martes, julio 22, 2008

Reestatización sí, reprivatización no.


Está bien que el Estado salve a Aerolíneas; pero si vamos a asumir sus deudas y problemas ¿por qué habríamos de reprivatizarla una vez saneada?

Teniendo en cuenta lo escandalosa de la gestión en el área de transporte, ¿no podían empezar la agenda poscampestre derogando el ampliamente repudiado negociado del Tren Bala y, en su lugar, anunciar el comienzo del Tren para Todos (si todavía no firmaste pasá por acá que faltan todavía algo más de 200,000 firmas)?

Y ya que tanto se viene hablando de cambios en las figuritas del gobierno, ¿No podrían empezar por el área transportes que es una de las más turbias?¿En qué nos va a beneficiar como país asumir los pasivos que dejó una empresa privatizada -¿les impondrán alguna multa, algo?- y luego reprivatizado?

Ya lo decíamos antes de todo el quilombete con los patriotas republicanos del kempo:

el caso que dispara este post es la denuncia del subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli, quien denunció públicamente a su jefe, el secretario de Transporte que para los que no lo saben se llama Ricardo Jaime de corrupto y de que no le interesa el transporte ni los usuarios (...) Sitios como viajé como el orto o TBA me mata recopilan crónicas sobre cómo tratan a las personas como ganado, aunque notas sobre esto sobran. El hartazgo y las paupérrimas condiciones en las que viajamos a diario millones de personas generan reacciones como esta o esta otra que ya nos olvidamos. O por lo menos los medios masivos se olvidaron. Entonces, en casi 5 años de gestión, las condiciones en las que viajamos millones de personas (trenes, colectivos, subtes, aviones) siguen siendo vergonzosas y muchos nos preguntamos ¿cómo es que este tipo sigue en su cargo y a nadie se le mueve un pelo?
En fin, probablemente este sea un error más del gobierno. Desde acá cuesta entender adónde apuntan con lo que están haciendo. Si lo que buscan es recuperar la iniciativa y recuperar el apoyo perdido por el desgaste de estos días, cláramente van por mal camino.

Saludos
D.F.

58 respuestas:

Tomás dijo...

Ayer escuchaba el discurso de De Vido antes de Cristina, describiendo acertadamente el proceso fraudulento de privatización y el incumplimiento de las empresas que se hicieron cargo, y me pregunté casi lo mismo que vos. Sanear algo para volver a enfermarlo otra vez. En todo caso, si es imperativo privatizar, pongámosle mil ojos encima a la empresa privada, que las comisiones y los entes reguladores existan, pero de verdad, que se acuerden los términos de la inversión y que se cumplan las sanciones y castigos necesarios ante dichos incumplimientos.

Saludos

German dijo...

No entiendo lo de los "castigos". Si agarro una empresa estatal y la fundo... como me cobran una multa? estoy fundido... es el truco de siempre del capital...

Martín - Destructor de Mitos dijo...

Y despues desde el gobierno se auto-denominan "nacionales y populares"... En vez de usar recursos para combatir la pobreza, se hacen cargo de las deudas de una empresa que le brinda servicios a los ricos.

Un sinsentido social.

Saludos!

t dijo...

Totalmente de acuerdo, Diego. Es ridículo que el Estado cubra las pérdidas de una empresa para darla después a otras manos (y pensar que luego algunos empresarios del agro saltan con "el Estado es socio sólo en las ganancias, no en las pérdidas" olvidando cómo ellos salieron de las deudas que tenían a principios de esta década).
Esperemos que finalmente les den el pire a De Vido y Jaime. No incluiría en la barrida al Jefe de Gabinete, pero creo que es imperioso sacar a esos dos ministros y a Moreno.
Es momento de reconstruir y ésos serían buenos puntapiés, del mismo modo que decidir que Aerolíneas queda en el Estado.

tano dijo...

Creo que es obvio el panorama:

- El gobierno fogoneó las quejas gremiales (que tenían sustento razonable) de los empleados de Aerolíneas Argentinas. Con eso provocó caos y descontrol.
- Las deudas comenzaron a incrementarse, los problemas se sumaron y los responsables del descontrol son los dueños.
- Se les echa la culpa de todos los males de la Aerolínea de bandera nacional. Se propone la salvación: re estatizar. Fenómeno, la salvamos.
- Ahora, una vez salvada, se la doy otra vez a los privados. El tema es a qué privados. La respuesta? Yo infiero a Rudy, o algún otro amigote K.

Como decían antes, ni nacional ni popular. Este gobierno labura y hace las cosas para sus propios intereses.

Anónimo dijo...

Para apoyar lo que dice tano: http://pages.citebite.com/g6x7o4d3uswn

Anónimo dijo...

Estimado Diego
No se porqué Aerolíneas llegó a la situación actual pero todos sabemos que si el Estado no intervenía la alternativa era dejar de volar, con todo lo que eso significaría para los pasajeros, empleados, es decir, un caos cuyo costo político seria para el gobierno, porque vos sabes que los medios se lo iban a cargar al gobierno, por supuesto.

