martes, julio 08, 2008

¿Por qué unos sí y otros no?


Pareciera ser que si sos blanco y querés ganar más, podés; si sos marroncito y apoyás al gobierno también, pero si por esas cosas de la vida sos negro y tenés hambre sos un fanático izquierdista extremista y radical. ¿Acaso no se permitieron las carpas para todos los demás?

Eso sí, creo que está totalmente fuera de lugar ir a manifestarse con bombas molotov en la mochila; si bien las tiraron después de que la policía empezó a reprimir creo que no tiene justificación posible en el escenario actual. Y una cosa más, esta para los medios masivos de comunicación: ¿podrían ante un hecho así explicar qué es lo que reclamaban las organizaciones que buscaban instalar la carpa? Digo, siempre lo omiten y lo que estaban exigiendo ayer era "una solución urgente a la miseria, el hambre y la inflación".

Algunas imágenes de lo sucedido ayer aquí.

Saludos
D.F.

39 respuestas:

MSC dijo...

No se, es jodido. El tema es que si tenian bombas molotov, gomeras y encima te das cuenta lo que paso despues te das cuenta que no era una "movilizacion pacifica" y ahi es donde esta el problema.

German dijo...

Siempre existe la posibilidad de que infiltren violentos si su deseo es reprimir.

Lo que a mi me llama la atencion acerca de las carpas de la plaza (y también acerca de los piquetes o cualquier medio de protesta e incluso cualquier acción del estado) es la cantidad de grises que existen en cuanto a las leyes. A lo que me refiero, permitir cortar rutas o no, o exigir autorizacion para marchas deberia estar contemplado en algun código, no deberia ser una desición política del ejecutivo de turno, despues como se actua respecto a eso (no hacer nada, reprimir violentamente, o reprimir muy violentamente) es otro tema...

Julio dijo...

Si hubieran querido realmente poner una carpa para manifestar un reclamo, lo hubieran hecho en Plaza Congreso. Ahi estuvo y esta todo el que quiere. Pero si fueron a Plaza de Mayo es por que fueron a eso, a ser reprimidos, a seguir sumando clima de ingobernabilidad. Cualquier militante de izquierda con dos neuronas en sinapsis sabe que el gobierno no iba a aceptar la carpa en plaza de mayo. Y viniendo de los muchachos de quebracho, que en una epoca eran el ejemplo de infiltracion, no me sorprende.

Martín - Destructor de Mitos dijo...

La gran diferencia es que los blancos y los marroncitos son funcionales al status quo (status = estado).

Estos no. Y por eso les ponen límites.

Anónimo dijo...

Diego, en este post no estoy de acuerdo con vos. Me parece muy bien lo que contestó julio, para fundamentar mi desacuerdo. Ademas, no sé si conocés a estos grupos, estos tipos no construyen ni nunca han construido nada. Su forma de ejercer la militancia es un desastre, eso lo saben muy bien aquellos miembros de las organizaciones o mov. sociales que estaban junto a ellos en la epoca de menem, pero desde ahi en mas, se quedaron en lo "tirabomba" y al contrario de lo que quieren lograr, siempre terminan haciendole el caldo gordo a los peores sectores, completamente separados de las circunstancias de cada momento.
Me parece que tendrias que analizar mas las cosas antes de hacer un post como éste, ya que el eje de oposicion: "negro -blanco" es insuficiente.
saludos
Carol

Caribe dijo...

...el problema es que el PO es un partido delirante, con posiciones estramboticas, traidas de los pelos, fuera de contexto, ignorante de otras realidades,provocador, molesto,limitado, hermetico ( y conste que no dije "sectario")...que me perdonen pero es un partido de pequeñoburgueses cagones.En la Dictadura se escondieron 3 años antes de empezar a hacer algo.
Muchachos, aguanten un rato, sigan cobrando las cotizaciones q estamos ocupados en una batalla contra la oligarquia.
Yo no apruebo lo de la yuta, en ese momento estaria tirandoles piedras yo tambien, pero mucho antes estaria discutiendo con ellos a los gritos tratando de mostrarles donde esta el enemigo principal en este momento...

