martes, julio 29, 2008

¿Post de reivindicación?



Continuando la saga comenzada por Un Día Peronista en su genial "Suponéte", me gustaría retomar la historia desde otro punto de vista, en otro contexto. Suponéte que sos Secretario de Comercio y que la puja distributiva genera un conflicto entre tu gobierno, los productores y las grandes multinacionales del ramo de los ya famosos consoladores.

Te hacen un paro los patrones y se cartelizan para mantener los precios altos. Decidís importar consoladores para aumentar la oferta y así bajar los precios para que sean más accesibles al mercado interno. De repente aparece en todos los diarios que los consoladores que trajiste eran radiactivos. Alto escándalo, te vas escrachado y la gente te "demuestra su afecto" per secula seculorum.

Si los consoladores fueran efectívamente radiactivos está claro que serías un(a) reverendo/a hijo/a de puta... pero no es tu caso así que en el proceso judicial que te abrieron -varios años después- te terminaron sobreseyendo. A pesar de esto figurás en la historia como "el de los consoladores radiactivos". Qué garrón sería, ¿no?

¿Será el caso de este señor? Lo leo a Alfonsín diciendo "me acuerdo el caso de la Aduana y del caso de los pollos de Mazzorín, que es un hombre decente, lo que pasa es que quisimos intervenir en el mercado para que no subieran los pollos y nos salió mal el negocio porque trajimos pollos muy flacos."

Cuando esto sucedía yo rondaba los 7-8 años así que se imaginarán cuánto podría saber del tema en su momento. A lo sumo lo que dice el ¿mito? Así que apelo a los que en esa época ya habían superado las carreras de autitos y la mancha venenosa y rondaban la cosa pública: ¿Es como dice Clarín, o es como dice don Ricardo (hipótesis sostenida por Chiche también)? ¿Ejemplo de manipulación y engaño al pueblo para favorecer al capital y desgastar a un gobierno que busca intervenir en la economía u otro de los tantos casos de corrupción vernácula?

Saludos
D.F.

22 respuestas:

Mariano T. dijo...

Suponete que el incremento de precios en los shoppings en 12 meses haya sido realmente el 0,1% como dijo hoy el INDEC, y que no nos estan mintiendo.

Rodrigo dijo...

Y no habrá alguna explicación que encuadre en esa amplia columna de los grises, cuya existencia en Argentina muchas veces se ignora.

Tiro una, bastante elemental:

Contexto inflacionario.
Los salarios suben por la escalera y los precios por el ascensor. El gobierno tapa agujeros como puede... y puede poco.
Grupos cartelizados aprovechan el contexto inflacionario para aumentar los precios de, por ejemplo, pollos hasta donde dé la demanda.
El gobierno decide intervenir importando directamente.
Se encarga un área del Ministerio de Economía que entiende poco de temas vinculados a la comercialización directa y/o el consumo.
El tipo -- tal vez, tal vez no -- se queda con un vuelto.
En cualquier caso, los pollos no tienen demanda o falla la distribución por falta de know-how.
Resultado: pollos podridos, precios altos y desprestigio para el gobierno.

El responsable clama inocencia alegando -- tal vez con razón -- que no hubo corrupción.
Los industriales y los opositores políticos se hacen el previsible festín.
Algunos observadores progre opinan que todo fue un complot de la derecha

Supongamos.

Caribe dijo...

si Diego, es como dice Alfonsin, ( yo ya era grande)lo recuerdo muy bien, ayer como no tanto ahora, yo era rabiosamente anti alfonsinista pero doy fe que la historia de los pollos de Mazorin es como la cuenta Alfonsin.No solo flacos, parte de la maniobra contra los pollos era bajar los grados de refrigeracion para pudrirlos mas rapido.Hay que hacerle una reinvindicacion a Mazzorin,lo hicieron mierda pobre y el tipo estaba ahi para defender "la mesa de los argentinos".¿Mazzorin seria el Moreno de esa epoca?.Pobre Alfonsin, resisitio lo mas q pudo, pero no tenia ...¿huevos se dice?.
Para el - y lo comprendo un poco a la luz de la historia- el eje era mantener la democracia, que hubiera transicion.Y lo aseguro muy bien.Pero es radical y lo lleva en la sangre.
Para lo demas ya eras grandecito Diego.

Anónimo dijo...