En segundo lugar, personalmente me gusta que se re estatice Aerolíneas, ojalá luego sigan con las otras empresas que la rata regalo con moñito de colores, las telefonicas especialmente.

En cuanto a la posibilidad de re re privatizarla luego de sanearla, la fuente que pones en el link no es para nada confiable. La capital de Mar del Plata, del grupo Aldrey Iglesias, (La Prensa, La Capital Cable, Radio MDP., Radio Atlántica , Canal 10, 9 repetidoras, etc.) están a la derecha de La Nación.
Además, levanta declaraciones de…Claudio Lozano, que de entrada sospecha un negociado de oscuros personajes del gobierno, declaraciones que también reafirma el diputado Raimundi, quien pide transparencia, je.. un radical pidiendo transparencia.
Además, este pasquín asqueroso en tapa del día 15, tituló: “Descartan la re estatización de Aerolíneas Argentinas”, ellos rosquean y desinforman siempre, después dicen otra cosa y mañana otra y asi…..

No creo que este sea, a priori, un error mas del gobierno, es probable que lo conviertan en otro error, si, es posible, pero démosle otro voto mas de confianza, ¡les hemos dado tantos estos meses!!
Tengamos fe, y demos todas las batallas unidos.
Un abrazo fraterno
Jorgeda

Anónimo dijo...

Este tema me provoca un deja-vu con repetición de metralla.
La estatización es la frutilla del postre de la transferencia de recursos al extranjero:
grupo extranjero compra barato, explota a todos, funde la empresa, el Estado la re-compra por mucho más de lo que vale, y vuelta a empezar...
No hace más de 100 años que viene pasando esto?

Porque no compramos Iberia para fundirla y traer todos esos recursos al país?

Diego F. dijo...

Jorgeda: Como verás no es que esté en contra de la estatización y que salven a Aerolineas. El tema es que son varias las fuentes que hablan de una reprivatización eventual posterior al saneamiento. Más allá de eso, creo que hay razones de sobra para sospechar cuando los que están a cargo de esto son funcionarios como Jaime (si no lo hiciste te recomiendo leas el post anterior del blog que cito en este). Y por sobre todo, luego de este conflicto tan grande y este desgaste creo que es una muy mala estrategia intentar retomar la iniciativa de la agenda con esta medida habiendo tantos cuestionamientos tan válidos de los cuales deberían tomado nota desde el Gobierno.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Mirá lo que escribió un comentarista democrático en la democratica pagina que quiere declarar el 17 de Julio "Dia del Congreso Nacional"
Mira:“Tengo una preocupación. ¿Rechazará el Congreso el negociado que está a punto de suceder con la estatización de Aerolineas Argentinas y Austral?. Es más, tengo mis dudas de que el Congreso rechace el proyecto de ley de radiodifusión que tiene el propósito final de apoderarse de los medios de difusión. Tal vez la gloria del congreso dure poco, y termine cuando comiencen los debates sobre estos temas.”

¡¡Marche un Congreso a la medida para la mesa del demócrataaa¡¡¡¡

Si no fueran tan peligrosos darian risa.
Jorgeda

Julio dijo...

Lo mismo se dijo cuando se tomo el control del correo, o de Aguas Argentinas. Creo que hay algo del orden del discurso (no somos Chavez ni queremos serlo) cuando los K re estatizan empresas. En todo caso no hay grupo nacional, y en las condiciones del mercado actual tampoco privado, en condiciones de hacerse cargo de una empresa de aviacion en Argentina (precio de los combustibles, destinos deficitarios, etc).

Lautaro Huseby dijo...

creo que no necesariamente tiene que ser ni bueno ni malo. Dependerá de los seres humanos de gestión pública, o de gestión privada, tengan responsabilidad ética empresaria y social. Es tan sencillo.. que bueno. Hasta que no haiga etica con el uso de las cosas... y responsabilidad social de todos los sujetos sociales.. la justicia social, no será sino una utopia. Privado y del estado, es lo mismo, siempre y cuando las cosas sean en un marco de coherencia, precios, salarios, granancias, impuestos, etc. En teoria marge, el comunismo funciona... en teoria marge!

jajaja

saludos.

Anónimo dijo...

anoche,en no sé que canal explicaban que antes de privatizarse A.A funcionaba pero no por sí sola sino que el administrador anterior, con buen tino e inteligencia,había implementado un sistema de "empresas satelite" que la acompñaban y hacía que A.A sea rentable y no de perdidas, como la empresa de catering y demas servicios, es increíble que se haya provatizado cuando andaba tambien pero lo mismo pasó con muchas otras empresas en la fiebre privatizadora neoliberal de los 90,lo ideal sería implementar algo similar a lo que ya funcionaba aunque el contexto ha cambiado entre otras cosas por la suba del combustible,otra cosa que se habló es que en realidad las aerolíneas sirven para que el turismo aporte mas divisas o sea; aunque de perdidas la Aerolineas en sí misma debería ser parte de un sistema de inversión global ya queda ganancias por otro lado al traer y brindarle un buen servicio al turista, aparte de esto esta el tráfico y uso interno cuestión que debería estar programada e incentivada en todos los medios de transportes nacionales.