Diego F. dijo...

Está bien, yo entiendo lo que plantean Julio y Carol. El tema es este: los ruralistas no fueron reprimidos cuando cortaron todas las rutas del país con el objetivo declarado de desabastecer y, no olvidemos, declararon estar "armados para resistir" (rifles, etc). Con esto quiero decir que así como ellos llevaban y declaraban abiertamente armas, estos van con piedras y molotovs. No sé si hace falta, pero vuelvo a aclarar que estoy absolútamente en contra de cualquier arma o molotov. Ahora bien, las piedras y molotovs vuelan cuando la policía reprime. En el caso del kempo no habrían sido piedrazos sino balazos, ¿y entonces?

Lo que no comparto es que a un sector se le perdone todo y no se lo reprima (y se le den unas cuantas concesiones), y a otros, cuando van a acampar (ni siquiera es que fueron al choque) los repriman.

Saludos

goliardo-argentino dijo...

El primer dia de cacerolazo estaba Fernando Esteche en la plaza CON BOINA Y ALPARGATA junto a cecilia pando, y demas señoras paquetas. Siempre pienso en esa "logica" de construcción de poder. Recuerdo una carta que le mandó a Grondona. "El payador perseguido" un poroto, "el sub" un gil a lado de este maquiavelo criollo.

MSC dijo...

Hablas del PO y me hace acordar hara unos 5 o 6 años atras fui a una fiesta en Libertador, en frente del Zoo de BsAs, al ultimo piso, un piso impresionante con una terrasa muy copada y muy lindo todo...

Y cuando me estaba yendo, sorprendida por las cosas que tenia le dije: "che, que hace el papa, es de la mafia?" (haciendo chiste) y me dicen: "no, es dirigente del Partido Obrero"

WTF!

ahi les perdi el respeto. :P

Anónimo dijo...

Que carpa ni la concha de tu madre, quisieron mordisquear algo de fama y mordisquearon macanasos me parece perfecto.
Que vayan a protestar para que limpien el riachuelo donde se bañan negros guerrilleros del orto.

Faltó propaganda turística cuando pusieron las 10 carpas en la plaza hace una semana.

Anónimo dijo...

Me gustaría aportar algo para tratar de separar la paja del trigo.

En primer lugar creo que debemos repudiar en parte la actuación de la policía, sobre todo por el hecho de usar gente de civil con filmadora en mano para detener gente en las puertas de la sede de un partido político. Por más que hoy tengamos un gobierno democrático (cada uno discutirá en que grado) la policía tiene sus resabios de autoritarismo y represión. Sobre todo la de civil y la infantería.

Ahora bien, está el tema de la responsabilidad de los manifestantes. Mal o bien la policía tiene la autiridad para actuar, según la constitución el estado tiene el monopolio de la fuerza. Me parece muy irresponsable y condenable aparte de ilegal llevar armas molotov a una manifestación. Muchos argumentarán que la ley mide con distinta bara a los distintos actores sociales, y estoy de acuerdo, pero me parece también que el PO y Quebracho fueron con la idea de hacerse reprimir para mostrarnos una vez más las contradicciones del sistema que todos conocemos.

También está el tema mediático, trataron de usarlo en contra del gobierno dentro de lo posible porque si bien estaba el argumento de que las carpas K si tienen permiso y estas no a la clase media es muy dificil venderle el buzón de la protesta obrera inocente reprimida cuando ve un auto incendiado, máxime si ese auto es de Macri. Aparte desde el grupo Clarin no tardaron en avisar que eran manifestantes en contra del gobierno pero del campo también.

Finalmente creo que está el tema del oportunismo político, nadie puede ignorar que cualquier agitación en las aguas la tratan de usar para ganar 5 segundos de cámara, y que pareciera que son una parte más de los partidos de derecha porque contribuyen a la sensación de ingobernabilidad. Tal vez creen que primero tiene que caer el gobierno para que llegue su revolución, se olvidan en mi opinión de que antes que ellos en la cola está la derecha con un poquito más de poder que ellos.

