dijo...

El tipo de lacras a las que te referís es escasa, pero activa... Y bastante pelotuda, es muy fácil ubicar de quién se trata (fijate acá, acá y acá)

Diego F. dijo...

Severian: muchas gracias por los links, la verdad que muy buena la investigación. Me reí mucho con la milica que publicaba el aviso de búsqueda del chabón que le haga sexo oral x horas. Y sí, les falta atención.

Saludos!

Related Posts with Thumbnails