Fritz.

Anónimo dijo...

Diego, no sé bien de dónde te estás agarrando, pero por lo que yo escuché y entendí la intención del gobierno no es reprivatizarla. Para nada. Sería incoherente después del elogio a la Aerolíneas estatal de De Vido y la crítica al discurso privatista de la Presidenta.

La idea que tienen es "inyectarle capital privado". Sólo podría hablarse de privatización si eso fuera a superar el 50% del paquete accionario, pero nunca se ha dicho que vaya a ser así. Además, el mismo Basteiro dijo que dependerá de la evolución de la empresa. Muy posiblemente hagan la típica de prometer privatización (Correo, AySA) para después ni intentarlo.

Sobre "Tren para Todos": tengo algún conocimiento sobre cuestiones ferroviarias (de aficionado nomás) y te puedo asegurar que ese proyecto es un delirio sin pies ni cabeza. Puesto en cajita para que suene lindo. No digo que el TAVe sea atinado, no. Pero "Tren para Todos" definitivamente tiene un problema grueso, por empezar, con los precios que plantea. No es una cuestión de dejar este paquete y tomar este otro.

Carito dijo...

Lo que el último anónimo debería saber es que vivimos en Argentina, y nos gobiernan los K.
Cualquier maniobra por ellos instrumentada lo que menos se pretende es defender lo argentino, sino llenar sus bolsillos o los de sus testaferros y amigos. Por lo tanto, mejor mirar con desconfianza (tal como hace Diego) que con confianza (tal como, con toda la buena fe del mundo, haces vos).
Ojalá sea algo legítimo y bien intencionado, pero lo único que conozco de los K es su voluntad para hacer del Estado la mejor usina de negocios para ellos y sus afines.

Anónimo dijo...

No entiendo a esta gente que de entrada desconfía y destruye por las dudas, me pregunto:¿esa opinión negativa primigenia esta basada en datos y analísis concretos o es simple odio visceral del que siue al rebaño de la opinión pública? ¿cuando se crítica asi,ciegamente a los k a quién se tiene como "modelo" a seguir a los Carrió,a los Macri a la mesa desestabilizadora?

F.

Anónimo dijo...

No necesariamente hay que tener a Carrio, la Mesa de Enchastre o a Macri como modelo. Hay tipos, como bien Diego sabe (por ej. Pino), que proponen cosas piolas.
Y no creo se desconfíe por las dudas, se desconfía porque los antecedentes son muy malos y ayudan a esa idea (tren bala, miceli, antonini, obras viales en todo el pais, skanska, y siguen las firmas). Reitero, no es cuestion de desconfianza, es cuestion de antecedentes.

Esteban dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Esteban dijo...

A mi este tema de que privatizan, estatizan y reprivatizan mi tiene sin mucho cuidado.
Soy muy exceptico de que tanto bueno puede hacer este gobierno con respecto a Aerolineas Argentinas.
Espero que al final, no termine con que simplemente resulta que todos nosotros terminamos "comprando" la linda deuda que tiene dicha empresa.
Ser estatal o no, es un medio, no un fin.

Prefiero mil veces la LAN chilena, empresa 100% privada, que la probable Aerolineas Argentinos estatal.

Mariano T. dijo...

Acá el negocio estratégico es el turismo, no la aviación.
En el turismo hay valor agregado, mano de obra de baja, media y alta calificación, divisas, etc.
Que aerolíneas funcione bien, en manos del estado o de privados, o que la dejen quebrar y hagan convenios con otras líneas aéreas.
Es más, yo la pondría en la órbita de Turismo, y le daría a cada piloto una nota de que la justificación de su empleo es que contribuye a incrementar las propinas del botones del Hotel Salta.

Anónimo dijo...

Diego
Sí, leí el post anterior. Y casi todos los anteriores, y en casi todos coincido con tu manera de ver las cosas, pero en éste, no.
Yo también he leído varios artículos donde se habla de “comprar para luego volver a regalar”, pero las fuentes son siempre las mismas: los medios o sus satelites.
Que Mariano T diga que porque están Jaime, De Vido, Moreno da para sospechar de alguna matúfia, bueno, es atendible, pero que lo repitas vos, que conoces los medios, que sabes lo fácil que se construye o se destruye a un tipo, - ahi lo tenés a Cobos, flamante héroe nacional ungido por los medios, o ´D angelli, nuevo Dios del Olimpo Clarinetista - ya no me cierra.