WaitMan dijo...

Diego:
este caso funciona igual que lo que puse en el post anterior:
A este gobierno no le molesta que lo ataque cualquiera, siempre y cuando ese ataque venga -o pueda decirse que viene- de la "derecha".
En cambio, cuando ese ataque viene desde la izquierda o centroizquierda, van a mandar todos los tanques (reales y/o mediáticos) al ataque.
Por lo de siempre: no quieren que nadie les robe el lugar de referentes de centroizquierda.

LauraGalletita dijo...

El punto que señala Diego F está perfecto: por qué se les permite a los agroguerrilleros portar armas y a los de ayer no? ¿Cuál sería la diferencia en cuanto a infringir una ley? Ambos grupetes portando armas para "defenderse"...
Este gobierno no entiende nada... o peor: entienden algo que me vengo perdiendo hace rato :S

Un abrazo.

Lucas Carrasco dijo...

Muy bueno, Diego.

El diario clarín lo pone dentro del título (en papel) "Campo y Gobierno".
queeeeeeeeeeee????

Brian dijo...

Diego F:

No sé, yo huelo al cabezón en esta movida. Molotovs? Que Palacio de Invierno iban a tomar? Que revolucion iban a hacer?? Q se la banquen. Quebracho no tiene entidad y el Polo Obrero tampoco. Lo único que hacen es destruir todo lo que encuentran. Tambien huelo al cabeza en la movida de Barrionuevo en la CGT. Ojalá me equivoque.

Saludos
Desde Resistencia

Anónimo dijo...

Los del P.O., en general son gente facil de engañar... mientras que quebracho es una organizacion "de izquierda" por mas que parezca ser de la CIDE.

Anónimo dijo...

diego, por favor, no miremos la realidad con orejeras, contextualicemos un poco, RIPOLL TAMBIEN ESTÁ CON EL CAMPO, ESTOS SON LOS SECTORES HISTORICOS DE LA IZQUIERDA ANTIPOPULAR, LOS DE BRADEN Y LA UNION DEMOCRÁTICA, LOS QUE DEFIENDEN AL CAMPO PEGANDOLE POR IZQUIERDA AL GOBIERNO, si no se puede llevar adelante un debate como el de las retenciones, que mierda esperamos? el socialismo? el socialismo no se construye junto a los egoistas capitalistas nacionales eh... tampoco quemando autos en momentos delicados...

Esteban.

El Cholo dijo...

Che, perdonen, pero yo digo una cosa
¿Será posible que en la Argentina se arregle todo a cadenazos?
O peor aún, que vivamos a los cadenazos pero no se arregle nada, porque la verdad es que entre combativos de un lado y combativos del otro, lo único que hay es combate por el combate mismo.
Los de Quebracho o el PO son lo menos, pero ¿qué decir del oficialismo? Eso es aún peor, que haya "carpas oficialistas" es el extremo del cinismo político ¿por qué no gobiernan, solucionan los problemas del país y de "los sectores populares" a los que dicen representar y dejan las carpas para las vacaciones?
Saludos

Siempre en contra dijo...

Yo comparto completamente las opiniones vertidas por el autor del post. Lo que me parece es que no es lo mismo para el gobierno, un blanquito armado pero de clase media y con guita, o un marroncito que lo apoya, y un negrito con palos, caras tapadas y molotov. Las consecuencias políticas de la represión a unos o a otros no son las mismas, y el gobierno lo sabe muy bien. Para hablar claro: si hubiera habido verdadera represión a los del campo, la noticia pegaba mal a casi todos. Que a los negros les peguen un poco es casi "festejado" por todo el resto blanco clase media. Es así y no le den mas vuelta. El gobierno no es boludo.

Anónimo dijo...

¿Yo estoy borracho o algunos comentaristas están defendiendo el libre derecho a andar con bombas molotov?

B.Morrigan dijo...