EL ejemplo de manipulación y engaño al pueblo para favorecer al capital conjuntamente con un gobierno que busca intervenir maliciosamente en la economía realizando tantos casos de corrupción vernácula como son posibles de imaginar: Utilizando "casi" tus palabras, no tenes que ir tan lejos en el tiempo para buscar esos casos de corrupción. Desde el gobierno de KK te dan casos muchos mas sospechosos que el que decís y donde ningún fiscal interviene (manipulación de la justicia quizá ?). Fijate INDEC, AA, todas las obras truchas que se inauguran todos los dias (que son municipales y no para un primer mandatario), algunas son Reaperturas, algunas cuadras asfaltadas o viviendas dadas hace años, jubilados y pensionados, Moreno, etc.

Pan y circo viejo, por lo menos sería bueno que consigan funcionarios que sepan mentir o que piensen un poquito, porque ni eso hacen.
Bueno el tema que propones, aunque el hecho sea anacrónico. Como te dije antes, actualmente tenés varias cosas para comentar.
Pensar que la deuda externa está a niveles record.

Diego F. dijo...

Mariano: ¿En serio el gobierno miente con la inflación? ¡No lo puedo creer! Igual no entiendo cómo se relaciona con el tema del post.

Rodrigo: ¿Y cuál es el gris? El post apunta a que el hecho quedó en la memoria colectiva como un grosero hecho de corrupción en el que Mazzorín trajo pollos radiactivos y la pregunta al respecto sería ¿fue un hecho de corrupción realmente? Las respuestas ante esto pueden ser Si, No y No se. Por lo que leo en tu comentario pareciera ser un "no se" tirando a "no", ¿estoy interpretando bien?

Caribe: diste en el clavo cuando traés a Moreno a colación. Justamente el caso se dió en la secretaría de comercio y si fue como creo que fue, es una muestra clara de cómo operan los grupos concentrados de la economía a la hora de defender sus intereses. Ah, y una cosa más ¿cómo que para lo demás ya era grandecito che?

Anónimo (sería de mucha ayuda que te pusieras un nick para saber con quién estoy hablando): de tu primer oración se desprende que estás afirmando que fue un hecho de corrupción para intervenir "maliciosamente" en la economía. Esas no son "casi" mis palabras, tiene un significado bastante diferente al que dicen las que puse en el post. Si para vos fue un hecho de corrupción entonces te pido referencias al respecto. Con respecto al INDEC lo voy a decir otra vez porque creo que muchos de los que pasan piensan que para mi no es relevante o algo así. Lo digo brevemente porque no quiero centrar el post en esto: Que el gobierno disfraza los índices lo sabemos todos. Fue un escándalo la intervención del indec y, luego de tanto tiempo intervenido, no se sale tan fácil como muchos parecieran suponer. El gobierno no miente el índice para engañarnos a nosotros sino para evitar un incremento en el pago por los servicios de deuda por los bonos indexados por la inflación. Asumir la inflación así como está implica un altísimo costo para el país y por eso me parece que lo que supuestamente están intentando ahora desde el gobierno -bajar el índice para luego blanquearlo- para revertir el quilombo en el que ellos solitos se metieron está bien (y me parece que no era un momento apropiado para hacerlo estos últimos meses en medio de aumentos provocados por la crisis política que disparó la guerrilla agraria). Por eso me parece que lo más sensato es esperar un poco a ver si toman las riendas del asunto.

Saludos

tirofijo dijo...

Un nuevo capítulo deee..."Defendamos lo indefendible!" con la conducción de Diego F.

Esperen dentro de 50 años los billetes con la cara de Moreno.Ojalá se lo reivindique por realizar tan honrosa tarea aunque los golpistas de siempre digan lo contrario.

Diego F. dijo...

¿Por qué no discutís adultamente y me explicás qué es lo indefendible que supuestamente defiendo?

t dijo...

Es genial cómo salta la muchachada pro-lugar-común de los pollos de Mazzorín al Indec sin escalas. Citan supuestos casos cuando no viene a colación porque, cuando se discute sobre Aerolíneas Argentinas, tendrían que poner argumentos sobre la mesa. Los casos que exponen son muchos, muy claros y se exponen fuertes motivos de sospecha: "INDEC, AA, todas las obras truchas que se inauguran todos los dias". Del mismo modo que la "oposición" aprovecha la bestialidad que se hizo en el Indec para dar índices altísimos sin nada que los respalde, estos muchachos se agarran del Indec para citar supuestos casos en cualquier lado. Pensar que Fontevecchia mantiene sus medios gracias a muchachos que piensan así. Luego, uno pide argumentos y saltan a decirte "kirchnerista" con un odio brutal, con esa lógica maniqueísta que dicen detestar y sin poder explicar nada.

Marko dijo...