Lo menos que quiero es venir a tu blog a llevarte la contra, pero no entiendo como tu opinión puede estar condicionada por la información que de éstos o de cualquier funcionario te puedan dar los medios. Aquí vos estas presuponiendo, como lo hacen Lozano, (se que tu corazón tira y lo entiendo) Raimundi, y enseguida va a caer Mariano T también, que todo el Gobierno Nacional es Jaime, De Vido o Moreno.
Me resisto a creer que la imagen que vos pudieras tener de esos funcionarios te la formaste por informaciones de los medios. Fijate cual es el único secretario de Estado que estuvo involucrado en el kilombo que y “se fue”: Urquiza ¿viste en los medios, antes y ahora, una critica a Urquiza?
Si conoces a algún político que no sea un impresentable o que se banque cualquier carpeta, avísame y vamos juntos a matar a todos los otros políticos del mundo, pero tené en cuenta que en el 2003, estos políticos que vos defenestrás ya estaban en el gobierno y algo habrán hecho, ¿de bueno o de malo? para ganarse el odio unánime de todos los medios concentrados. El hecho de que pidan tan rabiosamente sus cabezas me hace defenderlos con mas firmeza

Quizás no sea este el mejor momento para poner este despelote de Aerolíneas en el Congreso, y también sé que hay miles de cosas mas importantes que encarar, pero Aerolíneas está ahí, es ahora, está “en el aire” y vos sabes muy bien a quien le van a hacer juntar los pedazos si se cae y se hace bosta.
Un abrazo
Jorgeda

German dijo...

Mariano, tanto el turismo como la aviacion son servicios... valor agregado a que? a la nafta de los aviones?? No entiendo a que vas...

Anónimo dijo...

Bueno yo no voté pero de haber votado hubiese votado a Pino ya lo dije hace meses, pero creo que la capaña antigobierno en este contexto era hacerle el juego a la derecha y respecto a lso casos de corrupción qu eombras a m no me parecen de lo mas grave, corrupción hay en todos lados,ellos no pueden estar en todos lados y responder por cada uno de los funcionarios si se manda alguno un moco,se enteraron y lo echaron, que se yo hay cosas malas tambien, pero esa crítica sobre la corrupción me suena mas a esa pureza del que no se mete en nada, ojo no estoy haciendo apología de la corrupción sino que creo que esa crític apuntual no es correcta.Para mi el gobierno tuvo posturas y acciones concretas de intervencionismo estatal interesantes, claro que me gustaría mas claridad y transparencia, medidas globales y realmente le toquen el culo a los grandes,pero hay dos cosas; una vez que lo intentaron casi la voltean y aparte la gente que corroe la capacidad y el poder de decisión del gobierno no tiene una moral intachable ni ha demostrado transparencia en su manejo político(por ej: Carrió, Macri y cia) como para hacerlo precisamente.

Fritz.

Zerimar dijo...

La descripción que hizo ayer De Vido del proceso por el cual AA quedó en el estado actual me pareció correcta. Difícilmente la operación de la compañía en el futuro inmediato pueda estar a cargo de empresas privadas. Se abre una etapa larga en la que el destino de la línea de bandera dependerá del Estado.
Yo estoy de acuerdo con que sería oportuno que se reemplazara al Sec. de Transporte, pero agrego que la decisión política primero, y la conducción de la empresa ahora, sobrevuelan a Jaime.
Esta empresa estuvo a punto de perderse para siempre, y me congratulo que los pasos dados ahora permitan su salvataje.

Mariano T. dijo...

A lo que voy es que hay una industria principal, e industrias "auxiliares".
Los aeronáuticos se creen el centro del mundo porque tienen lindo uniforme y se cogen a las azafatas. Pero lo importante es el turismo.
La verdad no me molestaría que Aerolíneas quebrara, y le diéramos rutas a Air Indonesia, TransChina, o lo que sea, pero que el servicio siguiera funcionando y mejorara. Con la guita que nos ahorramos, y con tiempo, se puede empezar de cero una línea de bandera.
Lo importante es no tragarse el versito del color de los avioncitos, e ir a que se agrande la torta principal, que es el turismo.

Diego F. dijo...

En realidad el problema creo que no pasa tanto por la "fama" que le hagan los medios a ciertos funcionarios, mas bien me parece que está a la vista lo desastrosa que es la gestión en transportes (te decía lo del post citado más que nada por eso, por el paupérrimo estado del transporte público a 5 años de ser gestionado por estos funcionarios) que, lejos de mejorar, está cada vez peor. Pero, y fuera de esa discusión, creo que el hecho de arrancar la agenda luego de 130 días del conflicto más grave que vivimos desde la crisis de 2001 es un error.

Como dice el título del post no me opongo para nada a la reestatización de Aerolíneas ni mucho menos, simplemente no estoy de acuerdo en que se vuelva a privatizar después. Es recurrente en la historia de nuestro país que al Estado lo hagan asumir las pérdidas privadas y, luego, excluirlos de la renta (el caso más grave y del que nadie habla es la deuda privada que estatizaron en los 80s Melconián y Cavallo entre otros y que seguimos pagando mientras los beneficiarios tienen ganancias extraordinarias).

A los anónimos: no les cuesta nada ponerse un nick y que sea más fácil identificarlos. Es medio engorroso y uno se siente hablándole al aire si no se ponen un nick.

Saludos.

Ferderico dijo...