Me parece que la tolerancia que el gobierno tuvo con los piqueteros campestres no pasa por la extraccion socioeconomica de estos ultimos. Mucho menos por la colorimetria dermica dado que esta no era uniforme.
Los campestres no estaban solos, otros sectores de la sociedad estaban desde el primer dia con ellos. Todos ellos hubieran aprovechado muy bien cualquier tipo de represion para intentar legitimar ante la poblacion, no solo el conflicto; sino tambien las intenciones reales tras el conflicto.
En ese caso la represion, aunque legitima, les hubiera hecho el campo oregano a los campestres y sus secuaces.
El conflicto rural tiene todos los ingredientes propios de los "golpes de Estado" al estilo neoliberal y la represion por parte de un gobierno atacado por todos sus flancos hubiera sido peligrosa para la Democracia.

La manifestacion del PO y el grupo Quebracho creo que no hay que tomarla como nacida de la necesidad de expresion de esos grupos, o de un reclamo legitimo. En este punto concuerdo con Julio cuando dice que estos grupos solo buscaban dar sustento al discurso de crisis e ingobernabilidad propalado por Lilita y los opositores.

AnA dijo...

coincido con Caribe: estos muchachos que representan, quiero creer, a la ultraizquierda (más allá de su izquierda supongo que está la pared) son lo menos popular que vi en mi vida. Digo, representan a los indigentes y yo en las imágenes vi todos pibes clase media baja, varios universitarios (conozco a uno) y pará de contar. Su postura es ni golpe ni anti-golpe, o sea voto en blanco. En la rueda de prensa toda la mierda al gobierno, para la oposición campesina nada. Es casi inconcebible: una izquierda radicalizada y antipopular. Caen por su propio peso. Me indigna tanto como la Ripoll en la carpa verde barriendo o dando una entrevista por el "apuñalado" mientras que en otros medios daban cuenta de la conferencia de los chacareros para aclarar que no se había tratado de un puntazo. En conclusión: son funcionales a la corporación mediática, ergo a la oposición derechosa ruralista. AnA

t dijo...

Siempre todo huele raro cuando está metido Quebracho en el medio. Estoy en contra de que se haya reprimido, obviamente, pero es cada vez más evidente que ciertos señores han vuelto a operar. Comparto lo que dijo Brian. De hecho, hace un rato, en Palabras Más, Palabras Menos, salió Barrionuevo y le preguntaron si está en contacto con Duhalde y dijo que sí, que está en permanente contacto, y, donde se quisieron meter más en ese tema, se hizo el ofendido.

Anónimo dijo...

mas alla de si la solución violenta de la izquierda sirve o no, creo que el punto del post esta bien, lo que creo que quiere decir o lo que muestra es lo que se vetodo el tiempo en todos lados, los negritos son lso que atestan las carceles, quizas por robar una gallina no la genet que hace negociados o los rubiecitos,es solo un hecho mas entre millones darios que muestra el racismo de nuestra sociedad, admitamoslo somos un país facho, que odia al cabecita negra (miren cuantos morochos ven en las publicidades) si uno se guiara por las publicidades vivimos en noruega...aparte en realidad hace 250 años las tierras eran de los habitantes originarios.

Fritz.

El Cholo dijo...

Fritz (que groncho no debés ser con ese nombre)
Te respondo: la solución violenta no sirve , no es solución.
La violencia es el problema, no la solución.
Gran parte del problema argentino es la violencia, que se manifiesta de distintas maneras: pobreza, marginación, racismo, criminalidad.
Mientras no comprendamos eso, estamos fritos, y la prueba es que Argentina es un país que cae y no para de caer.
Saludos (y lo primero era una broma)

Diego F. dijo...