Yo no creo que halla algun ejemplo igual comparando el gob. de alfonsin comparado con el de kirchner(totalmente distinto el panorama Macroeconomico),tambien, el hecho que no me cierran los numeros de este gobierno. con el conflicto del campo contra la SRA y los muertos que revivieron lo apoye 100%, pero aun asi no veo un gobierno 100% al servicio del pueblo y muchas cosas turbias. Mi poca edad y experiencia politica( diria inexistente exp. pol ) crea este pensamiendo

PD: ya se q mucho no tiene nada q ver pero hace rato q keria postear

Saludos

Caribe dijo...

en el libro sobre Yabran, Bonasso hace un analisis perfecto de como operaban los grupos economicos en esa epoca de preprivatizaciones salvajes, boicots, operaciones de prensa, gerentes rentados, etc etc. para apoderarse del Estado y sus Empresas publicas, cosa que lamentablemente sucedio.
Lo recomiendo, porque esa clase es tambien con la queactualemnte estamos tratando.La Maffia tiene mejores codigos de honor que esta gente.la "Burguesia Nacional".

Decia grandecito para comprender el menemismo y todo lo que vino

___RASTA GIRL___ dijo...

Me pasa algo raro siempre con esos numeros que la prensa me oliga a estar atenta, como el riesgo pasi en los tiempos de D Larua,podrian explicarme como afecta la vida cotidiana de los argentinos el Indice de inflacion??? ( de los q no tenemos Bonos )x q a lo mejor hasta nos conviene q marque menos ,no?:P

Anónimo dijo...

Diego F.:

Al decir "maliciosamente", no necesariamente me estoy refiriendo al pasado como vos interpretas.

Cuando decís: "...El gobierno no miente el índice para engañarnos a nosotros sino para evitar un incremento en el pago por los servicios de deuda por los bonos indexados por la inflación. Asumir la inflación así como está implica un altísimo costo para el país y por eso me parece que lo que supuestamente están intentando ahora desde el gobierno -bajar el índice para luego blanquearlo- para revertir el quilombo en el que ellos solitos se metieron, etc ..." O estás mintiendo o estás divorciado de la realidad, o puede ser que no entiendas lo que decís. No sé, en cualquiera de los tres casos, estás equivocado. Si sos amplio, repensalo.

Rasta girl: Si vos también pensás que el índice de inflación no nos sirve para nada y solamente sirve para "pagar menos intereses", lo cual nos convierte en unos piolas bárbaros, te cuento que estás en un problema.

Si no sabés lo que es la inflación, mal te veo, sobre todo si vivis de un salario. Cuando el sueldo no alcance, te vas a acordar. En cuanto a los acredores, esos no se preocupan, cobrar seguramente van a cobrar de alguna manera (siempre se la arreglan).
El problema no es de ellos, es nuestro y nos afecta a nosotros.

Diego F. dijo...

Anónimo: lástima que no citaste lo que dije sobre eso completo. Pero igual no entiendo por qué te hacés el místico: "O estás mintiendo o estás divorciado de la realidad, o puede ser que no entiendas lo que decís. No sé, en cualquiera de los tres casos, estás equivocado. Si sos amplio, repensalo." ¿Son sólo esos 3 casos en donde siempre estaría en falta yo? ¿Cuál es tu postura al respecto?¿Que el gobierno piensa que no sabemos que hay inflación? ¿Acaso es mentira que el Estado se ahorra muchísimo dinero en pago de intereses?¿Qué es lo que te hace afirmar que estoy "divorciado de la realidad"? Es facil decir "es cualquiera lo que decís, repensalo" sin argumentar nada.. repensalo.

___RASTA GIRL___ dijo...

Mi sospecha es desde q comenzo la campaña anti-Moreno,nunca me gusto q los medios me apuntaran con q funcionarios me tengo q enojar , eso x 1 lado... x el otro,che,
ME AUMENTAN EL SUELDO CUANDO EL INDEC MUESTRE LA NFLACIONREAL??? :)) BESOS

Rodrigo dijo...

Diego,

Si. Me interpretaste correctamente. Efectivamente no sé si Mazzorín fue honesto o no, por lo que estoy dispuesto a darle el beneficio de la duda.

Lo que creo es que fue incompetente y que su actuación en el caso -- aunque fuera bienintencionada -- fue absolutamente negativa.

El gris estaría en que no sería culpable (de corrupción) pero sí de incompetencia. En esa condición merecería un desagravio (tal vez, no lo sé en realidad), pero no una reivindicación (la maniobra salió cara, los pollos subieron igual y el gobierno se desprestigió).

Saludos,

Mariano T. dijo...