La verdad, ¿para qué mierda queremos a Aerolineas Argentinas? ¿Para que vuelen a Madrid, París, Nueva York y Londres los oligarcas? Los que quieran venir a nuestro país lo harán por cualquier aerolínea y dejarán sus dólares igual, con o sin AA, y eso es lo importante. Como otros anteriormente, veo negociado en el medio...

Caribe dijo...

Diego...donde esta el proyecto del "Tren Bala"? �porque decis que es un negociado?. K lo volvio a defender hace poco y dijo q la version q esta trascendiendo es una version "Clarin" que el proyecto es mas vasto y que prioriza los trenes suburbanos, antes de la creacionde ese tren de Alta Velocidad...asi que como estan las cosas, francamente le creo mas a el...que pasa ahi?�porque se agrran de ese proyecto para hacer que se oponena K por izquierda?..(Mariano tu Argentina de la Llanura Pampeana es tan chiquita!...)

Anónimo dijo...

descreo un poco de la panacea del turismo y lso que dicen que el turismo nos va a salvar, eso de convertimos en una especie de oulet para los europeos y lso yanquis no me parece tan beneficioso, quizas se deba a que no valore las cosas de la vida solo por su aspecto económico.


F.

Anónimo dijo...

que suerte volvieron las empresas estatales, ahora voy a poder conseguir pasajes politicos asi me voy a bsas. cada tanto!!

jorgeda dijo...

que

el que no se come ni1 dijo...

Para mi que esto de la reestatización de las aerolineas son para generar algo de imagen positiva.
Los empleados que se quejan son del sector que más ganan, averiguen los sueldos de esos tipos y ahora hacen bardo porque no les pagan. ¿Por qué?
Para mi que esto está hablado de antemano.

Me imagino algo asi como:

Pinguino: Che Privado... roba lo que tengas que robar que en cualquier momento vamos por las aerolineas eh!
Privado: Uh!! pero dame un tiempito, para acumular algunos pasivos.
Pinguino: Bueno dale.

Llegado el momento.....

Pinguino: ¿y juntaste la torta? ¿cuanto dejaste de deuda?
Privado: 700 palos.
Pinguino: eeeehh!!! Bueno pongamos que 900 por las moscas.
Privado: Listo, nos vemos!
Pinguino: Chau.

Y listo. Lo mismo hicieron con el Agua.

jorgeda dijo...

que, que lo pario que no podia registrarme como bloguer. ahora parece que sí. Gracias

Edgardo Telechea dijo...

Para German, el que posteó segundo:

Pdazo de sorete intolerante, mugriento culoroto, ratón, basura, Imbecil.
El ricos tambien son argentinos, no los pobres nada más.
Vivamos todos en cuevas y comamos pasto, porque hay pobres en Argentina.
Idiota, antes de postear semejantes mogolicadas pensá un poco.
Por qué no regalás tu computadora o las moneditas que usaste para viajar en bondi o pagar el ciber eh?
No sabes que hay miles de chicos que no tienen para comer y vos llendo al ciber !!
Zurdo hipócrita. No entendes nada de socializmo.

Edgardo Telechea dijo...

CORRECCIÓN:
German, mis diculpas.
El mensaje era para:
MARTIN DESTRUCTOR DE MITOS, EL QUE POSTEÓ 3ro. el bobo ese

EECA dijo...

Cuando el Correo Argentino volvió a manos del estado, el discurso fue el mismo: saneamos para después incorporar capital privado. Hasta ahora el Correo sigue en manos del estado y da ganancias (cosa que los Macri decían que era imposible).
En lo personal pienso que tener una aerolínea de bandera es muy importante y la verdad no creo en aquellos que, repitiendo la cantinela de los 80/90, ven al estado como un mal administrador. Me parece que en todo caso hay que recordar cómo muchas empresas estatales fueron vaciadas y endeudadas adrede durante la dictadura (caso YPF) o directamente cooptadas sus líneas gerenciales por los neoliberales (caso Aerolíneas), para prceder a su desguace y privatización.
Por otra parte también pienso que no es un camino para descartar el de las empresas mixtas. Hasta aquí lo que se ha dicho no es reprivatizar sino hacer ingresar capital privado y en un punto creo que es una alternativa ha explorar, sobre todo en empresas de servicios como las áreas o áreas tecnológicas.
Lo que si está claro es que no podemos volver al esquema anterior de "Estado Ausente", porque sencillamente terminaremos rematando por segunda vez a la empresa, perdiendo aviones y descuidando rutas vitales.
Convengamos finalmente, que con AA en manos estatales, ahora es mucho más fácil dar la pelea para que esta empresa se ponga por fin al servicio de los argentinos. Hoy podemos discutir -y proponer- algo que hace apenas un mes parecía que estaba en el campo de la utopía y no es poca cosa.

Diego F. dijo...

Caribe: digo que el tren bala es un negociado porque la financiación terminará costándonos casi u$4,000,000,000 cuando la licitación fue de u$1,300,000,000. Y todo ese dinero (más de 12,000,000,000 de pesos) se usa para un tren "de lujo" en un contexto de trenes hechos cajeta en donde la gente viaja a diario peor que el ganado que va al matadero.