Por las dudas lo aclaro porque algunos parecen que no entendieron el punto en cuestión: este post no es una reivindicación ni de la violencia, ni de las molotovs, ni de las armas, ni del Polo Obrero, ni de Quebracho ni mucho menos. El tema es que más allá de lo bien o mal que nos caigan los actores en conflicto, está clarísimo que hay un trato diferencial para unos y para otros. Después de la pasividad del gobierno en cuanto al kempo y su tremendo lockout, y luego con las varias carpas (recordemos también que Maurice quiso reprimir a los que estaban con las carpas "k" y sin embargo el gobierno nacional no autorizó a la policía a hacerlo), es llamativo que al primer intento de este grupo de hacer exáctamente lo mismo (pero en menor medida, sólo 1 carpa) los reprimen y encarcelan. La pregunta es ¿Por qué unos sí y otros no? ¿Por qué personas armadas con rifles (armas de fuego) que declaran que las portan "para resistir" ante una eventual represión (¿Se entiende? Armas de fuego para resistir a la gendarmería) pueden hacer todo lo que ya sabemos, y a estas otras personas se las reprime ante el primer intento de instalar una carpa para pedir una solución "a la miseria, al hambre"? ¿Es más aceptable paralizar al país por renta que pedir por hambre?¿Es más aceptable instalar carpas de apoyo al gobierno que carpas para reclamar por la exclusión?

Anónimo dijo...

Diego, me parece que respondio a las mil maravillas Morrigan, cuando dijo: "Me parece que la tolerancia que el gobierno tuvo con los piqueteros campestres no pasa por la extraccion socioeconomica de estos ultimos. Mucho menos por la colorimetria dermica dado que esta no era uniforme.
Los campestres no estaban solos, otros sectores de la sociedad estaban desde el primer dia con ellos. Todos ellos hubieran aprovechado muy bien cualquier tipo de represion para intentar legitimar ante la poblacion, no solo el conflicto; sino tambien las intenciones reales tras el conflicto.
En ese caso la represion, aunque legitima, les hubiera hecho el campo oregano a los campestres y sus secuaces.
El conflicto rural tiene todos los ingredientes propios de los "golpes de Estado" al estilo neoliberal y la represion por parte de un gobierno atacado por todos sus flancos hubiera sido peligrosa para la Democracia."
me parece una respuesta atinada, pero no sé si te sirve.
saludos
carol

Anónimo dijo...

el color no determina las opiniones, me haces acordar a mi primo cuando me pelee por el tema campo y dijo barbaridades del tipo vos porque sos un resentido,etc...argumentos gorilas qu elo único que hacen es dejar en claro con quien estamos discutiendo, y claro, el punto es ese que la marginación. la diferencia entre ciudadanos, el hambre,la falta de oportunidades,etc son violencia tambien.


Fritz.

Anónimo dijo...

uh borrenme las repeticiones, que mal anda blogger...

carpero enojado dijo...

Una vez que tirás un post como la gente que celebro y saludo fervientement se te abalanzan todas estas bestias pequeño burguesas que como es fiel a su costumbre se tornan reaccionarias ante el primer embate medio ambiguo que da la realidad. Es increñible como algunos impresentables terminan justificando a la policiía que le pega a los trabajadores, en especial a mujeres y encima embarazadas.

Son de cuarta, opinólogos de café que se rascan las pelotas todo el día y después justifican con pelotudeces la represión policial...vayan con el plural y popular gobierno de k o mejor péguense un tiro, la clase media como ustedes ambivalente y reaccionaria cuando quiere es lo peor que tiene la argentina junto con la derecha, bah, de última la derecha uno sabe donde está y la reconoce bien, en cambio con ustedes...siempre miran desde el balcón a ver de que lado se produce la victoria, son impresentablesss.

Diego F. dijo...

BMorrigan (y Carol): es cierto lo que decís, yo estoy de acuerdo con el diagnóstico y de hecho lo hablamos en varios posts el tema; pero justamente ese es el punto: a unos se les permite porque tienen más "poder de fuego" y a otros no porque están en una posición desfavorable. Entonces se ve que el Gobierno tiene contemplaciones con los fuertes y se la agarra con los débiles. A eso apunta justamente el post, a marcar esa actitud. La política de no-represión al agro no pareciera ser por la política humanista del gobierno sino mas bien por conveniencia política y, como los otros están desprestigiados (siempre que los mencionan en los medios la descripción se asemeja mucho a "extremistas fanatizados", casi "terroristas") y no tienen ni el poder de movilización ni el apoyo de ningún sector de poder, se los reprime aún sin que ellos agredan (aclaro por las dudas, me refiero a antes de la represión, lo de después no lo justifico de ninguna manera). Y con todo esto no busco para nada reivindicar ni las ideas ni el pasado ni mucho menos de organizaciones como Quebracho eh, que se entienda, se trata del derecho a protestar pacíficamente tal cual lo hicieron otros sectores.