Supongamos que fue honesto.
Un secretario de comercio importa pollos de otro país poque acá estaban muy caros.
resulta que los pollos estabn o se pusieron malos, y hubo que incinerarlos, perdiendo elestado toda la plata.
Habíma mejores formas de hacerlo. Yo habría ayudado (diferimiento del IVA al nacionalizar mercadería, arancel 0, etc) para que una empresa privada hiciera el manejo de la cuestión, y que corriera el riesgo.
Pero quedó como testigo de que mejor que el estado no se meta.

Anónimo dijo...

El ejemplo vino muy a cuento de lo que pasa ahora. Coincido con la visión de Caribe. Yo también era super-anti-alfonsinista, y me reí bastante de los esfuerzos estúpidos del gobierno radical... hasta que la híper me llevó puesto. De todas maneras creo que Mazzorín, Moreno y similares existieron/existen porque los gobiernos populares suelen ser bastante medrosos en atacar las verdaderas causas de la inflación: tener controlados a las grandes empresas y a las cadenas de comercialización. No es moco de pavo, remember el porqué de la instalación de la Convertibilidad.

Para los gansos del kempo que vienen a insultar: dénse cuenta que los precios los ponen las empresas, no el gobierno. Sobre todo aquellas que están ligadas a la producción agrícola.

Otra: no es casual que se critique tanto al INDEC. Después de todo, con el IPC se calcula el valor de los bonos que les fueron dados a los tenedores de deuda y bancos por la pesificación. Muchos de esos tenedores de bonos son argentinos, obvio, con mucha platita. O acaso no les parece raro tanta preocupación de la SRA por la inflación? Miguens no llega a fin de mes?

El Memorioso de La Plata

Eduardo Real dijo...

La historia, con lujo de detallas sobre el noterito hadad y los pollos de Mazzorín está acá:

http://my.opera.com/encuentros1/blog/index.dml/tag/Hadad

Cómo, no eran de Chernobyl los pollos? No te ponías fofsforecente si te los comías? Qué cagada...! No me digas que me engañó la "prensa independiente"...!

Eduardo Real dijo...

Marianito: "mejor que el estado no se meta". Tenés razón. Ibamos a hacerle el bailout al kempo por sequía y por derrumbe de las commodities, pero mejor no. moral hazard, que le dicen los gagrin.

Mariano T. dijo...

Si leés correctamente mi texto, no dije lo que vos entendiste, solo que el error es lo que sirvió de propaganda.
En cuanto a nosotros, conque nos dejen de sacar alcanza. Si hay ganancias pagaremos lo mismo que los demás.

guille dijo...

Vamos al post de octubre.

NIEN dijo...

http://www.taringa.net/posts/info/2869216/Megapost:-Guillermo-Moreno-es-el-Demonio-O-los-Medios___.html

"... Decido armar este megapost por que en nuestro país en estas ultimas horas, se estaría planeando la implementación de la tercera etapa de desestabilización del gobierno, Utilizando como mascaron de proa la ratificación De Guillermo Moreno en su cargo.
Es bien sabido de los enormes dolores de cabeza que este ministro les a causado a los sectores económicos concentrados, con la reorganización del INDEC, que les quito de entre sus garras a estos sectores, miles de millones de renta especulativa.
Desde su nombramiento y la decisión de Nestor Kirchner de reestructurar este organismo y su distorsionador “Sesgo Plutocratico” Grupos multimediaticos como Clarín, La Razon, y muchos otros, a dirigido fuertes embates en contra de este organismo y su representante.
Ocultando información y censurando documentos de vital importancia que atañan a la comprensión del funcionamiento de este importante organismo.Muy pocos cuentan con datos concretos, o que hallan seguido profundamente las evoluciones del INDEC a través de los años como lo a hecho Ricardo Natalucci, ex supervisor de metodología y fórmulas de cálculo del IPC del INDEC 1982-1985 y actual director de www.indec.com.ar. prácticamente el experto de referencia en este tema.
Sin pertenecer a este organismo monitorea su evolución desde el llano.Para comprender quien es Natalucci y todo lo que trata este post, es esencial primero acceder al siguiente enlace que daré a continuación..."

Antes de llenarnos la boca hablando del INDEC estaria bueno obtener toda la informacion necesaria (esto es para los que demonizan que los numeritos esten dibujados, cuando hace 20 años que vienen dibujados y lo que hubo fue un cambio metodologico).

De cualquier manera sigo buscando el Informe Natalucci que parece que fue dado de baja de los servidores.

N.-

Related Posts with Thumbnails