Edgardo: ¿qué ganás insultando a alguien que tiene ideas diferentes pero que las expresó con respeto? No seamos cavernícolas che, disintamos con respeto al otro por más que no coincidamos con sus ideas.

Anónimo dijo...

Caribe: el tren bala sigue avanzando en el Ministerio de economía, silbando bajito.

Anónimo dijo...

buenísimo! Hasta la victoria ¡Oh campo!
http://www.youtube.com/watch?v=-YifuDIdpXI

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

Para no andar comprando pescado podrido. primero lo que se explico ayer no fue la privatización luego que la empresa sea saneada, sino la INCORPORACION de capital privado nacional y asi armar una empresa mixta en donde el estado mantendra el control de la empresa. Segundo, esto puede suceder o no, pero para tranquilizar una ola de voces retrogradas que pueden salir a decir que el gobierno quiere estatizar todas las empresas y volver al ESTADO AGOBIANTE Y ESTATIZANTE, es conveniente dar un mensaje mesurado. Tercero, si por intentar subir las retenciones al 10% de los que más ganan por los agronegocios, se armo un conflicto de 4 meses, y si pensamos que se reclama una ley de radio difucion que derogue la ley de la dictadira militar, ¿les parece conveniente que se genere un clima de sospecha, ahora en la UIA, con que el gobierno pretender re-estatizar todas las empresas?

Jorgeda dijo...

Diego
No creo que haya que darse maquina con el tren bala, hay que dejarles esa muletilla para el enemigo, el tren bala aun no es nuestro problema, nuestro problema es tratar de reconstruir 50 años de destrucción sistemática de nuestra pobre sociedad.
Este gobierno estaba avanzando en eso. Algo, un poquito, se había recuperado, por eso la reacción brutal, que, por lo menos, logró unirnos mas y mostrarle a mucha gente donde esta el verdadero enemigo.
Como se señala acertadamente mas arriba, fue este gobierno el que retomó el control de Aguas y del Correo Argentino, y que las dos empresas están funcionando bien, ¿porque pensar que lo de Aerolíneas va a salir mal?.
Si la reacción no logra frenarlo, éste de Aerolíneas será un muy buen paso para empezar a ponernos en una buena senda, que se debe continuar y les vamos a exigir que la continúen, les vamos a ir dando a los que creen ser los amos, una por una, todas las batallas que hagan falta.
Perdón si a veces parezco la Carrio
Post como este son absolutamente necesarios para darnos cuenta, para reconocernos, para realimentarnos.
No miremos más TN. Borremos TN de nuestra vida.

Jorgeda dijo...

URGENTE: para masoquistas, miren "el lugar del medio" YA. Canal 7

Andrés el Viejo dijo...

Un par de cositas, porque ya casi todo se ha dicho. La alarma por la presunta futura reprivatización de Aerolíneas es exagerada. Ni siquiera saneando el escandaloso pasivo de los privados (¿eso no es corrupción?, pregunto a los infelices que viven parloteando de corrupción), se puede encontrar a un empresario con capital suficiente y cerebro insuficiente para agarrar un negocio quebrado como éste.
La única manera de mantener las dos principales líneas aéreas en funcionamiento es la estatización.
El Tren para Todos es un verso ridículo, con la verdadera intención de hacerse los distraídos como el famoso perro en relación con el conflicto real entre el Gobierno y el bloque reaccionario agrupado alrededor de los empresarios rurales.
La idea de que el TAV es básicamente un problema de coima es una estupidez digna de quienes la esgrimen. Cualquiera sabe que decenas o centenares de licitaciones de obras ferroviarias que en total sumen el mismo monto podrían dejar coimas mayores.
De todas maneras, estimo que las actuales condiciones financieras mundiales condenan ese proyecto a una postergación sine die. Por lo tanto, los que están genuina y honestamente preocupados por sus defectos pueden quedarse tranquilos.

darktide-baires dijo...

Justamente me pregunto lo mismo en mi blog

Además ¿para que quieren reprivatizarla? ¿para que la vacíen como hizo Iberia? ¿para regalársela a algún empresario amigo (Ej.: Los siniestros Cirigliano Bros., dueños de Plaza)?

Martin - Destructor de Mitos dijo...

Edgardo Telechea, creo que es la primera en mi vida que me "acusan" de "Zurdo hipócrita".

Igualmente, por lo que veo todo insulto tuyo es un halago.

Saludos!

Francis dijo...

Sería bueno que Aerolíneas Argentinas vuelva definitivamente a manos del estado para no volver a ser privatizada nunca jamás. Ya que si es administrada bien podría brindar un buen servicio y unir al pais a precios razonables.