Carpero: Bueno, por lo menos una vez mandé un post como la gente :P Igual, y espero no lo tomes a mal, creo que siendo agresivo para con los que piensan distinto no vas a lograr convencerlos de que están equivocados en lo que plantean.

Saludos

carpero más tranquilo dijo...

Sabés lo que pasa?...cuando solapadamente se justifica la represión de la cana me saco Diego.

WaitMan dijo...

Tenés toda la razón Carpero.
Por eso, yo en el balcón de mi departamento de Barrio Norte, voy a tener preparadas un par de botellas Molotov. Si algún negrito me viene a cortar la calle, se las tiro.
Y si algún cana va y lo reprime, también.

PD: ¿qué es mejor para armar las Molotov? ¿Una botella de Dom Perignon o una de Navarro Correas Pinot Noir del 95?

Anónimo dijo...

Waitman: aplaudo tu PD, más claro echale agua.
Carpero parece que nos tratara de pelotudos, como si no supieramos quién es quién, por favor. Dice "bestias pequeñoburguesas", a eso le llamo ignorancia llana, porque no sabe desde qué lugar habla uno, o no entiende nada (el que se rasca ampliamente las pelotas será él en todo caso). Por si no lo sabia, los primeros en estar en contra de estos grupetes de impresentables somos otros militantes que los conocemos muy bien. O sea que dice pelotudeces. Y mejor ni seguir porque me caliento.
Y para Diego, vuelvo a repetir, que me parece que el post tiene bastantes grises como mandarlo asi nomas.En todo caso, si sabes quiénes son éstos, por qué pones un comentario del tono de éste, donde quedan como pobres justicieros. Me parece que estas intentando ser politicamente correcto.
Y agrego: NO a la represion policial, desde ya! (o quién puede pensar que alguno de nosotros va a estar a favor), pero tampoco la pavada de defender a cualquiera, desde cualquier lugar.
carol

carpero resignado dijo...

Dónde militás carol?

Diego F. dijo...

Carol: está bien, no pretendo que pensemos igual. Las razones por las que el post lo publiqué así creo haberlas expresado lo más claras que pude. Igual no creo que sea una cuestión de corrección política, no pasa por ahí. No entiendo a qué lugar te referís cuando decís "pero tampoco la pavada de defender a cualquiera, desde cualquier lugar.", ¿acaso no aclaré puntualmente qué es lo que creo injusto en los comentarios?

Saludos

Anónimo dijo...

que paso?
te caiste del catre?
o no te diste cuenta que tenemos un gobierno TOTALITARIO?
asique si no pensas como nosotros: ESTAS EN CONTRA.
Y si estas en CONTRA...TE APLASTAMOS.
ESTA CLARO GIL?
No jodas.

Diego F. dijo...

¿Gobierno totalitario? ¿Sabés lo que significa eso o sólo andás repitiendo lo que escuchás por ahí?

carpero intrigado dijo...

Carol...no vas a decir donde militás?, sigo esperando.

Waitman muy bueno tu blog, posta. Cuando hablo de la clase media igual te aclaro que no hablo de la clase alta de barrio norte que toma don perignon. Más que seguro ese tipo de gente es de extracción bien burguesa así que no mezcles las peras con las bananas. Hablo de la clase media pequeño burguesa del "piquete y cacerola la lucha es una sola" y después..."estoy cansada de que me corten las calles y no me dejen trabajar, hay que poner orden, están todos pagados, son mercenarios a sueldo"...

Related Posts with Thumbnails