Jorgeda que quieren re-privatizarla no hay dudas yo lo vi en vivo y en directo a Ricardo Jaime la mañana siguiente a la votación del senado diciendo frente a cámaras de televisión que había que, textualmente, "ponerle valor a la empresa, ordenarla y posteriormente permitir el ingreso de capitales privados." Así que de lo que quieren hacer no hay dudas, de ahí a que lo lleguen a hacer ya no se, muchos de sus propios partidarios se opondrían a que se vuelva a privatizar, el mismo Ariel Basteiro que estaba en la conferencia de prensa al ser consultado sobre el tema por un notero dijo que, apoyarían la re-estatización pero que no esta de acuerdo con Jaime en que haya que re-privatizar y que si intentaran hacerlo (los aeronáuticos) darían batalla como lo hicieron cuando se privatizó por primera vez.

Fritz, no estas haciendo apología de la corrupción pero se parece mucho a una. Y sí un funcionario es responsable directamente por los que estan debajo suyo, y si se mandan un moco deben saber que su cabeza tambien esta en juego.
Otra cosa, dificilmente creo que en estos ciento y tanto de dias de conflicto haya estado en juego algo más que unos puntos de retenciones. Solo a una afiebrada cabeza Kirchnerista se le puede ocurrir que hubo algo más que eso, ya que no hubieron ni saqueos, ni corridas bancarias, ni tanques en las calles, ni huida de divisas ni nada que pueda justificar algo asi.

Mariano T, me parece que en esta estas meando fuera del tarro si bien quizás las aerolíneas no sean una "industria principal" si son un servicio público ya que mantienen de alguna forma unido todo el pais que de otro modo solo tendría rutas aereas a los destinos más rentables dejandonos aislados al resto. Es servicio público y por tanto debe ser del estado.

Federico, AA es importanto no tanto por sus rutas internacionales sino más bien por sus rutas nacionales, que de otro modo quedarían vacantes por "falta de rentabilidad" de las demás aerolíneas privadas. A menos que no te importe que los del interior debamos viajar decenas de horas en colectivos (de doble piso y a exceso de velocidad) por todo el pais.

Para los que se entusiasman con que la reprivatización posterior es solo cosas que dicen pero que no piensan cumplir les recuerdo que con U$S 50.000 Millones podrían haber estatizado YPF y sin embargo prefirieron apoyar la "argentinización" de Ezkenazi que casi no puso un peso.

Aunque sería bueno que termine quedandose el estado con Aerolíneas primero debería volar de la secretaría de transporte Ricardo Jaime, que esta denunciado por querer cobrarle coimas al dueño de Pampa Air por dejar que su empresa funciones en el pais. Sino terminamos igual o peor que como estaba antes con sus dueños españoles.

Saludos.

tarot dijo...

jorgeda, se puede disentir, no estar de acuerdo, opinar diferente, hasta pelear enérgicamente, pero considerar a alguien tu enemigo te pinta de cuerpo entero. Lamentablemente por tipos como vos estamos así.

Anónimo dijo...

francis;la amenaza desestabilizadora no fue producto de un "afiebrado kirchnerista" hicieron 100 días de lock out patronal, corte de ruta y desabasteciendo al país(medios usado por todas las dictaduras) la derecha destilando odio y hasta murió gente por su culpa y a vos te parece moco de pavo,eso si despues te pone en extremista por un caso de corrupción,a mi me parece tendencioso tu analísis,y trata de interpretar lo que escribo , decime un gobierno qu enohaya tenido casos de corrupción,esta bien que se investiguen y que se destituyan funcionarios en caso de coimas, pero tampoco usarlo como si todo el mundo fuera puro e impoluto, eso tiene que ver con lo hipócritas que somos como sociedad, aparte los que mas usan el recurso de la desestabilización son la vieja derecha , macri ,Carrio,etc y ellos no pueden hablar mucho porque todos tienen casos de corrupción probados por la sociedad, bueno de MAcri ni hablar (manliba, correo,boca,,empresas constructoras,sevel,etc) por eso da bronca tanta falsedad.


Fritz.

Mariano T. dijo...

Francis: Cuando se adjudican rutas, normalmente se hace un "combo" con rutas buenas y malas a la ves, o sea que si querés ir a Iguazú, tenés que tener determinada frecuencia a Corrientes, por ejemplo.
Reitero que la industria importante en este tema es el turismo. Y eso requiere un servicio aereo de calidad (que en los últimos años no tuvimos), esa calidad se puede lograr en manos del estado, de hecho en una época fue así, hay que ver si se logra aunque sea salir hechos, con eso alcanza, pero si empezamos con las huelgas, hay que cerrarla y chau.

Francis dijo...

Te repito Fritz, nunca dije que haya sido moco de pavo el paro agrario, solo digo que no fue tan terrible como hubieran sido si, las corridas bancarias, saqueos a supermercados y otros sintomas de un inminente y verdadero intento de golpe de estado. Y es cierto hubo 1 muerto que si bien lamentable fue un hecho fortuito casi, no atribuible al conjunto de los que cortaron las rutas sino a un grupito en particular. Tan lamentable y fortuito como el caso del chico tucumano que falleció en Plaza de Mayo. No soy tendencioso solo escucho tambien a la otra campoana.

Mariano T, es cierto que se hacen "combos", pero de todos modos aún así considero que siempre en los servicios públicos debe haber siempre al menos una empresa estatal que actue como "testigo" o reguladora, sino estas preso de los oligopólios privados. Si yo pudiera elegir entre tomar un avión barato y eficiente de AA pero sin catering, o uno caro con todos los lujos de, ponele, LAN a Baires cuanto tuviera que viajar por una emergencia médica, mil veces elegiría AA. Porque de existir solo empresas privadas todas tirarian de los precios hacia arriba ofreciendo mas "extras" y yo me quedo viajando en colectivo.
No es solo una industria anexa al turismo es tambien un medio de transporte público.

Saludos.

Titan dijo...

"Y es cierto hubo 1 muerto que si bien lamentable fue un hecho fortuito casi, no atribuible al conjunto de los que cortaron las rutas sino a un grupito en particular. Tan lamentable y fortuito como el caso del chico tucumano que falleció en Plaza de Mayo. No soy tendencioso solo escucho tambien a la otra campoana."

Sos más que tendencioso Francis. El que murio en la ruta fue porque NO LO DJARON PASAR mientras que el chico tucumano fue por propia voluntad al acto y murio en un accidente.

Anónimo dijo...

Iba decir lo mismo que titan aparte agregaría otra perlita mas de francis: "solo digo que no fue tan terrible" ¿como no fue tan terrible? nunca ví un caso de manipulación mediática e intento desestabilizador tan grande.En fin opinamos diferente.

Fritz.

Mariano T. dijo...

Pongamos las cosas en su lugar:
Jamás hubo una consigna de cortar toda la ruta, y me refiero a autos, ni hablar de ambulancias.
Ni formal, ni informalmente.
Por lo que se, esa gente de Vicuña Mackena estaba fuera de control, probablemente manejados por unos loquitos. De hecho, después del desgraciado suceso, nunca hubo actividad huelguística en ese lugar, hasta que empezaron los camioneros, en la última semana.
Poniéndolo en prespectiva, hubo 300 lugares donde en forma discontinua y con distintas modalidades, y sin una condcción vertical y organizada se produjeron 40-50 días de distinttas modalidades de protesta en las rutas. Creo que tanto la prudencia de los huelguistas, como la prudencia del gobierno, que hay que reconocer, evitó que se transformara en un baño de sangre.

Francis dijo...

O sea lo que uds. plantean es que intencionalmente y con toda malicia los tipos que estaban cortando esa ruta en particular decidieron dejar morir al tipo que iba en la ambulancia. O sea no creo que haya gente con tanta mala leche, quizas no sabian que el tipo estaba tan grave o quizas la ambulancia estaba al final de una larga cola de vehiculos, pero dudo mucho que haya habido la intención de "matarlo" al tipo. Quizás como mucho negligencia.
Por otro lado Fritz, digo que "no fue tan terrible" porque en ningún momento vi tanques o soldados en las calles, ni saqueos masivos ni nada semejante, así que no veo por donde paso ahí lo tendencioso, quizás por otro lado como ser la cobertura que dieron al "cacerolazo" y la plaza de mayo. No discuto que los medios puedan ser tendenciosos, pero aún así solo pueden cambiar el tinte de una noticia, no los hechos en sí.

Saludos.

Anónimo dijo...

Francis asumi tu error. La esposa del tipo les rogo durante una hora que los dejen pasar y no los dejaron.

Anónimo dijo...

¿acaso hay que esperar a que haya tnques en la calle? y respecto a la otra cuestión no comparto tu opinión respecto al poder de los medios en la sociedad, para mi, los medios con la manipulación no solo pueden cambiar los "hechos" sino tambien fabricarlos.


Fritz.

Francis dijo...

Bueno si es así tenes razón, pero no fue alqo orquestado en todos lados, fue un lugar puntual. Deleznable lo de esos tipos entonces y deberían ser juzgados penalmente, porque aún siendo el método de protesta en sí, ya ilegal, es más criminal aún si no permiten pasar a gente en peligro de muerte.

Vos decis que cuando mostraban las marchas del campo y de los partidarios del gobierno, de un lado mostraban solo "gente bian" y del otro lado solo mostraban a los que fueron por "el chori y la coca" y eso es tendecioso; te lo digo, tenés razón. Pero que los hubo los hubo y eso me consta tanto a mi como a gran parte de la sociedad y no por verlos en la tele o TVR, sino porque los vi en mi ciudad a conocidos mios que les ofeceron $100 y translado hasta BsAs (desde acá de Fsa) para asistir al acto, e incluso el gobierno provincial declaró asueto. Entonces no habrán sido el 100% pero un porcentaje alto seguro. O sea que es tendencioso estamos de acuerdo, pero que inventan cosas que no existen, no es del todo cierto.

Saludos.

Francis dijo...

No hay que esperar que haya tanques, pero tampoco a asustarse y gritar escandalizados "GOLPE!! GOLPE!!" cuando hay una medida de fuerza oponiendose a una medida de gobierno. No es la debacle, no seamos como el cuento de Juanito y el Lobo porque no nos iría bien así y no le hace bien a nuestra joven democracia.

Saludos.

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